lunes, 4 de julio de 2016

LO NUEVO.- Radiohead - Burn The Witch (XL)





Burn The Witch puede considerarse el sencillo titular de A Moon Shaped Pool, el más reciente álbum de la banda inglesa Radiohead, con el que reaparecen tras cinco años de ausencia, desde el desafortunado The King Of Limbs. Este nuevo CD es muy bueno, pero el ser muy esperado no quiere decir que sea una obra maestra; yo dudo de su grandiosidad, ya que no está al nivel de otros discos del grupo, como OK Computer o In Rainbows, pero sí se asemeja a Hail To The Thief. Radiohead se ha vuelto un caso curioso porque, aparte de hacer giras para complacer a su público cautivo, estrena en sus conciertos canciones que aparecerán grabadas hasta años después -eso me es particularmente irritante-, además de manejar una hábil estrategia de marketing en cada lanzamiento desde 2007, con resultados cada vez menos impactantes (en esta ocasión fue quitar el contenido de sus redes sociales y sitio web, para lanzar el álbum "de sorpresa", lo cual no es una sorpresa en ellos). Y en cuanto a los singles, son canciones fáciles de admirar, pero difíciles de amar (en pocas palabras no son himnos, debido a grandes arreglos, pero conceptos tan profundos que llegan a ser casi impenetrables). El video de Burn The Witch está basado en el filme The Wicker Man -todo un cult classic- pero en la versión inglesa, no en la que estelarizó Nicolas Cage. A estas alturas creo que eso hubiera sido un poco más emocionante, sobre todo viniendo de una banda como Radiohead.





LO NUEVO.- Brian Fallon - Nobody Wins (Universal)





Uno de los grupos más consistentes en las listas de rock tracks en Estados Unidos desde hace ya muchos años es The Gaslight Anthem (pueden buscar varios de sus temas en este sitio), cuyo cantante, Brian Fallon, ha obtenido éxito en plan solista, con muy buenas ventas para su primer CD, Painkillers. Por un lado, sus composiciones reflejan una marcada influencia de Bruce Springsteen, John Mellencamp y Bob Dylan; por otro, su estilo es mucho más suave que el de su banda, orientandose un poco al folk (algo parecido a lo que Robin Zander, de Cheap Trick, hizo en 1993). Nobody Wins es uno de los singles del álbum -el mejor-; una canción que bien podría haber escrito Eric Church, y en cuyo videoclip -dramático y conmovedor- Fallon nunca aparece. Sus canciones como solista se asemejan mucho a las del gran G.W. McLennan, y dentro del género de rock alternativo, Nobody Wins es uno de los mejores tracks del año. Indispensable.




LO NUEVO.- Rihanna - Sledgehammer (from "Star Trek Beyond") (Universal)



Uno de los grandes problemas (o contrariedades) de las películas de Hollywood es que los productores, escudándose en la majestuosidad de las sagas, optan por temas musicales que sean baladas y no temas bailables. Eso es justificable en cintas de corte romántico pero ¿en los filmes de ciencia ficción, llenos de acción? Rihanna fue la elegida para cantar el track Sledgehammer, de la película Star Trek Beyond, pero el resultado es una canción sin un coro memorable ni un video espectacular. Ella es una de las reinas de la música dance, y temas tan rebuscados no le hacen mucha justicia a la artista. Afortunadamente están sus duetos con Drake y Calvin Harris este año, pero esta vez, Rihanna ha fallado.




LO NUEVO.- Calvin Harris (featuring Rihanna) - This Is What You Came For (Sony)





En América, el DJ Calvin Harris le debe todo su éxito a Rihanna, ya que fue el sencillo We Found Love en el que colaboraron (con la cantante como titular) el que lo convirtió en todo un personaje de la escena dance (pueden buscar muchos de sus hits aquí), logrando un estilo muy personal y editando dos CDs increíbles -e indispensables para fans de la música electrónica-. Cinco años después, ambos artistas se han reunido para el single This Is What You Came For. Quizá las mieles del triunfo se le subieron a la cabeza a Calvin durante un año, durante el cual estuvo un tanto ausente por una relación fallida con la cantante de country-pop Taylor Swift (hubiera sido interesante escuchar un single de ellos juntos), pero el escocés ha regresado con un contagioso track que es tan sólo el primer avance de su próximo CD, a la venta a fines de este año.




LO NUEVO.- Garbage - Empty (Universal)



Con un regreso no muy esperado, Garbage presenta el CD Strange Little Birds, que tiene buenos momentos, pero el sencillo Empty no es uno de ellos. Al igual que con su anterior producción, la banda quiere compensar los muchos años en los que no estaban presentes en las listas de éxitos, y el disco es un pretexto-complemento para sus recientes giras de conciertos (que, hay que reconocerlo, enmarcan muy bien la nostalgia por el post-grunge). Su sonido es el mismo, muy personal, pero es eso: el mismo, no adaptado al presente. Shirley Manson aún luce sexy, pero ya es una vocalista madura, con una imagen que quedaría bien en una cantante 15 años menor. ¿Quieren un regreso a 1998? Aquí está Empty:


LO NUEVO.- DJ Snake (featuring Bipolar Sunshine) - Middle (Universal)





Este brillante track (o una balada dance, si la quieren llamar así) marca el regreso del excelente DJ francés DJ Snake, quien con un sonido siempre diferente logró llevar Middle al Top 20 en Estados Unidos. Cabe aclarar que en el hit Lean On (ver Lo Mejor Del 2015) Snake no era el artista titular, por lo que esta canción es su máximo impacto desde aquel memorable Turn Down For What. Middle tiene una línea melódica muy agradable, y lo que la hace perfecta es su gran video promocional, protagonizado por un actor muy famoso. Sin duda estará en el conteo de Lo Mejor del 2016.





domingo, 3 de julio de 2016

LO NUEVO.- David Guetta (feat. Zara Larsson) - This One's For You (Warner)


Si han seguido la Eurocopa, de seguro reconocerán el primer minuto de esta canción, que suena hasta el cansancio al inicio y al final de cada uno de los partidos de futbol. Pero si no, no importa, ya que cualquier sencillo del DJ francés David Guetta acapara las listas dance en todo el mundo. Ya que la copa se lleva a cabo en su país, Guetta fue elegido para componer e interpretar el tema oficial, como siempre, con un plus, en este caso la bella Zara Larsson en las voces (más de ella próximamente en esete sitio). This One's For You es una de las principales canciones bailables para el comienzo del verano, y antecede el lanzamiento de un álbum completo de Geutta con nuevo material para finales de 2016. Gran track.




LO NUEVO.- Mike Posner - I Took A Pill In Ibiza (Seeb Remix) (Universal)





He aquí un gran ejemplo de que cuando todo parece estar perdido, siempre hay un evento que puede dar un giro al plan inicial. El primer CD del cantante Mike Posner fue todo un éxito en 2010 (pueden revisar sus principales hits en este sitio), y tres años después su sencillo The Way It Used To Be tuvo una fría recepción, a pesar de que tenía fuerza. Un cambio de disquera hizo que el segundo álbum de Posner, The Truth, fuera lanzado hasta mediados de 2015, y los resultados no fueron los esperados, pues su sonido era radicalmente diferente al de su debut. Pero es entonces cuando entra en acción el dueto de productores Seeb, quienes reconstruyeron totalmente una balada del CD, titulada I Took A Pill In Ibiza, logrando con ello que poco a poco el remix fuera escalando las listas de éxitos hasta llegar al cuarto lugar del Hot 100 del Billboard. Podemos llamarlo un accidente controlado, pero ahora Mike Posner está igual o más presente en el público que hace seis años, en un estilo que ni él imaginaba le daría una resurrección en los charts. Merecidamente un gran track.






LO NUEVO.- Red Hot Chili Peppers - Dark Neccesities (Warner)




The Getaway es el título del más reciente álbum del grupo Red Hot Chili Peppers. Para mí parece que fue ayer cuando lanzaron el CD I'm With You (está registrado en este sitio), pero ya han pasado cinco años desde entonces; una década tras el laureado doble CD Stadium Arcadium y casi 30 desde el gran The Uplift Mofo Party Plan. Pero con el paso de las décadas su rock-funk ha evolucionado, provocando mucho respeto de parte de la crítica; el single Dark Necessities no es la excepción (parecería una fantasía entre el sonido del cuarteto y el de George Benson). En su segundo disco con la banda, el guitarrista Josh Klinghoffer está más aclimatado, y el bajo de Flea sigue siendo extraordinario. El cuerpo de Anthony Kiedis en el video no puede evitar mostrarlo como un hombre ya maduro, pero es esa mezcla de lo humorístico, lo desafiante y lo reflexivo lo que hace que los RHCP, tal vez por última vez, se encuentren en el vértice que antecede su paso al classic rock. Por mientras, dentro del rock alternativo, éste es uno de los mejores tracks del año.





LO NUEVO.- Justin Timberlake - Can't Stop The Feeling! (from "Trolls") (Sony)





Sin duda éste es uno de los regresos más esperados del año, y el tema del verano también. Justin Timberlake lanza el sencillo Can't Stop The Feeling! como tema central de la superproducción Trolls, una película de animación que se estrenará a finales de 2016 y en la que él mismo hace la voz de uno de los personajes principales. Eso dio pie a una excelente estrategia de marketing, porque Timberlake dio a conocer dos videoclips para el tema: uno presentando a los actores que hacen las voces de los personajes restantes en el filme, y el otro un video mucho más elaborado, en la misma línea de lo que hizo su amigo Pharrell con el hit Happy hace dos años. De hecho, resulta curioso que el clip principal de Can't Stop The Feeling! -aún con las intervenciones de los actores que bailan- haya sido dirigido por el gran Mark Romanek; eso no le quita a la canción el ser un extraodrinario himno pop, con la siempre presente influencia de Michael Jackson en la música de Justin. Éste es uno de los mejores tracks del año.