miércoles, 28 de octubre de 2015

BIG OLDIES (80's).- Rick Springfield - Rock Of Life (RCA/Sony, 1988)




El éxito del cantante australiano de rock-pop Rick Springfield durante los 80's era total, con ventas millonarias en sencillos y discos que generaban buenas críticas, aunque también tenía sus detractores, quienes atribuían más su fama a su imagen que a su música. El defecto principal que siempre vi en Springfield (también actor) era que sus álbumes contenían unas cuatro canciones excelentes y seis de relleno; no es casualidad que su LP de éxitos de 1989 y el doble CD editado hace unos años, The Essential, hayan obtenido buenos resultados en nuevas generaciones y una revalorización de su obra musical, lo cual recientemente fue reforzado por el gran director de cine Jonathan Demme, quien seleccionó a Rick para el papel coestelar en la cinta Ricki And The Flash, en la que actuó al lado de Meryl Streep. Hace 27 años este artista generó Rock Of Life, su último gran hit en el Hot 100 del Billboard, que era la canción tema de un álbum de contenido algo oscuro, pero que obtuvo respeto de los críticos. Después de esa promoción Springfield se retiró, hasta resurgir en el 2000 con el CD Karma. ¿Quién lo diría? En 1984 muchos despedazaron su actuación en el filme Hard To Hold, y ahora es la propia Meryl Streep quien aclama a Rick Springfield. Gran track, injustamente olvidado.

Busca otros temas de Rick Springfield en Las Notas de Mister Eco





LO NUEVO.- Sam Smith - Writing's On The Wall (from "Spectre") (EMI/Universal)




Esta canción fue muy esperada desde el día en que se dio a conocer que la estrella británica Sam Smith sería el intérprete del tema principal de Spectre, la nueva cinta del agente 007. Siempre me he preguntado: si las películas de ese personaje están llenas de acción ¿por qué la mayoría de los temas musicales de las mismas son soporíferos? A excepción, claro está, del más famoso, que es el de Duran Duran, y el de Jack White con Alicia Keys, y el de Madonna. En ese sentido, The Writing's On The Wall, de Smith, es desilusionante. A pesar de su buena interpretación, la solemnidad del track hace que suene a viejo, cuando este cantante no lo es. La colaboración de Sam con Disclosure (que pueden buscar en este blog) definitivamente sería algo más adecuado para Spectre. Y que este tema ya haya ocupado el primer lugar en las listas inglesas responde más al cenit de la carrera de Sam Smith que a esta canción sea verdaderamente trascendente.

Busca otros temas de Sam Smith en Las Notas de Mister Eco




domingo, 25 de octubre de 2015

CLASICOS ALTERNATIVOS (80's).- The Fixx - Secret Separation (MCA/Universal, 1986)





Cada uno de los primeros siete álbumes del grupo inglés The Fixx es una buena muestra del estilo new wave que imperó a los largo de los 80's. Todas esas producciones tuvieron éxito, algunas más, algunas menos, pero cimentaron la influencia para muchas bandas de rock alternativo actuales. En 1986 la banda presentó el LP Walkabout, que reflejaba una madurez en las composiciones del cantante Cy Curnin, pero los elementos teatrales que mostraban en sus conciertos fueron sustituidos por arreglos más elaborados en las tensas atmósferas creadas por su procutor de cabecera, Rupert Hine. De ese álbum aquí está el single Secret Separation, que ocupó el Top 20 en Estados Undios durante el verano de ese año. Y con un video muy programado por MTV en aquel tiempo, es una de las pocas baladas dentro de los hits de esta banda subestimada por muchos. Gran track.

Busca otros temas de The Fixx en Las Notas de Mister Eco



LO NUEVO.- Selena Gomez - Same Old Love (Universal)





Esta canción ocupa actualmente el Top 20 del Hot 100 del Billboard, y es el segundo sencillo del más reciente CD de Selena Gomez. Same Old Love fue  escita por Charli XCX, y se distingue porque es una balada que se aleja del sonido bailable que la cantante había manejado por varios años. Lo confuso de Selena es que quiere separar sus primeros trabajos con sus dos últimos álbumes, asumiendo que aquellos eran hecho como parte de una banda y éstos son en plan solista. Lo cierto es que siempre la que vendió fue ella, no los integrantes de un grupo. Nadie puede salir engañado con ese argumento ¿o si?

Busca otros temas de Selena Gomez en Las Notas de Mister Eco





BALADAS (90's).- The Rembrandts - Just The Way It Is Baby (Atco/Warner, 1991)





Danny Wilde y Phil Solem eran The Rembrandts, un dueto que en 1991 obtuvo excelentes críticas por su rock semiacústico, que aunque tenía influencia de los 70's, no era aburrido y mucho menos psicodélico. Tenían en su estilo esa receta mágica que los podía colocar en el gusto del público afecto al rock alternativo, a las baladas y al rock puro. El primer sencillo de su álbum debut, Just The Way It Is Baby, poco a poco fue escalando las listas hasta situarse en el Top 20 en Estados Unidos, y con el tiempo se convirtió en un Cult Classic. Los tres primeros álbumes de The Rembrandts son ampliamente recomendables; sin embargo su estaus de One Hit Wonders desaparecería en 1995, año en el que obtendrían un éxito que hasta ahora se promociona en radio (ver 1995). Pero Just The Way It Is, Baby fue lo que comenzó todo. Gran track, injustamente olvidado

Busca otros temas de The Rambrandts en Las Notas de Mister Eco







LO NUEVO.- Demi Lovato - Confident (Universal)





Sinceramente nunca pensé que la carrera de Demi Lovato iba a durar tanto, pero mucho tiene que ver la combinación en el lanzamiento de sus CDs con sus declaraciones acerca de su vida personal. Después de todo, es todo lo que han hecho sus contemporáneas, esas ex actrices de la generación Disney Channel que pasaron a ser cantantes rebeldes con imagen sexy (casualmente hace cuatro semanas Lovato dio de que hablar con una serie de fotos que la exponían desnuda -no eran malas, por cierto-). Confident es la canción tema y segundo single de su nuevo álbum, pero a ella le queda más el estilo disco-pop, que era el de su anterior sencillo. Este nuevo track es reforzado por un videoclip dirigido por Robert Rodriguez y con Michelle Rodriguez (sin relación) como estrella, que a la larga resulta un tanto olvidable.

Busca otros temas de Demi Lovato en Las Notas de Mister Eco





BIG OLDIES (90's).- Cheap Trick - Can't Stop Fallin' Into Love (Sony, 1990)





Los integrantes del cuarteto Cheap Trick podrán renegar del disco más exitoso de su carrera, Lap Of Luxury (1988), pero lo cierto es que fue el álbum en que fusionaron perfectamente el hard rock que los convirtió en reyes del género durante los 70's junto con el pop y las power ballads que les dieron millones de nuevos fans y digamos que una accesibilidad sin compromiso. El siguiente disco, Busted, de 1990, fue muy esperado y era virtualmente una segunda parte de Lap Of Luxury; generó el extraordinario track Can't Stop Fallin' Into Love, que ocupó el Top 15 en el Hot 100 en el otoño de 1990. Tres años después Cheap Trick dejó la disquera Sony, regresó al rock duro con Warner -durante poco tiempo- para después -ya en los dosmiles- grabar en forma independiente albumes respetables, pero de poca trascendencia comercial como lo fueron sus 10 primeros LP's. Aqui una de las mejores baladas de la banda de Rockford, Illinois.

Busca otros temas de Cheap Trick en Las Notas de Mister Eco





sábado, 24 de octubre de 2015

LO NUEVO.- Adam Lambert - Another Lonely Night (Warner)





El ex finalista de American Idol, Adam Lambert, cambió de disquera para su álbum The Original High, y una de las razones por las que dejó su anterior sello (Sony) fue porque aparentemente se rehusó a grabar un CD de covers de los 80's. El resultado del nuevo disco no ha sido el esperado en lo que a ventas se refiere, pero en cuanto a la calidad de los tracks, Lambert se ha defendido con canciones de compositores de renombre que no son, ni muy bailables, ni muy flojas. La balada rítmica Another Lonely Night es el segundo single de The Original High, y muestra otra excelente interpretación de Adam, cuyo estilo musical está revertido de una atmósfera particularmente melancólica, como lo demuestra el efectivo video. ¿Quieren una buena trilogía de clips que no muestren el lado glamoroso de Las Vegas? Pues vean Shot At The Night de The Killers, Advertising Space de Robbie Williams, y obviamente, Another Lonely Night. Gran track.

Busca otros temas de Adam Lambert en Las Notas de Mister Eco






DANCE CLASSICS (90's).- Pet Shop Boys - So Hard (EMI, 1990)





El gran productor y músico Giorgio Moroder fue atacado hasta el cansancio en los 80's y 90's por el público pseudointelectual, y Harold Faltermeyer (también tecladista) fue uno de sus principales discípulos. Tomando en cuenta que el dueto inglés Pet Shop Boys había combinado en sus tres primeros álbumes el eurodisco con el house, no era extraño que llamaran a Faltermeyer en 1990 para producir Behavior que, aunque no es su mejor CD, permanece como su obra de sonido más sobrio, elegante y sofisticado. El primer sencillo So Hard fue todo un hit a nivel mundial en las listas dance, porque en aquel entonces -el otoño de 1990- éste era el gran regreso de PSB, mucho antes de la fiebre por DJs-estrellas que impera ahora; en este caso el dueto está conformado por músicos muy talentosos. ¿Por qué mencionaba a Moroder al principio? Porque más vale tarde que nunca, y ahora justamente es valorado por New OrderBritney Spears, Daft Punk y otros tantos. Pero Pet Shop Boys fueron los primeros que le rindieron tributo, con el arreglo de So Hard como un homenaje al clásico I Feel Love, de Donna Summer, que Giorgio produjo. 

Busca otros temas de Pet Shop Boys en Las Notas de Mister Eco





CLASICOS ALTERNATIVOS (90's).- Urban Dance Squad - Deeper Shade Of Soul (Arista, 1991)





Este track es fantástico, y casi ocupó el Top 20 en Estados Unidoa a principios de 1991. El grupo holandés Urban Dance Squad generó buenas críticas con su álbum debut Mental Floss For The Globe, por su estilo experimental que combinaba rap, funk, soul y hasta punk -sí, algo había de influencia de Fishbone-. El resultado era un disco dificil de digerir, pero que a la distancia estaba muy adelantado a su tiempo (un aderezo un tanto bizarro era que su guitarrista se hacía llamar Tres Manos). Quizá conscientes de que era difícil lograr un hit, hicieron una remezcla del track Deeper Shade Of Soul con efectos mucho más accesibles, y obtuvieron un video muy programado en MTV; el single fue todo un éxito (él único para ellos; son unos One Hit Wonders). En suma, la música de Urban Dance Squad resulta una curiosidad para un par de oídos aventureros; en su época el álbum fue popular, pero ahora es extremadamente difícil de conseguir. Definitivamente un Clásico Alternativo.







LO NUEVO.- Adele - Hello (Sony)





Aún recuerdo cuando la cantante inglesa Adele lanzó su primer álbum, hace ya siete años, con temas desgarradores. Ha pasado mucho tiempo, y por fin aparece su esperado nuevo single, Hello, del CD 25, que para muchos va a ser el perfecto regalo navideño, porque aunque a muchos les duela, Adele ya es otro nombre en el grupo de grandes cantantes como Michael Bolton o Celine Dion, atrapados en el estilo AC y el mainstream. Además, cuando desapareció de la escena, Justin Bieber era todavía un adolescente y One Direction apenas había lanzado un CD (sí, también eso tiene que ver). La actitud de la cantante no ayudaba mucho, y esa larguísima ausencia no fue lo más adecuado (Sade tarda en grabar, pero tiene un estilo musical único; el de Adele es mucho más convencional). Pareciera como si Hello fuera un b-side de uno de los sencillos de su CD 21, de 2011. Mucho se habló de su pérdida de peso; la verdad es que yo la veo igual. (En el video aparece la estrella de la serie de TV 90210).

Busca otros temas de Adele en Las Notas de Mister Eco


ONE HIT WONDERS (80's).- Bourgeois Tagg - I Don't Mind At All (Island/Universal, 1987)




Este es uno de los mejores One Hit Wonders de los 80's, pero también de los más olvidados. Con su segundo álbum Yoyo, producido por el gran Todd Rundgren, el cuarteto estadounidense Bourgeois Tagg (se pronuncia buryuá tag) obtuvo su único Top 40 en diciembre de 1987. La balada -de muy corta duración- I Don't Mind At All era el momento más tranquilo del disco, y lo impresionante es que aún suena actual. Al escuchar el disco de Bourgeois Tagg se da uno cuenta de que si no hubieran surgido grupos como éste, bandas como One Republic nunca hubieran retomado esa propuesta de pop acústico para obtener éxito masivo, y acaparar tanto las listas de AC, como las de rock alternativo. Un track grandioso. (El cantante Brent Bourgeois se lanzó como solista en 1990 obteniendo un hit, del cual nos ocuparemos posteriormente)







LO NUEVO.- Paul McCartney & Michael Jackson - Say Say Say (2015 Remix) (EMI, 2015)





En la Navidad de 1983 el track Say Say Say, un dueto de Paul McCartney con Michael Jackson, ocupó el número 1 en Estados Unidos durante muchas semanas; poco después ya era un clásico. Fue el primer sencillo del álbum Pipes Of Peace, de McCartney, cuyas ventas fueron excelentes, pero un porcentaje se puede atribuir a que los fans de Jackson compraron el disco porque la canción no se incluyó en el LP Thriller, de El Rey Del Pop (bueno, de hecho nunca fue la intención incluirla). Flash forward a 2015, cuando Michael ya tiene seis años de haber fallecido y Paul ha lanzado una versión especial de Pipes Of Peace, optando por una salida fácil. ¿Cuál? Lanzar Say Say Say en un remix, que más bien parece una remasterización que resalta las tomas y la voz de Jackson, dejando en un segundo plano la de McCartney, y en general siendo orientada a los fans del primero. La versión es muy acertada; no le llega a la original de este clásico, pero suena fresca. El video es abominable, como la mayoría de los clips que han sido lanzados tras la muerte de Michael Jackson (insisto: ¿qué no hay pietaje inédito que usar de este artista grabando tal o cual track?). Lo realmente malo aquí es que Paul McCartney no utilice una canción de él como solista para promocionar un disco cuyo mejor tema era, precisamente, Say Say Say, el dueto con un artista al que McCartney no estaba interesado en hacerle promoción durante unos 27 años...hasta ahora. Gran track.

Busca otros temas de Paul McCartney en Las Notas de Mister Eco




viernes, 23 de octubre de 2015

BIG OLDIE (90's).- Robert Palmer - You're Amazing (EMI, 1990)





¿Quién grabó baladas, calypso, reggae, tecno, rock alternativo, pop, soul, hard rock y heavy metal? Indudablemente Robert Palmer, quien después de sus dos álbumes más exitosos, Riptide (1985) y Heavy Nova (1988) regresó en 1990 con un ambicioso disco doble, titulado Don't Explain, en el que contaba con varios invitados y presentaba tracks con unos muy bruscos cambios de estilo (de jazz a swing, de rock a R&B). Pero Palmer nunca hizo como un experimento; eran arreglos intencionales y muy estudiados para reforzar su versatilidad. Y el álbum tuvo varios singles de éxito, de los cuales el primero, You're Amazing, ocupó el Top 30 del Hot 100 del Billboard en el otoño de 1990. Inexplicablemente esta canción no ha sido incluida en sus albumes de éxitos, y quizá debido a ello se ha convertido en un cult classic injustamente olvidado y extremadamente difícil de conseguir. You're Amazing cuenta como invitado en la guitarra con la leyenda del hard rock, Steve Stevens. Escuchen esta maravilla.

Busca otros temas de Robert Palmer en Las Notas de Mister Eco


Robert Palmer - You're Amazing (1990) from MTVClassic1 on Vimeo.

LO NUEVO.- One Direction - Perfect (Sony)





El segundo single del próximo álbum de One Direction es una balada rítmica que no se aleja mucho de lo que hacía Simple Plan hace unos 12 ó 13 años (¿tenían ellos también una canción llamada Perfect? Creo que sí). El ahora cuarteto ha sabido arreglárselas tras la salida del ahora ex integrante Zayn Malik, y se han enfrascado en una batalla-competencia amistosa con Justin Bieber para ver quién debuta en el primer lugar de ventas (quiero pensar que en el Reino Unido) con sus nuevos CDs, que no tardan en lanzar. Perfect es un buen track pop cuyo video no es apto para quienes tengan miedo a las alturas (yo incluido).

Busca otros temas de One Direction en Las Notas de Mister Eco







CULT CLASSIC.- Aztec Camera (featuring Mick Jones) - Good Morning Britain (Warner, 1990)




Acompañado de otros músicos, el cantante inglés Roddy Frame siempre se hizo llamar Aztec Camera, y dejó un puñado de álbumes realmente memorables que acapararon los 80's y parte de los 90's. Lo interesante del trabajo de Frame era que en cada disco se inclinaba por un estilo musical diferente, sin perder la temática en sus letras reflexivas. Aunque no es su mejor álbum (eso se lo dejaría a Love, de 1987), en 1990 lanzó Stray, su única incursión en el rock, que le dio sus últimos hits: The Crying Scene (en Estados Unidos) y Good Morning Britain (en Inglaterra), este último presentando a Mick Jones (ex The Clash y Big Audio Dynamite) como invitado. La mejor manera de adentrarse en la música de Aztec Camera es comprar su álbum de éxitos, pero después de ello surge una irresistible curiosidad por escuchar más del soft-pop de Frame. ¿Pensaban que Jones sólo había colaborado con Gorillaz? No, no es así.

Busca otros temas de Aztec Camera en Las Notas de Mister Eco





PICK OF THE WEEK.- Duran Duran (featuring Nile Rodgers & Janelle Monaé) - Pressure Off (Warner)




Tras una larga ausencia, éste es el gran regreso del cuarteto inglés Duran Duran, cuyo álbum Paper Gods apareció hace algunas semanas. Pero decidí incluirlos en este Pick Of The Week hasta que estuviera disponible el video promocional del single Pressure Off, para hacerlo en forma. En resumen, el contenido del CD es el mismo en cuanto a calidad al de los tres últimos discos de la banda; es decir, la mitad de canciones es muy brillante, y el resto olvidable (si se hiciera una combinación de los mejores tracks de sus álbumes Astronaut y Red Carpet Massacre, el resultado sería una obra maestra). Pero a estas alturas el sonido de Duran Duran, representativo de los 80's, es algo que puede ser imitado, pero jamás igualado. Pressure Off adquiere el toque funk que siempre los a distinguido gracias a la inclusión de un viejo amigo de ellos, el genio productor y guitarrista Nile Rodgers; Janelle Monaé es un adorno que le da frescura al asunto. Hay regresos que van de boca en boca y el efecto es monótono, pan con lo mismo, como el de New Order, que fue una desilusión. Un retorno como el de Blur o el de Duran Duran, con la adecuada promoción y defensa de su legado, es la manera correcta de hacerlo. Gran track.

Busca otros temas de Duran Duran en Las Notas de Mister Eco





miércoles, 7 de octubre de 2015

LO NUEVO.- New Politics - West End Kids (Warner)





El tercer álbum de la banda danesa New Politics, Vikings, marca su debut en la disquera Warner, y ha tenido la misma buena aceptación de sus anteriores producciones. Eso es positivo, porque de pasar a ser un grupo de punk-pop ya se les puede encasillar en el rock alternativo, pues en su sonido agregaron un toque melódico con los sintetizadores. La portada del excelente sencillo West End Kids es un homenaje a la del soundtrack de la película Kids (de hace 20 años), y es tan sólo uno de los aciertos de esta canción; mención aparte merece el video, en el que algunos amigos de la banda, como Travie McCoy y los integrantes de Fall Out Boy aparecen como villanos. Este track es el que deberían de haber lanzado hace un año Empire Of the Sun o Mika...pero no lo hicieron. Y con New Politics es uno de los mejores del año.







DANCE CLASSIC (80's).- Information Society - What's On Your Mind (Pure Energy) (Tommy Boy/Reprise/Warner, 1988)




El cuarteto estadounidense Information Society logró adelantarse a su tiempo con un disco debut (homónimo) cuyos sencillos ocuparon buenos lugares tanto en las listas dance como en las pop. Naturalmente, su clásico es su primer hit, What's On Your Mind (Pure Energy), que fue un tercer lugar en el Hot 100 en el otoño de 1988. El concepto era bueno (y colorido), ya que el CD pasó a ser de colección por incluir animaciones graphics que hoy pueden lucir primitivas, pero en aquel entonces era ago innovador. Claro que lo mejor era la música: un tecno-pop bailable aparentemente frío, pero elaborado y adictivo tanto para escucharlo en una fiesta como a solas. Desgraciadamente, y a pesar de esa imagen bufonesca, la actitud del cantante Kurt Valaquen no ayudaba en nada, y para su segundo CD Information Society se convirtió en un trío, sin la tecladista Amanda Kramer, perdiendo parte de la fuerza; ya para 1994 habían sido olvidados, por el auge de la cultura rave. Pero ese primer álbum...es algo indispensable. El video de What's On Your Mind, prgramado hasta el cansancio por MTV y los videobares, fue dirigido por el aclamado Mark Pellington. Un gran Dance Classic.

Busca otros temas de Information Society en Las Notas De Mister Eco




PICK OF THE WEEK.- R. City (featuring Adam Levine) - Locked Away (Universal)




R. City (también conocidos como Rock City) es un dueto de exitosos productores que han sido responsables de éxitos de artistas como Miley Cyrus o Rihanna. Pero Uptown AP y A.I. han decidido probar suerte de nuevo como intérpretes. Ayudados por Adam Levine en el coro de la balada Locked Away, han conseguido ya un Top 10 en Estados Unidos. Este brillante track cuenta con un video conmovedor y se suma a la tendencia de sencillos con influencia de reggae y hip hop que tanta aceptación han conseguido este 2015. Es un Pick Of The Week bien merecido.



BIG OLDIE (80's).- Terence Trent Darby - Wishing Well (Sony, 1988)




Introducing The Hardline According To Terence Trent D'arby era un título demasiado largo y pretencioso para el álbum debut de este cantante estadounidense afincado en Inglaterra, pero su éxito a nivel mundial en 1988 era -aparentemente- imparable. Piensen en algo como lo que ahora es The Weeknd, pero mejor, porque Terence Trent D'arby mezcló sus influencias de James Brown, Sam Cooke y Michael Jackson (en su época con los Jackson 5) para lograr un disco clásico de los ochentas, teniendo como estandarte el single Wishing Well, que ocupó el número 1 en el Hot 100 del Billboard en la primavera de ese año. Era un track desafiante y muy contagioso en su ritmo, como todo el contenido de ese brillante álbum; la carrera de D'arby fue extinguiéndose en fama poco a poco hasta 1994, pero sus tres primeros CDs son algo básico para todo el que quiera disfrutar un R&B-soul comercial, para todo tipo de público. Gran track.

Busca otros temas de Terence Trent D'arby en Las Notas De Mister Eco



LO NUEVO.- Robin Thicke (featuring Nicki Minaj) - Back Together (Universal)





Robin Thicke tuvo bastantes problemas personales en 2014, que este año ya merecía regresar a la escena musical de una forma digna. El track Back Together lo presenta ya no como invitado, sino como cantante titular, en esta ocasión con Nicki Minaj en una intervención que da a la canción más punch. Aunque Back Together no deja de parecerse en su coro a Burnin Up, de los Jonas Brothers, es un perfecto tema de dance-pop que ya se puede considerar del otoño. Y de lo mejor este año.

Busca otros temas de Robin Thicke en Las Notas de Mister Eco