martes, 22 de septiembre de 2015

LO NUEVO.- Blur - I Broadcast (EMI)






El más reciente single del álbum The Magic Whip, de Blur es también uno de los mejores elegidos, ya que I Broadcast es una de las pocas canciones de ritmo frenético en el CD, y quizás el más adecuado híbrido del brit-pop que manejaban hace 20 años con el rock de toques feedback en la guitarra de Graham Coxon (en pocas palabras, aquí no hay resabios de Gorillaz). Lo brillante del track es opacado por un pésimo video, lo que es el único gran error que ha cometido Blur en este esperado regreso. Estarán varias veces en el conteo de fin de año.

Busca otros temas de Blur en Las Notas De Mister Eco





lunes, 21 de septiembre de 2015

CLASICOS OLVIDADOS (00's).- Robbie Williams - Tripping (EMI, 2005)





Resulta increíble cómo a lo largo de la pasada década Robbie Williams era todo un ídolo, y ahora ha sido -injustamente- olvidado por muchos. El público es ingrato, pero claro, NO todo el público; nosotros aquí recordamos varios de sus hits. Hace 10 años el cantante lanzó Intensive Care, un CD que, como todas sus producciones, tenía un puñado de tracks realmente grandiosos, y el resto era bastante flojo. Porque Williams es un artista más de album tracks que de singles, y son estos últimos los que debían de escucharse una y otra vez para tomarles sabor. Tripping, el primer sencillo de Intensive Care, era un buen ejemplo -para entonces era de lo más esperado en el otoño de 2005-, y directamente se fue al número 1 tanto en el Reino Unido como en varios países de Europa. Por esas fechas Robbie ya era un poco más que un One Hit Wonder en Estados Unidos, un país en el que siempre ha tenido muy bajas ventas, pero buenas críticas. Es un poco patético ver cómo este showman adulaba en exceso hace tiempo a One Direction, porque hasta 2013, Robbie Williams era un artista brillante. Realmente brillante.

Busca otros temas de Robbie Williams en Las Notas De Mister Eco




LO NUEVO.- Ellie Goulding - On My Mind (Universal)





Hace tiempo comenté que la inglesa Ellie Goulding era una de las cantantes con más suerte (o con una hábil estrategia de marketing), ya que sin un álbum de material inédito había estado presente en los charts durante los últimos 12 meses con tracks que, o bien eran un tema de película, o eran singles de otro artista en los que ella figuraba como invitada. Por fin lanzará su tercer CD, Delirium, y el track On My Mind acaba de estrenarse. Este es el estilo de pop bailable con toques tecno que pertenece a Goulding, y no las baladas que había estado promocionando en los últimos tres años. Nunca tendrá un clásico como Lights, pero On My Mind se defiende, por ser un regreso a sus raíces.

Busca otros temas de Ellie Goulding en Las Notas de Mister Eco


BIG OLDIE (80's).- Huey Lewis & The News - Hip To Be Square (Chrysalis, 1986)





Este es un muy buen momento para recordar durante las próximas tres semanas muchas extraordinarias canciones de los ochentas, una década que merecidamente había dejado descansar en el blog. Casi todos saben que Thriller fue el álbum número 1 en Estados Unidos en 1984 pero ¿qué disco fue el número 2? Sports, de Huey Lewis & The News, un clásico cuyo fenomenal éxito provocó expectativa por su sucesor, Fore! que, precedido por un sencillo número uno para la banda titulado The Power Of Love (digo ¿quién no conoce ese track?), se lanzó en el verano de 1986. El segundo single de ese gran LP fue Hip To Be Square, que con el paso del tiempo fue convirtiéndose no sólo en una de las canciones emblemáticas del grupo de San Francisco, sino algo emblemático de la cultura estadounidense. ¿Por qué? Bueno, porque a) Bret Easton Ellis editó su libro American Psycho, en el cual el personaje principal es un yuppie experto en la obra musical de HL&TN; b) un poco involuntariamente, Huey escribió la letra de este tema -que llegó al tercer lugar del Hot 100- describiendo ese estereotipo -masculino- tan de moda en los 80's, un sector de consumidores de discos al que se acusó -ahí sí injustamente- de ser los que encumbraron a la banda, y c) porque como todo clásico, el mensaje de Hip To Be Square es completamente atemporal. Viendo de nuevo el video (que entonces pasaba mucho por MTV y era hasta irritante para algunos) me doy cuenta que era muy adelantado a su tiempo. ¿Quién diría que era el antecesor del selfie stick? Prefiero no tocar el tema de las etiquetas de esas tribus urbanas en México, que resultan más que patéticas; dejémoslo en que si no tienes en tu repisa ya sea Sports o Fore! en el formato que quieras -una copia de American Pyscho no cuenta- quiere decir que no conoces a fondo los 80's. Este sí es un Big Oldie!!!!!!

Busca otros temas de Huey Lewis & The News en Las Notas De Mister Eco




miércoles, 2 de septiembre de 2015

LO NUEVO.- U2 - Song For Someone (Version 2) (Universal)





En los siete años que llevo redactando este blog, nunca me había pasado esto: comentar la misma canción lanzada, pero con un video distinto. U2 ahora es un grupo de classic rock, y el que produzca varias versiones de un clip para promocionar un single ya es un intento desesperado por pegar en las listas de hits. Pero poco importa: lo que resulta innegable es que Song For Someone siempre fue el mejor track de su CD Songs Of Innocence (pueden buscar el post de la otra versión). Ahora este clip  (en el que de los integrantes sólo aparece Bono) ha sido dirigido por Matt Mahurin (quien ya había trabajado con la banda, hace más de 20 años, y es uno de los realizadores clásicos de los noventas); visualmente resulta dramático, pero no es tan emotivo como la versión protagonizada por Woody Harrelson. Es un placer escribir la siguiente frase otra vez: este es uno de los mejores tracks del año.

Busca otros temas de U2 en Las Notas De Mister Eco


LO NUEVO.- Miley Cyrus - Dooo It! (RCA/Sony)





Este año Miley Cyrus iba a lanzar un nuevo álbum pop, pero gran fue la sorpresa cuando, al terminar su actuación en los MTV Awards hace unos días dio a conocer que a partir de ese momento su más reciente producción podía ser bajada gratis en Internet. Parte un disco independiente y parte un proyecto francamente bizarro, el álbum Miley Cyrus & Her Dead Petz es el resultado de cómo Cyrus se impresionó -o se traumó- con el trabajo de Wayne Coyne y su grupo, The Flaming Lips (ja ja, viejos conocidos nuestros). Lo cierto es que pasó a ser el conejillo de Indias de Coyne, y el contenido del nuevo trabajo de Miley es calcado de la colaboración que hizo Erikah Badu con The Flaming Lips, en el track The First Time Ever I Saw Your Face (pueden buscarlo en este blog), con todo y su video -una copia- en el que la cantante se unta todo tipo de líquidos espesos. El efecto de este tema aparentemente transgresor era mejor al ver a Miley semidesnuda en su show de los MTV Awards; esto no es algo original, sino un producto de la arrogancia juvenil...y una futil tontería.

Busca otros temas de Miley Cyrus en Las Notas de Mister Eco


LO NUEVO.- Disclosure (featuring Sam Smith) - Omen (Universal)






Settle, el álbum debut del dueto inglés Disclosure, fue una maravilla porque de manera hábil incluyeron cantantes invitados, logrando un dusbtep insinuante, no estridente, sin perder el control. Tal parece que el contenido de su más reciente CD, Caracal (a punto de salir a la venta) seguirá en la misma línea, y la mejor muestra es el single Omen, en el que los hermanos Howard y Guy Lawrence han llamado a un viejo amigo, Sam Smith, que en el video muestra su nuevo look gracias a bajar mucho de peso. Se le debe dar crédito a Disclosure en dar a conocer a Smith durante la primera etapa de su carrera, que finalmente lo llevó a obtener excelentes críticas y ganar el Grammy este año con su primer álbum, pues todo comenzó con su colaboración en el hit Latch (pueden buscarlo en este blog), y ahora es Sam quien, agradecido, trabaja de nuevo con ellos en otra gran interpretación. Este es uno de los mejores tracks del año.

Busca otros temas de Disclosure en Las Notas De Mister Eco


LO NUEVO.- Taylor Swift - Wildest Dreams (Universal)




Sin lugar a dudas, el álbum más vendido en Estados Unidos este año será 1989, de Taylor Swift, que ha tenido una impecable campaña de marketing, explotando sus sencillos (y sus videos correspondientes) a lo largo de 15 meses, tal y como lo hacían varios artistas hace 20 ó 25 años. El quinto single del CD es la balada Wildest Dreams, una balada escrita por la cantante junto con Max Martin (no es uno de los mejores tracks del disco). Swift siempre ha sido meticulosa al elegir a los modelos-actores con los que aparece en sus clips, y el afortunado ahora es Scott Eastwood (tanto el video de Bad Blood como el de Wildest Dreams fueron dirigidos por Joseph Kahn, quien ha resurgido tras un letargo de varios años).

Busca otros temas de Taylor Swift en Las Notas De Mister Eco


LO NUEVO.- Macklemore & Ryan Lewis - Downtown (Universal)




Este 2015 era de esperarse el regreso del dueto de hip hop Macklemore & Ryan Lewis, sobre todo después de las numerosas nominaciones a premios que consiguieron hace dos años. Y su nuevo sencillo no podía ser mejor, pues Downtown (tema con una marcada influencia de The TimeFull Force) presenta como invitados a dos leyendas del género: Kool Moe Dee y Melle Mel. Pero eso no es todo; la canción es una obra maestra debido a sus cambios de ritmo y un magnífico coro hecho por Eric Nally (¿lo recuerdan? Era el cantante de Foxy Shazam, esa banda aclamada por algunos y repudiada por otros, tipo The Darkness), quien le imprime un tono épico e irresistible. Todo eso sin perder, claro, el baile y el humor. Macklemore & Ryan Lewis nunca me convencieron del todo, quizá por la falta de un hit con verdadera fuerza, pero finalmente, con Downtown, lo han conseguido. Este es uno de los mejores tracks del año.

Busca otros temas de Macklemore & Ryan Lewis en Las Notas De Mister Eco


LO NUEVO.- Justin Bieber - What Do You Mean (Universal)




Ya había comentado anteriormente las jugadas maestras de Scooter Braun, el manager de Justin Bieber, para limpiar la imagen de éste por los escándalos en los que se vio envuelto en 2013 y 2014. Y luego del hit que tuvo como invitado de Jack Ü en el tema Where Are You Now (búsquenlo en este blog), el cantante canadiense por fin lanza What Do You Mean, el esperado primer single de su nuevo álbum (que aún no está a la venta; probablemente en noviembre). Aunque el track fue escrito por Justin, no cabe duda que se le quedó en la mente el estilo de Diplo, pues el arreglo es demasiado parecido al trabajo que hizo con el DJ estadounidense. What Do You Mean no es una canción mala, pero se esperaba algo mucho mejor, más espectacular y explosivo, en uno de los regresos más esperados del año.

Busca otros temas de Justin Bieber en Las Notas de Mister Eco