jueves, 27 de agosto de 2015

LO NUEVO.- Hailee Steinfeld - Love Myself (Universal)



Muchos conocemos a Hailee Steinfeld como la actriz nominada al Oscar por el filme True Grit (el cual era algo aburrido, he de reconocerlo). La chica -con una belleza muy particular- tuvo después mala suerte al actuar en películas olvidables que fracasaron en taquilla. Pero todo cambió con su intervención en la película Pitch Perfect 2, y tras esto se le ofreció un contrato de grabación, con el track Love Myself como primer sencillo de un CD debut que saldrá a finales de este año. La canción (que no es mala) va subiendo en las listas, siendo acompañada por un poco de polémica debido a la doble interpretación que se le puede dar a la letra, pero eso es parte de la estrategia para vender. Con una imagen sexy, Steinfeld se une al gran grupo de otras actrices que probaron suerte como cantantes. Puedo mencionar a Milla Jovovich y Taryn Manning, pero por lo menos Hailee no es como Miranda Cosgrove, lo cual ya es algo.


CLASICOS OLVIDADOS (80's).- Loverboy - Lovin Every Minute Of It (Columbia, 1985)

Los tres primeros discos del quinteto canadiense Loverboy (sí, aquellos en los que no dejaban de vestirse con los colores rojo y negro) fueron cimentando una sólida y respetable carrera dentro del género del heavy-pop. Por ello, el álbum Lovin Every Minute Of It, de 1985 tal vez no fue su mejor trabajo, pero sí el más comercial, generando en la canción tema un Top 10 en Estados Unidos (el mayor hit de su trayectoria). Injustamente olvidada, esta banda de Vancouver sobresalió de muchas otras dentro del subgénero por dos razones: no tenían un look glam ridículo, y en sus arreglos (de hard rock, pero melódicos) destacan los teclados de Doug Johnson, esto último algo que sólo superaba en aquel entonces Bon Jovi (irónicamente, el último éxito de Loverboy en 1987 fue escrito por Jon Bon Jovi). Y detrás del video bufonesco de Lovin Every Minute Of It (muy programado en esa época) se esconde un clásico compuesto Robert John Mutt Lange, con sus característicos coros de llamado y respuesta. Gran track!!!!

Busca otros temas de Loverboy en Las Notas De Mister Eco

 

miércoles, 26 de agosto de 2015

LO NUEVO.- Tame Impala - Let It Happen (Universal)



Los buenos resultados de su CD de 2013, Lonerism, hicieron que Tame Impala -en sí el proyecto del australiano Kevin Parker- lanzara en grande su más reciente producción, Currents. Su estilo musical sigue siendo el mismo (un pop con toques de psicodelia de los 60's y 70's), pero ahora hay unos pocos toques de rock, R&B, tecno-pop y hasta hip hop. No se dejen engañar por la imagen jipiesca de Parker; aunque quiera transmitir muchas pretenciones y agresividad, no deja de ser convencional (su voz podría ser sustituida por la de Neil Tennant, tan sólo por decir algo). Un punto a favor del single Let It Happen: el video con un argumento lleno de angustia.




CLASICOS ALTERNATIVOS.- Hothouse Flowers - Don't Go (Polygram/Universal, 1988)



Este track es fantástico. El grupo irlandés Hothouse Flowers ya gozaba de popularidad a nivel local cuando Bono, de U2, los apoyó en 1987 para que grabaran con una gran disquera y lanzaran su álbum debut, People, un clásico del género alternativo. Su mezcla de rock y folk, que reflejaba perfectamente la vida en Dublin, no podía separarse de la excelente interpretación del cantante y pianista Liam OMaonlai, venerado tanto por Van Morrison, Gavin Friday como por el propio Bono. Don't Go fue el single con el que la banda se perfiló como una verdadera revelación en el rock durante 1998; su reconocimiento en Estados Unidos les duraría dos álbumes y unos cuatro años, pero después regresaron a Irlanda para seguir con su fama. Sin ellos, un puñado de grupos como The Lumineers, Mumford & Sons y Of Monsters And Men simplemente no existirían; Hothouse Flowers era algo especial. Definitivamente un cult classic.

Busca otros temas de Hothouse Flowers en Las Notas De Mister Eco



PICK OF THE WEEK.- The Dead Weather - I Feel Love (Every Million Miles) (Third Man)



Este buen video que combina el color con el blanco y negro pertenece al nuevo single de la banda The Dead Weather, incluido en su tercer CD, Dodge And Burn, que está a punto de salir a la venta. Varias canciones fueron dándose a conocer desde hace más de un año, pero podemos considerar a I Feel Love (Every Million Miles) como el primer sencillo en forma. Para mí no son un supergrupo, porque la fama de The Dead Weather siempre fue basada en la gran trayectoria de Jack White (aquí baterista), con mucho más renombre que el de los demás integrantes. Recuerdo que en su primer álbum Hoehound incluyeron un cover a una de mis canciones favoritas de Bob Dylan, New Pony, pero su segundo CD era más bien un jam que un proyecto musical a fondo. Ese blues-rock que manejan, de atmósferas tensas, sigue siendo efectivo, gracias a la voz de Alison Mosshart (que imita mucho a White), pero la influencia de Led Zeppelin y Captain Beefheart siempre dejará a The Dead Weather como algo fácil de admirar, pero difícil de amar. Aún así, son merecedores del Pick Of The Week, con este buen track.

Busca otros temas de The Dead Weather en Las Notas De Mister Eco

 

CLASICOS ALTERNATIVOS (90's).- The Offspring - Come Out And Play (Epitaph/Sony, 1994)



El álbum Smash, del grupo de post-punk The Offspring, se convirtió en un clásico tanto por los logros de llevar a unos exponentes de este subgénero a las listas de hits mainstream y conseguir excelentes ventas para una disquera independiente (Epitaph, distribuida por Sony), lo cual a estas alturas puede considerarse un verdadero triunfo. La colección de tracks del disco generó el Top 40 Come Out And Play (en sí, uno de los himnos alternativos de 1994), pero recuerdo que también destacaban canciones como Gotta Get Away, con una influencia marcada de Nirvana. La voz de Dexter Holland -un cantante muy alto parecido a Gary Busey- era bastante personal y en suma, reflejaba lo que The Offspring quería tras el inesperado éxito: convertirse con el paso de los años en un grupo de punk-pop respetable, pero ya una caricatura de lo que lograron con Smash. (Nota de trivia: Holland es doctor en Biología Molecular. ¿Lo sabían?)

Busca otros temas de The Offspring en Las Notas De Mister Eco


LO NUEVO.- New Order - Restless (Mute/Sony)


Este es el más reciente sencillo de New Order, y pertenece a su esperado álbum Music Complete, el cual contiene una colaboración con Brandon Flowers (los expertos conocen por qué hay una relación entre ese cantante y la banda). Desgraciadamente, debo decir que como fan de este grupo, el track es una desilusión, pues aunque no es malo, dista mucho del estilo tecno-electrónico que durante meses se prometió en esta nueva producción. En su lugar está el eterno tema de rock pop del ya veterano New Order, con un videoclip en el que no aparecen los integrantes; una repetición de lo que hicieron en 2001 en el CD Get Ready. Por cierto, la voz de Bernard Sumner suena alarmantemente grave. Creo que el problema aquí es que los integrantes de esta banda (ya sin el bajista Peter Hook) se olvidan de que New Order no es Joy Division. Nació tras desaparecer Joy Division, pero su sonido era la combinación de lo tecno vanguardista con toques de rock, lo que lo hizo trascendente. Restless no lo es.

Busca otros temas de New Order en Las Notas De Mister Eco


HARD ROCK HITS (80's).- Van Halen - Dreams (Warner, 1986)



5150 fue el primer álbum del cuarteto Van Halen en ocupar el número 1 en las listas de Billboard, y también marcó el debut de Sammy Hagar como el vocalista de la banda (quien ya tenía una trayectoria particular). Algo curioso fue que dentro de la promoción los videos no fueron una prioridad; sin embargo, un clip de un concierto circuló para servir como clip del primer single del álbum, Why Can't This Be Love (pueden buscarlo en este blog), pero para el segundo sí hubo un trabajo depurado, y en Dreams presentaron las grandes hazañas de los Blue Angels por los aires. El resultado fue muy efectivo, ya que provocaba un efecto emocionante y el complemento perfecto para un clásico del hard rock, ahora injustamente olvidado, que ocupó el Top 40 en 1986. Gran track!!

Busca otros temas de Van Halen en Las Notas De Mister Eco


viernes, 21 de agosto de 2015

LO NUEVO.- One Direction - Drag Me Down (Sony)


Los dos anteriores sencillos del grupo británico One Direction fueron canciones pop realmente buenas (ver Lo Mejor Del 2014) pero ¿por qué no continuó la promoción de ese álbum? Porque abruptamente uno de los integrantes (Zayn Malick) decidió separarse, por lo que Drag Me Down es el primer track del próximo CD de la banda, ahora un cuarteto. Con One Direction hay que aplicar los esquemas y las historias de otras boy bands, como NKOTB, Backstreet Boys o especialmente Take That (estos últimos también ingleses), en el sentido de que cuando un elemento se va, los restantes lanzan un álbum de contenido ya muy intenso que, o bien puede ser el principio del fin, o el comienzo de una etapa en la que un público cautivo (y no casual) continuará siguiéndolos. Ignoro si la letra de Drag Me Down sea dirigida a Malick (eso se los dejo a las expertas Directioners -consulté el término en Google-), pero el punto a favor es que, dejando a un lado el video basado en The Right Stuff, es su primera canción verdaderamente interesante, con cualidades.

Busca otros temas de One Direction en Las Notas De Mister Eco





BALADAS (90's).- 10,000 Maniacs - More Than This (Geffen/Universal, 1997)



En la segunda mitad de los ochentas y principios de los noventas, 10,000 Maniacs fue una de las bandas más representativas del género alternativo, pues manejó un pop tranquilo que no pasaba por alto al folk, siendo las letras de la cantante Natalie Merchant tan importantes como la música. Cuando ella decidió abandonar el grupo en 1993 para emprender una carrera como solista, sus ex compañeros decidieron hacer una jugada un tanto arriesgada (como Journey o Chicago): seguir, pero con otra vocalista. Ese rol fue para Mary Ramsey -también violinista-, quien formaba parte del dueto John & Mary (era el She & Him de esa época). El resultado fue el CD Love Among The Ruins, de 1997, que tenía buenas canciones, pero carecía de ese toque intelectual que le imprimía Merchant. Eso sí, predominaba una atmósfera romántica, como lo reflejaba el single More Than This -un cover al clásico de Roxy Music- que ocupó el Top 30 en Estados Unidos. Este hit es muy inferior a la versión original, pero fue la conclusión en la etapa de fama de un grupo emblemático del college radio, que no ha tenido sucesores. 

Busca otros temas de 10,000 Maniacs en Las Notas De Mister Eco



10,000 Maniacs - More Than This (Official Music Video) from Paulina Ashley Angel on Vimeo.




miércoles, 19 de agosto de 2015

LO NUEVO.- OMI - Cheerleader (Ultra/Sony)





OMI (cuyo verdadero nombre es Omar Samuel Pasley) tiene una corta carrera, pero definitivamente ésta ha cambiado gracias al tema Cheerleader, una alegre balada de reggae-disco que fue número 1 en su natal Jamaica. Gracias a un remix de Felix Jaehn (que es superior a la versión original), la canción merecidamente ha ocupado el primer lugar en Estados Unidos (y vaya que le costó trabajo). Este es el sencillo perfecto para terminar el verano, y afortunadamente, no es algo como Gangnam Style. Gran track.







ONE HIT WONDERS (90's).- Michael Penn - No Myth (RCA/Sony, 1990)





¿Pensaron que Sean Penn era la única estrella de su familia? No; aparte de su padre Leo (director) y su hermano Chris (actor, ya fallecido) está el músico Michael, quien en 1990 debutó con el álbum March, sumamente exitoso y aclamado por la crítica. En ese disco, el cantante mostró un gran talento con canciones de rock-folk nada aburridas (no tenía rellenos). Estaba, naturalmente, su influencia de Bob Dylan y los Beatles, pero aparte de letras sumamente interesantes, Michael Penn tenía un plus: que no se creía un intelectual. Por el contrario, quería ser tomado en serio, pero sin perder los toques accesibles. El éxito del primer single de March, -No Myth- fue tal, que aparte de ocupar el Top 15 del Hot 100, obtuvo un premio MTV por el video al Mejor Nuevo Artista. Sin embargo, su segundo CD, Free For All, de 1992, fue un fracaso, por lo que Penn no se dio por vencido y optó por escribir música para películas, siendo uno de sus trabajos clásicos el que hizo para el filme Boogie Nights, de 1997. No Myth permanece como un clásico -aunque olvidado- del rock alternativo, y uno de los mejores hits de 1990.   






martes, 18 de agosto de 2015

LO NUEVO.- Joss Stone - The Answer (Stone'd/Warner)





Durante cinco años Joss Stone cautivó al público a nivel mundial con su pop salpicado de R&B y soul, pero a partir de que comenzó a grabar de manera independiente sus CDs son buscados más bien por un público cautivo. Eso no quiere decir que no haga buena música, y que ésta no sea competente. Lo que pasa es que la experimentación y el lucimiento vocal quedó atrás, y ahora la cantante inglesa, tiende más a divertirse en un estilo desenfadado. Eso se refleja perfectamente en The Answer, single de su nuevo álbum Water For Your Soul. Casi siempre Joss tiene, en cada uno de sus discos, una especie de mentor que le ayuda en varios temas, en esta ocasión es Damian Marley (aunque él no escribió este tema). Este es un buen ejemplo de como una cantante que tuvo mucho éxito con sus tres primeras producciones puede seguir presentando CDs mostrando, si no una evolución, sí una música de calidad con una promoción digna.

Busca otros temas de Joss Stone en Las Notas De Mister Eco



CLASICOS ALTERNATIVOS (90's).- Gun - Word Up! (A&M/Universal, 1994)



En 1985, el tema Word Up!, del grupo Cameo, ocupó el Top 5 en Estados Unidos y se convirtió en un clásico del R&B. Pero una gran canción es una gran canción, y se puede adaptar a todos los estilos. Nueve años después, el cuarteto escocés Gun vio el gran potencial en ese track y le hizo su propia versión en hard rock, como primer single de su CD Swagger. Como era de esperarse, se convirtió en el más grande hit para la banda, ocupando el Top 10 en el Reino Unido. El escuchar la canción era mucho más imponente que ver el video; en esa época era algo normal, pero a la distancia resulta demasiado suave la imagen del grupo (con esa moda futurista de colores vivos y telas sintéticas) en contraste con su sonido agresivo. Dos notas de trivia: el baterista de Gun es hermano de Jim Kerr (de Simple Minds), y en un intento por promocionar la canción en Estados Unidos (donde finalmente no tuvo éxito), la disquera Polygram lanzó Word Up! como tema principal de la película Barb Wire. Gran track, injustamente olvidado.





lunes, 17 de agosto de 2015

LO NUEVO.- Lana Del Rey - High By The Beach (Polydor/Universal)



La promoción de Born To Die, el álbum debut de Lana Del Rey, fue muy larga, y todavía más la del segundo, porque siendo estrictamente honestos, esta chica ha lanzado tantos CDs como Justin Bieber, cuando realmente muchos han sido EP's, cosas acústicas y no sé qué más. La balada (para variar) High On The Beach es el primer sencillo de su producción Honeymoon, que saldrá a la venta en septiembre. Siempre me he preguntado qué es esta -eso sí, muy bella- chica: ¿cantante? ¿modelo? ¿actriz? Por lo menos en este track ha pasado casi a susurrar la letra. El video es como todo lo que Lana Del Rey ha lanzado antes: si el objetivo es impactar, no lo consigue, y si es innovar, tampoco, porque no es un trabajo intelectual o de arte, tal y como lo hace Harmony Korine. Esta es la balada perfecta para poner en una reunión...a un muy bajo volumen.

Busca otros temas de Lana Del Rey en Las Notas De Mister Eco

HARD ROCK HITS (00's).- P.O.D. - Youth Of The Nation (Atlantic/Warner, 2002)





Hasta hace tres años, los CDs del grupo de hard rock cristiano P.O.D. lograban una excelente posición al debutar en la lista de Billboard, pero sin duda el mejor momento de la banda fue en 2002, cuando su álbum Satellite sobresalió de entre otros lanzamientos, como los de Limp Bizkit, Papa Roach y Linkin Park. La diferencia es que P.O.D. tenía letras positivas sin ser superficiales; una de éstas la del segundo single de ese CD, Youth Of The Nation, que se convirtió en el mayor hit de su carrera, y con ello, su clásico olvidado. A esta banda era mejor escucharla que verla, porque sus videos eran un tanto convencionales, muy parecidos a los de sus rivales en los charts. En cuanto al álbum, fue de lo más vendido ese año, y ahora forma parte de una cápsula del tiempo. Lo que P.O.D. hizo entonces ya había sido defendido por Stryper en los ochentas, pero nadie puede negar que era igual de loable. Gran track.






domingo, 16 de agosto de 2015

LO NUEVO.- Echosmith - Let's Love (Warner)





Si Echosmith fue abriéndose paso de forma positiva con la crítica el año pasado con el hit Cool Kids (ver Lo Mejor Del 2014), un punto a su favor es que los hermanos Sierota han sabido cómo promocionar adecuadamente su CD Talking Dreams. Y aunque sus baladas son muy distintas en sonido a sus temas rítmicos, el esperado cuarto sencillo, Let's Love, siempre fue uno de los mejores tracks del álbum. Esta canción es el resultado de escuchar muchos discos de The Smiths, Echobelly, Echo & The Bunnymen y The Primitives. Y eso lo digo como un cumplido. 

Busca otros temas de Echosmith en Las Notas De Mister Eco





BIG OLDIE (80's).- Sting - If You Love Somebody, Set Them Free (A&M, 1985)





Después de combinar el punk con el pop y el reggae con el rock, el cantante inglés Sting optó por el new wave para grabar el disco Synchronicity con su grupo The Police en 1983, pero en la cúspide de la fama la banda se dio un "descanso indefinido", por lo que dos años después el artista dio a conocer su primer LP como solista, The Dream Of The Bue Turtles. Presentaba un sonido diametralmente opuesto al que tenía en el grupo, pues se dedicó a reclutar músicos de color con experiencia en jazz para interpretar canciones con arreglos muy elaborados (rayando en lo pretencioso), pero sin perder, hábilmente, el enfoque comercial. Y vaya que el álbum lo fue, ya que vendió millones de copias, fue de los más populares de 1985 y promocionó cinco sencillos, de los cuales el primero, If You Love Somebody Set Them Free, ocupó el número 3 del Hot 100 ese verano. El disco merecidamente nomino al Grammy como Album del Año, sigue teniendo muchos momentos frescos aún 30 años después, y permanece como su mejor producción solista, la cual nunca superará. Este track es un oldie injustamente olvidado, cuyo video (dirigido por Godley & Creme) fue ampliamente programado en TV a lo largo de dos años.

Busca otros temas de Sting en Las Notas De Mister Eco





sábado, 15 de agosto de 2015

PICK OF THE WEEK.- X Ambassadors - Renegades (Universal)





El ascenso a la fama de este cuarteto de Nueva York ha sido un tanto vertiginoso, pero lo cierto es que X Ambassadors tienen antecedentes que no los hacen unos improvisados. Apoyados desde el principio por Imagine Dragons (unos viejos conocidos de este blog), participaron en 2013 en Wicked Ways, una de las mejores canciones del CD The Marshall Mathers LP 2, de Eminem, para después lanzar dos EP's que les dieron excelentes críticas y miles de fans. Renegades es el primer single de su esperado primer álbum, VHS (gran título) y, apoyado tanto por un intenso video como por su inclusión en un comercial de Jeep, ya es número 1 en las listas de Modern Rock. El tema bien podría ser interpretado por Imagine Dragons, pero en su primera fase, antes de que fueran quemados por los medios; Renegades se asemeja a lo que fue hace 15 años What It's Like, de Everlast. Indudablemente, éste es uno de los mejores tracks del año. 





CLASICOS ALTERNATIVOS (90's).- Del Amitri - Kiss This Thing Goodbye (A&M/Unversal, 1990)





Este tema fue la carta de presentación del grupo escocés Del Amitri en 1990. Su rock-pop con toques de folk produjo buenas críticas tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos; comandados por el cantante y bajista Justin Currie, la banda conformó una sólida carrera durante la primera mitad de los noventas, pero después se vino abajo con las tendencias retro-setenteras y semi-psicodélicas. Afortunadamente en 1997 editaron un buen CD de éxitos (Hatful Of Rain, ahora de colección), con lo que su séquito de fans se mantuvo. Y aunque Kiss This Thing Goodbye (extraida de su disco debut, Waking Hours) fue su primer Top 40 en el Billboard (obtendrían mayores hits en 1992 y 1995), es lo que más acertadamente engloba el sonido que les dio fama. Un extraordinario track.

Busca otros temas de Del Amitri en Las Notas De Mister Eco





miércoles, 12 de agosto de 2015

LO NUEVO.- 5 Seconds Of Summer - She's Kinda Hot (Universal)



Es una casualidad que el nombre de esta banda (viejos conocidos nuestros) lleve la palabra "summer", porque su más reciente single se adapta a esta recta final del verano. Los australianos 5 Seconds Of Summer regresan triunfalmente luego de una corta ausencia, pero lo más curioso es que She's Kinda Hot pertenece....¡a su primer álbum! (las producciones que habían lanzado anteriormente eran EP's). Su música no se puede tomar muy en serio, aunque bueno, hace 15 años pasaba lo mismo con Blink 182. ¿Recuerdan She Hates Me, de Puddle Of Mudd? Este track es muy parecido en su humor, pero inferior en su espontaneidad.

Busca otros temas de 5 Seconds Of Summer en Las Notas de Mister Eco





CLASICOS ALTERNATIVOS (00's).- Audioslave - Like A Stone (Sony, 2003)


Mientras todos pensaban que la banda Soundgarden nunca regresaría, el cantante Chris Cornell trabajó con ex integrantes de Rage Against The Machine en el supergrupo Audioslave, cuyo CD debut, lanzado a finales de 2002, fue un éxito mundial. La poderosa voz de Cornell y la agresiva guitarra de Tom Morello dieron como resultado un hard rock tenso con toques setenteros. Al año siguiente se editó el segundo sencillo del disco, Like A Stone, una dramática balada que ocupó el Top 40 en Estados Unidos, y con ello pasó a ser el máximo hit de Audioslave (el video fue programado hasta el cansancio en MTV). En cuanto a supergrupos, este proyecto me recuerda mucho a The Firm, de hace 30 años, pero tras tres CDs, Cornell se separó de sus tres compañeros no en buenos términos (Soundgarden regresaría a los escenarios en 2010). Afortunadamente, hace unos días el cantante expresó su deseo de volver a trabajar con Morello en Audioslave. Mientras tanto, queda este extraordinario clásico olvidado.





domingo, 9 de agosto de 2015

LO NUEVO.- Jess Glynne - Hold My Hand (Atlantic/Warner)



Esta chica inglesa no es una improvisada, ya que al igual que Bruno Mars, mucho antes del lanzamiento de su álbum debut se dio a conocer como vocalista invitada de un gran hit. Si la voz de Jess Glynne se les hace conocida, es porque ella cantó el track Rather Be, de Clean Bandit (ver Lo Mejor Del 2014). Ahora es lanzada a lo grande con Hold My Hand, single de su álbum I Cry When I Laugh, que está a punto de salir a la venta. El estilo de Jess, que tiene mucho de soul, se combina perfectamente con el dance en una canción muy sofisticada (vamos, por momentos es como meter en una licuadora algún tema de Lisa Stansfield, Simply Red o Cathy Dennis, de esos de principios de los noventas). Producido por el aclamado Starsmith, este es uno de los mejores tracks del año.





CLASICOS OLVIDADOS (90's).- Bush - Glycerine (Interscope/Universal, 1995)





En días pasados surgieron noticias bastante escandalosas acerca del cantante inglés Gavin Rossdale que conforman el pretexto perfecto para incluir aquí uno de los sencillos de Bush, una de las bandas de rock alternativo más representativas a mediados de los noventas. Hay dos álbumes emblemáticos de este grupo: Sixteen Stone (de 1995) y Razorbade Suitcase (1996), cuyas melodías eran guiadas por la voz de Rossdale (su tesitura era una mezcla de la de Eddie Vedder y la de Scott Stapp). Pero al igual que otros grupos de esa época como Counting Crows o The Wallflowers, la decadencia de Bush comenzó tras esos dos CDs de éxito -hay que reconocer que Sixteen Stone es uno de los discos más vendidos de los noventas-. La balada-rock Glycerine ocupó el Top 30 del Billboard a finales de 1995, convirtiéndose en el mayor hit de esta banda que no fue profeta en su tierra. Gran track, injustamente olvidado.

Busca otros temas de Bush en Las Notas de Mister Eco





sábado, 8 de agosto de 2015

LO NUEVO.- American Authors - Go Big Or Go Home (Universal)




Un regreso del cuarteto American Authors en 2015 era de esperarse, luego de obtener un hit mundial con el sencillo Best Day Of My Life, una canción que siempre defendí aquí, ignorando que sería tan quemada (y eso no es un cumplido). El pequeño problema con Go Big Or Go Home (primer single de su próximo álbum) es que, como su título lo indica, marcará la desaparición de la banda (por lo menos de las listas de éxitos) si no logra lo mismo que Best Day Of My Life; de hecho, es un track con un arreglo forzado para ser un hit y a la vez la segunda parte de aquel tema de 2013, sólo que más rítmica. Lo cual no le quita el mérito de ser brillante y alegre; tal vez sea muy escuchada este otoño. Go Big Or Go Home es la canción de pop-folk que este año deberían de haber lanzado Mumford & Sons o Imagine Dragons.

Busca otros temas de American Authors en Las Notas de Mister Eco



CULT CLASSIC (90's).- Temple Of The Dog - Hunger Strike (A&M/Universal, 1992)





Conozco bien esta canción, que pasó a ser parte emblemática del rock grunge en los noventas. Su historia no deja de ser curiosa: en 1991 se editó el unico álbum de Temple Of The Dog, un supergrupo conformado por miembros de las bandas Pearl Jam y Soundgarden; el cantante de estos ultimos, Chris Cornell, fue quien tuvo la idea, tras escribir varias canciones como tributo a su amigo Andrew Wood, quien fuera vocalista de Mother Love Bone (grupo que, junto con Mudhoney, fueron los pilares del grunge). Eddie Vedder -quien era nuevo en Pearl Jam por aquel entonces- cantó a sugerencia de Cornell las partes con voz grave en la canción. Las ventas del CD fueron modestas, pero todo cambió un año después, cuando el álbum Ten, de Pearl Jam, se convirtió en un éxito mundial, lo que provocó el interés de los fans por buscar el disco del supergrupo, resultando en una revaloración del mismo en 1992, con la grabación de un video para Hunger Strike y el subsecuente lanzamiento del track como sencillo. El CD fue un Top 5 de ventas en Estados Unidos, y a la distancia Cornell resulta involuntariamente como el invitado, ya que el baterista Matt Cameron pasó de Soundgarden a convertirse en un miembro permanente de Pearl Jam desde 1998. ¿Quién lo diría?





viernes, 7 de agosto de 2015

LO NUEVO.- John Newman - Come And Get It (Universal)




Luego del gran éxito que obtuvo con su álbum debut, el cantante inglés John Newman regresa con el single Come And Get It, pero hay que darle crédito a Calvin Harris, ya que su track Blame, en el que Newman fungió como invitado, fue todo un hit dance el año pasado, lo cual ayudó a que esta nueva canción tenga un gran impacto. Siempre he pensado que el estilo vocal de este joven artista es un tanto inquietante: suena demasiado agresivo y sin matices -la influencia de James Brown es latente, aunque forzada-, pero en Come And Get It se le nota más relajado. Es un track de blue eyed soul insinuante y contagioso en un retorno inevitable.

Busca otros temas de John Newman en Las Notas de Mister Eco





ONE HIT WONDERS (00's).- Our Lady Peace - Somewhere Out There (Sony, 2002)



El grupo canadiense Our Lady Peace surgió como otros muchos en la segunda mitad de los noventas manejando en su sonido una propuesta post-grunge. Sus primeros álbumes se colocaron decorosamente en la lista de los más vendidos del Billboard, pero no fue sino hasta el 2002, con el CD Gravity, cuando obtuvieron una producción realmente memorable; es en sí la que les dio su único hit en Estados Unidos, la balada Somewhere Out There, que casi ocupó el Top 40. Los álbumes posteriores de la banda se orientaron más hacia el hard rock y hasta mostraron tendencias conceptuales. Eso fue un reflejo de su madurez y la aceptación de su público cautivo, pero es inevitable que su sonido evoque una época lejana: basta ver el look de la bella chica que aparece en el video -que fue muy programado en MTV- para saber fácilmente cuándo este tema logró el éxito. Gran track.




jueves, 6 de agosto de 2015

PICK OF THE WEEK.- David Gilmour - Rattle That Lock (Sony)





Hace nueve años que el guitarrista inglés David Gilmour no lanza un álbum de material inédito, pero eso está a punto de cambiar, ya que en septiembre estará a la venta el CD Rattle That Lock, del cual la canción tema ya se escucha como primer single. El sonido de Gilmour fuera de su banda Pink Floyd siempre ha sido más relajado, pero su virtuosismo como guitarrista siempre está ahí (cabe aclarar que la más reciente producción del grupo, lanzada en 2014, eran tracks de las sesiones para The Division Bell, un disco de hace más de 20 años). Creo que el trabajo más acertado en plan solista de David ha sido About Face, pero Rattle That Lock podría superarlo. El video del single es un tanto desilusionante, pero la canción es memorable; el track adecuado para el gran regreso de este artista.

Busca otros temas de David Gilmour en Las Notas de Mister Eco





CLASICOS ALTERNATIVOS (00's).- Garbage - Tell Me Where It Hurts (Geffen/Universal, 2007)





En 2007, el cuarteto Garbage lanzó lo que es hasta ahora la colección definitiva de sus éxitos, titulada Absolute Garbage. Un acierto fue incluir en el CD sus temas de forma cronológica, lo cual reflejaba perfectamente cómo poco a poco obtuvieron el éxito mundial gracias a la experiencia del baterista Butch Vig y la imagen sexy de la cantante escocesa Shirley Manson (cuyo estilo no podía disimular la influencia de Deborah Harry -en la imagen- y Chrissie Hynde -en la voz-). Garbage fue una banda representativa del rock alternativo durante la segunda mitad de los noventas y la primera mitad de los dosmiles; para cuando regresaron tras una larga pausa después de ese CD de hits, a finales del 2012, eran ya exponentes de classic rock (bueno, el classic rock perteneciente a los noventas), pues su sonido semiagresivo (no peleado con el pop y muy melódico) se convirtió en algo inofensivo, con arreglos otrora innovadores, que presentaron canciones ya no muy buenas. El sencillo de 2007 Tell Me Where It Hurts (con un video basado en un clásico de Luis Buñuel) fue brillante de principio a fin y el único track inédito de Absolute Garbage. Puede considerarse como el punto final a la época de verdadera fama de este grupo.

Busca otros temas de Garbage en Las Notas de Mister Eco





lunes, 3 de agosto de 2015

LO NUEVO.- Demi Lovato - Cool For The Summer (Universal)




Muy esperado desde hace más de un mes, este primer sencillo del quinto álbum de Demi Lovato es un buen track de dance-pop disfrazado de himno del verano...sólo que no suena a un himno del verano (esa etiqueta le queda más bien forzada por la palabra summer en el título). La canción, escrita por Max Martin, es un pretexto para mostrar el destape de Demi tras esa época de liberación y supuesta rebeldía que abarcó dos CDs (Unbroken y Demi) y que, francamente, duró demasiado. Ella nunca ha sido una cantante con matices, pero sí es competente en ciertos temas de baile, y Cool For The Summer probablemente sea el mejor que ha lanzado en ese género.

Busca otros temas de Demi Lovato en Las Notas de Mister Eco



Soundtrack Hit (90's).- Gin Blossoms - Til I Hear It From You (from "Empire Records") (A&M, 1995)





Hace 20 años esta canción marcaba el esperado regreso del grupo Gin Blossoms, que en 1992 obtuvo un gran éxito gracias al CD New Miserable Experience, del cual promocionaron varios sencillos. Su rock alternativo con uno que otro toque campirano y psicodélico bien podría haberles dado una larga carrera como la de bandas posteriores (Matchbox Twenty o Maroon 5), pero se quedaron en algo así como 3rd Eye Blind, debido a que tras su álbum Congratulations I'm Sorry su fama se vino abajo. Entre sus clásicos olvidados destaca la balada Til I Hear It From You, que casi fue un Top 10 en Estados Unidos en el verano de 1995 y era el sencillo promocional en el soundtrack de la cinta Empire Records (el trampolín estelar para Liv Tyler y con varias estrellas en la actualidad, pero en definitiva no un gran filme). Aunque Gin Blossoms no es recordado por muchos, este gran track es el ideal para un mix tape de esa época.

Busca otros temas de Gin Blossoms en Las Notas De Mister Eco