jueves, 30 de julio de 2015

PICK OF THE WEEK.- The Prodigy - Get Your Fight On (Warner)





El Pick Of The Week va para Get Your Fight On, el cuarto sencillo del más reciente álbum de The Prodigy, titulado The Day Is My Enemy. Llega en un buen momento, pues también es uno de los mejores tracks del CD, que en el Reino Unido fue todo un éxito, pero en Estados Unidos tuvo una fría recepción (por lo visto ha pasado mucho tiempo desde el clásico The Fat Of The Land). Ya veteranos, Liam Howlett, Keith Flint y Maxim son parte del esquema básico para muchos de los DJ's que triunfan ahora a nivel mundial. Pero aunque la música electrónica que ocupa las listas pop actuales contiene la fórmula esencial para provocar el trance en el público, carece del impulso desafiante del rave, el subgénero que hizo de The Prodigy unos maestros del mismo. Si se habla desde hace mucho tiempo de classic rock, entonces esto podría ya formar parte de un clásico electrónico; no, no el Switched On Bach, sino el violento y bailable sonido de Howlett y su grupo. Gran track.

Busca otros temas de The Prodigy en Las Notas De Mister Eco





CULT CLASSIC (00's).- John Mellencamp - Walk Tall (Universal)




En 2004, el cantante y compositor John Mellencamp tuvo a bien preparar el álbum recopilatorio Words & Music, que contenía casi todos sus hits y dos nuevos tracks, uno de los cuales, Walk Tall, fue el sencillo a promocionar. Esta canción, producida por Babyface (sí, ¡Babyface!) puede considerarse el último éxito que Mellencamp obtuvo en listas de rock y AC en Estados Unidos, y para entonces el artista de Indiana era ya toda una leyenda, con sus temas reflexivos en los que los detalles políticos y sociales no pueden quedar de lado (y ¿quién más que John Mellencamp para combinar el rock con el folk y hacerlo popular por más de 20 años?) El video de Walk Tall fue muy programado a finales de ese año, y aunque un puñado de los álbumes de Mellencamp son verdaderos clásicos, Words & Music va más alla. Es algo indispensable.

Busca otros temas de John Mellencamp en Las Notas De Mister Eco





miércoles, 29 de julio de 2015

LO NUEVO.- Austin Mahone - Dirty Work (Universal)


Hagan a un lado este video de mal gusto (aunque eso sí, algo elaborado) y quedarán atrapados por Dirty Work, el más reciente sencillo del joven Austin Mahone, uno de los mejores tracks pop del año. Lo más curioso de este artista es que desde su aparición en el panorama musical ha lanzado extended plays, por lo que en noviembre saldrá a la venta su primer álbum, ya en forma y con más de 12 canciones. Con un coro irresistible, Dirty Work se asemeja a algunos hits de Jason DeRulo, Prince Royce y hasta Robbie Williams (¿recuerdan Lovelight?). Mahone siempre ha tenido la etiqueta de "discípulo" de Justin Bieber, pero este último debe superar la calidad de este track para que su gran regreso a finales de 2015 sea verdaderamente explosivo. Una tarea difícil, pero no imposible.

Busca otros temas de Austin Mahone en Las Notas De Mister Eco



LO NUEVO.- Phases - I'm In Love With My Life (Warner)



Esta banda de Los Angeles se encuentra escalando las listas con I'm In Love With My Life, su primer single para Warner. El indie-pop de Phases tiene una marcada influencia de lo que hacían hace diez años Scissor Sisters, aunque no tan funky. Naturalmente, pasar del nivel subterráneo a uno mucho más producido es lo mejor que le puede pasar a un grupo de esta línea. Apoyado con un excelente video, este es uno de los mejores tracks del año que tiene todo para convertirse en un sleeper hit.





viernes, 24 de julio de 2015

LO NUEVO.- Weezer - Go Away (Universal)





Lanzar el cuarto sencillo de un CD que salió al mercado hace poco más de año y medio no es algo muy común, sobre todo para una banda como Weezer, de la cual todos esperamos a estas alturas un nuevo álbum. Pero es también una buena noticia, porque Go Away es simplemente uno de los mejores tracks del disco Everything Will Be Alright In The End. Al igual que Green Day, Weezer es un grupo con un sonido único, y las composiciones del cantante Rivers Cuomo (en este caso con una marcada influencia de los sesentas a-la- Beach Boys) siempre son memorables y emotivas. El divertido video cuenta con la participación de Bethany Cosentino, de Best Coast, aunque lo mejor es la actuación de Cuomo. Es curioso, porque en este blog incluyo a Weezer casi cada año, y siempre repito que un CD de hits es cada vez más necesario. 

Busca otros temas de Weezer en Las Notas de Mister Eco


CLASICOS OLVIDADOS (80's).- Steve Winwood - Valerie (Island/Universal, 1987)




La historia de este estupendo track es algo complicada, pero interesante. En 1982, tras lanzar el (muy brillante) álbum Arc Of A Diver, el cantante inglés Steve Winwood editó Talking Back To The Night, un disco de contenido mucho más denso y elaborado, del cual uno de los sencillos fue el tema Valerie. Flash forward a 1987, cuando Winwood resurgió con el disco Back In The High Life, logrando un éxito arrollador a nivel mundial. A punto de terminar su contrato con la disquera Island, se dio a la tarea de armar un LP recopilatorio, Chronicles, compuesto por sus sencillos como solista, fuera de su trabajo con los grupos Traffic y Spencer Davis Group. La canción fue relanzada y ocupó el Top 10 en Estados Unidos a finales de ese año. ¿Cuál fue la clave de ese hit? Un remix que superaba por mucho la versión original, con la cual el cantante admitió nunca haber estado satisfecho (además de declarar que, a diferencia de lo que muchos pensaban, la letra de Valerie no trataba acerca de un romance, sino de una adicta a las drogas). El video fue dirigido por Dean Chamberlain, cuyos coloridos trabajos son característicos de la segunda mitad de los ochentas. Finalmente, el coro de este track fue tomado "prestado" para la melodía principal del hit de dance-electrónico Call On Me, de Eric Prydz, de 2004, rindiéndole tributo a otro clásico olvidado del multiinstrumentista inglés.

Busca otros temas de Steve Winwood en Las Notas De Mister Eco


miércoles, 22 de julio de 2015

PICK OF THE WEEK.- Flo Rida (featurin Robin Thicke & Verdine White) - I Don't Like It, I Love It (Atlantic/Warner)





La mayoría de los hits del rapper Flo Rida han sido emblemáticos de la segunda mitad de los dosmiles, Pero en los últimos dos años su popularidad ha ido disminuyendo, tal vez por eso su más reciente single, I Don't Like It, I Love It, se orienta más al R&B-funk que al rap bailable que caracterizaba aquellos primeros lugares como Low. Eso no quiere decir que este nuevo track sea malo: por el contrario, la participación de un muy vapuleado Robin Thicke hace que parezca que él es el artista titular, y el arreglo de Verdine White (el bajista de Earth, Wind & Fire) suena fresco, muy apto para este verano. Aunque Thicke intenta con I Don't Like It, I love It repetir el concepto de  su más grande éxito, Blurred Lines, es Flo Rida el que da un giro algo drástico en su propuesta para este irresistible tema dance.

Busca otros temas de Flo Rida en Las Notas De Mister Eco





CULT CLASSIC (00's).- Dave Matthews Band - American Baby (RCA/Sony, 2005)





Hace ya 20 años que el cantante y guitarrista Dave Matthews irrumpió en las listas de éxitos con su estilo característico, que con base en el rock pop mezclaba jazz, funk y algo de world music (lo que Sting hizo en los ochentas es una influencia innegable en Matthews; basta notar los músicos de color que lo han acompañado). Para 2005 este artista ya era alguien muy reconocido en el mundo de la música, y presentó su sexto álbum, Stand Up, del cual el brillante primer single, American Baby, se convirtió en el último Top 20 en Estados Unidos para el grupo. Es una canción de atmósfera intensa, con una letra de trasfondo social, típica de esa época. Ahora es un tanto difícil que un tema de este tipo se convierta en hit, por lo que poco a poco Dave Mathews Band pasó a obtener buenas y constantes ventas de álbumes (hasta la fecha), pero ya no son generadores de sencillos memorables, como American Baby. Gran track. 

Busca otros temas de Dave Matthews Band en Las Notas De Mister Eco




martes, 21 de julio de 2015

LO NUEVO.- Rachel Platten - Fight Song (Sony)





Esta canción ocupa actualmente el Top 10 en Estados Unidos y recibió mucho airplay gracias a su inclusión en el trailer de la serie de TV Supergirl. Se puede considerar el primer gran hit de la cantate estadounidense Rachel Platten, quien para no arriesgarse -como muchos otros artistas- ha lanzado primero un EP. Fight Song es uno de los grandes temas del verano, pero en el fondo es la típica canción de mensaje edificante que aparece cada uno o dos años allá. Las intérpretes son las que cambian: alguna vez fue Natasha Bedingfield, luego Colbie Calliat, luego Sara Bareilles, en fin. Este es un buen track pop que para 2017 será una curiosidad.



BIG OLDIE (80's).- Don Henley - The Boys Of Summer (Geffen/Universal, 1985)



Don Henley (quien por cierto, lanzará en septiembre un nuevo álbum, tras 15 años de ausencia en plan solista) siempre se caracterizó por hacer un rock-pop con mensaje. Y su disco Building The Perfect Beast, editado a finales de 1984, es el más adecuado para quien quiera comenzar a escuchar sus producciones. El single The Boys Of Summer fue un Top 5 en Estados Unidos al año siguiente, y a diferencia de otras canciones de Henley, que cuentan con una letra de trasfondo político, mostraba un tema más convencional, pero clásico: la imposibilidad de regresar el tiempo al ir envejeciendo. Irónicamente, lo atemporal de este extraordinario track se basa también en un videoclip ahora clásico -ganador del premio MTV ese año- dirigido por Jean Baptiste Mondino, que contaba con escenas posteriormente parodiadas hasta el cansancio. La admiración de nuevas generaciones hacia Henley se reflejó en el cover que hizo el grupo de punk-pop The Ataris a The Boys Of Summer en 2003 (que fue un hit), pero es ese extraordinario arreglo de la versión original (muy alejado del sonido country-rock de la banda del cantante, The Eagles) lo que provoca un impacto mayor al notar que ya han pasado 30 años desde entonces. Un grandioso Big Oldie, de hecho.

Busca otros temas de Don Henley en Las Notas De Mister Eco





lunes, 20 de julio de 2015

LO NUEVO.- The Weeknd - Can't Feel My Face (Universal)



Luego de ser un artista semialternativo, con una propuesta musical muy interesante (aunque hay que reconocerlo, pretenciosa), el cantante canadiense The Weeknd debe su incursión en el mainstream a dos hits: Love Me Higher, el dueto que hizo con Ariana Grande (ver Lo Mejor Del 2014) y uno de los temas de la cinta Fifty Shades Of Grey, Earned It. Eso fue abriéndole paso, y hoy su segundo CD, Beauty Behind The Madness, es uno de los más esperados del año. El sencillo Can't Feel My Face ya es el tercer lugar en Estados Unidos, y los antigüos fans de The Weeknd se impresionarán, porque es una canción de R&B-funk muy bailable -algo nada común en él-, que envidiarían Usher y Ne-Yo. Can't Feel My Face es el hit que hace 10 años podría haber lanzado Michael Jackson para un regreso triunfal que nunca se dio. Abel Tefaye (el nombre verdadero de The Weeknd) no sabrá bailar como El Rey Del Pop, pero interpreta muy bien este track, uno de los mejores del verano...y también del 2015.

Busca otros temas de The Weeknd en Las Notas de Mister Eco


LO NUEVO.- Andy Grammer - Honey, I'm Good (S-Curve/EMI)




Cuando hace cuatro años el cantante estadounidense Andy Grammer obtuvo un éxito menor con la canción Keep Your Head Up, nadie hubiera pensado que tiempo después conseguiría un Top 10 en el Hot 100 de Billboard. El pop con toques de R&B de Grammer está muy alejado del sonido de Honey I'm Good, el segundo sencillo de su CD Magazines Or Novels. Es un éxito genuino, ya que fue lanzado desde finales de 2014; algo parecido a lo que pasó con Shut Up And Dance, de Walk The Moon. Y al igual que ese tema, Honey I'm Good puede confundirse con un track novelty, sobre todo por su video ridículo, que en gran parte fue lo que provocó su programación desde enero y que escalara las listas poco a poco. Bueno, por lo menos no es el Hoedown Throwdown de Hanna Montana y muy probablemente será el más grande éxito en la carrera de este artista, pero al ver a Grammer cantar en vivo Honey I'm Good se pueden notar sus cualidades musicales presentes en las otras canciones de sus álbumes.







lunes, 13 de julio de 2015

LO NUEVO.- U2 - Song For Someone (Universal)




Hace ya más de seis meses comenté en el blog que este tema era el mejor en Songs Of Innocence, el más reciente CD del grupo irlandés U2. Llega algo tarde por ser el tercer sencillo, pero inyecta energía a la promoción del álbum (junto con la gira que la banda realiza). La balada Song For Someone es muy especial por varias razones: un arreglo como sólo U2 puede hacerlo, un gran acompañamiento en la guitarra, una buena letra, pero sobre todo la mancuerna de Ryan Tedder (quien fue uno de los autores) y Flood como productores, quienes lograron la sensibilidad del U2 de hace 20 años con el atractivo pop para un single de hoy en día; tiene esa atmósfera de OneRepublic de principio a fin. Si a eso le agregamos un buen video con la excepcional interpretación de un conocido actor nominado al Oscar, tenemos como resultado uno de los mejores tracks del año.

Busca otros temas de U2 en Las Notas de Mister Eco





martes, 7 de julio de 2015

LO NUEVO.- Blur - Ong Ong (Warner)



The Magic Whip, de Blur, es uno de los mejores álbumes este año por presentar a una banda -después de una larga ausencia- defendiendo su estilo un tanto atemporal, aunque la etiqueta de brit-pop evoque toda una época. El más reciente sencillo, Ong Ong, es una balada muy relax que se aleja de los temas deprimentes que el cantante Damon Albarn escribía hace 12 años. Su colorido video con toques retro, mostrando el concepto del arte del disco, es también agradable, e incluye toques de humor en los que intervienen los propios integrantes de la banda. Es bueno ver a Albarn concentrado en Blur y no en Gorillaz, porque es el grupo, y no ese proyecto alterno, el que lo hizo una estrella y dio a conocer sus talentos hace ya casi 25 años. Gran track.

Busca otros temas de Blur en Las Notas de Mister Eco





CLASICOS ALTERNATIVOS (90's).- Stone Temple Pilots - Interstate Love Song (Atlantic/Warner, 1994)




Este es el más grande hit de Stone Temple Pilots, el cuarteto de rock alternativo que en 1994 presentó Purple, un brillante álbum -en mi opinión, mejor que su debut- grabado en muy poco tiempo, pero en circunstancias difíciles debido a la adicción a la heroína del cantante Scott Weiland. Conozco bien la obra de STP, y en esa época escuché ese CD hasta el cansancio; contenía excelentes tracks, como Pretty Penny, Vasoline, Meatplow y Big Empty (este último el tema de la cinta The Crow), pero nada como Interstate Love Song, uno de los momentos más pop para el cuarteto que como el tercer sencillo ocupó el Top 20 en Estados Unidos en el otoño de ese año. Aunque Weiland ya no recuerde nada de esas sesiones, su interpretación es muy acertada, pues logró lo accesible de una balada rítmica sin perder la fuerza del rock grunge. Quizá en 1993 la crítica fue muy dura con Stone Temple Pilots al acusarlos de ser una copia de Pearl Jam (realmente no lo eran del todo), pero si hay una canción que el grupo de Seattle nunca pudo escribir, esa es Interstate Love Song. Gran track, injustamente olvidado.

Busca otros temas de Stone Temple Pilots en Las Notas De Mister Eco



domingo, 5 de julio de 2015

LO NUEVO.- Jack Ü (featuring Justin Bieber) - Where Are Ü Now (Atlantic/Warner)



Skrillex y Diplo, dos de las más grandes estrellas de la música electrónica actual, unieron fuerzas de manera fortuita para un proyecto conocido como Jack Ü, con un álbum que es una de las grandes sorpresas del verano. El segundo sencillo es Where Are Ü Now, una excelente balada que combina el trance con el dubstep, con Justin Bieber en la voz (actualmente ocupa el Top 15 en Estados Unidos). Para conocedores del género, el CD es un trabajo interesante, pero el que sale ganando más aquí no es ninguno de los DJs, sino Bieber, estrella del video y cuyo manager, Scooter Brown, va muy bien en su estrategia por limpiar la imagen del cantante, preparando así al público para el lanzamiento de su próximo álbum, probablemente a finales de este año. ¿Quién lo diría? Un trabajo conjunto entre estos artistas dio como resultado un muy buen track.

Busca otros temas de Skrillex y Justin Bieber en Las Notas De Mister Eco

 


ONE HIT WONDERS (80's).- Black - Wonderful Life (A&M/Universal, 1988)



Este es un gran track. Allá por 1987, el cantante inglés Colin Vearcombe se hizo llamar Black y lanzó, sin éxito, una balada llamada Wonderful Life. Poco después editó el álbum del mismo nombre y decidió regrabar esa canción, con un arreglo algo distinto, reservándola para ser el tercer sencillo. Pero después sucedió algo curioso: Wonderful Life se convirtió en un éxito Top 5 en el Reino Unido y en toda Europa, logrando del disco de Black -ahora extremadamente difícil de conseguir- ventas millonarias. Un gran apoyo de marketing fue el arte del álbum y el video del tema, ya que esas imágenes reflejan perfectamente la propuesta musical -un pop con toques tecno- que este artista presentaba. Definitivamente uno de los mejores One Hit Wonders de la segunda mitad de los ochentas.





viernes, 3 de julio de 2015

LO NUEVO.- Nate Ruess - Nothing Without Love (Warner)




El grupo .fun se encuentra en una pausa indefinida. Y no es para menos, después de ser los favoritos para arrasar en la entrega de los Grammys hace unos años y terminar como los grandes perdedores. Eso hace que su regreso sea muy esperado, pero por mientras el cantante Nate Ruess ha lanzado un CD como solista, Grand Romantic, que...suena muchísimo a .fun, por lo menos en el primer sencillo, Nothing Without Love. Con su voz inconfundible y ese arreglo dramático característico de la banda, esta es una de las mejores baladas de rock en 2015, consolidando la presencia de Ruess -siempre activo- en las listas de éxitos, pues hace dos años participó en dos sensacionales hits, con Eminem y Pink. Ampliamente recomendable.







CULT CLASSIC.- The Cure - The End Of The World (Universal, 2004)




En 2004, The Cure había pasado por cinco años de olvido en gran parte del público, con producciones que sonaban forzadas a mantener su sonido característico de la segunda mitad de los ochentas. Pero fue entonces cuando casualmente se dio una revaloración por artistas y bandas que 15 o 20 años atrás se convirtieron en estandarte de toda una generación. Robert Smith supervisó el lanzamiento del CD titulado simplemente The Cure, quizá como una introducción a toda una sangre nueva de escuchas (fue un exito en ventas), o con el fin de generar interés a los neófitos para que se adentraran en sus mejores álbumes. The End Of The World fue un single muy bien elegido, que presentó al veterano grupo en uno de sus momentos más comerciales. Sin embargo, el resto del disco no desmerecía y reflejaba una vez más el estilo que los consolidó con sus fans más fieles; uno de esos casos en que una gran banda regresa al estrellato, pero poco después se desvanece indefinidamente. Gran track

Busca otros temas de The Cure en Las Notas De Mister Eco







miércoles, 1 de julio de 2015

PICK OF THE WEEK.- Muse - Dead Inside (Universal)



En esta ocasión el Pick Of The Week es uno más que bien merecido. Muse regresa este 2015 con el CD Drones, que es considerablemente mejor a su álbum de hace tres años (The 2nd Law), el cual resultó bastante pretencioso. Pero ahora el trío inglés logró una de sus producciones más comerciales, sin comprometer la propuesta original en su sonido. Y el sencillo a promocionar, Dead Inside, tiene la misma fuerza de aquellos en el CD Black Holes And Revelations: una buena letra, la voz de Matt Bellamy -aquí no sobreactuada-, un sólido video y ese arreglo con una atmósfera entre dramática y agresiva, con el ritmo bailable como un plus. En suma, un track irresistible que es de lo mejor este año.

Busca otros temas de Muse en Las Notas De Mister Eco