martes, 30 de junio de 2015

TEMAS DE PELÍCULA (80's).- Sammy Hagar - Winner Takes It All (from "Over The Top") (Sony, 1987)





En 1987, a unos meses de comenzar a obtener éxito mundial como parte del grupo Van Halen, el cantante de hard rock Sammy Hagar lanzó el sencillo Winner Takes It All, que fue el tema principal de la película Over The Top (el título en español fue más que ridículo). Para entonces Hagar ya tenía un gran nombre, tanto por su carrera con Montrose como en plan solista, y aunque más tarde ese mismo año lanzaría un álbum para Geffen Records (que tuvo buena aceptación) Winner Takes It All fácilmente resultaba mejor que muchos de los tracks que Sammy incluyó en ese disco. Es un gran guitarrista; en este sencillo él mismo hace los solos, pero invitó a un amigo, Edward Van Halen, a tocar el bajo (¿lo sabían? Es una buena nota de trivia, ¿verdad?) Winner Takes It All fue escrita por Giorgio Moroder (casualmente uno de los regresos de este 2015 en la música electrónica), y en el video promocional aparece con Sammy un actor muy conocido, que era la estrella principal de Over The Top. Un gran track, injustamente olvidado.

Busca otros temas de Sammy Hagar en Las Notas de Mister Eco


lunes, 29 de junio de 2015

LO NUEVO.- Maroon 5 - This Summer's Gonna Hurt Like a Motherfucker (Universal)




Aunque este track de Maroon 5 no tiene tanta fuerza como sus recientes hits (suena más bien como el lado B de un single, por su ritmo bailable en estilo electropop), sí cuenta con un coro lo suficiente pegadizo para repetirse hasta el cansancio en sus conciertos. La canción es buena, pero forma parte de una estrategia de ventas por parte de la banda, ya que no se encuentra en la versión original del álbum V, sino en una nueva edición. Es la segunda vez que lo hacen, luego de que Moves Like Jagger se agregara al CD Hands All Over y pusiera a Maroon V de nuevo en el mapa hace varios años. ¿Un plus en el video? La inclusión de un emoticón cada vez que Adam Levine dice motherfucker.

Busca otros temas de Maroon 5 en Las Notas de Mister Eco



CLASICOS OLVIDADOS (80s).- Tears For Fears - Sowing The Seeds Of Love (Polygram/Universal, 1989)




Si algo caracterizó al dueto inglés Tears For Fears en los ochentas es que supo mantener el éxito tanto como una agrupación de Modern Rock como de Pop. Tras el álbum ya clásico Songs From The Big Chair (uno de los más vendidos de 1985), Roland Orzabal y Curt Smith se hicieron esperar demasiado, preparando un sucesor que muchos pensaban sería un proyecto frustrado. Pero cuatro años después, de cara al comienzo de los noventas, se lanzó The Seeds Of Love, un disco sumamente exitoso gracias -en gran parte- a esas expectativas. Era una producción con arreglos elaborados y letras reflexivas que convenció a la crítica; también tomaba como influencia el revival de los sesentas imperante entonces, reflejado en el hit Sowing The Seeds Of Love, que en el otoño de 1989 ocupó el segundo lugar del Hot 100 en Estados Unidos. En esa época fue algo polémico (aunque efímero) el rumor de que Orzabal y Smith se meterían en problemas porque los primeros segundos del track se parecían mucho a la canción I Am The Walrus, de The Beatles, pero todo quedó en una mera coincidencia. Cinco años después Oasis hizo lo mismo de una manera descarada y nadie dijo nada (lo llamaban "tributo"). Pero Sowing The Seeds of Love era algo mejor. Mucho mejor.

Busca otros temas de Tears For Fears en Las Notas De Mister Eco


sábado, 27 de junio de 2015

LO NUEVO.- Madonna (featuring Nicki Minaj) - Bitch I'm Madonna (Universal)



La portada del más reciente sencillo de Madonna es un homenaje a la contraportada de uno de sus álbumes (sé de lo que escribo; esa es una trivia para sus fans y los conocedores), y casualmente es también lo mejor de este track de su álbum Rebel Heart. Es curioso que incluya esta canción el mismo día que presento en el blog el video de Taylor Swift en el que aparecen estrellas invitadas, porque el clip de Bitch I'm Madonna también recurre a esa estrategia, pero como un intento desesperado de la cantante por llamar la atención, lo cual no es necesario en una estrella así. Aunque producida por Diplo, la música es aún peor, y adereza el cada vez menor éxito en ventas de los álbumes de Madonna, que son adquiridos fielmente por su público cautivo. Ella es mucho más que esto, y desde hace 10 años que no lanza un sencillo memorable, que verdaderamente sea un hit de coro pegajoso, que la gente reconozca. Lo hizo con el genial Hung Up, que de todos modos se apoyaba en una melodía conocida y perteneciente a otra década. En comparación, Bitch I'm Madonna es algo triste y patético.

Busca otros temas de Madonna en Las Notas De Mister Eco


CLASICOS OLVIDADOS (80'S).- The System - Dont Disturb This Groove (Atlantic/Warner, 1987)


Sin duda éste es uno de los mejores One Hit Wonders de los ochentas. El cantante, guitarrista y vocalista Mic Murphy unió fuerzas en 1983 con el tecladista y compositor David Frank para formar el dueto The System, que presentaba una fusión de R&B, funk, pop electrónico y dance, muy a tono con esa década. Fue hasta su cuarto álbum que lograron un hit, con Don't Disturb This Groove, que ocupó el cuarto lugar en el Hot 100 del Billboard en el verano de 1987. Muy programada entonces por la radio en México, esta canción formaba parte de un álbum que no tenía ningún relleno, siendo entretenido de principio a fin y convirtiéndose en el clásico de The System. La carta de presentación era este clásico, injustamente olvidado.



LO NUEVO.- Taylor Swift (featuring Kendrick Lamar) - Bad Blood (Universal)



Este es el cuarto sencillo del álbum 1989 de Taylor Swift, cuyo video fue presentado espectacularmente en la entrega de premios MTV a las películas del año pasado. Cuenta con una intervención de Kendrick Lamar (la estrella de hip-hop de moda), pero con todo y su video-homenaje a Sucker Punch (una película que resultó un fracaso en taquillas hace algunos años), las apariciones fugaces de otras estrellas, el rumor de reflejar en dos personajes su rivalidad con Katy Perry, y lo que podría considerarse un destape de Swift-la-artista-pop con miras a ser un símbolo sexual, Bad Blood es un tema pop convencional, de los menos memorables de 1989 (el álbum, claro). Es más bien una herramienta dentro de la estrategia por alejar cada vez más a a esta cantante del estilo country-light que la dio a conocer...y seguir obteniendo millones de ventas de CDs y descargas de canciones.

 Busca otros temas de Taylor Swift en Las Notas de Mister Eco



CLASICOS ALTERNATIVOS.- Soul Asylum - Sexual Healing (Geffen, 1993)





Este track es fantástico. En 1993, justo cuando el cuarteto de rock alterntivo Soul Asylum saboreaba las mieles del triunfo a nivel mundial luego de varios años de esfuerzos, salió al mercado el CD No Alternative, cuyas ganancias eran para las investigaciones para combatir el Sida (el arte de la portada era distinta para el cassette y el LP). El elenco del álbum era realmente un who's who en el ambiente del rock no comercial. Es un disco largo y difícil de escuchar, pero no podría tener un mejor sencillo para promocionarse: Sexual Healing era un cover (y a la vez un tributo) por parte de la banda de David Pirner al clásico de Marvin Gaye de 1983, al cual imprimieron la misma atmósfera erótica, pero con un estilo de garage incomparable. Pocas veces una nueva versión de un tema logra ser, si no mejor, sí igual de buena que el original, y Soul Asylum es de los pocos grupos que han podido hacerlo. (Sexual Healing sólo está disponible en No Alternative)

Busca otros temas de Soul Asylum en Las Notas De Mister Eco


LO NUEVO.- Mika - Talk About You (Universal)


Ya son casi diez años de carrera para el cantante inglés Mika, quien es único para lograr sencillos pop de calidad. Acaba de salir su esperado cuarto álbum, No Place In Heaven, con un sencillo fenomenal titulado Talk About You. Esta balada rítmica cuenta con el estilo inconfundible de este hombre orquesta cuyos discos distan de ser excelentes (cuentan con la mitad de temas impecables; el resto está compuesto de rellenos), pero es bueno ver de vuelta a Mika, dando la pelea con una propuesta de más calidad que la de otros grupos de pop. Gran track.

Busca otros temas de Mika en Las Notas De Mister Eco





ONE HIT WONDERS (80s).- Suave' - My Girl (Capitol, 1988)




Aquí va una nota de trivia: los Temptations lograron hacer de la canción My Girl un clásico en los sesentas, y en 1992 regresaron a las listas en el Reino Unido con la misma versión, gracias a que era el tema principal de una -buena- película con ese título. En 1985 Daryl Hall y John Oates obtuvieron un hit al incluir My Girl en un medley, pero lo cierto es que hubo otro éxito entre esos años, específicamente de un One Hit Wonder llamado Suave', quien en mayo de 1988 ocupó el Top 20 del Billboard con una versión R&B de My Girl, con toques de New Jack Swing. El verdadero nombre de Suave' era Waymond Anderson, y si lo ven con una actitud un tanto altanera en el video es porque en la vida real no era muy tranquilo que digamos. El que Anderson se encuentre en prisión condenado a cadena perpetua -no, no bromeo- le da a My Girl un trasfondo triste y polémico, pero su álbum Im Your Playmate era un buen trabajo dentro de su estilo musical. Este es un track injustamente olvidado, y extremadamente difícil de conseguir.



LO NUEVO.- Adam Lambert - Ghost Town (Warner)





Ha pasado mucho tiempo desde que Adam Lambert obtuvo el segundo lugar en el programa de televisión American Idol (¿alguien recuerda quién fue el ganador ese año?) Siempre he tratado de dar a conocer a tiempo en el blog sus buenos sencillos, y tras dejar de grabar para Sony, Lambert ha regresado con el álbum The Original High, para Warner. El éxito en ventas no se ha hecho esperar y su nuevo single Ghost Town escala actualmente las listas. Es una buena canción (me recuerda al italo de los ochentas), aunque inexplicablemente Adam no luce su voz al máximo. El haber trabajado hace dos años con Roger Taylor y Brian May en una gira lo considero un gran error en su carrera porque simplemente Freddie Mercury es insustituible; lo de Adam Lambert son los tracks con fuerza, como Ghost Town, que es uno de los mejores de este año.

Busca otros temas de Adam Lambert en Las Notas de Mister Eco