jueves, 30 de abril de 2015

CLASICO ALTERNATIVO.- Green Day - When I Come Around (Warner, 1994)



Wow, ha pasado mucho tiempo, porque cuando compré el CD Dookie, del trío Green Day, tenía unos dos meses de haber salido a la venta. Flash forward hasta abril de 2015: la banda acaba de ser incluida en el Salón de la Fama del Rock N Roll, algo que era muy difícil de predecir en 1994, cuando Dookie generó ventas millonarias y varios sencillos de éxito, siendo el más famoso When I Come Around, que logró estar siete semanas en el número 1 de las listas de Modern Rock. Creo que la fórmula que hizo que Green Day se hiciera de millones de seguidores consistió en competir directamente con su punk-pop ante el grunge, que impéraba en aquella época. Las letras del cantante Billy Joe Armstrong conformaban una especie de himno informal para los losers incomprendidos -y no lo digo peyorativamente-, que junto con la propuesta de Weezer se transformó una década después en el movimiento emo -de mucha menor trascendencia e importancia-. When I Come Around es, sin duda, un clásico alternativo (Top 10 en Estados Unidos), pero ha sido olvidado por muchos debido a que tras un oscuro período, Green Day resurgiría en 2005 con el CD American Idiot, con el cual generaría varios hits de mayor alcance, sobre todo en las generaciones posteriores a las que vieron nacer al grupo, como la de Mister Eco. Gran track.

Busca otros temas de Green Day en Las Notas de Mister Eco




LO NUEVO.- Kelly Clarkson - Heartbeat Song (Sony)


Ya ha pasado mucho tiempo desde que Kelly Clarkson obtuvo sus mayores hits (con su mejor CD, Breakaway). Pero sus álbumes siguen vendiendo muy bien, especialmente el nuevo, Piece By Piece, que debutó en el número 1 en Estados Unidos. El primer sencillo, Heartbeat Song, es tremendo, pues Kelly sigue dando en el clavo con las canciones rítmicas y alegres de coros pegajosos, y aunque en las listas sus tracks ya tienen un éxito moderado -rayan el Top 10-, su carrera ya es larga en el pop. El único detalle desilusionante de Heartbeat Song es que la cantante suena un tanto contenida en su potente voz. Su look no es el adecuado; sería mucho mejor ver de nuevo a la estrella sexy de Breakaway. Gran track.

Busca otros temas de Kelly Clarkson en Las Notas De Mister Eco.



SENCILLOS NUMERO UNO (90s).- George Michael - Praying For Time (Sony, 1990)



Luego de triunfar como parte del dueto Wham!, George Michael lanzó el álbum Faith, que ganó el Grammy, y es parte indispensable en toda colección de pop. Pero ¿qué podría venir después de un éxito así? Para muchos la continuación de ese disco en sonido comercial, pero en 1990 Michael lanzó Listen Without Prejudice Vol. 1, un CD mucho más introspectivo que vendió bien y generó dos hits; sin embargo, no consiguió las misma cifras que su predecesor. Muy esperado, el disco logró el número 1 con el sencillo Praying For Time, para el cual George decidió que en el video sólo apareciera la letra de la balada. Para esa época, era algo atrevido, desafiante y arriesgado, sobre todo en un artista que durante toda su carrera ha vendido su imagen. Listen Without Prejudice Vol. 1 inicialmente iba a tener en 1992 otro volumen de cortes dance, pero nunca se editó debido al pleito legal del cantante con la disquera Sony. Aquí tienen el primer lyric video de la historia, pero no es como las miles de futiles tonterías de ahora: en el caso de Praying For Time, era un concepto. Gran track, injustamente olvidado.

Busca otros temas de George Michael en Las Notas de Mister Eco




LO NUEVO.- Death Cab For Cutie - Black Sun (Atlantic/Warner)



Este año se está distinguiendo por marcar el regreso de varias bandas de rock alternativo después de una gran ausencia. Fue en el 2005 cuando Death Cab For Cutie obtuvo el éxito mundial, y a partir de ahí ha lanzado producciones acertadas. Muchos recordarán su sencillo de hace cuatro años, You Are a Tourist, pero ahora Black Sun es el primer single de su CD Kintsugi, con textos más reflexivos y sombríos (en mi opinión, son muestra del divorcio del cantante Ben Gibbard con la actriz Zooey Deschanel). La idea del video es perfecta para este nuevo concepto, aunque su técnica no tanto; lo sobresaliente es que Death Cab For Cutie siempre sorprende con esa incómoda quietud. Este es uno de los mejores tracks del año.

Busca otros temas de Death Cab For Cutie en Las Notas de Mister Eco




CULT CLASSIC (80's).- The Fixx - One Thing Leads To Another (MCA/Universal, 1983)



The Fixx fue una de las bandas inglesas más sobresalientes del rock alternativo durante los ochentas, aunque su éxito fue mucho mayor en Estados Unidos. Un buen álbum de hits refleja lo original de su propuesta (agresiva y enigmática, mas en general accesible; lo más parecido en el concepto ahora sería 30 Seconds To Mars), pero su obra cumbre es el disco Reach The Beach, de 1983, muy exitoso, y en el que las letras - de corte muy teatral- del vocalista Cy Curnin se tradujeron en varios sencillos de éxito. One Thing Leads To Another es el más grande hit del grupo; un cult classic que ocupó el número 4 del Hot 100 durante un año en el que Michael Jackson dominó las listas pop...pero no las de Modern Rock. Gran track.

Busca otros temas de The Fixx en Las Notas de Mister Eco




lunes, 27 de abril de 2015

LO NUEVO.- Carly Rae Jepsen - I Really Like You (Universal)



Call Me Maybe, de la cantante canadiense Carly Rae Jepsen, se convirtió hace tres años en un himno pop de manera inesperada. Era una canción alegre, con los ingredientes adecuados para llegar al número uno en las listas (lo cual obtuvo). Ahora ha regresado con I Really Like You, el primer sencillo del CD E-MO-TION (próximo a salir a la venta). Este track no es malo, pero ya no cuenta con la espontaneidad del hit anterior de Jepsen; el hecho de que ella casi ya raye los 30 años y se crea una adolescente tampoco ayuda. Quizá lo que ha empujado un poco a que el tema sobresalga es que un conocido actor ganador del Oscar aparezca en el video, pero hasta eso por momentos está en el vértice de lo ridículo (Carly debe todo su éxito a Justin Bieber, y él también hace una intervención en el clip). Puedo adelantar que I Really Like You no será ni la sombra de la canción por la cual esta artista es recordada, sino el consabido regreso de una semiestrella pop que se traduce en un éxito moderado, tanto en airplay como en ventas.

Busca otros temas de Carly Rae Jepsen en Las Notas de Mister Eco





domingo, 26 de abril de 2015

LO NUEVO.- Incubus - Absolution Calling (Universal)


Poco importa que la gran banda Incubus sea considerada por muchos un One Hit Wonder. Sus producciones son muy sobresalientes y el lanzamiento de un nuevo single es más que bienvenido. Absolution Calling forma parte del primero de dos EPs que el grupo lanzará este año, tras cuatro años de ausencia desde el brillante If Not Now, When? Como siempre, la voz de Brandon Boyd -un poco avejentado- es inconfundible, mas el mejor complemento pasó a ser el video: un enfrentamiento light de mods y rockers que fusiona Quadrophenia con Last Exit To Brooklyn. En su género, de lo mejor este año.

Busca otros temas de Incubus en Las Notas de Mister Eco


BIG OLDIE.- Nick Heyward - You're My World (Reprise/Warner, 1988)





Este track de seguro muchos lo reconocerán al escuchar el primer minuto, ya que en México tuvo mucha programación nocturna a finales de 1988. El gran guitarrista y cantante británico Nick Heyward es recordado por el hit Love Plus One, de su banda Haircut 100 (pueden buscar ese título en este blog), pero tras abandonarla comenzó a probar suerte grabando álbumes como solista (ninguno muy bueno, ya que así como tienen canciones grandiosas, también cuentan con rellenos). Del tercero, I Love You Avenue, el single You're My World se convirtió en un éxito menor en las listas de Modern Rock y Dance, con un video muy programado en MTV (éste no es el más grande hit de Heyward; ese título es para Kite, de 1994, un clásico del género alternativo- acústico). Tal vez debido al cambio de disqueras del artista, You're My World no se encuentra en ninguna de sus recopilaciones, por lo cual es extremadamente difícil de conseguir.

Busca otros temas de Nick Heyward en Las Notas de Mister Eco



LO NUEVO.- Imagine Dragons - Shots (Universal)



El impacto del segundo CD (es decir, un álbum completo de material inédito) del grupo Imagine Dragons ha sido mucho menor que el de su debut, Night Visions, pero eso es el inconveniente de un regreso tras un éxito inesperado. Porque después de todo, esa primera producción tuvo una fría recepción al principio, para después posicionarse lentamente, hasta que la fama a nivel mundial les llegó (pueden verificar cuándo presenté a la banda en este blog, y fue hace ya mucho, mucho tiempo). El CD Smoke And Mirrors debutó en el número 1 en Estados Unidos, pero el primer single era un rock-folk un tanto rústico (ver Lo Mejor Del 2014). Ahora, a tono con su visita a México, el cuarteto lanza Shots, una canción cuyo sonido bien podría confundirse con el de un grupo de los ochentas. Pero tiende más hacia el pop de esa época, porque a final de cuentas ¿qué es Imagine Dragons, sino una amalgama de influencias? Gran track.

Busca otros temas de Imagine Dragons en Las Notas de Mister Eco



CLASICOS ALTERNATIVOS.- The Farm - Groovy Train (Sire/Warner, 1991)




A principios de los noventas, la fiebre por el sonido Manchester (o Madchester) en Inglaterra dio pie a un buen número de bandas que acapararon las listas de éxitos; algunas de manera efímera, y otras que duraron unos cinco años, cuando mucho. (Por supuesto, no todos eran los Happy Mondays). El grupo The Farm fue toda una revelación y permanece como el único con esa propuesta que logró un verdadero hit en Estados Unidos, con el track Groovy Train, ocupando tanto el Top 40 como los charts dance, haciéndolos unos One Hit Wonders de lujo. La canción formaba parte del álbum debut Spartacus, una joya difícil de conseguir en la actualidad, pero que en 1991 fue uno de los discos más vendidos en el Reino Unido. Dos años despúés, con otra disquera (Sony) la banda lanzó el CD Love Sees No Colour, de sonido interesante, pero con un pobre impacto entre el post-punk y el grunge. Indudablemente, un clásico olvidado.



sábado, 25 de abril de 2015

LO NUEVO.- Charli XCX (featuring Rita Ora) - Doing It (Warner)



Esta canción ya fue un Top 10 en el Reino Unido, y no es para menos, pues reúne a dos de las estrellas inglesas más exitosas actualmente. El éxito de Charli XCX (ver Lo Mejor Del 2014) se debe mucho a que apareció con su álbum Sucker cuando varias de las otras cantantes pop (Miley Cyrus, Rihanna, Britney Spears) se encontraban en descanso de promoción a nuevos CDs. Pero un punto extra es que Charli es compositora, y cuenta con buenas canciones, bailables y de coros pegajosos, como Doing It (Ora aquí es la invitada). La actitud rebelde y sexual de esta artista es el primer impacto que consigue muchos fans, pero su música pop no es mala; entra directo en competencia con la de Carly Rae Jepsen, y temo decir que esta última está en desventaja.

Busca otros temas de Charli XCX en Las Notas De Mister Eco





BIG OLDIE.- Jude Cole - Start The Car (Warner, 1992)





Este track es fantástico, y difícil de conseguir. El cantante y guitarrista Jude Cole obtuvo mucho éxito en Estados Unidos en 1990 con el CD A View From 3rd Street, en el que predominaba el rock pop y las baladas, pero dos años después regresó con una nueva imagen en Start The Car, un disco en el que las baladas permanecían, pero el rock aumentó, con una marcada tendencia hacia el blues. La canción tema ocupó la segunda mitad del Hot 100, lo que se tradujo en un éxito mucho menor del álbum en cuanto a ventas. Quizá mucha gente tenga en su colección A View From 3rd. Street, pero Start The Car merece escucharse, y a la vez resulta un buen complemento.

Busca otros temas de Jude Cole en Las Notas de Mister Eco





PICK OF THE WEEK.- Modest Mouse - Lampshades On Fire (Sony)







Este Pick Of The Week es realmente brillante, porque el regreso de la banda Modest Mouse se esperaba desde hace cuatro años, cuando comenzaron a grabar canciones con la colaboración de Big Boi (de Outkast), que permanecen todavía inéditas, porque finalmente no fueron incluídas en el nuevo álbum Strangers To Ourselves, que debutó en el tercer lugar de ventas de Billboard. El cantante Isaac Brock y su grupo se toman su tiempo (quizás demasiado tiempo) en lanzar nuevo material, pero el sencillo Lampshades On Fire compensa la espera. Y si hace 10 años Modest Mouse tenía una marcada influencia de Talking Heads, ahora sus tendencias van un poco más hacia XTC. Lo interesante es que siguen sonando bien. Gran track. 

Busca otros temas de Modest Mouse en Las Notas De Mister Eco.


SIGUE LAS NOTAS DE MISTER ECO EN TWITTER

No dejes de seguirnos a través de Twitter en la siguiente dirección:


@LasNotasdeMrEco



Sólo da click en la foto grande hasta abajo del blog y te transportará a Twitter, donde también podrás disfrutar de tus tracks y críticas favoritas.

LO NUEVO.- Blur - Lonesome Street (Parlophone/Warner)


Es irónico que Blur -una de las bandas más representativas del brit pop- regrese cuando sus eternos rivales, Oasis, ya se hayan desintegrado. La reunión de este cuarteto se dio hace seis años, pero sólo para giras y lanzamientos tanto de sencillos aislados así como de CDs recopilatorios. La espera ha terminado y por fin llega el álbum The Magic Whip, con el single Lonesome Street, de nuevo con la marcada influencia de The Kinks y el David Bowie de Pin-Ups en el cantante Damon Albarn. El único defecto es un  mal video, porque si millones de fans esperaban este regreso, no era necesario lanzar un clip sin chiste y, lo peor de todo, sin el grupo. El track es rítmico, alegre, chispeante, y de lo mejor este año.

Busca otros temas de Blur en Las Notas De Mister Eco





CLASICO OLVIDADO.- Janet Jackson - The Pleasure Principle (A&M/Universal, 1987)




No hay mejor manera de adentrarse en lo más puro de la música dance de la segunda mitad de los ochentas que escuchar Control, el álbum de Janet Jackson nominado al Grammy con el que comenzó un interesante trabajo al lado de los productores, arreglistas y compositores Jimmy Jam y Terry Lewis (la otra opción para este estilo es, obviamente, algún disco del hermano de Janet, Michael). Muchos sencillos de éxito (promocionados en versiones muy distintas a las que se incluían en el disco) convirtieron a esta artista en una superestrella -su fama entonces era como la que Rihanna tiene ahora-, pero es el sonido de esas canciones lo que las mantiene frescas. El último single de Control, The Pleasure Principle, fue un Top 20 en Estados Unidos y dio pie a una gran ausencia de Jackson, quien reaparecería hasta finales de 1989. De cualquier forma, sus dos siguientes CDs cierran una trilogía indispensable en la colección de todo fan del dance-pop.

Busca otros temas de Janet Jackson en Las Notas De Mister Eco