domingo, 28 de diciembre de 2014

Lo Mejor Del 2014 Checklist (60-51)


60.- Ricky Martin - Life

59.- Jason DeRulo - Trumpets

58.- Britney Spears - Perfume

57.- Aloe Blacc - The Man

56.- Maroon 5 - Animals

55.- Eminem, (featuring Nate Ruess) - Headlights

54.- Lady Gaga - G.U.Y.

53.- Sia - Chandelier

52.- Basement Jaxx - Never Say Never

51.- Maxi Trusso - Nothin At All



Lo Mejor Del 2014.- 19.- Jessie J (featuring Ariana Grande & Nicki Minaj) - Bang Bang (Universal)



Este fue uno de los regresos más espectaculares del año. Muchos ya tenían olvidada a Jessie J, la cantante inglesa que en 2010 logró varios éxitos con su pop bailable, pero que dos años después -con un cambio de imagen radical- sólo fue promocionada en Europa. Ella fue lanzada con nuevos bríos en 2014 gracias a Bang Bang, un sencillo hábilmente planeado en el que destacan como invitadas Ariana Grande y Nicki Minaj, dos de las estrellas femeninas principales en los últimos 12 meses. Y la canción es todo un hit, llena de energía y con su letra a favor del girl power. Apoyada con un espectacular video, Bang Bang reflejó que una estrella sexy como Jessie J no estaba acabada aún.





Lo Mejor Del 2014.- 20.- A Great Big World (featuring Christina Aguilera) - Say Something (Epic/Sony)




Bueno, entramos al Top 20 del año, pero pues esto no termina hasta que termine. Curiosamente, los tres últimos CDs de Christina Aguilera han sido fracasos comerciales, pero la cantante tiene ese toque mágico para colaborar en tracks que se convierten en superéxitos a nivel mundial (ver Lo Mejor Del 2011). De hecho, fue hasta que la canción Say Something, de A Great Big World fue regrabada con la intervención de Aguilera cuando finalmente despegó en las listas, hasta ocupar el número 4, todo un logro para este dueto de pop bastante accesible que se apoderó de las listas de AC (su CD Is There Anybody Out There? vendió muy bien). El resultado fue una interpretación conmovedora y una de las mejores baladas del 2014.





Lo Mejor Del 2014.- 21.- Kiesza - Hideaway (Universal)



Esta canción, de la artista canadiense Kiesza, es el primer éxito del 2014 que abiertamente refleja un revival ya no por la música de los ochentas, sino de los noventas. Con toques de tecno-house, Hideaway fue primero un éxito en Inglaterra (número uno), para después ser lanzado en Estados Unidos, donde figuró en las listas dance. Desgraciadamente el resto de los sencillos del álbum debut de la cantante, Sound Of a Woman, no son tan efectivos, pero este track tuvo todo para convencer desde la primera vez que uno lo escucha (vaya, hasta esos jeans de corte alto nos hacen regresar a 1990 o 1991 con nuevos bríos). Puede que Hideaway sea un tema olvidado en un año, pero para entonces muchos otros de su estilo ya habrán surgido gracias a este experimento.





sábado, 27 de diciembre de 2014

Checklist Lo Mejor Del 2014 (70-61)


70.- Band Aid 30 - Do They Know It's Christmas?

69.- DJ Snake - Turn Down For What

68.- Eminem (featuring Sia) - Guts Over Fear

67.- Nicki Minaj (featuring Skylar Grey) - Bed Of Lies

66.- Ariana Grande (Featuring Zedd) - Break Free

65.- The Chainsmokers - Selfie

64.- Jack White - Lazaretto

63.- Ellie Goulding - Burn

62.- Kongos - Come With Me Now

61.- Katy Perry - Dark Horse




Lo Mejor Del 2014.- 22.- Magic! - Rude (Sony)



Así como nunca hay que juzgar un libro por su portada, no hay que predecir el fracaso para una canción que debuta en los últimos lugares del Hot 100 del Billboard. Ese fue el caso del cuarteto canadiense Magic!, que tras haber obtenido un hit a nivel local con su track de reggae-pop Rude, éste fue lanzado en Estados Unidos, escalando poco a poco las listas...¡hasta llegar al número 1! Lo agradable de Rude es su desenfado, tanto en su letra (una simple historia de un chico que quiere casarse, y a quien su suegro no lo acepta) como en su arreglo, una mezcla de Big Mountain, UB40 y The Police que bien podría haber pegado hace 20 o 10 años. Desgraciadamente los meses que ha durado este track en el gusto del público han evitado que Magic! edite otro sencillo, por lo que están peligrosamente en el riesgo de convertirse en un One Hit Wonder.....pero de los mejores del 2014.







Lo Mejor Del 2014.- 23.- Pompeii - Bastille (Virgin)



Cuando el video de este tema comenzó a programarse, el efecto en uno como espectador era el mismo al que tenía One Step Closer, de Linkin Park hace 13 años. Era sobrecogedor, sin ninguna posibilidad de ser un hit. Pero Bastille (que no es un grupo francés, sino británico) causó sensación en Estados Unidos por lo alegre de este sencillo, titulado Pompeii, y lo memorable de las armonías en sus coros (su álbum Bad Blood es muy recomendable). Casi le tomó un año en convertirse en un Top 5 allá, y se unió a los grandes éxitos de rock alternativo (como Sweater Weather, de The Neighborhood y Come To Me Now, de Kongos) que traspasaron esa etiqueta para convertirse en himnos pop. Puede que Bastille nunca vuelva a tener un hit de esta magnitud (para muestra vean el número 43 de este conteo), pero a partir de este 2014 se pueden a referir a ellos como "los de Pompeii". 





Lo Mejor Del 2014.- 24.- Imagine Dragons - Radioactive (Universal)



El mejor track del álbum debut del grupo Imagine Dragons, Night Visions, es Its Time, que también fue el primer sencillo y su carta de presentación (ver Lo Mejor Del 2012); pero el segundo, Radioactive, fue la canción que los convirtió en toda una revelación, es superestrellas. Es un tema no accesible, agresivo y algo tedioso, pero el coro es pegajoso y tuvo dos puntos a su favor: un video que combinaba el humor con la acción, y el escalar las listas de éxitos casi en cámara lenta, llegando al tercer lugar del Hot 100 unos nueve meses después de haber sido lanzada formalmente. A partir de ahí las nominaciones al Grammy llegaron, y la banda pasó de ser la favorita de conocedores, al grupo del que cualquier persona que se decía rockero tenía el CD, como pasó con Kings Of Leon hace cinco años. En el video, Lou Diamond Phillips hace su mejor papel desde hace...unos 20 años.





viernes, 26 de diciembre de 2014

Checklist 2014 (80-71)


80.- The Ting Tings - Wrong Club

79.- The 1975 - Girls

78.- Martin Garrix - Animals

77.- Kings Of Leon - Temple

76.- Imagine Dragons - On Top Of The World

75.- Calvin Harris (with Alesso featuring Hurts) - Under Control

74.- Fall Out Boy - Centuries

73.- Nick Jonas - Jealous

72.- Disclosure (featuring Sam Smith) - Latch

71.- Beyoncé - Drunk In Love


Lo Mejor Del 2014.- 25.- Ellie Goulding - Beating Heart (from "Divergent") (Universal)




La película Divergent fue otro de los intentos por lograr un éxito de taquilla comparable a The Hunger Games. Su éxito fue moderado (después de todo, también estaba basado en un best-seller), pero por alguna extraña razón el público británico se obsesionó más que el estadounidense (dos estrellas del elenco son inglesas: Theo James y Kate Winslet). No podía haber mejor cantante para interpretar el tema principal que Ellie Goulding, la reina del synth-pop, que con Beating Heart ocupó el Top 10 en el Reino Unido. A pesar de una intensa promoción en Norteamérica, este track fue un éxito menor en el Hot 100 del Billboard. (Junto con sus trabajos con el DJ Calvin Harris, Beating Heart no está disponible en los CDs de Goulding; sólo en el soundtrack de Divergent).







Lo Mejor Del 2014.- 26.- 5 Seconds Of Summer - She Looks So Perfect (Universal)




Siempre he promovido en este blog la música pop para los tweens, porque hay una muy mala y otra muy buena, impactante y con buenas composiciones. Que los grupos de este género pierdan el control y la caducidad, bueno, eso ya es otra cosa. El cuarteto de actores-cantantes Big Time Rush tenía los días contados, y fue prácticamente pulverizado por 5 Seconds Of Summer, una banda australiana de adolescentes cuyo éxito se debió a la promoción que obtuvieron gracias a One Direction (ya que fueron los abridores en una parte de su gira). Con un coro inolvidable, She Looks So Perfect no puede evitar su influencia de Blink 182, y las payasadas de la banda están presentes en todo momento en el video, con varios toques de mal gusto. Tal vez en dos años 5 Seconds Of Summer ya no exista, pero tras escuchar este tema, uno nunca volvió a ver con los mismos ojos las tiendas de American Apparel.







Lo Mejor Del 2014 .- 27.- Iggy Azalea (featuring Rita Ora) - Black Widow (Universal)




Aunque Iggy Azalea consiguió el éxito desde hace dos años, el cenit de su carrera llegó en el 2014 con The New Classic, un CD muy variado que la colocó como la reina del hip hop, en fuerte rivalidad con Nicki Minaj y con críticas hacia su estilo de parte de expertos y estrellas como Eminem. Esta estrella australiana maneja una imagen atrevida y sexy, con letras feministas, pero su música es convincente y hecha en serio. Al final, The New Classic se convirtió en una colección de hits con videos coloridos, como el del tercer sencillo, Black Widow, un dueto con la inglesa Rita Ora, quien por fin pudo irrumpir en las listas de Estados Unidos con este track, que ocupó el tercer lugar del Hot 100 en el verano. Mención aparte merece el clip del tema, en el que destaca la mejor intervención de un gran actor para un tema de rap este año, en este caso Michael Madsen. Lo que hace 10 años fue Missy Eliott, ahora lo fue Iggy Azalea.








Checklist 2014 (90-81)


90.- The Script - Superheroes

89.- The Neighborhood - Sweater Weather

88.- T.I. - No Mediocre

87.- The Black Keys - Fever

86.- Rixton - Me And My Broken Heart

85.- Pharrell Williams - Come Get It Bae

84.- Tokio Hotel - Love Who Loves You Back

83.- Fences (featuring Macklemore & Ryan Lewis) - Arrows

82.- The Chainsmokers - Kanye

81.- Passenger - Let Her Go


jueves, 25 de diciembre de 2014

Lo Mejor Del 2014.- 28.- Clean Bandit - Rather Be (Warner)



Esta canción fue uno de los hits más sorpresivos del año. Rather Be ocupó el Top 10 en Estados Unidos, pero para entonces el álbum que incluía ese sencillo, New Eyes, ya había sido todo un éxito en Europa. El grupo británico Clean Bandit hace música electrónica, pero mezclan muchos instrumentos en arreglos rebuscados: hay elementos de música clásica, flamenquerías tecno, funky...todo interpretado por cuatro hipsters que intrigan al escucha, pero de buena manera. El video de Rather Be, bastante pretencioso, fue de los más programados en MTV durante el verano (los integrantes aparecen, aunque en pocos momentos). La fama de Clean Bandit no durará mucho, y se asemeja en promoción a la que alguna vez tuvieron proyectos como Enigma o Deep Forest, pero sin tanta solemnidad. La canción, con vocales de la invitada Jess Glynne, fue de las más bailadas por el público juvenil.







Lo Mejor Del 2014.- 29.- Afrojack (featuring Spree Wilson) - The Spark (Universal)



Este es el penúltimo DJ que presentaré en este conteo anual del blog. Tras muchos esfuerzos, el holandés Afrojack lanzó este año su CD debut, Forget The World, lleno de buenos momentos y hasta de una que otra balada. Sin embargo, la fama que predecía a este álbum eran sus colaboraciones exitosas con Beyoncé (en Run The World) y Pitbull (en el superhit Give Me Everything). El sencillo más exitoso de esta producción fue The Spark, presentando en las vocales a Spree Wilson, y que ocupó el Top 10 inglés en la primavera, con un video muy programado en MTV. En los tracks de Afrojack no hay términos medios: o son cien por ciento atmósferas alegres, o verdaderamente conmovedoras. ¿Se han fijado que muchos de los videoclips de las mejores canciones de DJs son grabados en Las Vegas? ¿Por qué? Bueno, ahí ustedes tienen la respuesta.





Lo Mejor Del 2014.- 30.- Justin Timberlake - Not A Bad Thing (Sony)




Una gran injusticia fue la de ignorar el CD The 20/20 Experience, de Justin Timberlake este año en la categoría del Grammy al Mejor Album. Pero a la distancia, el más grande error del disco era su duración: podría haber tenido un tiempo mucho menor, con tracks de cuatro o cinco minutos (no de nueve o hasta de 11). Timberlake lanzó un segundo CD con temas de esa producción (una especie de versión corregida y aumentada) titulado The 20/20 Experience - 2 Of 2, que también resultó un hit, generando el sencillo Not A Bad Thing, con reminiscencias en su sonido a lo que grababa con su grupo NSync hace unos 15 años...sólo que más fresco, mejor. La balada con toques acústicos enloqueció a sus seguidores y llegó al lugar 8 del Hot 100 este verano, mostrando a un Justin alejado de los bailes y el pop-funk con densos arreglos de R&B. Cuando uno compra un CD, está el famoso dicho "archívalo bajo la etiqueta de" (file under...). Este gran track, sin duda, debe archivarse junto al hit Waiting For That Day, de George Michael, que es algo así como su hermano gemelo.





Lo Mejor Del 2014.- 31.- Coldplay - A Sky Full Of Stars (Warner)



Creo que no ha habido un año en el que no incluya en el listado final alguna canción de Coldplay, un grupo ya veterano y de las grandes ligas. Mas siempre insistiré en lo mismo: el primer sencillo que presentan en sus producciones es algo alegre y de gran calidad, digno de mover al público en sus conciertos llena-estadios, pero también es un recicjale de lo que comenzaron a hacer desde 1998 (el año en que nació este blog) con el hit Viva La Vida. Ahora A Sky Full Of Stars formó parte del CD Ghost Stories (un número uno en ambos lados del Atlántico). El cambio de disquera le sentó bien a Coldplay. Su estilo, que ahora podría ser algo así como alternativo-pop, sigue impactando, pero a pesar de que el (recientemente soltero) cantante Chris Martin presenta letras emotivas, la banda no puede con el lastre inevitable que los enmarca como algo no tan nuevo: que ya su público no es abierto, sino cautivo. A Sky Full Of Stars (un excelente track) suena algo así como si David Guetta o Swedish House Mafia tomaran una canción de Parachutes, el álbum debut del grupo inglés.....y la hicieran suya, con Martin como cantante invitado.













Lo Mejor Del 2014.- 32.- Paramore - Aint It Fun (Warner)



El éxito crítico y comercial del trío Paramore en 2013 -tras varios años de ausencia- fue sin duda inesperado. Su álbum (homónimo) manejaba varios géneros, pero la fórmula con la que dejaron atrás el ser estandarte para legiones de emos fue que ahora su música lleva por delante arreglos de simple rock-pop. Hayley Williams sigue siendo la líder, y en Paramore siempre se ha hecho lo que la cantante diga, aunque en este 2014 probó suerte en un sencillo con Zedd. El cuarto sencillo del CD, Aint It Fun, era también la mejor canción del mismo, y se convirtió en el más grande éxito del grupo, ocupando el Top 10 del Billboard en la primavera. El look de los integrantes puede resultar ya un poco ridículo, pero la música de Paramore supo adaptarse a estos tiempos. (Aint It Fun está nominada al premio Grammy, a entregarse en el 2015).








miércoles, 24 de diciembre de 2014

Lo Mejor Del 2014.- 33.- Avicii - Hey Brother (Warner)



El DJ sueco Avicii tuvo una de las canciones más populares del 2013, Wake Me Up, en la que dio a conocer su original forma de fusionar melodías con arreglos tradicionales de estilos norteamericanos con el dance. Por lo cual Hey Brother fue un digno segundo sencillo del álbum True, que en la primavera del 2014 ocupó el Top 20 en el Hot 100. El cantante de bluegrass Dan Tyminski le da un toque "orgánico" al tema, que desemboca en una línea melódica sin par, todo a ritmo dance y reforzado con un conmovedor video (mucha gente creyó, erróneamente, que las vocales eran de Kenny Rogers, por la tesitura que éste tiene, similar a la de Tyminski). Sobra decir que el nuevo álbum de Avicii, Stories, es algo de lo más esperado para principios del 2015.





Lo Mejor Del 2014.- 34.- Calvin Harris (featuring Ellie Goulding) - Outside (Sony)




El trabajo que hicieron el DJ Calvin Harris y la cantante Ellie Goulding hace dos años en el track I Need Your Love resultó tan bueno, que ¿por qué no hacer otra canción juntos? Outside es uno de los tantos sencillos del esperado CD de Harris, Motion, y bien podría ser el mejor de todos. A estas alturas Calvin es uno de los reyes del electro house y, sin tanto esfuerzo en la estrategia de marketing, pareciera que sus hits se cuelan a las listas dance de manera natural, porque supo dar en el clavo de la fórmula para que lo electrónico se combine con lo pop al cien por ciento gracias a los cantantes invitados. En este caso la voz inconfundible de Goulding hizo de Outside algo sublime e incitante para bailar en el otoño.








Lo Mejor Del 2014.- 35.- Alesso (featuring Tove Lo) - Heroes (We Could Be) (Universal)



Afortunadamente, en los últimos dos años varias estrellas de la música electrónica (léase DJs) han irrumpido en las listas pop de Estados Unidos, por fin dando ese salto al mainstream, aunque siempre con la ayuda de cantantes conocidos. Así, el sueco Alesso optó por su compatriota Tove Lo (sí, la controversial del hit Habits) para el muy accesible track Heroes (We Could Be). Los planes de Alesso para obtener millones de fans en América no se denotan tan ambiciosos como los de Avicii, por citar un ejemplo, pero sus trabajos anteriores con Calvin Harris y OneRepublic lo refuerzan como un DJ más que respetado. Merecidamente Heroes (We Could Be) fue un top 40 en Billboard y una de las mejores canciones bailables este 2014.





Lo Mejor Del 2014.- 36.- Ariana Grande (featuring Iggy Azalea) - Problem (Universal)




Tras varios sencillos lanzados con menor éxito, Problem fue la canción que convirtió a la actriz Ariana Grande en una superestrella juvenil de la música, nominando a premios y siendo en general reconocida tanto por la crítica como por sus fans. Max Martin fue uno de los productores y compositores del track, pero la inclusión de Iggy Azalea en el rap resultó el condimento perfecto (en el momento indicado) para que el tema alcanzara el segundo lugar en las listas. A partir de ahí ya nada fue igual, pues tomó fuerza una carrera que, mínimo, se extenderá unos dos años más. (Problem fue el primer sencillo del segundo CD de Grande, My Everything).







Lo Mejor Del 2014.- 37.- Lady Gaga (featuring R. Kelly) - Do What U Want (Universal)



Do What U Want fue el segundo sencillo de Artpop, el álbum de Lady Gaga lanzado a finales del 2013 del cual recientemente la cantante ha tenido que reconocer (claro, no de una forma explícita) que fue un trabajo difícil y un fracaso comercial. El contenido era bueno, pero no comparable al de sus obras maestras; sin embargo, este dueto con la leyenda del R&B, R. Kelly fue excelente y llegó al lugar 13 del Hot 100. Fue ahí cuando comenzaron los problemas para la promoción de Artpop, que desembocaron en su gradual olvido: no fue lanzado a tiempo un video promocional, y luego se programó un remix horrible en el que Gaga cantaba a dueto con Christina Aguilera (que las dos sean muy conocidas no necesariamente quiere decir que la temática de la canción vaya a funcionar igual que la versión original). Sería una pena que en un CD de éxitos de esta artista no figurara este track, que fue un hit, pero salpicado de malas decisiones.







martes, 23 de diciembre de 2014

Lo Mejor Del 2014.- 38.- The Killers - Shot At The Night (Universal)




Una gran canción, con un gran video, fue la elegida para promocionar el CD de éxitos del grupo The Killers, lanzado a finales del 2013 y que celebra una década de fama. La recepción del público en general fue buena, aunque con sus bemoles, ya que hubo algunos tracks omitidos (errores imperdonables, como The World We Live In o Bones), lo cual hizo que el álbum Direct Hits no tuviera la cohesión esperada. Pero Shot At The Night contó con la suficiente elegancia y fuerza de la banda, y disfrutar de sus hits en esa recopilación a lo largo del 2014 ha sido sublime. The Killers necesita urgentemente grabar un disco que sea su clásico, de esos que nominan al Grammy como Album del Año para dejarlos ya como verdaderos monstruos del rock alternativo, con una huella indeleble.







Lo Mejor Del 2014.- 39.- One Direction - Steal My Girl (Sony)



De forma opuesta a The Wanted, el grupo One Direction presentó este año Four, en el que una de sus prioridades fue el mercado de Estados Unidos. No precisamente acapararon las listas de sencillos, pero sí tuvieron cuatro o cinco temas de éxito. Y como en todo cuarto disco para una boy band, el cambio de imagen es evidente, además de que los integrantes participan en la composición de los tracks (eso siempre será un tema discutido). Steal My Girl llegó al lugar 13 del Hot 100, y desde la participación de Danny DeVito en el video (más desconcertante que agradable) uno se puede dar cuenta del objetivo de Simon Cowell por expandir el grupo al máximo. El problema vendrá después, cuando los integrantes quieran volar solos, porque Robbie Williams dejó una moraleja: que la estrella de una boy band no siempre pasa a ser el ídolo como solista. Un excelente track pop.





Lo Mejor Del 2014.- 40.- The Wanted - We Own The Night (Universal)




Bueno, a una semana de que termine el año, a partir de este número las cosas comienzan a ponerse realmente bien en este conteo. El 2014 no pareció ser un buen año para The Wanted, la boy band británica que surgió en 2009 con muchos hits de corte bailable, y cuyos integrantes ya eran veteranos cuando One Direction apareció. De la misma forma que Take That, The Wanted optó por conquistar Estados Unidos, contratando al manager de Justin Bieber, mudándose a California y hasta teniendo su propio programa de TV (un reality show). Pero los resultados no fueron para nada lo s esperados; además, el contenido de su álbum Word Of Mouth era en su mayoría de baladas de corte no muy europeo y muy, pero muy pocos tracks dance. Eso hizo que dieran a conocer una declaración de que el grupo pasaría por un largo período de descanso (muchos lo interpretaron como el fin), para reunirse tiempo después. ¿Cuánto? Quién sabe, pero bien que aprovecharon para presentarse en México (en un foro pequeño) este mes. Un punto a favor: el excelente single del álbum, We Own The Night, un himno al acto de tomar en bares que fue un Top 10 en Inglaterra y un éxito en las listas de baile en EU. Puede ser lo que allá llaman la swan song - o despedida- de este grupo.




Lo Mejor Del 2014.- 41.- AJR - Im Ready (Warner)




He aquí uno de los mejores One Hit Wonders del año. El trío AJR, compuesto por los hermanos Met, presentaron una balada rítmica con toques de doo wop que, gracias a un sampler de Bob Esponja y la envoltura de indie pop, se convirtió en un hit del verano entre los jóvenes. Es un tema alegre y desenfadado que precisamente cumplió con el objetivo de divertir, y si era con un arreglo original, mucho mejor. Ojo: esto no es el pop de Disney, sino una especie de Jonas Brothers del infierno para la generación viral; de hecho, eso es lo que reflejó su original video, muy programado en MTV. Im Ready es la canción que, hasta ahora, OK Go no ha logrado escribir.





Lo Mejor Del 2014.- 42.- Katy Perry - Birthday (EMI)



¿Recuerdan los excelentes soundtracks para una mala película? Eso podría decirse de Birthday, la mejor canción del CD Prism, de Katy Perry, que de haber sido el segundo single, podría haber conseguido el número uno, pero gracias al peor video en la carrera de la artista y ser de los últimos temas en promocionarse, apenas si pudo rascar el Top 20 en Estados Unidos (rompiendo su buena racha de superhits). Birthday es un track pop con toques funky y una letra abiertamente sexual que Perry de nuevo trató de ocultar con una actitud bufonesca. Muy mal, porque es mejor escuchar esta joya viendo a Katy cantarla en vivo. De hecho, es uno de sus pocos temas que se asemeja en estilo a los que grababa hace unos seis años.





Lo Mejor Del 2014.- 43.- Foster The People - Coming Of Age (Sony)




Bueno, esto era inevitable: uno de los CDs más esperados este año a nivel mundial fue Supermodel, del trío de indie-pop Foster The People. Le predecía el superéxito Pumped Up Kicks, que resultó un himno de ese subgénero (para mayor información, ver Lo Mejor Del 2011). Pero al igual que Love And Rockets hace 25 años, Foster The People ya no contó en el disco con un track tan atractivo y pegajoso como aquél, de esos que se dan una vez en la carrera de una banda, lo cual se tradujo en un buen segundo álbum...y un suicidio comercial. Como carta de presentación estuvo el sencillo Coming Of Age, un gran tema de corte alternativo -de ahí su posición en este conteo-, pero tras las bajas ventas es seguro que Foster The People regrese al nivel semisubterráneo que tenía hace cuatro años antes de la euforia, para luego grabar de nuevo con una disquera independiente. Bueno, sí tuvieron un logro, aunque infamous: que Supermodel y el CD que lanzó Shakira fueran los peores fracasos del 2014.









Lo Mejor Del 2014.- 44.- OneRepublic - Counting Stars (Universal)



La canción Counting Stars se encuentra en este lugar porque prácticamente fue un hit el año pasado en Estados Unidos, pero para variar se quemó en México hasta este 2014 (bueno, de cualquier forma hay otro tema del grupo OneRepublic en este conteo). Fuera de la muy merecida fama del vocalista Ryan Tedder como productor, arreglista y compositor, el tercer CD de su banda, titulado Native, contiene tracks más directos y agresivos, sin dejar de lado los momentos emotivos; eso lo aleja de su álbum debut, que era muy romántico, y el segundo, con temas un tanto edificantes. Tedder ha dicho que la letra de Counting Stars es la más personal de su carrera, y aunque no lo considero su mejor sencillo (esa etiqueta siempre se la dejaré al ya clásico Apologize de 2007), sí es el que con el tiempo la gente recordará más.








Lo Mejor Del 2014.- 45.- Neon Trees - Sleeping With A Friend (Universal)



Desde hace cuatro años comenté varios sencillos de este excelente cuarteto estadounidense, que fue acumulando críticas, éxitos menores con sus sencillos en diversas listas (sobre todo las de Modern Rock) y buenas ventas con sus CDs. En pocas palabras, la fama de Neon Trees es genuina, por su estilo de rock-pop muy maleable en cuanto a otros géneros como el dance y el tecno. Ellos verdaderamente tomaron como influencia la música de los ochentas sin abusar y la adaptaron para hacer algo accesible, fuera del (un poco excesivo) gran guiñol de Scissor Sisters, otros grupo en la misma línea de Neon Trees que parece haberles pasado la estafeta y retirarse calladamente. Extraído de Pop Psychology (sin duda su mejor álbum), el sencillo Sleeping With a Friend fue uno de los mejores éxitos a principios de este año para la banda comandada por Tyler Glenn.








Lo Mejor Del 2014.- 46.- Sam Smith - Im Not The Only One (EMI/Universal)




Como con muchos otros artistas y grupos británicos, el éxito de Sam Smith comenzó en su país de origen muchos meses antes de que decidieran lanzarlo en grande en América. Era un poco de riesgo apostar por su estilo de blue eyed soul, pero los antecedentes de Amy Winehouse y Adele estaban ahí, además que de Smith es infinitiamente mejor que cantantes como Michael Bublé. Su CD debut In The Lonely Hour y una presentación aclamada en el programa de televisión Saturday Night Live hicieron de Smith un ídolo en Estados Unidos en cuestión de semanas. El segundo sencillo del álbum, Im Not The Only One, es otra muestra de sus baladas melancólicas muy bien interpretadas que ocupó el Top 5. (Nota de trivia: Sam es primo de otra cantante inglesa de renombre, Lily Allen)








Lo Mejor Del 2014.- 47.- Taylor Swift - Blank Space (Universal)




Con esta canción Taylor Swift se convirtió en la primera cantante que se sustituye a sí misma en el número 1 del Hot 100 de Billboard con dos sencillos, lo cual cimentó su estatus como uno de los regresos más sobresalientes del 2014, llevando ya ocho años de éxito ininterrumpido. Ella regresó con los mejores productores y compositores para el álbum 1989, que marca su debut en el pop (antes era country puro, y luego country pop). La balada Blank Space fue escrita por Swift con Max Martin, y el video marcó el retorno del gran director Joseph Kahn. Lo que sigue siendo el gran defecto de esta artista es el insistir en las letras ridículas y de contenido casi pueril (aparentemente biográficas) que Taylor presenta en sus canciones. Para esta nueva etapa, esos textos quedan de lado y son una futil tontería.








domingo, 21 de diciembre de 2014

Lo Mejor Del 2014.- 48.- Capital Cities - One Minute More (Universal)



Al igual que Avicii, el dueto Capital Cities tuvo su mayor hit el año pasado (Safe And Sound), pero la promoción de su álbum In A Tidal Wave Of Mystery continuó este 2014, lanzando sencillos brillantes, como One Minute More. Esto fue puro tecno-pop, muy edificante, extraído de un CD que no contaba con rellenos y cuya popularidad le dio al grupo un público extenso, por lo que su próximo álbum es ya muy esperado. Haciendo memoria, creo que Sebu Simonian fue de los primeros en poner de moda esa barba de leñador (aunque bueno, los de ZZ Top hicieron historia, la usaban más larga, y eso fue hace ya más de 30 años).







Lo Mejor Del 2014.- 49.- Shakira (featuring Rihanna) - Cant Remember To Forget You (Sony)




Una estrategia llena de astucia fue la que manejó Shakira para su regreso este año, al elegir a Rihanna como compañera de dueto en Cant Remember To Forget You, el primer sencillo de su CD homónimo. El track es un rock-reggae muy acertado, pero su éxito resultó curioso, porque fue de esos chispazos en los charts gracias a un video muy insinuante que, tras su semana de estreno, comienza a bajar en el gusto del público al que sólo le importaba el impacto. Desgraciadamente Cant Remember To Forget You pasó a ser el único tema memorable de uno de los álbumes de más fracaso este año, que ya casi nadie recuerda. Es una racha que Shakira comenzó desde 2010, traducida en giras exitosas, pero muy poca estabilidad en ventas, y sobre todo, en la solidez de sus canciones.





Lo Mejor Del 2014.- 50.- Calvin Harris (featuring John Newman) - Blame (Sony)




Actualmente algo igual de importante como la calidad de las canciones de los DJs es la elección que éstos hagan de los cantantes que interpretarán las mismas. Calvin Harris es el que presenta los mejores elencos musicales en sus CDs, y el de Motion, de este 2014, fue excepcional. El track Blame tuvo un éxito avasallador y ocupó el Top 20 este verano; contó en las vocales con John Newman, uno de los principales artístas británicos el año pasado. Su estilo de interpretar es agresivo y directo, por lo que le da a Blame ese toque frenético que Harris usa para animar bien al público. Excelente.







Lo Mejor Del 2014.- 51.- Maxi Trusso - Nothing At All (Ind)




Admirado por muchos y repudiado por otros, el argentino Maxi Trusso tiene como cenit en su carrera el haber tenido un hit en Inglaterra en el que dio a conocer su invento: el autotune, que después seria popularizado por Cher en el hit Believe. Bueno, de eso han pasado ya 15 años, y Trusso regresó este 2014 con el CD S.O.S., con música pop-bailable. El track Nothing At All nominó al premio MTV de Europa, y aunque no lo crean, las chicas que aparecen en el video realmente conforman su grupo, Las Rositas. ¿Ridículo? Puede ser, pero la canción tiene todo para ser un acertado (y ligero) tema disco. En resumen: lo que hace 30 años era Gazebo, la estrella del italo, ahora lo fue Maxi Trusso.








Lo Mejor Del 2014.- 52.- Basement Jaxx (featuring ETML) - Never Say Never (Atlantic Jaxx)




El dueto inglés Basement Jaxx es un clásico de la música electrónica, que está junto a otros grandes como The Chemical Brothers o Daft Punk. Bueno ¿quién no recuerda su álbum debut Remedy, ahora clásico del género? Ellos siempre se tomaron su tiempo para grabar, y luego de cinco años en 2014 presentaron Junto, otra interesante producción, con la cual el sencillo Never Say Never volvió a colocarlos en el número uno de las listas de baile en Estados Unidos....luego de diez años. Siempre originales en sus videos, Simon Ratcliffe y Felix Buxton no dejaron de lado la polémica con el de este track, que fue de lo más sobresaliente del año en el dance.





Lo Mejor Del 2014.- 53.- Sia - Chandelier (Sony)




La cantante australiana Sia surgió hace ya muchos años, generando buenas críticas a nivel semisubterráneo. Todo cambió cuando colaboró con David Guetta en el hit Titanium; a partir de ahí Sia comenzó una especie de misticismo algo mal creado, ocultando su rostro (dentro de lo que cabe), lo cual resulta ridículo porque todos lo conocíamos hasta en las portadas de sus CDs (no, no cualquiera puede ser Daft Punk de la noche a la mañana). Quizá con el antecedente de su trabajo con Guetta, su producción 1000 Forms Of Fear fue muy promocionada, y el primer sencillo Chandelier ocupó el Top 5 del Billboard gracias a aun impactante video en el que la niña bailarina Maddie Ziegler (de la fama del programa de TV Dance Moms) ejecuta una coreografía de forma perfecta. Era de esperarse que el clip nominara al Mejor Video del Año en MTV, pero perdió ante Miley Cyrus. Aunque pretensioso, Chandelier es un gran tema, mas refleja que a partir de ahora Sia logrará tan sólo un tema de renombre por CD que grabe.











Lo Mejor Del 2014.- 54.- Lady GaGa - G.U.Y. (Universal)



Hace un año, parecería que el álbum Artpop, de Lady Gaga sería uno de los que dominaría el 2014....pero no. Cantantes como Iggy Azalea, Miley Cyrus y Ariana Grande acapararon más la atención. ¿Por qué? Es un misterio, ya que ella se embarcó en una extensa gira y, si bien es cierto que el contenido del CD era más difícil de escuchar que el de sus producciones anteriores, nadie la puede acusar de esforzarse en la promoción del tercer sencillo, G.U.Y. (Girl Under You), así como en la producción de su elaborado video (del cual es mucho más preferible la versión corta). La canción era buena, y fue producida por ella junto con Zedd (uno de los talentosos músicos que este año tuvo varios hits). Es incierto hasta ahora que esta artista, luego de que se aleje un buen rato de los escenarios (tras estrenar un CD grabado con Tony Bennett) consiga de nuevo el mismo impacto de hace unos cuatro años, pero por lo menos los sencillos lanzados de Artpop fueron acertados, y con un sonido inimitable.









Lo Mejor Del 2014.- 55.- Eminem (featuring Nate Ruess) - Headlights (Universal)




Este conmovedor tema de rap estuv a punto de colarse al Top 40 y fue uno de los mejores momentos del más reciente CD de Eminem. Una de las constantes en las letras de este artista a lo largo de 15 años ha sido la conflictiva relación con su madre, que en Headlights llega a una reconciliación. El matiz necesario en el track fue, sin duda, la intervención en el coro de Nate Ruess (vocalista de fun, grupo que regresará en 2015). Mucho se habló del video dirigido por Spike Lee, pero en mi opinión hubiera sido mucho más impactante si Ruess hubiera aparecido. A su contenido dramático algo le faltó.



Lo Mejor Del 2014.- 56.- Maroon 5 - Animals (Universal)



En el Hot 100 del Billboard, la canción Animals de la banda Maroon 5 tuvo aún más éxito que el anterior sencillo de su álbum V, pero no necesariamente era mejor. Quizá que fuera más quemada se debió a su inclusión en un comercial para un teléfono. El track es brillante; no se puede evitar la voz cada vez más nasal de Adam Levine, pero ese es su estilo, ya inconfundible. El polémico video (en el que aparece Behati Prinsloo, la esposa del cantante) tuvo dos versiones: una light (que aquí incluyo) y una con violencia, desnudos y mucho sexo, que fue severamente editada (afortunadamente en México se programaron las dos). No sé cuál fue la obsesión de Maroon 5 con el terror sádico para los videos de sus hits en 2014, pero dentro de lo que cabe me parece algo que salió de lo común, lo cual fue un punto a su favor.








Lo Mejor Del 2014.- 57.- Aloe Blacc - The Man (Universal)




Esta sobria y elegante balada resultó un sorpresivo Top 10 en Estados Unidos, provocando curiosidad por la obra musical de Aloe Blacc, un cantante de pop y R&B que ya lleva algunos de carrera, pero que hasta ahora permanece como un One Hit Wonder. Naturalmente, lo más memorable de The Man es que el artista tomó "prestada" una frase del clásico Your Song, de Elton John, lo cual resultó atractivo para el público (bueno, allá le llaman "interpolación"). Junto con un emotivo video, The Man fusionó perfectamente el  el soul con el pop.





Lo Mejor Del 2014.- 58.- Britney Spears - Perfume (Sony)




Esta balada es uno de los mejores momentos de Britney Jean, el CD más reciente de Britney Spears, que fue editada a principios de este 2014 como el segundo sencillo, y que iba hacia arriba en listas (tras el desilusionante tema Work Bitch) cuando la cantante dio a conocer su temporada de conciertos (extremadamente larga) en Las Vegas, lo cual provocó que la promoción del CD terminara abruptamente. Mucha ambición, pero a la vez una buena decisión, pues junto a su contemporánea Christina Aguilera (que curiosamente también está en este conteo) Spears va ya hacia un público cautivo, pero cuenta con esos chispazos romántico-melancólicos como Perfume. Aunque parecería que la canción fuera escrita por Max Martin (uno de sus compositores de cabecera desde hace más de 15 años), los autores son Keith Harris y will.i.am.








Lo Mejor Del 2014.- 59.- Jason DeRulo - Trumpets (Warner)




El primer CD del cantante de R&B Jason DeRulo fue muy exitoso, pero en sus siguientes producciones se despojó de esa imagen (algo falsa) de inocencia. Ahora, con Talk Dirty se mostró con temas de contenido abiertamente sexual (en la misma línea que maneja DAngelo), con buenos arreglos y momentos muy divertidos, como en Trumpets, el mejor sencillo del álbum. Es una balada alegre con una letra insinuante en la que se mencionan varios artistas. Pero con todo y sus samplers, Trumpets no es superficial, sino realmente memorable; uno de los mejores hits de DeRulo.







jueves, 18 de diciembre de 2014

Lo Mejor Del 2014.- 60.- Ricky Martin - Vida (Sony)



De seguro recuerdan la promoción que Ricky Martin hizo a principios de este año en la que la gente podía enviar sus composiciones para, después de una selección (en la que estaba el propio cantante), la ganadora formaría parte del álbum oficial de la Copa Mundial de Futbol (que resultó muy buena, por cierto). Vida fue un track latino-bailable cantado en spanglish que resultó a) mil veces mejor que un tema oportunista que grabó Shakira que nada tenía que ver con el mundial en sí; b) más alegre que el verdadero tema oficial, interpretado por Jennifer Lopez (pueden buscarlo en este conteo) y c) ser -informalmente- el tema de la copa mundial para muchos medios....sin ser el oficial (se podía escuchar en los estadios, al principio y al final de los partidos). Hace 16 años otra canción de Ricky fue utilizada (ahí sí) como el tema oficial de la Copa Mundial, pero The Cup Of Life no era tan alegre ni tan llena de júbilo como Vida, que será subestimada con el tiempo, pero que de principio a fin, al escucharla evoca grandes recuerdos.







Lo Mejor Del 2014.- 61.- Katy Perry - Dark Horse (EMI)




Cada álbum de Katy Perry se convierte en una colección de éxitos, o más bien de sencillos número uno, aunque ese récord la cantante estadounidense ya no lo pudo mantener este año con el CD Prism. Aun así, el tercer tema promocional del disco, Dark Horse, ocupó el primer lugar, y se asemeja en temática al dueto que hizo hace años con Kanye West, sólo que en esta ocasión fue con Juicy J. La fórmula se repite, y Perry está un poco sobreproducida tanto en videoclips (que lucen acartonados y ridículos) como en su propia imagen, que necesita ser más natural, como lo era en 2010. El aspecto bufonesco se queda un poco atrás en Dark Horse, un tema sobresaliente en el que luce su potente voz, una cualidad de Katy que muchos subestiman.





Lo Mejor Del 2014.- 62.- Kongos - Come With Me Now (Sony)



Jazz, folk, música sudafricana y hasta country se combinan en Come With Me Now, el éxito del grupo Kongos que pasó a ser uno de los mejores One Hit Wonders este año. Desafiante y original, este track fue abriéndose camino poco en las listas hasta convencer al público de varios géneros, como el rock, el pop, el AC y por supuesto, el alternativo. Quizá con su siguiente producción logren otro sencillo de impacto, pero Come With Me Now es la canción que a Kasabian nunca se le ocurrió para dar por fin el salto a listas pop.








Lo Mejor Del 2014.- 63.- Ellie Goulding - Burn (Universal)



Tras la extraordinaria canción Lights (ver Lo Mejor Del 2011), las expectativas por el siguiente CD de la inglesa Ellie Goulding eran altas, y dieron buenos frutos, ya que el disco Halcyon tuvo tanto éxito que la cantante se decidió a lanzar en 2013 Halcyon Days, una nueva edición con tracks extra, uno de los cuales fue el sencillo a promocionar, Burn. Esta balada con toques tecno supero en éxito a la que había estrenado en 2012 (Anything Could Happen), que era más bien pretensiosa y malona. Lo que es innegable es que en cuatro años Goulding ha demostrado ser una artista muy talentosa que se ha convertido en una de las más importantes en el Reino Unido, sobre todo por la ya larga ausencia de Adele.







Lo Mejor Del 2014.- 64.- Jack White - Lazaretto (Sony)




El primer CD como solista de Jack White, Blunderbuss, permanece como su obra maestra y reforzó su intención por dejar atrás su fase con The White Stripes (lo logró). Su disco (sí, también LP) del 2014, Lazaretto, no hizo más que colocarlo como una figura de respeto y un artista muy completo, en todos sentidos: desde su concepto visual del blanco y negro y los filtros azulados, hasta su rock garage con grooves funky. La canción tema del álbum es inigualable: con cambios de ritmo y reminiscencias setenteras que, por increíble que parezca, suenan frescas gracias a su constante energía. Merecidamente de lo mejor este año en el campo del rock alternativo. ¡Y chequen ese solo de violín!









Lo Mejor Del 2014.- 65.- The Chainsmokers - Selfie (604 Records)



La canción que convirtió en estrellas a los DJs The Chainsmokers fue una oda a la superficialidad, eso sí, con mucho ritmo y ambiente fiestero. Como en todo tema de música electrónica, importan los breaks instrumentales que provocan el trance en la pista, pero las estrofas de dos fresas gringas son, simplemente, tanto ridículas como cómicas. Selfie, como era de esperarse, fue un Top 20 y un número uno en las listas de baile, pero no está muy alejado del furor que el acid house en el clásico (ahora olvidado) James Brown Is Dead logró hace unos 23 años. A ver a cuántos personajes conocidos logran captar en el video.








Lo Mejor Del 2014.- CHECK LIST 100-91


100.- Royal Blood - Figure It Out

99.- Chris Cab - Liar Liar

98.- Lenny Kravitz - The Chamber

97.- U2 - (The Miracle Of) Joey Ramone

96.- One Direction - Night Changes

95.- Fergie - La La LOVE

94.- Arcade Fire - We Exist

93.- Imagine Dragons - I Bet My Life

92.- Haim - The Wire

91.- Bryan Ferry - Loop De Li


Lo Mejor Del 2014.- 66.- Ariana Grande (featuring Zedd) - Break Free (Universal)



Hace 27 años pensaba que el video de You Are The Girl, de The Cars era lo suficientemente ridículo para opacar una buena canción, mas nunca me imaginé que otro clip con argumento "espacial" le ganaría en el mal gusto. Fue el de Break Free, un excelente track de Ariana Grande (acompañada por el alemán Zedd, otra de las principales estrellas del 2014), con lo cual la artista llegó a tener ¡¡¡¡¡tres temas en el Top 10 del Billboard!!!! Dejando a un lado -y tratando de olvidar- el argumento acartonado de Barbarella, este dance-pop es lo que mejor se adapta a Grande, y la influencia de Mariah Carey es más que evidente en todos sus temas.





Lo Mejor Del 2014.- 67.- Nicki Minaj (featuring Skylar Grey) - Bed Of Lies (Universal)




De todos los sencillos del CD The Pinkprint, de Nicki Minaj, el mejor ha sido Bed Of Lies, un dueto con Skylar Grey (vieja conocida en este blog). Esta artista es escandalosa, atrevida, por momentos jocosa y a veces insoportable, pero su talento es innegable, sobre todo en momentos (pocos) en los que saca a relucir un lado vulnerable e intimista. Claro, aquí gracias en su mayor parte a la interveneción de Grey. Me gustan mucho las alianzas inesperadas de artistas que manejan estilos musicales diametralmente opuestos, porque si la combinación se da bien, explota de manera positiva (y sorpresiva), como en esta dolorosa balada de hip-hop, que naturalmente tenía que estar en este Top 100.











Lo Mejor Del 2014.- 68.- Eminem (featuring Sia) - Guts Over Fear (Universal)




Este excelente track del rapper Eminem hubiera quedado perfecto en su más reciente CD, The Marshall Mathers LP 2, pero un artista como él tiene desde hace muchos años esas corazonadas que dan paso a un muy buen marketing, por lo tanto Guts Over Fear (un dueto con la australiana Sia; habrá más de ella en este conteo) es el primer single de Shady XV, una compilación de lo más sobresaliente de Shady Records, la disquera de Eminem. Es un tema intenso con una letra como muchas a las que él nos tiene acostumbrados, que casi se coló al Top 20 del Billboard hace unas semanas. Aunque Slim Shady se vuelve cada vez más una figura para público cautivo, es un veterano muy respetado, y sus producciones son garantía de calidad. (Sia no aparece en el video; el playback de sus intervenciones fue hecho por la modelo Chantelle Brown-Young, tan en boga este año.)