viernes, 24 de octubre de 2014

LO NUEVO.- Tove Lo - Habits (Stay High) (Universal)



Este es uno de los principales sleeper hits del 2014; es decir, una de las canciones a las que les costó meses convertirse en un gran éxito en el Hot 100. En el caso de la sueca Tove Lo, su tema Habits (Stay High) llegó al tercer lugar, y forma parte de su álbum debut Queen Of The Clouds. Una balada sombría de letra desesperada, Habits muestra que Tove Lo no es una virtuosa vocalmente, pero su estilo de pop alternativo un tanto melodramático es lo que la convierte en algo prometedor para, digamos que los próximos dos años. El video es una estrategia para un impacto un poco mayor, vendiendo una actitud "desafiante" de la bella cantante (ojo; el incluir la Snorricam a lo largo del clip ya no es nada nuevo). En lo particular, la prefiero mil veces que Lorde, y Habits es un buen track; no sonará muy sincero pero sí los transportará a su...concepto.








LO NUEVO.- The Script - Superheroes (Sony)



Desde su aparición hace cuatro años The Script es uno de mis grupos preferidos, y han logrado conformar una carrera sólida. Tras dos años de ausencia, acaba de salir a la venta su cuarto CD, No Sound Without Silence, con el excelente sencillo Superheroes. El trío irlandés cuenta con una buena base de seguidores, y su estilo (que siempre se ha parecido al de Keane, pero con guitarras y más drama en la voz) logra buenas posiciones en las listas de éxitos pop y Modern Rock. Superheroes es uno de sus éxitos más comerciales, pero aún así es uno de los mejores regresos del año.

Busca otros temas de The Script en Las Notas de Mister Eco




Dance (00s).- Benjamin Diamond - Little Scare (Sony, 2001)



Este tema es fantástico. El cantante francés Benjamin Diamond se dio a conocer por la canción Music Sounds Better With You (no, no la de Big Time Rush), de Stardust, uno de los tracks dance clásicos de finales de los noventas. Eso dio pie a Strange Attitude, un buen primer CD lleno de canciones tecno-dance muy contagiosas, de las cuales el sencillo Little Scare fue un hit en Europa. Aquí en México fue muy programado el video (en el cual Diamond aparece poco). Aunque este artista no es un DJ, su música es una influencia directa para la música electrónica que se ha desarrollado en los últimos 12 años; su visita a nuestro país en 2012 también es memorable. 




Dance (80s).- Paul Young - Im Gonna Tear Your Playhouse Down (Columbia/Sony, 1985)



Es extremadamente difícil hacer que un cover suene mejor que la versión original, pero en el caso del cantante británico Paul Young, eso no era problema. El segundo sencillo de su mejor álbum, The Secret Of Association, fue una versión a un oscuro tema de R&B de 1972 de Ann Peebles, Im Gonna Tear Your Playhouse Down. Pero Young lo convirtió en un track tecno-dance-soul que, precedido del ahora clásico Everytime You Go Away, fue todo un hit, ocupando el Top 15 del Billboard en Estados Unidos en el otoño de 1985. Cabe mencionar que la versión de este tema que se encuentra en el álbum es muy diferente a la editada en single (que es la del video), y aunque ambas son una joya, actualmente son muy difíciles de conseguir. Gran track, injustamente olvidado.

Busca otros temas de Paul Young en Las Notas de Mister Eco


jueves, 23 de octubre de 2014

LO NUEVO.- Jessie J (featuring Ariana Grande & Nicki Minaj) - Bang Bang (Universal)



Jessie J logró un exitoso debut hace ya cuatro años; ese fue uno de mis CDs favoritos. Pero curiosamente su segunda producción en 2012 no fue lanzada en Estados Unidos. Para su promoción la cantante inglesa se rapó (era un look muy agresivo), y durante mucho tiempo fue olvidada. Pareciera que con el cabello recobró fuerza, porque ahora vuelve a la carga con su tercer álbum y el single Bang Bang, que ya es todo un hit a nivel mundial. La estrategia fue magistral, pues en este track la acompañan como invitadas las estrellas Ariana Grande y Nicki Minaj (en contraposición a la competencia Rita Ora e Iggy Azalea). El tema no es perfecto, pero es lo mejor que podía haber hecho la artista para regresar de la misma forma como lo hizo al aparecer en la escena en 2010.

Busca otros temas de Jessie J en Las Notas de Mister Eco




LO NUEVO.- Capital Cities - One Minute More (Universal)



Capital Cities, el dueto conformado por Ryan Merchant y Sebu Simonian, tuvieron uno de los hits más quemados del 2013 con la canción Safe And Sound. Lo que yo no imaginaba es que, aparte de poner de moda aún más la barba de leñador, sus siguientes sencillos del álbum In a Tidal Wave Of Mystery serían iguales o mejores que aquel himno dance. One Minute More es un tema tecno-disco perfecto; y aunque la idea del video no es muy original, hace que Capital Cities pase la difícil prueba de lograr un álbum lo suficientemente sólido con su propuesta musical. Este es uno de los mejores tracks del año.





Dance (90s).- Real McCoy - Come And Get Your Love (BMG, 1995)



Y hablando de los noventas, el eurodance estuvo muy de moda en esa década, sobre todo los grupos alemanes; el más famoso en Estados Unidos fue Real McCoy, que con su CD Another Night obtuvo tres grandes hits, olvidados por muchos, pero no aquí. Un cover al clásico de los setentas Come And Get Your Love ocupó el Top 20 en 1995; para entonces el álbum ya había vendido millones de copias alrededor del mundo. Puede que con su siguiente producción este trío bajara considerablemente de seguidores, pero durante tres años fueron indiscutiblemente (junto con Ace Of Base) los reyes de las pistas de baile. (Come And Get Your Love ha sido algo redescubierta este año gracias a su inclusión -en su versión original- en Guardians Of The Galaxy, la película número uno del 2014 en Estados Unidos).





Clásicos Alternativos (90s).- Third Eye Blind - Never Let You Go (Elektra/Warner, 1999)



Esta canción marcaba el gran regreso del cuarteto estadounidense Third Eye Blind, que en 1997 fue uno de los debuts de rock más exitosos con su primer CD, que lanzó varios sencillos conocidos. Never Let You Go no se alejaba para nada del estilo del sonido rock pop que la banda liderada por Stephan Jenkins convirtió en algo característico de la segunda mitad de los noventas. Pero el éxito del álbum Blue en 1999 fue mucho menor que el de su predecesor, y aunque Never Let You Go ocupó el Top 15 del Billboard, marcó el principio del fin para el grupo, que -en serio- llegó a tener mucho éxito, comparable al de bandas como Collective Soul, Everclear o Hootie & The Blowfish. Vamos, más que Foster The People en el 2014 sí tenían. Gran track.

Busca otros temas de Third Eye Blind en Las Notas de Mister Eco


miércoles, 22 de octubre de 2014

LO NUEVO.- Gwen Stefani - Baby Dont Lie (Universal)



Han pasado casi 18 años desde que Gwen Stefani obtuvo el éxito mundial con el grupo No Doubt, y diez desde que se lanzó como solista, con muy buenos resultados...al principio. Pero muchas cosas se interpusieron, entre ellas el estrepitoso fracaso en el regreso de esa banda en 2012. Inesperadamente ella ha vuelto al ataque con un nuevo sencillo, Baby Dont Lie, para el que recurrió a Benny Blanco y Ryan Tedder en la composición, y el resultado no es malo, aunque en un mercado en el que (sobre todo este año) las listas de éxitos han estado repletas de chicas talentosas, Stefani no debe aferrarse al estilo que manejó en 2001 o 2006, pero tampoco tratar de imitar las tendencias del 2014, lo cual sería algo ridículo para su edad y (buena) trayectoria como solista. Es un difícil trabajo, mas no imposible. (Baby Dont Lie pertenece a un tercer álbum de la cantante, del cual no se ha anunciado su fecha de salida).

Busca otros temas de Gwen Stefani en Las Notas de Mister Eco


LO NUEVO.- Gerard Way - Millions (Warner)



Hesitant Alien, el esperado álbum solista del cantante estadounidense Gerard Way, está listo, y en su sencillo Millions suena un tanto contenido en comparación al sonido de su ex grupo, My Chemical Romance. Este artista es un tipo realmente talentoso cuyas ideas en esa banda a veces no cuajaban del todo, y por momentos eran tan ambiciosas que perdía el camino; pero cuando sus conceptos se combinaban a la perfección con las melodías lograba algo muy interesante, a veces un poco adelantado a sus fechas de lanzamiento. En el fondo, y con todo y su arreglo punk-glam, la influencia de Smashing Pumpkins y un video a-lo-Gary Numan, Millions es una balada-rock que vuelve a demostrar que Gerard Way nunca se da por vencido. Tal vez la madurez en su propuesta por fin ha llegado.

Busca otros temas de Gerard Way en Las Notas de Mister Eco









Clásicos Alternativos (80s).- The Cult - She Sells Sanctuary (Sire, 1985)



Clasificar a la gran banda inglesa The Cult como hard rock es algo equivocado y muy fácil de hacer, porque ellos venían del post-punk. Con la gran voz de Ian Astbury, el grupo convenció a la crítica hace casi 30 años con su segundo álbum, Love, el cual, si se escucha ahora, no suena nada viejo (en esa época, en cuestión de música alternativa, podía uno elegir alguno de los dos polos opuestos: The Cult o The Dream Academy; yo prefería más a los primeros). De esa obra maestra que fue Love, cada uno de los discos posteriores de The Cult fue bajando en su calidad, pero el grupo nunca cayó en algo detestable, sino que más bien se convirtieron en dignos sobrevivientes de un estilo difícil de defender a lo largo de las décadas, que siempre, para efectos de marketing, en Estados Unidos se encasillaba en hard rock. Por cierto, el excelente guitarrista Billy Duffy fue compañero y amigo de Morrissey en la banda The Nosebleeds (¿se la sabían?) Gran track.






One Hit Wonders (80's).- Ferry Aid - Let It Be (Sony, 1987)



Particularmente pienso que la mayoría de las canciones que se lanzaron en la segunda mitad de los ochentas emulando al hit de Band Aid fueron más bien malas, pero hay excepciones, y una de ellas es el cover a Let It Be, de Ferry Aid. El proyecto, producido por Stock, Aitken & Waterman buscaba recaudar fondos para los familiares de las víctimas (cientos) del desastre que ocurrió por el hundimiento de un ferry, en Suecia, si no me equivoco. El clásico como Let It Be tiene muy poca letra, sobre todo en el coro, por lo cual la versión original de Ferry Aid era demasiado larga, de casi ocho minutos, por lo que fue severamente editada, pero resultó un gran hit en el Reino Unido, ocupando el número uno. En Estados Unidos fue ignorada, porque aunque la tragedia era mundialmente conocida, el elenco era muy local. Pero después de todo, un track que cuenta con Kate Bush, Boy George, Mark King, Gary Moore, Andy Bell y el propio Paul McCartney merece ser recordado, porque era una versión buena, y ahora injustamente olvidada.


martes, 21 de octubre de 2014

UN MENSAJE DE MISTER ECO


Con la llegada de noviembre comienza la mejor temporada del blog (musicalmente hablando, claro), que es lo mejor del año. De nuevo 200 tracks en un trabajo extenuante, pero muy satisfactorio, porque este conteo es único; digo, no he visto ninguno igual. Y si checan continuamente sus redes sociales, estén pendientes porque también a partir de noviembre habrá ciertas sorpresas en el contenido de Las Notas De Mister Eco. En cuanto a la mejor canción y la mejor película del año, aún estoy deliberando cuáles pueden ser, porque todavía quedan cuatro semanas, es decir, 30 días de más lanzamientos. Pero todo puede suceder; por cierto, ya van más de 2,100 posts en seis años....¡y los que siguen! Claro, pueden ir agregando los 200 de noviembre-diciembre, lo cual da como resultado muchos, muchos datos. 

LO NUEVO.- Calvin Harris (featuring John Newman) - Blame (Sony)




No puedo ser muy objetivo con Calvin Harris ya que es mi DJ favorito. Alguna vez diseccioné su estilo (pueden rastrear eso en el blog), pero el irlandés ha aprovechado a la perfección su fama a nivel mundial, editando muchos sencillos de éxito y grabando su segundo álbum sin dejar pasar mucho tiempo. Su segundo hit este año es Blame, que cuenta en la voz con el británico John Newman. Siempre me pregunté "¿quién es este tipo?" cuando escuché por primera vez a Newman, quien llega a ser algo neurótico en sus interpretaciones, pero nunca cayendo en la sobreactuación, y al combinarse con la música electrónica de Harris logran uno de los mejores tracks del otoño. Definitivamente reocmendable.

Busca otros temas de Calvin Harris en Las Notas De Mister Eco


LO NUEVO.- Jennifer Lopez (featuring Iggy Azalea) - Booty (Universal)



El esperado nuevo track de Jennifer Lopez (que anunció con muuuucha anticipación) tiene más contras que pros, porque es pasajero. Luego del álbum Love? (que me parece fue uno de los mejores CDs pop del 2011), JLo está intentando desesperadamente por mostrarse con la edad de otras estrellas juveniles, y eso, prácticamente, es imposible: sus años se le notan. Innecesario también lo es, porque su carrera volvió a despegar hace tiempo, y el mensaje de Booty es demasiado directo, por lo que no es necesario tomar el track tan en serio. No me agrada nada esta canción, pero sí el video, en el que la verdadera estrella es la invitada, Iggy Azalea, quien ha estado presente a lo largo de todo este año en varios hits. ¿El veredicto? Vean este clip con otra canción del mismo tema como fondo, que sea de mucha más calidad, como por ejemplo Fat Bottomed Girls, de Queen. Así el efecto será mejor.

Busca otros temas de Jennifer Lopez en Las Notas De Mister Eco

LO NUEVO.- Kiesza - Hideaway (Universal)



Una de las características de los grupos y solistas canadienses es que si logran éxito (pero mucho éxito) en su país, es cuando se arriesgan a promoverse en Estados Unidos e Inglaterra; de ahí es que los buenos resultados son casi seguros, porque ya cuentan con buenas ventas en Canadá desde meses atrás. Pero en realidad son pocos los que lo logran, y una de esas estrellas es Kiesza (no confundir con Ke$ha), una joven cantante de dance electrónico que forma parte de las revelaciones este año. El track Hideaway es todo un hit en las listas de baile actualmente, y su estilo es contagioso, aunque sus siguientes sencillos son más oscurones en temática. Mientras tanto, esto la coloca como la Cathy Dennis de los últimos meses. Gran track.


LO NUEVO.- Sam Smith - Im Not The Only One (Sony)



Sam Smith es, sin duda, una de las revelaciones musicales del 2014. Su transición de la música dance (en la cual colaboraba con su voz en varios hits de DJs) a las baladas pop-soul que domina han hecho olvidar a la ya muy ausente Adele. El segundo sencillo de su CD In The Lonely Hour es Im Not The Only One, un estupendo track romántico que una vez más vuelve a mostrar el talento de este joven cantante británico (en el video aparece la bella Dianna Agron).



 

martes, 14 de octubre de 2014

Clásicos Olvidados (80's).- Joe Jackson - Steppin Out (A&M/Universal, 1982)



A la música de Joe Jackson, en los ochentas, se le amaba o se le odiaba. A algunos podía parecerles demasiado pretensiosa, y para otros era una obra maestra. En la segunda mitad de esa década sus producciones de jazz-pop se orientaron más a hacia lo no comercial, por lo que yo me oriento (y recomiendo) mucho más a sus primeros trabajos (1980-1984) y su disco más exitoso, Night And Day, que le dio el mayor éxito de su carrera, Steppin Out. Para entonces Jackson estaba mezclando hábilmente en su estilo algo de new wave, tecno-pop pero sobre todo soul, logrando una estupenda producción que aún se puede conseguir. Este es un track que siempre ha servido como un homenaje a la vida nocturna de Nueva York, con un artista difícil de imitar en su sonido. (Top 10 en el verano de 1982)









Clásicos Olvidados (90's).- Sophie B. Hawkins - Damn (I Wish I Was Your Lover) (Sony, 1992)



¿Quién diría que este tema, que ocupó el Top 5 en Estados Unidos hace 22 años, sería ahora tan difícil de conseguir? La fama de Sophie B. Hawkins en esa época con su CD debut, Tongues And Tails, era igual a la que hace unos años tuvo Lana del Rey, con la diferencia de que Hawkins era más genuina en su objetivo de mostrar una propuesta no tan comercial, pero apoyada por una gran disquera; además, se decía "omnisexual", un término común ahora, pero que en esas fechas causó algo de escándalo. Independientemente de todo eso Damn (I Wish I Was Your Lover) era una insinuante balada que al principio desconcertaba, pero al final a muchos convencía. Y ahora merece ser recordada (no fue el único hit de esa cantante). Hubo dos versiones del video en MTV, las cuales incluyo a continuación.







Temas de películas (90's).- General Public - Ill Take You There (from "Threesome") (Epic/Sony, 1994)



Dave Wakeling y Ranking Roger formaban parte de The Beat, uno de los grupos británicos clásicos del ska en los ochentas, pero tras separarse de esa banda formaron otra, General Public, cuyo álbum debut All The Rage (de 1985) es sin duda su mejor obra. Ellos mismos disolvieron el proyecto dos años después, y tras varios fracasos regresaron en 1994 con un nuevo sencillo: Ill Take You There, tema de una (muy mala) película titulada Threesome cuyo soundtrack se convirtió algo así como en un cult classic, y dio a General Public un segundo Top 40 en el Billboard. Inexplicablemente Wakeling y Roger optaron por no incluir esta canción en su álbum de 1995 Rub It Better; fue una mala decisión, pues las ventas fueron decepcionantes.

Busca otros temas de General Public en Las Notas de Mister Eco



Clásicos Alternativos (90's).- The Smithereens - A Girl Like You (EMI, 1990)



Para cuando el cuarteto The Smithereens lanzó su álbum 11 a finales de 1989, ya tenían una buena legión de fans que los habían encumbrado en las listas de Modern Rock desde años atrás, en especial por su disco Green Thoughts, que obtuvo buenas críticas. El extraordinario single A Girl Like You les dio su primer Top 40 a principios de 1990, y era una buena muestra del contenido del álbum: un rock puro con la suficiente fuerza garage que saboreaba el salir del ámbito independiente (claro, para aquellas épocas). Una nota de trivia: en la canción, Belinda Carlisle hace los coros. Gran track, injustamente olvidado (y que no sería el único éxito de este grupo).