sábado, 27 de septiembre de 2014

Clásicos Olvidados (90's).- Toad The Wet Sprocket - All I Want (Columbia/Sony, 1992)



Fue hasta su tercer álbum, Fear, cuando la banda Toad The Wet Sprocket logró un verdadero éxito en Estados Unidos, gracias a la canción All I Want, que ocupó el Top 20 en Billboard. En 1992 las listas de Modern Rock eran ocupadas por grupos folk semiacústicos, otros clásicos (como INXS) y por supuesto, los del estilo grunge. Naturalmente Toad The Wet Sprocket pertenecía al primer sector, pero también su éxito no fue muy duradero: tendrían otros hits, pero para 1995 surgirían agrupaciones con tendencia al hard-rock psicodélico. Si llegan a verlo en tiendas, Fear es una muy buena cápsula del tiempo de aquella época.



Clásicos Olvidados (80's).- Naked Eyes - Promises Promises (EMI, 1983)



Este fue el segundo sencillo de éxito del dueto inglés Naked Eyes, y formó parte de su primer LP (en estados Unidos se tituló Naked Eyes, y en Inglaterra Burning Bridges, con variaciones en el contenido y el orden de las canciones). Ahora se catalogaría como synth-pop, pero en realidad su música era un tecno-pop muy fino. Recomiendo mucho ese album porque a pesar del paso del tiempo, resulta interesante; los arreglos son de aquella época, pero han pasado a ser influencia en muchas de las bandas de ahora. Promises Promises es un estupèndo tema en su género; recuerdo bien que hubo dos videos: el que se programó en México era la versión inglesa, que se desarrollaba en un bar, y el que presento aquí es la versión para Estados Unidos. Burning Bridges es un álbum absolutamente indispensable para todo aquel que guste del buen pop de los ochentas.

Busca otros temas de Naked Eyes en Las Notas de Mister Eco



Temas de películas (80's).- Ollie & Jerry - Theres No Stopping Us (from "Breakin") (Polydor/Universal, 1984)



Este es uno de los mejores One Hit Wonders de los ochentas, injustamente olvidado. Ollie y Jerry (uno de ellos ex integrante de Raydio, sí, el de Ray Parker Jr.) fueron los encargados de escribir el tema principal de la película Breakin, sin imaginar que ésta resultaría un gran éxito; no un fenómeno como el baile de break dance, pero sí un buen guilty pleasure (¿recuerdan que el cuarto crédito en la cinta es el gran Christopher McDonald?) Theres No Stopping Us resultó merecidamente un Top 10 en Estados Unidos durante el verano de 1984, y es memorable porque en su ritmo resaltan las raíces del hip hop (de hecho, en el soundtrack debutó Ice-T). Vaya, esto es de hace 30 años, pero muchos más vibrante que muchas de las canciones dance de esta época. Gran track.


Clásicos Alternativos (80's).- Gene Loves Jezebel - The Motion Of Love (Geffen, 1987)



La música de esta excelente banda inglesa glam no era tan extravagante como su imagen. Los hermanos (gemelos) Michael y Jay Aston tenían influencia de T Rex, New York Dolls y varios grupos punk. Era la época de la disquera Beggars Banquet y poco a poco Gene Loves Jezebel se abrió camino hasta firmar con Geffen Records. Tanto The House Of Dolls (1987) como Kiss Of Life (1990) pueden considerarse sus mejores producciones, y The Motion Of Love es todo un clásico alternativo. En suma, el momento más comercial y brillante de Gene Loves Jezebel




Clásicos Alternativos (80's).- Midge Ure - Dear God (Chrysalis/EMI, 1989)



Junto con Simple Minds, OMD y Soft Cell, pilares del new wave inglés de los ochentas, también destaca Ultravox, un grupo olvidado por muchos, pero que son su dance-rock obtuvo muchos temas memorables. Ya en plan solista, el vocalista Midge Ure se convirtió en una institución al componer junto con Bob Geldof el clásico Do They Know It's Christmas? y grabó su primer álbum The Gift en 1985. Sin embargo, el disco más recomendable de Ure es Answers To Nothing, de 1989, el cual contiene el track Dear God, que fue todo un hit en las listas de Modern Rock. El resto del LP eran canciones con arreglos complicados (Mark Brzezicki tocaba la batería), algunas con letras de corte político y reflexivo. A partir de los noventas las grabaciones de Midge han sido muy esporádicas, pero su lugar en el rock inglés es indiscutible. Gran track.


Clásicos Olvidados (90's).- Jon Bon Jovi - Miracle (from "Young Guns II") (Mercury/Universal, 1990)



Esta canción la deseaba incluir en el blog desde hace años, pero por una u otra razón no había podido hacerlo. El debut como solista de Jon Bon Jovi con el álbum-soundtrack del filme Blaze Of Glory en 1990 fue recibido de manera fenomenal, aun cuando la mayoría de las canciones no se escuchaban en la película y el cantante apenas si aparecía unos segundos en pantalla. La canción tema del disco se parecía mucho a Wanted Dead Or Alive, de Bon Jovi, pero el segundo sencillo, Miracle, era otra historia. Esta melancólica balada rock fue un Top 20 en Estados Unidos en diciembre de 1990, y su sonido era muy diferente al que el artista lograba con su grupo (dos años después Bon Jovi regresaría a la escena tras tres años de ausencia). Son los fans cautivos de Jon los que tienen en su colección Blaze Of Glory, y Miracle es uno de los mejores momentos en esa producción. (En el video de la canción aparece un actor que varios años después sería conocido a nivel mundial gracias a una serie de TV).

Busca otros temas de Jon Bon Jovi en Las Notas de Mister Eco 


Souvenirs.- The Cars - Door To Door (1987)


Souvenirs.- Peaches (1987)


Souvenirs - Morrissey PETA (1989)


Souvenirs - Paul McCartney - All The Best! (1987)


Souvenirs - INXS - X (1990)


Souvenirs - David Bowie - Never Let Me Down (1987)


Souvenirs - The Two Coreys (2007)


Souvenirs - Columbia House (1997)


Souvenirs - AIDS Is No Party (1989)


Souvenirs - Billy Joel - Kohuept (1987)


Clásicos Olvidados (80's).- Robbie Nevil - Back On Holiday (EMI, 1988)



El cantante, arreglista, guitarrista, productor y compositor estadounidense Robbie Nevil obtuvo mucho éxito a nivel mundial en 1987 con su primer LP, con varios sencillos conocidos (pueden buscar agunos en este blog), con lo cual había gran expectativa por su siguiente álbum. En la transición de 1988 a 1989 el track Back On Holiday, extraido del disco A Place Like This le dio a Nevil otro éxito con su peculiar estilo de pop-dance-soul, pero poco a poco su fama se fue extinguiendo (lanzó otro CD en 1991 y produjo a Jeremy Jordan en 1992), pero no sus éxitos profesionales: se convirtió en uno de los principales creativos musicales de Disney, responsable de lanzamientos como High School Musical, Hanna Montana, etc. A Place Like This no es muy recomendable como primera opción para tener lo mejor de la obra musical de Robbie Nevil; el disco homónimo es el clásico dance de los ochentas.

Busca otros temas de Robbie Nevil en Las Notas de Mister Eco


Clásicos Alternativos (80's).- The Bible - Honey Be Good (Chrysalis, 1988)



En los ochentas hubo muchos grupos de rock alternativo que grabaron uno o dos álbumes. Era una cantidad de bandas considerable, con la diferencia que las de ahora en su mayoría hacen producciones de tipo independiente, mientras que hace 25 o 30 años disqueras importantes apostaban por las propuestas. Eran otros tiempos, y el cuarteto inglés The Bible logró buenas críticas con su disco Eureka, aunque una fría recepción por parte del público. El único track que obtuvo en America algo de programación fue Honey Be Good, convirtiéndose en algo así como un cult classic. Esta brillante balada es muy difícil de conseguir en México, aunque no imposible. Se encuentra en una recopilación editada en CD. ¿En cuál? Es un secreto, pero si me preguntan les informaré.




Temas de películas (80's).- Robert Tepper - No Easy Way Out (from "Rocky IV") (Scotti Bros./Epic/Sony, 1986)


Este tema es fantástico. El cantante estadounidense Robert Tepper lanzó su único álbum, No Easy Way Out, en 1986, al mismo tiempo que la canción tema se incluyó en el soundtrack de la película Rocky IV. Lo que nadie pensaba es que ese sencillo resultaría todo un hit Top 40, lanzándolo momentáneamente al estrellato. Aunque se le puede encasillar en el pop, Tepper -quien no grabó otro álbum- contaba con una potente voz, y los tracks del disco eran bastante buenos, algunos con agresivos solos de guitarra. Más que el soundtrack, lo recomendable es el disco completo de este One Hit Wonder, que no es fácil de encontrar, pero vale la pena buscar. Gran track (de seguro muchos lo identificarán al escuchar el coro).




viernes, 26 de septiembre de 2014

One Hit Wonders (80's).- Scarlett & Black - You Don't Know (Virgin/EMI, 1988)



Todos tenemos en nuestra colección de discos, cassettes y CDs álbumes que atesoramos, aunque el grupo o el solista hayan quedado en la historia como One Hit Wonders. En mi caso, uno de los mejores de la colección es el del dueto inglés Scarlett & Black, que obtuvo un hit Top 20 con el track You Don't Know. El estilo musical de Sue West y Robin Hild era un tecno pop muy agradable en la línea del de Naked Eyes, y obviamente esta canción (que también formó parte del soundtrack de la cinta Hiding Out) es la mejor del disco. Ahora extremadamente difícil de conseguir, pero en 1988 sonó bastante.



One Hit Wonders (90's).- Halo James - Could Have Told You So (Sony, 1990)



Si hay un sector al que pudiera recomendar el único álbum de la banda inglesa Halo James, titulado Witness, sería al de los románticos tranquilos que gustan de calidad en la música. El vocalista Christian James era el autor de todos los temas, y como muchos otros grupos británicos que pegan mucho con su disco debut, Halo James logró varios singles de éxito en el Reino Unido, pero diversos conflictos hicieron que nunca hubiera un segundo disco. El hit Could Have Told You So es por el cual son recordados, y el único que tuvo airplay en Estados Unidos. Este track es una auténtica cápsula del tiempo de la primavera de 1990. ¿Lo recuerdan?




Baladas (80's).- Jeffrey Osborne - You Should Be Mine (The Woo Woo Song) (A&M/Universal, 1986)



De los baladistas soul de los ochentas, Jeffrey Osborne siempre me pareció uno de los mejores. No era superestrella como Lionel Richie, pero tampoco tan melodramático como James Ingram. Osborne tenía en su influencia la cadencia de Marvin Gaye, y su estilo era más bien sobrio y elegante (piensen en un John Legend, pero más orientado a la música y no tanto a su imagen). La balada You Should Be Mine (The Woo Woo Song) es de su LP Emotional, que no es el mejor, pero sí el más exitoso de su discografía, pues le dio a este cantante su mayor hit, un Top 10 en el otoño de 1986. Extremadamente difícil de conseguir (pero vale la pena buscarlo, se los garantizo).

Sencillos número uno (80's).- New Kids On The Block - Hangin Tough (CBS/Sony, 1989)



Hace 25 años, este track, era el primer lugar del Billboard Hot 100 en Estados Unidos. La canción tema del segundo álbum de New Kids On The Block quizá no ha envejecido tan bién como otros de sus hits y ha sido olvidada por las estaciones de radio, mas pésele a quien le pese, es la que más sintetiza el estilo del grupo. El productor Maurice Starr obtuvo resultados millonarios con los arreglos más baratos, pero (siempre hay un pero) varias de las canciones en el disco eran buenas, desde luego, en el estilo pop. Nada rebuscado, pero como siempre he dicho: si el pop no divierte, entonces ¿para qué hacerlo? Lanzada en el verano de 1989, en medio de la newkidmania, Hangin' Tough fue especialmente remezclada (yo diría que revigorizada) para su versión single, pues la que contiene el álbum, aunque buena, tiene un arreglo menos funky, un tanto más rústico. Gran número uno, injustamente olvidado.

Busca otros temas de New Kids On The Block en Las Notas de Mister Eco




Clásicos Olvidados (80's).- Go West - Dont Look Down (The Sequel) (Chrysalis/Sony, 1987)



El primer disco del dueto Go West (de 1985) es un verdadero cult classic del pop inglés, pues generó varios hits y no contaba con rellenos. Peter Cox y Richard Drummie siempre manejaron un estilo bailable, pero con influencias de blue eyed soul muy serias. El gran regreso del dueto fue dos años después, con el LP Dancing On The Couch, de gran calidad, pero no muy comercial (el arte de la portada era significativa). Sin embargo, ellos tenían un as en la manga: remezclar el track Dont Look Down, de su primer álbum, con algunos nuevos arreglos, y finalmente ocupar el Top 40 del Billboard. Go West obtuvo más hits en 1990, 1992 y 1993, pero Dancing On The Couch es un item de colección, extremadamente difícil de conseguir. ¡Gran track!







One Hit Wonders (90's).- Duncan Sheik - Barely Breathing (Atlantic/Warner, 1997)



Esta fue una de las canciones en inglés más quemadas por la radio en México durante el verano de 1997. El CD debut del cantautor Duncan Sheik no era algo muy especial ni relevante, pero en esa época resultaba aire fresco entre el dance electrónico y las bandas de rock que no se decidían entre recordar al grunge o experimentar con la psicodelia. Digamos que Sheik tuvo mucha promoción por parte de su disquera hacia su pop-folk con influencias de Evan Dando. El Top 10 Barely Breathing es brillante, pero también lo mejor de un álbum bueno a secas. ¿Quién diría que diez años después este artista triunfaría -como compositor y director musical- en el campo de las obras musicales de Broadway?




One Hit Wonders (90's).- Garth Brooks as Chris Gaines - Lost In You (EMI, 1999)



Esto es bastante curioso: todos sabemos que Garth Brooks es, sin duda, el cantante country más exitoso de los noventas. Pero a finales de esa década quiso darse un gusto: grabar un CD de rock, aparentemente, porque el primer sencillo fue una balada inofensiva titulada Lost In You. El alter ego del cantante fue bautizado como Chris Gaines; digamos que era el Ziggy Stardust de Brooks, pues detrás de ese disfraz que trataba de transmitir agresividad estaban en los arreglos los mismos músicos de country, lo cual dio como resultado una mezcla bizarra en la música, pero no del todo mala. Lost In You (un track que parece arrancado de un CD de los Backstreet Boys) fue un hit en las listas pop, pero personalmente prefiero el cover que Garth hizo años atrás a Hard Luck Woman, de Kiss, una de sus bandas favoritas (¿esa se la sabían?)



UN MENSAJE DE MISTER ECO


Mis felicitaciones a todos ustedes, ya que este año se han sobrepasado las 130 mil visitas al blog. A partir de noviembre comenzaré a publicar lo mejor del 2014, pero además hay una noticia que se me había pasado: ya son más de dos mil posts, lo que convierte a Las Notas De Mister Eco en una minienciclopedia con lo mejor de la música en inglés de las décadas de los ochentas, noventas y dosmiles. Ese era el objetivo principal desde hace seis años, y el objetivo es expanderse. Pronto incluiré imágenes que les gustarán. Espero sus comentarios.

Clásicos Olvidados (80's).- Survivor - I Cant Hold Back (Scotti Bros./Sony, 1984)



El grupo Survivor tiene varios clásicos, entre ellos su más grande éxito Eye Of The Tiger. Pero ya pocos recuerdan que su álbum más exitoso fue Vital Signs, de 1984, un trabajo muy recomendable que conviene buscar en sus ediciones originales, tanto en CD como en vinil. Para entonces los integrantes reclutaron otro vocalista, Jimi Jamison (ex del grupo Cobra y recientemente fallecido), quien aportó un estilo muy personal y más melódico dentro del rock que manejaban, además de ser la imagen que el público recuerda. Vital Signs generó cuatro grandes hits, siendo el primero de éstos I Cant Hold Back, con lo que Survivor se mantuvo a mediados de los ochentas como una de las pocas bandas exitosas que no eran ni heavy metal ni hard rock, pero cuyos discos eran producciones dignas. Gran track, injustamente olvidado.