domingo, 31 de agosto de 2014

Clásicos Olvidados (80's).- Don Henley - All She Wants To Do Is Dance (Geffen, 1985)



Con pocos álbumes como solista, Don Henley es más conocido por su trabajo con The Eagles y sus giras exitosas, que recaudan decenas de millones de dólares. Sin embargo, su estilo musical es totalmente distinto cuando trabaja fuera de esa banda. Son dos los discos de Henley que resultan imprescindibles en la colección de todo el que ame los ochentas: The End Of The Innocence (de 1989) y Building The Perfect Beast (de 1984). El segundo sencillo de este último, All She Wants To Do Is Dance, es un extraordinario ejemplo de que Henley, en plan solitario, siempre manejó una música pop con mensaje. Y si ésta no estaba peleada con las listas de éxitos, mucho mejor. Definitamente un merecido Top 10 en Estados Unidos durante la primera de 1985, aunque no hay que dejar pasar todo el contenido del álbum.

Busca otros temas de Don Henley en Las Notas de Mister Eco.



Don Henley - All She Wants To Do Is Danc por jpdc11

Clásicos Alternativos (90's).- The Black Crowes - Remedy (Def American/Universal, 1992)


El primer disco del grupo The Black Crowes, Shake Your Money Maker, resulta indispensable en el rock de los noventas. Sin embargo, el segundo, The Southern Harmony And Musical Companion, es un buen complemento: aunque de contenido más denso, reforzó su fama y debutó en el primer lugar del Billboard Top 200, en la época del Q Sound y la presentación Digipack (el verdadero digipack, de cartón reciclado y ya de colección). Remedy es un clásico olvidado; la canción fue número 1 en las listas de Modern Rock durante varias semanas, y demostraba una vez más el excelente blues-rock de los hermanos Chris y Rich Robinson. Vamos, en esa época (1992) la fama de The Black Crowes era comparable con la que ahora tienen Muse o Kings Of Leon. Ahora han sido injustamente olvidados...pero no por Mister Eco.

Busca otros temas de The Black Crowes en Las Notas de Mister Eco.



Baladas (80's).- Breakfast Club - Kiss And Tell (MCA/Universal, 1987)



Breakfast Club (la banda, no la película The Breakfast Club) es una de las bandas de los ochentas que se convitió en un cult classic por varias razones: el único álbum que lanzaron era excelente en su género (dance-pop); Madonna formó parte del grupo en 1979-1980, y su productor, arreglista y compositor Stephen Bray era...el baterista, compositor , productor y arreglista de este grupo (el sonido a la Madonna de 1984-1990 es evidente). Tras el Top 10 Right On Track (pueden buscarlo en este blog) el segundo sencillo del disco fue la balada Kiss And Tell (que por cierto, tuvo mucha programación nocturna en México). Un segundo LP se grabó en 1989, mas nunca salió a la venta. Desafortunadamente, en cualquier formato su primera producción es extremadamente difícil de conseguir.

Busca otros temas de Breakfast Club en Las Notas de Mister Eco.


Dance (80's).- Banararama - Cruel Summer (London/Universal, 1984)



Este tema es extraordinario, y fue el primer hit del trío inglés Banararama que llegó al Top 40 en Estados Unidos. Irónicamente, Cruel Summer fue una canción muy programada gracias a su inclusión en la cinta The Karate Kid (si la han visto, sabrán en qué escena se escucha, eso es una trivia), pero la disquera del grupo no permitió que formara parte del soundtrack del filme. Eso ayudó a que el primer disco del trío, en 1984, se vendiera bien (en el Reino Unido fue todo un éxito). Cabe mencionar que este Banararama, muy new wave (producido por Tony Swain y Steve Jolley -de la fama de Alison Moyet y Spandau Ballet-) nada tiene que ver con el que Stock, Aitken & Waterman llevaron a la cima de las listas en la segunda mitad de los ochentas. Ambas etapas sn buenas, pero la de Cruel Summer está llena de desenfado, y hasta cierto punto de ingenuidad. (En 1998, la canción regresó al Top 40 de Estados Unidos, gracias a un cover del grupo sueco Ace Of Base).

Busca otro temas de Bananarama en Las Notas de Mister Eco.



Clásicos Olvidados (90's).- Robert Plant - Hurting Kind (I've Got My Eyes On You) (Atlantic/Warner, 1990)


Sin lugar a dudas, el mejor disco en la carrera de Robert Plant (obviamente sin Led Zeppelin) es Now And Zen, de 1988; le sigue de cerca Fate Of Nations, pero el gran cantante inglés comenzó la década de los noventas con el álbum Manic Nirvana, en el que por segunda vez probó con éxito sencillos de dance-rock, como el hit Hurting Kind (I've Got My Eyes On You). El disco ha sido olvidado por muchos (cuenta con la mejor alineación en la banda de Plant, como solista, en la que figuraron Doug Boyle, Charlie Jones, Chris Blackwell y Phil Johnstone), pero conviene mucho escucharlo, sobre todo tomando en cuenta que cuando se editó, Guns N Roses preparaba su álbum doble y la fiebre grunge estaba por comenzar. Sin embargo, el rock de Robert Plant se mantenía con esa calidad implacable, y sonaba fresco en la radio, con su voz en plena forma. Gran track.

Busca otros temas de Robert Plant en Las Notas de Mister Eco



Dance (90's).- Bell Biv Devoe - Word To The Mutha (MCA, 1991)



Espero ser lo suficientemente claro en este relato: New Edition fue una de las boy bands más importantes de los 80's (pueden buscarla en este blog), y luego de que Bobby Brown se separara para lanzarse como solista, Johnny Gill se unió como integrante, pero con la llegada de los noventas éste y Ralph Tresvant comenzaron exitosas carreras solistas, mientras que los tres miembros restantes formaron Bell Biv Devoe, grupo que con el CD Poison obtuvieron ventas millonarias, de lo más destacado en 1990. Al año siguiente, el éxito de ese álbum provocó que Bell Biv Devoe lanzara un CD de remixes (WBBD- Bootcity! The Remix Album), del cual la verdadera joya era el single promocional Word To The Mutha. ¿Por qué? Pues porque era más bien una reunión, corregida y aumentada, de New Edition (que incluía tanto a Brown como a Gill). Todo aderezado con el imperante estilo New Jack Swing imperante en esa época. El resultado fue un Top 15 en Estados Unidos, y fácilmente uno de los mejores sencillos de Bell Biv Devoe (o...¿es New Edition?)



 

Clásicos Alternativos (90's).- Jesus Jones - Right Here, Right Now (EMI, 1991)



En la primera mitad de 1991, todo joven que le gustara el rock alternativo tenía en su colección el álbum de dos bandas inglesas; Jesus Jones o EMF, las cuales lograron traspasar a Estados Unidos el éxito que obtuvieron en Europa. El tema Right Here, Right Now pertenece al segundo álbum del grupo, Doubt (bastante recomendable), y ocupó el Top 5 del Billboard en gran parte gracias al contenido político en su letra (en un momento en el que la guerra de Irak estaba presente). Para 1996 el éxito de esta banda comandada por el cantante Mike Edwards (que por cierto, obtuvo el premio MTV por el video de este hit) ya había disminuido mucho, pues las tendencias electro-dance y la llegada de Oasis prácticamente sepultaron a las agrupaciones que recibieron la década de los noventas combinando el acid house y el garage, una de ellas Jesus Jones.

Busca otros temas de Jesus Jones en Las Notas de Mister Eco




Clásicos Olvidados (80's).- Robin Gibb - Boys Do Fall In Love (Polydor/Universal, 1984)



Hay ciertos tracks que se vuelven clásicos por sus arreglos o por la época en que se editaron, y otros que no son clásicos pero sí excelentes, que se adaptan y suenan frescos ahora gracias a ese revival de los 80s. Tal es el caso de Boys Do Fall In Love, el tema tecno-pop que Robin Gibb lanzó como sencillo de su álbum Secret Agent, de 1984. Si bien no fue su mejor disco, en éste se atrevió a experimentar un poco en el sonido, con un efecto moderno para aquel entonces y evitando en muchos momentos sacar ese vibrato que siempre lo distinguió con su grupo, The Bee Gees (nada más y nada menos). Lo que realmente me sorprende, a 30 años de haber sido editado este tema, es que en su video se muestra la tecnología de vanguardia en esas fechas.....¡el CD! Formato que sigue vendiéndose. Gran track, injustamente olvidado (y ya extremadamente difícil de conseguir).





domingo, 24 de agosto de 2014

Baladas (80's).- Quarterflash - Take Me To Heart (Geffen, 1983)



Si algo caracterizó al sonido de la banda estadounidense de rock-pop Quarterflash fue la combinación de la voz sexy de Rindy Ross con sus solos de saxofón (algo muy inusual: ¿una cantante saxofonista?). Eso hacía de su estilo algo insinuante al oído, aunque los sencillos promocionados siempre pasaban a ser las baladas (lo cual confundía al público, pues al igual que The Motels, Quarterflash era predominantemente una banda de guitarras). Tras su muy exitoso disco debut, regresaron en 1983 con el LP Take Another Picture, del cual la balada Take Me To Heart ocupó el Top 15 del Billboard Hot 100. Este grupo no volvería a tener un éxito parecido, y sus dos primeros discos son actualmente difíciles de conseguir. Gran track.





Clásicos Olvidados (80's).- The Tubes - She's A Beauty (EMI, 1983)


Wow, este track es fantástico. Con la incomparable voz de Fee Waybill, el grupo de San Francisco The Tubes se convirtió en un clásico durante los 70's gracias a sus conciertos censurables por su contenido sexual dentro de un contexto teatral. Pero en la década siguiente hicieron (y a la vez innovaron con) la más recomendable estrategia para una banda de rock que se ha hecho fama con los excesos: no comprometieron su estilo de rock, pero contrataron a un productor comercial, David Foster, quien les dio su mayor hit: She's A Beauty, un Top 10 en Estados Unidos, extraído del álbum Outside Inside (que haciendo honor a la costumbre de la banda, contaba con una excelente portada). Uno de los mejores temas de rock de 1983 (en el video debutó el actor Alexis Arquette; lo reconocerán fácilmente).



Temas de película (80's).- Rod Stewart - Love Touch (from "Legal Eagles") (Warner, 1986)



Durante muchos años el álbum epónimo de Rod Stewart lanzado en 1986 (erróneamente titulado Every Beat Of My Heart) fue catalogado como el peor trabajo de su carrera. Eso es una gran mentira: el disco tiene varios momentos bastante buenos, y créanme, en comparación con sus muchos CDs de baladas soporíferas que no son rock y que grabó en los últimos diez años, esto resulta ser una obra maestra. Naturalmente en esa época Rod obtenía de cada LP por lo menos un gran hit, en esta caso el track Love Touch, que merecidamente fue muy tocado en la radio y llegó al Top 10, además de ser el tema principal de la cinta Legal Eagles (que no es mala, por cierto). Una de sus mejores canciones de esa década, injustamente olvidada, pero no para este blog.

Busca otros temas de Rod Stewart en Las Notas de Mister Eco.



sábado, 23 de agosto de 2014

Clásicos Olvidados (80's)- Roxy Music - Same Old Scene (Virgin, 1980)



La importancia y trascendencia de Roxy Music en la historia del rock inglés es única. Su álbum de 1980, Flesh And Blood, resultó sumamente exitoso en ambos lados del Atlántico, con varios sencillos de éxito, uno de ellos Same Old Scene. Para entonces, la banda pasaba por el segundo período de su carrera, en el que sus arreglos sofisticados combinaban perfectamente con la voz de Bryan Ferry, quien a manera de crooner hacía que la elegancia no peleara con lo desafiante. en algo único e inimitable. Muchas personas relacionarán esta canción por su inclusión en el soundtrack de la película Times Square, ahora un cult classic. Lo cierto es que Same Old Scene es uno de los momentos más importantes del new wave, que nunca suena a viejo. Gran track.



Baladas (80's)- Roger Hodgson - You Make Me Love You (A&M/Universal, 1987)


Si en general el trabajo del vocalista inglés Roger Hodgson con el grupo Supertramp es bueno, sus dos primeros discos como solista son áun mejores. Pero In The Eye of The Storm, de 1984, resultó algo pretencioso, por lo que su obra cumbre es, sin duda, Hai Hai, de 1987, un disco ya muy difícil de encontrar, pero que conviene buscar, ya que en él Hodgson logró canciones muy consistentes (de lo más pop que ha grabado), con buenos arreglos y músicos excepcionales. You Make Me Love You fue un éxito menor en las listas de AC a finales de ese año. Desgraciadamente un accidente provocó que el cantante no pudiera promocionar como era debido el álbum, por lo que pasarían más de diez años para que volviera a grabar material inédito. Gran track.


Clásicos Olvidados (80's)- Europe - Superstitious (Epic, 1988)



Tras un álbum de mucho éxito, las bandas regresan con nuevos bríos en el disco siguiente, pero en la mayoría de los casos éstos resultan trabajos sobreproducidos, que generan tan sólo un hit (el tiempo de lanzamiento también es vital). En 1988 el grupo sueco de heavy-pop Europe lanzó Out Of This World, el disco que marcó su despedida de las listas de éxitos en América. El primer single, Superstitious, logró colarse al Top 30 en Estados Unidos, pero el resto del contenido en el álbum era más bien tibio en cuanto a ese rock lleno de energía que caracterizó a Europe en su disco clásico The Final Countdown. Superstituous es ya un track difícil de conseguir, pero injustamente olvidado.



LO NUEVO- Iggy Azalea (feat. Rita Ora) - Black Widow (Universal)



Si Nicki Minaj tiene a Beyonce, ¿por qué entonces Iggy Azalea no va a tener a Rita Ora? La estrella australiana lanza otro sencillo de su álbum The New Classic (aah, con esa extraordinaria portada). En el video de Black Widow aparece el gran Michael Madsen, y tiene muchos elementos de la cinta Kill Bill (aunque no lo considero precisamente un homenaje). Este track, como sencillo, es de los menos pegajosos de Azalea en este año. Pero el ser una de las grandes triunfadoras del 2014 no se lo quita nadie.


LO NUEVO- Kongos - Come With Me Now (Epic)



Para mí (y espero que para ustedes también) es muy interesante conocer bandas cuya calidad en sus álbumes los lleva a expanderse en el mercado. Ese fenómeno se dio mucho a lo largo de los ochentas y en parte de los noventas (recuerdo, por citar algunos ejemplos, a Saga, Jesus Jones y The La's). Kongos es un grupo sudafricano que en su rock incorpora el género (local) kwaito, en el que el acordeón es muy importante. El extraordinario sencillo Come With Me Now ya es todo un hit en las listas de Alternativo en Estados Unidos, a más de dos años de haber sido grabado. Este grupo puede continuar por algún tiempo, pero por el momento, la frase que se me ocurre al escuchar su sencillo es eat your heart out, Kasabian. Gran track.


LO NUEVO- Echosmith - Cool Kids (Warner)



Esta es una verdadera revelación; aunque el grupo Echosmith no es algo improvisado. Está conformado por los hermanos Serota, quienes han logrado lo que se necesita para obtener un hit genuino: que escale las listas poco a poco, sin prisas, ganándose la aceptación del público. Además, Cool Kids es un tema maleable en estilos etiquetados: puede ser AC, Alternativo o bien Pop. El único defecto que le encuentro es la letra, bastante sosa (sobre todo viniendo de unos chicos que son bien parecidos, cool), aunque ¿quién sabe? Tal vez sea una ironía al estilo de Prefab Sprout. Sería muy interesante verlos en concierto. Este es uno de los mejores tracks del año. Si no lo conocen, es el momento adecuado; cuéntenme los resultados.


LO NUEVO- Haley & Michaels - Just Another Love Song (Ind.)



Si se estaban preguntando qué temas de country-pop incluiré en la lista final de este año, bueno, pues aquí está uno, y de los mejores. Just Another Love Song es el primer sencillo del álbum debut del dueto conformado por Ryan Michael y Shannon Haley. El tema es una maravilla por varias razones: uno de los compositores es Richie McDonald, del grupo Lonestar (¿recuerdan el clásico Amazed?), y el productor es Kyle Jacobs, esposo de Kellie Pickler (vieja conocida nuestra). Claro, lo mejor es la combinación de todos esos ingredientes; Just Another Love Song es la melodía que desde hace tres años Lady Antebellum no ha podido crear para convertirse en hit que se pase al mainstream.



LO NUEVO- Meghan Trainor - All About That Bass (Sony)



Podrán decir todo lo que quieran acerca de la preparación de la cantante Meghan Trainor y de cómo llegó a ser contratada por la disquera Epic, pero eso no le quita a su sencillo All About That Bass (el actual segundo lugar en Estados Unidos) ser un tema novelty (es decir, cómico): no puede tomarse en serio. Lo que ha llamado la atención es la letra de la canción, sobre traseros; poco más. Trainor no tiene voz, y la instrumentación con influencia sesentera es gracias al (buen) productor Kevin Kadish. Si no llega a ser un One Hit Wonder, Meghan Trainor será olvidada de la misma forma que Sir Mix a Lot en 1992. Bueno, por lo menos él se mantiene como una buena broma, atrevida y sexual. Meghan es un tema de conversación para adolescentes en una pijamada.




LO NUEVO- OneRepublic - Love Runs Out (Universal)



Siempre los excelentes sencillos de OneRepublic son promovidos en México mucho tiempo después de que son lanzados en Estados Unidos. Si el primer CD de la banda era melancólico y el segundo romántico, el más reciente no puede calificarse más que de energético. Love Runs Out es uno de los mejores tracks en el álbum, con ritmo incesante y una agresividad contenida. Ellos son actualmente el mejor grupo de AC. El volcalista Ryan Tedder es el encargado de producir el próximo CD de U2, y recuerden esto (sobre todo dónde lo leyeron): él puede ser el responsable de darle a la banda irlandesa su primer superhit en más de diez años. Love Runs Out es la mejor prueba.

Busca otros temas de OneRepublic en Las Notas de Mister Eco.




LO NUEVO- Katy Perry - This Is How We Do (Universal)



Si algo distingue a Katy Perry es que elige muy bien los sencillos de sus álbumes. Tal vez no van el orden óptimo, pero son las canciones de más calidad. This Is How We Do es pop rítmico en el que casualmente no da muestras de su capacidad vocal en notas altas. Es algo más relajado, como siempre, con el humor que la caracteriza. Eso es explotar bien el CD a lo largo de un año en la promoción.

Busca otros temas de Katy Perry en Las Notas de Mister Eco.




viernes, 22 de agosto de 2014

LO NUEVO- Maroon 5 - Maps (Universal)



Es increíble que una banda tan exitosa como Maroon 5, tras más de diez años de carrera, no se haya decidido a lanzar un álbum de éxitos en 2014 y sí otro CD con material inédito. De cualquier forma es una buena noticia el estreno de V, un disco del cual se promueve el single Maps, actualmente un hit. Quien conozca bien los trabajos de este grupo se dará cuenta que esta canción se asemeja más a sus primeros dos álbumes que a los temas que lanzaron de 2010 a la fecha. La voz de Adam Levine es tan nasal que ya casi parece falsete, pero todo se le perdona por el video, un homenaje muy digno (mas muy light) a la película Irréversible (de mis favoritas). Buen track.

Busca otros temas de Maroon 5 en Las Notas De Mister Eco.



LO NUEVO- AJR - I'm Ready (Ind.)



Conozcan a los hermanos Met, que se hacen llamar AJR y han logrado uno de los éxitos de la temporada con esta alegre canción titulada I'm Ready. Me gustan los temas que presentan fusiones de estilos, y que sorprendan de principio a fin. Utilizando un sampler de Bob Esponja (y yo diría que una línea melódica de Leaving Las Vegas, de Sheryl Crow), I'm Ready es una salpicada de dubstep con bubblegum, como si Skrillex invitara a cantar a Justin Bieber. Sólo que más divertido. Y si el pop juvenil no divierte, entonces ¿para qué hacerlo? Este es uno de los mejores tracks del año, y luego de ver el video la canción se les quedará grabada durante horas...¿o días?




LO NUEVO- Taylor Swift - Shake It Off (Universal)



Innumerables veces llegué a comentar en este blog que Taylor Swift tendría que hacer la transición de country a pop ligero, tal y como lo llevó a cabo Shania Twain hace 15 años. Bien, pues ese día llegó. El track bailable Shake It Off (con una letra ridícula y auto-indulgente, además del mismo ritmo de Happy de Farrell Williams) es un seguro número 1 en las listas, y ha hecho que la Asociación de Música Country en Estados Unidos le diga adiós a Taylor para este nuevo CD, titulado 1989 (mmm, gran idea para incluir en el blog de aquí a diciembre decenas de canciones buenas de ese año). Un punto a favor: el que Swift haya contratado para dirigir el video del tema al gran Mark Romanek, quien la hace lucir mejor que nunca, aunque en un incómodo contexto cómico.

Busca otros temas de Taylor Swift en Las Notas de Mister Eco.




LO NUEVO - MAGIC! - Rude (Sony)



El caso de esta canción que inesperadamente se coló al primer lugar del Billboard, en el que lleva ya varias semanas, es curioso, ya que la banda canadiense MAGIC! no puede considerar a la balada de reggae Rude como un tema del verano, sino más bien de la transición de verano a otoño. Tras presentar el track en algunos programas de TV, una rápida promoción hizo que  Rude subiera como la espuma en Estados Unidos, ya que en Canadá el álbum Don't Kill The Magic había salido a la venta hace casi un año. Puede ser el inicio de un puñado de buenos sencillos o tan sólo un One Hit Wonder. Pero mientras tanto, es agradable.