viernes, 31 de enero de 2014

LO MEJOR DE 2013.- 56- Pink (featuring Nate Ruess) - Just Give Me A Reason (Sony)



Pink ya es toda una figura dentro del pop, y su álbum The Truth About Love logró convencer a la crítica. El tercer single del mismo fue Just Give Me A Reason, una gran balada para la cual invitó a Nate Ruess (el cantante del trío fun -viejos conocidos nuestros-). Eso dio al tema una fuerza inigualable (aunque ya es demasiado poner a Carey Hart en sus videos como estrella); lo malo fue que la radio quemó demasiado este sencillo, cuando los otros promocionados de ese disco también tenían lo suyo.


LO MEJOR DE 2013.- 57- Phillips Phillips - Gone Gone Gone (Universal)



Cuando ganó el primer lugar en el programa American Idol, el cantante y compositor Phillip Phillips no se imaginaba que iba a tener un buen éxito, ya que su estilo musical se asemejaba mucho al de uno de sus idolos, Dave Matthews, pero quizá como una estrategia comercial también se orientó en sus arreglos a la fiebre del folk-pop, con letras de esperanza y coros alegres. No es un artista extremadamente talentoso, pero en su CD debut, The World From The Side of the Moon, se defendió bien, así como en el mejor track del mismo, Gone Gone Gone, que ocupó el Top 25 del Billboard.


LO MEJOR DE 2013.- 58- The Lumineers - Stubborn Love (Universal)



Algo que siempre he recomendado es no dejar pasar los segundos sencillos que se promocionan de los CDs, aun cuando las bandas hayan logrado un superéxito con el primer tema. Y tras la alegría de Ho Hey, el trío The Lumineers lanzó Stubborn Love, una balada acompañada de un video conmovedor que provoca respeto hacia el grupo y también curiosidad por el sonido en su próximo álbum. Ellos no tendrán tanta efusividad como Mumford & Sons en su folk, pero sus matices los hacen únicos. Un grandioso track.

LO MEJOR DE 2013.- 59- Travis - Where You Stand (Kobalt)



La canción tema del álbum que marcó el regreso de la banda escocesa Travis fue una excelente muestra de que el soft pop que manejaron a lo largo de los dosmiles seguía estando ahí, sólo que guardado, sobre todo tras un CD muy desafortunado (Ode To J. Smith). Where You Stand fue un sencillo elegante, profundo y con esas letras amorosas de Fran Healy que uno se aprende rápidamente, aunque a veces caigan en lo empalagoso. Podemos catalogarlos ahora en el pop clásico.


LO MEJOR DE 2013.- 60- Dizzee Rascal (featuring Robbie Williams) - Goin Crazy (Universal)


Uuuuh, ya son diez años desde que Dizzee Rascal fue la revelación británica de hip hop. Cómo pasa el tiempo. Pero en el 2013 regresó con un súper hit en Europa, este excelente tema a dueto con Robbie Williams, quien es todo el show aquí. Rascal es de la camada de Lupe Fiasco y Kid Cudi; artistas que imprimen a sus temas frescura y seriedad, y Goin Crazy recuerda mucho a otro dueto que Robbie hizo hace ya más de diez años, en el proyecto One Giant Leap. Este es el buen Robbie Williams; si tan sólo hubiera regresado con canciones así en su último álbum...


LO MEJOR DE 2013.- 61- Empire Of The Sun - Alive (EMI)



La música del dueto australiano Empire Of The Sun siempre ha sido agradable, bien producida y en todo momento refleja su influencia de bandas tecno-pop de los ochentas. De hecho, fueron uno de los primeros grupos no estadounidenses o británicos en llevar como estandarte ese revival. El contenido de su segundo CD, Ice On The Dune, era muy parecido al de su debut, pero fue un buen regreso, con el excelente sencillo Alive. La imagen es aparatosa, pero el sonido es completamente inofensivo (lo cual, obviamente, no significa que no sea bueno).


LO MEJOR DE 2013.- 62- Lindsey Stirling - Crystallize (Ind.)


En lo particular, nunca me han gustado esos reality shows como The X Factor o Americas Got Talent, porque más que concursos ya pertenecen a una vieja receta para complacer a un monopolio formado por su juez principal (American Idol y The Voice son otra cosa, aunque ya tampoco salen bien librados). Pero en 2010 la joven violinista Lindsey Stirling fue una verdadera revelación en la quinta temporada de Americas Got Talent, y era lógico que su primer CD fuera todo un éxito, ocupando durante muuuchas semanas el Top 200 del Billboard. Al igual que 2 Cellos, Stirling (con su imagen de adolescente rebelde) fusiona el violín clásico con el dubstep, logrando algo irresistible. Podrá parecer pesadillesco para los puristas, pero es, por así decirlo, una innovación desenfadada. De lo mejor en el 2013.


LO MEJOR DE 2013.- 63- Fall Out Boy - My Songs Know What You Did In The Dark (Light Em Up) (Universal)



Cuando se anunció el regreso de este cuarteto, la verdad es que mucha gente no le prestó mucha atención (pensaban que se trataría de un fiasco, como sucedió con Blink 182). Pero no fue así: Fall Out Boy presentó tal vez el segundo mejor CD de su carrera, y la energía del vocalista Patrick Stump (tras probar suerte en un buen álbum solista) lució al máximo las composiciones de Pete Wentz. Agresiva, pegajosa y con un sonido maduro, My Songs Know What You Did In The Dark fue garantía automática de un enfoque serio para la banda.


LO MEJOR DEL 2013.- 64- Mumford & Sons - Hopeless Wanderer (Universal)


El track Hopeless Wanderer es uno de los mejores de Babel, el álbum ganador del Grammy en 2013. Su estructura atípica y cambios de ritmo muestra de lleno a Mumford & Sons como los reyes del folk-rock. Claro que no debe de considerarse a esta canción tan solemnemente, sobre todo al ver el grandioso video promocional, en el que destacan varias estrellas conocidas (entre éstas Jason Bateman). Un tema impresionante.



LO MEJOR DE 2013.- 65- Calvin Harris (featuring Ellie Goulding) - I Need Your Love (Sony)



El álbum 18 Months, del DJ Calvin Harris, fue un grandioso debut a nivel mundial que se convirtió en un clásico del género dance, tanto por su cantidad de sencillos como por la reafirmación del sonido en las composiciones del productor irlandés. Estuvo en uno de los lugares privilegiados en el resumen del 2012 (¿lo recuerdan?), y en el verano pasado el track I Need Your Love fue otro de los hits, que sin la voz de la invitada Ellie Goulding simplemente no hubiera cuajado del todo.




domingo, 5 de enero de 2014

LO MEJOR DE 2013.- 66- Afrojack (featuring Spree Wilson) - The Spark (Island/Universal)



Nicky Romero y Afrojack fueron otros de los DJs que en 2013 se lanzaron al ruedo de las listas pop con excelentes tracks, obviamente ayudados de grupos o solistas en los coros. El house de Afrojack calibró perfectamente con la voz de Spree Wilson en The Spark, un sencillo dance perfecto y muy alegre, que poco a poco lo va colocando en el selecto grupo de estrellas de la música electrónica (el video es un plus). Merecidamente obtiene esta posición en el resumen del año recién terminado.



LO MEJOR DE 2013.- 67 - Skylar Grey - Final Warning (Universal)



La carrera de la cantante pop Skylar Grey es corta; si da la impresión de que ha estado en la escena por mucho tiempo es debido a que sus dos álbumes han aparecido con varios años de diferencia. El del 2013, Dont Look Down, tuvo varios productores y  momentos en los que la artista se tomó demasiado en serio las cosas. No era necesario, porque los buenos tracks brillaban por sí mismos, entre ellos el excelente sencillo Final Warning, lleno de tensión y misterio. Los tracks de Grey con Fort Minor y Eminem siguen siendo los mejores, pero Final Warning es, sin duda, la canción con la que Dido debería de haber regresado hace unos meses. Desgraciadamente no fue así.



sábado, 4 de enero de 2014

LO MEJOR DE 2013.- 68- Karmin - Acapella (Sony)



En 2012 el dueto Karmin obtuvo un superhit con la canción Brokenhearted (búsquenla en este blog) y era lógico pensar que regresarían con una nueva imagen y otro single. Lo sorpresivo fue que Acapella manejó un estilo totalmente diferente: es una mezcla de tecno-pop con hip hop a ritmo de reggae. Fue un éxito menor (quizá debido a ese cambio brusco en su sonido), pero la canción tenía lo suyo. Pertenece al álbum Pulses, que está por salir a la venta.



 

LO MEJOR DE 2013.- 69- Robbie Williams - Go Gentle (Universal)



Este melancólico tema marcó una nueva fase en la carrera del cantante británico Robbie Williams, quien se arriesgó a lanzar otro CD de temas de swing y baladas de los cincuentas. El caso es que, después del gran éxito que logró tras reunirse con Take That y un exitoso single en 2012 como solista ¿era necesario esto? Tal vez no, porque la cúspide de su trayectoria ha quedado ya muy atrás, y Williams ya va dirigido a otras generaciones (aunque lambisconear a One Direction me pareció bastante indigno para una estrella de su talla). Go Gentle es uno de los pocos temas frescos (si se le pudiera catalogar así) del CD Swings Both Ways, por lo que ¿qué cabría pedir aquí? Más Take That, por favor.





Labrinth (featuring Emeli Sandé) - Beneath Your Beautiful (RCA/Sony)


Hace dos años presenté en este blog a Emeli Sandé, y muchos meses después uno de sus sencillos llegó a ser escuchado en Estados Unidos. La cantante inglesa obtuvo en 2013 otro hit, pero como invitada de Labrinth, un artista cuyo estilo podría asemejarse al de Roachford en 1989. La excelente balada Beneath Your Beautiful pertenece al álbum Electronic Earth, un trabajo muy completo en el que Labrinth presentó una propuesta con tendencias al hip hop y R&B. Es un sonido muy británico, impecable, que en este track resulta conmovedor.





viernes, 3 de enero de 2014

LO MEJOR DE 2013.- 71- Keane - Higher Than The Sun (Universal)



El 11 de noviembre de 2013 (para ser exacto, el día de mi cumpleaños) se lanzó a la venta el álbum The Best Of Keane, que resume la carrera del grupo de soft-pop británico. Tiene un exceso de tracks, pero permite apreciar su propuesta musical dese 2004, un año en el que surgieron varias bandas que ya son veteranas (y respetadas). El single Higher Than The Sun es de esas canciones que necesitan escucharse varias veces para apreciarlas al máximo, y después de ello, resulta irresistible, como muchos otros tracks de Keane, un grupo subestimado por muchos, pero brillante en cada uno de sus trabajos. (El video del tema, colorido y de animación, contiene muchas pistas curiosas de los sencillos de éxito, álbumes y clips del cuarteto)



LO MEJOR DE 2013.- 72- Mariah Carey - Almost Home (From "Oz, The Great And Powerful") (Universal)



La cinta Oz, The Great And Powerful, de Disney, resultó sorprendentemente ser uno de los 10 mayores éxitos de taquilla en Estados Unidos de 2013. No era un filme malo: era colorido, extraño y a la vez comercial (además, tenía un buen elenco, con Michelle Williams y James Franco). El extraordinario tema Almost Home, cantado por Mariah Carey, fácilmente puede considerarse su mejor canción desde aquellos buenos singles de su CD The Emancipation Of Mimi. Porque aquí se escucha una Mariah sin sobreexponer su voz (a veces con un timbre bastante grave) en una balada rítmica conmovedora, con la fuerza de sus producciones de los noventas. Hay cantantes que tienen altibajos en sus carreras, pero a la vez son intocables, y ella entra en ese selecto grupo.




LO MEJOR DE 2013.- 73- Snoop Lion (featuring Miley Cyrus) - Ashtrays And Heartbreaks (Sony)


En 2013 el rapper Snoop Dogg se lanzó como cantante de reggae; el experimento resultó interesante (después de todas las colaboraciones -varias desechables- que ha hecho en los últimos cinco años), pero no muy memorable, ya que el artista sirve mucho para el hip hop, pero cantando reggae es demasiado frío. Él no tiene el feeling necesario, pero afortunadamente todos los invitados de su CD Reincarnated sí lo tienen en los coros de los tracks, entre ellos Miley Cyrus, quien casualmente es lo que da brillo al excelente sencillo Ashtrays And Heartbreaks, una de mis canciones (a dueto) favoritas del año pasado. Un buen video hace más sólido este tema, que fue un hit menor en las listas.



LO MEJOR DE 2013.- 74- Phoenix - Entertainment (Warner)



El regreso del grupo francés Phoenix era algo de lo más esperado en 2013, y su música alegre (con ciertos toques de exotismo) sobresale siempre. Pero el CD Bankrupt! resultó bueno, mas no excelente, como su anterior producción (que permanece como su clásico), pues el contenido sonaba a lados B u outtakes de las sesiones de Wolfgang Amadeus Phoenix. El resultado era que tras escucharlo uno pensaba: está bien, pero ¿eso es todo? El sencillo Entertainment es muy agradable y pegajoso; lástima que el video no fuera así.



LO MEJOR DE 2013.- 75- David Bowie - The Stars (Are Out Tonight) (Sony)



Por fin, después de mucha espera, en 2013 apareció un nuevo álbum de David Bowie, titulado The Next Day. Y así es como debe ser el regreso de un gran artista: con promoción, buenos videos, y una reafirmación de su estilo musical. Si bien el CD no es una obra maestra, es el ejemplo de que Bowie sí estuvo trabajando todo este tiempo. Y el contenido fue variado: buenas letras, momentos experimentales, y otros que distan de lo soporíferos que resultaron sus tres anteriores discos. Claro que de los sencillos, The Stars (Are Out Tonight) es el que sobresale. La inclusión de Tilda Swinton en el video fue un gran acierto, en sí una respuesta de Bowie a todos los chistes que surgieron con respecto al look andrógino de ambos. (The Next Day está nominado al Grammy, así como esta canción)




LO MEJOR DE 2013.- 76- will.i.am (featuring Justin Bieber) - That Power (Universal)


¿Qué es lo mejor de los sencillos de will.i.am? Los cantantes invitados y esencialmente los coros en los tracks, que es lo que conforma su melodía pegajosa; el rap del integrante de Black Eyed Peas pasa a ser olvidable y sustituible. That Power fue un track muy programado en 2013, obviamente gracias al arrastre de Justin Bieber, un invitado a la misma altura de Britney Spears, que figuró en el single anterior. will.i.am debe reunirse con su grupo urgentemente, porque si lanza otro CD como solista, ya sonaría repetitivo (¿más?) y no muy fresco. La colaboración de Justin con Far East Movement de hace algunos años era infinitamente mejor, pero hubiera tenido más arrastre si hubiera aparecido en el video promocional; con will.i.am sí se dignó a hacerlo.



LO MEJOR DE 2013.- 77- Hunter Hayes - Somebodys Heartbreak (Atlantic/Warner)



Hace poco más de un año escribí en este blog que el joven cantante Hunter Hayes era el Justin Bieber del country. Así pasó a ser, aunque claro, sin la personalidad soberbia de este último. Lo increíble es que Hayes lanzó un CD debut de gran calidad, que ha permanecido muchísimo tiempo en las listas, y las nominaciones al Grammy son su recompensa. Este 2013 uno de los mejores sencillos del country-pop fue Somebody's Heartbreak, una melancólica balada que bien podría haber sido compuesta por John Mayer. Si, tal vez la música de Hunter sea demasiado tranquila, pero el ser ruidoso muchas veces no significa ser bueno. Gran track (que fue todo un hit).




LO MEJOR DE 2013.- 78- Biffy Clyro - Black Chandelier (Warner)



Poco a poco, el sonido de Biffy Claro se ha ido depurando, hasta lograr tracks con la suficiente fuerza en las guitarras, pero también con matices, como su sencillo Black Chandelier, extraído de su álbum Opposites, que debutó en el número 1 en el Reino Unido. Esta banda escocesa puede asustar a algunos por su look agresivo (parecen sacados de uno de esos reality shows de tatuadores), pero su propuesta a veces suena como a Matchbox Twenty o inclusive The Fray. Es rock de calidad, ejecutado con maestría.


LO MEJOR DE 2013.- 79- Kanye West (featuring Charlie Wilson) - Bound 2 (Universal)



Aunque Kanye West no lo quiera aceptar, su fama se vio mermada en 2013 al ser objetivo de los paparazzis de nuevo, pero no tanto por sus excentricidades o su música, sino por su relación con Kim Kardashian; eso hizo que su propuesta perdiera fuerza y credibilidad. Además, la presentación de su CD Yeezus puede calificarse como horrible. Afortunadamente uno de los singles, Bound 2, resultó brillante, porque recuerda los elaborados temas de sus tres primeros CDs. El talento de West continúa, pero ya sin ese aire desafiante de antes.


LO MEJOR DE 2013.- 80- Benny Benassi (featuring John Legend) - Dance The Pain Away (Ultra)



Muchos talentosos DJs han probado suerte y se han lanzado desde el 2010 por el crossover hacia el pop, lo cual no desmerita su calidad y, sobre todo, su experiencia de años en el medio. El italiano Benny Benassi no es la excepción, y en 2013 obtuvo un hit menor con Dance The Pain Away, un melancólico track dance en el que destaca en las voces John Legend (cuya carrera se ha estancado un poco). Fue una de las mejores canciones de música electrónica, que se escucha siempre fresca.




jueves, 2 de enero de 2014

LO MEJOR DE 2013.- 81- Maroon 5 - Daylight (A&M/Universal)



Parece increíble que el anterior álbum de la banda Maroon 5 marcaba su decadencia. Pero en dos años cambió todo, y en el 2013 se anotaron otros hits, uno de ellos Daylight, una grandiosa balada pop del álbum Overexposed con la que ya están cumpliendo una década en las listas. Supongo que ya debe de aparecer para este 2014 un CD (de preferencia doble) de éxitos, aunque bueno, cada una de sus producciones es brillante. Hay otro track de ellos en este conteo.



LO MEJOR DE 2013.- 82- Franz Ferdinand - Right Action (Sony)



Right Thoughts, Right Words, Right Action fue el CD que marcó el regreso del grupo Franz Ferdinand luego de cuatro años de ausencia. Junto con Travis, esta banda ya es veterana en el rock alternativo, y escucharlos fue como regresar al 2005, ya que su estilo no ha cambiado nada, pero es muy personal, por lo cual están a un paso de entrar a ese nicho semiclásico, pero de gran calidad. Si bien el álbum no fue algo muy brillante, digamos que resultó competente.



LO MEJOR DE 2013.- 83- Justin Timberlake - TKO (Sony)



Nadie puede negar que Justin Timberlake ha dado su mejor esfuerzo en su carrera como actor, pero sus películas han sido un fracaso y no pueden calificarse de obras maestras. En mi opinión tardó demasiado en regresar a la música, pero finalmente consiguió demostrar que es mejor su trabajo como cantante, y lanzó no uno, sino dos álbumes (algo parecido a lo que George Michael iba a hacer en 1990). The 20/20 Experience fue un álbum brillante que demostró la madurez de este artista, y a pesar de que su contenido era un R&B algo denso, el producto completo fue ambicioso y de mucha calidad. El single TKO, con un video de larga duración, queda como la primera aparición de Justin en este conteo. Estén pendientes de otros tracks de él aquí.




LO MEJOR DE 2013.- 84- Robin Thicke (featuring Kendrick Lamar) - Give It 2 You (Universal)



Desde que Robin Thicke irrumpió en la escena musical hace ya varios años (no me dejarán mentir), provocó excelentes críticas por su baladas de R&B y una marcada influencia de Marvin Gaye. Lo que nunca pensé es que en 2013 el cantante estadounidense lograría sus mayores éxitos al cambiar radicalmente su estilo hacia un festivo hip hop-soul que enloqueció a chicos y grandes por sus insinuaciones sexuales en las letras. No es que Thicke se haya vendido al sistema con su falsete; más bien lo veo como una estrategia de su manager, la cual funcionó. El segundo single de su álbum Blurred Lines fue Give It 2 U, en el que se hizo acompañar del genial Kendrick Lamar. No me desagradó, pero fue mejor su trabajo con Leighton Meester (búsquenlo en este blog) y ojalá regrese a su propuesta musical original.



LO MEJOR DE 2013.- 85- Kaskade - Atmosphere (Ultra)



Kaskade es un talentoso y prolífico DJ estadounidense cuya fama se ha ido acrecentando poco a poco desde hace cinco años, y en 2013 obtuvo un buen hit en las listas dance con el track Atmosphere. Recomiendo mucho escuchar alguna de sus producciones de progressive trance, ya que su estilo es, o muy denso, o muy comercial. De la camada de DJs que han invadido las listas desde 2011, Kaskade (cuyo verdadero nombre es Ryan Raddon) definitivamente es un nombre a seguir, y esta canción es genial.




LO MEJOR DE 2013.- 86- White Lies - There Goes Our Love Again (Fiction/Universal)



Desde su aparición en la escena musical, este grupo británico tuvo un estilo atractivo. Pero en su tercer álbum, White Lies se liberó un poco de los arreglos electrónicos y se orientó más hacia el rock con un perfil de garage. Claro que la influencia de Joy Division y de la voz de Ian Curtis en el cantante Harry McVeigh siempre estará presente. En pocas palabras, se soltaron un poco, y los resultados fueron los adecuados. El sencillo There Goes Our Love Again es clara muestra de ello.



LO MEJOR DE 2013.- 87- The Killers - Miss Atomic Bomb (Universal)



El CD Battle Born, de The Killers, los consagró como reyes del arena rock a nivel mundial. La banda prácticamente ya no necesita demostrar nada, y aunque la promoción del álbum fue de más a menos (en este conteo los verán otras dos veces), los primeros dos sencillos fueron los adecuados, especialmente el segundo, Miss Atomic Bomb, una balada rock de corte épico llena de dramatismo, con la espectacular interpretación de Brandon Flowers y un recuerdo sonoro de la línea melódica del más grande hit de la banda, Mr. Brightside. Un tema extraordinaro (que contó con dos videos promocionales).





LO MEJOR DE 2013.- 88- Of Monsters And Men - Mountain Sound (Universal)



A esta sensacional banda (una de mis favoritas) la incluí el año pasado con su gran hit Little Talks, y en 2013 sonaron mucho con el sencillo Mountain Sound. El folk-pop de Of Monsters And Men no tiene términos medios: o es oscuro y reflexivo, o rítmico y muy alegre. Es una música agradable no revestida de efectos, en la delgada línea del pop y el alternativo. Y su próximo CD de estudio es algo de lo más esperado para este 2014.



LO MEJOR DE 2013.- 89- The xx - Sunset (Young Turks)



El trío londinense The xx lanzó en 2012 su segundo álbum, Coexist, que resultó igual o...más bien mejor que su debut, porque su estilo intimista atrapa aún más al escucha. De todos los singles, Sunset resultó el hit subterráneo, que es como transportar a la Tanita Tikaram de 1988 años hasta el 2013, renovada. Lo único que le falta al grupo es dar el salto más difícil: de vender muchos álbumes a conseguir un sencillo de verdadero éxito. Pero su calidad es innegable.


LO MEJOR DE 2013.- 90- Hot Chelle Rae - Hung Up (Sony)


Este cuarteto pop de Nashville regresó en 2013 luego de haber obtenido un superéxito dos años antes con la canción Tonight Tonight. Y presentó Hung Up, una balada rítmica que ocupó el Top 40 con un sonido que ya resulta característico en ellos. El problema fue que hasta el momento no ha salido a la venta un álbum completo, lo cual refleja cierta inseguridad en la banda con respecto a su material. Y eso es malo, porque Hot Chelle Rae cuenta con mucha más fuerza que otras boy bands que ya no deberían estar lanzando CDs.



miércoles, 1 de enero de 2014

LO MEJOR DE 2013.- 91- Paramore - Still Into You (Warner)



Mucha gente no confiaba en que el regreso de la banda Paramore (después de una larga ausencia) resultara un éxito; lo cierto es que su álbum debutó en el número 1 de Billboard, y las críticas fueron aceptables. Aunque su estilo ya es repetitivo, éste se suavizó y ya se puede considerar rock-pop, aunque algunas canciones del CD rayaban en lo pretencioso. La cantante Hayley Williams (imagen del grupo, convertido en un trío) ya no es una adolescente y debe trabajar en eso, pero se lució en Still Into You, sin duda el mejor track del álbum.





LO MEJOR DE 2013.- 92 - Ariana Grande - Baby I (Universal)



¿Quién lo diría? La actriz Ariana Grande desplazó completamente a Victoria Justice (su coestrella en el programa de TV Victorious), convirtiéndose en cantante y logrando tanto nominaciones a premios como hits en las listas. De sus sencillos, el mejor ha sido Baby I, que es rítmico y muy agradable. El único defecto de Grande es que su sonido (y su voz) es una calca de lo que hacía Mariah Carey a mediados de los noventas (obviamente, sin tanta potencia). Este single fue de lo de más calidad en el 2013 para el público adolescente.





LO MEJOR DE 2013.- 93- James Blunt - Bonfire Heart (Warner)



El cantante y compositor inglés James Blunt sigue lanzando CDs con canciones sólidas y una buena disquera; no son muy bien vendidos, pero siempre será recordado por su éxito de 2005 You're Beautiful. Esa fama nunca regresará; sin embargo, en 2013 aprovechó la fiebre del folk-rock para lanzar el sencillo Bonfire Heart, un buen track lleno de ese optimismo que trata en sus composiciones desde hace unos tres años. Por cierto, Blunt regresó con una imagen totalmente renovada. Fue un single no imprescindible, pero sí recomendable.




LO MEJOR DE 2013.- 94- Lana Del Rey (with Cedric Gervais) - Summertime Sadness (remix) (Universal)


¿Lana Del Rey en un resumen anual de Las Notas De Mister Eco? Sí, pero no gracias a ella. La versión original de su sencillo Summertime Sadness es poco menos que abominable, pero el gran DJ francés Cedric Gervais remezcló la canción, lo cual la llevó al Top 10 del Billboard y al número uno de las listas de baile. Películas que son un bodrio obtienen cualidades tras ser reeditadas en una nueva versión, y hace más de 15 años Fatboy Slim lograba con sus remixes una versión completamente distinta de varias canciones. Eso, precisamente fue lo que pasó con Summertime Sadness: se volvió una canción buena gracias a la genialidad de un DJ.




LO MEJOR DE 2013.- 95- Mumford & Sons - Babel (Universal)



Una gran sorpresa en 2013 fue cuando el cuarteto Mumford & Sons obtuvo el Grammy al Mejor Album del Año por Babel. Fue sólo el principio de una larga promoción para los sencillos del CD, y la canción tema es uno de los mejores momentos de esa producción. El mérito de Mumford & Sons fue comenzar desde hace ya tres años la fiebre por el folk-rock, aunque a partir de ahora se les puede considerar una banda con el estandarte de folk-pop, lo cual no puede tomarse como algo malo.





LO MEJOR DE 2013.- 96- Britney Spears - Work Bitch (Sony)



El esperado álbum de Britney Spears en 2013, Britney Jean, fue bueno a secas por varios motivos: tenía unas cuatro canciones muy buenas, a la vez era muy corto (apenas diez tracks de poco más de tres minutos cada uno) y sus arreglos dance eran tediosos, producto del trauma (muy evidente) que la cantante tuvo tras su trabajo con el productor will.i.am después de aquel hit Scream And Shout. Por tanto, Work Bitch no resultó el hit que se esperaba. Produce un impacto al principio por la artista, que sigue teniendo arrastre, pero nada más.


LO MEJOR DE 2013.- 97- Lorde - Royals (Warner)


Esta canción (que se queda dentro del pop, y no en otro estilo, como muchos la han adjudicado) es el más grande éxito de la joven cantante neozelandesa Lorde, y ocupó durante varias semanas el primer lugar de Billboard. Las letras criticaban de una forma no muy clara a estrellas del pop, pero bien que Lorde se dejó ver con Taylor Swift en el cumpleaños de esta última hace algunas semanas (algo irónico a su "filosofía", ¿no?). La actitud pseudorebelde de esta artista, que ha logrado varias nominaciones al Grammy por Royals, resulta una mera estrategia publicitaria. En pocas palabras, Lorde fue el Gotye de 2013.





LO MEJOR DE 2013.- 98- The Bloody Beetroots (featuring Paul McCartney) - Out Of Sight



El productor y DJ Bob Rifo se hace llamar The Bloody Beetroots, y este año se hizo acompañar por Youth (toda una eminencia del punk y el new wave) y Paul McCartney en el sencillo Out of Sight, algo muy interesante que nos demostró que el ex Beatle está dispuesto a colaborar en temas de sonido fresco (aunque la versión que se escucha en el video no es la que invadió las pistas de baile). Particularmente pienso que desde hace 15 años los CDs de McCartney son exclusivos para su público cautivo (los clips con Johnny Depp no ayudaron), pero esta colaboración se asemeja a lo que tiempo atrás intentó hacer con Linkin Park, que desgraciadamente sólo era en presentaciones en vivo.


LO MEJOR DE 2013.- 99- Chvrches - The Mother We Share (Virgin/Universal)



Este trío escocés de synthpop fue una de las mejores revelaciones de 2013. Sus arreglos en apariencia son inofensivos, pero reflejan varias influencias de grupos tecno-pop de los ochentas. Algo de lo más interesante de su álbum The Bones Of What You Believe es que ninguna canción era un relleno; cada uno de los tracks tenía luz propia, con el agradable aderezo de la voz de Lauren Mayberry. La balada rítmica The Mother We Share es irresistible. No deben perderlos de vista.





LO MEJOR DE 2013.- 100- Suede - It Starts And Ends With You (Warner)


Sumándose al rompimiento de las promesas de muchas bandas que dicen retirarse para siempre, Suede regresó en 2013 con el CD Bloodsports (muy bueno), en el que presentaron de nuevo su estilo inimitable. Mucho ayudó el que su contenido no era tan flojo y depresivo como el de sus dos anteriores producciones; tanto la música como las letras del grupo inglés estaban cargadas de energía, lo cual estuvo presente en el sencillo It Starts And Ends With You. Naturalmente, no podía quedarse atrás en este Top 100.