lunes, 31 de diciembre de 2012

Lo Mejor Del 2012.- 2- Ellie Goulding - Lights (Universal)





La casualidad más satisfactoria en el mundo del pop este año fue Lights, la canción de la bella cantante inglesa Ellie Goulding, que de ser un éxito menor el año pasado, pasó a ser lo que llaman en Estados Unidos un sleeper hit, es decir, un tema que a la buena, poco a poco, va escalando las listas. Le tomó poco más de medio año llegar al segundo lugar del Billboard, y hasta el momento ¡aún continúa en los charts! llevando 53 semanas. Más allá de esos excelentes logros, Lights es un himno de synth-pop puro, extraído del CD del mismo nombre, que Goulding editó hace dos años. Esa producción fue excelente, y convirtió a la cantante en una estrella en el Reino Unido, con una imagen insinuante pero no explícita. Sin embargo, la música de Ellie perdió algo de frescura y espontaneidad en su segundo disco, Halcyon (ver número 130), con melodías más sombrías y rebuscadas. Es curioso, pero Lights (el álbum) es el que vale la pena, y contiene Lights (la canción), un súper track que se ha convertido en un segundo lugar de esos inolvidables. ¿Quién lo diría? Recordaré en uno o dos años incluirlo en la sección correspondiente en este blog.

Del álbum Lights 

Máxima posición en el Billboard Hot 100: 2

Este tema fue presentado por Mister Eco el 27 de diciembre del 2011, dentro de Lo Mejor del 2011 (lugar 58) y el 1 de julio de 2012







Lo Mejor Del 2012.- 3- Imagine Dragons - It's Time (Universal)





Si The Killers están convirtiéndose en monstruos sagrados del rock, naturalmente deben de tener influencia en otras bandas de Las Vegas en busca del éxito. Uno de los debuts más impresionantes que escuché este año fue Imagine Dragons, que poco a poco logró el éxito en listas pop con su sencillo It's Time, una balada de rock muy rítmica con letra reflexiva y un video apocalíptico muy programado en MTV que fue uno de los principales hits del otoño, ocupando actualmente el Top 20 en Estados Unidos (debo comentar que desde hace tres días -por fin- el tema está en la radio de México). Aunque la voz de Dan Reynolds no tiene mucha fuerza, son los arreglos de la banda, con efectos muy dramáticos, los que provocaron que la crítica los aclamara. En un año en el que el rock con toques folk fue el que imperó (para muestra decenas de tracks en este Top 200), Imagine Dragons convenció con un EP cuyas ventas dieron pie a todo un álbum, que los colocó definitivamente como la revelación del 2012 en el rock alternativo. En cuanto a It's Time, es todo un himno; bien lo dije hace varios meses (lo mismo hice con Foster The People): no pierdan de vista a este grupo. Afortunadamente mis esfuerzos han sido recompensados.

Del EP Continued Silence y el álbum Night Visions (Universal)

Máxima posición en el Billboard Hot 100: 18 (posición al 31 de diciembre del 2012)

Este tema fue presentado por Mister Eco el 1 de septiembre


 






Lo Mejor Del 2012.- 4- The Killers - Runaways (Universal)





Muchos creían que el cuarteto The Killers estaba acabado desde hace dos años, pero no. Lo que pasa es que el grupo se había dado un descanso, durante el cual el cantante y tecladista Brandon Flowers grabó un CD como solista, pero en este 2012 regresaron con otro excelente álbum, Battle Born, con el cual su madurez musical los hace entrar a las ligas mayores de las bandas de rock llena-estadios. La obsesión de Flowers con Bruce Springsteen que comenzó en el 2006 sigue latente, pero en este disco no fue tan evidente -hay más de The Who en ciertos tracks-; su música siempre ha tenido influencia de los ochentas en los arreglos (hay una canción, Here With Me, que se parece demasiado a In Good Faith, de Survivor, y ese es un cumplido a ese grupo, no a The Killers), pero le dan una fuerza con tintes épicos como sólo ellos lo pueden lograr. Runaways -un tema de rock puro en el se luce la batería de Ronnie Vannucci) fue el sencillo con el que la banda volvió a la carga este otoño, y la promoción de Battle Born seguirá durante todo el 2013. Prepárense.

Del álbum Battle Born

Máxima posición en el Billboard Hot 100: 78

Este tema fue presentado por Mister Eco el 1 de septiembre










Lo Mejor Del 2012.- 5- Eric Church - Springsteen (EMI)





Los fans de Bruce Springsteen forzosamente tienen que conocer este track si se consideran expertos en la carrera de The Boss. Porque la balada de rock-country Springsteen, de Eric Church, resaltó la importancia de su música, al exponer en su melancólica letra los recuerdos que temas como Glory Days o I'm On Fire causan en el narrador. El track fungió como tercer sencillo de Chief, un extraordinario álbum de Church que de por sí para cuando la balada fue lanzada, ya había ocupado el número uno de ventas en Estados Unidos y había sido aclamado por la crítica. Merecidamente, Springsteen cuenta con varias nominaciones al Grammy para el 2013, porque fue uno de los temas más populares de country rock este año, invadiendo las listas pop y de AC (Bruce Springsteen aclamó la composición de Church, declarándose un fan). El video, muy programado, cimentó la imagen del cantante como un músico en cuya obra también había momentos de quietud, y eso es lo que le ha dado hasta ahorita su mayor hit.

Del álbum Chief

Máxima posición en el Billboard Hot 100: 19

Este tema fue presentado por Mister Eco el 3 de julio










Lo Mejor Del 2012.- 6- The Temper Trap - Need Your Love (Arts And Crafts)




Con un video protagonizado por Alex Heartman que fue arropado por toda persona que creció en los ochentas, el ahora quinteto australiano de rock alternativo The Temper Trap lanzó Need Your Love, el primer sencillo de su producción (epónima) del 2012. Fue un álbum bien recibido por la crítica, pero los juicios de los fans resultaron mezclados, porque la banda presentó un estilo musical diametralmente opuesto al que ofrecieron en su anterior disco, Conditions (que incluia el clásico alternativo ahora olvidado Sweet Disposition -ver Lo Mejor Del 2011-). El cambio fue valiente, el CD bueno (no excelente), la influencia de Tears For Fears seguía ahí, y todo se perdonó gracias a Need Your Love, un hit moderado en las listas de música alternativa que puso en alto de nuevo a The Temper Trap al seguir con su estatus indie orientado hacia el mainstream, pero lo suficientemente subterráneo para lograr un sencillo conocido, pero no quemado. Con su atmósfera épica, Need Your Love es la canción que 30 Seconds To Mars no ha logrado hasta ahora, por no modular su fuerza en el punto adecuado.

Del álbum The Temper Trap

Máxima posición en las listas de Música Alternativa de Billboard: 38

Este tema fue presentado por Mister Eco el 23 de abril







Lo Mejor Del 2012.- 7- Calvin Harris - Feel So Close (Sony)





Rihanna tuvo el toque mágico para que la carrera del DJ escocés Calvin Harris despuntará a nivel mundial, gracias a la colaboración que hicieron el año pasado en el hit We Found Love (ver número 34). Este 2012 el también productor, arreglista, compositor y cantante por fin lanzó su álbum 18 Months, una maravilla en la música electrónica, con muchos sencillos de éxito tanto en Inglaterra como en Estados Unidos. Lo fascinante de la propuesta de Harris -quien parece primo de Chris Martin- es que además de una estructura básica y personal en sus tracks (acordes que pasan a una línea melódica con ritmo intenso, desembocando en el paroxismo idóneo para las pistas de baile), logra en medio del trance un sincretismo de estilos, y mejor aún, lo complementa perfectamente de manera visual, con videos de carga dramática que pareciera que fueran dirigidos por Bruno Dumont o Alejandro González Iñárritu. Es necesario ver eso y escuchar la música nominada al Grammy (ver número 149) de Calvin en conjunto para entender su original concepto dentro del dance electrónico. Un concepto que, como en el sencillo Feel So Close (que fue un hit este verano) queda en la mente de quien lo escucha no sólo durante días después, sino quizás semanas o meses.

Del álbum 18 Months

Máxima posición en el Billboard Hot 100: 12



 






Lo Mejor Del 2012.- 8- The Wanted - Chasing The Sun (from "Ice Age 4: Continental Drift") (Universal)




Hace 25 años muchas personas se confundían con los dos primeros sencillos del cantante Rick Astley: Never Gonna Give You Up y Together Forever. Tenían los mismos arreglos y eran del mismo ritmo, pero no eran canciones iguales en la melodía. Lo mismo sucedió este año con los dos primeros hits del quinteto inglés The Wanted en América: Glad You Came (ver número 29) y Chasing The Sun. Ambas canciones son excelentes en el género dance-pop, pero la segunda tiene un coro más contagioso y enérgico. The Wanted tardó mucho en pegar en Estados Unidos (en Europa esta boy band es todo un hit desde hace dos años), y finalmente logró el éxito. Para 2012, se grabó un nuevo video de Chasing The Sun, pues la canción se utilizó como tema principal de Ice Age 4: Continental Drift, uno de los más exitosos filmes de animación del año. La música de este grupo no va dirigida sólo para adolescentes, sino también para los asistentes frecuentes a los antros; de este último sector, quien diga que no ha bailado Chasing The Sun, o que no conoce el tema, simplemente está mintiendo.

Del EP The Wanted

Máxima posición en el Billboard Hot 100: 50

Este tema fue presentado por Mister Eco el 21 de julio



  






Lo Mejor Del 2012.- 9- Justin Bieber - Boyfriend (Universal)





En los últimos dos años Justin Bieber ha sido incansable. Fuera de todos los escándalos en su vida personal, lanzó este 2012 su mejor CD hasta la fecha, Believe, que realmente es el tercero en su carrera. Dio un concierto en México que tuvo mucho éxito, pero esto se debió a que fue gratis; dudo mucho que la mayoría de las fans que estaban ahí tuvieran todos sus discos. Lo relevante en Believe es que tiene un puñado de canciones excelentes, orientadas a un ritmo urbano (R&B, dance y electro-pop) que recuerdan el primer álbum solista de Justin Timberlake. Pero Bieber pertenece a otra época, y en otras circunstancias obtuvo la fama, por lo que esa madurez musical responde más a "cocinar" canciones rápidamente por medio de influencias que a centrarse en una producción depurada. El track Boyfriend es una balada con ritmo de hip-hop e instrumentación semiacústica que tras escucharla varias veces va tomando forma, hasta resultar convincente. Seguramente el próximo álbum será la prueba de fuego para saber si Justin Bieber despunta como artista para permanecer a lo largo de toda una década; mientras tanto, lo mejor para apreciar sus mejores canciones no es tanto tener la imagen de la superestrella presente: sólo escuchen Boyfriend como si él fuera un artista nuevo, y le hallarán cualidades. Un excelente track pop.

Del álbum Believe

Máxima posición en el Hot 100 del Billboard: 2

Este tema fue presentado por Mister Eco el 13 de mayo








Lo Mejor Del 2012.- 10- Robbie Williams - Candy (Universal)




Luego de una exitosa reunión con su grupo Take That, el cantante inglés Robbie Williams se convirtió en un hombre de familia (aunque no ha dejado de vivir en los Estados Unidos). Físicamente ha envejecido, pero el ánimo por retomar su carrera solista continuó, sobre todo después de dos CDs que fueron olvidados y cuyo contenido no era muy bueno. Afortunadamente Williams unió esfuerzos con su compañero de Take That (y por qué no decirlo, su enemigo y rival musical durante varios años) Gary Barlow, con quien compuso varios tracks para Take The Crown, el disco que este otoño lo reposicionó en el gusto de un público ya maduro (pues ya no estamos ni en el año 2000, y tampoco en el 2006). Musicalmente hablando, Take The Crown fue variado; no es su mejor trabajo, pero muestra a un artista más humilde a causa de sus errores y la sobreexposición (lo cual hizo que millones de escuchas casuales lo abandonaran). Pero el sencillo Candy, de manera sorpresiva, regresó a Robbie al número uno de las listas del Reino Unido (algo que no lograba desde hace ocho años). Es un excelente track con ritmo caribeño y melodía alegre que deja entrever que el futuro de Robbie Williams ya no está enfocado en Norteamérica, ni en mantenerse como un ídolo juvenil, sino aceptar su edad y convertirse en una especie de Tom Jones del siglo XXI. Candy tuvo como apoyo un excelente video que ayudó mucho a que el track se convirtiera en todo un hit.

Del álbum Take The Crown

Máxima posición en listas británicas: 1

Este tema fue presentado por Mister Eco el 11 de septiembre









sábado, 29 de diciembre de 2012

Lo Mejor Del 2012.- 11- Karmin - Brokenhearted (Sony)



La pareja conformada por Amy Heidemann (en las voces) y Nick Noonan (los teclados y arreglos) forma el dueto Karmin, uno de los que puso en alto la venta de EP's (Extended Plays) en Estados Unidos: una fórmula segura, ya que tienen pocos tracks, son baratos y, si los sencillos se convierten en hits, mejor aún. No hay nada de malo en el estilo pop, y si está bien hecho, como en Brokenhearted (que logró ocupar el Top 20 de Billboard en el verano), da como resultado uno de los mejores One Hit Wonders del 2012. Karmin tuvo este año el mismo rango de éxito que el que obtuvo en 1986 otro dueto (que eran pareja en la vida real), Nu Shooz, también del estilo pop con toques tecno.

Este tema fue presentado por Mister Eco el 1 de julio

¿Quieres saber qué canción ocupa el primer lugar del conteo de 200 tracks de Las Notas De Mister Eco en 2012? No te pierdas el Top 10 este 31 de diciembre, de las 3 de la tarde y hasta la medianoche







Lo Mejor Del 2012.- 12- Gym Class Heroes (featuring Ryan Tedder) - The Fighter (Warner)



Gym Class Heroes logra sencillos que son, o buenos a secas, o excelentes, y dejaron huella este año con The Fighter, una colaboración con Ryan Tedder (de OneRepublic, un grupo que también estuvo presente en el  2012). Aunque mucha gente pensó que se trataba del regreso del cuarteto con un nuevo CD, o una canción escrita para los Juegos Olímpicos, lo cierto es que The Fighter era el tercer sencillo de The Papercut Chronicles II, un excelente CD que también contiene otra obra maestra pop, Stereo Hearts (ver Lo Mejor Del 2011). The Fighter fue un track emotivo, agradable, y que combinó el desenfado del estilo de Gym Class Heroes con los matices del arreglo de Tedder.

Este tema fue presentado por Mister Eco el 21 de julio





Lo Mejor Del 2012.- 13- Foster The People - Houdini (Sony)



El año pasado Pumped Up Kicks, de Foster The People, fue el track número uno en el conteo de este blog, y el CD del trío estadounidense, Torches, fue promocionado a lo largo de año y medio. Resultó otra de las producciones que para cuando se dejó de vender, ya se había convertido más bien en un disco de grandes éxitos (con ¡seis sencillos!); el último de éstos fue Houdini, una excelente canción de electro-pop con un frenético arreglo y un extraordinario video que está nominado al Grammy. Sobra decir que el segundo CD de Foster The People (en preparación) es algo de lo más esperado para el 2013.

Este tema fue presentado por Mister Eco el 13 de mayo







Lo Mejor Del 2012.- 14- Skrillex - Bangarang (Warner)



Skrillex (Sonny John Moore) no inventó el subgénero dubstep, pero lo llevó a las listas pop; lo hizo accesible, sin sacrificar su profundidad. Fueron el entorno y las condiciones en la música electrónica los que hicieron de sus dos obras maestras -Scary Monsters And Nice Sprites, y el EP Bangarang-, éxitos de ventas este año, con el subsecuente reconocimiento de la Academia, que nominó a Skrillex a varios Grammys. Puede decirse que es un diseñador de estructuras sonoras de estilo dance, como lo demuestra en Bangarang, indudablemente su mejor single. Pero ojo: Skrillex les debe mucho a Trent Reznor (es decir, Nine Inch Nails) y a Richard David James (es decir, Aphex Twin), influencias indiscutibles en su música; el mérito de Moore fue quitarle lo tétrico a las propuestas de esos dos artistas, y así crear algo accesible, elaborado, e innovador.

Este tema fue presentado por Mister Eco el 24 de marzo







Lo Mejor Del 2012.- 15- Norah Jones - Happy Pills (EMI)



A lo largo de diez años, la cantante, compositora y tecladista Norah Jones ha tenido una carrera consistente, y las ventas de sus CDs se mantienen estables (siempre debutan en el Top 3 de Billboard). Danger Mouse produjo su quinto álbum, ...Little Broken Hearts, lleno de baladas pop. Hay algo muy especial en los primeros sencillos que Jones lanza, en este caso Happy Pills, con una atmósfera entre insinuante y melancólica, irresistible (recuerda un poco a Put Your Records On, de Corinne Bailey Rae). Sin duda el mejor tema del 2012 en el estilo Adult Contemporary.







Lo Mejor Del 2012.- 16- Bruno Mars - Locked Out Of Heaven (Warner)



Esta es, actualmente, la canción número uno en Estados Unidos. El segundo álbum de Bruno Mars, Unorthodox Jukebox, resultó muy distinto en contenido a su anterior CD. Tiene más cortes soul, letras agresivas y baladas intensas, sin perder calidad. El extraordinario hit Locked Out Of Heaven fue una mezcla del sonido Stax junto con la influencia de The Police (particularmente en los riffs tipo Roxanne y los cambios de ritmo del tema Spirits In The Material World). Mars ha mejorado mucho como intérprete, y aunque indudablemente esta es la mejor canción del disco, será difícil superar la prueba de su segunda grabación. Por mientras, fue uno de los mejores regresos del año, de ahí su lugar en este conteo.

Este tema fue presentado por Mister Eco el 31 de octubre







viernes, 28 de diciembre de 2012

Lo Mejor Del 2012.- 17- The Black Keys - Gold On The Ceiling (Warner)



No me equivoqué: El Camino, de The Black Keys, fue uno de los mejores álbumes de rock del año, merecidamente nominado al Grammy (aunque temo decir que perderá el premio). Dan Auerbach y Patrick Carney supieron aprovechar el éxito de su anterior producción, Brothers, y superar la calidad del mismo, con su extraordinaria mezcla de blues, rock, garage y glam. Todo eso está presente en Gold On The Ceiling, uno de los mejores sencillos de rock alternativo del 2012. La influencia de T Rex es latente y chispeante a lo largo de este track que se ha convertido en la carta de presentación del dueto estadounidense.

Este tema fue presentado por Mister Eco el 25 de abril







Lo Mejor Del 2012.- 18- Kelly Clarkson - Stronger (What Doesn't Kill You) (Sony)



No hay artista más longeva generada en los reality shows de música lanzados en los dosmiles que Kelly Clarkson. Y es ya toda una veterana que siempre ha tenido éxito; con sus altibajos, claro, pero que a tiempo pudo regresar al estilo que le dio fama y alejarse de ataques de ego y sonidos pretenciosos. En este blog comenté que su CD Stronger era uno de los mejores de su carrera, y el álbum sin duda rindió frutos, regresando a Clarkson al número uno de las listas Billboard con el sencillo Stronger (What Doesn't Kill You), un extraordinario track de pop bailable con letra liberadora y la sensacional voz de esta artista, que hace algunas semanas lanzó su primer CD de éxitos. 

Este tema fue presentado por Mister Eco el 18 de febrero






Lo Mejor Del 2012.- 19- Jessie J - Domino (Universal)



En el último cuarto de este año la cantante inglesa Jessie J (también exitosa compositora de otras artistas) no estuvo presente en las listas de éxitos, ya que se encuentra preparando su siguiente CD. Pero ¿qué tal en el resto del 2012? Fue una de las estrellas que acaparó la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos, y su single Domino fue su mayor éxito en Estados Unidos, llegando al número 6 (y número 1 en las listas de baile). El estilo de Jessie es pop dance, pero gracias a su voz, es perfectamente distinguible. No tiene la agresividad de Pink, pero es sexy; su éxito es parecido al que tuvo hace más de 20 años otra cantante inglesa, Cathy Dennis. El álbum de J, Who You Are, fue excelente en su género, pero definitivamente Domino es su mejor track.

Este tema fue presentado por Mister Eco el 28 de febrero







Lo Mejor Del 2012.- 20- Bruce Springsteen - We Take Care Of Our Own (Sony)



El CD Wrecking Ball, de Bruce Springsteen, fue mucho mejor que el anterior, Working On a Dream, pero mucho peor que el clásico The Rising. ¿Por qué? Porque al igual que Bob Dylan, The Boss a veces quiere parecerse demasiado a Tom Waits, y eso no es necesario; además, su estilo en este disco fue, definitivamente, rock-folk y no rock puro, a excepción de dos o tres temas, entre los que se cuenta el grandioso sencillo We Take Care Of Our Own. Sus letras siguen siendo excelentes, pero Springsteen necesita más estirar al máximo y saber mantener la promoción de sus álbumes con singles y no con una sobreexposición de su gira, pues así las cualidades del CD se van diluyendo poco a poco y ¿qué queda? Este grandioso track.

Este tema fue presentado por Mister Eco el 17 de febrero



Lo Mejor Del 2012.- 21- Carly Rae Jepsen - Call Me Maybe (Universal)



Este fue uno de los tres temas más escuchados en Estados Unidos este año. Muchos ya saben la historia del ascenso a la fama de esta cantante canadiense, quien gracias a Justin Bieber tuvo una gran exposición. Su sencillo de pop-dance Call Me Maybe llegó hasta el número 1, y puede decirse que fue la canción del verano. Me recuerda mucho varios éxitos de hace 25 años, por lo que la onda retro continúa; sin embargo, al igual que otras intérpretes que obtuvieron la misma popularidad en décadas anteriores, Jepsen obtuvo una recepción moderada para Kiss (el CD que incluye este hit), y sus demás canciones son muy parecidas entre sí, por lo que el impacto de su próximo álbum (quizá en 2014) tendrá resultados positivos, y luego vendrá un desvanecimiento un poco acelerado. Call Me Maybe generó una fiebre por videos sosos en YouTube y que la frase se usara hasta el cansancio de una forma muy simple, lo cual opacó un hit de pop bastante bueno, interpretado por una cantante muy adulta, y no la teenager que aparenta ser gracias a un muy hábil diseño de imagen.

Este tema fue presentado por Mister Eco el 11 de abril





Lo Mejor Del 2012.- 22- Alex Clare - Too Close (Universal)



El tema Too Close, del cantante inglés Alex Clare, se convirtió en el más grande hit surgido a raíz de su inclusión en series de TV y un anuncio. Fuera de que la gente compró el single gracias a esa exposición, la canción es excelente. Clare maneja un rock pop un tanto desafiante, con arreglos originales; su voz no es muy personal, pero en conjunto Too Close logró ocupar el Top 10 en Estados Unidos este verano. Hay que ser también honestos: este cantante se convertirá en un One Hit Wonder memorable, como lo fueron Daniel Powter o David Gray, pero nada más. 

Este tema fue presentado por Mister Eco el 21 de octubre






jueves, 27 de diciembre de 2012

Lo Mejor Del 2012.- 23- Far East Movement (featuring Justin Bieber) - Live My Life (Universal)



Esta fue una de las mejores colaboraciones del año en música bailable. El grupo Far East Movement es muy parecido a Gym Class Heroes en que necesita forzosamente a una estrella conocida para que con su voz interprete el coro (lo suficientemente pegajoso) de sus hits. RedOne produjo Live My Life, un tema que casi ocupó el Top 20 de Billboard. Es una pena que el cantante invitado, Justin Bieber, no haya aparecido en el video; quizá eso hubiera provocado una mayor programación del clip (aún más de la que ya tuvo) y con ello un puesto más alto. Live My Life no es ni demasiado densa ni muy melódica para los antros (tal vez muchas fans de Bieber aún no sepan de su existencia).; pero tiene la suficiente dosis de pop para ser un gran track.

Este tema fue presentado por Mister Eco el 12 de mayo




Lo Mejor Del 2012.- 24- Hot Chelle Rae (featuring New Boyz) - I Like It Like That (Sony)



Este track fue el segundo sencillo del CD Whatever, del cuarteto pop Hot Chelle Rae. Si bien no puede compararse con su máximo hit, Tonight Tonight (ver Lo Mejor Del 2011), pasó a ser una buena continuación, con el dueto de hip hop New Boyz como invitados (después de todo, ellos lanzaron a Dev hace dos años). Si las canciones de Hot Chelle Rae (de pop muy ligero con instrumentos de rock) se incluyeran en los CDs de Big Time Rush y One Direction, otro sería el efecto de estos grupos. I Like It Like That es una canción que tiene fuerza, pero aún así, es lo suficientemente desenfadada para enganchar al público.

Este tema fue presentado por Mister Eco el 9 de marzo



 



Lo Mejor Del 2012.- 25- Jack White - Sixteen Saltines (Sony)



¿Creyeron que dejaría de lado a Jack White en los mejores lugares de este conteo? No, para nada (ver números 152 y 117); faltaba el mejor sencillo de su CD Blunderbuss: Sixteen Saltines, un agresivo tema de rock y blues con la inconfundible (y característica) guitarra de Jack. El talento de este prolífico artista finalmente fue recompensado al obtener varias nominaciones al Grammy, entre las que se cuenta la más importante, al Album Del Año. Sería bueno verlo pasar a recibir ese premio, pero a estas alturas la nominación es el principal premio para White, que en Blunderbuss expuso cada una de las tendencias que ha expuesto a lo largo de su carrera.

Este tema fue presentado por Mister Eco el 14 de mayo





Lo Mejor Del 2012.- 26- The Hives - Go Right Ahead (Disque Hives)



El grupo sueco The Hives siempre ha estado ahí, y los largos lapsos de tiempo en los que no graban provocan comentarios de que se han separado. Pero no: su sonido de garage está intacto, tiene fuerza y es fresco aún en el 2012, con el grandioso track Go Right Ahead, de su CD Lex Hives. La imagen bufonesca de los integrantes (siempre vestidos en blanco y negro) empaña un poco la calidad de su música, que en este track combina la agresividad con el pasarla bien. Dos videos fueron grabados para Go Right Ahead; a pesar de su simpleza, el primero es más impactante (el otro sufre de una sobreproducción), y los muestra tan frenéticos como siempre, sobre todo al vocalista Pelle Almqvist, con esos gestos elásticos que recuerdan a Jim Carrey. Uno de los mejores regresos en el rock alternativo este año.









Lo Mejor Del 2012.- 27- Maroon 5 - Payphone (Universal)



Tras obtener un superéxito con el tema Moves Like Jagger (ver Lo Mejor Del 2011), la nueva producción del grupo Maroon 5 era muy esperada. Y aunque Overexposed no contó con la misma fuerza de otros de sus CDs, el éxito fue rotundo. La balada rítmica Payphone tiene un sonido más convencional, pero desde hace siete años la personal voz de Adam Levine hace del estilo de Maroon 5 algo inconfundible, de gran calidad. El video es una verdadera superproducción; una muestra de que aún hay interés en los clips como promoción potencial para un single.

Este tema fue presentado por Mister Eco el 25 de abril




Lo Mejor Del 2012.- 28- Katy Perry - Part Of Me (EMI)



Quizá la mejor estrategia de marketing para un álbum de pop este año fue la que tuvo el CD Teenage Dream, de Katy Perry, que en una edición especial se convirtió prácticamente en un disco de grandes éxitos. El primer sencillo a promocionar fue Part Of Me, un tema de dance-pop tan bueno como los hits de la cantante en su álbum debut de 2008. Aunque el contexto en el lanzamiento de esta canción estaba totalmente relacionado con su divorcio y una película-documental sobre su gira (con tibios resultados tanto en cines como en críticas), escuchado aisladamente Part Of Me es un súper track de una de las mejores artistas de pop en la actualidad.

Este tema fue presentado por Mister Eco el 25 de marzo





martes, 25 de diciembre de 2012

Lo Mejor Del 2012.- 29- The Wanted - Glad You Came (Universal)



Recuerdo bien cuando apareció el grupo británico The Wanted hace dos años, arrasando con su pop-dance en las listas europeas. Nunca pensé que llegarían a tener éxito en América, pero hubo un punto a su favor: el boom del pop para los teens en Estados Unidos. La música de este quinteto cuenta con un valor agregado: resulta atractivo para el público adulto y los DJs, ya que dentro de su estilo, es música de calidad para bailar (aunque algunos de sus temas se parecen demasiado entre sí). El EP The Wanted, de 2012, está conformado por tracks de los primeros dos CDs de la banda, y fue algo de lo más recomendable este año. El sencillo Glad You Came (con toda la atmósfera de un verano en Ibiza) se convirtió en su clásico y llegó al tercer lugar del Billboard. (The Wanted aparecerá una vez más en este conteo).

Este tema fue presentado por Mister Eco el 16 de marzo







Lo Mejor Del 2012.- 30- David Guetta (featuring Sia) - Titanium (EMI)



Esta es la última aparición del DJ francés David Guetta en este conteo, pero lo inclui varias veces con sencillos de su excelente álbum Nothing But The Beat. Mucha gente pensó que Fergie cantaba en Titanium, pero no, se trata de Sia (ver el número 56), cuya voz aporta el toque dramático a esta canción que fue todo un hit tanto en las listas pop como en las de baile. De hecho, Titanium es el track en Nothing But The Beat que más tiene una estructura orientada hacia el pop. Sí, es una balada bailable, pero con momentos de quietud excelentes. El video (muy programado), era una minipelícula emocionante y conmovedora. Por segundo año, Guetta fue uno de los reyes de la música bailable a nivel mundial.






Lo Mejor Del 2012.- 31- Fun (featuring Janelle Monáe) - We Are Young (Warner)


We Are Young fue el primer sencillo del segundo CD del trío estadounidense Fun (¿recuerdan el video de su primer hit, en el que los integrantes se convertían en piñatas?), titulado Some Nights. Pero tras su lanzamiento, la canción tuvo un éxito muy subterráneo. Fue hasta que se incluyó en un comercial programado en el Super Bowl y una versión en el programa de televisión Glee cuando We Are Young (un dueto con Janelle Monáe) comenzó a tomar fuerza. ¡Y qué fuerza! Nominaciones al Grammy, al premio MTV, el número 1 del Billboard durante muchas semanas y, finalmente, el reconocmiento del grupo a nivel mundial. La música de Fun ha madurado, y su indie pop (salpicado de muchas influencias) es brillante, con temas que incluyen varios cambios de ritmo, y una interpretación intensa por parte del vocalista Nate Ruess. En pocas palabras, We Are Young fue uno de los himnos alternativos del 2012, y con justa razón, pues el esfuerzo fue debidamente recompensado. (Fun volverá a aparecer en este conteo)

Este tema fue presentado por Mister Eco el 10 de marzo





Lo Mejor Del 2012.- 32- Pink - Blow Me (One Last Kiss) (Sony)



Tras un embarazo y un buen CD de éxitos, Pink regresó en plena forma en el 2012 con el álbum The Truth About Love, lleno de canciones con su pop a veces agresivo, pero también sensible. Blow Me (One Last Kiss) es un súper track bailable que llevó de nuevo a la cantante al Top 5 en Estados Unidos, aunque desde hace diez años cualquier primer sencillo de esta artista se convierte en un hit, además de que su voz es inconfundible.

Este tema fue presentado por Mister Eco el 4 de octubre






Un Mensaje de Mister Eco

Este mensaje es sólo para, además de desearles unas felices fiestas, comentarles que Las Notas De Mister Eco ya rebasa los 1,700 post. ¡Y vamos por los dos mil para el 2013!

All I Want For Christmas Is You, de Mariah Carey, es uno de sus éxitos este año, pues en su reentrada al Billboard, ocupa el Top 30. Mil felicidades y sigan pendientes del Top 100 del blog, que culmina el 31 de diciembre, casi a la medianoche.


Lo Mejor Del 2012.- 33- Adele - Someone Like You (Sony)



21 fue un álbum con una producción más ambiciosa que 19, el CD que convirtió en estrella a Adele en el 2008. Y algunas canciones eran del mismo estilo que sus primeros éxitos, como Someone Like You, una balada bastante emotiva y desgarradora que fue el segundo sencillo de 21 y que dio pie a decenas de covers, todos de inferior calidad. En parte gracias al éxito de la canción Rolling In The Deep, Someone Like You ocupó el primer lugar del Billboard a finales del 2011, cimentando el puesto de Adele en el estrellato musical mundial.

Este tema fue presentado por Mister Eco el 1 de octubre del 2011





Lo Mejor Del 2012.- 34- Rihanna (featuring Calvin Harris) - We Found Love (Universal)



Aunque no es su mejor álbum, el CD Talk That Talk, de Rihanna, se distinguió por ser un desafiante trabajo orientado hacia el baile en el que la cantante experimentó con distintos ritmos. Mucho se habló acerca del contenido del video del primer single, We Found Love, con rumores centrados en que el argumento reflejaba la difícil relación entre Rihanna y Chris Brown (se utilizó un  modelo parecido a ese artista). El clip era excelente y merecidamente obtuvo el premio MTV al Mejor Video del Año. Lo mejor fue, sin duda, la canción: Rihanna presentó al mundo entero al DJ escocés Calvin Harris, quien figuró como invitado en We Found Love. Ambos lograron una mezcla explosiva de electro-house que ocupó el número uno en la Navidad del 2011. Curiosamente, Rihanna volvió a ese sitio exactamente un año después con el primer sencillo de su siguiente CD. (Calvin Harris volverá a aparecer en este conteo).

Este tema fue presentado por Mister Eco el 5 de novirmbre de 2011





lunes, 24 de diciembre de 2012

Lo Mejor Del 2012.- 35- Katy Perry - The One That Got Away (EMI)



El segundo CD de Katy Perry, Teenage Dream, se ha convertido en un clásico dentro del pop, por muchas razones: el récord impuesto en número de sencillos, el éxito de los mismos, pero sobre todo, la calidad de música pop que hace. Fue el sexto single del CD, y es uno de los mejores que promocionó. Lo más adecuado para Perry ahora es que se retire algún tiempo, para regresar con un álbum igual de memorable, pero lo cierto es que hizo también del 2012 otro de sus años de fama. (Katy Perry aparecerá de nuevo en este conteo)

Este tema fue presentado por Mister Eco el 12 de noviembre de 2011







Lo Mejor Del 2012.- 36- Owl City and Carly Rae Jepsen - Good Time (Universal)



Si Justin Bieber fue el responsable este año del surgimiento y éxito de Carly Rae Jepsen, ésta provocó que Adam Young (mejor conocido como Owl City) regresara tras una mala racha y obtuviera de nuevo el reconocimiento del público. Todo gracias a Good Time, una canción de pop bailable que fue uno de los mejores temas del verano. El estilo de ambos artistas se complementó bien, aunque los arreglos de Owl City siguen siendo un tanto arcaicos. Siempre he pensado que Young tiene una marcada influencia de lo que fue The Lightning Seeds, pero con este track se ha pasado defintivamente hacia el pop puro.

Este tema fue presentado por Mister Eco el 4 de octubre







Lo Mejor Del 2012.- 37- Matisyahu - Sunshine (RED)



Con su cuarto CD, Spark Seeker, el artista de música alternativa Matisyahu regresó a un sello independiente. Pero eso no le restó éxito; por el contrario, obtuvo ventas similares a las de sus producciones con Sony. El álbum era otro brillante trabajo de su fusión de reggae con música electrónica, además de una que otra balada. La música de Matisyahu tiene un rango muy emotivo, sin perderse en el exotismo que provoca tras una primera impresión; el single Sunshine es un buen ejemplo, y merecidamente fue algo de lo mejor este año.

Este tema fue presentado por Mister Eco el 22 de septiembre







domingo, 23 de diciembre de 2012

Lo Mejor Del 2012.- 38- Justin Bieber - Die In Your Arms (Universal)



Justin Bieber se embarcó en una promoción tan intensa para su álbum Believe que, al igual que otras estrellas del pop de antaño, no le dio tiempo de hacer videos para algunas canciones. Eso fue muy malo, ya que el segundo sencillo del álbum fue una extraordinaria canción titulada Die In Your Arms, que no contó con un clip promocional y que ocupó el Top 20 del Billboard. Se utilizó un sampler del tema We've Got a Good Thing Goin On, de Michael Jackson. Como gran parte de las canciones de El Rey del Pop de principios de los setentas, ésta cuenta con un arreglo lleno de melancolía, y Bieber logró en su track (producido por Darkchild) un homenaje al R&B de esa década. Tan sólo por este hit, Believe vale cada peso de su precio. (Justin Bieber volverá a parecer en este conteo)









Lo Mejor Del 2012.- 39- Linkin Park - Burn It Down (Warner)



Living Things, el quinto álbum de la banda Linkin Park, no fue mejor que sus dos anteriores producciones, pero de nuevo resultó todo un éxito de ventas. El estilo de su rock (que combina rap y arreglos electrónicos) los hace ya unos veteranos, con un sonido fresco que resulta atractivo hasta para nuevas generaciones. Aunque tuvo varios sencillos brillantes, el mejor fue definitivamente el primero, Burn It Down (producido por Rick Rubin), y eso es algo que distingue mucho a Linkin Park: la primera probada que dan de sus álbumes resulta una explosión que convence a cualquiera. Esta canción fue número 1 tanto en listas de Modern Rock como en las de Rock, además de ocupar el Top 40 pop.







Lo Mejor Del 2012.- 40- B.O.B. (featuring Taylor Swift)- Both Of Us (Warner)



Bueno, a partir de aquí las cosas se ponen bastante bien en este conteo. El rapper B.O.B. fue una de las grandes revelaciones en el 2010 (de hecho, su más grande hit yo lo puse como la canción número 1 de ese año). La fórmula de su éxito fue hacer duetos con artistas de los más diversos géneros, la cual repitió en el 2012 con su CD Strange Clouds, con excelentes críticas, pero ventas aceptables. El tercer sencillo fue sin duda el mejor: Both Of Us, un dueto con Taylor Swift en el que B.O.B. mostró un extraño matiz en su hip hop, pero con excelentes resultados.





sábado, 22 de diciembre de 2012

Lo Mejor Del 2012.- 41- Adele - Set Fire To The Rain (Sony)



Muchas personas quedaron impresionadas con el hit Rolling In The Deep, de Adele (ver Lo Mejor Del 2011), pero la cantante inglesa no es sólo eso. Fueron tres los sencillos de su CD 21 que llegaron al número 1 en Estados Unidos. Set Fire To The Rain es otra buena muestra de su excelente interpretación (el tema resultó nominado al Grammy este mes). Aunque el video promocional pertenece a la versión en concierto de Adele en el Royal Albert Hall, es la versión en estudio, incluida en 21, la que fue primer lugar en Billboard.







Lo Mejor Del 2012.- 42- The Wanted - I Found You (Universal)



Esta es la primera aparición del grupo inglés The Wanted en este conteo. Comenzaron mucho tiempo antes que One Direction, y son su competencia directa, por lo menos en América. Su estilo es más maduro y bailable (más en la línea de lo que hacía Take That hace 20 años), lo que ha atraído a un gran sector de teenagers, pero también al público adulto aficionado a los antros. Aunque I Found You no está incluido en el grandioso CD que The Wanted lanzó este año, es muestra de la calidad de su música, perteneciente al eurodance, y no al pop bubblegum. Con esto lo digo todo: en The Wanted es necesario la etiqueta de PARENTAL ADVISORY: EXPLICIT CONTENT (aviso a los padres: contenido explícito), y en One Direction, no.

Este tema fue presentado por Mister Eco el 31 de octubre