El éxito que consiguió el trío Fun. este año con su segundo álbum resultó sorpresivo y a la vez genuino. Por ello es que sus canciones en el fondo no son comerciales, pero sus melodías y coros atrapan al escucha, resultando convincentes. El tercer sencillo de Some Nights es Carry On, una balada a-la-Crowded House que poco a poco toma fuerza, hasta volverse un himno de concierto. Es un track recomendable tras la energía de sus anteriores hits.
viernes, 30 de noviembre de 2012
Lo Nuevo- Green Day - The Forgotten (from "The Twilight Saga- Breaking Dawn, Part 2") (Warner)
Creo que (por fin) ha llegado el momento de decir esto: ninguno de los soundtracks de las películas de la saga de Twilight fue sobresaliente. Contaban con un exceso de canciones; alguna que otra era memorable, pero en el fondo era un producto de marketing igual que una pulsera para las chicas que dijera Team Edward o Team Jacob. De hecho, dudo mucho que esos fans recuerden los tracks lists completos de esos CDs, aunque si se interesaron en la carrera de los grupos o solistas que interpretaban canciones en los soundtracks, lo celebro (pero sé que, en realidad, serán pocos). El trío Green Day es quien interpreta el sencillo a promocionar como tema de Breaking Dawn, Part 2, The Forgotten, una balada para dormir que se aleja completamente de los tracks del grupo llenos de energía. No hay mucho qué decir acerca de esto...o más bien sí: Twilight ya es historia, es cosa del pasado.
Lo Nuevo- Ellie Goulding - Figure 8 (Polydor/Universal)
Ellie Goulding es una de las grandes estrellas británicas este 2012 (estén pendientes de ella en el Top 100 de este blog), pero su éxito se debe en sí a varios temas pop, especialmente a uno. Aunque su segundo CD, Halcyon, tiene buenos momentos, no puede compararse con el anterior, Lights debido a que ahora se tomó las cosas demasiado en serio. Goulding (quien tiene ahora un estilo que mezcla influencias de Bjork, Julia Fordham y Cocteau Twins) es más dramática aún en Figure 8, el segundo single de Halcyon. Ello quiere decir que por un cambio muy agresivo en su propuesta, poco a poco se volverá una cantante semisubterránea que alguna vez tuvo éxito mundial.
miércoles, 28 de noviembre de 2012
Lo Nuevo.- will.i.am & Britney Spears - Scream & Shout (Interscope/Universal)
Hay que aclarar que esta no es una canción exclusiva de Britney Spears, sino un dueto con will.i.am de Black Eyed Peas, y es el quinto sencillo de su álbum como solista willpower, que ¡no ha salido a la venta! y en el que los cuatro tracks promocionados anteriormente fueron lanzados de forma individual, sin acompañar un CD. Su electro-pop-house en Scream & Shout no tiene diferencias en comparación a los últimos trabajos con su banda, pero a falta de Fergie está Britney (con un acento británico medio irritante), lo cual convierte al sencillo en una estrategia doble, tanto para promocionar el CD (a la venta el año próximos) como para exponer a la cantante-juez del programa The X Factor (por algo el video fue estrenado ahí). De hecho, es el intermedio perfecto durante la espera por un nuevo disco de Spears. Para terminar el 2012, este es uno de los mejores tracks dance.
Los cien primeros, a partir de este sábado
¿Qué les ha parecido hasta ahora el Top 200 con lo mejor del año? Cada una de las canciones ha sido seleccionada cuidadosamente y hay para todos los gustos. Se dice fácil 200, pero ha requerido de un gran esfuerzo y un trabajo a lo largo de todo este año. A partir del sábado 1 de diciembre van a poder revisar tres sitios de los cien primeros tracks, a la 1, 6 y 10 PM, a excepción del día 31, en el que aparecerán las últimas diez canciones. ¿Cuál creen que sea el número uno? En un mes lo sabremos.
Es debido a ello que mañana jueves será el último día de reseñar Lo Nuevo del 2012; esa sección, como cada año en el blog, se suspende hasta enero del 2013. Por tanto, la temporada navideña será para disfrutar el conteo de las cien mejores canciones, además de las secciones acostumbradas como cine, DVDs, noticias y varias cosas sobresalientes, como momentos de humor, lo peor, etc. Sigan disfrutando (y consultando) Las Notas De Mister Eco.
Es debido a ello que mañana jueves será el último día de reseñar Lo Nuevo del 2012; esa sección, como cada año en el blog, se suspende hasta enero del 2013. Por tanto, la temporada navideña será para disfrutar el conteo de las cien mejores canciones, además de las secciones acostumbradas como cine, DVDs, noticias y varias cosas sobresalientes, como momentos de humor, lo peor, etc. Sigan disfrutando (y consultando) Las Notas De Mister Eco.
domingo, 25 de noviembre de 2012
sábado, 24 de noviembre de 2012
jueves, 22 de noviembre de 2012
miércoles, 21 de noviembre de 2012
Lo Nuevo.- The Rolling Stones - Doom And Gloom (Polydor/Universal)
Con motivo de su 50 aniversario, The Rolling Stones han lanzado el álbum de grandes éxitos GRRR!, disponible tanto como CD doble como triple. Naturalmente, con esta banda nunca se incluirán en las recopilaciones los sencillos necesarios (hay diferencias en cuanto a sus hits en Inglaterra y en Estados Unidos), pero el esfuerzo es admirable. GRRR! incluye dos tracks inéditos, de los cuales el sencillo Doom And Gloom es una joya. De hecho, hace ya siete años que los Rolling editaron su último álbum de estudio con tracks inéditos, pero en una época en la que muchos artistas lanzan discos de mediana calidad en su contenido con el único pretexto de salir de gira (las de los Stones, desgraciadamente, son de las más permeadas de esnobismo), me parece que esta estrategia de marketing es más acertada (aunque ya la habían hecho hace diez años, con el CD doble Forty Licks). Doom And Gloom es uno de los mejores tracks de rock del año (en el videoclip aparece la actriz sueca Noomi Rapace, famosa por una trilogía de películas).
Lo Nuevo.- Justin Bieber (featuring Nicki Minaj) - Beauty And A Beat (Island/Universal)
Desde que se lanzó el CD Believe, de Justin Bieber a principios de este año, uno de los mejores tracks que incluía fue Beauty And A Beat, un dueto con Nicki Minaj cuyo arreglo de dance electrónico colocaba al cantante canadiense en otras ligas: ya muy lejos de lo que grababa cuando era niño, pero aún sin la seriedad de los trabajos de Justin Timberlake. El esfuerzo es loable: pareciera como si Beauty And A Beat fuera producido por Daft Punk, pero no es así. El responsable es otro genio, Max Martin, el hacedor de hits desde hace más de 15 años. Como bailarín, Bieber no trae el ritmo en la sangre; es mentira que él sea el director del videoclip promocional, aparentemente espontáneo (que contiene muchos efectos de post-producción), pero éste es bueno y divertido. Gran track.
Lo Nuevo- Ke$ha - Die Young (Sony)
Que Ke$ha se convirtiera en una estrella del pop se debe más al haber aparecido en la misma época que Lady GaGa y Katy Perry que a haber lanzado un CD extraordinario. Y no, no soy uno de sus detractores; pueden buscar lo que dije hace varios años en el blog de Don't Stop, su sencillo clásico (y número 1), además de la genial Your Love Is My Drug. Con las reediciones que hizo del álbum Animal ya no sé si decir si Warrior (que saldrá a la venta el 30 de noviembre) es su segundo o tercer disco. Lo cierto es que para su producción la cantante echó la casa por la ventana, con artistas invitados como Wayne Coyne, Iggy Pop y The Dust Brothers. Die Young es un irresistible (y alegre) tema pop-dance que se parece mucho a sus anteriores hits. En las estrofas Ke$ha casi habla, pero en el coro ahora canta más. El video es muy acartonado, pero al fin y al cabo eso ha pasado a ser el estilo visual de la artista.
Lo Nuevo- Pink - Try (Sony)
Cuando Pink modula su fuerza para baladas rítmicas (tiene pocos hits así) es excelente. El segundo sencillo de su CD The Truth About Love es Try, que va ascendiendo en las listas de Estados Unidos. Tomen el ritmo de I Wont Back Down de Tom Petty; háganlo un poco más lento, agréguenle una instrumentación de la primera época de Depeche Mode, y mézclenlo con el rock pop de Pink. Suena extraño, pero el resultado es uno de los mejores sencillos del 2012. Desde hace cuatro años a la cantante le apasionan las coreografías elaboradas y dramáticas (además de actos arriesgados), como se puede ver en el video. Eso no es muy necesario, pero no importa. Su calidad siempre convence.
Lo Nuevo- Robbie Williams- Different (Universal)
Mucha gente abandonó (o bien olvidó) a Robbie Williams en los últimos años, pero es innegable que su regreso es uno de los mejores del 2012; el éxito es evidente. Tras Candy, que ocupó el número uno en el Reino Unido, ahora lanza el sencillo Different, otro de los tracks que compuso para el álbum Take The Crown junto con Gary Barlow. Es una excelente balada, acompañada por un video competente (con ese aire retro muy Morrissey). Todos sabemos que en este tipo de canciones Williams es muy dramático en su interpretación, y la que hace en Different da como resultado uno de los mejores temas románticos de su carrera.
viernes, 16 de noviembre de 2012
Clásicos Alternativos (00's).- Paramore - Crushcrushcrush (Atlantic/Warner, 2008)
Como muchas otras bandas de rock surgidas a mediados de los dosmiles, el cuarteto Paramore obtuvo éxito mundial gracias a la fiebre emo; ya ha pasado media década, tal vez unos años más, y ese ciclo se refleja en que los niños y adolescentes (obviamente no todos) fans de entonces prefieren olvidar a los grupos que les gustaban, u ocultar esas preferencias. Pero su música está ahí: una es buena, otra es mala, y en el caso de Paramore, me parece que un CD (Riot!, de 2007) es bueno, pero el segundo sufrió de una sobreproducción, por lo cual tenía muy pocos temas acertados -en el buscador del blog seguro y encuentran alguno-. La cantante Hayley Williams quería ser una segunda versión de Gwen Stefani (realmente le faltaba mucho), pero cuando el grupo lograba cierta espontaneidad (mas no frescura) producía muy buenos tracks, como Crushcrushcrush, el tercer single de Riot! lanzado a principios del 2008. Paramore consiguió muchas cosas: nominaciones al Grammy (como Revelación), al premio MTV, sencillos en el Top 40 y éxitos en las listas de música Alternativa (como éste), además de un empujón gracias a temas de películas (Twilight, Transformers), pero al igual que Evanecence, los graves conflictos internos entre integrantes de la banda y la vocalista provocaron la salida de éstos, por lo que su carrera se interrumpe, se vuelve discontinua y nunca volverá a tener el éxito de antes; en pocas palabras, es un producto de su época. De manera aislada, Crushcrushcrush (con todo y su video a-la-The Hills Have Eyes) es un gran track, injustamente olvidado.
Clásicos Alternativos (00's).- Toploader - Dancing In The Moonlight (S2/Epic/Sony, 2000)
Para muchos, el grupo inglés Toploader es un One Hit Wonder; tal vez, pero llegaron a abrirle conciertos a Robbie Williams (cuando éste se encontraba en el cenit de su carrera) y colocaron sus dos primeros CDs en el Top 5 del Reino Unido. No puedo hablar del segundo álbum, pero sí del debut, Onka's Big Moka, del 2000, un trabajo disfrutable, mas no memorable. El rock pop del grupo no tenía mucha fuerza, y su más grande hit, Dancing In The Moonlight (un cover al clásico de King Harvest de 1973) era completamente diferente en su sonido al de los demás tracks del disco. En ese sentido, era fácil predecir el despegue de otras bandas británicas contemporáneas, como Muse y Coldplay. Quizá un poco ayudados por el tema original, pero Dancing In the Moonlight permanece como el mayor y mejor esfuerzo de Toploader. ¿Los recuerdan? ¿No? Aquí está:
Dance (80's).- Fine Young Cannibals - Johnny Come Home (London/Universal, 1985)
La banda inglesa de ska The Beat es todo un clásico de los ochentas. Pero sin despedirse, dos de los integrantes (Ranking Roger y Dave Wakeling) se fueron y formaron General Public (un buen grupo). De los miembros que quedaron, el guitarrista Andy Cox y el bajista David Steele decicideron formar el grupo Fine Young Cannibals tras llamar al cantante -y actor- Roland Gift. Su primer álbum, bastante bueno, se editó en 1985. El ska se quedó, pero además FYC mezclaba en su música ritmos sesenteros, R&B, soul, dance, Rock and Roll y hasta tecno; mucho de eso está en Johnny Come Home, todo un hit en Inglaterra, pero que es Estados Unidos tuvo una programación menor (en las listas Dance sí ocupó el Top 10). La canción, ahora todo un cult classic, los colocó como una de las revelaciones de ese año, sobre todo por la voz de Gift, quien indiscutiblemente era la imagen del trío. Pasarían cuatro años para que lanzaran The Raw And The Cooked, una obra maestra que está entre los discos más vendidos de los ochentas. Gran track.
jueves, 15 de noviembre de 2012
Próximos conciertos.- Coldplay (OCESA)
Fue en 2008 cuando el cuarteto inglés Coldplay se presentó por última vez en México, promocionando el que hasta ahora es su álbum clásico: Viva La Vida Or Death And All His Friends. Ahora, el concepto es un poco diferente con su más reciente CD, Mylo Xyloto, el cual vendrán a promocionar por fin, con tres conciertos: uno en la ciudad de México, otro en Guadalajara y el último en Monterrey. Dato de trivia: todos los álbumes de Coldplay han debutado en el número uno de las listas británicas, y el grupo se distingue por sus set lists, en los que distribuyen perfectamente sus decenas de hits. Sin duda algo de lo más esperado para el 2013.
15 de febrero de 2013, Foro Sol
Preventa: 22 y 23 de noviembre; venta general, 24 de noviembre.
Precios: General A, $1,280.00; General B, $680.00; Verde A, $1,680.00; Naranja A, $1,180.00; Verde B, $800.00; Naranja B, $600.00; Verde C, $400.00, y Naranja C, $300.00
miércoles, 14 de noviembre de 2012
DVD's.- El Listón Blanco (Videomax)
Dirigida por Michael Haneke; con Christian Fiedel, Leonie Benesch, Ulrich Tukur y Ursina Lardi. 2012 (Videomax, 144 min.)
Aunque en los últimos años el director alemán Michael Haneke se ha suavizado un poco en cuanto al tratamiento de sus temas, la depuración que hace en sus filmes sigue siendo la misma. En pocas palabras, de ser un maestro de la violencia no explícita, se ha convertido en un maestro de la tensión. Él filmó El Listón Blanco en color y posteriormente la viró a blanco y negro; no podía haber sido mejor, pues la atmósfera que impera en toda la película se contempla al máximo en monocromático, junto con sus impactos visuales. Corre el año de 1913 y extraños acontecimientos -que poco a poco toman carácter de castigos rituales- suceden en un pequeño pueblo protestante del norte de Alemania. ¿Quién está detrás de todo esto? Los niños y adolescentes del coro del colegio (y sus familias) confirman una historia que reflexiona sobre los orígenes del nazismo y del terrorismo, en vísperas de la Primera Guerra Mundial. El Listón Blanco (el título se refiere a lo que usan los niños del pueblo tras cometer una mala acción) obtuvo merecidamente la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 2009, y al año siguiente perdió el Oscar como Mejor Película Extranjera. Es un filme de misterio, pero a la vez una profunda reflexión acerca del abuso y la represión, que atrapa de principio a fin, como muchas otras cintas en la obra de Michael Haneke. Ampliamente recomendable.
DVD's.- El Romance Del Siglo (Videomax)
Dirigida por Madonna; con Abbie Cornish, Andrea Riseborough, Richard Coyle y James D'Arcy. 2012 (Videomax, 119 min.)
La cantante estadounidense Madonna hizo su mejor esfuerzo al regresar a su faceta como directora con esta película cuyo vestuario (nominado al Oscar) y escenografía son extraordinarios. Sin embargo, su visión al romance entre el rey Eduardo VIII (Darcy) y Wallis Simpson (Riseborough) resulta demasiado personal, en un guión escrito por ella misma junto con su amigo Alek Keshishian. La realizadora es una gran fan de Simpson, pero en muchos momentos los pormenores de esa relación oculta ante mucha gente (que duró varias décadas) no consigue hacer de la cinta algo muy entretenido, sobre todo por una historia paralela (completamente de ficción) estelarizada por Cornish y Coyle. Los actores dan su mejor esfuerzo, pero El Romance Del Siglo dejará un poco insatisfechos tanto a los fans de las cintas románticas como a los de los filmes de época.
DVD's.- Atrapen Al Gringo (Videomax)
Dirigida por Adrian Grunberg; con Mel Gibson, Kevin Hernández, Daniel Giménez Cacho y Jesús Ochoa. 2012 (Videomax, 96 min.)
Las polémicas y rumores en torno a la vida personal de Mel Gibson poco importan: él sigue siendo un gran actor y el único director que ha logrado que debuten en número uno de las taquillas en Estados Unidos dos de las películas más violentas en la historia del cine. En esta espectacular cinta de acción (originalmente titulada How I Spent My Summer Vacation), Gibson es un criminal arrestado en la frontera con cuatro millones de dólares de la mafia en su auto, por lo que es encarcelado en una prisión mexicana, donde aprende a sobrevivir con ayuda de un niño (Hernández, una verdadera revelación). Lo grandioso de Atrapen Al Gringo es que su personaje principal es hábil y astuto desde el interior la cárcel, con un plan que es más bien un as bajo la manga y que no se presta a sentimentalismos. Giménez Cacho y Ochoa brillan como un par de hermanos realmente peligrosos; la mejor secuencia es una en cámara lenta (a-la-John Woo), en la que Gibson mata a varios tipos en el patio de la prisión. Por ningún motivo debes perderte este DVD; es uno de los mejores filmes de acción del año.
DVD's.- Mi Semana Con Marilyn (Videomax)
Dirigida por Simon Curtis; con Michelle Williams, Kenneth Branagh y Eddie Redmayne. 2012 (Distrimax, 99 min.)
En una (buena) actuación nominada al Oscar, Michelle Williams interpreta al símbolo sexual Marilyn Monroe, quien estelarizó en 1957 junto con Sir Laurence Olivier la comedia romántica The Prince And The Showgirl. Mi Semana Con Marilyn relata la relación -platónica- que el joven Colin Clark (Redmayne) tuvo con Monroe, en la que se dio cuenta de la vulnerabilidad de la actriz. Todo eso lo plasmó en un libro, en el cual esta cinta está basada. Williams (quien no se parece a Marilyn) nunca ha lucido tan sexy; el resto del reparto (Kenneth Branagh -como Olivier-, Julia Ormond, Judi Dench Dominic Cooper y Dougray Scott) es muy sólido, pero Redmayne y Emma Watson (quien interpreta al interés romántico de Clark) no logran destacar mucho. El director Simon Curtis logró una película que no es atrevida, pero la melancolía implícita en el mito de Marilyn Monroe es el complemento perfecto para un trabajo elegante. Muy recomendable.
Estrenos de cine para el 16 de noviembre
Los estrenos de cine para este viernes son:
Crepúsculo- La Saga- Amanecer, Parte 2 (Corazón Films)
Una Visita Inoportuna (Nueva Era Films)
Morelos (Alfhaville)
Dulce Hijo (Cineteca Nacional)
Las reseñas este viernes
Crepúsculo- La Saga- Amanecer, Parte 2 (Corazón Films)
Una Visita Inoportuna (Nueva Era Films)
Morelos (Alfhaville)
Dulce Hijo (Cineteca Nacional)
Las reseñas este viernes
lunes, 12 de noviembre de 2012
Clásicos Alternativos (00's).- My Chemical Romance - Famous Last Words (Warner, 2007)
Luego de obtener el éxito en Estados Unidos con su primer CD en una gran disquera, el grupo My Chemical Romance (y en especial su cantante, Gerard Way) se dio a la tarea de planear un álbum muy ambicioso. Editado en el otoño de 2006, The Black Parade era una obra conceptual (a manera de ópera rock) que trataba acerca de un enfermo de cáncer y su período de agonía. Un tema interesante, complementado visualmente tanto en el arte del disco como en los videos y hasta en los conciertos de la banda (Way es un gran fan de los comics, además de ilustrador). El segundo sencillo del álbum fue Famous Last Words, una power ballad que cerraba el disco y que fue todo un hit en las listas de Rock Alternativo y Rock Tracks. Lejos ya de la época de la fiebre emo (en la que My Chemical Romance surgió) y separando la trascendencia de otro CD conceptual lanzado a mediados de los dosmiles (American Idiot, de Green Day), el tiempo ha venido a resaltar los aciertos de The Black Parade, un CD aclamado por la crítica tras su lanzamiento, y cuyos arreglos mezclaron perfectamente la teatralidad y el dramatismo. Gran track.
One Hit Wonders (00's).- Lindsay Lohan - Rumors (Casablanca/Universal, 2004)
En el 2003, Lindsay Lohan lo tenía todo, incluyendo el estelar en tres películas que la convirtieron en la actriz favorita de millones de adolescentes a nivel mundial. Dado que en varios de sus papeles la estrella juvenil cantaba, fue la elegida por Tommy Mottola (quien por aquel tiempo acababa de salir de la disquera Sony) para ser la artista punta de lanza en el relanzamiento del sello Casablanca (con éste como director). Lanzado al año siguiente, el álbum de Lindsay, Speak, ocupó el cuarto lugar en la lista de Billboard y vendió más de un millón de copias; el sencillo Rumors fue muy promocionado a finales del 2004 tanto en radio como en MTV. El contenido de Speak era en suma inofensivo y a la vez desconcertante, debido a que muchas canciones eran de rock-pop con letras más bien pueriles, y otros de dance pop (como Rumors) en los que Lohan quería a como diera lugar inyectar temas de índole personal. El éxito de Speak hizo que en 2005 la actriz grabara otro CD, de menos éxito, con temas más oscuros e, irónicamente, de una mayor calidad. Pero Rumors es la canción que sonó mientras estaba en la cima; después, todo se vendría abajo.
Temas de película (90's).- Ratt - Nobody Rides For Free (from "Point Break") (Atlantic/Warner, 1991)
Este track es fantástico, y marcó el fin de un largo período de éxito para Ratt, uno de los mejores grupos de hard rock de los ochentas. Nobody Rides For Free fue el tema principal de Point Break, un muy buen thriller lleno de acción que consolidó a la gran directora Kathryn Bigelow (habrían de pasar 18 años para que ganara el Oscar). La banda siempre mostró (con la dupla del guitarrista Warren DeMartini y cantante Stephen Pearcy) un sonido más pesado que los grupos de heavy pop, pero no excesivamente metálico, lo que les dio millones de fans. La canción es de 1991, y fue lanzada unos meses antes de que la fiebre por el grunge irrumpiera mundialmente. Más de 20 años después, no desentona como tema de un filme ya clásico.
domingo, 11 de noviembre de 2012
sábado, 10 de noviembre de 2012
Clásicos Alternativos (90's).- Simple Minds - Glitterball (EMI, 1998)
Dejé de seguirle la pista a Simple Minds hace unos diez años, no porque su música dejara de tener calidad, sino porque desde que comenzaron a grabar en sellos semiindependientes el contenido de sus álbumes fue un tanto desigual (supongo que ello se debe mucho también a los músicos de estudio que el cantante Jim Kerr y el guitarrista Charlie Burchill contratan para cada CD). En 1998 la banda escocesa lanzó el álbum Neápolis, de corte experimental y el último en su discografía con una gran promoción a nivel mundial, la cual se basaba mucho en la reunión -tras muchos años- de cuatro de los cinco miembros originales. Tanto el sonido del sencillo Glitterball (programado en la radio en México durante la primavera de ese año) como la ropa que Kerr luce en el video son muestra innegable de esa época, cuando aparecieron CDs con arreglos electrónicos arriesgados, como Pop (de sus contemporáneos U2) y Ray Of Light, de Madonna. Gran track, injustamente olvidado.
Temas de película (90's)- Go West - King Of Wishful Thinking (from "Pretty Woman") (EMI, 1990)
Este track es excelente y ocupó el Top 10 del Billboard en el verano de 1990. Con su estilo de tecno-pop y soul, el dueto inglés Go West (Peter Cox y Richard Drummie) fue aclamado por la crítica con sus dos primeros álbumes, que lograron buenas ventas en Europa, pero pocas en Estados Unidos. Parecía que todo estaba perdido para ellos -en una época sin Internet, hubo medios que dieron a conocer que se habían separado-, pero un cambio de disquera y la inclusión de una de sus primeras grabaciones en la misma para el soundtrack de la película Pretty Woman (que resultó sorpresivamente uno de los éxitos de ese año) logró una merecida revaloración de su propuesta. Ahora King Of Wishful Thinking está disponible en cualquier recopilación del dueto, pero conviene buscar algunos de sus álbumes para disfrutar pop de verdadera calidad.
viernes, 9 de noviembre de 2012
Cine.- Argo (estreno 9 de noviembre)
Dirigida por Ben Affleck; con él mismo, Bryan Cranston, John Goodman y Alan Arkin (Warner Bros., 120 min.)
Mucha gente nunca había confiado en Ben Affleck como actor;
su gran incursión dentro del cine independiente le hizo ganar un Oscar como
guionista (junto con su amigo Matt Damon) por la película Good Will Hunting,
estrenada a finales de 1997. Después vino una serie de cintas, tanto buenas
como malas, en las que fue adquiriendo
experiencia, sin brillar excesivamente en sus roles protagónicos. Pero cuando
Affleck anunció que probaría suerte como director, la reacción fue mixta: unos
lo tomaron con interés y otros con indiferencia. Sin embargo, Gone Baby Gone
(de 2007) fue un oscuro drama y The Town (del 2010) un thriller de acción
bastante entretenido. Quizá la prueba de fuego para un realizador novel de
Hollywood es el lograr nominaciones al premio de la Academia para actores o actrices de sus
películas. Y él lo consiguió, por esos dos filmes, que aparte de ser indispensables,
sólo anteceden lo que ahora se convierte en Argo, su trabajo más ambicioso.
Basada en hechos reales, la película cuenta
la historia de la operación que se desarrolló en 1979 durante la crisis de
rehenes en Irán, con el objetivo de rescatar a seis estadounidenses. Al
especialista de la CIA llamado Tony Méndez (el propio Affleck) se le ocurre un
plan arriesgado para sacarlos del país: maquinar la producción de una película
de ciencia ficción (titulada Argo) y él mismo entrenar a los rehenes (quienes
se encuentran en la embajada canadiense) para que se hagan pasar por elementos
del equipo (en sí los scouters, o buscadores de locaciones).
Aunque Argo dura dos horas, éstas pasan rápido. El filme se asemeja a
Munich en su tratamiento por la resolución de un conflicto que realmente ocurrió, pero mientras
en la cinta de Steven Spielberg era inevitable un panorama más oscuro y
solemne, aquí Affleck hace brillar a sus coestrellas, logra chispazos de humor
en los momentos más difíciles del plan y no deja de lado la acción que requiere
el thriller. Una escena en el aeropuerto entre Mendez y un guardia (Farshad
Farahat) resulta especialmente singular.
Tres actores experimentados dan solidez al elenco principal: Alan Arkin,
como el productor del filme falso; Ryan Cranston, como el jefe de la CIA, y el
gran John Goodman como un maquillista profesional. La misión más difícil es que
la existencia de los rehenes debe permanecer en secreto. De alguna forma Argo
ha resultado un inesperado gran éxito en Estados Unidos, y es el tipo de
película que combina el -buen- entretenimiento con aciertos en todos las fases de la realización. En la época de Good Will Hunting, ¿quién hubiera creído que
Ben Affleck lograría esto en 15 años? Personalmente es satisfactorio haber
visto en cine sus dos anteriores trabajos, y también Argo, que ya juega en otro
nivel. Puedo asegurarle ocho nominaciones al Oscar el año próximo. ¿Alguien
apuesta? No te la pierdas.
jueves, 8 de noviembre de 2012
Cine.- La Vida Precoz y Breve De Sabina Rivas (estreno 9 de noviembre)
Dirigida por Luis Mandoki; con Greisy Mena, Mario Zaragoza y Joaquín Cosío (Videocine, 115 min.)
En los últimos años hay varias películas mexicanas cuya promoción se basa más en sus productores que en la trascendencia de su argumento. Eso, y los documentaloides que ha dirigido recientemente Luis Mandoki opacan un filme aceptable, pero sin la fuerza necesaria en su narrativa. Diría que más bien es predecible. Basada en la novela de Rafael Ramírez Heredia, la película muestra la historia de Sabina (Greisy Mena), una chica hondureña que emigra a Estados Unidos y es atrapada en la frontera entre México y Guatemala por las redes de la prostitución y trata de blancas. Todo eso también es pretexto para exponer el problema de la Mara Salvatrucha. Mena no es una actriz extraordinaria; mucho más sobresaliente es Joaquín Cossío (un actor últimamente muy explotado por los medios, y no lo digo como un cumplido) como "Burrona", pero en general La Vida Precoz y Breve De Sabina Rivas es tibia en su tratamiento de conflictos tan graves, trágicos y excesivamente violentos.
Nota de Mister Eco.- Para un enfoque mucho más acertado y de efectos más impactantes, renta Sin Nombre, el filme de 2009 dirigido por Cary Fukunaga, aclamado mundialmente y ampliamente recomendable.
Cine.- Un Monstruo En París (estreno 9 de noviembre)
Dirigida por Bibo Bergeron (voces originales: Francois Cluzet, Vanessa Paradis, Ludivine Sagnier) (Arteinema, 90 min.)
¿Alguien recuerda los filmes de animación Shark Tale o Flushed Away? Son trabajos de Bibo Bergeron, y se distinguen por ser fácilmente olvidables en su argumento, mas no en sus personajes principales. El director francés luce al máximo la ciudad de París en esta cinta más dirigida a los adultos que a los niños, ya que no cuenta con excesivas bromas infantiles. En 1910, un inventor comete un error en su laboratorio, creando por accidente a Franc (una pulga gigante, la estrella de la película), un talento musical monstruoso que, con ayuda de la bella cantante Lucille, se embarca en una misión para escapar del comisario Maynott, quien planea capturarlo. Con un gran elenco de estrellas francesas en las voces (hubiera sido extraordinario que se estrenara la versión original), Un Monstruo En París tiene muchos (e inevitables) momentos musicales, pero la animación es impecable, además de incluir en su argumento un homenaje a Georges Méliès. Tras la desilusión de Disney/Pixar este año con Brave, esta cinta sin duda tiene cualidades. Recomendable.
Cine.- No (estreno 9 de noviembre)
Dirigida por Pablo Larraín; con Gael García Bernal, Alfredo Castro y Néstor Cantillana (Canana, 118 min.)
Es divertido conformar colecciones de los DVDs de tus actores favoritos. Gael García Bernal es un actor que cuenta ya con muchos filmes de los más variados géneros, por lo que creo es hora de comenzar a juntarlos; son muestra de su gran versatilidad como artista. No es una de sus mejores películas, de las más accesibles e increíblemente profunda en su argumento. Se desarrolla en 1988, cuando se convocó al referéndum para saber el destino de la presidencia de Augusto Pinochet en Chile. Una época de violencia y dictadura, en la que los opositores convencen al publicista René Saavedra (Bernal) para armar una campaña y liberar al país de la opresión. Hábilmente dirigida por Pablo Larráin (realizador de la extraordinaria Tony Manero), la cinta no desvía el cuestionamiento político y la reconstrucción histórica, pero incluye momentos de humor y alegría, muy conmovedores (aunque no lo crean, en la misma línea de Moneyball). Tras su estreno, se publicita mucho al filme como el propuesto por Chile a la Academia para obtener la nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera en 2013. Eso está bien, pero la actuación de Gael es lo mejor. No te la pierdas.
Cine.- El Sueño De Lú (estreno 9 de noviembre)
Dirigido por Hari Sama; con Ursula Pruneda, Emilio Echevarría y Gerardo Trejoluna (Catatonia, 99 min.)
Ignoro por qué razón, pero el director Carlos Sama se hace llamar en esta cinta Hari Sama. Él es conocido por su película del 2003 Sin Ton Ni Sonia, una comedia cuya idea era buena, pero el guión prácticamente se desmoronaba. Nueve años después Sama ha optado por un filme de corte mucho más independiente, de intenso drama, y fue una buena elección. Ursula Pruneda (quien no es ninguna principiante) da un tour de force al interpretar al personaje titular, una mujer que enfrenta la pérdida de su hijo, y ha salido del hospital tras intentar suicidarse. Los efectos de esto en su depresión es básicamente el punto central del filme, en el que por momentos Sama se inmiscuye tanto que nos lo hace por momentos impenetrable y de ritmo lento (dos aciertos: dividir la historia en tres partes, y Emilio Echevarría en un rol coestelar). Recomendable únicamente a los fans del cine mexicano de corte intimista.
Cine.- El Camino Del Diablo (estreno 9 de noviembre)
Dirigida por Miguel Angel Toledo; con Gustavo Salmerón, Irene Visedo y Ricardo Trénor. (Star Castle, 85 min.)
El director español Miguel Angel Toledo debuta con este largometraje que podría confundirse con una película de horror, sobre todo debido al trabajo (efectivo) que hace en el guión junto con Juan Carlos Fresnadillo (28 Weeks Later). En realidad, se trata de un thriller psicológico cargado de buenas atmósferas gracias también al complemento de la fotografía de Miguel Llorens. Es la historia de Raúl (Salmerón), quien junto con su esposa e hijo se retira a una cabaña para celebrar la Navidad, pero sorpresa tras sopresa misteriosa dan pie a un inevitable final, muy explosivo. Si hay algo en lo que El Camino Del Diablo falla es en la actuación de su actor principal, un tanto tieso y no muy creíble en sus diálogos; Toledo por momentos quiere adentrarnos en sitios siniestros como los que lograba Lars Von Trier en Antichrist, pero está muy lejos de eso. Es un buen debut; no memorable, pero se defiende.
miércoles, 7 de noviembre de 2012
Próximos conciertos- The Killers (OCESA)
Todas las visitas que ha hecho el grupo estadounidense The Killers a México no han pasado desapercibidas. Poco a poco se han convertido en una de las bandas de rock más importante desde su debut, Hot Fuss. ¿Más datos? Usen el buscador del blog para disfrutar varios de sus excelentes hits. Tras un trabajo en plan solista, el cantante y tecladista Brandon Flowers regresó hace unos meses con los demás integrantes para presentar el álbum Battle Born, que lleva buenas ventas y críticas. Lo mejor de todo esto es que la popularidad de The Killers poco a poco los ha hecho merecedores de foros más grandes para presentarse en concierto. Ahora estarán en el Foro Sol, el 13 de abril del 2013. ¿Algo anticipado? Bien vale la pena. Si aún no has visto a The Killers en vivo, esta es la ocasión adecuada, ya que cada una de sus canciones conforman tres o cuatro minutos de emoción. Si sumas las que duran todas las que presentan en concierto, da como resultado una experiencia única.
13 de abril de 2013, Foro Sol
Preventa, 12 y 13 de noviembre; venta general, 14 de noviembre.
Precios: General A.- $1,080.00; General B.- $700.00; Verde A.- $1,280.00; Naranja A.- $880.00; Verde B.- $750.00; Naranja B.- $600.00; Verde C.- $400.00, y Naranja C.- $280.00
Estrenos de cine para el 9 de noviembre
Los estrenos de cine para este viernes son:
Argo (Warner Bros.)
La Vida Precoz y Breve De Sabina Rivas (Videocine)
Un Monstruo En París (Artecinema)
No (Canana)
El Sueño De Lú (Catatonia)
El Camino Del Diablo (Star Castle)
Las reseñas este viernes
Argo (Warner Bros.)
La Vida Precoz y Breve De Sabina Rivas (Videocine)
Un Monstruo En París (Artecinema)
No (Canana)
El Sueño De Lú (Catatonia)
El Camino Del Diablo (Star Castle)
Las reseñas este viernes
lunes, 5 de noviembre de 2012
domingo, 4 de noviembre de 2012
One Hit Wonders (00's)- Feist- 1 2 3 4 (Universal, 2007)
Esta canción es el más grande éxito en la carrera de la cantante canadiense de indie rock Feist, pero también el único. 1234, tema extraído del (buen) álbum The Remainder no fue escrito por ella, sino por Sally Seltman, y ocupó el Top 10 en Estados Unidos en 2007, gracias a la euforia que causó su inclusión el anuncio de TV del iPod Nano. Feist (quien también ha sido intergrante de la excelente banda Broken Social Scene) lanzó el año pasado el esperado sucesor de The Remainder, Metals, de contenido mucho más desafiante y agresivo que obtuvo excelentes críticas, pero ningún hit, por lo cual 1234 convierte a la cantante en uno de los mejores One Hit Wonders de los dosmiles con este clásico nominado al Grammy injustamente olvidado, junto con su muy programado videoclip.
Clásicos Alternativos (00's)- Pearl Jam- I Am Mine (Sony, 2002)
La carrera del grupo estadounidense Pearl Jam tiene un oscuro período en el que sus canciones son un tanto inconsistentes, con éxito comercial moderado pero siempre con la fidelidad de sus fans cautivos. Tanto el CD Binaural (2000) como Riot Act (2002) muestran la indecisión creativa de Eddie Vedder por encarar una época en la que los noventas habían quedado atrás, pero en la cual, a pesar de esos cambios, su banda no necesitaba transformarse radicalmente (para ejemplo un cambio de look en el cantante en el que usaba el cabello bastante corto), lo cual les provocó una profunda reflexión. Riot Act contiene varios momentos excelentes, como el primer single, I Am Mine, que fue un hit en las listas de Modern Rock (y con un video muy programado en el verano de ese año). Para un fan, ese CD es una obra interesante, pero para el escucha curioso de conocer las raíces del estilo de Pearl Jam, es preferible una recopilación de éxitos. Gran track, injustamente olvidado.
Clásicos Olvidados (80's)- The Blow Monkeys- It Doesn't Have To Be This Way (RCA/Sony, 1987)
Tras lograr un Top 10 en Estados Unidos con el tema Digging Your Scene (ver 1986), el grupo británico The Blow Monkeys echó la casa por la ventana para la producción de sus siguiente disco, She Was Only A Grocer's Daughter, cuyos temas en las letras eran punzantes críticas al gobierno Thatcheriano de entonces. Sin embargo, su estilo siguió siendo un irresistible blue eyed soul combinado con New Romantic. El track punta de lanza de ese álbum fue It Doesn't Have To Be This Way, todo un clásico olvidado que fue un éxito muy menor en Estados Unidos, pero que se convirtió en 1987 en el más grande hit de la banda en Inglaterra. Extremadamente difícil de conseguir.
Un mensaje de Mister Eco- Más de 1,500 posts
El blog ya ha rebasado los 1500 posts ¡Y lo que falta para cuando termine el año! Con un poco de suerte, podremos llegar hasta los dos mil. ¿Ya están siguiendo la nueva dirección de Twitter? La encuentran aquí, a la derecha.
sábado, 3 de noviembre de 2012
Clásicos Olvidados (00's)- Eric Clapton- I Ain't Gonna Stand For It (Warner, 2001)
El maestro de la guitarra Eric Clapton hizo una gira en 2001 anunciando su despedida de los escenarios. Desde luego que tras una carrera de varias décadas, ese retiro no lo iba a cumplir. Ese mismo año lanzó el CD Reptile, producido por Simon Climie; si bien no es uno de sus mejores trabajos, cuenta con buenos tracks, además de grandes covers, como el sencillo I Ain't Gonna Stand For It, nueva versión del tema de Stevie Wonder (un buen amigo de Eric) de 1981. El video de la canción (que fue muy programada en México en el verano de 2001) es memorable porque muestra momentos alegres de Clapton conviviendo con sus músicos (Reptile presentaba estrellas como Billy Preston, Pino Palladino, David Sancious, Paul Carrack y Nathan East). El guitarrista ha lanzado varios discos posteriores, pero éste permanece como su último trabajo de rock-blues un tanto ligero. Gran track.
Clásicos Olvidados (90's)- KD Lang- Constant Craving (Sire/Warner, 1992)
A finales de 1991, la obra musical de la cantante canadiense KD Lang se reducía a dos discos: Shadowland (1987) y Absolute Torch And Twang (1989), ambas buenas colecciones de temas country. Pero entonces lanzó el álbum Ingenue, que permanece como su obra maestra, ya que en éste incursionó en el género de Adulto Contemporáneo, con baladas melancólicas y complicados arreglos, que iban desde la samba hasta el folk. Constant Craving, el primer sencillo (que era casualmente con el que cerraba el álbum) se convirtió inesperadamente en todo un hit, ocupando el Top 40 y el número uno -adecuadamente- en las listas AC. Un tema ganador del Grammy que muestra la excelente capacidad vocal de Lang, Constant Craving también obtuvo el premio MTV al Mejor Video Femenino en 1992. Gran track, injustamente olvidado.
Clásicos Alternativos (00's)- The Raconteurs- Steady As She Goes (Third Man/Universal, 2006)
Pocos artistas son tan prolíficos como Jack White (Damon Albarn, Prince o Kanye West son otros ejemplos). Además de su excelente trabajo con The White Stripes, lanzó en 2006 su proyecto The Raconteurs, cuyo álbum Broken Boy Soldiers obtuvo extraordinarias críticas. Lo cierto es que el sonido de la banda era muy parecido al de otras de la época en la instrumentación, pero la voz de Jack lo hacía verdaderamente especial. Muchos esperábamos que tras un segundo CD y la separación de The White Stripes el artista estadounidense se quedara corto de ideas, pero no fue así, y para ejemplo su extraordinario álbum como solista, que es algo de lo mejor este año. (El gran Paul Reubens aparece en una de las dos versiones del video promocional, que aquí incluyo).
viernes, 2 de noviembre de 2012
Lo Nuevo- One Direction- Little Things (Sony)
Sin duda, los tiempos cambian, porque los sencillos ya no duran como antes. Hace apenas unas semanas que One Direction lanzó el primero a promocionar de su álbum próximo a salir al mercado ¡y ya están estrenando un nuevo tema! Little Things es una balada compuesta por Ed Sheeran (la gran estrella inglesa del año). Demasiado tranquila, pero era algo que el grupo ya mercecía. Por cierto, no reconocía a varios integrantes en el video debido a su cambio de look (claro que para las directioners eso sería algo imperdonable). No es un tema extraordinario, pero se defiende.
Lo Nuevo- No Doubt- Looking Hot (Universal)
Wow, Looking Hot, el segundo single del esperado álbum de regreso de No Doubt es un tema dance-pop con todo el sello del grupo; sin embargo, bien podría haber sido extraido de su CD Rock Steady, de 2001. Naturalmente el cuarteto no escatima en gastos en sus videoclips, y aquí aderezan con algo de humor esta canción que luce a Gwen Stefani, pero sigue sonando a algo pasado.
Clásicos Alternativos (90's)- Morrissey- Alma Matters (Mercury/Universal, 1997)
1997 fue un año de álbumes un tanto subestimados, mas
no carentes de calidad. Tras su fracaso con el disco Southpaw Grammar, el cantante inglés Morrissey probó suerte con el sello
Mercury lanzando el CD Alma Matters. Si bien no causó sensación como sus
anteriores producciones, por lo menos tuvo ventas decorosas y muy buenas
críticas. La canción tema, uno de sus mejores sencillos, ocupó el Top 20 en el
Reino Unido (algo que no lograría hasta siete años después). Pero a diferencia
de sus fans, Morrissey no quedó muy convencido ni con la portada del disco ni
el contenido del mismo, por lo que en 2009 cometió el mayor error que un
artista puede hacer a una obra aparentemente fallida: lanzó una edición
remasterizada, omitiendo tracks, agregando otros y alterando el orden de los
mismos, además de un diseño distinto. Eso diluyó totalmente el concepto de Alma Matters, que debe apreciarse
tal y como fue producido. Busquen la edición original; vale la pena. Gran track.
Clásicos Olvidados (80's)- Rod Stewart- Lost In You (Warner, 1988)
El viernes es excelente para dar rienda suelta a los
clásicos. Mucho antes de que Rod Stewart cantara baladas soporíferas, para ser
exactos en 1988, lanzó un excelente álbum de rock, Out Of Order, en el que
destacaba Andy Taylor (ex Duran Duran) en las guitarras. El primero de los
cuatro sencillos fue Lost In You, un clásico ahora olvidado que ocupó el Top 20
en Estados Unidos. Mucho hay que decir de Rod: prácticamente gracias a un
concierto masivo para promover Out Of Order en México se dio la apertura para
llevar a cabo recitales de rock en nuestro país; además, fue el primer cantante que
tuvo un sencillo y un álbum en el número 1, simultáneamente, tanto en EU como
en el Reino Unido (sucedió en 1971). No sólo es el baladista de ahora. (Tanto la
autobiografía de Stewart como su nuevo CD –navideño- están por salir a la
venta).
George Lucas vende Lucasfilm (o más bien Star Wars) a Disney
Es la noticia más importante en el mundo del cine
desde hace casi 72 horas: The Walt Disney Company ha adquirido la empresa
Lucasfilm, por 4.05 billones de dólares. De inmediato las redes sociales se
llenaron tanto de fotos como de caricaturas graciosas interpretando el
convenio, pero creo que eso implica más un comentario con palabras.
Hay cinco tipos de fans de la saga de Star Wars: a)
los que vivieron el estreno de las tres películas originales (detesto llamarlas
por el título que les agregaron una década después): Star Wars, The Empire Strikes Back
y Return Of The Jedi; b) los que vivieron el estreno de las tres cintas
siguientes (aunque cuyo argumento se centraba en acciones anteriores a las de
aquellas): The Phantom Menace, Attack Of The Clones y Revenge Of The Sith; c)
los que prefieren los filmes de 1977, 1980 y 1983 y repudian los de 1999, 2002
y 2005; d) viceversa, y d) los niños y adolescentes que consumen (o más bien a quienes sus padres les compran) todo tipo de
mercancía de Star Wars, pero no de esas seis cintas, sino juguetes de Lego;
DVDs de la serie de caricaturas televisivas y de una película de animación bastante mala
estrenada en 2008; figuras de acción con los personajes de Disney disfrazados
como héroes y villanos de Star Wars; videojuegos, y otros cientos de souvenirs
comercializados en el parque Star Tours.
Precisamente por esto último, era fácil sospechar la
posibilidad (mas no predecir concretamente el hecho) de que esta reciente
transacción se concretara. Kathleen Kennedy (sí, la gran Kathleen Kennedy)
estará al mando de Lucasfilm, pero Alan Horn, de Walt Disney Studios, aprobará
de manera final los proyectos. Justamente cuando habían pasado ya varios años
en que el monstruo del marketing de Star Wars estaba un poco débil por lo
lejano del estreno (en 2005) de Revenge Of The Sith, se ha anunciado ahora la producción
de una séptima película de la saga. ¿La dirigirá George Lucas? No se sabe, pero
si eso no sucediera, ya hay realizadores de la camada de superproducciones de
ciencia ficción-acción-comics, como Joss Whedon, Bryan Singer y Joe Johnston,
por citar sólo a algunos.
Sólo queda una incógnita: 20th. Century Fox, la
compañía distribuidora de las seis cintas de Star Wars. ¿Habrá que atesorar aún
más los videocassettes y DVDs (en innumerables reediciones) si éstos dejan de salir a la venta, o será pretexto para una versión más con material extra? George Lucas
declaró: “Por los pasados 35 años, uno de mis más grandes placeres ha sido el
ver a Star Wars pasar de una generación a otra…ahora es momento de que Star Wars llegue a una nueva generación de cineastas…tengo la confianza de que con
Lucasfilm bajo el liderazgo de Kathleen Kennedy, y teniendo un nuevo hogar con
la organización Disney, Star Wars vivirá por muchas generaciones que vengan. El
alcance y experiencia de Disney le da a Lucasfilm la oportunidad de brillar en
nuevos campos del cine, televisión, medios interactivos, parques temáticos,
entretenimiento y otros productos comerciales”.
En sí , nada como la foto de Lucas
con los personajes de Disney. Realmente dudo que esas nuevas generaciones sepan
(o que les importe) la visionaria decisión que el director tuvo en 1977 de
obtener ganancias de la mercancía de Star Wars, por si el filme llegara a tener
éxito; otros trabajos de Lucas como Red Tails, Willow, Labyrinth o Radioland
Murders, o la cantidad de premios Oscar a los que nominó en 1978 el ahora incómodamente
llamado “Episodio IV”. Pasará lo mismo que con Marvel, que de tener
clásicos en la historia del comic olvidados por muchos como Iron Man, ahora éste es
la efigie en almohadas o colchas para niños. Luke Skywalker, el verdadero héroe
central de la saga de Star Wars….uff, ahora es tan distante como esa galaxia
muy, muy lejana.
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