domingo, 30 de septiembre de 2012

Lo Nuevo- Mumford & Sons- I Will Wait (Universal)



Babel, el esperado segundo álbum del cuarteto de indie folk Mumford & Sons acaba de salir a la venta, y el sencillo I Will Wait ya es un éxito en las listas de Modern Rock. No hay mucha diferencia con el sonido de su debut, pero los logros insospechados de la banda en ventas marcan un cenit en su carrera. Marcus Mumford sabe sacarle jugo a sus canciones, transformándolas en momentos emotivos llenos de energía (ver Lo Mejor De 2011). Esto no tendrá la originalidad de Big Country, el virtuosismo de The Chieftains y la maestría de The Pogues, pero su calidad es innegable (videoclip grabado en Red Rocks). Gran track. 




Clásicos Olvidados (00s)- Santana featuring Michelle Branch- The Game Of Love (Sony)


El fenómeno de ventas que obtuvo Supernatural, el álbum ganador del Grammy de Carlos Santana, ya es por muchos olvidado; quizá debido a que se dio en el último año de los noventas (una década que, insisto, ya debería ser revalorada) y el primero de los dosmiles. La fórmula de regresar a las listas por medio de duetos (bastante antigua) lógicamente iba a ser repetida por el artista, y lo haría por tres discos más. The Game Of Love marcaba en 2002 el gran regreso de Santana, y era el primer single del CD Shaman (un producto muy recomendable, cuidadosamente producido, pero sin la efervescencia de Supernatural). Originalmente la canción contaba en las vocales con Tina Turner, pero finalmente la versión lanzada tuvo a Michelle Branch, una cantante que al igual que Vanessa Carlton, disfrutó las listas de éxitos por dos o tres años. The Game Of Love siempre suena atractiva, y es un rock con toques latinos que sólo Santana puede hacer. Finalmente, tras explotar esa fórmula durante diez años, el guitarrista ha regresado con producciones para sus fans cautivos, pero The Game Of Love era algo especial. Gran track, injustamente olvidado (Top 5 en el otoño de 2002).



Lo Nuevo- Fiona Apple- Every Single Night (Sony)



No puedo ser muy objetivo al escribir acerca de Fiona Apple porque es una de mis cantantes favoritas. Tarda en grabar, pero cuando presenta nuevo álbum, es todo un suceso. Every Single Night (uno de los mejores tracks alternativos del año) pertenece al CD The Idler Wheel... (con un título muy largo, tal y como lo hizo antes con When The Pawn...) Apple siempre será vanguardista al presentar su propuesta en la que el video, la letra y la interpretación son indivisibles, por lo menos en los singles. Aunque Fiona luce ahora visiblemente delgada, su trabajo demuestra que lo que hace Lana Del Rey es un juego de niños muy pasajero. Gran track.




Clásicos Alternativos (80s)- Jason & The Schorchers- Absolutely Sweet Marie (EMI)



Este extraordinario track es muy difícil de conseguir, pero vale la pena buscarlo; fue muy programado en su tiempo en la FM mexicana. El cuarteto estadounidense Jason & The Schorchers se convirtió en un cult classic por su estilo único, en el que combinan rock, punk y country. ¿Su mejor disco? Sin duda Fervor, de 1983, el cual generó el hit menor Absolutely Sweet Marie, cover a la canción de Bob Dylan (que si no me equivoco está en el álbum doble Blonde On Blonde). Como todo gran clásico, suena siempre fresco, y al escucharlo resulta idóneo mezclarlo con Talk Dirty To Me, de Poison.





Lo Nuevo- Taylor Swift- We Are Never Ever Getting Back Together (Universal)



El nuevo álbum de la bella Taylor Swift, Red, saldrá a la venta el 22 de octubre, pero el primer sencillo We Are Never Ever Getting Back Together ya ocupó el primer lugar. El country (por lo menos en este tema) ha quedado atrás, y Swift -de la misma manera que lo hizo Shania Twain hace 15 años- se orienta ahora hacia el pop con toques de rock (el coro tiene una marcada influencia de uno de sus grupos favoritos, Def Leppard). El problema es que Swift ya no es una niña, y sus letras, basadas dizque en experiencias personales en las que sale "airosa" de relaciones fallidas, son dirigidas esencialmente a adolescentes; es algo un tanto pueril que no puede tomarse muy en serio, sobre todo con un video cómico en el que el guitarrista disfrazado de oso resulta especialmente irritante.



Baladas (00s)- Enrique Iglesias- Hero (Universal, 2001)



El caso en cuanto al éxito de esta canción es muy curioso. Hero, el primer sencillo del CD Escape, de Enrique Iglesias, fue editado los últimos días de agosto de 2001; el video se estrenó una semana después en MTV. Era el track sucesor de los exitosos temas que Iglesias había llevado al número 1 dos años antes, mas de pronto, sucedió algo: el ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre, con lo cual la letra de Hero tuvo una interpretación con efectos mucho más conmovedores. La actuación del cantante en el teletón America: A Tribute To Heroes días después resultó igual de emotiva que la de Bruce Springsteen (casualmente uno de sus ídolos) con My City Of Ruins (y eso es un cumplido). En el fondo Hero es una muy buena balada que ocupó el tercer lugar en el Hot 100 de Billboard y hasta fue un hit en las listas bailables con un remix fenomenal. ¿Algún otro dato curioso? ¡Sí! Temo decir que ni Sin City ni The Wrestler fueron las cintas que colocaron de nuevo en el candelero al gran actor Mickey Rourke, sino Iglesias, quien tras el rodaje de Once Upon A Time In Mexico lo invitó a participar en el clip (muy bueno) de la canción, logrando uno de los villanos más memorables en los videos musicales.




domingo, 23 de septiembre de 2012

Lo Nuevo- Matisyahu- Sunshine (RED)



Siempre he sido muy fan de Matthew Miller, mejor conocido como Matisyahu, quien desde 2006 ha sido aclamado por la crítica gracias a álbumes de excelente calidad. Uno de los mejores exponentes del reggae alternativo, Matisyahu ahora presenta el CD Spark Seeker, lleno de temas de coros contagiosos con letras profundamente reflexivas, entre las que se cuenta el sencillo Sunshine. El cantante se ha hecho uno de los cambios más radicales de imagen, y ahora luce como un doble de Mark Suckerberg o Andy Samberg. Pero eso es sólo un look: lo brillante de su propuesta sigue intacto. Uno de los mejores regresos este año.




Segundos lugares (80s)- Pet Shop Boys with Dusty Springfield- What Have I Done To Deserve This? (EMI, 1988)



Wow, este track es fantástico. En 1987, los Pet Shop Boys eran lo más in del tecno-pop en ambos lados del Atlántico, y hacían su gran regreso con el álbum Actually (para muchos una de las mejores producciones de su carrera). Fieles admiradores de la estrella inglesa de los sesentas Dusty Springfield, la rastrearon hasta convencerla para que hiciera un dueto con ellos en What Have I Done To Deserve This?, una canción que habían escrito tres años antes. El resultado fue un segundo lugar en el Hot 100 de Estados Unidos y ahora un clásico injustamente olvidado (aunque siempre sonará fresco). Naturalmente, el video fue muy programado en MTV...cuando era impensable que el canal estuviera repleto de reality shows.

¿Quiénes fueron los culpables de que esta joya no ocupara el primer lugar? Exposé, con Seasons Change, y George Michael, con Father Figure.




Lo Nuevo- Psy- Gangnam Style (Universal)



Bueno, Las Notas De Mister Eco también debe ser un espacio para divertirse, y ha llegado ese momento. Conozcan a Park Jae-sang, o Psy (espero que psycho no sea el significado de ese nombre artístico), quien aparenta muchos menos años de los que tiene y es el más reciente exponente del K-Pop, un movimiento muy popular (de origen coreano) entre los teenagers, aun cuando las canciones que presenta no se programen en Estados Unidos o en México. Bueno, una ya está explotando: Gangnam Style, que va que vuela para el primer lugar del Hot 100, gracias a un videoclip (bien hecho) que ya tiene un récord en YouTube. Evidentemente, es un hit novelty (o para hacer reír), pues el sonido de Gangnam Style es el mismo que el de los arreglos de LMFAO; Psy luce como una mezcla entre Ken Jeong y William Hung (este último otro artista al que se le catalogó -o más bien dejó manipularse- como cómico). En sí esto da pie a una moda entre el impacto del video y una coreografía casi infantil. The Curly Shuffle, de Jump N The Saddle, era un éxito novelty algo underground en 1984, pero estoy refiriéndome a esa canción 28 años después. Dudo que alguien hable de Psy en 2040.





Clásicos Alternativos (80s)- Nick Heyward- You're My World (Reprise/Warner) 1988



Como cantante y guitarrista del grupo inglés Haircut 100, Nick Heyward logró uno de los álbumes más subestimados en el pop de los ochentas: Pelican Brief. Pero tras salir de esa banda, su talento como compositor fue aclamado con varios discos, y en 1988 se decidió a conquistar Estados Unidos con la producción I Love You Avenue. El entusiasmo estaba, pero las ventas fueron modestas; tan sólo el primer sencillo, You're My World, ocupó las listas de baile y de Modern Rock. Lo que James Franco es ahora en el cine Heyward lo era en los ochentas en el estilo alternativo, porque no le hacía el feo ni al pop ni al folk denso, pues el resto del contenido de sus discos eran temas intimistas y varias veces difíciles de escuchar. Finalmente, se reivindicaría en 1994 con el track de culto Kite (ampliamente recomendable). Pero You're My World es lo que más se asemeja al original estilo que logró con Haircut 100.




Lo Nuevo- One Direction- Live While Were Young (Sony)



Este es el nuevo sencillo del quinteto One Direction, y forma parte del álbum Take Me Home, que saldrá a la venta en noviembre. La canción no es mala -bubblegum puro-, pero sí una calca en su estructura a su más grande éxito, What Makes You Beautiful. La imagen de los integrantes no ha cambiado mucho, pero todos sabemos cuáles son los pasos en el instructivo de las boy bands: el tercero o cuarto álbum se orientan a un sonido distinto y una supuesta "madurez" en los chicos, para después pasar al declive o producciones solistas. En el caso de One Direction, aún es temprano en su fase de éxito.


martes, 11 de septiembre de 2012

Lo Nuevo- Robbie Williams- Candy (Universal)



Robbie Williams siempre fue sincero al comentar hace dos años que el contenido de sus álbumes era muy irregular en calidad, y que había en éstos pocas canciones excelentes (en pocas palabras, no era un compositor de hits). Su regreso al grupo Take That fue una buena muestra de humildad, y sacó algo más de ahí: que Gary Barlow ( el hacedor de éxitos en la banda) le compusiera Candy, el primer single del álbum Take The Crown, que saldrá a la venta en noviembre. Musicalmente hablando, Williams no queda mal en este primer trabajo (como solista) para la disquera Universal, aunque hubiera sido mejor que, en vez de un arreglo con toques caribeños, la canción se escuchara más tecnificada, para antros. El video dirigido por Joseph Kahn tampoco desmerece, y muestra cómo han pasado los años en el cantante, quien muestra una sonrisa maliciosa tipo Mel Gibson. Pero Robbie Williams aprendió las lecciones y tomó buenas decisiones, por lo que, quienes no lo abandonaron -incluyendo a Mister Eco-, podemos comenzar la cuenta regresiva por Take The Crown. Buen track.








domingo, 2 de septiembre de 2012

Clásicos Olvidados (80's)- Bette Midler- Beast Of Burden (Atlantic/Warner, 1984)



Son pocas las cantantes que resultan excelentes al interpretar varios géneros, y una de ellas es Bette Midler, que además es una buena actriz (el que se haya estancado en la comedia y haya dejado el drama es otra cosa). A finales de 1983 y tras una larga ausencia de grabar, la nominada al Oscar y ganadora del Grammy contrató a Chuck Plotkin para que le produjera No Frills, uno de sus mejores discos, lleno de temas de rock y pop, que tuvo mucho éxito en Europa pero una fría recepción en Estados Unidos, quizá debido a que en ese país el público estaba acostumbrado a las baladas y música de cabaret de Midler. Sin embargo, el sencillo Beast Of Burden (un cover al clásico de los Rolling Stones) casi ocupó el Top 40, apoyado por un video que logró varias nominaciones en la primera entrega de premios MTV. Con los Rolling, Beast Of Burden es una melancólica balada rock, pero la versión de Bette está llena de fuerza, con su incomparable interpretación (un gran amigo de la cantante aceptó actuar en el clip). Gran track.



Lo Nuevo- No Doubt- Settle Down (Universal)


Settle Down es el primer sencillo del nuevo álbum del cuarteto No Doubt, Push And Shove, que se lanzará dentro de unos días. La canción ya ocupó el Top 40 en Estados Unidos; tiene una melodía alegre y el video, aunque muy largo, es toda una superproducción. El problema con No Doubt es el mismo que tiene Garbage: tardaron tanto en regresar con material inédito, que éste pasa a ser una buena cápsula del tiempo para sus fans cautivos, pero para el resto del público es simplemente algo más. Tiene toques tecno, de reggae y del ska-pop que la banda hizo famoso hace ya 15 años; si Settle Down se hubiera lanzado en 2006, otra hubiera sido la historia.


Clásicos Olvidados (80's)- Eric Carmen- I Wanna Hear It From Your Lips (Geffen/Universal, 1985)



Una de las mejores cosas de Dark Shadows, la más reciente película de Tim Burton, fue el tema musical. Era un cover de The Killers (ver el anterior post en este blog) al clásico Go All The Way, de The Raspberries, un grupo cuyo cantante era el gran Eric Carmen, aclamado por muchas estrellas de rock. En 1985 lanzó su único disco bajo el sello Geffen (lo cual lo hace muy difícil de conseguir), ocupando el Top 40 con el sencillo I Want To Hear It From Your Lips (muy programado en México). Sería hasta tres años después cuando Eric regresaría al estrellato a nivel mundial gracias a sus hits Hungry Eyes y Make Me Lose Control, ambas baladas ya clásicas. Mucha gente encuentra una gran similitud entre I Want To Hear It From Your Lips y el clásico de Bruce Springsteen Fire. Este último artista es un gran fan de Carmen y hasta escribió comentarios en la mejor recopilación de The Raspberries, por lo cual el parecido entre ambas canciones bien puede considerarse una admiración mutua.  Gran track, injustamente olvidado.




sábado, 1 de septiembre de 2012

Lo Nuevo- The Killers- Runaways (Universal)



Por fin estamos a unos días del lanzamiento de Battle Born, el esperado cuarto álbum del grupo The Killers. Han pasado varias cosas desde el 2010: el cantante Brandon Flowers grabó un CD como solista, además de que la banda también trabajo en algunos covers (ver en este blog el siguiente post) y temas navideños. La obsesión (o más bien admiración) de Flowers por Bruce Springsteen está latente de nuevo en Runaways, el primer single de Battle Born, que cuenta con una marcada influencia del clásico Badlands, de The Boss. Esta canción es una amalgama del sonido que The Killers lograron en sus dos anteriores producciones. No es un sencillo extraordinario, pero el álbum promete dar grandes sorpresas.




Lo Nuevo- Green Day- Oh Love (Warner)



¿Qué podría seguir para el trío Green Day luego de un disco clásico -American Idiot- y una repetición de éste -21st. Century Breakdown- sin tanto éxito? Pues ausentarse bastante y lanzar otro ambicioso proyecto: los álbumes ¡Uno!, ¡Dos! y ¡Tre! (los conocedores de la banda sabrán que este último título NO se refiere al número tres). No entiendo muy bien el por qué vender tres CDs a lo largo de cinco meses y no todo en un mismo paquete (como el clásico de George Harrison All Thing Must Pass), pero eso es lo de menos: lo bueno es que Green Day ya dejó atrás el look con el color rojo y presenta el sencillo Oh Love, alejado de sus otros hits de punk-pop y con una marcada influencia sesentera. Lo cual, obviamente, no tiene nada que ver con el resto del contenido de ¡Uno! Tal vez para algunos Oh Love sea un tema más tranquilo de lo que esperaban del grupo, pero es otra muestra de su experiencia en el rock alternativo. Parece que fue ayer cuando compré su primer álbum.




Lo Nuevo- George Michael- White Light (Universal)



George Michael estuvo muy grave el año pasado, y esa experiencia cercana a la muerte es de la que trata su nuevo sencillo White Light. Es una canción muy buena, mas no excelente, y fue la sensación en la ceremonia de clausura de los pasados Juegos Olímpicos; merecidamente ya ocupó el Top 20 en el Reino Unido. Michael se asemeja a Peter Gabriel, David Bowie o Sting en que se tarda demasiado en grabar, pero este tema bailable cuenta con sus ya famosos arreglos, impecables y sofisticados, perfectamente distinguibles. White Light -en cuyo videoclip aparece una famosa modelo- está en la misma línea de Precious Box, una canción que George grabó en 2004, pero que era muy superior.




Lo Nuevo- Imagine Dragons- It's Time (Universal)



Era de esperarse, y la importancia de The Killers (un grupo que mostraré muy pronto en este blog) había de ser influencia de otras bandas de Las Vegas, en este caso Imagine Dragons, quienes mezclan el rock alternativo con el folk. Y aunque la voz del cantante Dan Reynolds no es muy potente, son los arreglos llenos de dramatismo (a-la-Modest Mouse) lo que hacen de su propuesta algo convincente. El sencillo It's Time se ha colocado poco a poco en buenos lugares de las listas de Modern Rock y Pop, junto con el EP Continued Silence; vasta ver el videoclip del tema (nominado este año a un premio MTV) para darse cuenta del impacto de este grupo, una gran revelación, con uno de los mejores temas del año.




Clásicos Alternativos (00's)- Massive Attack- Live With Me (EMI, 2006)



Si no tienen ningún CD de la banda británica de trip-hop Massive Attack, Collected, de 2006, es una excelente recopilación. La recomiendo mucho porque transporta de principio a fin a las atmósferas creadas por los excelentes areglos de Daddy G y 3D. De ese álbum se lanzó el sencillo Live With Me, que cuenta en las vocales con Terry Callier. Naturalmente, la canción debía contar con un video de efecto sobrecogedor, el cual fue dirigido por Jonathan Glazer, y con la bella actriz escocesa Kirsty Shepherd, quien en esa época comentó que se encontraba realmente ebria durante la grabación del clip; dudo que en el grado de alcoholismo que muestra su personaje, pero le añadió realismo a Live With Me, un gran track.




Lo Nuevo- Kimbra (featuring Marc Foster & A-Trak)- Warrior (Warner)



El darse a conocer como invitado en una canción que se vuelve un clásico es un arma de dos filos (el ejemplo perfecto es Colby ODonis con Just Dance, de Lady GaGa). La bella cantante neozelandesa Kimbra acompañó a Gotye en uno de los más grandes -e inesperados- hits del 2012, Somebody That I Used To Know, por lo que ya era tiempo de que lanzara en América Vows, su CD debut. Para la edición de Estados Unidos agregaron algunos tracks, entre los que se encuentra el excelente sencillo Warrior, producido y arreglado por Marc Foster, uno de los invitados en el tema, junto con A-Track. Lo grandioso de Warrior es que de principio a fin se nota el estilo de Foster The People (la banda de Foster), pero con un gran video en el que la estrella no deja de ser Kimbra (toda una revelación). Al igual que Do Ya Thing de Gorillaz, Warrior es una canción que pertenece a los lanzamientos dentro de la promoción de la marca Converse. Gran track.




Baladas (90's)- The Williams Brothers- Can't Cry Hard Enough (Warner, 1992)



Los hermanos Andrew y David Williams casi ocuparon el Top 40 en Estados Unidos a principios de 1992 con Can't Cry Hard Enough, el primer sencillo de su cuarto álbum, muy recomendable para una tarde de lluvia, lleno de baladas acústicas y pop sinfónico. Su estilo, más tranquilo que el de The Rembrandts, pero alejado de tintes pseudointelectuales, obtuvo buenas críticas. Un hit en las listas de AC, Can't Cry Hard Enough se convirtió en un cult classic a lo largo de los noventas, para después ser injustamente olvidado. Mucha gente aplicaba un tono más dramático a la canción, pero los Williams no se lo tomaban tan en serio (para muestras el video promocional). Puede parecer difícil ahora que una canción así lograra ser un hit menor y a la vez un primer single, pero los tiempos (y sobre todo las estrategias de marketing) han cambiado mucho. Gran, gran track.




Lo Nuevo- Big Time Rush- Windows Down (Sony)



La invasión de las dos boy bands inglesas más exitosas -One Direction y The Wanted- ha puesto a los estadounidenses Big Time Rush a defender sus logros, y han lanzado Windows Down, un track que no se incluye en ninguno de sus dos CDs. Bien puede tomarse como uno de los temas dance del verano, y hasta el video mezcla los conceptos de los clips de los grupos británicos antes mencionados. Como fan experto de la banda Blur, tengo que decir que llevo 15 años imaginando una canción pop con el sampler (allá le llaman ahora "interpolation") de uno de los riffs más famosos de los noventas, el del clásico Song 2, y por fin llegó (obviamente, Damon Albarn debe haberlo autorizado). Gran track.




Solistas (90's)- Robin Zander- I've Always Got You (Interscope/Warner, 1993)


Este track es grandioso, pero desgraciadamente pertenece a un álbum extremadamente difícil de conseguir. Una de las mejores voces del rock, Robin Zander, probó suerte en 1993 lanzando un CD como solista (de título epónimo) que fue un fracaso en ventas, pero logró buenas críticas, ya que el contenido era variado y con muchos artistas invitados (como Stevie Nicks, Dr. John y Mick Fleetwod, entre otros). El estilo distaba totalmente del hard rock que Zander hace con su banda Cheap Trick (es curioso que el CD que éstos lanzaron al año siguiente, Woke Up With a Monster, es uno de los más ruidosos de su discografía). El sencillo I've Always Got You era una balada que ocupó tanto las listas de Rock como las de AC; un tema subestimado, pero convincente hasta para los que no conocen la obra de este gran cantante de Wisconsin.



Lo Nuevo- Cody Simpson- Got Me Good (Atlantic/Warner)



Desde hace dos años el cantante australiano Cody Simpson ha hecho esfuerzos por colocarse en las listas de éxitos de Estados Unidos; tiene un sector de fans cautivo, y un acierto es contar con el manager de Justin Bieber. Pero Simpson es bastante diferente a esa estrella, tanto en su físico como en su música -desde luego pop, pero mucho más relajado-. El sencillo Got Me Good pertenece a su EP Preview To Paradise, un adelanto del álbum Paradise, que saldrá a la venta en octubre. La canción es excelente (en sí, Jason Mraz debería haber lanzado algo así a principios de este año), pero a la vez resulta la última oportunidad de Simpson para llamar la atención con su propuesta musical.