domingo, 22 de julio de 2012

Lo Nuevo- Emeli Sandé- Next To Me (EMI)



Procedente de Escocia, esta cantante ha compuesto desde hace varios años canciones para artistas como Leona Lewis y Cheryl Cole; su álbum debut, Our Version Of Events, ocupó el primer lugar en Inglaterra, y ahora Emeli Sandé se lanza en América con el tema Next To Me, que tuvo mucho éxito en Europa. Aunque el estilo de Emeli se centra en el R&B, agrega en sus arreglos mucho elementos de folk, gospel y  rock pop. Next To Me es un track irresistible y contagioso que coloca a Sandé como una de las revelaciones más sobresalientes del 2012.



Lo Nuevo- Willie Nelson- Just Breathe (Sony)



La leyenda viviente Willie Nelson ha lanzado un nuevo álbum, Heroes, en el que acertadamente el primer sencillo es Just Breathe, un cover al tema de Pearl Jam de 2009 que poco a poco se ha convertido en un cult classic (debidamente por entonces lo inclui en este blog). El efecto que causa la versión de Nelson (interpretada junto con su hijo Lukas) en el escucha es sin duda sobrecogedor, de la misma forma en que Johnny Cash trató el tema Hurt, de Nine Inch Nails. Con Pearl Jam, Eddie Vedder logró en Just Breathe una intensidad dramática; Willie y Lukas dan otro matiz a la letra, pero con resultados igual de conmovedores, en uno de los mejores tracks del año. 

(Para escuchar la opinión de Eddie Vedder a la versión de Willie Nelson, sólo den click al segundo video)



Clásicos Olvidados (80's)- Daryl Hall & John Oates- Possesion Obsession (RCA/Sony, 1985)



Albumes clásicos en la discografía de Hall & Oates son dos: Voices (1980) y Big Bam Boom (1984), pero una de sus características siempre fue incluir una canción en cada disco en la que John Oates (la mitad ignorada del dueto) fuera la voz solista. Lanzado en el verano de 1985, el último sencillo de Big Bam Boom fue Posession Obsession, el único hit en su amplia trayectoria en el que Daryl Hall sólo hace los coros. Desde luego, es un sublime track con toda la influencia del doo-wop y el R&B. Injustamente olvidado, aunque ocupó el Top 30 en Estados Unidos.




sábado, 21 de julio de 2012

Lo Nuevo- Sigur Rós- Fjögur Píanó



El grupo islandés Sigur Rós tardó mucho en lanzar su sexto álbum, Valtari, con buenas ventas y críticas aceptables. Su estilo siempre ha sido muy original y por consiguiente inimitable, lo cual no quiere decir que deje de ser repetitivo. Para el segundo "sencillo", Fjögur Píanó, Sigur Rós contrató al actor estadounidense Shia LaBeouf para protagonizar un video-performance casi interminable cuyas pretenciosas metáforas caen en el vértice de lo ridículo. Esos intentos de imágenes solemnes (a veces absurdas y otras con un erotismo repulsivo) realmente desperdician el talento de LaBeouf (que cada vez que quiere tildarse de actor serio se deja crecer la barba) y opacan la calidad del tema (que de por sí, no es muy bueno). El estilo musical de Sigur Rós evoca atmósferas, y han hecho varios videos acertados, pero Fjögur Píanó resulta un chiste privado visualmente petulante. Sinceramente, creo que cualquier trabajo de Shia con los Transformers es mejor que esto, en forma y fondo.



Dance (90's)- Ace Of Base- Beautiful Life (BMG, 1995)


El cuarteto sueco Ace Of Base, con su álbum The Sign, dominó las listas de sencillos y álbumes a nivel mundial en 1994; su éxito se basó en canciones muy pegajosas con una estructura en los arreglos que bien se podría definir como reggae-tecno. Tras ese megaéxito, se esperaba algo similar para su segunda producción (lo que en inglés se llama sophomore album), pero no fue así. El CD The Bridge tenía un exceso de canciones, muchas baladas, mucha producción, poco del otrora sonido original que habían conseguido y un puñado de buenos temas, de los cuales el mejor fue Beautiful Life, el primer single, que sí pudo escalar las listas de éxitos, aunque moderadamente, ocupando el número 15 tanto en Estados Unidos como en Inglaterra. Un gran track, Beautiful Life es mejor tenerlo en una colección de hits de Ace Of Base que comprar The Bridge, algo que casi no recomiendo; de cualquier forma, ese segundo álbum es ya difícil de conseguir.



Lo Nuevo- Madonna- Turn Up The Radio (Universal)



Madonna lanza el tercer sencillo de su CD MDNA, titulado Turn Up The Radio. Si bien no es un tema muy esperado, sí es de los mejores del álbum, además de que el video es el más adecuado a su imagen, comparándolo con los otros que ha promovido este año. Turn Up The Radio fue compuesta por Martin Solveig, lo cual es un acierto.




Dance (2000's)- Backstreet Boys- The Call (EMI, 2001)



Ahora está la nueva oleada por grupos juveniles, pero la época de oro para el quinteto Backstreet Boys fueron los noventas, una década que -musicalmente hablando- aún no recibe el respeto que merece. Muchos de sus hits son ahora ignorados (o más bien muchos se resisten a recordarlos, aunque les gustaban), pero curiosamente, su producción más madura fue Black And Blue (ya de los dosmiles); y aunque contaba con un exceso de canciones, logró colocar varios hits en las listas, uno de ellos The Call, irresistible tema pop-dance compuesto y producido por Max Martin, lanzado en 2001. El video (nominado a dos premios MTV) fue un acertado trabajo, y a la distancia esto es muy notorio. Gran track, injustamente olvidado.


Lo Nuevo- Gym Class Heroes (featuring Ryan Tedder)- The Fighter (Warner)



El año pasado el cuarteto Gym Class Heroes tuvo una de las mejores colaboraciones, con el track Stereo Hearts, un dueto con Adam Levine. Han dejado pasar casi seis meses para lanzar el tercer sencillo del álbum The Papercut Chronicles II (muy recomendable), que es The Fighter, en el que los acompaña Ryan Tedder (de One Republic). Es una canción muy acorde a los Juegos Olímpicos que están a punto de comenzar, y que ya ocupa el Top 40. El estilo de Tedder en arreglos y producción es inimitable, y el video muestra la vida del gimnasta John Orozco -que competirá en unos días en Londres- con imágenes de tintes dramáticos muy efectivas. The Fighter es uno de los mejores tracks pop en 2012.




Solistas- Richie Sambora- Hard Times Come Easy (Universal, 1998)



El éxito en grandes grupos muchas veces se debe a la combinación de las mentes creativas del cantante y el guitarrista principal. En el caso de Bon Jovi, Richie Sambora siempre ha sido el responsable de solos que ya son clásicos, y otros muy memorables. En 1998 lanzó su segundo CD como solista, Undiscovered Soul, con menos blues del que incluía su primera producción, pero con temas reflexivos de rock puro, acompañado de una sólida banda y sin ningún rastro de la maquinaria presente en los discos de Bon Jovi. Hard Times Come Easy fue el sencillo, que ocupó las listas de Album Rock en Estados Unidos. Gran track, pero extremadamente difícil de conseguir.




Lo Nuevo- The Wanted- Chasing The Sun (from "Ice Age 4") (Universal)



Chasing The Sun es el segundo sencillo del EP del grupo inglés The Wanted, conformado por tracks de varias producciones. Pero el contenido es excelente, porque esta boy band cuenta con temas exclusivamente para las pistas de baile. Se ha grabado un nuevo video para la canción, que es el tema principal de Ice Age 4, una de las principales cintas de este verano. Quizá Chasing The Sun sea un tema demasiado parecido al primer single, Glad You Came, pero la energía, los beats y el pegajoso coro están ahí.



Baladas (90's)- Jewel- Hands (Warner, 1998)



Actualmente las cantantes que surgen son en su mayoría de los géneros pop o dance, pero todo depende de la moda; a mediados de los noventas toda una ola de cantautoras con influencias de Joni Mitchell, Suzanne Vega y Judy Collins acaparó tanto las listas de álbumes como de sencillos, y hasta dio pie a la gira Lilith Fair (organizada por la canadiense Sarah McLachlan). Pero la estadounidense Jewel Kilcher sobresalió por lograr el éxito poco a poco con su álbum debut Pieces Of You, compuesto por baladas acústicas y que obtuvo el platino. Para 1998 su segundo CD, Spirit, era muy esperado, y contrató a Patrick Leonard para producirlo. El sencillo Hands fue todo un hit, llegando al Top 10, y más que otras de sus composiciones, retrata perfectamente la propuesta de la cantante, que después pasó a ser pop y en los últimos años ha probado suerte con el country. No es la primera vez que incluyo a Jewel en este blog, pero Hands simplemente es un tema que, aunque injustamente olvidado, no puede pasar desapercibido.

Lo Nuevo- Fun- Some Nights (Warner)



El trío estadounidense Fun ha sido la sorpresa del año, al llevar al primer lugar el tema We Are Young, pero han sabido aprovechar el éxito y el segundo sencillo, Some Nights (del CD del mismo nombre) ya ocupa el Top 20 en Estados Unidos. No es tanto la interpretación del cantante Nate Ruess, sino la energía del grupo en conjunto lo que hace de su estilo algo singular, en un álbum de sonido desafiante. Si a eso le sumamos el gran video que cuenta una historia de amor a-lo-Cold Mountain y el coro de cántico, todo da como resultado uno de los mejores tracks del año.



Clásicos Olvidados (80's)- Slade- Run Runaway (Sony, 1984)



La banda inglesa Slade siempre fue excelente, un caso raro porque su estilo siempre se orientó hacia el hard rock, pero la estructura en muchas de sus canciones era glam puro (una vertiente que, romántica y erróneamente, ya sólo se le atribuye a T Rex -también grandiosos-). En 1984 ellos se decidieron a conquistar las listas de Estados Unidos, aprovechando el cover a uno de sus hits -Mama Weer All Crazee Now- que hizo el cuarteto Quiet Riot. Y lo lograron, aunque sólo con un álbum: Keep Your Hands Off My Power Supply (que en Europa y en México tuvo otra portada y otro título). Uno de los hits del disco fue Run Runaway, que en la primavera de 1984 ocupó el Top 40 en EU, con un video muy programado. En los últimos 15 años el cantante Noddy Holder se ha destacado como locutor en Inglaterra, y su trabajo en esa faceta ha sido muy respetado. Un estupendo track, injustamente olvidado.




martes, 3 de julio de 2012

Clásicos Alternativos (00's)- Thirteen Senses- Into The Fire (Mercury/Universal, 2004)



Thirteen Senses es una banda de Cornwall, Inglaterra, que sólo tuvo un tema de éxito: Into The Fire, el cual tuvo una buena acogida en las listas de Modern Rock. El video fue muy programado gracias a que la canción fue incluida en varias series de televisión en Estados Unidos. Pertenecía a su álbum debut, The Invitation, el cual es muy recomendable. Lanzado cuando bandas como Travis, Keane y Coldplay tenían ya fama mundial, el álbum contiene en su mayoría temas de soft pop, aunque había momentos en los que el grupo interpretaba un rock muy británico, parecido al de Oasis. Los momentos de quietud, como Into The Fire, hacen de The Invitation un clásico olvidado; no duden en comprarlo si lo llegan a ver. Gran track.



Lo Nuevo- Eric Church- Sprngsteen (EMI)



Con sus dos primeros álbumes, Eric Church logró hacerse de buenas críticas, pero es su tercer CD, Chief, el que debutó en el número uno de las listas de ventas en Estados Unidos, el que lo consolidó como artista country, logrando nominaciones al Grammy. Ahora bien, las canciones de ese estilo figuran siempre en la segunda mitad del Hot 100 (son pocas las que llegan más arriba), pero la balada Springsteen (tercer sencillo de Chief) ha logrado el crossover, y actualmente es un Top 20, por lo que puede considerársele un tema de country pop o country rock. Con un extraordinario video, Springsteen (el título está totalmente relacionado con la letra) muestra a Church como un cuenta-historias a-la-Honey, de Bobby Goldsboro, en un entorno totalmente melancólico. Muy probablemente el mejor tema country del año.




domingo, 1 de julio de 2012

Lo Nuevo- Karmin- Brokenhearted (Sony)



Hubo mucha promoción para el primer sencillo del dueto Karmin, Crash Your Party (ver Lo Nuevo), con el cual nada pasó en las listas; eso me puso a pensar durante algunas semanas que su imagen bufonesca los convertiría en el Aqua del 2012. Pero no; su EP Hello ha tenido ventas muy aceptables, sobre todo por su segundo sencillo, Brokenhearted, de mucha mayor calidad y que actualmente ocupa el Top 20. Amy Heidemann y su novio Nick Noonan hacen un pop con arreglos bien hechos (siempre tuve una corazonada positiva hacia el dueto), buscando divertir sin pretensiones y con coros muy pegajosos. Ojalá y comiencen por fin a programarlos en México. Brokenhearted es uno de los mejores temas pop del año.






Clásicos Olvidados (80's)- Icehouse- Electric Blue (Chrysalis, 1988)



Curiosamente, cuando el grupo australiano Icehouse se decidió a conquistar Estados Unidos en 1987, fue con el mejor álbum de su carrera, Man Of Colours, que tenía una marcada influencia de Roxy Music y en el que hacían tanto rock como pop (muchos críticos lo catalogaban como alternativo). Las ventas fueron buenas y la promoción aún más, llevando el segundo single, Electric Blue, hasta el Top 10. Olvidada por muchos y fácilmente distinguible por otros, la canción fue compuesta por el vocalista y líder de la banda, Iva Davies, junto con John Oates (sí, el de Hall & Oates). Inexplicablemente,con la llegada de los noventas Davies optó por seguir con el éxito en su natal Australia, hasta llegar a ser nominado al Oscar hace unos años por su música para la película Master And Commander. Pero Electric Blue es su gran clásico. Extremadamente difícil de conseguir.




Lo Nuevo- Pitbull- Back In Time (from "Men In Black III") (Sony)



Gracias a Dios el tema de la esperada tercera parte de la saga de Men In Black no fue interpretado por una de sus estrellas principales, sino por Pitbull, quien logra con Back In Time (no confundir con el track de Huey Lewis & The News) uno de sus mejores hits. El sampler de Love Is Strange (el clásico de Mickey & Sylvia), logra que la canción sea una alegre mezcla de estilos. Admiro y a la vez compadezco a los que sean súper fans de este artista, porque en su colección deben de tener las 40, 50 o más canciones que ha grabado este incansable rapper estadounidense, ya sea como titular o como invitado. De lo mejor del dance este año.




Segundos Lugares (80's)- Richard Marx- Endless Summer Nights (EMI, 1988)



Aunque en México sólo se programa uno de sus hits, a Richard Marx no se le debe considerar un baladista: era primordialmente un vocalista de rock pop. Y poniendo al lado el mullet de su look en la primera etapa de su carrera, sus logros en la música fueron muy respetables: es el único solista que -después de Whitney Houston- logró alcanzar el Top 3 de Billboard con cuatro sencillos de un álbum debut (además de varios Grammys). Sus dos primeros discos son indispensables en la colección de todo fan de los ochentas. Endless Summer Nights fue el tercer single de su primera producción,  un segundo lugar en la primavera de 1988. Marx ha producido y compuesto temas para NSync y Luther Vandross, entre otras estrellas. Desgraciadamente, es ya bastante difícil conseguir ese brillante álbum (el cantante acaba de regresar con un CD en vivo, distribuido por Universal, interpretando sus hits).

¿Quién fue el culpable de que esta joya no ocupara el primer lugar? Michael Jackson, con Man In The Mirror.






Lo Nuevo- Usher- Scream (Sony)



Desde hace ya ocho años el éxito de Usher es imparable, y el segundo sencillo de su álbum Looking 4 Myself ya ocupó el Top 10 en Estados Unidos. Scream es uno de los mejores tracks dance del año, y su video es extraordinario. Tanto en baladas como en temas rítmicos Usher pone toda su energía, y siempre se ha destacado como bailarín, aunque en lo personal prefiero a Chris Brown por sus complicadas coreografías. Un artista en toda la extensión de la palabra (y eso que no cuento su faceta de mentor de Justin Bieber). Gran track.


Clásicos Olvidados (80's)- Donna Summer (with Musical Youth)- Unconditional Love (Mercury/Universal), 1983



Tengo que incluir varios temas de tributo tras esta ausencia por algunas semanas, y el primero es para Donna Summer, fallecida hace dos meses. Nadie puede meterse con Donna quien, un poco injustamente, es etiquetada como una estrella exclusiva de la era disco, y eso no es cierto. Tiene hits estupendos como She Works Hard For The Money, Love Is In Control y This Time I Know Its For Real, por mencionar sólo algunos (recordemos también que hay una escena célebre en el cine de los noventas -en la cinta The Full Monty-) con uno de sus clásicos de fondo. Gran influencia en los DJs y la música electrónica actual, Donna no tenía competencia antes de la llegada de Madonna. En cuanto a éxito en listas, sólo puedo comparar a Rihanna con los logros que Summer obtuvo en sencillos durante los setentas, pero con dos diferencias: Donna usó poca ropa en su look sólo unos años, y el más importante: cantaba extraordinariamente bien. Incluyo aquí un tema muy sonado en México en el otoño de 1983: Unconditional Love, segundo single del álbum She Works Hard For The Money, en el que la estrella hacía un dueto con el entonces prometedor grupo de reggae-soul inglés Musical Youth (sí, los de Pass The Dutchie). Es un sensacional track que casi ocupó el Top 40 en estados Unidos.




Lo Nuevo- Ellie Goulding- Lights (Universal)



Este, sin duda, es un caso curioso. Ellie Goulding es una de mis cantantes favoritas desde hace casi dos años, y pueden buscar en este blog que la incluí en Lo Mejor Del 2011 precisamente con este tema (¿en qué número? Ustedes lo descubrirán). Pero la canción se cocinó poco a poco en las listas de Estados Unidos, y tras ocho meses de esfuerzos, Goulding ha logrado ocupar (por fin) con Lights el Top 5 en ese país. Aunque es un tema extraordinario, Ellie (compositora y multiinstrumentista) es mucho más que eso, pero por algo se debe empezar a conquistar los charts. No recuerdo una escalada parecida desde hace cuatro años, cuando una nueva cantante llamada Lady GaGa llegó al número uno con su single Just Dance...nueve meses después. Ahora Lights será el primer tema en este blog que figure entre los mejores de dos años distintos. 




Clásicos Olvidados (80's)- Simply Red- Money's Too Tight (To Mention) (Elektra/Warner, 1986)



Quienes leen Las Notas De Mister Eco saben que casi nunca recomiendo un simple CD de éxitos de tal o cual artista, sino que conviene buscar sus discos de mayor trascendencia o éxito, para adentrarse en la propuesta original del grupo (abordando, claro, una cápsula del tiempo que sónicamente los lleve a su momento de mayor fama). Cualquiera de los tres primeros álbumes del grupo inglés de blue eyed soul Simply Red es muy recomendable; los álbumes posteriores los considero producciones solistas del cantante Mick Hucknall, que fueron reduciendo poco a poco su calidad. El buen Simply Red era el sexteto que lanzó en 1985 el álbum Picture Book, al que le costó casí un año clocarse bien en las listas de Billboard, gracias a la balada Holding Back The Years, que era ¡el tercer sencillo del disco! El siguiente fue Moneys Too Tight (To Mention), un cover a la canción de los Valentine Brothers que ocupó el Top 30 y el segundo lugar en las listas de baile. El éxito de Simply Red entonces era comparable al que ahora tiene Maroon 5 (sería bueno un cover de ellos a este track). Y con más de un cuarto de siglo, Picture Book sigue siendo todo un clásico.



  

Lo Nuevo- Rihanna- Where Have You Been (Universal)



Este es el tercer sencillo de Talk That Talk, ese estupendo álbum de Rihanna que forma parte de lo mejor del 2012. La canción, muy bailable, fue producida por Dr. Luke y Calvin Harris (más de Calvin Harris próximamente en este blog). En el video la cantante nos muestra otro cambio de imagen, con un concepto muy interesante en su argumento, sobre todo para un tema de dance-pop, que ya ha ocupado el Top 5 en Estados Unidos.




Lo Nuevo.- Garbage- Blood For Poppies (Universal)



Wow, este blog ya rebasa las 90 mil visitas, y nada mejor para celebrarlo con el regreso de una de mis bandas favoritas: Garbage. Este buen track se titula Blood For Poppies, que forma parte del álbum Not Your Kind Of People. Pero no todo son buenas noticias: el grupo retorna con el mismo defecto que los Beastie Boys. Tardaron demasiado, por lo cual su CD está dirigido principalmente a sus fans cautivos; la otrora imagen sexy de la cantante Shirley Manson es más "conservadora", y lo que antes sonaba atrevido y original, ahora pasa a ser nostálgico y un poco repetitivo, algo contra lo que Garbage siempre luchó, pero que es inevitable tras siete años (sí, ¡siete años!) de no lanzar material inédito. El resultado es bueno, pero nada nuevo (por irónico que parezca).




Dance (80s).- New Edition- Cool It Now (MCA/Universal, 1985)



En un año en el que el pop está dominando junto con varias boy bands, es necesario recordar las grandes canciones de grupos que dieron paso a exitosos solistas hace ya dos décadas. El productor estadounidense Maurice Starr creó al quinteto New Edition, que logró de su disco debut todo un hit en ventas. A la distancia es increíble ver que cada uno de sus integrantes (Bobby Brown, Johnny Gill, Ralph Tresvant y el trío Bell Biv Devoe), fueron estrellas en los noventas (hace poco hicieron una gira de reunión), pero los sencillos de esa primera producción son clásicos, desgraciadamente ahora olvidados. Cool It Now ocupó el cuarto lugar en 1985, y aunque New Edition era orientado a las listas de baile y el público afroamericano, serían superados años después por New Kids On The Block, creados también por...Maurice Starr. Gran track.



Lo Nuevo.- Katy Perry- Wide Awake (EMI



No conforme con haber obtenido otro número uno con el hit Part Of Me, Katy Perry lanza un segundo sencillo de la versión especial de su álbum Teenage Dream. Wide Awake es una buena balada; no tiene nada de extraordinario pero sirve como tema principal de la película de la cantante, Katy Perry Part Of Me (en 3D), que muy pronto se estrenará en México. ¿Es necesario este filme? Pienso que no; Katy deberá permanecer alejada del público todo el 2013 para hacer un regreso impactante el siguiente año.