lunes, 14 de mayo de 2012

Dance (00s)- Pet Shop Boys- Minimal (EMI, 2006)

 


La llamada fase "imperial" del dueto inglés Pet Shop Boys se considera de 1986 hasta principios de los noventas; luego, en dicha década, siguieron dominando las listas inglesas, pero en los dosmiles comenzaron a lanzar albumes tanto experimentales como buenos, mas no excelentes. Actualmente cuentan con un público cautivo que "devora" decenas de mixes, recopilaciones y DVDs de conciertos. En 2006 lanzaron Fundamental,  un CD de contenido variable que contenía Minimal, hit número uno en las listas de baile  de Estados Unidos que sonaba precisamente a sus clásicos de los ochentas, y que a la distancia suena como si fuera nuevo. Porque al ser quienes abrieron camino en el tecno-disco, Chris Lowe y Neil Tennant cuentan con un legado imborrable (creo que en aquel tiempo, o algunos años después, lanzaron el DVD documental en el que otras estrellas, como Robbie Williams y Brandon Flowers comentaban la influencia de PSB en ellos). Erróneamente, circuló un rumor acerca de que la modelo en el video de Minimal -muy programado- era Maggie Q, pero no es así. Gran track.



 

Clásicos Olvidados (80s)- Cheap Trick- I Cant Take It (Epic/Sony, 1983)



Aerosmith regresará este verano con un nuevo álbum y una gira mundial, pero Steven Tyler ha invitado a sus amigos de la banda Cheap Trick a fungir como abridores de los conciertos. Esa es una gran noticia, porque ambos grupos son contemporáneos. En 1983 Cheap Trick lanzó una de sus mejores producciones, Next Position Please, que es la adecuada para los neófitos en su obra: no es un disco tan pop como su obra maestra Lap Of Luxury, pero tampoco tan agresivo como Woke Up With a Monster. El sencillo I Cant Take It (producido por Todd Rundgren) es uno de sus temas clásicos, el único compuesto en sus totalidad por el cantante Robin Zander; fue el primer video de Cheap Trick en programarse insistentemente en México. Un track de rock fabuloso.



Lo Nuevo- Jack White- Sixteen Saltines (Sony)



No me convenció mucho el primer sencillo de Jack White de su álbum solista Blunderbluss, que merecidamente debutó en Estados Unidos en el primer lugar de ventas. El segundo, Sixteen Saltines, es otra cosa: únicamente faltaría Meg White para que fuera perfecto. La canción se aleja del folk y tiene esa tensión que caracteriza a la buena música de Jack (porque éste también tiene momentos malos; no logro alejar de mis pesadillas el cover de U2 que hizo el año pasado). Este año tardaron mucho en llegar los mejores temas del género alternativo, pero a partir de mayo las cosas comienzan a ponerse bien. Bastante bien.



Clásicos Olvidados (90s)- Bonnie Raitt- Thing Called Love (Capitol, 1990)



Bonnie Raitt es la reina del slide guitar; aclamada por Mick Jagger, Muddy Waters y Keith Richards, su blues rock es incomparable, y su clásico Nick Of Time es un álbum que no debe faltar en la colección de todo aquél que ame a buenos guitarristas. Ese disco ganador del máximo Grammy en 1990 (cuando Bonnie tenía 40 años) contiene varios sencillos de éxito, pero el más rítmico era Thing Called Love, compuesto por el gran John Hiatt, que en algún momento incluiré en el blog. En el video de Thing Called Love aparece un actor nominado al Oscar muy conocido; por cierto, Raitt acaba de lanzar su nuevo álbum, tras una ausencia de siete años. Gran track.



domingo, 13 de mayo de 2012

Lo Nuevo- Foster The People- Houdini (Sony)



Hace 15 meses, cuando descubrí el tema Pumped Up Kicks, de Foster The People (ver Lo Mejor Del 2011) no imaginaba lo larga que sería la promoción de su álbum Torches, y mucho menos el éxito que lograrían. Pero los sencillos promocionados han sido sin duda lo mejor del CD, y el quinto es Houdini. Supongo que ya habrá expectativa por la siguiente producción de la banda, que debe salir a la venta en 2013. No, Houdini no es una obra maestra como Pumped Up Kicks, y su video no será el de más producción en cuanto a los de los otros singles, pero es el más original, y el que refleja mejor el estilo de este excelente grupo.




Clásicos Alternativos (80s)- Timbuk 3- The Futures So Bright, I Gotta Wear Shades (IRS, 1986)



Este tema es fantástico, y una de las primeras canciones de rock alternativo que ocupó el Top 20 pop en Estados Unidos. Entonces casados, Barbara K y Pat McDonald eran el dueto Timbuk 3, que obtuvieron excelentes críticas con su álbum debut Greetings From Timbuk 3 (ampliamente recomendable, de la disquera IRS), minimalista en arreglos, pero impactante en sus letras, que en general eran irónicas y de diversos temas, uno de ellos expuesto en el sencillo The Futures So Bright, I Gotta Wear Shades. Snobs y hasta yuppies arroparon la canción, pero McDonald siempre dijo que el mensaje no era optimista, sino todo lo contrario. Vamos, Timbuk 3 (un One Hit Wonder) llegó hasta a nominar al Grammy en 1987 en la categoría de Revelación (ganadora: Jody Watley), pero su segundo disco, Eden Alley, tuvo una fría recepción. El video de este track injustamente olvidado tuvo muchísimo airplay, y la exposición de Timbuk 3 en aquel entonces era como la que ahora tienen The Ting Tings (que son muy buenos, pero no hacen críticas punzantes).



Lo Nuevo- Ed Sheeran- The A Team (Warner)


Conocí acerca de este cantante desde el año pasado, cuando irrumpió en las listas inglesas con gran éxito (su álbum debut ha generado allá varios sencillos bien recibidos, y él ha obtenido varios premios de Revelación). Ed Sheeran (muy parecido físicamente a Patrick Stump) es el nuevo James Blunt en el Reino Unido, pero maneja un jazz folk mucho más intimista y depresivo, lo cual no significa que sea malo; por el contrario, es bastante bueno. Ahora se presenta en América con la balada The A Team, acompañado de un video que es algo así como una película de la Muestra Internacional, pero compactada en tres minutos (en pocas palabras, mi tipo de clip). Traten de no parpadear mucho, ya que Ed sólo aparece algunos segundos.



Clásicos Olvidados (80s)- Beastie Boys- (You Gotta) Fight For Your Right (To Party) (Def Jam/Columbia, 1987)



Hace poco más de diez años un gran amigo mío me comentaba cómo no se sintió con mucho ánimo tras enterarse de la muerte de uno de sus grandes ídolos, George Harrison. Desgraciadamente pude experimentar lo mismo el fin de semana pasado, por el fallecimiento de Adam Yauch (se pronuncia iauc), mejor conocido como MCA, del trío Beastie Boys. Si bien en los últimos seis años sus producciones no generaron la misma euforia de sus discos lanzados en las tres primeras etapas de su trayectoria (ver Lo Mejor Del 2011 para más información), la marca que deja este grupo en el mundo de la música es indeleble; cuando es un trío es aún peor -comparo el caso a lo que sucedió con The Bee Gees o Run DMC- porque cuartetos y quintetos sustituyen un integrante o bien se quedan con el resto de la alineación; en tríos clásicos todas las partes aportan. Y MCA es insustituible. Domino todas las producciones de Beastie Boys porque además de ser una de mis bandas preferidas, la disfruté desde sus inicios; es decir, no los conocí cuando ya eran veteranos del rap, sino cuando verdaderamente explotaron a nivel mundial en las listas, como Nirvana, como Guns N Roses, o como REM (bandas ya fallecidas, subrayo eso también para la segunda). Por eso es menester recordar su himno, el máximo hit de su trayectoria: (You Gotta) Fight For Your Right (To Party), de su mejor álbum, el clásico Licensed To Ill. Esta canción, Top 10 en la primavera de 1987, siempre me causó una regresión bastante agradable (quería formar una especie de Kiss Army con los Beastie; siempre fracasé) hasta hace una semana; ahora pasa a ser algo melancólica y agridulce: en sí, el final de una etapa. Pero el rap es mayor de edad, y debe continuar. Este no es un gran track, es todo un clásico, sobre todo para quien fue adolescente en la segunda mitad de los ochentas.


Lo Nuevo- Soundgarden- Live To Rise (from "The Avengers") (Universal)



La mayoría de los soundtracks de las superproducciones fílmicas de superhéroes tienen un contenido mediocre, pero el tema musical principal es bastante bueno. Tal es el caso de Live To Rise, que marca el regreso de la gran banda de grunge Soundgarden tras casi 15 años de ausencia (ha pasado mucho, mucho tiempo). Conozco bien la obra de esta banda, que siempre respeté, pero yo era más fan de Pearl Jam, aunque recuerdo que el vocalista de Soundgarden, Chris Cornell, se la pasaba elogiando a su amigo Eddie Vedder (de Pearl Jam), y viceversa. Creo que son dos cantantes igual de excelentes, mas con diferente registro. En fin: lo que hay que celebrar es un buen tema en el que Cornell regresa a sus raíces rockeras; de las mejores canciones en su estilo este año, que millones de personas ya deben de conocer por haber ido al cine a ver la cinta The Avengers.


Lo Nuevo- Far East Movement (featuring Justin Bieber)- Live My Life (Universal)



¿Hablábamos de Justin Bieber? No importa, porque a pesar de que el video de la canción Live My Life, del grupo Far East Movement, tardó en estrenarse, Bieber no aparece en él (pero sí Eva Simons y Redfoo de LMFAO, con todo y el tipo de la cabeza con leds). De manera increíble Far East Movement (viejos conocidos en Las Notas de Mister Eco) han sabido mantenerse en listas (Live My Life ocupó el número 21), pero siempre contando con ayuda de otros cantantes invitados (y conocidos, como Justin). Este es uno de los mejores temas dance del año.


Dance (80s)- George Benson- Give Me The Night (Warner, 1980)



Wow, esta semana amerita recordar decenas de joyas de los 80s. Si hay algo que caracteriza a la layenda del jazz George Benson es su talento tanto como guitarrista como cantante. Y a partir de 1976 se decidió a conquistar al público pop, sin renunciar a sus raíces, lo cual se confirmó en 1980, cuando contrató a Quincy Jones para que produjera el álbum Give Me The Night, del cual la canción tema se convirtió en un Top 5 y el más grande hit en la carrera de Benson (desgraciadamente ambos nunca volvieron a trabajar juntos). En este tema (cuyo primer minuto sirvió como rúbrica de una estación de radio en México hace 30 años, Radio ABC) George aplica el scat singing a las notas de su guitarra, y es todo un clásico que siempre suena bien. La recopilación The George Benson Collection ya es difícil de conseguir, pero Give Me The Night siempre está disponible en tiendas, y resulta toda una clase para aprender la importancia de su larga carrera. Gran track (y buen video).




George Benson - Give Me The Night por PeteRock

Lo Nuevo- Justin Bieber- Boyfriend (Universal)



Quienes leen este blog saben que desde finales del año pasado creía que la estrella pop canadiense Justin Bieber se retiraría mucho tiempo para hacer un regreso triunfal. No fue así: luego del álbum navideño, Bieber se ha mostrado incansable y ya tiene listo su nuevo CD, Believe, que saldrá a la venta próximamente, y que cuenta con muchos, muchos invitados (siempre he adorado esas estrategias de marketing). El primer single, Boyfriend (que se ha convertido en el mayor éxito de su carrera) da mucho de qué hablar, ya que además de haber dejado atrás el peinado que lo caracterizaba, Justin optó por hacer lo mismo que su tocayo Timberlake llevó a cabo hace ya una década para mostrar un cambio en su propuesta: grabar un irresistible tema que mezcla el dance, el hip hop y por supuesto el pop. Y eligió a Mike Posner (ver Lo Mejor De 2010) como productor y autor. Boyfriend es uno de los mejores temas pop del año.