jueves, 26 de abril de 2012

One Hit Wonders- Alana Davis- 32 Flavors (Warner, 1997)



Siempre he seguido con atención los lanzamientos de cantantes femeninas. Hay varias propuestas interesantes y otras desechables. Pocas son las que permanecen, pero mucho tiene que ver la época y las tendencias musicales. La estadounidense Alana Davis sin duda fue un antecedente de Norah Jones (tenían un punto en común: ser hijas de músicos talentosos). Su álbum debut Blame It On Me (ya difícil de conseguir) fue muy publicitado en 1997, lanzando el sencillo 32 Flavors, un Top 40 que la convirtió en One Hit Wonder. La canción era un cover al tema de Ani DiFranco, en medio de la fiebre por cantantes a-lo-Joni Mitchell, como Jewel y Sarah McLachlan, quienes en la segunda mitad de los noventas serían las que dominarían las listas. Pero Blame It On Me es ampliamente recomendable. Para ser preciso en el recuerdo: la promoción para Davis en aquel entonces era como la que ahora tiene Lana Del Rey. gran track.



Clásicos Olvidados (80s)- OMD- Forever (Live And Die) (Virgin/EMI, 1986)




Grupo imprescindible en el tecno pop, OMD (Orchestral Manoeuvres In The Dark) combinó temas muy experimentales con melodías accesibles -que eran los sencillos- en sus álbumes. Ellos demostraron que las bases electrónicas eran capaces de interactuar con instrumentos regulares en el rock, sin forzar su estilo en una precisión fría (esto mucho antes de que lo hiciera Depeche Mode, una banda con la que OMD está relacionada -hasta llegaron a grabar en la misma disquera de New Order). Aprovechando el período más exitoso en su carrera, lanzaron en 1986 The Pacific Age, un disco injustamente olvidado que generó el Top 20 Forever (Live And Die). Los CDs de éxitos de OMD abundan y son buena elección para los neófitos en su obra, pero escuchar uno de sus álbumes por separado es otra cosa. Gran track.


miércoles, 25 de abril de 2012

Lo Nuevo- Maroon 5- Payphone (Octone/A&M/Universal)



Hace dos años ya que Maroon 5 lanzó el álbum Hands All Over (ver Lo Mejor de 2010); recordemos que el hit Moves Like Jagger no formaba parte de ese CD. La fórmula para que estuvieran presentes en las listas fue que el vocalista Adam Levine funge como coach en el programa de TV The Voice. Eso también ha ayudado para el lanzamiento de  Payphone, primer sencillo del disco Overexposed. La canción es buena, mas no excelente. La banda cuenta aquí con la colaboración del gran Wiz Khalifa, pero es la voz de Levine el sello característico de Maroon 5, que aquí suena más a rock pop que al excelente híbrido de funk y soul de sus primeras producciones.




Clásicos Alternativos (00s)- Jet- Are You Gonna Be My Girl (Warner, 2004)




Este tema lleno de energía fue muy quemado hace ocho años; sin embargo, ahora se le programa muy poco. Era evidente en el sonido de la banda australiana Jet la influencia de The White Stripes y, por supuesto, de The Strokes; después de todo el rock garage de esa época combinaba con la imagen descuidada de sus integrantes. Are You Gonna Be My Girl (extraída del CD Get Born) fue todo un himno alternativo en estados Unidos, donde ocupó el Top 40. Jet contó con un público cautivo para sus dos siguientes producciones (se tomaban dos o tres años en grabar), pero es ese disco el básico en su obra. Quizá ya suena un poco viejo, es de 2004, pero su energía es innegable. (Jet ya ha dado a conocer oficialmente su separación).


Lo Nuevo- The Black Keys- Gold On The Ceiling (Nonesuch)



Lo mejor de The Black Keys (una de mis bandas preferidas) es que sus tracks no pierden energía. Y ya está listo el segundo sencillo del CD El Camino. Gold On The Ceiling cuenta con la excelente producción de Danger Mouse, y a diferencia de Arcade Fire (donde el sonido resultante es poco para tantos integrantes), aquí Dan Auerbach y Patrick Carney logran un rock garage con influencia de T Rex (parecería que son cinco o seis los músicos que se escuchan). Lo que Kings Of Leon eran hace cuatro o tres años, ahora los son The Black keys (afortunadamente sin la involuntaria ola de esnobismo). Uno de los mejores tracks de rock alternativo este año.




Lo Nuevo- Jessie J (featuring David Guetta)- Laserlight (Universal)




Jessie J. es una de las artistas elegidas para ser la imagen de los próximos juegos olímpicos en Londres. Y ha aprovechado para reforzar el éxito de su tema Domino, lanzando un sencillo a dueto con David Guetta, Laserlight. El sonido cuenta totalmente con el estilo inconfundible en los arreglos del DJ francés, y en el video Jessie muestra una imagen distinta a la que nos tenía costumbrados. Un éxito seguro en las listas dance.





Sencillos número uno (80s)- Whitesnake- Here I Go Again (EMI, 1987)




Este tema es genial. El grupo Whitesnake tuvo siempre una alineación cambiante, debido a la personalidad volátil del cantante inglés David Coverdale (gran intérprete), quien aprovechó la fiebre del heavy pop de mediados de los ochentas para lanzar un álbum titulado simplemente Whitesnake. Here I Go Again fue el segundo sencillo (originalmente la banda la grabó en el disco Saints & Sinners), y poco a poco escaló las listas en 1987, hasta llegar al primer lugar en Estados Unidos. Resulta injusto que el tiempo haya convertido este track (perfecto en su género) en algo subestimado, cuando en aquella época competía con canciones ahora clásicas de U2, George Michael o Michael Jackson. Y el álbum que la incluye es indispensable en todo fan del buen rock.


lunes, 23 de abril de 2012

Lo Nuevo- The Temper Trap- Need Your Love (Sony)




Hace dos años comenté que el grupo The Temper Trap (ver Lo Mejor De 2010) tenía una marcada influencia de Tears For Fears, y lo sigo diciendo. Ellos están próximos a lanzar su nuevo álbum, y ya está listo el primer sencillo, Need Your Love. La fuerza en las vocales de Dougy Mandagi continúa, y una de las características de la banda es atrapar al escucha desde el primer minuto; lo mismo pasó con Sweet Disposition, una canción que adecuadamente se difundió, mas no se quemó. El video de Need Your Love (en el cual, si parpadean, no podrán ver a los integrantes del grupo -Mandagi aparece en 0:21-) atraerá a los fans de Pat Morita y en general de los ochentas. Este es uno de los mejores tracks del año.




Temas de películas (90s)- No Doubt- New (from "Go") (Sony, 1999)




La cinta de 1999 Go, de Doug Liman, fue adecuadamente calificada por algunos críticos como "Pulp Fiction para teens". No era una obra maestra pero sí un filme con buenos momentos; uno de los mejores su canción tema, New, de No Doubt. Fue un sencillo lanzado después del CD multiplatino Tragic Kingdom -que llevó a la banda de Gwen Stefani a la cima de las listas- y antes de Return Of Saturn. Número uno en las listas de Modern Rock en el verano de ese año (lleno de colores chillones en la moda del poliéster y elastano), New es uno de los mejores momentos en la carrera de No Doubt (de lo poco de ellos que suena áun fresco), antes de que Stefani llevara a pique a la banda debido a una ausencia enorme provocada por su etapa solista. Gran track, injustamente olvidado.


domingo, 22 de abril de 2012

Lo Nuevo- Keane- Disconnected (Universal)




Tras una larga ausencia (y una fría recepción para su anterior producción), el grupo inglés Keane ha regresado, con el álbum Strangeland y un nuevo integrante, Jesse Quin. En este tiempo surgió otra banda del mismo estilo, The Script, por lo que será difícil recapturar el éxito de hace algunos años. Pero la ventaja de Keane siempre han sido los arreglos de Tim Rice Oxley en los teclados, lo cual dan a su sonido un matiz inigualable. Y aunque Disconnected suena a 2005 (pero con la voz de Tom Chaplin en un tono más bajo), todos sus fans estamos complacidos. Gran track.



Clásicos Olvidados (90s)- DJ Jazzy & The Fresh Prince- Ring My Bell (RCA, 1991)




Este año marca el regreso de Will Smith a la pantalla grande; no es un actor que me agrade, y mucho menos mi rapper favorito. Pero alguna vez Smith fue bueno. Realmente bueno. Dejó de serlo hace unos 14 o 15 años, cuando su estilo políticamente correcto resultó demasiado suave para las tendencias que llevó a otros niveles Eminem en el hip hop. ¿Quién era el mago en la buena propuesta de sus tres primeros -y excelentes- álbumes? DJ Jazzy Jeff, la mitad del dueto que conformaba con Smith. Aquí está Ring My Bell, de 1991, segundo sencillo del CD Homebase, que sampleaba hábilmente el hit de Anita Ward de 1979, y que con DJ Jazzy Jeff & The Fresh Prince fue un Top 20 en el Billboard. Gran track, injustamente olvidado.


sábado, 21 de abril de 2012

Lo Nuevo- Coldplay- Charlie Brown (EMI)




Que el tercer sencillo del más reciente álbum de Coldplay tenga este título puede parecer un truco para llamar la atención, pero lo cierto es que sí hay una conexión con Charlie Brown (no, no ese horrible Charlie Brown que salía en Lost In Translation, sino la popular caricatura). El tema es bueno, alegre y con energía, pero los últimos himnos de arena rock de Coldplay se han basado en líneas melódicas ajenas, y son semejantes en sus arreglos y coros llenos de júbilo. Eso hace que Coldplay tenga ya su estilo definido, pero repetitivo, por lo que es urgente que en su próximo álbum cambien radicalmente su sonido.


Dance (80's)- New Order- Round & Round (Qwest/Warner, 1989)



Algunos ignoran el sexto álbum del grupo inglés New Order, Technique, lanzado en 1989; otros lo consideran una de sus obras maestras. ¿Por qué? Simplemente porque el disco, a pesar de estar influenciado por el movimiento del Acid House y el disco de Ibiza, balanceaba a la perfección las canciones de estilo electrónico con las de rock; no había rellenos, sólo temas sublimes, uno de ellos el sencillo Round & Round, que a meses de comenzar los noventas colocó a New Order en las tres listas que siempre supo ocupar: las de pop, las de Modern Rock y las de baile. Gran track.

miércoles, 11 de abril de 2012

Lo Nuevo- Carly Rae Jepsen- Call Me Maybe (Universal)




El ciclo que da paso a que el pop vuelva a dominar las listas de sencillos comenzó en el 2011, y ahora comienzan a surgir cantantes femeninas para el público adolescente, aunque ellas no sean precisamente teenagers. Es el caso de Carly Rae Jepsen, que esta semana ocupa el Top 10 en Estados Unidos con Call Me Maybe, el primer sencillo de su álbum debut, Curiosity, que acaba de salir a la venta (la canción está en la misma línea de los tracks de Mandy Moore de 1999). Pero este éxito no es casual, ya que viene precedido de los comentarios que hicieron de ella Justin Bieber y su pareja, Selena Gomez. En pocas palabras, Bieber es el mentor de Jepsen, aunque ésta le lleve muchos años. Mientras tanto ya tiene un hit, pero como en todos esos casos, el segundo CD tendrá menos aceptación y el tercero (si llega a haberlo) será ignorado.

Solistas (80's)- Mick Jagger- Hard Woman (Rolling Stones/Columbia, 1985)




Una semana antes del concierto Live Aid (es decir, a principios de julio de 1985), Mick Jagger se reunió con el grupo The Hooters para grabar una versión de su balada Hard Woman, tercer sencillo de su álbum Shes The Boss, pero con un ritmo más rápido; todo para acompañar un videoclip (muy moderno para su época) que le hizo la compañía Digital Productions, y que se presentaría en un especial de MTV. El resultado es una versión muy superior a la balada incluida en el disco, y un dolor de cabeza para sus grandes fans, ya que esta versión sólo se encuentra en el maxi single de Hard Woman y en una que otra recopilación europea de tracks románticos (con otros artistas, no de Jagger ni de Rolling Stones). El cip fue muy programado en México, y para que tengan una idea, sería como si ahora John Lasseter y Pixar trabajaran con Madonna. Gran track, injustamente olvidado.


Clásicos Alternativos (00's)- OK Go- Here It Goes Again (EMI, 2006)



El álbum debut de la banda de Chicago OK Go tuvo un éxito moderado en ventas, pero excelentes críticas. Había influencias muy marcadas de The Romantics, The Cars y, por supuesto, Weezer. Y esos buenos resultados se reforzaron en 2006 con el CD Oh No. La banda eligió un camino fácil, pero efectivo: hacer un video elaborado y en una sola toma para el sencillo Here It Goes Again, conocido por muchos como "el video de las caminadoras". A partir de ahí OK Go ha basado su promoción en esa imagen bufonesca que de alguna manera eclipsa un poco la fuerza de su estilo musical, por lo que el humor va implícito siempre que lanzan algo nuevo (el clip de Here It Goes Again ganó el Grammy en 2007).

Dance (00's)- Scissor Sisters- I Dont Feel Like Dancin (A&M/Universal, 2006)



El grupo estadounidense Scissor Sisters es otro de los casos en que el éxito llega pronto, pero no en su país de origen, sino en el Reino Unido. Esta banda que siempre ha mezclado bien el disco, el glam y el pop cuenta en América con fans cautivos, e innegablemente sus dos primeros álbumes son los básicos en su obra. En 2006 hacían su gran regreso con su segundo CD, Ta-Dah, del cual el single I Dont Feel Like Dancin fue todo un hit, logrando el número uno en Inglaterra. En Estados Unidos Scissor Sisters pertenece más a las listas de baile. Claro que, sin los vocalistas Jake Shears (siempre pintoresco) y Anna Matronic, la banda no sería nada. Gran track, injustamente olvidado (porque hace seis años, sí que sonó).

Clásicos Olvidados (80s).- Tubes- Piece By Piece (Capitol, 1985)



Luego de suavizar su estilo y obtener gran éxito en las listas de Estados Unidos a principios de los ochentas con dos álbumes, el septeto Tubes lanzó en 1985 Love Bomb, un álbum producido por Todd Rundgren que generó pésimas críticas, y llevó a la banda a la desintegración. Es cierto, Love Bomb era malo, pero tenía dos o tres temas excelentes, como el primer sencillo, Piece By Piece, que fue la despedida de Tubes en el Hot 100. El excelente cantante y compositor Fee Waybill trabajó posteriormente con Richard Marx y uno de sus pasatiempos es jugar polo (con caballos prestados). Aceleren un poco el ritmo de Piece By Piece y bien podría ser una canción de Foo Fighters, una banda igual de excelente (y trascendente) que Tubes.