miércoles, 29 de febrero de 2012

Lo Nuevo- One Direction- What Makes You Beautiful (Sony, 2012)


Conozcan al más reciente producto descubierto y lanzado por Simon Cowell, tras romper relaciones con Westlife. One Direction es la respuesta inglesa a Big Time Rush, una boy band que está arrasando en toda Europa. Su sencillo What Makes You Beautiful debutó bien en Estados Unidos, habrá qué ver qué tal le va en unos meses. Veo que los integrantes de One Direction lucen menores a la edad que tienen y no hacen coreografías difíciles; demasiado bubblegum; es más Bay City Rollers que NSync o Take That. Pero he de aclarar que la canción no me pareció mala.

Clásicos Alternativos (80's)- Danny Wilson- The Second Summer Of Love (Virgin/EMI, 1989)



Este trío escocés de pop-folk inesperadamente obtuvo un gran hit en 1987 con el tema Marys Prayer (ya todo un clásico); como era de esperarse, a los dos años regresaron con el disco Bebop Moptop, que ya no era tan bueno. Varias composiciones del vocalista Gary Clark sonaban forzadas, y es algo que sucede con muchos grupos y solistas del género alternativo: no se esperan tanto éxito y en el segundo álbum se comprueba que el debut es insuperable. Pero Bebop Moptop contenía una joya: el primer sencillo The Second Summer Of Love, que llego a las listas de Modern Rock. Para 1991 Danny Wilson ya había desaparecido, pero sus integrantes siguieron trabajando como músicos de estudio. A más de uno le encantará este track del verano de 1989 (si quieren saber qué sucedió con Clark, ver 1987).

Cásicos Alternativos (90's)- Pavement- Cut Your Hair (Matador, 1994)


Dentro del rock alternativo, Pavement es una de esa bandas surgidas en los noventas que fue haciéndose de un público cautivo y excelentes críticas, convirtiéndose en uno de los pilares del movimiento indie. Aunque Weezer dominó las listas por sus coros pegajosos, el grupo de Stephen Malkmus logró convencer por sus letras desenfadadas, apoyadas por el fuerte sonido de las guitarras (su discografía contiene un puñado de álbumes de estudio, pero muchos EPs, grabaciones en vivo y antologías). Aquí está el más grande éxito de su carrera, Cut Your Hair, del disco Crooked Rain, Crooked Rain, de 1994. Hay otras bandas extraordinarias en el género como Wilco, Yo La Tengo o Cracker; no les extrañe verlas incluidas en este blog en los próximos meses. Gran track.

martes, 28 de febrero de 2012

Lo Nuevo- Madonna- Give Me All Your Luvin' (Universal)


Gran error que no haya puesto este tema en Lo Nuevo desde hace algunas semanas. Pero me justifico diciendo que los sencillos de Madonna, desde hace unos seis años (post Hung Up) son como flashazos en las listas de éxitos. Debutan bien, para caer en picada la semana siguente (hay que agregar algo, ya existe Lady GaGa). Give Me All Your Luvin' es el primer sencillo de su CD MDNA, y en él se hace acompañar de la gran Nicki Minaj y M.I.A. (esta última de triste memoria en este blog), pero la canción suena a algún lado B de Britney Spears de hace unos diez años. Naturalmente, como la estrella que es, Madonna se apresura a sacar un segundo single cuando ve que el primero pasa rápido. Ni modo, los tiempos cambian: hace 20 o 25 años sus hits duraban en listas de cuatro a seis meses. Habrá que seguir con lupa la reacción de MDNA cuando salga a la venta.

One Hit Wonders (80's)- Breakfast Club- Right On Track (MCA/Universal, 1987)


Los grupos o artistas que nominan al Grammy en la categoría de Revelación siempre cuentan con un disco bueno y exitoso; en el caso del cuarteto Breakfast Club, fue tan sólo una producción en su discografía. El grupo existía desde 1980 y era comandado por el baterista Stephen Bray, quien tiempo después trabajó escribiendo, arreglando y produciendo hits para Madonna (ver siguiente post), quien fue uno de los integrantes originales (¿se sabían esa?). El sonido era exactamente igual al de la primera etapa de esa artista, y en 1987 ocuparon el Top 10 en Estados Unidos con el sencillo Right On Track. Detrás de esa imagen estúpida y todas esas idioteces en el video se escondía una buena mezcla de pop, dance y funk, influencia directa de estrellas posteriores como Jamiroquai, Fischerspooner o Chromeo. Aunque podría parecer que el nombre de la banda era tomado de la película The Breakfast Club (de 1985), lo cierto es que ellos ya eran veteranos para cuando grabaron su álbum de debut y despedida. Extremadamente difícil de conseguir.



Lo Nuevo- Jessie J- Domino (Universal, 2011)


Esta canción fue lanzada desde el otoño de 2011, pero se considera de este año porque en 2012 es cuando ocupa su máxima posición en listas. En el caso de la inglesa Jessie J, este es su máximo hit hasta la fecha en Estados Unidos. Domino es pop puro, muy bailable, sin esos toques de hip hop que han caracterizado sus anteriores sencillos. Muchos dicen que la canción suena a Katy Perry, pero es natural, ya que Jessie ha escrito para esa cantante. Pero cuidado: la estrategia de marketing puede engañar a muchos, ya que Domino sólo se incluye en la versión especial del CD de la J, Who You Are, editado recientemente. Gran track.

Clásicos Olvidados (90's)- Mike & The Mechanics- Word Of Mouth (Virgin/EMI, 1991)


Este tema es excelente. Los dos primeros álbumes de Mike & The Mechanics (el grupo del guitarrista de Genesis, Mike Rutherford) no deben de faltar en cualquier colección de los amantes del rock pop. En 1991 cambiaron de disquera y lanzaron Word Of Mouth, un disco bueno, pero en el que se notaba que los ochentas habían quedado atrás. Les dio su último sencillo de éxito, la canción tema, con gran fuerza en la interpretación de Paul Young (ya fallecido, no confundirlo con el cantante de blue eyed soul). Si le bajamos el ritmo a este track obtenemos un coro de vaivén muy parecido al del hit Who You Are, de Pearl Jam. Lo más disponible actualmente de Mike & The Mechanics es un CD de éxitos, el cual incluye, por supuesto, Word Of Mouth.


domingo, 26 de febrero de 2012

Lo Nuevo- Taylor Swift (featuring The Civil Wars)- Safe And Sound (from "The Hunger Games") (Universal, 2012)


Este es el tema principal de la película The Hunger Games, una buena balada interpretada por Taylor Swift a dueto con The Civil Wars (buena elección; ver Lo Mejor De 2011). El soundtrack del filme promete ser un éxito ya que, además de ser producido por T. Bone Burnett, incluirá a otros grandes artistas. ¿Qué puedo decir acerca de The Hunger Games? Que esto no es Twilight, y de ahi que Safe And Sound sea un track competente, al cual la propia Swift ha catalogado como "una canción de cuna del infierno". Buena descripción, aunque una lástima que en el video no salgan escenas de la cinta; tan sólo Taylor teniendo entre sus manos un pin de sinsajo, algo con lo cual siempre salgo. La canción ya ocupó el Top 30 en Estados Unidos.


Dance (2000's)- Gorillaz- Feel Good Inc. (EMI, 2005)


Tras obtener la aceptación de la crítica en 2001 con su proyecto Gorillaz, el cantante inglés Damon Albarn volvió a la carga en 2005 con un segundo álbum de ese grupo, titulado Demon Days. Era un CD mucho más experimental que el primero y a mi parecer, con un exceso de canciones, pero el éxito fue absoluto por los sencillos -muy bien elegidos-, como el primero, Feel Good Inc., un track dance melancólico en el que Albarn hizo un dueto con el trío De La Soul, devolviéndolos a las listas de hits luego de más de una década. Obviamente, todo quedaba reforzado con las imágenes generadas por computadora que Jamie Howlett plasmó en el video del tema. Feel Good Inc. también fue número uno en las listas de Modern Rock.



Clásicos Olvidados (80's)- Nina Simone- My Baby Just Cares For Me (Sony, 1987)


Bueno, este es un clásico de clásicos que encantará a muchos. En 1987, ejecutivos con gran visión decidieron relanzar el tema My Baby Just Cares For Me, de la gran Nina Simone, para atraer una nueva generación de escuchas, y el proyecto resultó todo un hit en Inglaterra, llegando a ocupar el Top 5. Uno de los atractivos principales para resaltar el track de Gus Khan y Walter Donaldson fue un videoclip encargado al director Peter Lord, experto en el arte en plastilina (su nueva cinta Pirates! se estrenará en salas en abril). Esta historia del gato enamorado fue hasta proyectada en cines de México a finales de 1996 (increíble, ¿no?), pero el sonido es la versión original de Simone, sólo que relanzada, por lo que también se considera un hit de la seguda mitad de los ochentas.

Clásicos Alternativos (80's)- Talking Heads- Road To Nowhere (Sire/Warner, 1985)


¿Qué disco de Talking Heads recomendaría como primera opción para el neófito en la música de este gran cuarteto? El mismo con el que yo quedé fascinado: Little Creatures, de 1985 (se puede conseguir aún). El álbum no es tan denso como sus primeras producciones, ya que para entonces la banda de David Byrne era mundialmente aclamada, y sin compromisos, lograron su colección de canciones más accesible (traducido en varios sencillos de éxito). Road To Nowhere es una mezcla de canto espiritual mezclado con folk y cajun, que llega a un paroxismo particular. En suma, un gran track. (Noten en las etiquetas que incluyo una nueva sección, Perdedores MTV; se refiere a canciones cuyo videoclip compitió por el máximo premio MTV, que finalmente no ganaron).



sábado, 25 de febrero de 2012

Dance (80s)- Fleetwood Mac- Big Love (Warner, 1987)


En la carrera del grupo Fletwood Mac hay muchos álbumes recomendables, pero su segunda etapa (en la que ingresan Christie McVie, Stevie Nicks y Lindsey Buckingham) presenta clásicos como Rumours, Mirage y Tango In The Night, que en 1987 marcó su triunfal regreso tras varios (y exitosos) proyectos solistas. Aunque singles del disco como Little Lies o Seven Wonders han sido muy quemados, Big Love fue el primero en promocionarse, llegando a ocupar el Top 10 en Estados Unidos y consiguiendo ser un hit también en las listas de baile. En Fleetwood Mac era fácil reconocer el estilo en las composiciones de McVie, Nicks o Buckingham, y este último es quien hace todo el show en este genial tema, injustamente olvidado.




Clásicos Alternativos (80s)- U2- Two Hearts Beat As One (Island/Universal, 1983)


A estas alturas parecerá increíble, pero 1983 fue el año cuando la fiebre por U2 comenzó en México (no antes), gracias al álbum War, uno de sus clásicos. Para entonces ya tambien se comercializaba el EP Under a Blood Red Sky (October también había sido editado, mas no el debut Boy). De los sencillos de aquel disco, fueron programados por igual los videos de New Years Day y Two Hearts Beat As One, esta última una de las canciones de mayor fuerza de War, que con el tiempo ha pasado a ser un clásico olvidado debido a que no se ha incluido en las recopilaciones de la banda. El tema es excepcional, con una gran interpretación de Bono y la singular producción que les dio Steve Lillywhite en esa primera (y muy fructífera) etapa. Uno de sus mejores sencillos.



sábado, 18 de febrero de 2012

Lo Nuevo- Jack White- Love Interruption (Sony, 2012)


Tras varios proyectos de éxito, el ex integrante de The White Stripes, Jack White, ha lanzado por fin un sencillo, en forma, como solista: Love Interruption. El tema forma parte de su álbum Blunderbluss, que saldrá a la venta en la primavera. White es un artista muy prolífico, y mucho de su material resulta interesante. En el caso de Love Interruption, es una canción que presenta esa combinación de estilos que forman parte del sonido tan característico de Jack. Es bueno verlo de vuelta, aunque en realidad, nunca ha dejado de estar presente con sus buenas composiciones.

Clásicos Olvidados (80s)- Alice Cooper- Clones (We're All) (Warner, 1980)


¿Lo reconocen? Sí, es Alice Cooper, quien en 1980 se decidió a cambiar drásticamente su sonido en el disco Flush The Fashion, que dicho sea de paso, es uno de sus mejores trabajos (injustamente olvidado). Producido por Roy Thomas Baker, Flush The Fashion era un experimento en el new wave, muy de moda en esa época. El sencillo Clones (We're All) llevó a Cooper al Top 40 en Estados Unidos luego de una gran ausencia de las listas de éxitos. Es un buen ejemplo de que a veces ciertos riesgos dan buenos resultados. Y creo que Marilyn Manson ya debería llevar a cabo algo así. Gran track.

Lo Nuevo- Kelly Clarkson- Stronger (What Doesnt Kill You) (Sony, 2012)


Creo que no me equivoqué al decir hace algunos meses que el CD Stronger, de Kelly Clarkson, era uno de los mejores de su carrera, y que el mejor track de esa producción era Stronger (What Doesnt Kill You), que se ha convertido en el segundo sencillo y opcupa esta semana el número uno en Estados Unidos. No es muy difícil notar las pistas de una gran canción: letra edificante, buenos compositores y, por supuesto, la fuerza en la voz de la ex American Idol. Este es uno de los mejores temas pop del año; bueno, recuerden eso para dentro de diez meses.

viernes, 17 de febrero de 2012

Clásicos Olvidados (90s)- The Hooters- 25 Hours a Day (MCA/Universal)


Tras un tercer álbum de pocas ventas, en 1993 el grupo de rock-folk The Hooters cambió de disquera y lanzó el CD Out Of Body, que los reivindicó ante la crítica. En esa producción (que sorprendentemente aún se puede conseguir, reflejo de que cuentan con un público cautivo) introdujeron de lleno en su sonido el violín de Mindy Jostyn (ya fallecida), que sólo permanecería en la banda un año. Pero Out Of Body generó un éxito menor en las listas de rock, 25 Hours A Day, gran esfuerzo para un grupo que ya para entonces era veterano, dentro de un panorama en el que el grunge imperaba. Gran track.

Lo Nuevo- The Ting Tings- Hang it Up (Sony, 2012)


El dueto inglés The Ting Tings está en la lista de los grandes perdedores al máximo premio de MTV; quizá no son extremadamente buenos, pero tienen un sonido distinguible. Este año regresan con el CD Sounds From Nowheresville, un cambio de imagen y temas parecidos a sus anteriores hits. En el sencillo Hang it Up resulta distinguible la voz de Katie White, que recita sus letras casi en una sola nota. No creo que The Ting Tings resistan la prueba de un tercer CD, pero el segundo promete otra dosis de energía en su idie pop.

Lo Nuevo- Bruce Springsteen- We Take Care Of Our Own (Sony, 2012)


El anterior álbum de Bruce Springsteen, Working On A Dream, carecía de la fuerza presente en muchas otras de sus producciones, por ello no trascendió mucho. Un regreso mucho más en forma se da este 2012 con el CD Wrecking Ball (a la venta en marzo), y el primer single, We Take Of Our Own, se está convirtiendo en un hit. Aunque dos de los integrantes de la E Street Band han fallecido, lo grandioso de Springsteen es que adapta su estilo inconfundible a lo moderno, con detalles en los arreglos (aquí hay ecos del sonido de The Arcade Fire, una banda que admira a The Boss). En We Take Care Of Our Own está la misma fuerza de los tracks de Nebraska o Magic, y es una muestra de lo que será uno de los álbumes de rock más importantes de este 2012.