domingo, 22 de enero de 2012

Baladas (90's).- Barry White- Practice What You Preach (Universal, 1994)


En la mayoría de los casos, cierto sector del público menciona mucho a uno de los reyes del rhythm and blues, Marvin Gaye, como la única referencia en las baladas de ese estilo. Es algo equivocado porque ¿qué hay con Barry White? Sus hits en los setentas (tanto solo como con Love Unlimited Orchestra) son geniales, pero caen en esa incómoda (y falsa) clasificación de que era un artista disco. White era un gran músico que por casualidad descubrió (por un fuerte catarro) que su voz (muuuuy grave) era personal, y se convertiría en el sello característico de baladas insinuantes muy bien hechas. En 1994, cuando se le consideraba ya un artista retro, Barry grabó The Icon Is Love, un recomendable CD de grandes ventas, en el que daba clases a muchos cantantes soul sobre lo que podía ser un regreso decoroso a 16 años de haber ocupado el Top 20 en Estados Unidos. Practice What You Preach ocupó el número 18 pop, y fue la despedida en las listas de este incomparable artista. Gran track, injustamente olvidado.

sábado, 21 de enero de 2012

Un mensaje de Mister Eco

Espero que las maratónicas sesiones nocturnas, traducidas en el Top 100 de los mejores tracks del 2011 en este blog hayan valido la pena. En el fondo no es nada más mi crédito, ya que comenzamos bastante bien el 2012, rebasando las 75 mil visitas; y tras dos semanas de descanso, es momento de retomar el trabajo.

Hay una cosa que debo: las mejores películas del 2011, información que subiré a lo largo de la semana próxima, pero he decidido que en este año pondré especial atención en rescatar clásicos olvidados de la deécada de los 90's. Esto por varias razones: a) desde 2008 he redactado muchos posts acerca de temas ochenteros (lo cual seguiré haciendo, pero en menor medida en 2012); b) es necesario hacer un análisis de esa siguiente década, especialmente en estilos como el soul, el rock y el pop, y c) hay muchas buenas canciones cuyos videos, curiosamente, nunca fueron subidos a Internet. ¿Por qué? No podría adentrarme en detalles ahorita, pero creo que los 90's son todavía para mucha gente (de manera errónea) un Guilty Pleasure, por lo cual muchos no han desempolvado sus VHS para revisar qué tesoros contienen, o bien no grabaron mucho material en esos diez años. Mucho del archivo, por lo visto, no ha sido transferido oficialmente a los canales de difusión en Internet (salvo los tracks más conocidos). Eso quiere decir que Las Notas De Mister Eco hará una excepción este año e incluirá canciones sin video, o bien clips con poca calidad en su imagen (no es nada personal, claro). Todo, obviamente, sin fines de lucro; como siempre, la idea es compartir puntos de vista, aportar los datos básicos, las trivias  y difundir lo que muchos medios han olvidado. Y bueno, ya vamos por los 1,500 posts. Eso es bueno.