sábado, 31 de diciembre de 2011

Lo Mejor De 2011: 2- Lady GaGa- The Edge Of Glory (Universal)



¿Podrá Lady GaGa en 2012 por fin subir al escenario para recibir el Grammy al Album Del Año? Mmmm, será difícil (ver el número 31 de este conteo). The Edge Of Glory, tercer sencillo del álbum Born This Way, es un tema fácil de disfrutar, pero para comprenderlo bien es necesario estar enterado de algunas cosas. El padre de GaGa es súper fan de Bruce Springsteen, por lo cual la cantante escribió esta canción con la influencia directa de The Boss (la estructura es la adecuada, lo dice un conocedor de la obra musical de Bruce), y puede considerarse un homenaje, porque ¿quién mejor que el gran Clarence Clemons, The Big Man, de la E Streeet Band (fallecido este año), para hacer el solo-puente de este track? Con una excelente interpretación (escucharla con otro ídolo de la artista, Freddie Mercury, hubiera sido genial) The Edge Of Glory es el tema que cierra el CD, lo que hace que tenga una atmósfera épica, algo difícil para una canción bailable de synth pop. Y la sencillez del video es lo que hace de éste una obra maestra, tan sólo con GaGa bailando, luciendo un Versace y con Clemons como única compañía, sin revestirse de efectos o bailarines. Este fue, más que Born This Way, el mejor tema pop del 2011.

Máxima posición en el Hot 100 del Billboard: 3






Lo Mejor De 2011: 3- Maroon 5 (featuring Christina Aguilera)- Moves Like Jagger (Universal)


El programa de televisión The Voice fue todo un suceso en Estados Unidos...pero no por los concursantes (hasta el momento no sé quién ganó, ni he investigado tal dato), sino por los coaches (uno de ellos Adam Levine, cantante de Maroon 5), cuyo trabajo en la emisión les sirvió como trampolín para impulsar sus carreras. El más reciente CD del grupo, Hands All Over, tuvo un éxito moderado el año pasado (ver Lo Mejor De 2010), pero tuvo una reedición en la que se agregó Moves Like Jagger, un hiperkinético tema funky (algo no muy común en ellos) que sirve como homenaje a Mick Jagger (yo le hubiera puesto como título Do The Rooster). Entra en escena Christina Aguilera (también coach en The Voice), quien figura como invitada y hace una interpretación, como siempre, excelente. Este track se convirtió en el mayor éxito tanto para la banda (que no ocupaba ese lugar desde 2007) como para la cantante (desde el memorable Lady Marmalade). Y aunque el video no es muy bueno, Moves Like Jagger derrocha energía y defiende de nuevo la calidad de Maroon 5, uno de mis grupos favoritos ya desde hace muchos años. ¿Notan que esta canción también tiene un silbido en su melodía?

Máximo puesto en el Billboard Hot 100: 1








Lo Mejor De 2011: 4- Edward Maya & Vika Jigulina- Stereo Love (Sony)



Es una gran casualidad que las canciones en los lugares 5 y 4 de este conteo tengan un título que comienza con la misma palabra. Edward Maya, de origen rumano, es un músico de estudios de conservatorio, y con tan sólo unos cuantos sencillos de éxito, su álbum debut es ya muy esperado por los fans de la música electrónica (cuenta con una marcada influencia de Paul Oakenfold). Stereo Love fue un hit en toda Europa hace dos años, pero como pasa con muchos temas bailables, llegó a América tiempo después. La línea melódica de este sensacional track de vocal house es tomada de la canción Bayatilar, de Eldar Mansurov (Maya toca el acordeón). La bella chica que acompaña a Edward en el video grabado en Grecia es Vika Jigulina, cantante (se escucha en este track), productora y DJ; o sea, todo un estuche de monerías. Ya sea sobrio escuchando el CD, o con alcohol dentro, junto a la pista de baile, uno tiene el mismo efecto con Stereo Love: la melodía insinuante y el ritmo marcado lo contagian a uno, en algo irresistible. Es el mejor tema dance del 2011.

Máxima posición en el Billboard Hot 100: 16






Lo Mejor De 2011: 5- Gym Class Heroes (featuring Adam Levine)- Stereo Hearts (Universal)



Good music can be so hard to find (puede ser tan difícil encontrar buena música), es lo que canta Adam Levine en el sencillo del álbum The Papercut Chronicles II, que marcó el regreso del cuarteto de hip hop alternativo Gym Class Heroes. La receta para los hits de la banda consiste en mezclar perfectamente su estilo propio con el del artista invitado para el coro, en este caso Levine (de Maroon 5), que canta una bella metáfora amorosa en una melodía muy pegadiza. La producción de Benny Blanco y RoboPop es extraordinaria, por lo que Stereo Hearts reafirmó el resurgimiento de Adam en el 2011 y mantuvo en la escena musical a Gym Class Heroes, en este track de la misma línea que Where Is The Love de Black Eyed Peas, de hace casi diez años. Si estos no hubieran cambiado a algo más electrónico y bailable en su más reciente CD, sin duda esta canción les hubiera quedado perfecta.

Máxima posición en Billboard Hot 100: 4



Lo Mejor De 2011: 6- Red Hot Chili Peppers- The Adventures Of Rain Dance Maggie (Warner)


Si no quedé convencido con los regresos de Radiohead y Beastie Boys, los triunfadores fueron Red Hot Chili Peppers, que presentaron tras una larga ausencia el CD I'm With You, que reflejó la madurez del grupo con un toque de frescura por parte del guitarrista Josh Klinghoffer, un virtuoso que no busca opacar lo que hacía John Frusciante (insuperable), pero aportó la energía necesaria para que las nuevas generaciones admiraran más a los Peppers. Todo el álbum es excelente, pero el primer single, The Adventures Of Rain Dance Maggie, mantuvo a la banda en el Top 40 y, por supuesto, en el número 1 de las listas de Música Alternativa. Genial.

Lo Mejor De 2011: 7- Swedish House Mafia- Save The World (EMI)



Respeto mucho la música electrónica: el arrastre que tiene, el talento de los DJs y celebro que haya quedado en el pasado el erróneo concepto de que era algo "frío". No, ese estilo también es intenso, y se logra con un perfecto uso de la voz en el arreglo, como lo hizo el trío Swedish House Mafia, conformado por Axwell, Sebastian Ingrosso y Steve Angello, quienes desde 2010 y tan sólo con tres sencillos obtuvieron el éxito en las listas dance en Estados Unidos. Save The World (un tema fenomenal) fue número uno en esos rankings en el otoño, y con una excelente interpretación, merecidamente ha obtenido una nominación al Grammy en la categoría de Grabación Dance. El video es una obra maestra, aunque a título personal me hubiera gustado que incluyeran un perro schnauzer.



Lo Mejor De 2011: 8- Britney Spears- Hold It Against Me (Sony)


Esta es la última aparición de Britney Spears en este conteo. Hold It Against Me fue el primer sencillo de su CD Femme Fatale, que marcó su gran regreso (lo considero mejor que su anterior producción, Circus). Lo mejor de Britney es que de nuevo puso en alto el pop, ahora combinándolo con la música electrónica, claro, con ayuda de reconocidos productores y arreglistas. Sin embargo, el artista es el artista, es el que vende, y por supuesto, es la imagen. El video de Hold It Against Me fue el mejor de todos los de Britney para los sencillos de este álbum, y la cantante lució bien con todos su atuendos (la secuencia de "pelea" siempre me pareció bastante ridicula), especialmente con ese vestido largo color helado-de-chicle. Extraordinario track.

Lo Mejor De 2011: 9- Chris Brown- Yeah 3x (Sony)


El cantante y bailarín Chris Brown resurgió de las cenizas a principios de 2011 con F.A.M.E., uno de sus mejores trabajos. Si durante ese oscuro período de su vida con problemas personales y escandalosos su lugar fue ocupado por Jason DeRulo, hábilmente Brown lo reclamó con un disco lleno de buenas baladas y temas dance insuperables, que mostraron su versatilidad. Pero el primer sencillo, Yeah 3x (o Yeah Yeah Yeah) fue sin duda la obra maestra. Un derroche de energía de parte de este artista de R&B urbano que en su faceta de bailarín impresiona a muchos (aunque otros prefieren los pasos de Usher), como se puede apreciar en el video promocional; yo lo calificaría como el All Night Long de este 2011.



Lo Mejor De 2011: 10- Hot Chelle Rae- Tonight Tonight (Sony)


Es increíble cómo sonó esta canción este año en Estados Unidos. Para finales de 2011 el grupo Hot Chelle Rae dejó de ser un One Hit Wonder, pero Tonight Tonight, sencillo adelantado de su álbum Whatever, permanecerá como su himno. En un rock muy pop cuyo coro alegre (que invita a salir de noche a divertirse) atrajo a público de todas las edades. ¿Un Guilty Pleasure? Puede ser para algunos; para mí no, ya que es un excelente track. Con más de dos millones de copias, Tonight Tonight ocupó el Top 10 en el verano e hizo que Hot Chelle Rae dejara a esas bandas como Metro Station en el olvido.



Lo Mejor De 2011: 11- Neon Trees- 1983 (Universal)


El año pasado recomendé en el blog el CD debut del grupo Neon Trees, titulado Habits, del cual se desprendió el sencillo Animal, muy programado en MTV. La popularidad del disco se extendió en todo el 2011, y es que se trata de una producción muy compacta en cuanto a canciones, en un rock directo y melódico que veo difícil que esta banda pueda repetir, con todo y su extravagante imagen (no me malinterpreten, quiero decir que su segundo CD será interesante, pero es imposible que editen una joya como Habits). El segundo single, 1983, es una joya con un coro lleno de júbilo que a título personal tomo como el tema del año en que Mister Eco comenzó a absorber todos los datos que, de su disco duro, vacía en este blog. Grandioso video, grandioso track.



Lo Mejor De 2011: 12- Jessie J (featuring B.O.B.)- Price Tag (Universal)


Seleccionada como uno de los rostros principales para los próximos Juegos Olímpicos de 2012, Jessie J. fue uno de los grandes debuts este año. La inglesa de imagen sexy no canta mal, hace música bailable y su estilo está entre el de Pink y Katy Perry (no es tan agresiva como la primera ni con tanta calidad como la segunda). Lo cierto es que no podía haber elegido mejor sencillo (de los seis que editó en el Reino Unido) para llegar a Estados Unidos que Price Tag, con el apoyo en el rap de B.O.B.; la canción es alegre, rítmica y refleja la propuesta de esta cantante que no durará una década, pero sí los suficiente para en unos cuatro años editar su CD de éxitos (su álbum Who You Are fue altamente recomendable).
  





Lo Mejor De 2011: 13- Britney Spears- I Wanna Go (Sony)


A más de diez años que Cher usara el Autotune, Britney Spears logró con éste un coro irresistible en I Wanna Go, el mejor track de su álbum Femme Fatale que, por cierto, fue compuesto por el gran Max Martin, creador de sus hits de 1999 y 2000. La canción cuenta también con silbidos -el arreglo favorito del 2011-, algo muy popular en dos temas que inclui en los tres primeros lugares de este conteo. Britney lució muy bien en el video, aunque todo torna a algo de mal gusto a partir del minuto 3. Esto sí fue bueno que se quemara en la radio en México.

Lo Mejor De 2011: 14- Katy Perry (featuring Kanye West)- E.T. (EMI)


Cuando escuché el CD Teenage Dream de Katy Perry la semana en que salió a la venta, hace ya año y medio, nunca le vi mucho potencial a la canción E.T. Me parecía un buen tema de pop, algo agresivo, pero el remix que se le hizo para ser el cuarto sencillo fue una transformación radical, en gran parte gracias a la intervención del gran Kanye West. E.T. merecidamente ocupó el primer lugar del Hot 100 y contó con un video lleno de efectos impactantes, algo nada común en el estilo de Perry (finalmente el clip ganó un premio MTV). Otro excelente hit de esta buena cantante, desgraciadamente el menos programado en la radio en México (lo que quemaron fue Firework, tema que pertenece al año pasado).


Lo Mejor De 2011: 15- Beastie Boys- Make Some Noise (EMI)


El CD Hot Sauce Committee Part Two, del trío Beastie Boys, fue muy bueno...pero llegó demasiado tarde. Hubiera sido mejor que el álbum fuera lanzado en 2008 o 2009, porque aunque los Beastie son ya monstruos sagrados del rap (recientemente se dio a conocer su ingreso al Salón de la Fama del Rock N Roll, hecho que celebré), cometieron un grave error, el mismo de los Pet Shop Boys o Depeche Mode: no debe promocionarse un álbum (mucho menos uno editado tras una larga ausencia) sin los integrantes en los videos promocionales. Eso da un resultado muy frío, que provoca distancia aún mayor entre el público y el artista. El clip de Make Some Noise (una excelente canción) tuevo una buena idea y un gran elenco, pero ¿qué hay de los Beastie Boys, con personalidades lo suficientemente fuertes para llenar videoclips -lo escribe alguien que domina toda su obra musical-? En fin, los fans no queremos monos tipo G.I. Joe y tonos pretenciosos en algo que no encaja. Beastie Boys hizo un CD muy bueno, pero al ser mediocres en la forma de presentarlo, ellos mismos ya se convirtieron en un acto para público cautivo. Es algo difícil de comentar, pero alguien tiene que hacerlo.


Lo Mejor De 2011: 16- 30 Seconds To Mars- This Is War (EMI)


Hay mucho de gran guiñol en 30 Seconds To Mars, pero en cierta forma eso es su atractivo. Este 2011 rompieron el récord del mayor número de conciertos para promover un CD (en este caso, This Is War), del cual continuó la promoción, que duró dos años. Porque también eso es algo bueno de la banda de Jared Leto: logran que valga la pena haber comprado uno de sus álbumes, que está presente en las listas mucho tiempo. El video del último single, la canción tema, estuvo listo desde 2009, pero hábilmente se fueron dando "probadas" cada mes, hasta por fin convertirse en un track número uno en las listas de Modern Rock. Es una canción intensa, llena de dramatismo, como todo lo que hace 30 Seconds To Mars. Sus discos transmiten un concepto, una idea, y eso es algo que con todo el caos de la venta (o no venta) de álbumes, se agradece.

Lo Mejor De 2011: 17- Mumford & Sons- The Cave (Universal)


Este es uno de mis grupos ingleses preferidos. Mumford & Sons terminó el año recibiendo varias nominaciones al Grammy (luego de perder el de Revelación), que fueron muy merecidas, por poner en alto el folk rock y llevarlo a las listas pop. The Cave, una obra maestra, ocupó el Top 30, y es extraida del CD platino Sigh No More. La música del grupo de Marcus Mumford no es para todos si se trata de convencer con el CD completo, pero sus éxitos causan un fuerte impacto al escucharlos por primera vez. Y The Cave es intensa, llegando hasta tintes dramáticos.

Lo Mejor De 2011: 18- Bad Meets Evil- Fast Lane (Universal)


Incansable, Eminem presentó en el 2011 Hell: The Sequel, un EP del dueto Bad Meets Evil, del cual forma parte. Lo grandioso en estas grabaciones que hace el rapper es que se escucha la raíz del estilo que lo ha hecho famoso, pero no suena precisamente a Eminem. La otra mitad de Bad Meets Evil, Royce da 5'9", también es importante. Fast Lane mezcla la agresividad con la ironía, y contó con un sensacional video. (Hell: The Sequel es un EP indispensable).

Lo Mejor De 2011: 19- One Republic- The Good Life (Universal)


En los últimos dos años el cantante, compositor y productor Ryan Tedder ha trabajado en decenas de hits, pero ¿qué hay de sus canciones con su propia banda, One Republic? Tedder puede darse el lujo de grabar poco y "estirar" la promoción de sus álbumes; One Republic hasta la fecha ha grabado dos CDs, pero han sido excelentes producciones pop. En el 2011 el grupo estuvo presente con The Good Life, un sencillo que permanció decenas de semanas en las listas y llegó al Top 10. Por cierto, el estilo de las canciones de Ryan es ya inconfundible.

Lo Mejor De 2011: 20- Lupe Fiasco- The Show Goes On (Warner)


Fueron varios los años de espera para Lasers, el tercer álbum del rapper Lupe Fiasco, que debutó en el número uno en Estados Unidos. Buenos productores invitados, así como algunas colaboraciones de famosos reflejaron el empeño que Fiasco puso en el CD, y su estilo siguió intacto. Lo mejor de todo fue el hit The Show Goes On, con melodía prestada de Float On, el hit de Modest Mouse de 2004. Lupe es uno de esos artistas que con muy pocos CDs ya ha trascendido más que decenas de hip hoppers que graban y graban pasando desapercibidos.

Lo Mejor De 2011: 21- Theophilus London (featuring Sara Quin)- Why Even Try (Warner)


Este rapper de Trinidad fue uno de los mejores debuts de 2011, con su CD Timez Are Weird These Days. Theophilus London se distingue de otros artistas de su estilo por sus samplers de grupos de rock pop y tecno pop. ¿Su sonido? Es como meter a una licuadora lo que hacían PM Dawn y Billy Ocean, este último uno de los cantantes más olvidados (y subestimados) de los ochentas. Algo convincente y agradable, presente en el extaordinario sencillo Why Eeven Try, con Sara Quin. London es un artista que ya tiene público cautivo.

Lo Mejor De 2011: 22- Wiz Khalifa- Roll Up (Warner)


Luego de varias producciones de corte independiente, el rapper Wiz Khalifa llegó al número uno en 2010 con el tema Black And Yellow, de su primer CD con Warner, Rolling Papers. Es notoria su mejoría en arreglos más elaborados, lo cual se vio reforzado con el single Roll Up, que ocupó el Top 20 esta primavera. Me agrada mucho cuando un rapper hace accesible su sonido, pero sin perder su propuesta original. Rolling Papers no tenía ningún track de relleno, y Khalifa logró en el 2011 un éxito como el que B.O.B. obtuvo en 2010. Excelente.

Lo Mejor De 2011: 23- Britney Spears- Till The World Ends (Sony)


¿Creerían que dejaría de lado a Britney Spears en este conteo? No, claro que no; la Princesa Del Pop lanzó este año uno de sus mejores producciones, Femme Fatale, de lo mejor en el estilo dance, cuyo único momento débil era una balada (afortunadamente estaba al final). Britney es una artista con más de diez años de carrera, y comenzó en 1998 dándole especial atención a los videos promocionales de los sencillos, los cuales fueron muy buenos en este álbum. Till The World Ends combina el pop, el dance y el dubstep de forma magistral, sugerente. El 2011 no puede tomarse en cuenta en el plan musical sin reinas del dance como Katy Perry, Rihanna o Spears.

Lo Mejor De 2011: 24- Lady Antebellum- Hello World (EMI)


La consolidación del trío de country pop Lady Antebellum, originario de Nashville, llegó en el 2010, con el tema Need You Now, de su álbum con el mismo título, que era toda una obra maestra, porque no es fácil convencer por igual al público que ama las baladas y el country ligero. Pero al escuchar el CD, la canción que más llamaba la atención era Hello World, en la que Charles Kelley tenía la voz principal. Porque Lady Antebellum pone especial atención en los arreglos (aquí con toques sinfónicos), creando una atmósfera con efectos conmovedores. Son algo de o más fino en su estilo, sobre todo en este track, sabiamente elegido como tercer sencillo.

Lo Mejor De 2011: 25- Bruno Mars- The Lazy Song (Warner)


Es curioso, pero en este conteo se incluyen los cinco artistas nominados para el Grammy 2012 en la categoría de Album Del Año. El baladista Bruno Mars se dio a conocer gracias al tema Nothin On You, de B.O.B. (ver Lo Mejor De 2010), lo cual dio pie a su CD debut, Doo Wops & Hooligans, brillante trabajo, con mucho sentimiento. Pero el sencillo más alegre (casualmente el menos programado en México) fue The Lazy Song, un tema pop acusticón que pone de buen humor a cualquiera. Unos catalogaron el video de la canción (grabado en una sola toma) como de mal gusto, y otros como muy cómico. Lo cierto es que no le resta calidad a The Lazy Song, hit de uno de los artistas soul más talentosos del 2011.


Lo Mejor De 2011: 26- The Script- For The First Time (Sony)


¿Recuerdan a The Script en este blog? Con el trío irlandés sucedió algo curioso: no hubo gran pausa entre su álbum debut y su segunda producción, Science & Faith, porque su éxito en Estados Unidos llegó casi un año después de que lo obtuvieran en el Reino Unido, lo que hizo que muchos creyeran que su tercer hit, la balada For The First Time, pertenecía a su CD del 2008, pero no era así. La banda prácticamente ha sepultado a otro trío del mismo estilo, Keane, pero es innegable que el grupo de Danny ODonoghue tiene una marcada influencia de aquel grupo inglés. Apoyada por un excelente y emotivo video, For The First Time fue un Top 40 en Estados Unidos en el verano.

Lo Mejor De 2011: 27- Mike Posner- Please Dont Go (Sony)


Esta canción es extraida de un CD titulado 31 Minutes To Takeoff, y créanme, es muy recomendable escucharla en un avión cuando éste despega o aterriza, para calmar los nervios. El talento de Mike Posner es innegable, y si bien su álbum debut tenía altibajos, el lograr un Top 10, un Top 20 y un Top 30 con los tres singles del mismo es respetable (por lo menos genera interés por una segunda producción). De un MySpace universitario a las listas pop, este artista hizo que exigiéramos que Justin Timberlake deje de obtener fracasos en taquilla en su faceta de actor y regrese como cantante con un nuevo álbum; de lo contario, otros músicos como Posner le comerán el mandado.
 

Lo Mejor De 2011: 28- Train- Save Me San Francisco (Sony)


Train es un excelente grupo cuyo mérito es tener mucho éxito gracias a su rock puro (es comparable al que consiguieron en los ochentas Journey, REO Speedwagon o Styx, reyes del arena rock; otro grupo actual que podría sumarse a esto es Nickelback). Muchas veces lo mejor de un álbum es lo último en promocionarse, y eso sucedió con la canción tema de su álbum Save Me San Francisco. Esta canción poco a poco se convertirá en uno de tantos himnos del lugar. Las nuevas generaciones deben olvidar por un rato el flower power de Scott McKenzie y disfrutar el desenfado de Save Me San Francisco, que supera por mucho a Hey Soul Sister, el tema muy quemado de Train que sonó hace ya dos años, y que pertenece al mismo álbum.

Lo Mejor De 2011: 29- Best Coast- Our Deal (Mexican Summer)


El video de esta canción fue uno de los mejores del año; en sí una minipelícula que llamó la atención de propios y extraños desde septiembre, porque presenta un West Side Story del infierno. El grupo de indie pop Best Coast por fin obtuvo un poco de airplay gracias a la balada Our Deal (con toques surf) en el que la dulce voz de Bethany Cosentino complementa una triste melodía. Si el video es dirigido por Drew Barrymore (que tiene un estilo visual muy singular en sus trabajos), con la bella Chloe Moretz, Miranda Cosgrove y el tipo de la serie Teen Wolf, Our Deal resulta un tema soberbio. La moraleja es: hay que leer bien una frase, completa, y no es lo mismo (por ejemplo) stop swimming, kids a stop, swimming kids.


Best Coast - Our Deal - Feat. Chloë Moretz... por EseKaSperDiiazX3

viernes, 30 de diciembre de 2011

Lo Mejor De 2011: 30- Michael Jackson- Behind The Mask (Sony)


El CD póstumo Michael, de Michael Jackson, obtuvo buenas ventas desde finales del año pasado. Fue un álbum bueno, un buen esfuerzo, pero no una obra maestra como las que El Rey Del Pop creaba hace 20 o 30 años. En parte porque se armó de tracks eliminados de grabaciones, y también porque algunas canciones no tienen fuerza. Pero un puñado de temas fueron estupendos, como el tercer sencillo, Behind The Mask, de las sesiones de Thriller, en las que podemos escuchar el funk contagioso de Jackson. Lo que resulta realmente vergonzoso es que siendo Michael el artista innovador del videoclip, con obras insuperables, Behind The Mask haya sido promovido con un video malísimo, de manufactura rústica; pienso que un porcentaje de las personas que aparecen ahí nacieron tiempo después de que Michael ya no tenía éxito en listas (por momentos parece un freak show). Es el caso de un gran tema con un pésimo video.
 

Lo Mejor De 2011: 31- Adele- Rolling In the Deep (Sony)


El álbum 21, de Adele, ha marcado su conquista a nivel mundial. Es una acertada colección de temas de esta bella cantautora inglesa (particularmente me gustó mucho su versión al clásico Lovesong, de The Cure). El estilo de Adele es predominantemente pop, pero con toques de soul y blues, con una interpretación excelente. El sencillo Rolling In The Deep fue cocinándose a fuego lento desde hace un año, y finalmente ocupó el primer lugar en Estados Unidos durante muchas semanas. ¿Por qué Adele ocupa el lugar 31 en los cien de Las Notas De Mister Eco del 2011? Por varias razones: a) el CD ya tiene otros sencillos de éxito muy acertados que injustamente no han sido programados en la radio en México; b) Rolling In The Deep pasó a convertirse en un fenómeno semi-snob de la misma forma que Losing My Religion para REM hace veinte años, alejado de la propuesta original de la cantante, y c) simplemente, que la primera impresión nunca se olvida, y Adele impactó desde 2008 con su álbum debut, 19, y el sencillo Chasing Pavements, ganando el Grammy como Revelación (terna en la que venció a los Jonas Brothers). Puedo dar varios ejemplos de artistas cuyo primer álbum es igual de bueno que el segundo, pero este último es el que explota en Estados Unidos: Paul Young, Alison Moyet, Amy Winehouse y Sinead OConnor (no así Terence Trent DArby). Por eso el éxito de Adele es admirable y muy merecido, pero también un poco sobrevalorado y arropado por muchos asiduos a los productos de easy listening.




Lo Mejor De 2011: 32- Reeve Carney (featuring Bono and The Edge)- Rise Above (from "Spider-Man The Musical") (Universal)


La obra de teatro Spider-Man obtuvo buenas críticas, pero en términos financieros los resultados fueron negativos, y deberá pasar un tiempo para que recupere su inversión. El CD con la música original, compuesta por Bono y The Edge, de U2, es indispensable para los buenos fans que busquen completar su colección del grupo irlandés, y el sencillo Rise Above, del joven cantante y actor Reeve Carney, sirvió como intermedio para el próximo álbum de U2, que saldrá a la venta en 2012. Lo único malo para Carney ¿o bueno para los fans de Bono? es que este último opaca su voz a lo largo de toda la canción.

Lo Mejor De 2011: 33- Snow Patrol- Called Out In The Dark (Universal)


Luego de un CD de éxitos que no merecía ser doble, la banda irlandesa Snow Patrol regresó este año con Fallen Empires, un álbum de la misma calidad de otras de sus producciones, como Eyes Open o Final Straw; fue una agradable sorpresa que merecidamente se convirtió en un hit de ventas en Inglaterra para terminar el año. El sencillo Called Out In The Dark se salió un poco del molde de los anteriores éxitos de Snow Patrol, un tema muy melódico, pero con un ritmo bailable. En el video aparece el actor Jack Davenport, pero el cantante Gary Lightbody está muy bien en su papel. Por cierto, el grupo abrió los conciertos de U2 en México, con una acertada actuación.

Lo Mejor De 2011: 34- Lykke Li- Get Some (Warner)


Wow, creo que cualquiera puede comentar una reacción diferente tras ver por primera vez el video de Get Some (programado en los bloques de música alternativa). En lo personal me impactó visualmente, pero también me atrajo lo interesante del arreglo, con esas percusiones tribales. La sueca Lykke Li comenzó a causar interés en 2008 con su álbum debut, pero su consolidación fue este año, con el CD Wounded Rhymes, experimental, pero rico en tendencias. Con canciones llenas de atmósferas aparentemente frías, pero con letras llenas de intensidad. Este fue un año con muchas cantantes, y Lykke Li es una de las más talentosas.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Lo Mejor De 2011: 35- Ke$ha- Blow (Sony)


En poco tiempo Ke$ha ha lanzado su álbum debut, uno de remixes y Cannibal, del cual uno de los sencillos promocionados fue Blow, excelente tema dance en cuyo video aparece un actor emblemático en la segunda mitad de los noventas. Creo que ha llegado el momento para que la cantante se tome un tiempo para presentar otro CD, modificar un poco su estilo y cambiar radicalmente su imagen, porque sus contemporáneas han logrado mucho más éxito, basadas en la versatilidad. El estilo de Ke$ha, desenfadado y sensual, puede volverse repetitivo, y Blow sería un perfecto final para la primera etapa de su carrera, pero aclaro: fue un súper track.

Lo Mejor De 2011: 36- Rihanna- S&M (Universal)


Si mis cálculos no fallan, el excelente CD Loud de Rihanna (que se encuentra nominado al Grammy como Mejor Album del Año) tuvo ocho sencillos, de los cuales uno de los más impactantes fue S&M. La actual reina del dance sabe muy bien cómo atraer al público con coros muy pegajosos, y en este caso un video algo polémico. El airplay de S&M aumentó gracias a un remix del tema en el que colaboraba Britney Spears, quien tomó prestada la canción para que formara parte de su repertorio en su reciente gira (no deja de parecerme extraño ese dueto, luego de que Rihanna riera maliciosamente en 2007 durante la fallida presentación de Spears en los MTV Awards). Pero cualquiera de las dos versiones es acertada en otro de los mejores temas dance del 2011.



Lo Mejor De 2011: 37- Eminem (featuring Lil Wayne)- No Love (Universal)


El álbum Recovery de Eminem fue otra obra maestra, y su promoción duró año y medio. Uno de los mayores aciertos del rapper y su productor, Dr. Dre, ha sido su creatividad en la forma de utilizar los samplers, y en el sencillo No Love es el de What Is Love, el hit de Haddaway (quien era algo así como el Taio Cruz de 1993). La dupla de Eminem en este tema con Lil Wayne tiene un resultado muy dinámico, con una atmósfera llena de tensión. Si no tienen aún Recovery, es hora de comprarlo, y debo admitir que escucharlo por primera vez ahora puede ser aún más satisfactorio, debido a todos sus sencillos de éxito.

Lo Mejor De 2011: 38- Weezer- You Might Think (from "Cars 2") (Walt Disney)


La película Cars 2, de Pixar/Disney por fin rompió con la costumbre de las últimas cintas de esas compañías productoras de hacer llorar a los adultos; era un buen filme de animación para divertir a todo público, especialmente a los niños. ¿Y qué mejor que Weezer -ya unos monstruos sagrados- para hacer el tema? Con un excelente cover del clásico You Might Think, de The Cars, un nombre a tono con el título de la película. Algunos dijeron que la versión de Weezer se parecía demasiado a la original, pero yo lo veo también como un homenaje a Ric Ocasek, quien fue productor de la banda desde sus inicios. En cierto sentido, el grupo de Rivers Cuomo son The Cars de los últimos quince años.

Lo Mejor De 2011: 39- Selena Gomez & The Scene- Love You Like A Love Song (Universal)


Con Miley Cyrus queriendo ser un sex symbol y Demi Lovato intentando ser muy intensa (sin éxito), Selena Gomez supo aprovechar muy bien el nicho para obtener millones de seguidores. ¿Su jugada maestra? Ser la pareja de Justin Bieber. El CD When The Sun Goes Down tenía buenos productores y compositores, y aunque su estilo predominantemente es el dance, los arreglos fueron impecables. El mejor track fue sin duda Love You Like A Love Song, de lo más bailado en los últimos seis meses. La música para Selena Gomez es tan sólo un trampolín en su carrera como actriz, faceta en la cual nunca me ha convencido, pero este track es una joya.

Lo Mejor De 2011: 40- Big Time Rush (featuring Snoop Dogg)- Boyfriend (Sony)


Esta boy band de gran arrastre estuvo en el lugar 100 del conteo del año pasado, y pasar hasta el lugar 40 en el 2011 sin duda es un buen avance. El CD debut de Big Time Rush, BTR, estuvo prácticamente un año en las listas de Estados Unidos; por desgracia su segundo álbum ya tuvo una sobreproducción, que en la música para tweenies a veces no es algo adecuado, pues se pierde lo espontáneo. Uno de los muchos sencillos de BTR, Boyfriend, se convirtió en su más grande hit hasta la fecha, gracias a una versión en la que interviene Snoop Dogg, quien ya se está suavizando demasiado colaborando en temas pop. Mas analizándolo a distancia, Boyfriend fue uno de los tracks más pegajosos de este año, sobre todo por la frase más estúpida y a la vez ingeniosa en una canción de este género: every day like Slumdog Millionaire, bigger than a Twilight love affair.

Lo Mejor De 2011: 41- Coldplay- Every Teardrop Is A Waterfall (EMI)


Una nueva producción del grupo Coldplay siempre es bienvenida, pero aunque trataron de imitar su anterior álbum (el del nombre muy largo, de 2008), Mylo Xyloto no obtuvieron algo así de impactante, ni en éxitos de sencillos ni en ventas de CDs (han sido muy buenas, pero no extraordinarias). De nuevo hubo una "colaboración" de Brian Eno casi inaudible en algo que no fue la producción, los integrantes vestidos con pseudouniformes coloridos y algo incómodos a la vista, intermedios innecesarios de menos de un minuto entre canción y canción, un buen dueto con Rihanna y temas-himno de arena-rock con influencia de U2 como Viva La Vida, que en este nuevo disco fue Every Teardrop Is A Waterfall, con un sampler de Ritmo De La Noche. En Coldplay, al igual que en Green Day, repetir la fórmula de un clásico es aceptable, pero para la próxima, será necesario un cambio radical.

Lo Mejor De 2011: 42- Take That- Love Love (from "X-Men: First Class") (Universal)


Los mejores temas de película son los que fueron escritos específicamente para el filme; no lados B ni sobrantes de álbumes de las bandas o solistas que colaboran en el soundtrack . Gary Barlow, de Take That, compuso para la película X-Men: First Class la canción Love Love, en un nuevo intento por pegar en Estados Unidos, luego de 15 años de que Robbie Williams saliera del grupo (finalmente sólo logró un cult hit). La canción fue tan excelente como los sencillos del álbum Progress, sólo que estuvo incluida en el EP Progressed, de ocho temas, que llegó al número uno en Inglaterra. Otra muestra más de que Take That es la única ex boy band de los últimos diez años en hacer un pop maduro y respetable.

Lo Mejor De 2011: 43- Patrick Stump (featuring Lupe Fiasco)- This City (Universal)


Alejándose bastante del sonido e imagen que manejó con la banda de rock Fall Out Boy, el cantante Patrick Stump se lanzó como solista este año con Soul Punk, un CD completamente pop sin rellenos, de gran calidad. De las mejores canciones del álbum fue This City, el primer sencillo, en el que lo acompañó el gran rapper Lupe Fiasco. Soul Punk demostró que Stump tiene un talento escondido como compositor y arreglista, más allá de su look a-la-A Flock Of Seagulls (ya delgado, parece un pariente de Beck). Yo nunca lo habría creído hace cinco años.

Lo Mejor De 2011: 44- Cobra Starship (featuring Sabi)- You Make Me Feel... (Warner)


Tras ese excelente sencillo que sacaron con Leighton Meester hace dos años, el grupo de dance-pop Cobra Starship regresó este 2011 con el álbum Night Shades, una producción no tan buena como la anterior (Hot Mess), pero con varios momentos memorables en un sonido muy personal. Las ironías del cantante Gabe Saporta están presentes (eso es un cumplido), y el sencillo You Make Me Feel... (presentando a Sabi) merecidamente llegó al Top 10. La aparición en el video de un actor ganador del Oscar es inesperada y única. Un gran track.


Lo Mejor De 2011: 45- The Lonely Island- I Just Had Sex (featuring Akon)/Jack Sparrow (featuring Michael Bolton) (Universal)


OK. Vamos por partes: no sé si alguna vez lo comenté en el blog, pero los temas novelty son catalogados así en Estados Unidos desde hace más de cinco décadas como una grabación musical profesionalmente grabada, pero cuyo objetivo es divertir al público. Pongo un ejemplo: Rock Me Amadeus de Falco no es novelty, pero The Curly Shufflle de Jump N The Saddle sí lo es (en español lo más cercano a algo novelty sería Aserejé y algún sencillo de Amandititita). Muchos de ustedes saben que soy gran fan del programa Saturday Night Live -no me pierdo ni un capítulo-, y uno de los actores cómicos estrellas de la generación actual de dicha emisión es Andy Samberg (adorado por unos y repudiado por otros), quien se ha hecho famoso por sus sketches titulados A SNL Digital Short, en sí cortometrajes que a manera de parodia presentan una canción con graciosa letra (de ahí surgió el ya infamous Dick In a Box, con Justin Timberlake).

Ahora bien, una de las sopresas este año en ventas fue el CD Turtleneck & Chain, de The Lonely Island, que es el trío conformado por Samberg y otros dos actores: Jorma Taccone y Akiva Schaffer. Las ventas fueron excelentes (debuto en el tercer lugar del Billboard 200), y el sencillo I Just Had Sex, con Akon en los coros, ocupó el Top 40 en Estados Unidos. Lo bueno en The Lonely Island es que la payasada está bien planeada, con videos competentes y una buena estrategia de marketing, sin llegar al excesivo mal gusto. El segundo single del álbum fue Jack Sparrow, presentando a...¡Michael Bolton! como invitado especial y que llegó al número 69. Esta es la única posición de empate en mi conteo del 2011, y estoy seguro que muchos no esperaban encontrar a Bolton (un gran cantante) aquí, pero los divertirá por unos minutos, que es el objetivo, como dije antes, de los novelty hits. ¿Listos?





Lo Mejor De 2011: 46- Oh Land- White Nights (Sony)


Oh Land es en realidad la danesa Nanna Oland Fabricius, que con su segundo álbum logró por fin darse a conocer mundialmente. Su electro-pop, muy agradable, tiene toques experimentales, mas no llega a ser muy denso. Fabricius es una gran compositora cuya música tiene influencia de Kate Bush; tal vez no dure muchos años, pero el CD Oh Land (con el sencillo White Nights) fue de los más recomendables este año.

Lo Mejor De 2011: 47- The Civil Wars- Barton Hollow (Sensibility)


Este dueto de Nashville es extraordinario, de lo mejor en el 2011. The Civil Wars mantienen en sus raíces el country, pero lo combinan con el folk y el rock, en un sonido con mucha fuerza. La influencia de The White Stripes es evidente (hasta en la imagen), pero Joy Williams y John Paul White expresan en su música todo lo que a Robert Plant le ha atraido desde hace diez años. El sencillo Barton Hollow convenció a la crítica, y su tema con Taylor Swift será algo de lo primero que encuentren en este blog en 2012.