domingo, 13 de noviembre de 2011

Lo Nuevo- Blake Shelton- Footloose (from "Footloose") (Universal, 2011)


Es muy difícil igualar un clásico del cine; en el caso de la nueva versión de Footloose, el punto en común que tiene con la cinta de 1984 es que las dos actrices principales son igual de bellas. Pero en cuanto al tema musical, la canción compuesta por Kenny Loggins es insuperable (ver 1984). A pesar de ello el cantante de country Blake Shelton hace su mejor esfuerzo en un track con fuerza, aunque no tan bailable como el de Loggins (que de por sí era rock, algo aún más admirable). El argumento de Footloose siempre fue estúpido; lo bueno de la película era que el protagonista "llevaba" a un pueblo la música pop, disco y rock; en esta nueva versión la atmósfera campirana está presente a lo largo de toda la historia, hasta en la música, y eso no es muy satisfactorio. En conclusión: un cover algo competente, mas no muy convincente.



Baladas (00's)- Five For Fighting- 1000 Years (Sony, 2003)


Bajo el nombre de Five For Fighting, el pianista John Ondrasik obtuvo el éxito en Estados Unidos a partir de 2001, y buen puede considerársele un contemporáneo de John Mayer, aunque en otro estilo, que combina la balada y el pop sinfónico, con una marcada influencia de Marc Cohn. Lanzado a finales de 2003, el sencillo 1000 Years marcaba el regreso de Five For Fighting, quien ya contaba con millones de seguidores gracias a su CD anterior, America Town. Pero The Battle For Everything era un trabajo más depurado (algo curioso es que aunque tarda en grabar, Ondrasik ha logrado hasta la fecha que sus CDs vendan bien). 1000 Years es su más grande éxito en las listas de AC. Gran track.

Temas de películas (00's)- Jack Johnson- Upside Down (from "Curious George") (Universal, 2006)

Recuerdo bien cuando vi la película Curious George en 2006; salí del cine satisfecho. Sabía que no acababa de ver un clásico y mucho menos algo innovador en cuanto a la animación, pero era un buen filme dirigido al público infantil, que mostraba las aventuras del simpático simio George y el hombre del sombrero amarillo (con voz de Will Ferrell). Naturalmente uno de los puntos que más me atraía era el soundtrack compuesto especialmente para la cinta por Jack Johnson, uno de los maestros del folk-rock. Sus canciones se adaptaban bien al argumento, y lo mejor de todo es que no eran inofensivas, ni se disipaban en la película. Porque algo que tiene Johnson es poder convencer con sus melodías al público de estilos como el Modern Rock, el AC y el folk, sin llegar a lo que denominan como easy listening. El soundtrack, titulado Sing-alongs And Lullabies From The Film Curious George debutó en Estados Unidos en el número uno, y el sencillo Upside Down (tema principal del filme) ocupó el Top 40. Gran track, injustamente olvidado.



sábado, 12 de noviembre de 2011

Clásicos Alternativos (00's)- REM- Imitation Of Life (Warner, 2001)


Conozco tan bien toda la obra musical de R.E.M. como la de sus contemporáneos U2, Depeche Mode o The Smiths. Y debo decir que su retirada del panorama musical llegó bastante tarde: aunque muchos lo nieguen, los álbumes de la banda de Athens, Georgia nunca fueron lo mismo tras la salida del baterista Bill Berry hace ya casi 15 años (demasiado tiempo). A partir de 1996 tuvieron pocos (muy pocos) clásicos, un puñado de buenos temas (o a veces hasta ni eso) en cada una de sus producciones posteriores, y un CD (Around The Sun) del cual yo sólo salvaría dos tracks. Las letras del cantante Michael Stipe siempre fueron verdaderas poesías, pero resulta increíble constatar lo importante que es la sección rítmica en una banda (lo mismo va para Depeche Mode SIN Alan Wilder), y no quisiera imaginar lo que sería U2 sin Larry Mullen, con todo y la mancuerna Bono-The Edge. Tras el soporífero y experimental Up, de 1998, R.E.M. regresó en 2001 con Reveal, un CD regular-tendiendo-a-bueno que maquillaba lo que era evidente: el comienzo de una última etapa de la banda (de las tres que tuvieron) que resultó la más tibia. Pero Reveal tenía una joya: Imitation Of Life, quizá el último gran cult classic del grupo que definió y puso en alto el concepto de rock alternativo, en cualquiera de sus definiciones. El video es una obra maestra dirigida por Garth Jennings, que nominó al premio MTV en la categoría de Mejor Dirección. Sirva este post como mi despedida a uno de los grupos de rock más grandiosos de 1983 a 2001: el inimitable R.E.M.



Lo Nuevo- The Summer Set- Someone Like You (Razor & Tie, 2011)


El sonido de esta banda siempre me ha gustado, porque le da muchos matices al punk-pop. Someone Like You forma parte de su álbum Everything's Fine, que de nuevo da muestras de la diferencia de The Summer Set en comparación con otros grupos como All Time Low o Yellowcard. La batería de Jess Bowen es un punto a su favor, en un tema que combina alegría y energía, mas no en exceso.

Semana de U2- Clásicos Alternativos (90's)- U2- Whos Gonna Ride Your Wild Horses (Island/Universal, 1992)


Finalizo la semana de U2 con broche de oro: el último sencillo del álbum Achtung Baby, que fue Who's Gonna Ride Your Wild Horses, en lo personal mi canción favorita de la banda, pero que no dejó convencidos a los integrantes del grupo en la versión que se incluye en el disco, oscura y densa (según ellos, era difícil reproducirla en vivo, aunque la interpretaron en varias fechas). Este tema ocupó el Top 40 en Estados Unidos a finales de 1992, cuando U2 estaba a punto de visitar México por primera vez para presentarse con la gira ZooTV, y el video fue dirigido por Phil Jounaou durante varios conciertos de la misma, alternando con tomas que hizo de Bono, Larry Mullen, The Edge y Adam Clayton en una madrugada, cuando los recitales ya habían terminado (el cantante estaba tan cansado, que puede verse la escena en que furioso abandona el set). La versión adecuada de Who's Gonna Ride Your Wild Horses, más acústica y matizada, se llamó The Temple Bar Edit, y sobrepasa por mucho a la versión original. Siempre que escucho el álbum hago una pausa para incluir este mix, que es el que U2 siempre consideró para que el disco conservara su secuencia y concepto puros.



Temas de película (80's)- Wang Chung- To Live And Die In LA (from "To Live And Die In LA") (Geffen, 1985)


Esta canción es fantástica. Tras el éxito del disco Points On The Curve en 1984, el trío inglés Wang Chung pasó a ser un dueto, y se arriesgaron musicalizando la película To Live And Die In LA, uno de los más acertados trabajos del director William Friedkin. El resultado fue uno de los mejores soundtracks de los ochentas, no tanto por sus ventas, sino por su concepto: un lado (o la mitad de los tracks) eran cantados y el otro eran temas instrumentales, llenos de una atmósfera tensa que mostraba que Wang Chung había pasado el new wave al dance-rock, con efectos muy notables. To Live And Die In LA (la canción) fue un sorprendente hit que ocupó el número 41 del Hot 100; es decir, arañó la posibilidad de incluirse en los archivos de Top 40's. Pero es un cult classic que hasta la fecha refleja la calidad de toda la primera etapa en la obra de esta banda inglesa (en el video aparece Friedkin y la leyenda de Geffen RecordsJohn David Kalodner).



Lo Nuevo- Katy Perry- The One That Got Away (EMI, 2011)


Casi estoy seguro que en alguno de los posts que tengo acerca de los sencillos de Katy Perry escribí que esta canción era la mejor del álbum Teenage Dream, Y sigo pensando así. The One That Got Away resulta ser (como siempre me sucede en cuanto a predicciones) el último (y sexto) sencillo del CD, con el cual Perry, si llega al número uno, podría romper su propio récord. Esto es lo que llamo un excelente plan de marketing: buenas canciones, plan bien definido de singles (SIN desperdiciarlos lanzándolos antes de tiempo), buenos videos, y una gran artista. Video dirigido por Floria Sigismondi, con un actor que muchos reconocerán.

Lo Nuevo- Duran Duran- Girl Panic! (S-Curve, 2011)


Duran Duran es un grupo con influencia marcada de Roxy Music, y en la primera fase de su carrera imitaron el uso de bellas modelos, pero en vez de incluirlas en las portadas de sus discos como Roxy, lo hicieron en sus videos. Girl Panic! es el nuevo sencillo de All You Need Is Now, un CD que, debo admitirlo como fan, no es una de sus mejores obras. La canción no es mala, pero sí olvidable. El video es interesante, pero demasiado largo, con muchos diálogos e interrupciones; la idea de trasladar las personalidades de los integrantes a verdaderas figuras del modelaje es buena, pero pretenciosa. Hace casi 30 años hicieron The Chauffeur, un clip en el que ellos no aparecían, y se convirtió en un clásico junto con la canción; véanlo en YouTube, y se darán cuenta que no era necesario tanto alarde como el que propone Girl Panic!

Lo Nuevo- Big Time Rush (featuring Mann)- Music Sounds Better With U (Sony, 2011)


La boy band Big Time Rush logró con su primer CD permanecer más de un año en el Billboard 200 (cuando éste fue editado en México debutó en el Top 10, y creo que continúa ahí). Este 21 de noviembre sale a la venta su segundo álbum, Elevate, del cual se desprende el primer sencillo Music Sounds Better With URyan Tedder, el genio detrás del grupo One Republic (de hecho, es el cantante) compuso y produjo este tema, uno de los mejores de dance-pop para cerrar el año (lo digo porque en cuestión de listas de éxitos, quedan escasas dos semanas y media para los cómputos).

domingo, 6 de noviembre de 2011

Semana de U2- Clásicos Alternativos (90's)- U2- Even Better Than The Real Thing (Island/Universal, 1992)


Para cuando este cuarto sencillo del álbum Achtung Baby fue lanzado en el verano de 1992, la gira ZooTV para promoverlo era ya todo un hit a nivel mundial, y causaba expectativa en México. Even Better Than The Real Thing es un track lleno de energía cuyo video fue dirigido por Kevin Godley, y mostraba el concepto tecnológico en los conciertos del grupo, lleno de color y con slogans irónicos. En sí, una ráfaga de información con empaque futurista (el arnés para que la cámara hiciera tomas de 360 grados fue construido especialmente para el clip). En el fondo Even Better Than The Real Thing, con su sensual letra y ritmo bailable, resultó todo un himno entre los fans de la banda, a tal grado que se grabaron varios remixes, uno de los cuales (con otro video) fue hecho por el DJ inglés Paul Oakenfold, quien se convirtió en un gran amigo de los integrantes de U2.


U2-EVEN BETTER THAN THE REAL THING por pierrot77

sábado, 5 de noviembre de 2011

Temas de película (90's)- Guns N Roses- You Could Be Mine (From "Terminator II: Judgment Day") (Geffen, 1991)


Sí sí, hace 20 años salió a la venta Achtung Baby, de U2, pero también otros álbumes clásicos, como el de Metallica, el Dangerous de Michael Jackson, y el muy esperado Use Your Illusion, de Guns N Roses, que se dividía en dos volúmenes, I (rojo) y II (azul). Cada uno era disponible en CD sencillo, un cassette o doble LP; aunque la verdadera obra maestra era el II, resultaba indispensable tener los dos. Pero el verdadero primer single de esas producciones fue You Could Be Mine, tema principal de la película Terminator II: Judgment Day, de James Cameron. Y a filme clásico, una canción clásica, aunque injustamente olvidada, en parte porque el video no se incluyó en las recopilaciones de clips que el grupo lanzó en años posteriores. La canción marcaba el regreso de la banda tras una muy larga ausencia, y fue todo un hit. Una nota curiosa es que You Could Be Mine (con un extraordinario video en el que la estrella de la película, Arnold Schwarzenegger, aparece con Axl Rose) ocupó el Top 40 de Estados Unidos a muy pocos meses de que la revista Billboard implementara el sistema Soundscan para medir con más precisión las tocadas y ventas de los sencillos. La aceptación del tema fue tal, que si el sistema hubiera estado vigente desde el verano de 1991, You Could Be Mine fácilmente podría haber sido un segundo número 1 para la banda, después de Sweet Child O Mine. Escuché varios comentarios del concierto de hace algunas semanas en la Ciudad de México; siento decirlo, pero eso no era Guns N Roses, más bien Axl Rose con músicos de acompañamiento. Esto SI es Guns N Roses, con uno de los mejores tracks de su carrera, a 20 años de su lanzamiento.

Clásicos Olvidados (00s)- The Fray- Over My Head (Cable Car) (Sony, 2005)


Aún recuerdo cuando vi por primera vez el video de este extraordinario tema, nuevecito en aquel entonces, y poco imaginaba que sería meses después un gran hit, llegando a ocupar el Top 10 en Estados Unidos. Over My Head (Cable Car) fue el primer sencillo del grupo de Denver The Fray, extraído de su CD debut How To Save a Life, uno de los grandes éxitos de venta en ese país en 2006. La música de The Fray (pop suave con toques de rock, acompañado por el piano del cantante Isaac Slade, con todo y su peinado de Tintin) logró conquistar listas de varios estilos: AC, Modern Rock y Pop, convirtiéndolos en el más fuerte rival de Keane, otro grupo con esa tendencia de paino-pop por aquel tiempo. El nuevo disco de The Fray saldrá  a la venta en 2012, y será interesante ver si el público los espera en serio, ya que su lugar ha sido ocupado en los últimos dos años por The Script. Pero Over My Head fue su primer gran clásico olvidado, cuyo sonido no ha envejecido. Gran track. ¿Lo recuerdan?

Lo Nuevo- Janes Addiction- Irresistible Force (EMI, 2011)


Parece que fue ayer cuando seguía al extraordinario grupo de rock alternativo Janes Addiction. Bueno, jaja, continúo siendo un gran fan, pero ya no con la efusividad de hace 20 años. La banda ha lanzado su cuarta producción de material inédito, The Great Escape Artist, y qué buen álbum es. Su más reciente sencillo se titula Irresistible Force, y aunque es uno de los momentos un tanto "suaves" del CD, cuenta con la inconfundible voz del creador de Lollapalooza, Perry Farrell. Sí, no está Eric Avery, pero sí Stephen Perkins, además de la guitarra de Dave Navarro. ¿Qué más? Es Janes Addiction, como siempre, inimitable.

Clásicos Alternativos (80's)- Adrian Belew- Oh Daddy (Atlantic/Warner, 1989)


Ya sea como integrante del grupo de rock progresivo King Crimson o en plan solista, el guitarrista estadounidense Adrian Belew se ha distinguido por su estilo experimental, en el que ha logrado un sonido inimitable gracias a los efectos que produce con su guitarra: atmósferas a veces cacofónicas, pero también por momentos muy bellas. Para furia de sus fans intelectuales, Belew nunca se ha cerrado a colaborar en proyectos más comerciales, como las colaboraciones que ha hecho con artistas como Cyndi LauperPaul Simon o David Bowie. En 1989, año dominado por Paula Abdul y Fine Young Cannibals, Adrian lanzó Mr. Music Head, su disco más accesible hasta la fecha, cuyo sencillo Oh Daddy ocupó el Hot 100 del Billboard. Podrá parecer bizarro, pero el excelente track combinaba el inigualable sonido de su guitarra con el pop. Oh Daddy era una canción muy parecida a la mayoría que conformaban Mr. Music Head, un álbum extremadamente difícil de conseguir, pero que conviene buscar (Belew continúa con su carrera, y hasta fue nominado al Grammy hace seis años).

Lo Nuevo.- Rihanna feat. Calvin Harris- We Found Love (Universal, 2011)



Esta canción es el primer sencillo del próximo CD de Rihanna, Talk That Talk, que saldrá a la venta dentro de unos días. We Found Love es un dueto con el DJ escocés Calvin Harris (ojo: no es quien aparece como pareja de la cantante en el video), y aunque el tema no es malo, reconfirma que Rihanna experimenta con otras tendencias del dance. Es una pena que cada vez se aleje más de su estilo original, pero bueno, habrá que escuchar qué de nuevo trae el álbum. Algo de polémica ha generado el clip del sencillo, con Rihanna en un entorno sórdido; me resulta interesante, así como ver que el feo color rojo que tenía en su cabello ha desparacido para bien.

Clásicos Alternativos (90's)- Faith No More- Midlife Crisis (Slash/Warner Bros./Universal), 1992


La carrera del grupo Faith No More tuvo su mayor éxito a principios de los noventas, y su legado para el género alternativo está presente en bandas como Linkin Park, ya que desde sus primeras producciones de corte independiente la banda hacía arriesgados experimentos, como incorporar en sus temas el rap y los samplers. El álbum clásico de Faith No More es The Real Thing, de 1989, lanzado por una gran disquera, pero el siguiente disco, Angel Dust, mostró una producción más depurada en temas sombríos, compuestos por el cantante Mike Patton. El sencillo Midlife Crisis ocupó el número uno en las listas de Modern Rock, y no suena nada viejo. Un CD de éxitos de Faith No More siempre es bien recibido, pero para tener un panorama detallado del sonido que lograban en sus años de fama, Angel Dust resulta inigualable. Gran track.

Semana de U2- Clásicos Alternativos (90's)- U2- One (Island/Universal, 1992)


One es una balada de U2 que muchos consideran el clásico en toda la carrera del grupo; sin embargo, su éxito fue cocinándose a fuego lento y tan sólo ocupó el lugar 10 en Estados Unidos, lo cual es muy loable si tomamos en cuenta que pertenece a un año en el que muchos estilos musicales ocuparon las listas de hits. El contenido en su letra -al igual que Losing My Religion, de REM- fue malinterpretado, pues a diferencia de exaltar la unión en dos personas, lo que hacía era reflejar sus diferencias precediendo una inminente separación. Cuendo este tema ya estaba listo para incluirse en el álbum Achtung Baby, el guitarrista The Edge pidió expresamente agregar un solo de guitarra al final, el cual los propios miembros de la banda describen como "una guitarra llorando", y que es lo que le imprime un toque dramático y conmovedor. One contó con tres videos promocionales: el primero en blanco y negro dirigido por Anton Corbijn (retirado del aire en MTV de EU tras algunas semanas); otro realizado por Mark Pellington con imágenes poéticas conocido comúnmente como "el de los búfalos", y finalmente el que fue más popular allá, con Bono en un bar y escenas del grupo en concierto, hecho por Phil Joanou, que es el que incluyo.

martes, 1 de noviembre de 2011

Lo Nuevo- Kelly Clarkson- Mr. Know It All (Sony, 2011)


La semana pasada salió a la venta el nuevo álbum de la cantante Kelly Clarkson, Stronger, del cual se desprende el sencillo Mr. Know It All, actualmente un Top 20 en EU. Recuerdo cuando ella tomó una actitud rebelde y lanzó un tercer CD que fue un rotundo fracaso, pero ese es el precio de querer modificar un estilo que no debe contar con elementos rebuscados. Su anterior producción tuvo un éxito moderado, pero afortunadamente Stronger es lo mejor que Clarkson ha grabado desde su obra cumbre, Breakaway, de 2004. En cuanto a las baladas rítmicas de pop, Mister Know It All es una de las mejores del año.

Semana de U2- Clásicos Alternativos (90's)- U2- Mysterious Ways (Island/Universal, 1991)


Dado que el álbum Achtung Baby era una producción que marcaba el regreso de U2 y uno de los principales lanzamientos de la compañía Polygram en los últimos meses de 1991, los sencillos estaban perfectamente elegidos. El segundo, Mysterious Ways, era maleable tanto en las listas dance como en las de rock, con un marcado toque funk en la guitarra de David Evans y un video con toques surrealistas dirigido por Stephane Sednaoui, quien utilizó un truco con un espejo para lograr un efecto psicodélico. Pero la canción fue todo un hit, reivindicando al grupo en Estados Unidos, donde llegó al lugar 9. Con buenas críticas, Mysterious Ways se convirtió en todo un clásico al ser uno de los momentos principales en la gira para promover el disco, titulada Zoo TV, cuando Bono compartía el escenario con la bailarina y coreógrafa Morleigh Steinberg, quien aparecía como una belly dancer y posteriormente se casó con Evans. El sencillo de esta canción incluye varios remixes de la misma, cosa que inquietó a muchos de los fans del grupo.