lunes, 31 de octubre de 2011

Semana de U2- Clásicos Alternativos (90's)- U2- The Fly (Island/Universal, 1991)


Esta semana es de fiesta para los fans del grupo U2, por el lanzamiento de la edición especial del 20 aniversario del disco Achtung Baby. Me dedicaré día a día a hacer un análisis por separado del álbum, pero es necesario repasar uno por uno los singles promocionados de ese clásico, comenzando por The Fly. Aunque el sonido de la banda ya había mostrado cambios en el sencillo Night And Day (ver 1990), fue esta canción, lanzada previamente a Achtung Baby, la que detonó el nuevo concepto de U2, tanto en imagen como en arreglos (beats industriales, Madchester sound, etc). Era un agradable shock ver en MTV el video, pues atrás quedó el look de The Joshua Tree y Rattle And Hum, para dar pie a toda la filosofía de Bono inspirada por el cyberpunk de William Gibson, futurista, pero a la vez urbano y cuestionador. Curiosamente (y por bizarra que resulte la comparación), The Fly como primer sencillo obtuvo un éxito mediano entre el público, como la canción Keep The Faith de Bon Jovi (que mostraba una imagen diferente luego de una gran ausencia). Fue número uno en las listas de Modern Rock, pero apenas si llegó al lugar 61 del Hot 100, muestra de que estaba adelantada a su tiempo (en Inglaterra sí ocupó el primer lugar). No fue sino hasta cuatro meses después, ya en 1992, con el segundo sencillo del disco, Mysterious Ways, cuando U2 iniciaría su segunda etapa de dominación mundial en el mundo del rock. Con el tiempo The Fly se hizo un clásico olvidado por las estaciones de radio. Pero vaya clásico. 

Para más información, ver en este blog la sección albumes de los noventas



domingo, 30 de octubre de 2011

Lo Nuevo- Justin Bieber- Mistletoe (Universal, 2011)


No sé cuántos "albumes" ha lanzado la estrella canadiense del pop, Justin Bieber. ¿Cuatro? ¿Cinco? Yo diría que dos EPs, con sus repeticiones en remixes o versiones acústicas. Lo cierto es que cuando yo pensaba que se tomaría un buen tiempo para regresar con un CD de material inédito dentro de unos dos o tres años (sus conciertos en México fueron todo un éxito), no tomé en cuenta que faltaba la estrategia de cualquier boy band o cantante ídolo de tweenies lleva como un as bajo la manga: un álbum navideño para lanzar en el momento correcto, que en este caso es Under The Mistletoe, que sale a la venta este martes y muy probablemente debute en número uno, para ser el disco de moda durante diciembre en Estados Unidos. El primer sencillo, Mistletoe, es una buena balada, con un video competente, pero no dejo de notar en el tema un extraordinario parecido a ciertas canciones de Jason Mraz. Mistletoe es actualmente un Top 20 en el Hot 100 del Billboard. Y creo que con esto la temporada prenavideña ha comenzado.

sábado, 1 de octubre de 2011

Clásicos Olvidados (00s)- Blink 182- The Rock Show (Universal, 2001)


Wow, este tema ya tiene diez años, pero es mi favorito de esta banda, e injustamente olvidado. Mucha música es producto de su época, y el pop-punk (mal llamado por algunos happy punk) del trío Blink 182 refleja unos años que muchos no quieren recordar, pero ahí están (o más bien estuvieron): los de ese estilo desenfadado, el de American Pie (no el clásico de Don McLean), el de las fraternidades de finales de los noventas y principios de los dosmiles, de Jackass y de una rebeldía irresponsable que no era mucho para tomarse en serio, sino como un chiste a veces bien hecho. De su producción Take Off Your Pants And Jacket aquí está el sencillo The Rock Show, que entonces marcaba su gran regreso, y que si se dan cuenta, no es más que una canción con influencia directa de varios temas de The Ramones. Pero eso no le quita ser un gran track (más de Blink 182 en este blog, en los próximos días).

Lo Nuevo- Adele- Someone Like You (Sony, 2011)


Le costó algo de trabajo, pero la británica Adele consiguó conquistar Estados Unidos y ser uno de los principales artistas esta año allá. La balada Someone Like You ya ha ocupado el primer lugar en el Hot 100 del Billboard, y refuerza el éxito de su segundo CD, 21. Un tema sublime, que refleja la influencia que tiene Adele (una chica muy bella) de cantantes como Aretha Franklin, Annie Lennox, Alison Moyet o bien Beyonce Knowles, quien curiosamente, es una de sus más grandes fans. Gran track.

Clásicos Alternativos (90's)- The Ocean Blue- Ballerina Out Of Control (Sire/Warner, 1991)


El segundo CD del cuarteto The Ocean Blue, Cerulean, reforzó la propuesta de un sonido muy fino que con su debut logró convencer a la crítica. Una producción más depurada los mostró con un soft pop de letras más reflexivas, en años (1990-91) en los que el brit pop se lanzaba a conquistar Europa. Sólo que The Ocean Blue...no era un grupo inglés, sino estadounidense. Aquí está el single del disco, Ballerina Out Of Control, que se convirtió en todo un cult classic del género alternativo de la primera mitad de los noventas, y que se reforzaría con el éxito de su tercer CD, que es su obra maestra. Gran track.


The Ocean Blue - Ballerina Out Of Control por WBRNewMedia

Clásicos Olvidados (00s)- Mudvayne- Dig (Columbia/Sony, 2000)


¿Recuerdan a Mudvayne? ¡La banda aún continúa! Y afortunadamente este mes saldrá a la venta una recopilación de sus hits. Para mí su mejor obra es indudablemente el debut, L.D. 50, del 2000, que logró un buen éxito en listas. El rock de Mudvayne mezcla death metal, punk y algo de progresivo (con una marcada influencia de King Crimson), además de la fuerza en la voz de Chad Gray. Los disfraces y el maquillaje fueron un buen complemento en sus primeros discos para mostrar una imagen extravagante, pero su sonido es lo que siempre resulta interesante (y desafiante). Dig es su sencillo clásico, con un video que (recuerdo) nominó a varios premios MTV (y hasta ganó uno). Recuerdo que por esas época lo vi por primera vez en el programa 120 Minutes a altas horas de la madrugada (como ahorita), y me sentí sumamente emocionado, aunque creo que a muchos les habría provocado pesadillas. Un track grandioso.

Lo Nuevo- Evanescence- What You Want (EMI, 2011)


Tras una larga ausencia y una nueva disquera, el grupo de rock Evanescence ha regresado con un nuevo álbum, y el sencillo What You Want. El tiempo pasa volando, y para mí parece que fue ayer cuando obtuvieron fama mundial en 2003 (lo emo y lo gothic ha quedado atrás). Naturalmente, Evanescence puede ser también llamada la banda de Amy Lee, quien sigue con la misma imagen. What You Want es su sencillo nmás accesible hasta la fecha; muchos rumores surgieron acerca de que sería tema principal de la nueva cinta de la saga de Twilight, pero esto no fue cierto, y mejor así. Es un buen track, que de alguna manera se adapta al presente.

Noticias de Mister Eco- Cumplimos tres años

Con una nueva imagen, además de grandes cantidades de tabaco y alcohol invertidas en la creación de los posts (bueno, eso en realidad es una broma, no son tantas como lo demuestra la foto principal), Las Notas De Mister Eco cumple tres años. Obviamente menciono "cumplimos" en el título gracias a su interés en la información aquí vertida. Estoy seguro que, aunque no depende de mí, ese número llegará a más de cien mil visitas. Y mientras muchos duermen, trabajo atentamente en el resumen del 2011 (recuerden que el conteo termina en el último segundo de noviembre), aunque varios de ustedes pueden imaginar cuál será el número uno. Espero sus comentarios y peticiones. Mil gracias por su preferencia a Las Notas De Mister Eco, ya durante 36 meses (y contando).

Dance (80s)- Johnny Hates Jazz- I Dont Want To Be A Hero (Virgin, 1988)


Este tema es fantástico. El trío inglés Johnny Hates Jazz contaba en 1988 con un éxito parecido al que ahora tiene Jessie J, claro, sin los atuendos sexy, además de que ésta no tiene en su haber un gran clásico del pop. Luego del hit Shattered Dreams, lanzaron I Dont Want To Be A Hero, un track de letra antiguerra que ocupó el Top 40 y arrasó en las listas de baile. No tan movidos como Living In A Box ni tan sofisticados como Level 42, Johnny Hates Jazz no supo lidiar con la fama, y dejaron a Turn Back The Clock como su único álbum oficial, eso sí, muy, muy memorable en el (buen) pop.

Lo Nuevo- Foster The People- Helena Beat (Columbia/Sony, 2011)


Aunque dista mucho de ser el himno del verano Pumped Up Kicks, el nuevo sencillo del grupo Foster The People nos hace olvidar el fracaso que tuvo MGMT con su último CD. Helena Beat cuenta con un ritmo contagioso en su estilo de electro pop, con un video que parecería sacado de una sesión de fotos de la revista Nylon. Hace 28 años Kurt Loder dijo de Big Country "cant wait to see them live". Yo digo lo mismo de Foster The People: no puedo esperar para verlos en vivo. Gran track.