viernes, 30 de septiembre de 2011

Frase de la semana


Si estás escuchando a una estrella de rock para que esto te lleve a obtener información acerca de la persona por la que debas votar, entonces eres más imbécil que él- Alice Cooper

Lo Nuevo- Gym Class Heroes (featuring Adam Levine)- Stereo Hearts (Fueled by Ramen/Atlantic, 2011)


Este track actualmente ocupa el Top 5 en Estados Unidos. Particularmente no me gusta mucho Gym Class Heroes, sobre todo por la actitud de su líder Travie McCoy, pero debo reconocer que en esta ocasión lograron hacer click con la fórmula de un hit con un coro extraordinario. Adam Levine (una de las grandes estrellas este año en el pop) fue contratado para intervenir en la mejor parte de Stereo Harts, y su colaboración es tan buena como aquella que hizo hace tiempo en ese skit de Saturday Night Live (el de I ran, i ran so far away...). Esta canción es el primer sencillo del CD The Papercut Chronicles II, que saldrá a la venta en noviembre. Y es de lo mejor este año.

martes, 20 de septiembre de 2011

Baladas (00's)- The Corrs (featuring Bono)- When The Stars Go Blue (Atlantic/Warner, 2002)


El cuarteto irlandés The Corrs siempre se distinguió por su sonido agradable, para muchos demasiado accesible. Eran baladas que tenían toques celtas en sus arreglos (predominaban el violín y el bodhran). Tienen varios CDs recomendables, pero si se interesan sólo en uno, consideren VH1 Presents: The Corrs, Live In Dublin, de 2002; es aún mejor que el Unplugged que lanzaron años antes. El sencillo del disco fue When The Stars Go Blue, un cover al tema compuesto por Ryan (no, no Bryan) Adams, que con The Corrs fue todo un hit en las listas de AC en el verano de ese año. Si de por sí es bastante caro conformar una colección de U2, también resulta un ataque al bolsillo tener todas las colaboraciones de Bono con o sin sus coterráneos. Esta genial balada es olvidada por muchos, mas resulta imprescindible en la obra de The Corrs y el cantante. Este es el video original.

Clásicos Olvidados (90s)- Arrested Development- Mr. Wendal (EMI, 1992)


No confíen mucho en que un grupo o solista ganador del Grammy como Revelación sea duradero (hay excepciones, claro está, como The Beatles, Sade o Christina Aguilera). La banda de hip hop alternativo Arrested Development fue la locura en 1992 con su (buen) álbum 3 years, 5 Months And 2 Days In the Life Of… (el título se refería al tiempo que tardaron en conseguir un contrato discográfico; sería interesante saber el tiempo que les duró el éxito, pues fue más poco que eso). Mr. Wendal fue el tercer single, uno de los pocos temas alegres del género en ese año, en el que predominaron varios himnos del gangsta rap. El grupo aún continúa, pero con producciones de corte independiente. Gran track.

Lo Nuevo- SuperHeavy- Miracle Worker (A&M/Universal, 2011)


En los últimos años hemos estado acostumbrados a los lanzamientos de supergrupos de rock, pero ¿por qué no uno de reggae? El proyecto SuperHeavy reúne a Damian Marley, A.R. Rahman, y (lean bien esto) Joss Stone, Mick Jagger y David Stewart. Su álbum sale hoy a la venta, pero desde hace varias semanas está disponible el sencillo Miracle Worker, un tema de reggae simplemente irresistible, como todo lo que lanza Joss Stone, pero con el aderezo del gran Jagger y la extraordinaria producción de Stewart. Esta no es la primera vez que David trabaja con Mick: le produjo en 1987 el disco Primitive Cool, y un año antes la excelente canción Ruthless People, tema principal de la cinta del mismo nombre. ¿Lo sabían?

domingo, 18 de septiembre de 2011

Temas de películas (00's)- Metallica- I Disappear (from "Mission: Impossible II") (Hollywood/BMG, 2000)


Esta extraordinaria canción no está incluida en ningún álbum del cuarteto Metallica; sólo en el soundtrack de la película Mission: Impossible II, estelarizada por Tom Cruise, que hace 11 años fue uno de los grandes éxitos del verano. I Disappear también se distingue por ser el último track en el que trabajó el bajista Jason Newsted antes de abandonar al grupo, y de comenzar una larga batalla entre la banda y el sitio de Internet Napster (fenómeno del cual los entonces seguidores de éste y esnobs ya reniegan o, peor aún, ya ni recuerdan). Tras un período que muchos de sus fans repudian -el de los álbumes Load, Reload y Garage Inc.), I Disappear (que fue número uno en la lista de Album Rock) marca una transición hacia una fase de Metallica -ya sin Newsted- con un sonido más crudo en su rock, semejante al de sus inicios. Gran track, con un grandioso video dirigido por Wayne Isham. (En México la canción fue distribuida por la disquera BMG; en Estados Unidos por Hollywood/Warner).

Solistas (00's)- Ronan Keating- I Love It When We Do (Polydor/Universal, 2002)


La boy band irlandesa Boyzone nunca pudo tener el éxito de Take That en los noventas, pero como solista, su líder y cantante principal, Ronan  Keating, consiguió muchos hits (vaya, recuerdo que dentro de la estrategia de marketing en México para promocionarlo en 2003 llegó a destacar un dueto con ¡Paulina Rubio!). Pero el estilo de Keating siempre ha sido un pop de calidad, con temas movidos y muchas, muchas baladas bien hechas. Su mejor CD es el segundo, Destination, de 2002, que ocupó el número uno en Inglaterra, generando varios sencillos, de los cuales el segundo, I Love It When We Do (con un video dirigido por el gran Julien Temple), es el más recomendable. Cabe destacar que al igual que la obra musical de Sophie Ellis Bextor, muchas de las canciones y discos de Ronan Keating fueron arreglados, compuestos y producidos por Gregg Alexander, sí, el cantante del grupo One Hit Wonder de los noventas New Radicals (ver 1998, You Get What You Give). Gran track, de lo mejor de hace ya nueve años.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Clásicos Alternativos (00's)- Morrissey- First Of The Gang To Die (Attack/BMG, 2004)


Recuerdo bien que el 2004 fue un extraordinario año en cuanto a música se refiere, y marcó el regreso triunfal de cuatro estrellas emblemáticas de los ochentas: el grupo Duran Duran, Prince, George Michael, y Morrissey, este último presentando su álbum You Are The Quarry luego de muchos años de ausencia. La recepción de la crítica y el público fue fenomenal, debido a que la fórmula que Morrissey aplicaba en sus grandes discos de los ochentas y noventas estaba intacta, pero reforzada por su imagen madura. Es una lástima que luego de You Are The Quarry sus CDs posteriores han ido de mal en peor (y lo dice un fan desde hace 25 años). Pero aquí está el segundo sencillo de ese álbum, First Of The Gang To Die, un homenaje a su base de fans latinos en Los Angeles, con una letra llena de todo el sentido irónico (o tragicómico) del gran Morrissey (la versión del video promocional, en vivo y con homenaje-introducción a Frank Sinatra, dista mucho de la del álbum, mas las dos son admirables).



Lo Nuevo- Theophilus London (featuring Sara Quin)- Why Even Try (Warner, 2011)


Ya van cuatro años en los que van apareciendo excelentes nuevos artistas de Hip Hop. Theophilus London nació en Trinidad pero creció en Brooklyn, y sus gustos musicales son parecidos a los de Big Boi, de Outkast: pop, rock, folk, e incluso hasta Michael Jackson, Prince, Kraftwerk y The Smiths. Su primer álbum, Timez Are Weird These Days, ha recibido excelentes críticas. Y el primer sencillo, Why Even Try, es una maravilla. Con Sara Quin (de Tegan & Sara), London mezcla a la perfección el tecno, hip-hop, soul, disco y new wave. Uno de los mejores tracks del año.

Clásicos Olvidados (80's)- Joan Jett & The Blackhearts- I Hate Myself For Loving You (Blackheart/CBS/Sony, 1988)


Creo que era imperdonable que hasta ahorita no hubiera incluido en el blog a Joan Jett, una de mis cantantes favoritas. Desgraciadamente la radio en México sólo programa una versión (que no es la original del sencillo) del número uno I Love Rock & Roll, de 1981; pero Joan Jett y su grupo The Blackhearts para nada son sólo ese tema. Tras varios álbumes de mediano éxito, en 1988 resurgieron con Up Your Alley, una de sus mejores producciones, de la cual I Hate Myself For Loving You los volvió a colocar en el Top 10 de Estados Unidos. La canción fue compuesta por Jett junto con Desmond Child (muy de moda entonces luego de trabajar con Bon Jovi). Si hay alguien que hizo rock puro de calidad en los ochentas, fue Joan Jett, y éste es su clásico olvidado. Pensar que se escuchaba tanto entonces...

Lo Nuevo- Selena Gomez & The Scene- Love You Like a Love Song (Universal, 2011)


Como he mencionado varias veces en este blog, no me agrada Selena Gomez como actriz, ni el programa de TV en que aparece, ni sus películas. Pero dentro del pop, su música es otra cosa: buenos productores, arreglistas y temas potentes en su género. El más reciente es Love You Like a Love Song, un revival ochentero muy bailable; en sí un homenaje al tecno pop. Las escenas de Selena en el video imitando a Max Headroom son geniales (¿sabrá ella quién es?), y la imagen de un mariachi con un sable láser jamás se me habría ocurrido. Vamos, Love You Like a Love Song suena como si a Selena Gomez la hubiera producido Naked Eyes. ¿Bizarro? Sí, desde luego, pero para nada malo.

Frase de la semana




El último refugio de quien tiene insomnio es un sentido de superioridad al mundo que duerme- Leonard Cohen

viernes, 16 de septiembre de 2011

Clásicos Olvidados (80s)- Richard Marx- Dont Mean Nothing (EMI Manhattan, 1987)


Con Richard Marx sucede lo mismo que con Michael Bolton: lo que la mayoría de la gente conoce es lo más quemado en la radio, y también lo menos bueno. Además, los etiquetan como baladistas, cuando en realidad sus raíces son totalmente de rock. El primer gran éxito de Marx fue también su primer sencillo (una suerte), Dont Mean Nothing, que en el verano de 1987 ocupó el tercer lugar del Billboard Hot 100. El tema era la visión de Richard a los problemas en el negocio de la música para los nuevos artistas, pero según él mismo, puede adaptarse a la corrupción en todo tipo de trabajos. Hay que tomar en cuenta que para entonces el cantante ya era conocido como corista y músico de estudio, por lo que la letra de ese track resulta quizá no muy genuina, pero sí interesante. Este es uno de los mejores temas de rock de los ochentas, injustamente olvidado, muy programado entonces por MTV,  y ya difícil de conseguir. ¿Lo recuerdan?



Lo Nuevo- Maroon 5 featuring Christina Aguilera- Moves Like Jagger (Universal, 2011)

Cuando muchos comentaban que el grupo Maroon 5 y la cantante Christina Aguilera estaban de capa caída, ha aparecido este tema, uno de los mejores del año, que actualmente ocupa el número uno del Billboard. La fórmula mágica fue la excelente estrategia de Aguilera y Adam Levine (el cantante de la banda) al ser coaches del programa de televisión The Voice, competencia directa de American Idol. Pero ¿qué ha pasado con los ganadores de esa primera temporada de The Voice? Hasta ahora nada; han sido Maroon 5 y Christina quienes han obtenido otro número uno en sus carreras gracias a Moves Like Jagger, el track pop bailable cuyo título hace referencia al ya clásico rooster dance (o baile gallo) de Mick Jagger. El video es mediocre; no así la canción. Si tan sólo Mick hubiera aparecido como invitado...



Clásicos Alternativos (90's)- Folk Implosion- Natural One (from "Kids") (London/Universal, 1995)


Actualmente es difícil que un grupo verdaderamente subterráneo obtenga un Top 40 en Estados Unidos, pero en 1995 el dueto Folk Implosion, de San Francisco, lo consiguió, con la canción Natural One, tema principal del filme independiente Kids. Lou Barlow y John Davis componían canciones de influencia psicodélica y -naturalmente- folk. Natural One también fue un éxito en las listas de Modern Rock, y los convirtió en uno de los One Hit Wonders más oscuros de los noventas. Gran track.

Segundos lugares (00's)- Green Day- Boulevard Of Broken Dreams (Warner, 2005)


El trío Green Day logró un puñado de buenos álbumes desde 1994, pero para principios de la siguiente década contaba más bien con un público cautivo; una larga ausencia dio como resultado su gran clásico, American Idiot, una ópera rock de 2004 en forma de álbum conceptual que tras su lanzamiento sólo obtuvo un éxito moderado; todo eso cambió con el lanzamiento del segundo sencillo, Boulevard Of Broken Dreams, una melancólica balada rock que se convirtió en su máximo hit. De gran fuerza, la canción mostró una faceta poco conocida en la banda hasta entonces, y apareció en el momento exacto para convertirlos en héroes alternativos orientados hacia el rock pop. Particularmente pienso que Green Day se ha vuelto repetitivo en su fórmula (el título Boulevard Of Broken Dreams no es nada nuevo), pero American Idiot es una obra tan importante -y respetable- como Bat Out Of Hell de Meat Loaf o Songs From The Big Chair de Tears For Fears. Indudablemente un gran track.

One Hit Wonders (00s)- BB Mak- Back Here (Hollywood/Universal, 2000)


El año 2000 fue uno de los más diversos en cuanto a música se refiere; hubo ciertos clásicos en el rock, pero el pop fue el género que imperó tanto en Estados Unidos como en Inglaterra. Con NSync y los Backstreet Boys siendo la locura en esos tiempos, hubo algunos intentos en el Reino Unido por lograr el éxito, como lo fue el caso del trío BB Mak, un One Hit Wonder en el verano de ese año con la balada Back Here. Es difícil que el pop y el dance inglés, con sonido muy local, logre pegar en América; pero cuando el objetivo es imitar los productos estadounidenses, lo más que pueden lograr es un éxito, como lo fue este tema.