domingo, 21 de agosto de 2011

Lo Nuevo- Coldplay- Every Teardrop Is a Waterfall (EMI, 2011)


Este es el esperado nuevo sencillo de Coldplay, del álbum Mylo Xyloto, que saldrá a la venta a finales de octubre. Queriendo repetir la fórmula de himos de arena rock que lograron hace tres años como Viva La Vida, la banda inglesa presenta un tema lleno de influencias (sigan la cadena). El cantante Chris Martin se inspiró en la cinta Biutiful para escribir esta canción, que tiene influencia del clásico I Go To Rio, que a su vez fue la base melódica para el tema Ritmo De La Noche, de Mystic. Eso hace de Every Teardrop Is a Waterfall un sencillo bueno, pero no muy original. El video es muy colorido, pero esos uniformes en los integrantes ya están luciendo algo ridículos, además de que Chris Martin ya no es un jovencito. Habrá que escuchar todo el contenido de Mylo Xyloto para saber si los años de ausencia valieron la pena. Mientras tanto esta canción ya fue un Top 20 en Estados Unidos.

Temas de película (90's)- Ned's Atomic Dustbin- Saturday Night (from "So I Married An Axe Murderer") (Epic/Sony, 1993)


Con tres álbumes grandiosos, la banda Neds Atomic Dustbin fue una de las más sonadas en Inglaterra en la primera mitad de los noventas. Se distinguía por tener dos bajistas, y por azares del destino su éxito provocó que en Estados Unidos fueran encasillados erróneamente como grunge. Su último éxito ahí en las listas de Modern Rock fue Saturday Night, un genial cover al clásico de los Bay City Rollers, que sirvió como tema principal de So I Married An Axe Murderer, la menos peor cinta del actor Mike Myers (post Waynes Word, pre Austin Powers). Track ya difícil de conseguir, pero aún así extraordinario.

sábado, 20 de agosto de 2011

Lo Nuevo- Hot Chelle Rae- Tonight Tonight (Sony, 2011)


No, esta no es una nueva versión del clásico de Smashing Pumpkins. En 2011 Tonight Tonight es uno de los mayores hits del año, interpretado por la banda de pop rock Hot Chelle Rae (subrayen más pop que rock). Ellos son de Nashville y han retomado la moda de los ochentas de lograr el éxito gracias a un Extended Play, en este caso el que contiene esta canción, de estructura bastante sencilla. Lo que no me agrada es esa imagen que tienen aparentemente agresiva, cuando en realidad son algo así como una boy band tocando...pop rock (en ese sentido Blink 182 eran un poco más honestos). De cualquier forma Tonight Tonight provoca una sonrisa en cualquiera. Es un Top 10 actualmente (¿dónde están The All American Rejects cuando se les necesita?)

Clásicos Olvidados (00s)- Jamiroquai- You Give Me Something (Sony, 2001)


Muchos dicen que toda la música del grupo inglés Jamiroquai suena igual, pero no. Conozco bien sus álbumes y he de comentar que los primeros tienen en sus letras una marcada postura hacia la crítica social, en hits de gran calidad. La imagen del cantante Jason Kay, muchas veces ataviado con sombreros y penachos, esconde a un gran compositor, que ha combinado a la perfección el pop con el soul y el funk. Y aunque los últimos CDs de Jamiroquai han sido buenos a secas, su estilo permanece inimitable. De su álbum A Funk Odyssey, de 2001, aquí está You Give Me Something, un irresistible track bailable con un gran video. ¿Quieren una buena opción musical para una reunión tipo lounge? Cualquier CD del grupo de Jason. Cuéntenme los resultados.

Temas de película (80's)- Queen- Flash (from "Flash Gordon") (EMI, 1980)


Este sí que es un gran clásico olvidado. Cowboys & Aliens puede ser uno de los grandes estrenos del verano este año, pero hace más de 30 lo era Flash Gordon, la película con Sam Jones basada en la popular historieta. El cuarteto inglés Queen compuso la música original, con la canción tema Flash compuesta por Brian May. Un Top 40 en Estados Unidos, Flash era innovadora al insertar samplers de diálogos de la cinta (algo que retomaría Prince en su hit número 1 Batdance ocho años después). La mestría en la voz de Freddie Mercury llenaba este track de su extravagante energía. En cuanto a la película, es uno de mis más grandes Guilty Pleasures; hay pláticas para una nueva película de Flash Gordon, pero no creo que le llegue a la acartonada versión de 1980 (Queen musicalizaría otra cinta, Highlander, en 1986). Este es el video original.

Dance (80s)- ZZ Top- Sleeping Bag (Warner, 1985)


Cuando una fórmula pega, es lógico hacer una continuación para mantener a los fans ganados. En el caso del trío ZZ Top, agregaron cajas de ritmos y sintetizadores a su rock boogie en el álbum Eliminator de 1983, con videos orientados a un público que ahora serían los espectadores asiduos al canal de televisión FX. Dos años después lanzaron Afterburner, un disco con la misma tendencia, que en algunos tracks era más bailable, pero en otros mostraba gran fuerza en las guitarras. El sencillo Sleeping Bag (grandioso) logró ocupar el Top 10 de las listas pop y también las de baile. No imagino ahora a una banda como Kings Of Leon experimentar algo parecido, en el sentido de atreverse a combinar estilos y aún así mantener la calidad en su sonido. A ver si logran reconocer en el video a Heather Langenkamp, la estrella del clásico A Nightmare On Elm Street.


Clásicos Olvidados (80s)- Bruce Springsteen & The Street Band- War (Columbia/Sony, 1987)



Promovido en su época como "tener un concierto en la propia sala de tu casa",  el álbum Live 1975-1985 de Bruce Springsteen tiene el récord de la única caja que ha ocupado el número uno de Billboard, obviamente con ventas millonarias (dudo que esa hazaña se supere, por la piratería de música actual y la pérdida gradual del concepto de los álbumes en vivo). El cofre consistía en tres CDs, cinco cassettes o cinco LPs con lo mejor de los temas de Springsteen grabados a lo largo de diez años en sus giras. Naturalmente debía haber un sencillo, y War (un cover al clásico de Norman Whitfield) ocupó el Top 10 a principios de 1987. Esto dista mucho de la tonada bufonesca que Chris Tucker y Jackie Chan cantan en la saga de Rush Hour; es un agresivo e inigualable tema de rock que fue todo un hit en el cenit de la carrera del gran Bruce.

Mensajes de Mister Eco- Más de mil entradas (y contando)

He de comentarles que Las Notas De Mister Eco ha rebasado ya los mil posts, de los cuales puedo estar seguro que cientos han sido consultados en sus visitas. Y no son mil y un entradas, sino que ya el conteo lleva varias decenas rebasando ese milenio. Como tres años no son cualquier cosa, hay varias canciones que recuerdo muy bien, y en el momento en el que voy a comentar acerca de ellas me llevo la sorpresa de que ya las he reseñado. Pero material inédito en este blog hay de sobra; antes me rehusaba a aceptarlo, pero ahora sí, con todas las de la ley puedo decir que Las Notas De Mister Eco ya no es un blog amateur o semiprofesional, sino todo lo contrario. Gracias por sus comentarios.

Clásicos Olvidados (80s)- The Cars- You Are The Girl (Elektra/Warner, 1987)


Reyes del new wave, The Cars regresaron este 2011 con Move To This, un buen álbum, pero que llega demasiado tarde, 24 años después de haberse separado (además de que el bajista Benjamin Orr falleció en el 2000). Era fácil predecir que el disco no generaría un hit en el sencillo Sad Song. En 1987 lanzaron Door To Door, cuyo contenido era mucho más oscuro y agresivo que el de Heartbeat City (su álbum más exitoso). El sencillo You Are The Girl ocupó el Top 20 en el otoño de ese año, pero para entonces la banda ya estaba desmoronándose. Detrás de algunos videos ridículos y letras no muy profundas, el sonido de The Cars (creado por el cantante Ric Ocasek) pasó a ser gran influencia de bandas que en los últimos diez años hacen un revival de los ochentas. Que You Are The Girl sea injustamente olvidada seguramente se debe a que no aparece en su clásico Greatest Hits, editado doa años antes de Door To Door y que es la recopilación que la mayoría tiene en su colección.

Lo Nuevo- Jackie Evancho- Nella Fantasia (Sony, 2011)


Con tan sólo once años, Jackie Evancho (su apellido se pronuncia "evanko") es una cantante de Pittsburgh que obtuvo el segundo lugar en el programa Americas Got Talent el año pasado. Tras un primer álbum (navideño), ella ha regresado con Dream Of Me, un CD que ha vendido mucho en Estados Unidos, y actualmente ocupa el Top 10 del Billboard.  Es la actual estrella del classical crossover (sólo espero que no le suceda lo que a Charlotte Church), por lo que pueden olvidarse de Susan Boyle (que curiosamente hace un dueto con Jackie en el álbum). Aquí está el sencillo Nella Fantasia, basado en el clásico de Ennio Morricone. Al escuchar la canción los cinéfilos de seguro recordarán al actor Jeremy Irons interpretarla en oboe ante una tribu guaraní. (La canción comienza en 4:15)

Baladas (80's)- Corey Hart- Never Surrender (EMI America, 1985)


A lo largo de los ochentas el canadiense Corey Hart fue uno de los artistas que logró una serie de sólidos hits (ver Sunglasses At Night). Sus álbumes ya son difíciles de conseguir (en su país pude comprobar que sólo el primero, First Offense, está disponible), pero alguna recopilación resultará satisfactoria para muchos. Su segundo disco, Boy In The Box, tenía pros y contras, mas contenía uno de sus clásicos, Never Surrender, una power ballad que fue tercer lugar en Estados Unidos y una de las canciones más escuchadas en 1985 (también en México). El tema tenía fuerza y no era aburrido; las listas de éxitos y millones de personas prefirieron más a otro cantante canadiense, Bryan Adams, pero Hart siempre se defendió con sencillos muy bien elegidos, que siempre eran los momentos más valiosos en sus discos.

Lo Nuevo- Red Hot Chili Peppers- The Adventures Of Rain Dance Maggie (Warner, 2011)


Este es el más reciente sencillo de los Red Hot Chili Peppers, de su álbum Im With You, a la venta el 29 de agosto (creo que ya sé dónde lo compraré en las vacaciones). Prácticamente su estilo es único, pero regresan con el guitarrista Josh Klinghoffer, la sangre nueva que sustituye a John Frusciante. La producción de Rick Rubin es un poco suave aquí, como reteniendo la explosividad a la que nos tienen acostumbrados. Pero poco importa: el tema es excelente y para mi gusto lo más bailable que han lanzdo en los últimos cinco años. Gran track.

viernes, 19 de agosto de 2011

Clásicos Alternativos (80's)- The Silencers- The Real McCoy (RCA/Sony, 1989)


Parecerá increíble, pero hace 22 años una de las prioridades de la disquera RCA (ahora Sony) en México era la promoción del álbum A Blues For Buddha, del cuarteto escocés The Silencers; Lo cierto es que cualquiera de sus tres primeros discos son joyas dentro del rock alternativo. La banda agregaba a su sonido toques folk, con letras compuestas por el cantante Jimmy O'Neill que expresaban por muchos momentos sus raíces celtas. The Silencers tienen varios temas conocidos (como Scottish Rain), pero The Real McCoy, que pone alegre a cualquiera, fue su canción más promovida en México. En sí, un súper track (extremadamente difícil de conseguir).

Lo Nuevo- Wiz Khalifa- Roll Up (Atlantic/Warner, 2011)


Tengo que admitir que el álbum Rolling Papers, de Wiz Khalifa, es uno de los mejores del año. Porque el hip hop de este artista trasciende por sus buenos arreglos y el desenfado con el que recita sus temas, además de sus melodías pegadizas. Roll Up es el segundo single del CD que ocupó el Top 15 en Estados Unidos. ¿Recuerdan a Cassie? Ella aparece en el video. Wiz se une a otros hip hoppers como Tinie Tempah y Lupe Fiasco en los mejores tracks de este género en 2011.

Frase de la semana



Si quieres descubrir quiénes son tus amigos realmente, hunde el barco. Los primeros en saltar no son tus amigos.- Marilyn Manson

lunes, 1 de agosto de 2011

Baladas (80's)- Vanessa Paradis- Joe Le Taxi (Polydor/Universal, 1989)


Este tema fue lanzado en Europa en 1987, convirtiéndose en un gran hit en Inglaterra el año siguiente; sin embargo, en América se escucho a principios de 1989, sobre todo en programación nocturna. La bella francesa Vanessa Paradis era una adolescente cuando grabó Joe Le Taxi como primer sencillo de su disco M&J (recomendable, aunque difícil de conseguir). Erróneamente, por esa época se difundió que la letra era de contenido erótico (quizá por la sensual interpretación de Paradis), pero no es así. Es una buena balada que la cantante y actriz grabó también es español; lástima que otra versión en ese idioma que se hizo en México fue deplorable y es mejor olvidar. Mucho tiempo después Vanessa pasó a ser la pareja de Johnny Depp, pero Joe Le Taxi es su gran clásico dentro de su sinuosa carrera musical.