domingo, 31 de julio de 2011

Clásicos Olvidados (80s)- OMD- Dreaming (Virgin/EMI, 1988)



Cada década existe un álbum de éxitos que tiene gran éxito, como el de Madonna de portada azul, que en esa época, hace unos 20 años, veía que todos lo cargaban. Pero también hay acoplados clásicos entre los fans del rock alternativo, del heavy metal o del tecno pop; dentro de este último estilo uno de los más aclamados fue el que en 1988 lanzó el grupo inglés OMD, que contaba con casi todos sus sencillos (tan sólo la presentación, de funda doble, sobria y elegante, hacía que valiera su precio). Naturalmente, el disco debía contener un track inédito, que fue Dreaming, todo un hit, que ocupó el Top 20 en Estados Unidos y tras el cual la banda se separaría. Paul Humphreys y Andrew McCluskey (quien fue líder de OMD a partir de 1991)  volverían a reunirse más de 20 años después, y ahora en sus conciertos Dreaming es un tema que siguen tocando. Gran track, injustamente olvidado.


OMD Dreaming_xvid por clp23

Temas de película (80's)- Paul McCartney- Spies Like Us (from "Spies Like Us") (EMI, 1986)



Este fue el último Top 10 que Sir Paul McCartney ha logrado en las listas de Billboard, hace ya un cuarto de siglo. Spies Like Us también fue una canción que compuso especialmente para ser tema de la película estelarizada por Chevy Chase y Dan Akroyd, dirigida por John Landis y que obtuvo un buen éxito en Estados Unidos (no imagino qué actores cómicos podrían hacer algo así ahora, porque Steve Carell y Jim Carrey van a la baja). Spies Like Us parece un outtake de Magical Mystery Tour, de The Beatles, pero cuenta con el inigualable estilo de McCartney, sobre todo en el outro con cambio de ritmo. No se molesten en buscar en recopilaciones de Paul este genial tema, ya que no lo encontrarán; es un clásico olvidado mucho mejor que otros tracks de relleno que el músico incluye en sus CDs de éxitos. El video (muy programado en su época) fue dirigido por el propio Landis. 

Lo Nuevo- Swedish House Mafia- Save The World (EMI, 2011)


Este es uno de los mejores temas dance del año. Honor a quien honor merece, y debo decir que desde que apareció el trío de house Swedish House Mafia, el programa de TV Mas Nescafé se encargó de promoverlos muy bien. Naturalmente es un trío sueco, y desde 2008 han lanzado excelentes temas, pero tal vez ahora, por fin, ha llegado la hora de que tengan un gran éxito en México entre propios y extraños con la canción Save The World, que ocupa actualmente el número uno en las listas de baile en Estados Unidos. Con el vocalista invitado John Martin, Save The World es apoyada por un magistral video dirigido por John Watts. Todo aquel que tenga una mascota o que ame a los perros quedará conmovido por el clip, muy emocionante, en el cual los integrantes de Swedish House Mafia sí aparecen (vean en 0:26 las fotos que están en la caja registradora).
  

Consejos de Mister Eco

Mister Eco: te envié un mail con una foto en archivo adjunto en la que puedes ver el anillo de diamantes que me acaba de regalar mi esposo por el aniversario de nuestra boda. ¿Qué debo hacer para que mi mano luzca más elegante ahora?
Mister Eco.- Vende el anillo y compra un cepillo para las uñas

¿Héroes o villanos?- Joey Greco


¿Joey Greco es un héroe o un villano? Bueno, todo depende del punto de vista de quien lo contrate o a quien "atrape" en Cheaters (Infieles), el controversial reality show en el que personas engañadas acuden con Greco y su equipo de investigadores y camarógrafos a capturar in fraganti a sus parejas y cónyuges, provocando confrontaciones, desengaños y -por lo menos en el espectador- sorpresa o risas involuntarias. Licenciado en Psicología, Joey hizo sus pininos en la televisión como instructor de ejercicios, para después ingresar a Cheaters tras la salida de Tommy Grand. Lo cierto es que a partir de ahí el programa se hizo un poco menos sórdido. Las clases de actuación que tomó le han servido para hacer algunas apariciones en cintas de serie B, pero sin duda el capítulo de Cheaters más emocionante fue cuando uno de los infieles apuñaló a Greco en un yate, percance del cual, afortunadamente, el conductor se recuperó.




Frase de la semana


Mientras que los medios de comunicación legítimos manejan un 35 por ciento de informacion que es verdadera y el resto es algo fabricado, los rumores que se manejan en Internet son alrededor de 10 por ciento verdaderos- George Lucas

sábado, 30 de julio de 2011

Lo Nuevo- Reeve Carney (feauring Bono & The Edge)- Rise Above (From "Spider-Man, The Musical") (Universal, 2011)


Reeve Carney es un joven cantante y actor estadounidense que ha aparecido en algunas películas, pero a quien por fin le llega la fama gracias al rol estelar en el musical de Broadway sobre Spider-Man (definitivamente no uno de mis superhéroes favoritos), con música compuesta por Bono y The Edge, de U2, quienes hacen dueto con Carney en el sencillo Rise Above (del soundtrack de la puesta en escena). Puede considerarse este tema como un semisencillo de U2 (bueno, mas no excelente) o una preparación para su siguiente álbum (que espero que sea mucho mejor que el más reciente). Esta no es la primera vez que Bono y The Edge componen algo para teatro: lo hicieron hace 21 años, para una producción de A Clockwork Orange de la Royal Shakespeare Company, con la cual el autor del libro, Anthony Burgess, no estuvo de acuerdo.



viernes, 29 de julio de 2011

Dance (00's)- Mark Ronson featuring Amy Winehouse- Valerie (Sony, 2008)


Hace una semana, cuando falleció la cantante inglesa Amy Winehouse, yo puse la nota en mi Facebook, y tan sólo una persona la comentó. No sé si se relacione con algunos de los puntos que expresaré a continuación, pero es mi opinión acerca de esta artista. Al igual que millones, yo conocí la obra musical de Winehouse gracias a su éxito Rehab, y posteriormente al álbum Back To Black, que lo contenía, el cual compré. Me pareció un CD brillante, aunque doloroso y sombrío en sus letras. La producción era extraordinaria, y puso en alto al británico Mark Ronson, que obtuvo fama instantánea gracias a Back To Black. La polémica con Amy Winehouse siempre fue su adicción a las drogas, que estuvo muy "de moda" (si se le puede llamar así) a la par de la época decadente de Britney Spears; sólo que esta última resurgió de las cenizas triunfalmente y de milagro, mientras que Winehouse no. 

Muchas gente miente al decir que conocía la música de Amy desde su álbum debut, Frank, de 2003; otros muchos creo que no conocen Back To Black. Pero eso sí, su propuesta era mucho más sincera y genuina de imitaciones como Duffy (los resultados en recientes listas de éxitos no mienten). Yo esperaba desde hace un año la nueva producción de la cantante inglesa, como muchos otros, pero había personas que, o sólo se referían a Winehouse como "la drogadicta", o mencionaban que estaba acabada. Supongo que las dos cosas son ciertas, pero dudo del conocimiento a fondo en su música por parte de ellos. Recuerdo bien que Amy fue la gran favorita para ganar todos los Grammys en 2007, incluyendo el Album Del Año. Lo perdió (¿Quién se lo ganó? Esa es una nota de trivia); también recuerdo que por problemas legales tuvo que actuar a control remoto en la entrega, y que varios artistas decían que no era lo mejor premiar a alguien que no era un buen ejemplo. Ahora todo ha cambiado, y la efigie de Amy Winehouse tiene un halo de leyenda con seguidores (y aduladores) improvisados.

Lo más curioso es que mi canción de Amy Winehouse es un hit que no es de ella, sino de Mark Ronson como solista, quien lanzó el CD Version en 2007, compuesto por covers y con cantantes invitados, entre los cuales no podía faltar ella, en el extraordinario primer single Valerie (versión al original de The Zutons). Fue una de mis canciones favoritas hace tres años, antes de iniciar este blog; la escuché cientos de veces, pero al hacerlo ahora un toque de melancolía adereza este track. Sirva esto como homenaje en Las Notas de Mister Eco a una de las artistas inglesas más polémicas de los últimos años. Y sí, jamás olvidaré ese infame video subido a YouTube de Amy drogada con las crías de ratón; es algo de lo más desagradable que he visto en mi vida. Por lo que más quieran, no lo vean; es mejor recordarla con el gran Mark Ronson en Valerie. Gran track.




Temas de película (80's)- Roger Daltrey- Quicksilver Lightning (from "Quicksilver") (Warner, 1986)


Todas y cada una de las producciones como solista de Roger Daltrey (cantante del grupo inglés The Who) son muy recomendables -mi favorita: Under a Raging Moon-, pero este tema no está incluido en ninguno de sus discos. Quicksilver Lightning fue el tema principal de la película Quicksilver, de 1986, la cual era el gran regreso del actor Kevin Bacon después del clásico Footloose. Gran filme, sin duda, pero en taquillas podría comparar sus resultados con los que obtuvo Megan Fox con Jennifers Body después de Transformers. La canción era compuesta y producida por Georgio Moroder, y se convirtió en un cult classic de los fans de The Who. Era imperdonable no tener a Daltrey en este blog; ¿la razón? El video (que se programó bien en México hace 25 años) estuvo durante mucho tiempo no disponible en Internet. Gran track, de una de las grandes voces del rock inglés.

Lo Nuevo- Il Volo- O Sole Mio (Universal, 2011)


Pueden agregar a estos tres chicos que parecen nerds al selecto grupos de solistas y bandas pertencientes al popera; es decir, baladas interpretadas por cantantes adiestrados en la ópera (pero que son repudiados por los expertos en música clásica; en pocas palabras lo que le llaman easy listening). Ignazio, Gianluca y Piero concursaron de forma independiente en un reality show, pero tras la participación en éste se decidió convertirlos en un trío, que acaba de lanzar su primer CD. El sencillo es O Sole Mio, un clásico, pero yo recomendaría más el cover que John Schneider (la estrella de series como The Dukes Of Hazzard o Smallville) hizo a este tema en inglés en 1980. Era pop, pero mejor que la versión de Il Volo, la cual no es mala, pero popera al fin y al cabo. Bueno, mejores que Il Divo sí lo son.


Noticias de Mister Eco- ¡Más de 50 mil visitas!

A pesar de la ausencia de posts en semanas recientes, las visitas al blog han continuado, y como ya es costumbre, he de mencionar que éstas ya sobrepasan las 50 mil. Para días venideros habrá algunas secciones y ciertas menciones importantes, como un tardío aniversario de Live Aid y Live 8, así como los 30 años de MTV. Preguntas y sugerencias, como siempre, se aceptan, pero es una gran satisfacción que Las Notas De Mister Eco ha servido como un medio de consulta, escaparate de buenos (y nuevos) tracks, o simplemente por el disfrute y defensa de los clásicos olvidados. En pocas palabras, buena música. Ya viene el tercer aniversario. 

Clásicos Olvidados (80s)- Mr. Mister- Something Real (Inside Me, Inside You) (RCA/Sony, 1987)


Compuesto por músicos de estudio que se decidieron a lanzarse por cuenta propia en 1984, Mr. Mister fue uno de los grupos de más éxito dos años después (ver Kyrie). Creo que la fama que tenían era comparable a la de Maroon 5 en estos últimos años. Pero su tercer álbum, ...Go On, de 1987, aunque muy esperado, sólo generó un hit, Something Real (Inside Me, Inside You), ya que la madurez de la banda (tanto en imagen como en canciones) resultó demasiado sobria para el pop que obtuvieron con clásicos como Broken Wings o Is It Love. El video de este tema era impactante en su época (ver All The Things She Said, de Simple Minds); entonces se decía que esa técnica con pantalla verde hacía imposible que el clip se grabara en formato de cine. No soy experto en esos temas, pero supongo que debido a ello luce ahora un tanto primitivo, lo cual no le quita lo adelantado a su tiempo. Gran track.
 

Clásicos Alternativos (00's)- The Bravery- An Honest Mistake (Universal, 2005)


The Bravery fue uno de los grupos surgidos en 2004 y 2005 (junto con The Killers, The Hives, The Vines y otros con The en su nombre) que  los medios etiquetaron como post-punk, pero su música tenía a leguas una influencia del new wave de los ochentas, que reforzó aún más el revival de esa década. Con el vocalista Sam Endicott al frente, la banda logró un brillante disco debut en el que arreglos calcados de grupos clásicos como Duran Duran y New Order era evidente, sobre todo en el hit, An Honest Mistake, muy bailable y con un extraordinario video (¿que cuántas fichas de dominó se usaron en la realización de éste? Eso sí no lo sé). Sin embargo, la indiferencia del público hacia The Bravery años después se debió más que nada a que la propuesta de The Killers resultó mucho más sólida, y que el grupo de Endicott en sus dos posteriores producciones tuvo un cambio de giro muy brusco a un rock, por así decirlo, más convencional. Pero oh, qué excelente era este track, y el CD en general. Si lo llegan a ver, no se lo pierdan.

jueves, 28 de julio de 2011

Clásicos Olvidados (90s)- Michael Jackson- Who Is It (Epic/Sony, 1993)


Este año me he tardado en incluir algún clásico olvidado de Michael Jackson con motivo de su segundo aniversario luctuoso. Me he dado cuenta de que las estaciones de radio tan sólo programan unas ocho canciones de su larga carrera. Qué pena. Pero en 1993 uno de los sencillos exitosos del álbum Dangerous fue Who Is It, que fue un Top 20 en Estados Unidos en la primavera de 1993. Hay dos datos de trivia acerca de esta canción: el primero es que en esa época Jackson dio una ya legendaria entrevista televisada a Oprah Winfrey, en la que tomó de ejemplo este tema para mostrar su técnica para componer. Algún geniecillo de marketing de Sony Music vio eso como una original introducción para el sencillo de Who Is It, agregándole el subtítulo de The Oprah Version, lo cual le dio al track gran airplay (con una versión ya difícil de conseguir, de colección); en cuanto al segundo, es que el extraordinario video dirigido por David Fincher es uno de los pocos de El Rey Del Pop en el que éste...¡no baila ni por un segundo! Gran track.


Michael Jackson - Who Is It por cavapanon

miércoles, 27 de julio de 2011

Clásicos Olvidados (80s)- Saga- Wind Him Up (Portrait/Epic/Sony, 1983)



Ahora las bandas de rock canadiense como Arcade Fire son muy aclamadas, pero a principios de los ochentas se les veía con cierto recelo en Estados Unidos (a excepción de Rush, claro está). Con una sólida discografía, el quinteto Saga se abrió camino con un rock potente y elegante. Su mejor álbum es sin duda Worlds Apart, y a pesar de que el mayor éxito de éste fue la canción On The Loose, el track más conocido en México fue el primer sencillo, Wind Him Up, lleno de energía y producido por Rupert Hine, quien agregaba esas atmósferas tensas en los arreglos. Worlds Apart es ya difícil de conseguir, pero es un disco que, en el correcto par de oídos, será respetado. Gran track, con un video acertadamente programado en su época.

Temas de películas (00's)- U2- The Ground Beneath Her Feet (from "The Million Dollar Hotel") (Island/Universal, 2000)


Esta es una de las mejores baladas de U2. El escritor Salman Rushdie, gran amigo del cantante Bono, se ofreció a escribir la letra para la canción The Ground Beneath Her Feet, que fue el tema principal de la película The Million Dollar Hotel, dirigida por Wim Wenders (otro amigo de la banda), y estelarizada por Mel Gibson (que actúa bastante bien) y Milla Jovovich (bastante mal, como siempre). El filme tenía una idea original de Bono y fue despedazado por la crítica, pero los tracks de U2 en el soundtrack eran buenos; se decidió que The Ground Beneath Her Feet fuera el single del CD, pero debido a que su lanzamiento era pocos meses antes del estreno del álbum All That You Cant Leave Behind, la programación en radio de la canción fue poca (no en México, donde se escuchó mucho en FM, sobre todo en estaciones de AC), dejando en la congeladora el extraordinario video realizado por Wenders en alta definición, en el que aparece tanto Rushdie como Gibson. Sólo para conocedores, pero ¡jo! Qué gran track. ¿Sabían la historia?

Dance (80s)- Nu Shooz- I Cant Wait (Atlantic/Warner, 1986)


Resulta imperdonable que uno de los temas dance emblemáticos de los ochentas haya sido olvidado ya por las estaciones de radio. El dueto estadounidense Nu Shooz (conformado por los esposos Valerie Day y John Smith) llegó al tercer lugar del Billboard con I Cant Wait, el primer sencillo de su tercer álbum, Poolside, que ya es muy difícil de conseguir (pero vale la pena buscarlo, sobre todo por el segundo single, Point Of No Return). Lo bueno de Nu Shooz era que su música, un tecno pop digerible, presentaba temas muy distintos entre sí, pero sin dar un respiro al escucha. Smith y Day lograban arreglos elaborados en melodías con coros pegajosos, difíciles de olvidar, como I Cant Wait; puedo imaginar ahora a Bridgit Mendler interpretando este tema, todo un clásico (muy programado en México, tanto el video como la canción).

Dance (00's)- Robbie Williams- Rudebox (EMI, 2006)


En 2006, el éxito en Europa de Robbie Williams lo hacía imparable, por lo cual todo capricho del cantante por experimentar era concedido (para muestra el regular CD con música de los cuarentas y cincuentas). Fue así como editó Rudebox, un álbum cuyo objetivo era hacer una especie de homenaje a los ochentas, los noventas, el hip hop y el tecno pop, aderezado con algunos covers. La idea era buena, pero meter tanto a la licuadora puede salir mal. Las ventas fueron favorables, pero más debido a un career momentum que a la calidad del álbum, que contaba con varios tracks extraordinarios, mas un exceso de canciones provocaba que para el tema 11 ya se volviera tedioso. La canción tema, Rudebox, fue el primer single, irresistible para bailar, pero orientado más que nada a los conocedores de su obra musical. Fue a partir de ahí que Williams comenzó a no tomar tan descabellada la idea de, en algún momento, regresar con sus ex compañeros de Take That. Gran track.




Robbie Williams - Rudebox por puce23

Frase de la semana


No podría decidirme en si quisiera ser Michael Jackson o casarme con él. No me importa lo que la gente diga, porque es un pin$%e genio- Amy Winehouse

American Idol- Clay Aiken- Invisible (RCA/Sony, 2003)



El baladista Clay Aiken fue el primer ejemplo en American Idol del segundo lugar que pasa a ser mucho más exitoso que el (aparente) triunfador. Tras ocupar el número uno en Estados Unidos con la excelente balada This Is The Night, fue lanzado con bombo y platillo en 2003 su CD Measure Of a Man, con buenos arreglistas, productores y compositores, como Desmond Child, autor del segundo sencillo, Invisible, quizá el único tema de Aiken en pop rock. El plan de marketing fue muy depurado, mostrando a Clay como el boy next door y exponiendo al máximo la potencia de su voz. Pero el tardar mucho con un segundo álbum (¡navideño!) y luego tratar con los covers provocó una fría recepción del público y su olvido gradual. Aiken salió del closet hace algunos años y tiene éxito en obras de Broadway, pero el Top 40 Invisible no lo hace un One Hit Wonder. Buen track.

martes, 26 de julio de 2011

Clásicos Alternativos (90's)- Van Morrison- Real Real Gone (Polydor/Universal, 1990)


Si buscan algo del gran Van Morrison que no sea su clásico Astral Weeks, consideren Enlightenment, uno de sus grandes discos que lo antuvo vigente a principios de los noventas. Con su gran mezcla de folk, soul y blues que lo mantiene como un sello distintivo de Irlanda, Van The Man (como se le conoce allá) obtuvo un hit alternativo con el sencillo Real Real Gone; poco imaginaba yo en esa época que con el paso de los años se convertiría en una de las canciones infaltables en sus conciertos. Con una letra típica en su obra musical, sobre personajes en busca de la redención, Real Real Gone deja ver la influencia de Morrison en bandas muy populares en la actualidad, como Mumford And Sons. Gran track ¿lo recuerdan?

domingo, 17 de julio de 2011

Lo Nuevo- Demi Lovato- Skyscraper (Universal, 2011)


Los conflictos emocionales por los que pasó la cantante Demi Lovato anteceden este regreso a los escenarios con un nuevo sencillo, Skyscraper, que formará parte de su nuevo álbum. La canción es una buena balada y tiene fuerza, aunque la letra, muy personal, deliberadamente se utiliza para causar impacto entre sus fans tweenies, que la siguen desde su carrera con el Disney Channel. No sé si el objetivo sea tenerle lástima o admiración, pero Skyscraper (con un buen video dirigido por Mark Pellington, que la muestra algo pasada de peso) puede ser un hit; es un buen track, pero para nada una obra maestra pop, como muchos erróneamente están catalogando esta canción.

Lo Nuevo- Take That- Love Love (from "X-Men: First Class") (Universal, 2011)



Cinco cosas fueron lo mejor de la película X-Men: First Class: Rose Byrne, Kevin Bacon, Jennifer Lawrence, Hugh Jackman en su aparición sorpresiva y la canción tema de la cinta, Love Love, nuevo sencillo del grupo inglés Take That. La estrategia de marketing no podía ser mejor: tras el excelente CD Progress, ahora han lanzado Progressed, un Extended Play con algunos nuevos tracks (supongo que eliminados de las sesiones de ese álbum). Mucha gente (snobs, diría yo) abandonó a Robbie Williams en este regreso con su grupo, pero poco importa, cuando en realidad las canciones que ha hecho con Take That son mejores de las que había lanzado en plan solista desde hace cinco años. Y Love Love es de lo mejor en el pop británico este 2011. Se puede considerar el tema oficial de Charles Xavier y Erik Lehnsherr ¿o no?

Lo Nuevo- Lupe Fiasco- The Show Goes On (Atlantic/Warner, 2011)


El gran artista de hip-hop, Lupe Fiasco, se tomó su tiempo para regresar este año con Lasers, un excelente CD en el que da batalla a otros intérpretes del género. Pero Lupe no tiene de qué preocuparse, con tracks muy sólidos como The Show Goes On, una canción que lleva ya varios meses en listas (y que ocupó el Top 10 en Estados Unidos), con el que por fin conquistó el Reino Unido. Es fácilmente reconocible que para The Show Goes On Fiasco tomó prestado como línea melódica el outro del clásico de rock alternativo Float On, del grupo Modest Mouse, tema que puedes encontrar en este blog. Lasers es uno de los mejores álbumes de este año, con otros brillantes temas como Words I Never Said y Out Of My head. Gran track.

Clásicos Olvidados (80s)- Pat Benatar- Love Is a Battlefield (Chrysalis/EMI, 1983)



Parece increíble, pero uno de los más grandes éxitos en la carrera de Pat Benatar, la gran cantante de rock, no es de ese estilo. Love Is a Battlefield fue el primer sencillo de su álbum Live From Earth (el cuarto, si no me equivoco), y con él llegó a otro sector del público, además de consolidarse como una estrella del video gracias a MTV. Hay que tomar en cuenta que en esa época (1983) muchos clips contaban con coreografías y eran dirigidos por Bob Giraldi quien, tras trabajar con Michael Jackson en Beat It, era un realizador muy solicitado. Lo cierto es que el arreglo de dance-pop de esta canción es extraordinario, además de la interpretación de Pat y la guitarra de su inseparable esposo Neil Geraldo. En el video aparece Michael Peters, uno de los más importantes coreógrafos de los ochentas, quien también trabajó con Jackson en Beat It.



Dance (00's)- The Killers- Human (Universal, 2008)


The Killers regresan este año, pero en 2008, cuando este blog era nuevo, lanzaban su tercer CD, Day And Age, con su primer sencillo, Human, que fue todo un éxito. Descrita por el vocalista Brandon Flowers como "una mezcla de Johnny Cash y los Pet Shop Boys", la canción fue una acertada incursión de la banda en el dance-rock, ocupando las listas tanto de Modern Rock, Pop y baile. Favorita en sus conciertos, Human es otra muestra del talento de uno de los grupos más sobresalientes de los últimos años, que se ha tomado su tiempo para preparar su quinto CD. Gran track.



Dance (90's)- Debbie Gibson- Anything Is Possible (Atlantic/Warner, 1990)


Siempre pasa lo mismo: cuando una cantante de pop juvenil edita su tercer álbum, comienzan los problemas y los hits se desvanecen, además que la imagen cambia. Tras dos discos de muchísimo éxito, Debbie Gibson lanzó a finales de 1990 el disco Anything Is Possible, con arreglos muy elaborados, un exceso de canciones y compositores invitados, como el gran Lamont Dozier, con quien esxcribió el primer sencillo, que daba título al CD. Aunque la canción era buena, Gibson mostraba una imagen sexy en un video que era un golpe brusco a sus baladas tiernas y el público teen. Tres años después, todo había acabado, y ahora sale en el más reciente clip de Katy Perry como un...recuerdo. Lo mismo ha pasado con Miley Cyrus, y puede repetirse con Selena Gomez, Taylor Swift y otras más. A la distancia, este track era lo más rescatable de ese álbum, que arañó el Top 30 del Billboard.

sábado, 16 de julio de 2011

American Idol (nueva sección)- Blake Lewis- How Many Words (Arista/Sony, 2008)

El reality show American Idol ya lleva diez temporadas, por lo que me pareció relevante una nueva sección dedicada tanto a los ganadores que a la larga no la han hecho en las listas de éxitos, como a los perdedores que sí, y otros tantos que han sido completamente olvidados, aun cuando fueron considerados "la estrella que el mundo de la música esperaba" (después de todo, la gente ve el programa pero ¿cuántos verdaderamente siguen a los ganadores y compran el CD?) Blake Lewis tuvo el segundo lugar en 2007 (fue derrotado por Jordin Sparks); obtuvo un hit en Estados Unidos con un cover de You Give Love a Bad Name, de Bon Jovi (de su presentación en el show), y su premio, obviamente, fue grabar un CD, Audio Day Dream, que obtuvo críticas mezcladas; vendió muy poco y ya no estuvo en la disquera Arista. Su estilo era extraño, porque Lewis se decía un human beat box (caja de ritmos humana), lo cual era un aderezo un tanto ridículo a sus canciones. Pero el segundo sencillo de Audio Day Dream, la balada How Many Words, era rescatable. Considérenlo algo diferente, lo cual ya es algo, pero ¿sigue siendo algo Blake Lewis?

Veredicto: malo (aunque con algunas cualidades en este tema como Guilty Pleasure)



Clásicos Olvidados (90s)- Robert Palmer & UB40- I'll Be Your Baby Tonight (EMI, 1991)


En 1990 el cantante inglés Robert Palmer lanzó un álbum doble titulado Don't Explain. Vale mucho la pena escucharlo, porque involuntariamente, su experiencia en mucho estilos musicales hacía que los discos (y CD sencillo) se adaptaran a la estructura de una fiesta: comenzaba con rock, luego con pop, después con hard rock, posteriormente con baladas y finalmente con temas suaves de los años cincuentas (y hasta cuarentas). Fue todo un éxito, y uno de los sencillos, I'll Be Your Baby Tonight, presentaba a Palmer con la banda británica de reggae UB40. Fan de los covers y de los ritmos caribeños, Palmer logró una excelente versión del clásico de Bob Dylan I'll be You Baby Tonight. Y la verdad, este Top 10 en Inglaterra es una de las pocas colaboraciones que Robert hizo con una banda en su obra musical, contando sus trabajos con The Power Station. Gran track (no incluido en álbumes de UB40).

Lo Nuevo- Katy Perry- Last Friday Night (EMI, 2011)


Ha pasado ya un año desde que comenzó la promoción del segundo álbum de Katy Perry, y los sencillos siguen apareciendo. Ahora es Last Friday Night, que no es de lo mejor del disco. Un largo video está hecho con empeño, pero Katy aparece disfrazada y no luce muy bella que digamos. Además, las apariciones de ciertas luminarias de los ochentas me parecen desafortunadas y de mal gusto. Si el CD Teenage Dream logra colocar otro single en las listas, ojalá y la canción seleccionada sea The One That Got Away.

Sencillos Número Uno (80s)- Simple Minds- Don't You (Forget About Me) (A&M/Virgin, 1985)



He aquí un sencillo número uno, que es a la vez un clásico de los ochentas y, afortunadamente, recordado. El extraordinario grupo Simple Minds tenía ya varios álbumes y muchos sencillos en su haber para cuando David Anderle los contactó con una canción escrita como tema principal de la película The Breakfast Club (también ya clásica), dirigida por John Hughes. La banda aceptó grabarla, luego de que Bryan Ferry se negó. Don't You (Forget About Me) ocupó el número uno en Estados Unidos en la primavera de 1985, cimentando el camino para una etapa de éxito en el grupo en ese país, que duraría diez años más. Aunque el cantante Jim Kerr llegó a decir que no les agradaba del todo interpretar en concierto un tema que no era escrito por ellos, lo cierto es que el track es un himno de los ochentas y algo indivisible en la carrera de un grupo que surgió a la par de U2. Al final todo encajó, con una cinta que no podría igualarse con una segunda versión.



Clásicos Olvidados (80s)- Gary Moore (with Phil Lynott)- Out In The Fields (Arista/Virgin, 1985)


Otra de las grandes pérdidas este 2011 en el mundo del rock fue la del irlandés Gary Moore, guitarrista incomparable, del cual mi álbum favorito es Run For Cover, de 1985, que incluye su balada Listen To Your Heartbeat. Uno de sus hits más quemados fue I Still Got The Blues, pero logró el número uno en el Reino Unido con el dueto Out In The Fields (otro sencillo de aquel álbum), con su amigo Phil Lynott (también ya fallecido), bajista y líder de la banda Thin Lizzy, pilar del rock irlandés. Con letra agresiva de corte político, Out In The Fields logró combinar perfectamente el estilo de estos dos grandes, quienes profesionalmente colaboraron desde los sesentas. Un track injustamente olvidado, que hasta la fecha transmite toda la energía de Moore. Cualquiera de sus discos es recomendable.

Lo Nuevo- Lady GaGa- The Edge Of Glory (Interscope/Universal, 2011)



Este tema no es tan nuevo (tiene ya dos meses), pero es algo de lo mejor de este año en el pop y, además de ello, cuenta en el solo de saxofón con el gran Clarence Clemons, The Big Man, integrante de la E Street Band de Bruce Springsteen hasta su muerte, ocurrida el 18 de junio. Una gran pérdida. The Edge Of Glory es el tercer single del CD Born This Way de Lady Gaga, otra obra maestra que podría hacer que nominara al Grammy por el Album del Año por tercer año consecutivo. Es también uno de los mejores momentos del álbum (la última canción, para cerrar con broche de oro), y el video es extraordinario, pues a diferencia de otros clips de la cantante, aquí no se reviste de efectos; tan sólo es ella bailando y cantando, acompañada por Clemons. El track ocupó el Top 3 hace algunas semanas, y es grandioso. Un punto a favor de Lady Gaga en las fotos del CD es poner de nuevo de moda (y lucir muy bien) unos acid wash jeans, vapuleados por muchos hasta hace algún tiempo.

lunes, 11 de julio de 2011

Lo Nuevo- Weezer- You Might Think (from "Cars 2") (Walt Disney, 2011)


Sin lugar a dudas Weezer es una de las bandas consentidas de este blog, y este año regresa con otro excelente track. Quién no recuerda el clásico You Might Think, de 1984, del grupo The Cars (que por cierto, también ha regresado en 2011 tras 24 años de ausencia). El cover de Weezer es tal vez 90 por ciento parecido a la canción original, pero se les perdona porque Ric Ocasek (líder de The Cars) fue quien, como productor, moldeó el sonido de la banda de Rivers Cuomo. Naturalmente, este track debía de acoplarse a la cinta Cars 2, uno de los éxitos del verano a nivel mundial. No vale la pena hablar de la canción (distinta) que fue utilizada para la versión doblada del filme; You Might Think es el tema original, que va completamente a tono con el concepto de Cars 2. Este es el video oficial, donde aparece el director John Lasseter. Uno de los mejores covers del año.

domingo, 10 de julio de 2011

Lo Nuevo- One Republic- The Good Life (Universal, 2011)


Así como el grupo One Republic tuvo que esperar a que su primer CD acaparara las listas de éxitos hace ya cuatro años (ver 2007 y Lo Mejor de 2010), su segundo álbum Waking Up se ha mantenido en las listas con un esfuerzo constante en los sencillos, y es el cuarto, The Good Life, el que ha regresado a la banda al Top 10 en Estados Unidos. Otra buena composición de Ryan Tedder (que es algo así como el Babyface de los últimos cinco años) con un ritmo marcado y un coro muy pegadizo. Es seguro que su tercer disco será un hit, y aunque las producciones de One Republic tienen el defecto de contar con un exceso de canciones, un puñado de éstas hacen que tenerlos valga mucho la pena, por su pop de excelente calidad.

Lo Nuevo- Train- Save Me San Francisco (Sony, 2011)


Créanme, al ir a San Francisco yo no dejaba de escuchar este tema en el avión, porque la canción tema del más reciente CD del trío Train es la mejor de dicha producción, y por fin ha sido lanzada como sencillo. Aunque Train ha logrado superéxitos con temas ligeros (como el ya clásico y quemadísimo Hey Soul Sieter, de 1009-2010), son sus temas de rock puro los que tienen una fuerza peculiar. Muy aparte de que el track sea ya un himno para esa ciudad, será uno de los mejores sencillos de este año, que da aún más combustible al CD.

Clásicos Olvidados (80s)- Duran Duran- Union Of The Snake (EMI, 1983)


Si su disco debut y Rio fueron aclamados por la crítica y los colocaron como reyes del New Romantic, el álbum Seven And The Ragged Tiger del quinteto inglés Duran Duran fue el que los convirtió en todo un fenómeno a nivel mundial, generando gran expectativa por su lanzamiento en 1983 (para mí junto con el estreno de Return Of The Jedi, claro). Y el primer single, Union of The Snake, fue otro gran clásico (desgraciadamente olvidado ya por muchas estaciones de radio). Con un ritmo a la Lets Dance, la canción contaba con un arreglo enigmático y una misteriosa letra del cantante Simon LeBon. Obviamente, Duran Duran debía tener un video espectacular que los mostrara con una nueva imagen (apoyada por MTV). Dirigido por Simon Milne, reforzaba la calidad de la canción. A la distancia, una obra maestra, que después de todas las legiones de fans teenagers de aquel entonces permite apreciar, una vez más, los grandes músicos que eran John Taylor y Nick Rhodes. Gran track.



sábado, 9 de julio de 2011

Lo Nuevo- Foster The People- Pumped Up Kicks (Sony, 2011)


Este cuarteto de indie- (bueno, ya no tan indie) pop electrónico es un gran lanzamiento. Foster The People está escalando poco a poco las listas de éxitos con el sencillo Pumped Up Kicks, de su primer CD, Torches (altamente recomendable). Con influencia de Blur, Phoenix y Hanson, el cuarteto comandado por Mark Foster (muy parecido a Alex Pettyfer) está logrando muy buenas ventas con ese álbum, y es que su calidad es innegable. No los pierdan de vista; uno de los mejores tracks del 2011.

Lo Nuevo- Britney Spears- I Wanna Go (Sony, 2011)


Creo que ya lo había mencionado antes, pero esta es la mejor canción del más reciente álbum de Britney Spears. Si de por sí Femme Fatale es un CD a la altura de sus dos primeras producciones, destaca por ser una obra mestra del dance de principio a fin. El video de I Wanna Go tiene una burla a Thriller que sólo se puede calificar como de mal gusto, pero el tema es mucho mejor que el clip, aunque Britney luce muy bien. Uno de los mejores dance tracks del año. Y con justa razón.

Baladas- Loverboy- This Could Be The Night (Columbia/Sony, 1986)


A lo largo de los ochentas, hubo muchas bandas de heavy metal, hard rock y heavy pop, muchos con power ballads como hits, suavizando su sonido para llegar a las listas. El grupo canadiense Loverboy ha sido injustamente olvidado, por la (aparente) suavidad de su sonido. ¿Qué es lo que hizo que fueran atacados por muchos? Que la banda incluía teclados bastante melódicos, pero eso sí, todos sus integrantes eran buenos en la ejecución, sobre todo el vocalista Mike Reno. Loverboy tuvo bastantes hits y dos álbumes muy buenos, de los cuales Lovin Every Minute Of It, de 1985 fue el más exitoso, y sin duda su mejor disco, con composiciones de Robert John Mutt Lange (quien permanece hasta estos días en las listas de éxitos), Bryan Adams y Jonathan Cain, este último uno de los autores de This Could Be The Night, la power ballad de Loverboy que en la primavera de 1986 fue un Top 10. Desgraciadamente abundan ahora recopilaciones del grupo, pero Lovin Every Minute Of It es el que vale. Gran track.

Dance (80s)- Hipsway- The Honeythief (Columbia/Universal, 1986)


Guardo buenos recuerdos del álbum de este cuarteto escocés (editado en Estados Unidos por CBS y en México por Polygram), porque a veces hay mucha fuerza en la propuesta de una banda en su primer trabajo. Hipsway era pop rock con toques de New Wave y funk, pero en el disco (ahora difícil de conseguir) no había rellenos (y que muchos temas fueran bailables no significa que eran malos). El single The Honeythief fue un Top 20 a ambos lados del Atlántico, pero tres años después su siguiente producción fue un fracaso, pues el mercado y el público cambian mucho de la mitad de una década a cuando ya se van perfilando nuevas tendencias. Por cierto, el guitarrista de Hipsway, Johnny McElhone, se unió después al grupo Texas, de gran éxito en Europa a lo largo de los noventas.

Clásicos Alternativos (00's)- Incubus- Drive (Epic/Sony, 2000)


Incubus es una sólida banda de rock cuyo sonido es muy distinguible. Cada uno de sus álbumes es garantía de calidad y venden muy bien, pero no dejarán de ser un One Hit Wonder con su tema Drive, una balada rock acústica que ocupó el Top 10 de Billboard hace ya 11 años. Es extraída de Make Yourself, su tercer CD, con el que ganaron millones de fans a nivel mundial. Nunca han abandonado a la disquera Sony, y su nuevo CD, If Not Now, When?, sale a la venta este martes 12. El timbre de voz de Brandon Boyd le permite ser versátil tanto en temas como Drive como en muchos otros llenos de energía, en los cuales Incubus no pierde su propuesta original, siempre centrada. Gran track.

One Hit Wonders (80s)- Curiosity Killed The Cat- Misfit (Mercury/Universal, 1987)



Las campañas de marketing en las disqueras de Inglaterra son admirables siempre, pues encumbran a grupos y solistas (de pop y rock) vendiéndolos como la octava maravilla; algunos son simplemente detestables, otros acertadamente se quedan durante varios años y un selecto grupo tiene el potencial para un álbum, pero después ya no hay nada que vender. Tal fue el caso del grupo Curiosity Killed The Cat, cuyos integrantes no eran muy humildes que digamos y se mostraban como galanes para adolescentes. Su disco debut, Keep Your Distance, de 1987, fue un número uno en el Reino Unido, y la verdad es que no era malo, pues manejaban una mezcla entre la música de ABC con arreglos adicionales de blue-eyed soul. La dura realidad vino dos años después, cuando su segunda producción resultó un tremendo fracaso. El sencillo Misfit casi llegó a ocupar el Top 40 en Estados Unidos, y a la distancia sigue teniendo un ritmo irresistible. Por cierto, para el video contrataron a una gran estrella del pop (que no era músico); a ver si logran reconocerlo.



One Hit Wonders (80s)- Moving Pictures- What About Me (Geffen, 1983, 1989)


Este tema es extraordinario, y afortunadamente todavía mucha gente lo recuerda. El grupo australiano Moving Pictures obtuvo un gran éxito en su tierra en 1981 con este primer single de su disco Days Of Innocence (curiosamente los hits de bandas y solistas de Australia tardan mucho en hacerla en América). Poco a poco fue escalando en las listas de Estados Unidos hasta ocupar el Top 30, siendo muy programado para principios de 1983. En un caso un poco parecido al de Real Life (ver 1989), Moving Pictures regresó a las listas seis años después, en un relanzamiento de What About Me que obtuvo en México de nuevo una buena programación (en 1983 lo dio a conocer Sonomil 101, que pasaría a ser después Rock 101). Eso hace de la banda un One Hit Wonder que probó dos veces el éxito con una sola canción, en la que se aprecia una excelente interpretación del vocalista Alex Smith. Incluyo el video programado en MTV, que dista mucho a la versión australiana.



Frase de la semana



Nunca he creído que la música pop es basura para escapar de la realidad. Siempre hay oscuridad, hasta en la música pop grandiosa.- Thom Yorke