viernes, 31 de diciembre de 2010

Lo Mejor De 2010- 91- James Blunt- Stay The Night (Warner, 2010)

Hace cinco años James Blunt se convirtió en una superestrella gracias a su balada You're Beautiful, que muchos ya no recuerdan y otros hasta niegan que les gustaba. Era una época en la que otros cantautores (que ya han desaparecido de las listas de éxitos) saborearon las mieles del triunfo gracias a una moda pasajera por ese tipo de temas. Luego de un segundo álbum que fue un fracaso, Blunt regresó en 2010 con el CD Some Kind Of Trouble, digamos que su última oportunidad para tratar de convencer con su propuesta. Creo que le irá como a Tracy Chapman: su estilo no es malo, pero seguirá únicamente con público cautivo. Sin embargo, optó por un buen sencillo, Stay The Night, alegre y movido, aunque demasiado parecido a Hey Soul Sister, de Train o a varias canciones de Jason Mraz. Puede que ésta sea la despedida de James de los charts, pero nadie puede negar su esfuerzo.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Lo Mejor De 2010- 92- Shakira featuring Freshlyground- Waka Waka (This Time For Africa) (Sony, 2010)

Cuando este tema fue lanzado, Mister Eco publicó:

"...Waka Waka es el tema oficial del Mundial de Futbol Sudáfrica 2010...aunque en el crédito destaca el grupo sudafricano Freshlyground, creo que eso es lo último que uno puede ver en el video. Lo principal, claro está, es Shakira. Una mezcla de la Shakira tropical de Hips Dont Lie -que no me gustaba- con el buen look que afortunadamente tomó desde el año pasado".


Publicado el 24 de junio

Lo Mejor De 2010- 93- Mumford & Sons- Little Lion Man (Island/Universal, 2010)

Una de las -buenas- características del 2010 en cuanto a la música alternativa es que de nuevo se combinaron las buenas ventas de álbumes con la difusión de los sencillos, para convertirlos en hits, populares o semisubterráneos. Y uno de los ejemplos más brillantes es el cuarteto inglés Mumford And Sons. Su propuesta folk refleja en todo momento la influencia de Van Morrison, pero me recuerda mucho más a la angustia y urgencia de la banda irlandesa Hothouse Flowers, que logró el mismo impacto hace más de 20 años. El sencillo Little Lion Man fue excelente, y merecidamente el grupo de Marcus Mumford está nominado al Grammy para el 2011 como Revelación.

Lo Mejor De 2010- 94- Florence & The Machine- Dog Days Are Over (Island/Universal, 2010)

La cantante inglesa Florence Welch se acompaña de varios músicos bajo el nombre de Florence & The Machine; es uno de esos extraños casos en los que la música habló por si sola, y su álbum debut, Lungs, escaló poco a poco las listas en Inglaterra, para después impactar en Estados Unidos, en gran parte gracias al single Dog Days Are Over, con su vistoso video en el que Welch muestra su extravagante estilo con toques de folk y soul. Eso ya lo hizo Bjork hace mucho tiempo, pero el avant garde de Florence & The Machine consiguió la nominación al Grammy como Revelación para el 2011. En el panorama de artistas tan cambiantes este año, la música de esta banda -de una sola persona-, con una interpretación singular, fue un buen respiro.

Lo Mejor De 2010- 95- Jason DeRulo- In My Head (Warner, 2010)

El cantante estadounidense Jason DeRulo apareció en la escena musical muy a tiempo. Si bien no tiene el talento de Ne-Yo, pasó a sustituir a Chris Brown, sobre todo luego de que la carrera de éste se viese opacada por los conflictos en su vida personal. De su álbum debut, el tema In My Head fue sin duda su sencillo más atractivo, porque logra combinar el soul con el pop, con un ritmo muy bailable. Es seguro que la siguiente producción de DeRulo tenga el mismo éxito que la primera; luego decaerá, pero es una de las grandes revelaciones del 2010. 


Jason Derulo - In My Head (Official Video)
Cargado por wonderful-life1989. - Explorar otros videos musicales.

Lo Mejor De 2010- 96- Drake- Find Your Love (Universal, 2010)

El año pasado puse en el resumen un estupendo sencillo de este artista canadiense, en el que se hacía acompañar de tres leyendas del hip hop; era tan sólo un adelanto de su álbum debut, Thank Me Later, de 2010, que fue una obra muy brillante. Si bien Drake no es un Eminem, Lil Wayne o Kanye West (sus tres amigos), sí se encuentra entre las grandes ligas, junto a Kid Cudi o Lupe Fiasco, artistas con impecables producciones que no olvidan el atractivo pop en sus temas. El sencillo Find Your Love ocupó el Top 10 del Billboard, apoyado con un video dramático, de los mejores este año.

Lo Mejor De 2010- 97- Against Me!- I Was A Teenage Anarchist (Sire/Warner, 2010)

Cuando este tema fue lanzado, Mister Eco publicó:

"Esta es la canción que -creo- los Foo Fighters han intentado escribir durante años. El problema radica en que no es de ellos, sino de la banda californiana de punk Against Me!...esperen; pensándolo bien, sí hay un punto en común con Foo Fighters: el productor es Butch Vig, quien trabajó en el clásico Nevermind con Dave Grohl, cuando éste formaba parte de Nirvana. Con un atractivo video, esta es una de las mejores canciones de rock del año".

Publicado el 31 de julio


Lo Mejor De 2010- 98- Hanson- Thinkin Bout Somethin (3GC, 2010)

13 años han pasado desde que Hanson, el trío de Tulsa, lanzó su primer CD con una gran disquera. Los  hermanos ya están casados y tienen hijos, pero nunca han dejado de hacer música; es más, sus seis álbumes han debutado en el Top 60 del Billboard, gracias a sus fans cautivos. Recuerdo que en 2004 lanzaron una excelente canción titulada Penny & Me, pero yo todavía no tenía este blog. La madurez musical de los Hanson se reflejó en 2010 en su CD Shout It Out, y el sencillo Thinkin Bout Somethin fue excelente, gracias a su pop salpicado de elementos Stax. Jonas Brothers, tomen nota.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Lo Mejor De 2010- 99- 2AM Club- Worry About You (RCA/Sony, 2010)

2AM Club es un grupo de Los Angeles que comenzó tocando en bares, y cuyos demos poco a poco llamaron la atención, hasta ser contratados por Sony a finales de 2008. Cualquier banda que sea producida por Jerry Harrison (ex Talking Heads) merece ser escuchada. El problema con 2AM Club es que no se deciden por un estilo definido: cuentan con temas de rap, hip hop, algo de hard rock...lo que finalmente les queda más es el pop limpio, como lo demostraron con el excelente single Worry About You, con una marcada influencia de Maroon 5. Aún están verdes, pero en su próximo álbum pueden lograr un buen éxito (aunque su primer CD, What Did You Think Was Going To Happen?) fue un acertado debut.

Lo Mejor De 2010- 100- Big Time Rush- Big Time Rush Theme (Sony, 2010)

Big Time Rush es una serie de televisión de comedia del canal Nickelodeon (competencia de Disney) que trata acerca de una boy band con ese nombre. ¿Recuerdan a The New Monkees, el programa que fue un fracaso en 1988 y que lanzó a la par un disco con las canciones de los integrantes? ¿No? No importa, porque fue un fracaso. Pero Big Time Rush ha sido todo un éxito, porque a) las canciones son buenas; b) la serie es divertida, y c) los guiones son originales, porque retratan todos los clichés, estrategias de marketing y todas las estupideces que envuelven a las boy bands efímeras. En sí, un Spinal Tap para niños y adolescentes. Hay conceptos que detrás de su aparente superficialidad esconden una crítica ingeniosa, y este paquete de serie-CD-grupo fue precisamente eso en el 2010.

Cine- Mister Eco.- Top 60 del 2010


Hace un año mencioné que muchas de las películas que incluí en la lista de lo mejor del 2009 se convertirían en clásicos olvidados, difíciles de encontrar en videoclubes o tiendas. No me equivoqué: siempre será la desventaja de no ver ciertas cintas en su momento, como debe ser: en el cine. Mas no todo puede estar siempre a nuestro alcance. Aquí está el Top 60 de las películas que, para Mister Eco, fueron las mejores este año. Incluyo filmes estrenados en México a lo largo del 2010, y no los que formaron parte de algún festival, ya que su estreno comercial (en el que todo el público puede verlos sin prisa) está pendiente. Espero haya algún título que haya sido de sus favoritos.

60.- Wall Street 2: Money Never Sleeps, con Michael Douglas y Shia LaBeouf
59.- The Messenger, con Ben Foster y Woody Harrelson
58.- Legend Of The Guardians: The Owls Of Gahoole, con las voces de Geoffrey Rush y Hugo Weaving
57.- Takers, con Paul Walker y Hayden Christensen
56.- The Other Guys, con Will Ferrell y Mark Wahlberg
55.- The Town, con Ben Affleck y Blake Lively
54.- Crazy Heart, con Jeff Bridges y Maggie Gyllenhaal
53.- The Descent, Part 2, con Shauna MacDonald y Anna Skellern
52.- The Cove, documental con Dave Rastovich
51.- Where In The World Is Osama Bin Laden?, documental con Morgan Spurlock
50.- Green Zone, con Matt Damon y Robert Miller
49.- The Crazies, con Timothy Olyphant y Radha Mitchell
48.- The Men Who Stare At Goats, con Ewan McGregor y George Clooney
47.- Oceans, documental narrado con Pierce Brosnan
46.- Strella, con Mina Orfanou y Yannis Kokiasmenos
45.- Food Inc., documental con Gary Hishberg
44.- Brooklyns Finest, con Richard Gere y Ethan Hawke
43.- Brothers, con Jake Gyllenhaal y Tobey Maguire
42.- Genova, con Colin Firth y Hope Davis
41.- Celda 211, con Luis Tosar y Alberto Ammann
40.- Chloe, con Julianne Moore y Amanda Seyfried
39.- The Burning Plain, con Charlize Theron y Kim Basinger
38.- Un Prophete, con Tahar Rahim y Niels Arestrup
37.- Predators, con Topher Grace y Adrien Brody
36.- The Ghost Writer, con Ewan McGregor y Pierce Brosnan
35.- Repo Men, con Jude Law y Forest Whitaker
34.- A Serious Man, con Michael Stuhlbarg y Richard Kind
33.- Fantastic Mr. Fox, con las voces de George Clooney y Owen Wilson
32.- Precious, con Gabourey Sidibe y MoNique
31.- Up In The Air, con George Clooney y Anna Kendrick
30.- Piranha 3D, con Elizabeth Shue y Richard Dreyfuss
29.- Biutiful, con Javier Bardem y Maricel Alvarez
28.- Buried, con Ryan Reynolds y Stephen Tobolowsky
27.- Machete, con Danny Trejo y Jessica Alba
26.- Date Night, con Steve Carell y Mark Wahlberg
25.- Frozen, con Emma Bell y Shawn Ashmore
24.- Whip It!, con Ellen Page y Drew Barrymore
23.- The Imaginairum Of Dr. Parnassus, con Johnny Depp y Heath Ledger
22.- The Expendables, con Sylvester Stallone y Jason Statham
21.- Millenium 1: The Girl With The Dragon Tattoo, con Michael Nyqvist y Noomi Rapace
20.- Nine, con Daniel Day Lewis y Nicole Kidman
19.- Agora, con Rachel Weisz y Max Minghella
18.- An Education, con Carey Mulligan y Peter Saarsgard
17.- Shutter Island, con Leonardo DiCaprio y Ben Kingsley
16.- Scott Pilgrim vs The World, con Michael Cera y Mary Elizabeth Winstead
15.- I Love You Phillip Morris, con Ewan McGregor y Jim Carrey
14.- Moon, con Sam Rockwell y Kevin Spacey
13.- Iron Man 2, con Robert Downey Jr. y Mickey Rourke
12.- Hachiko: A Dogs Story, con Richard Gere y Joan Allen
11.- Tangled, con las voces de Mandy Moore y Ron Perlman
10.- Kick-Ass, con Aaron Johnson y Chloe Moretz
9.- The White Ribbon, con con Christian Friedel y Leonie Benesch
8.- The Social Network, con Jesse Eisenberg y Justin Timberlake
7.- Toy Story 3, con las voces de Tom Hanks y Tim Allen
6.- The American, con George Clooney y Paolo Bonacelli
5.- Tron: Legacy, con Jeff Bridges y Garrett Hedlund
4.- Where The Wild Things Are, con Max Records y Catherine Keener
3.- The Hurt Locker, con Jeremy Renner y Anthony Mackie
2.- The Road, con Viggo Mortensen y Kodi Smit-McPhee
1.- Inception, con Leonardo DiCaprio, Ellen Page y Cillian Murphy

martes, 28 de diciembre de 2010

Dance (80s)- The Art Of Noise featuring Tom Jones- Kiss (Polydor/Universal, 1988)



The Art Of Noise era, más que un grupo, un proyecto de los productores Trevor Horn, Gary Langan, JJ Jecsalik, el periodista Paul Morley, y la extraordinaria arreglista y compositora inglesa Anne Dudley. Sus discos contenían canciones que eran más bien un mosaico de samplers y líneas melódicas, por lo general instrumentales (ellos nunca aparecían en los videos promocionales). Y para ser experimentos sonoros, los resultados eran extraordinarios. Adelantada a su tiempo, la propuesta era encasillada a veces en el AC, el tecno, o el dance (piensen en Massive Attack, pero más bailable y enigmático). Curiosamente, tras un puñado de buenos discos, su mayor éxito en ventas fue su Greatest Hits, titulado The Best Of The Art Of Noise, de 1988, infaltable en toda colección del fan del tecno avant garde de esa década. Y el sencillo a promover no podía ser mejor: un cover al clásico Kiss, de Prince, que había sido lanzado apenas dos años antes (en 1986). The Art Of Noise resucitó la carrera del gran cantante inglés Tom Jones invitándolo a participar en este tema, pero fue él quien a la vez hizo que el proyecto fuera muy popular, colocando a Kiss en el Top 40 del Billboard a principios de 1989. Una nota de trivia: en el puente (o intermedio) de esta canción se escuchan fragmentos melódicos de todos los sencillos anteriores de la agrupación, como Moments In Love, Dragnet o Paranoimia. ¿Conplicado? No lo es tanto. Simplemente un gran track dance.


Tom Jones & Art Of Noise - Kiss
Cargado por jpdc11. - Ver los videos de música recién destacados.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Frase de la semana

"Las ideas te dictan todo; tienes que ser fiel a ellas, o de lo contrario, te mueres"- David Lynch

Mensaje de Mister Eco- A partir de mañana, Lo Mejor De 2010

Para terminar este 2010, una buena noticia: gracias a ustedes, la meta se cumplió, y Las Notas De Mister Eco sobrepasa ya las 30 mil visitas. Durante las próximas dos semanas, todos los días, podrán encontrar los cien mejores temas de 2010 de acuerdo con Mister Eco, además de las mejores películas del año y los 10 momentos favoritos en TV. Agradezco infinitamente a los seguidores del blog, además de las personas que envían sus comentarios, como El Gonzi, Carl, Arturo Lule y varios más; sin su ayuda Las Notas De Mister Eco (que está estrenando imagen) simplemente no sería lo mismo. Así, que comencemos las celebraciones, y on with the countdown...  

Clásicos Alternativos (90's)- The Black Crowes- Hard To Handle (Def American/Universal, 1990)


El álbum debut de la banda estadounidense The Black Crowes, Shake Your Money Maker, fue lanzado a finales de 1989. Pero le tomó mucho tiempo llegar hasta el cuarto lugar de las listas Billboard. El grupo fue promocionado dentro del género de hard rock, pero eso era algo equivocado: su música era rock, pero rescataba el soul, el folk y sobre todo el blues, con la excelente interpretación del vocalista Chris Robinson (ex esposo de Kate Hudson) y el aderezo de la impresionante guitarra de su hermano Rich. El segundo sencillo de ese disco fue un cover al clásico de Ottis Redding, Hard To Handle, que ocupó el Top 25 del Hot 100 a principios de 1991 y es el más grande éxito de la banda, superando en listas a la versión original (cabe mencionar la influencia del Mick Jagger setentero en el estilo de Chris). Tras el éxito de Shake Your Money Maker, The Black Crowes obtuvieron popularidad a nivel mundial, en el mismo tono de bandas como la de Dave Matthews, Hootie And The Blowfish o Kings Of  Leon. Continúan hasta ahora y sus discos venden bien, gracias a su público cautivo. Eso sí, ya no tienen sencillos de éxito. Siempre que me preguntan qué es una buena muestra del sonido de The Black Crowes en pleno, recomiendo cualquiera de sus dos primeros discos. Es lo ideal para disfrutar al máximo la euforia de su propuesta. Gran track

Comparados con una banda de ahora, The Black Crowes serían...Kings Of Leon

¿En qué estaciones se escuchaba? WFM



Hard To Handle
Cargado por huggydog. - Ver más clips de música, videos en HD!

Clásicos Alternativos (90's)- Janes Addiction- Been Caught Stealing (Warner, 1990)


Cómo pasa el tiempo, y quién lo diría: dos maestros del rock alternativo: Trent Reznor (de Nine Inch Nails -ver 1991-) y Perry Farrell, de Janes Addiction, son conocidos por las nuevas generaciones por algo completamente mainstream (comercial): el primero está a punto de nominar al Oscar por su partitura de la película The Social Network, y el segundo es estrella de un reality show en Estados Unidos acerca de...¡las esposas de los rockeros! Durante mi adolescencia los admiré por igual, comprando sus discos, y hasta la fecha van todos mis respetos hacia ellos, porque fueron en la década de los noventas verdaderos transgresores en el género. En el caso de Farrell, su mezcla de funk, heavy metal y funk quedó plasmada en la obra cumbre de Janes Addiction, Ritual De Lo Habitual (1990), con portada prohibida -de las mejores de la historia- y un concepto de marketing que sería imposible hoy en día. Con ese álbum, el grupo logró su único hit, pero eso sí, todo un clásico: Been Caught Stealing, con una letra que habla sin tapujos de un ladrón de cuarta y un video muy programado en MTV. A la distancia creo que muchos teenagers ignoran que Perry fue el creador del festival de rock Lollapalooza, pero después de Alice Cooper, a la par de Henry Rollins y anterior a Marilyn Manson, Perry fue el artista de rock que combinaba el performance de una manera única, con música adelantada a su época, en sí un genio del rock alternativo, que popularizó el nipple piercing junto con Nikki Sixx. Si vieran su imagen convencional en ese reality show del 2010, simplemente no lo creerían. Esta canción es uno de los clásicos de mi vida.

Comparados con una banda de ahora, Janes Addiction sería...no tienen comparación

¿En qué estaciones se escuchaba? WFM, Rock 101


Jane's Addiction - Been Caught Stealing
Cargado por WBRNewMedia. - Explorar otros videos musicales.

Clásicos Olvidados (90's).- Enuff ZNuff- Mothers Eyes (Atco/Warner, 1991)


Lo he comentado decenas de veces en este blog: cuando un grupo o solista logra el éxito con un primer álbum en un estilo no comercial, al segundo hacen accesible su sonido para ganar fans, pero si optan por el camino contrario (lograr el éxito con un sonido accesible y lanzar un segundo álbum con un toque más serio, alejado de su propuesta original), salvo algunas excepciones, es casi seguro el fracaso. La banda de Illinois Enuff ZNuff comenzo con toda la camada de grupos de heavy pop, y por su imagen glam, muchos los veían como competencia de Poison. La verdad es que no eran así: el heavy pop estaba, pero había influencias de blues, Lynyrd Skynyrd y The Allman Brothers Band (piensen en un Kid Rock sin el rap, el mismo humor y algo de maquillaje). La imagen cambió tras su exitoso álbum debut de 1989, y dos años después lanzaron Strenght, un trabajo más serio que fue un fracaso en listas. Pero por lo menos tuvieron un éxito menor, el sencillo Mothers Eyes, muy brillante. Escuchar este tema casi 20 años después demuestra que la música de Enuff ZNuff tenía algo más que la de muchos otros grupos de la época. Creo que hasta pegaría en 2010. Gran track.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Merry Christmas- 1- Band Aid- Do They Know Its Christmas? (Mercury/Universal, 1984)


Band Aid es un One Hit Wonder, y a la vez un supergrupo integrado por grandes estrellas de la música pop y rock, las cuales acudieron al llamado de Bob Geldof (del grupo Boomtown Rats) para grabar la canción navideña que éste compuso junto con Midge Ure (de Ultravox), producida por Trevor Horn y que en su introducción utiliza un sampleo de la parte rítmica (lenta) de un tema de Tears For Fears. Do They Know Its Christmas? fue un hit en toda Europa en diciembre de 1984, y en Estados Unidos en la primavera del año siguiente. Los artistas no cobraron un centavo por su participación -no todos eran ingleses-, y en un principio Geldof esperaba obtener algunos miles de libras. Fueron decenas de millones de dólares, que se sumaron a lo que recaudó el concierto Live Aid, celebrado el 13 de julio de 1985. Do They Know Its Christmas? es un clásico de la temporada (prácticamente se programa cada año hasta el cansancio), y el repasar a fondo las causas para la creación del proyecto resulta gratificante. El documental transmitido por la BBC de Londres en el otoño de 1984, que muestra las condiciones de los habitantes (o más bien sobrevivientes) de la provincia de Korem, en Etiopía, resulta aterrador aún, sobre todo cuando el año pasado las condiciones de sequía azotaron de nuevo el lugar. La fundación Band Aid Trust sigue trabajando arduamente por evitar la hambruna en Africa, y todo gracias a este tema clásico, el número uno del conteo navideño de 2010 en Las Notas De Mister Eco. Merry Christmas!!!!!  



Merry Christmas- 2- U2- Christmas (Baby Please Come Home) (A&M/Universal, 1987)


En 1987, el productor Jimmy Iovine y su esposa se decidieron a reunir artistas para el álbum navideño A Very Special Christmas, cuyas ganancias estarían destinadas a las Olimpiadas Especiales. Aunque hasta la fecha se han grabado siete CDs de la serie, verdaderamente recomendables son tres o cuatro, pero el primero fue el que se convirtió en un clásico, con extensa promoción a nivel mundial -incluyendo un especial para televisión- y cinco sencillos, uno de éstos el cover a Baby (Please Come Home), interpretado por U2. La canción original, de 1963 (en sí un clásico), convirtió en superestrella a Darlene Love (a quien ya vimos en este conteo), quien hace los coros en esta versión de 1987. El videoclip de Christmas (Baby Please Come Home) fue grabado en un soundcheck en Louisiana, durante la famosa gira de U2 para promover su álbum The Joshua Tree. Si notan la hechura del clip demasiado parecida a la de la película Rattle And Hum, es porque fue dirigido por Phil Joanou, realizador de la misma. Nunca he ententido por qué este outtake no fue incluido en el material adicional del DVD de Rattle And Hum, pero en el fondo esta canción es una de las más brillantes en la carrera de U2.

Merry Christmas- 3- Band Aid 20- Do They Know Its Christmas? (Universal, 2004)


¿Qué puedo decir? Este es un temazo navideño a nivel mundial. En 2004, el cantante irlandés Bob Geldof decidió ayudar de nuevo para combatir la hambruna en Africa convocando a artistas para grabar una nueva versión del clásico Do They Know Its Christmas?, de 1984 (un primer cover de esa canción se hizo en 1989, con resultados mediocres). El lanzamiento fue todo un suceso -sobre todo la transmisión del video por primera vez-, y a la vez un preámbulo del magno concierto Live 8 (también organizado por Geldof), que se llevaría a cabo al año siguiente. Aunque este Band Aid 20 no era comparable con el original (el cual siempre será insuperable), contaba en su elenco con grandiosas estrellas como Paul McCartney, Bono, Robbie Williams, Travis, Joss Stone, Dido, Tom Chapkin, Chris Martin, Damon Albarn y Thom Yorke. Haciendo a un lado el rap incómodo de Dizzee Rascal, esta versión de Do They Know Its Christmas (número uno en el Reino Unido la navidad de 2004) está llena de júbilo y drama (en el video aparece la enfermera Birhan Woldu, quien 20 años atrás apareció al borde la muerte en el ya famoso documental transmitido por la BBC, que inspiró a Geldof para componer este canción. Los esfuerzos de Band Aid la salvaron).


Band Aid 20 - Do They Know It's Christmas?
Cargado por Band-Aid-20. - Explorar otros videos musicales.

Merry Christmas- 4- Wham!- Last Christmas (Epic/Sony, 1984)


Esta canción fue lanzada en el Reino Unido en noviembre de 1984, y no logró llegar al primer lugar a causa de otro tema que revisaremos en este conteo. Curiosamente Last Christmas, del dueto Wham! no se escuchó en México sino hasta 1986, cuando fue incluida en su último álbum, Music From The Edge Of Heaven. Escrita por el cantante George Michael una tarde en su cuarto, Last Christmas cuenta con una de las letras más tristes para un tema navideño, pero es su coro -bastante pegajoso- lo que la convirtió en uno de los más importantes clásicos de la temporada. Es bailable y su arreglo - en el que Michael toca todos los instrumentos- siempre suena fresco. He perdido ya la cuenta de los grupos y solistas que han grabado Last Christmas (recuerdo a Savage Garden, Jimmy Eat World, Crazy Frog y Hilary Duff), pero eso es tan sólo una muestra de la trascendencia de este hit de Wham!, que 20 años después de lanzarse ocupó las listas de AC en Estados Unidos.


Wham - Last Christmas
Cargado por hushhush112. - Ver los videos de música recién destacados.

Merry Christmas- 5- Train- Shake Up Christmas (Columbia/Sony, 2010)


En 2009 y 2010 el grupo Train resurgió gracias a la canción Hey Soul Sister, pero eso más bien corresponde al conteo anual. Se despiden este año con un hit a nivel mundial, Shake Up Christmas, que con el apoyo de Coca-Cola en su promoción ha resultado ser el tema navideño del momento. La canción es bastante buena, y aunque he de decir que la versión en spanglish que se escucha en la radio y en los comerciales de televisión no es mala, pues nada que ver con la versión original. Alegre y con el rock-pop de calidad de Train, Shake Up Christmas poco a poco se convertirá en un clásico navideño.

Merry Christmas- 6- The Killers- Boots (Island/Universal)


Desde 2006, el cuarteto estadounidense The Killers acostumbra sacar al mercado una canción navideña, a favor de la campaña RED (creada por Bono, de U2) para así recaudar fondos con el fin de combatir el sida en Africa. Francamente, la mayoría de esos temas son deplorables: en parte porque no cuajan, además de que su melodía y letra obliga a que uno se pregunte: ¿qué demonios tiene esto que ver con la Navidad? Afortunadamente Boots (el sencillo que han lanzado este 2010, a pesar de que la banda está en un largo receso) es una canción aceptable. Claro, es necesario escucharla unas tres veces para tomarle cariño, pero vaya, por lo menos Brandon Flowers tuvo el buen detalle de aparecer en el video (los de sus "villancicos" anteriores rayaban en el mal gusto), y el resultado es que Boots figura esta temporada en el Hot 100 del Billboard. Merece este lugar en nuestro conteo.

martes, 14 de diciembre de 2010

Clásicos Olvidados (90's).- Ini Kamoze- Here Comes The Hotstepper (from "Ready To Wear") (Epic/Sony, 1994)


Uno de los más grandes One Hit Wonders de los noventas es Ini Kamoze, cantante de reggae que ocupó el primer lugar en Estados Unidos con Here Comes The Hotstepper, un irresistible tema que definitivamente fue ayudado para su airplay al ser el tema principal de la película Ready To Wear (también titulada Pret a Porter), de Robert Altman. Lo curioso de Kamoze fue que gracias a este hit la Sony le financió un álbum (el cual no era malo), que resultó un fracaso, por lo cual cambió de disquera, y desapareció para siempre de las listas. Él sigue grabando, pero siempre será conocido por esta canción en la que toma prestada la línea más conocida de Land Of The Thousand Dances. Y pensar que esto en la Navidad de 1994 sonaba tanto...(por cierto, Ready To Wear es recomendable, aunque muy difícil de conseguir).

Merry Christmas- 7- Coldplay- Christmas Lights (EMI, 2010)


Este tema fue estrenado hace casi dos semanas, y actualmente ocupa el número 25 en el Billboard Hot 100, por lo cual es uno de los hits navideños del 2010. Originalmente planeada para el quinto álbum de la banda inglesa Coldplay (que saldrá a la venta en 2011), Christmas Lights es una balada que el grupo decidió lanzar por separado, y fue una buena decisión. Me sigue pareciendo un tema algo lento y no muy pegajoso (sobre todo por sus cambios de ritmo), pero la voz y el piano de Chris Martin están ahí, ya que él es Coldplay. Los demás integrantes salen sobrando. Gran track; será una cápsula del tiempo de este 2010 que va desvaneciéndose.

Merry Christmas- 8- Paul McCartney- Wonderful Christmastime (Columbia/EMI, 1979)


En estos clásicos navideños es donde únicamente hago la excepción de incluir material de los setentas, aunque bueno, esta canción es de diciembre de 1979; ya estaba rayando la década siguiente. El ex Beatle Paul McCartney logró otro Top 10 en el Reino Unido con Wonderful Christmastime, un tema que cuenta con su sonido inconfundible: puede sonar algo simple, pero sólo él puede lograrlo. La canción nunca estuvo en un álbum de Paul, hasta que la incluyeron en la edición especial del CD Back To The Egg, de su grupo Wings. Si tan sólo hubiera cantado McCartney esta canción en concierto en México....¡pero lo hizo! en varias fechas de su más reciente gira, sólo que en diciembre de 2009, y en Europa.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Temas de película- Jimmy Cliff- I Can See Clearly Now (from "Cool Runnings") (Epic/Sony, 1993)


Jimmy Cliff es toda una leyenda viviente del reggae. Este cantante jamaiquino no es un One Hit Wonder en la música, pero sí en el cine, pues protagonizó el clásico de 1972 The Harder They Come, un filme indispensable en el que su actuación supera a la de otros cantantes que prueban suerte en interpretaciones dramáticas (sólo se me ocurre Eminem como un comparativo a la intensidad del trabajo de Cliff en esa película). Sorprendentemente, en 1993 obtuvo un Top 20 en Estados Unidos con I Can See Clearly Now (cover de Johnny Nash, y no es reggae), tema principal de Cool Runnings, buena cinta, aunque olvidada, ya que fue más conocida por ser la última que hizo el actor John Candy que por su temática. Este extraordinario track era un poco de aire fresco en un año repleto de rock duro, rap y música dance. 

Clásicos Olvidados (80's)- Rick Springfield- State Of The Heart (RCA/Sony, 1985)


El cantante australiano Rick Springfield tuvo mucho éxito a lo largo de los ochentas (ver 1988) con su rock pop de calidad y sin pretenciones. El problema es que de cada álbum obtenía de tres a cinco hits, por lo cual las pocas recopilaciones que hay de él hoy en día tienen muy pocos tracks; todo se solucionaría con un doble álbum The Essential, pero no existe. De su álbum de 1985, TAO, el segundo single State Of The Heart estuvo a punto de ocupar el Top 20 del Billboard. La actuación de Springfield en el concierto Live Aid tuvo una buena aceptación, pero fue una de tantas destruidas por varias cadenas de televisión y, por ende, no incluida en el DVD lanzado en 2005 (afortunadamente un héroe la incluyó en YouTube). Nota de trivia: una versión en español (deplorable) de State Of The Heart llegó al Top 20 en México en 1993. Gran track (el de Rick, claro está). 



Merry Christmas- 9- East 17- Stay Another Day (London/Universal, 1994)


El cuarteto East 17 tuvo mucho éxito en Inglaterra con su mezcla de house, pop y rap. A la distancia, debo decir que su imagen era bastante ridícula, pero lo cierto es que muchos otros grupos lucían así. Lanzaron varios álbumes y el debut, Walthamstow, de 1993, no era tan peor. Pero al año siguiente tuvieron lo que se podría llamar su clásico: Stay Another Day, una balada que ocupó el número uno en el Reino Unido durante cuatro semanas (la transición de 1994 a 1995). Hasta en el video los integrantes provocan risas, pero no dejen que eso opaque la canción: es un buen track navideño, y aún recuerdo cuando sonaba en el radio.

Merry Christmas- 10- Mariah Carey- All I Want For Christmas Is You (Columbia/Sony, 1994)


Muchísimos álbumes navideños (uno de ellos el de Ray Coniff) venden cantidades moderadas el año en que son lanzados al mercado, y después, con el paso del tiempo,  se convierten en clásicos. Un caso notable es Merry Christmas, de Mariah Carey, una cantante que ha tenido altibajos en su carrera, pero que siempre he respectado. Obviamente en esa época ella era lo máximo en el pop, y el disco estuvo lleno de excelentes temas. Curiosamente el sencillo All I Want For Christmas Is You (bailable y con influencia doo-wop) apenas y rozó el Top 100 en 1994, pero ahora mucha gente lo conoce y es un ringtone muy descargado. La canción es tan buena, que hasta me han preguntado si es cover de los sesentas o ciencuentas. Lo cierto es que ¡la propia Mariah la escribió! Junto con el gran Walter Afanassief. La secuela de ese álbum, Merry Christmas II You, acaba de salir al mercado.


Mariah Carey- All I want for Christmas I
Cargado por tktouz. - Explorar otros videos musicales.


Mariah Carey - All I Want For Christmas Is You
Cargado por gcbg. - Ver los videos de música recién destacados.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Dance (00's).- Robbie Williams- Rock DJ (EMI, 2000)


Esta es la canción que hizo popular a Robbie Williams en México y lo convirtió en estrella, aunque todos sus álbumes tras su separación del grupo Take That habían sido editados aquí puntualmente. Rock DJ se asemeja mucho al hit Take On Me, del trío A-Ha en un punto clave: su video es algo inherente a la canción, pero ésta no desmerece ante aquél; es extraordinaria. El clip, dirigido por Vaughan Arnell, está en la lista de los más controvertidos en la historia de MTV en Estados Unidos, lugar en el que Williams se desvivió por hacerla en grande, sin éxito (pero al igual que A-Ha, en Europa Robbie es una leyenda viviente del pop, con decenas de hits). Para mí el clip de Rock DJ está entre los 50 mejores de la historia, junto con con los de Michael Jackson, Peter Gabriel, Fatboy Slim o Beyonce. Sí, Robbie Williams es mucho más que este tema, pero aquí se le muestra en el cenit de su carrera. Gran track.


Robbie Williams - Rock Dj (uncensored)
Cargado por roskad. - Ver más clips de música, videos en HD!

Merry Christmas- 11- Greg Lake- I Believe In Father Christmas (Warner, 1975)


Este es el único éxito que el cantante inglés Greg Lake ha tenido. Número 2 en el Reino Unido en 1975, I Believe In Father Christmas no fue originalmente compuesto como un tema navideño; más bien era en contra de la Navidad, pero el público fue quien tuvo la última palabra y ahora es un clásico. Asimismo, la canción fue una de ls primeras en tener un videoclip, un poco controvertido, al incluir pietaje de la guerra de Vietnam; en el fondo creo que eso le da más tintes dramáticos y el tema resulta muy efectivo. Durante dos años I Believe In Father Christmas no figuró en ningún álbum, hasta que en 1977 fue incluido en el disco Works, Volume II, del trío al que Lake pertenecía, Emerson, Lake & Palmer (ver 1986).

Merry Christmas- 12- Jon Anderson- Easier Said Than Done (Elektra/Warner, 1985)


En 1985, Jon Anderson, cantante del grupo británico Yes, anunció que lanzaría un álbum como solista, titulado 3 Ships. Gran sorpresa se llevaron sus fans cuando descubrieron que se trataba de un disco navideño, ya que éste no mostraba en su portada nada relacionado con las fechas decembrinas; era hasta ver la funda interior cuando el plan de Anderson daba resultado. El hit de ese álbum fue el sencillo Easier Said Than Done, compuesto por el gran Vangelis. Durante dos décadas 3 Ships estuvo descontinuado; se editó hace poco una reedición con extra tracks, pero para mi gusto, la edición original es la que vale. Esta canción fue producida por el afamado productor Roy Thomas Baker.

Merry Christmas- 13- Jona Lewie- Stop The Cavalry (Stiff, 1981)


Esta canción fue muy popular en México en 1981, y NO durante la época navideña. Es curioso, pero el cantante inglés Jona Lewie compuso Stop The Cavalry sin tener en mente las fiestas decembrinas, pero dado que la letra (acerca de un soldado en combate) menciona la Navidad y en su arreglo destacan campanas sintetizadas, el público británico la aceptó como un tema tradicional de esa época, convirtiéndolo en un clásico. Stop The Cavalry se grabó bajo el famoso sello Stiff (conocido por grupos como Madness) y no llegó al primer lugar en Inglaterra debido a que acababa de morir John Lennon, y éste ocupaba ese puesto. Un temazo.

Dance (80s)- Howard Jones- New Song (Warner, 1983)


Lo que en 2005 era en Inglaterra el cantante James Blunt, en 1983 lo fue Howard Jones. Injustamente olvidado, este artista británico tuvo éxito a lo largo de una década gracias a su estilo tecno-pop; de hecho, junto con su colega -más experimental- Thomas Dolby, Jones se distinguió por adaptar sus conocimientos de pianista clásico a la música electrónica, haciéndola bailable y popular. De su aclamado disco debut, Humans Lib (que contenía varios momentos densos y hasta reflexivos) aquí está el sencillo que lo dio a conocer: New Song, número uno en el Reino Unido y Top 40 en Estados Unidos. Todo grupo actual de música electrónica y hasta los DJs le deben algo a Howard Jones, porque curiosamente, fue el primero en presentarse en conciertos auxiliado por bailarines o un mimo que entretenía al público, mientras él permanecía al fondo tras sus teclados.

Baladas (90s).- Paul Young- Oh Girl (Columbia/Sony, 1990)


En 1990, figuraron en el Top 10 de Estados Unidos dos baladas que eran cover del grupo The Chi-Lites: una era Have You Seen Her, grabada por MC Hammer, y la otra Oh Girl, que marcó un gran regreso para el cantante inglés Paul Young. Esta canción era extraída del álbum Other Voices (difícil de conseguir ahora), en el cual se hizo acompañar de muchos artistas invitados (recuerdo a David Gilmour, Chaka Khan y Steve Winwood, entre otros). El gran problema que Young (excelente intérprete) tuvo a lo largo de su carrera fue que aunque los temas que escribía eran bastante buenos, no podían competir con los covers, que eran extraordinarios y resultaban los hits. Me atrevo a decir que Oh Girl es un track más conmovedor que el original.

Clásicos Olvidados (80's)- Naked Eyes- Always Something There To Remind Me (EMI, 1983)


El dueto inglés Naked Eyes fue una de las mejores revelaciones en la primera mitad de los ochentas. Su álbum debut (cuyo contenido y título variaba de la edición inglesa a la estadounidense) tenía la característica de no contar con rellenos; todas las canciones eran brillantes, lo cual reforzaba los sencillos. Uno de ellos, Always Something There To Remind Me, era el único cover del disco. Escrito por Burt Bacharah y Hal David (y original de Lou Johnson), el tema fue un Top 10 en Estados Unidos en el verano de 1983, por lo cual había gran expectativa por el segundo álbum de Naked Eyes, que no tuvo tanto éxito. Desafortunadamente el tecladista Rob Fisher murió en 1999, pero la otra parte del dúo, Pete Byrne, sigue presentándose en uno que otro concierto usando el nombre de Naked Eyes. Gran track, ¿lo recuerdan?


Naked Eyes - Always Something There
Cargado por EMI_Music. - Explorar otros videos musicales.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Clásicos Alternativos (00's).- Tracy Chapman- Telling Stories (Elektra/Warner, 2000)


La cantautora ganadora del Grammy, Tracy Chapman, logró junto con Suzanne Vega a finales de los ochentas revivir el folk de la década anterior, con gran éxito; su álbum debut de 1988 es indispensable en las colecciones tanto de los fans de ese estilo como en los de Adulto Contemporáneo. Pero con sus brillantes composiciones de amor, denuncia y trasfondos sociales, Chapman siguió grabando álbumes, resurgiendo en las listas en 1996 con el hit Give Me One Reason y logrando de nuevo el disco de oro con su quinto CD, Telling Stories, del 2000. Un raro caso, pues a diferencia de otros artistas del género, nunca ha dejado de grabar para Elektra, el sello que la descubrió hace ya más de 20 años. La canción tema de Telling Stories fue todo un hit en las listas de AC, y la aparente sencillez en la música de Tracy es su receta para mantenerla trascendente en cualquier momento. Gran track. 


Tracy Chapman Telling Stories
Cargado por skinandbones. - Videos de música, entrevistas a los artistas, conciertos y más.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Clásicos Alternativos (80's)- Big Country- King Of Emotion (Mercury/Universal, 1988)


En la segunda mitad de los ochentas, varios grupos y solistas que querían dar un giro en su carrera y pegar en grande recurrían al productor Peter Wolf, el cual se encargaba de respetar la esencia original de sus propuestas, pero suavizando su sonido, y agregándole algo más: una modificación en su imagen con fines comerciales (lección para muchos publicistas). Para su cuarto álbum, Peace In Our Time, de 1998, el cuarteto Big Country recurrió a Wolf, y el trabajo de éste es notable en el sencillo King Of Emotion, que se convirtió en un clásico para sus seguidores. No así el disco, que aunque bueno, fue un fracaso comercial (el look fabricado para el grupo -que no fue aceptado por el público- los mostraba como rockeros pseudoagresivos, en un segundo intento para pegar en Estados Unidos). Este fenómeno de transformación con fines comerciales se da hasta nuestros días; creo que el mejor ejemplo fue cuando David Khane trabajó con The Strokes, levantándolos del tropiezo que tuvieron con su segundo CD. Aquí está el video de King Of Emotion (que fue programado en México en esa época). Es muy difícil de encontrar en Internet, pero en este blog es necesario el original y no versiones en vivo.


King of Emotion - Big country - MyVideo

domingo, 5 de diciembre de 2010

Clásicos Olvidados (80's).- Go West- We Close Our Eyes (Chrysalis/EMI, 1985)


Este video, todo un clásico, fue uno de los más programados en México a mediados de los ochentas. ¿Por qué? No lo sé, pero ya habrá tiempo de comentar la época de Video Rock y VM en nuestro país. El dueto inglés Go West, conformado por Peter Cox y Richard Drummie generó excelentes críticas desde su álbum debut, que increíblemente, aún pueden conseguir en CD. A diferencia de sus hits, su estilo era más bien un pop lleno de influencia soul, con temas llenos de cadencia. We Close Our Eyes fue un Top 10 en el Reino Unido y estuvo a punto de ser un Top 40 en Estados Unidos; tan sólo fue el comienzo de una fructífera carrera de más de siete años (posteriormente Cox se lanzó como solista). Lo mejor de todo es que, a un cuarto de siglo de haber sido un hit, la canción funciona, y muy bien. Todo un éxito en las discos de esa época. La moda en la ropa está regresando, aunque los peinados no.

Clásicos Olvidados (00's)- NSync- Pop (Zomba/Jive/Sony, 2001)


El tercer álbum de la boy band estadounidense NSync, Celebrity, de 2001, no es su mejor trabajo (eso va para su anterior CD, No Strings Attached). Aunque fue muy esperado y contaba con un puñado de buenas canciones, en él se dejaba escuchar ya el estilo que uno de sus integrantes, Justin Timberlake, desarrollaría en plan solista, para convertirse en una superestrella tan sólo un año después. Pero el primer single de Celebrity, Pop, era un brillante tema dance hiperkinético que no hacía más que describir desenfadadamente lo que era: pop. Un dato de trivia es que en video el coreógrafo Wade Robson sustituyó en muchas escenas a Joey Fatone, quien estaba accidentado (pero sí aparece en close-up). Me resulta algo irritante que estas canciones, igual de importantes que otras de 2001, no sean programadas ya en la radio. Es un año que ha sido injustramente olvidado en el plano musical, cuando hubo muy buenos álbumes y hits. Incluyo además la famosa presentación de NSync en los MTV Awards de 2001, en la cual un amigo aparece al final a "hacerles el quite", dejando boquiabiertos a propios y extraños. Gran track.


Nsync Pop
Cargado por Okdude81. - Ver los videos de música recién destacados.

Dance (90's)- The Shamen- Move Any Mountain (Epic/Sony, 1992)


Creo que más que en el género de rock, hay muchos grupos de tecno y música electrónica injustamente olvidados, que sirvieron de influencia al puñado de bandas que dominan hoy el panorama. Cito tres ejemplos: Front 242, The KLF y The Shamen. Estos últimos eran un trió inglés conformado por Peter Stephenson, Derek y Keith Mackenzie. Dos de sus álbumes son obras indispensables para los fans del tecno: En-Tact, de 1991, y Bossdrum, del año siguiente (actualmente difíciles de conseguir). The Shamen extrajeron los sonidos de la cultura rave y los adaptaron a un tecno lleno de psicodelia (que años después pasaría a ser el trance). Move Any Mountain fue su primer single en Estados Unidos, donde llegó a ser un Top 40 a principios de 1992 y, obviamente, un número uno en las listas de baile. En aquel tiempo, era un tema obligado en toda fiesta. ¿Lo recuerdan?

sábado, 4 de diciembre de 2010

Dance (80s)- ABC- When Smokey Sings (Mercury/Universal, 1987)


ABC fue uno de los grupos ingleses de new wave más importantes de los ochentas, con hits como The Look Of Love, Poison Arrow o Be Near Me. Su sonido, muy elegante, reforzado por la imagen de los integrantes, logró el éxito tanto en Estados Unidos como en Inglaterra. Tras el exitoso disco How To Be a Zillionaire!, lanzaron en 1987 Alphabet City, con temas impecables, entre ellos When Smokey Sings, un homenaje a Smokey Robinson, quien casualmente, contaba con una canción en el Top 20 de EU cuando este sencillo de ABC lograba el éxito en esas mismas listas. La banda ha tenido muchos cambios de integrantes, pero es el cantante Martin Fry el único que ha estado durante más de dos décadas. Este es uno de los temas bailables más finos de los ochentas.



Clásicos Olvidados (80's)- Stray Cats- (She's) Sexy & 17 (EMI, 1983)


En cuanto a exitosos tríos de rock se refiere, en los dosmiles tenemos a Green Day; en los noventas fue Blink 182, pero en los ochentas estuvieron los Stray Cats. Fueron los únicos en rescatar el rockabilly para llevarlo de nuevo a las listas y hacerlo realmente exitoso en un tono revival (Green Day tiene marcada influencia punk, pero los Cats mantenían en su propuesta la temática sexual con la que contaba Blink en varios de sus hits). El mejor álbum de Stray Cats es sin duda Rant N Rave, de 1983, y uno de los sencillos fue (She's) Sexy & 17, un Top 10 en Estados Unidos. El grupo sigue dando conciertos hasta ahora, y todos conocen el talento del cantante y guitarrista Brian Setzer (ver 1986), que llevó el rockabilly en plan solista a tintes insospechados, muy admirables. Pero todo comenzó en la primera mitad de los ochentas, y este gran track, aunque olvidado, muestra a los Stray Cats en pleno.

Merry Christmas- 14- Daryl Hall & John Oates- Jingle Bell Rock (RCA/Sony, 1984)


Cualquier versión de Jingle Bell Rock es buena, pero la de Daryl Hall & John Oates resulta irresistible, ya que es la única con un toque de blue eyed soul. Su video está lleno de humor, y es una de las favoritas en las recopilaciones navideñas más populares. Uno más de los hits del dueto más importante de la era del rock. En esta época de downloads y una venta de álbumes no tan significativa como la de hace 20 años, será uy difícil que ese título que tienen Hall & Oates sea superado. Gran track.