martes, 23 de noviembre de 2010

Clásicos Alternativos (00's).- 3 Doors Down- Kryptonite (Universal, 2000)


Hace diez años, el día del cumpleaños de Mister Eco para ser exactos, esta canción ocupaba el tercer lugar en todo Estados Unidos, y ¡vaya que sonaba! El grupo 3 Doors Down ha mantenido a su público gracias a su rock de calidad, sin pretenciones, tardando varios años en grabar, pero los resultados son bastante buenos (sus álbumes debutan en número 1, y el próximo saldrá a la venta en unos meses). El sencillo Kryptonite, lleno de energía, ha pasado a ser su clásico, con 11 semanas en el primer lugar de las listas de Modern Rock. Pertenece a su álbum The Better Life; el video, aunque algo grotesco, refleja perfectamente el estilo visual de aquella época. La canción es infinitamente mejor, y nunca suena pasada de moda. Es lo bueno de ese tipo de bandas. Un gran track.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Merry Christmas- 19- Gary Glitter- Another Rock N Roll Christmas (Arista/Sony, 1984)


Gary Glitter, uno de los reyes del glam-rock, regresó tras una gran ausencia en 1984 con Boys Will Be Boys, un disco excelente. Pero uno de los sencillos, Another Rock N Roll Christmas, se convirtió en todo un clásico de la temporada navideña. De melodía alegre y con el ritmo tan peculiar de todos sus hits, la canción ocupó lo alto de las listas en toda Europa, y hasta la fecha es una de las más descargadas y compradas en recopilaciones para las fiestas decembrinas. En los últimos diez años la vida personal del cantante inglés tomó un giro que no puede más que calificarse como patético, pero hay que separar eso de sus brillantes producciones musicales. Another Rock N Roll Christmas es un claro ejemplo.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Clásicos Olvidados (80's).- Missing Persons- Surrender Your Heart (EMI America, 1984)


Este es un track de los ochentas sin duda subestimado, porque tuvo su buen airplay. Nadie pensaría que el gran baterista Terry Bozzio (ex de UK y Frank Zappa) fue el líder del cuarteto de pop-tecno Missing Persons en la primera mitad de los ochentas. La vocalista era Dale Bozzio, la entonces esposa de Terry, y aún la recuerdo, muy sexy con ese bra que parecía más bien un par de moldes de gelatina; es una buena muestra de que Gwen Stefani no era del todo original en su fase glamorosa (o ¿tendría influencia de Dale?) . El tema Surrender Your Heart fue sencillo del segundo disco del grupo, Rhyme And Reason, de 1984, que aunque recomendable, no es su mejor trabajo. La canción también trascendió gracias a su video muy programado por MTV, para el cual contrataron como director al gran artista pop-avant garde Peter Max, quien usó la computadora paintbox para lograr una verdadera pintura en movimiento. Gran track. ¿Lo recuerdan?

Clásicos Olvidados (80's).- Def Leppard- Animal (Mercury/Universal, 1987)


Sin duda el mejor regreso en la década de los ochentas para un grupo de rock fue el de Def Leppard, luego de que su baterista Rick Allen se quedó manco en diciembre de 1984, pero que tras una sorpredente rehabilitación se reintegró a la banda inglesa para la grabación del álbum clásico Hysteria, producido por Robert John Mutt Lange. En aquella época, uno tenía que seguir los regresos de los artistas por televisión, periódicos y revistas, y he de comentar que el primer sencillo de Hysteria, Women, pasó casi desapercibido, con nula programación en radio. Pero el segundo, Animal (ahora algo olvidado) causó sorpresa y furor para propios y extraños al ser lanzado en agosto de 1987, dando muestras del sonido incomparable del grupo de heavy-pop. Un temazo.

One Hit Wonders (80's).- Taco- Puttin On The Ritz (RCA, 1983)


Este es uno de los One Hit Wonders más importantes de los ochentas. Originario de Indonesia, Taco Ockerse era, por increíble que parezca, un tipo adelantado a su época en su propuesta musical. Su objetivo era darle un tratamiento desenfadado y moderno a temas clásicos de los años veintes, treintas y cuarentas, con una estrategia de marketing singular para promover su álbum After Eight, en la que dstacaba hacer un playback-performance de algunas canciones ¡en aparadores de centros comerciales! El efecto -para 1983- era algo entre bizarro e inquietante, pero logró que el sencillo Puttin On The Ritz (original de Irving Berlin) fuera un Top 3 en Estados Unidos y un exitazo en toda Europa. Puedo decir que, en el par de oídos correctos y aventureros, After Eight (disco ya casi inconseguible) era efectivo, y Taco (un gran admirador del teatro musical) continúa siendo estrella en Alemania. Podrá parecer un freak en el video, pero en el fondo es bastante amable y divertido. 

sábado, 20 de noviembre de 2010

Clásicos Alternativos (00's).- Depeche Mode- Precious (Mute/Warner, 2005)


El último álbum que lanzó el trío inglés Depeche Mode fue, si no una desilusión, sí una decisión no muy acertada. Pero su CD anterior de estudio, Playing The Angel, de 2005, se acercaba a las tres o cuatro obras maestras que tienen en su discografía, pues contenía su estilo inimitable, elegante e impecablemente bien ejecutado. El primer sencillo, Precious, es ya un verdadero clásico olvidado. Acompañada de un fino video y con una letra melancólica (sobre los esfectos de un divorcio), la canción fue un Top 5 en Inglaterra y un hit en las listas dance en Estados Unidos. La genialidad de Depeche Mode radica en que la mayoría de sus canciones resultan frescas en cualquier momento, y la sobriedad de Precious acentuó una vez más su sonido incomparable.

Clásicos Olvidados (00's)- Shakira- Dont Bother (Sony, 2005)


A mí no me gusta la Shakira tropicalera, con look descuidado, sin maquillaje y el cabello ondulado; prefiero mucho más la de She Wolf, o la que muestra de manera muy talentosa sus influencias de rock y tecno. En 2005 la cantante lanzó dos CDs, uno en español (Fijación Oral) y el otro en inglés (Oral Fixation); de este último el primer single fue Dont Bother, un gran tema de rock pop que casi llegó al Top 40 en Estados Unidos. Quizá previendo que el éxito del álbum en los próximos meses no sería el esperado, la disquera lanzó una reedición de Oral Fixation con una canción extra, Hips Dont Lie (esa sí, tropical), y ahí sí, la historia fue otra. Pero me quedó definitivamente con Dont Bother. Tal vez muchos no la recuerden, pero para eso está este blog. Gran track.


Shakira - Dont Bother
Cargado por vmedina27. - Ver los videos de música recién destacados.

Clásicos Olvidados (00's)- Train- Drops Of Jupiter (Tell Me) (Sony, 2001)


Realmente no sé cómo llamarle a las canciones que se convierten en hit verdaderamente por el gusto del público: se lanzan, y llegan a su máxima posición en los charts muchos meses después, reflejo de la reomendación de boca en boca y el interés de las personas en el álbum. Un claro ejemplo fue Drops Of Jupiter (Tell Me), extraordinario sencillo del grupo de rock Train que, dicho sea de paso, no era el primer hit de su carrera. Sin duda un tema con mucha fuerza, cuenta con una buena interpretación del líder de la banda, Pat Mohanan. Train tuvo en este 2010 otro tema de éxito, pero eso se lo dejaremos al resumen del año; mientras tanto, aquí está Drops Of Jupiter, que llegó hace nueve años al número 4 del Billboard.

Train - drops of jupiter
- Watch more Videos at Vodpod.

Lo nuevo- Take That- The Flood (Universal, 2010)


Si eres un seguidor de Las Notas De Mister Eco, no me dejarás mentir, pues hace ya mucho tiempo dije que la mejor decisión que podía tomar el cantante inglés Robbie Williams para regresar al estrellato era regresar con el grupo Take That, el cual abandonó hace 15 años. Y tras dos CDs como solista más bien regulares, Williams hizo lo correcto: Progress es un excelente CD que marca el retorno de Take That con su alineación original. El primer sencillo es The Flood, una canción no tan buena como otras que incluye el álbum, pero tiene ese coro pegajoso (cantado por Robbie y Gary Barlow, el compositor) muy presente en varios hits de la banda. Los tiempos de giras como solista para Robbie Williams han quedado atrás. Ahora las localidades en Inglaterra para los conciertos de Take That en 2011 están agotadas. En el mundo del pop, es un hecho histórico, pésele a quien le pese.

Clásicos Olvidados (80's).- Gino Vannelli- Black Cars (Polydor/Universal, 1985)


Dedico este tema a un gran amigo, conocedor y fan de Gino Vannelli, el cantante canadiense de jazz-pop, cuyos mejores álbumes fueron lanzados en los setentas (mi favorito es Brother To Brother), pero que en 1985 regresó triunfalmente con Black Cars, un disco centrado en el pop, mas excelentemente producido. La canción tema fue uno de los mejores hits de ese año (muy sonado en México); me agradan mucho los artistas no tan jóvenes que, sin dejar de lado su propuesta original, se adaptan a las nuevas tendencias, y eso fue lo que hizo Gino en la segunda mitad de los ochentas, siempre acompañado de su talentoso hermano, Joe Vannelli. El álbum Black Cars es difícil de conseguir ahora, pero vale la pena buscarlo: su contenido es convincente de principio a fin.

Merry Christmas.- 20.- Shakin Stevens- Merry Christmas Everyone (Sony, 1985)


Este es un verdadero clásico. El cantante inglés rescatista del buen rock n roll, Shakin Stevens (ver 1983) grabó este rítmico tema en 1984, pero inesperadamente detuvo su lanzamiento por la aparición del sencillo Do They Know Its Christmas, del proyecto Band Aid, que ocupó el primer lugar en listas inglesas esa Navidad. Fue una buena decisión, ya que Merry Christmas Everyone (track producido por el gran Dave Edmunds) fue un número uno allá al año siguiente, convirtiéndose en uno de los más grandes hits de Stevens en toda Europa, y regresando a los charts varias veces, de 2006 hasta ahora. Grabar un tema navideño para bailar tiene su chiste: puede salir algo ridículo o bien algo divertido, y esto último es lo que Shakin logró. Gran track.

Un mensaje de Mister Eco

Me he ausentado de Las Notas De Mister Eco por casi un mes, ello debido a cuestiones de trabajo, el cual se ha acumulado, afortunadamente, para bien. Pero con nuevos bríos regreso para concretar varios objetivos: más posts (la meta de los mil) en noticias, las secciones acostumbradas, lo mejor del 2010 en cine y música, así como la promesa que no cumplí el año pasado: el Top 20 navideño (en el cual aún estoy considerando poner la menos peor de las canciones de esa época que han grabado The Killers). Siempre he dicho que tras mi cumpleaños y con la segunda quincena de noviembre en marcha, la temporada de Santa Claus ha llegado, por lo que un intenso trabajo en Las Notas De Mister Eco es ahora la prioridad, así que on with the countdown...