lunes, 20 de septiembre de 2010

Clásicos Olvidados (90's).- Jon Bon Jovi- Midnight In Chelsea (Mercury/Universal, 1997)



El lapso entre los álbumes These Days y Crush, del grupo Bon Jovi, le dio la oportunidad a su cantante para estudiar actuación, hacer algunas películas, y grabar en 1997 un segundo CD como solista, Destination Anywhere. Bastante bueno, pero no la mejor opción para ir escuchando en el auto, porque su contenido era más bien sombrío y por momentos triste, sin dejar el lado el rock, pero con una influencia folk. Jon Bon Jovi no descuidó su promoción: filmó hasta un cortometraje para el disco, y contó con invitados como Eric Bazllian y David Stewart; con este último compuso Midnight In Chelsea, una excelente balada -ahora olvidada- que muestra un extraño, pero admirable momento de quietud en la gran estrella del heavy-pop. Gran track ¿Lo recuerdan?  



Lo nuevo- Olly Murs- Please Dont Let Me Go (Sony, 2010)



Olly Murs es un joven cantante inglés de 26 años que obtuvo el segundo lugar en el programa The X Factor, en diciembre de 2009. Es algo típico en muchas personas que salen de esos reality shows: el primer lugar no tiene tanto éxito, y es el segundo el que se convierte en estrella (en general pasajera). Murs busca ser algo así como un Jason Donovan de los 2000's, y con un tema de reggae pop, Please Dont Let Me Go, ya ha llegado al número uno en el Reino Unido. Esta canción es una joya en comparación con muchas basuras dance que han ocupado el Top 20 inglés este año, y que han hecho que el rock cada vez sea más escaso en esas listas de sencillos. Consideren a Olly algo de lo rescatable.


Please Don't Let Me Go + LYRICS - Olly Murs
Cargado por Joehoeblue. - Ver los videos de música recién destacados.

Lo nuevo- Lil Wayne (featuring Nicki Minaj)- Knockout (Universal, 2010)


Este excelente track marca un giro en la carrera del rapper Lil Wayne, quien es bastante talentoso, pero lo denso en su estilo no han hecho que se programen en México sus sencillos. Knockout pertenece a su más reciente CD, y es un dueto con Nicki Minaj, una de las principales revelaciones este año. Es un tema con fondo de rock en el que Wayne deja ver la experiencia de sus trabajos anteriores con Kevin Rudolf.

Lo nuevo- Chris Brown (featuring Tyga & Kevin McCall)- Deuces (Universal, 2010)


El anterior álbum de Chris Brown sufrió del rechazo de muchos críticos y tuvo una pobre recepción en listas, pero se debió en gran parte a sus problemas personales, que no tienen nada qué ver con su música. Brown ha lanzado un Mix Tape titulado Fan Of a Fan, que contiene como primer single la canción Deuce, con Tyga y Kevin McCall. Merecidamente ya es un Top 20 en Estados Unidos, porque entre tanto track de dance y de rock, hacía falta un apacible tema de Hip Hop.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Lo nuevo- John Mayer- Half Of My Heart (Sony, 2010)


Para Mr. Eco, algo inaudito ha sucedido: ¡John Mayer se ha anotado un 10 con un tema extraordinario! Half Of My Heart es el más reciente sencillo de su álbum Battle Studies; una balada rítmica que se aleja de sus pretenciones de jazz y blues, que nunca me han convencido, ya que comenzó como un baladista de pop acusticón. Este track -de lo mejor este 2010- me recuerda mucho a las canciones que lanzaron hace 25 o 30 años cantantes como Don Henley, Jackson Browne o Tom Petty, en las que contaban en las armonías con Stevie Nicks como invitada. Aquí Mayer hace algo parecido, pero con la gran Taylor Swift. A más de uno le encantará este actual Top 30 en Estados Unidos. 

Lo nuevo- Cee-Lo- Fuck You! (Warner, 2010)


Muchos snobs intelectuales piensan que este cantante de soul originario de Georgia debe su éxito al proyecto del cual formó parte, Gnarls Barkley (un grupo que nunca fue del todo de mi agrado), pero no. Cee-Lo Green es mucho más que eso, pues tiene una fructífera carrera de casi diez años. A finales de 2010 lanzará el CD The Ladykiller, del cual el sencillo Fuck You! (con un título deliberadamente pensado para causar morbo y escalar en listas) ha generado buenas críticas. El tema es bailable y pegajoso, con una marcada influencia de Steve Winwood, Terence Trent Darby, las estrellas de Stax y los Four Tops, pero en general Fuck You! es la canción que podría haber marcado un gran regreso de un grupo como Outkast (y para muestra el video). Lástima que su trayectoria (de Outkast, no de Cee-Lo) se vino abajo.

Lo nuevo- Natasha Bedingfield- Touch (Epic/Sony, 2010)



Yo nunca imaginé que la cantante inglesa Natasha Bedingfield iba a tener varios éxitos en Estados Unidos, y a la larga superar por mucho a su hermano Daniel, que dicho sea de paso, nunca me convenció del todo, al igual que David Gray (se les secaron las ideas, repetitivas de por sí). Ella regresa este año con el álbum Strip Me (que todavía no sale a la venta), pero ya ha lanzado el primer single, Touch. Es un tema pop-dance con mucha calidad que demuestra que Natasha se encuentra en su mejor momento. No pierdan de vista este track.

Lo nuevo- Sara Bareilles- King Of Anything (Sony, 2010)


Sara Bareilles tuvo mucho éxito hace tres años con su sencillo Love Song, una canción que a mí nunca me convenció. Ella acaba de regresar con el CD Kaleidoscope Heart, que es el número uno esta semana en Estados Unidos. Menos densa que Norah Jones pero más profunda que Taylor Swift, Bareilles tiene una marcada influencia de Amy Grant, Carly Simon y Sarah MacLachlan (en pocas palabras, prohibida para los intelectuales). El primer single, King Of Anything, ya es Top 40 en Estados Unidos. Este es uno de los mejores tracks de solistas femeninas este año.

Sara Bareilles - King of Anything from Sam Garvey on Vimeo.

Lo nuevo- Kelly Rowland featuring David Guetta- Commander (Universal, 2010)


Este año ha tenido grandes tracks número uno en las listas Dance, como Club Cant Handle Me, Alejandro, o Gettin Over You (todos los he incluido en este blog). Por supuesto, no podría faltar Commander, el hit de Kelly Rowland, ex integrante del trío Destinys Child. La canción pertenece a su tercer álbum, y el toque mágico del DJ David Guetta como productor hace de Commander un tema irresistible, de los mejores del 2010 en el género dance.

Lo nuevo- One Republic- Secrets (Universal, 2010)


El segundo álbum del grupo One Republic, Waking Up, fue un buen trabajo, pero no excelente como el primero. Debido a ello, les ha costado mucho trabajo otener éxitos este año, pero las canciones que lo han logrado han sido gracias al apoyo de su inclusión en series de TV (como Lost o Gossip Girl), comerciales u otro tipo de eventos. Una de ellas es Secrets, un actual Top 40 en Estados Unidos, que muestra ya un estilo inconfundible en el sonido de la banda de Ryan Tedder. Gran track. 

Lo nuevo- Neon Trees- Animal (Mercury/Universal, 2010)



¿Quién dijo que el rock pop no puede ser bueno y de calidad? Mientras no sea de manufactura Disney, todo está bien. Neon Trees es un grupo de Utah que está teniendo éxito con el primer sencillo de su carrera, Animal, extraído de su CD debut, Habits. No se asusten por el look a-lo-Plasmatics del cantante Tyler Glenn; el sonido es inofensivo en comparación con esa imagen. Neon Trees podrían convertirse en One Hit Wonders, pero por el momento este track pasa la prueba.

Lo nuevo- KeSha- Take It Off (Sony, 2010)


KeSha lanza el cuarto single de su CD debut, Animal, el cual nunca da al escucha un respiro (y eso lo digo como un cumplido). Take It Off es una canción bailable especial para los antros; en lo personal me hubiera gustado mucho más que lanzara Boots And Boys, pero probablemente lo haga a fin de año. En el video KeSha luce sexy como siempre, pero la canción no me parece muy trascendente, sobre todo por ese molesto auto-tune que distorsiona su voz a lo largo del coro. 

Lo nuevo- Owl City- To The Sky (from "Legend Of The Guardians") (Universal, 2010)


Uno de los filmes más importantes este otoño es Legend Of The Guardians, que marca el regreso del director Zac Snyder (300, Wacthmen); de hecho, por toda la ciudad está la publicidad de la película. El hombre orquesta Adam Young, mejor conocido como Owl City (ver Lo Mejor De 2009) es el encargado de escribir e interpretar el tema principal de la cinta. To The Sky no cuenta con el estilo de pop electrónico que le dio a Young un número uno, pero es un track agradable que conmoverá a muchos en los créditos finales de Legend Of The Guardians, un trabajo que promete ser brillante (recuerden quién les dio la primicia).

Lo nuevo- Bruno Mars- Just The Way You Are (Elektra/Warner, 2010)


Bruno Mars es uno de esos artistas que, al igual que Drake o Kid Cudi, han logrado destacar este año, sólo que Mars es un cantante y compositor cuyo estilo son las baladas, pero no aburridas, sino con ritmo, a veces de Hip Hop, como en el éxito número uno Nothin On You, en el que le ayudó a B.O.B. a principios del 2010. Just The Way You Are es el primer sencillo de su CD Doo Wops And Hooligans, que aún no sale a la venta. Es una buena canción cuyo video está dedicado a todos los nostálgicos que prefieren el cassette al Ipod. Créanme, no son pocos.

Dance (80s)- Camouflage- The Great Commandment (Atlantic/Polydor/Universal, 1988)


A esta canción se le puede considerar de 1988 ó 1989, ya que su popularidad tanto en Estados Unidos como en México fue entre esos dos años (diciembre y enero). Con un cantante parecido a Matt Damon, el trío alemán Camouflage obtuvo un hit de Modern Rock y un número uno en las listas Dance con The Great Commandment, primer sencillo de su álbum debut, Voices And Images (recomendable), que nunca se editó en México. Tardíamente, la disquera Polygram se dio cuenta del error e incluyeron la canción en el posterior disco del grupo, que ya no era tan bueno, pero los promocionaron durante unos tres años más, aunque ellos siguen lanzando álbumes en Europa y tuvieron aquí durante algún tiempo un público cautivo. El problema de Camouflage era un sonido calcado al de Depeche Mode (grupo que a principios de los ochentas casualmente arrasó en Alemania, de ahí la influencia). Lo dije desde esa época y sigo recomendando esto: si se encuentran con algún fanfarrón que se diga experto en Depeche, hagan que escuche The Great Commandment; si no reconoce que es Camouflage, entonces no es un fan genuino del grupo inglés, y habrá perdido la prueba. Gran track, injustamente olvidado. 


Camouflage - The Great Commandment
Cargado por chubbydebu. - Ver los videos de música recién destacados.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Sencillos número uno (80's)- The Human League- Human (Virgin/A&M/EMI, 1986)


Es curioso cómo muchos grandes intérpretes ingleses del rock alternativo mencionan como influencia y uno de sus grupos preferidos durante su adolescencia a The Human League, verdaderos monstruos sagrados de un género completamente distinto, el tecno-pop. Ellos lograron el número uno en Inglaterra y Estados Unidos con Dont You Want Me, de 1982, uno de los temas más quemados de esa época hasta nuestros días. Pero el cantante y compositor Phillip Oakey (ver 1985) mostró un interés por lograr un sonido más fresco en 1986, para su álbum Crash, por lo que contrató a los productores de moda entonces, Jimmy Jam y Terry Lewis, quienes son los principales responsables del sonido y el éxito del primer single de ese disco, Human, una grandiosa balada tecno que en el verano de ese año fue número uno en EU. Para 1995 The Human League seguía lanzando CDs con temas de éxito decoroso, un reflejo de su importancia en el desarrollo del buen dance electrónico.  


Human League - Human
Cargado por hushhush112. - Explorar otros videos musicales.

Baladas (80s)- Thompson Twins- Hold Me Now (Arista/Sony, 1984)


El grupo inglés Thompson Twins es uno de los más importantes de la década de los ochentas en el género new wave; de hecho tuvieron varios hits hasta 1990, pero es una lástima que con el paso del tiempo hayan sido subvalorados y olvidados por muchos. En 1984 lograron su mayor hit con la balada Hold Me Now, que forma parte de su mejor álbum, Into The Gap. Para entonces la banda estaba conformada por Tom Bailey, Alannah Currie y Joe Leeway (este último se separó dos años más tarde). Hold Me Now es el único tema de Thompson Twins que todavía llegan a programar en la radio, pero aún así muestra el sonido inimitable y original en los arreglos que sólo ellos podían lograr. Into The Gap todavía es conseguible, y su contenido (con otros sencillos de éxito) es brillante de principio a fin.

Clásicos Olvidados (90's)- Genesis- No Son Of Mine (Atlantic/Virgin/EMI, 1991)


Mucha gente dice preferir al grupo inglés Genesis de la época en la que el cantante principal era Peter Gabriel al de la etapa en la que Phil Collins pasó a ser el líder. La verdad es que muchas de esas personas, o bien nunca han escuchado al Genesis de Gabriel (y mucho menos tienen sus discos), o les da pena decir que fueron fans de la banda de Collins, o de las producciones solistas de éste (lo más irónico es que Peter y Phil, ambos extraordinarios músicos, son buenos amigos y hasta han trabajado juntos en sus respectivos discos como solistas). Tras el éxito mundial del álbum Invisible Touch, el grupo lanzó a finales de 1991 el CD We Can't Dance, un trabajo que vendió millones de copias y con muchos sencillos de éxito, pero más denso en el enfoque de rock progresivo en varios de sus temas. Un buen ejemplo es No Son Of Mine, el primer sencillo (ahora olvidado) que ocupó el Top 5 en Inglaterra y el Top 15 en Estados Unidos. Este extraordinario track marcaba el regreso de Genesis a las listas luego de una ausencia de cuatro años, y muestra a un Collins muy serio, alejado del personaje bufonesco del cual muchos reniegan, pero pésele a quien le pese, que admiraron y siguieron durante más de una década. Gran track.


Genesis - No Son Of Mine
Cargado por EMI_Music. - Explorar otros videos musicales.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Lo nuevo- Dan Black- Alone (Polydor/Universal, 2010)



Este artista inglés lanza el segundo sencillo de su álbum debut. Alone es un tema bailable en el que Dan Black vuelve a mostrar su peculiar estilo de synth pop. Es uno de los artistas alternativos punta de lanza en 2010 que tal vez no dure mucho, pero su producción musical ha sido brillante. Por cierto, su video de Symphonies (que ya inclui en Lo Nuevo anteriormente) está nominado a dos premios MTV

Dan Black Alone from chic & artistic on Vimeo.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Clásicos Olvidados (80's).- Roxy Music- More Than This (EG/Warner/Universal/EMI, 1982)


Eh eh: nadie puede meterse con Roxy Music. Tanto en su fase glam (con Brian Eno), como en la del pop elegante de sus últimos cuatro discos, el grupo inglés mantuvo un sello distintivo que jamás pudo ser imitado. Después de todo, las portadas de sus álbumes, cordinadas por su cantante, Bryan Ferry, son un antecedente de las portadas de revistas como Maxim y FHM (con la diferencia de que las de Roxy Music tendrían un toque de Vogue o Harpers Bazaar). El último disco del grupo con material inédito, Avalon, de 1982, es una colección de temas de impecable calidad, complementado, desde luego, con el sonido del guitarrista Phil Manzanera y el saxofonista Andy McKay (hasta la fecha Eno y Ferry son grandes amigos y hasta han trabajado juntos en las producciones solistas de este último). More Than This, segundo sencillo de Avalon, fue un Top 10 en Inglaterra y es uno de los grandes clásicos de la banda. En pocas palabras, Roxy Music tuvo lo que muchos otros grupos de su época carecieron: clase. (En 2003, la directora Sofia Coppola, una gran fan del grupo, incluyó el track en una memorable escena de su filme Lost In Translation). 


Roxy Music - More Than This
Cargado por hushhush112. - Ver los videos de música recién destacados.

Clásicos Alternativos (90's).- The LA's- There She Goes (Go Discs/London/Universal, 1991)


Esta canción es un clásico en el rock alternativo de los noventas. El grupo inglés The LA's se formó a mediados de los ochentas y grabó en 1988 el tema There She Goes, una balada semiacústica que fue remezclada para su álbum debut. El tema logró ser casi un Top 40 en Estados Unidos en 1991, y poco a poco fue alcanzando ese estatus. Lo más curioso es que, en un caso parecido al de Fine Young Cannibals (quienes tuvieron dos discos), The LA's jamás tuvo una segunda prodcción. Fueron lanzados como otra banda de carácter revival, pero el CD era una maravilla, y hasta la fecha es recordado como uno de los mejores discos de esa década. Y There She Goes es simplemente grandiosa.

Comparados con una banda de ahora, The LA's serían...The Kooks

¿En qué estaciones se escuchaba? WFM


The La's - There She Goes
Cargado por scootaway. - Videos de música, entrevistas a los artistas, conciertos y más.

Lo nuevo- Mark Ronson and The Business Intl- Bang Bang Bang (Sony, 2010)



Este es uno de mis aristas favoritos, al cual nunca le he perdido la pista. Productor y arreglista incomparable, el DJ inglés Mark Ronson está a punto de lanzar su tercer álbum, Record Collection, que promete ser algo verdaderamente trascendente en el dance, con un concepto retro de los ochentas, y que cuenta con colaboraciones (en las voces) de Alex Greenwald, Boy George, DAngelo, Rose Dougall y Simon LeBon. El primer sencillo es Bang Bang Bang, con Q Tip y Amanda Warner. Es un track irresistible que demuestra una vez más el talento de Mark Ronson, quien es mucho más que el cuñado intermitente de Lindsay Lohan.


Mark Ronson Q Tip The Business INTL // Bang Bang Bang
Cargado por le-pere-de-colombe. - Explorar otros videos musicales.

Dance (80s)- Kon Kan- I Beg Your Pardon (Atlantic/Warner, 1989)


Un caso recurrente que se da en la música dance es que ciertos grupos, tras un álbum clásico, se separan, dejando a la imaginación lo que podría haber sido una carrera verdaderamente fructífera. Un buen ejemplo es Kon Kan, un brillante dueto canadiense que logró el éxito mundial con su disco debut, Move To Move, el cual generó cuatro sencillos, todos hits en las listas bailables en Estados Unidos. Permanecen como One Hit Wonders debido a que sólo un track logró el Top 40, I Beg Your Pardon, un himno del tecno pop que incorpora varios samplers, predominando Rose Garden, de Lynn Anderson. Tras el éxito de Move To Move (un álbum que vale la pena buscar), el vocalista Kevin Wynne se retiró, con lo cual la siguiente producción de Kon Kan quedó en el olvido. Los primeros 30 segundos de I Beg Your Pardon son una verdadera cápsula del tiempo auditiva de 1989. Gran track.

Lo nuevo- Taylor Swift- Mine (Universal, 2010)



Tras ganar el Grammy por el Album Del Año, Taylor Swift regresa con Mine, el primer sencillo de su nuevo álbum, Speak Now, que salrá a la venta a finales de octubre. Aunque la canción es buena, temo decir que suena a lo mismo que Swift ha incluido en sus anteriores dos CDs. El video, con un argumento de cuento de hadas, convencional y ridículo, no le ayuda en nada al tema. Taylor corre el riesgo de cometer el mismo error de The Corrs: lanzar disco tras disco con el mismo sonido, sin ningún tipo de originalidad. Por lo pronto Mine ya es un éxito, pero que no impresiona, lo cual otros de sus sencillos sí lo hicieron.

Pick of the week- Counting Crows- August And Everything After (Geffen/Universal, 1993)


Nuestro Pick Of The Week es August And Everything After, el álbum debut del grupo estadounidense Counting Crows, de 1993. Recuerdo bien cuando compré este CD, a unas semanas de su lanzamiento, naturalmente debido al éxito de su primer single, Mr. Jones, un tema que se convirtió en un clásico (olvidado) del rock alternaivo, en el que la banda dejaba ver la influencia folk de su sonido, con dejos de Van Morrison, Bob Dylan y sobre todo, de Hothouse Flowers. Lo que hizo a Counting Crows y Dave Matthews Band trascendentes desde su debut y a lo largo de los noventas fueron, aparte de grandiosos CDs, captar a la generación MTV de entonces con propuestas de rock armónico, en medio de los grupos imperantes de rap y rock grunge. Naturalmente, un aspecto imperante en la banda era la voz de Adam Duritz, un excelente intérprete que con su imagen algo extravagante (de drealocks no muy largos) lograba buenos temas meancólicos con letras reflexivas. Aunque se toman varios años en presentar nuevas producciones, éstas son sólidas, pero seguidas ya por un público cautivo. La gradual pérdida de su alineación original (a la Simply Red) y la imagen bufonesca de Duritz como un solterón patético en los últimos diez años fueron convirtiendo a Counting Crows en un grupo de classic rock. Y aunque muchos se resistan a admitirlo, August And Everything After (ya difícil de conseguir) es su único gan clásico. Pero qué clásico.

Frase de la semana

Aunque muchos lo nieguen, la fama es lo que hace que la gente vaya al cine a ver tus películas.- River Phoenix

Consejos de Mister Eco

Mister Eco: Sé que esto no tiene nada qué ver con el cine o la música, pero la duda me aqueja: ¿a qué se debe que algunas mujeres tengan gemelos o trillizos, y otras nada más un niño?

Mister Eco.- A lo mismo

jueves, 9 de septiembre de 2010

Lo nuevo- Kings Of Leon- Radioactive (Sony, 2010)


Aquí está el esperado sencillo que marca el regreso de la banda Kings Of Leon. Radioactive forma parte del álbum Come Around Sundown, que saldrá a la venta el 19 de octubre. Su estilo se mantiene; quizá no es tan comercial, pero es lo típico que hacen los grupos -tras haber obtenido el millonario éxito- con el CD posterior al que resulta su clásico (que en el caso de Kings Of Leon, para nada era el primer álbum. Un tema muy recomendable; prepárense para escucharlo hasta el cansancio.

Lo nuevo- B.O.B. (featuring Rivers Cuomo)- Magic (Warner, 2010)


Tal y como se los había prometido, aquí está el video oficial del tercer single del álbum The Adventures Of Bobby Ray, de B.O.B., el Lupe Fiasco de este año, quien prácticamente eclipsó el más reciente CD de Timbaland. ¿La razón? Extraordinarios duetos con artistas de los más variados estilos, en temas de Hip Hop que logran un sonido extraordinario. El turno es ahora para Rivers Cuomo, el cantante de Weezer, que logra otro pegajoso coro en este track que actualmente es un Top 10 en Estados Unidos (no le ha costado trabajo llegar ahí, ya que Magic siempre fue una de las favoritas del CD para el público. Este es uno de los mejores sencillos del 2010.


Revistas (Nueva Sección) - Details


Inauguro esta sección en la que reseñaré las mejores revistas (sólo habrá un post por revista, debido a que es con un fin descriptivo). Details nació en los ochentas, y su concepto es claro: es dirigida a hombres, con moda, cine, sexo y política como principal contenido. Su diseño ha sido modificado, pero la idea principal permanece: brillantes artículos y entrevistas redactados de manera muy profesional. Cualquier número de Details (que a Dios gracias no ha sido lanzada aquí, a menos que no cuente con modificaciones retorcidas) sirve como una perfecta cápsula del tiempo, sobre todo en la moda, que retrata tendencias muy aterrizadas para el lector, nunca rayando en lo ridículo. Las críticas de cine y música son breves y centradas. Y aunque ahora cuenta con fotos algo más pequeñas (no son tantas ya en página completa), es en general una buena opción. Vale la pena tener un ejemplar; esta revista apareció muchos años antes de FHM, que aunque brillante, a la larga rayó en lo soft porno. En pocas palabras, Details es un complemento de información con mucha clase.

 http://www.details.com/

Temas de película- Shelby Lynne- Killin Kind (from "Bridget Joness Diary") (Universal, 2001)


Esta cantante de semblante triste originaria de Virginia obtuvo el Grammy como Revelación en el 2000. Shelby Lynne maneja un estilo de rock, blues, folk y country, muy semejante al de sus contemporáneas Susan Tedeschi y Sam Phillips (que tengo que incluir aquí proximamente), con una marcada influencia de Bonnie Raitt. En 2001 grabó su séptimo álbum, Love, Shelby, producido por Glen Ballard, en el que su sonido se orientó más al pop. Se le dio además una imagen mucho más glamorosa, algo con lo que Shelby no se sintió muy a gusto. Pero todo ello se tradujo en el máximo éxito de su carrera con la canción Killin Kind, que fue el tema principal -mas no el único- de la cinta Bridget Joness Diary (muy buena). Al igual que Phillips, Shelby Lynne también es un One Hit Wonder como actriz: pueden verla en un rol coestelar en la película Walk The Line.

Clásicos Olvidados (90's).- UB40- Come Back Darling (EMI, 1998)


Respeto mucho a las leyendas solistas del reggae, pero nada como UB40. El octeto inglés tiene muchísimos álbumes, varios muy brillantes (como Little Bagaridim), pero desgraciadamente ahora son las recopilaciones casi lo único que se puede conseguir de ellos en tiendas. Lo que recomendaría más son los tres álbumes titulados Labour Of Love, ya sea en paquete o por separado, los cuales están compuestos en su totalidad por covers (claro, el más exitoso, de 1983, contiene Red Red Wine). El tercer volumen fue lanzado en 1998, con el genial sencillo Come Back Darling (original de Jonny Osbourne). Esta canción fue la última que se programó de ellos en México, su último Top 10 en el Reino Unido, de su último CD que llegó al estatus de oro allá. Naturalmente, la voz de Ali Campbell es inconfundible, y sin él UB40, aunque cotinúa, prácticamente se ha extinguido. Gran track. ¿Lo recuerdan?

sábado, 4 de septiembre de 2010

Segundos lugares (o grandes perdedores inolvidables) (80's).- George Harrison- All Those Years Ago (Warner, 1981)


Este gran track es todo un clásico, con el cual hago mención del aniversario número 70 del nacimiento de John Lennon. All Those Years Ago fue el primer sencillo de Somewhere In England, un buen álbum del ex Beatle George Harrison, lanzado en 1981, a unos meses de la muerte de Lennon. Con una letra singularmente conmovedora (era un tributo), la canción ocupó el segundo lugar del Billboard durante tres semanas, y para mí es el tercer tema más exitoso en la carrera de Harrison (atrás de My Sweet Lord y Got My Mind Set On You -ver 1988-). Un aderezo a lo genial de esta composición es que en ésta figuran también Paul McCartney y Ringo Starr, con lo cual los efectos emotivos se mantienen latentes. Este es el video original.

¿Quién fue la culpable de que esta joya no ocupara el primer lugar? Kim Carnes, con Bette Davis Eyes

Dance (80s)- Kraftwerk- Musique Non Stop (Warner, 1987)



¿Cuál es el mejor álbum -en mi opinión, claro- para comenzar una colección del cuarteto alemán Kraftwerk? Snobs dirán que el que traiga Autobahn, pero no. Es Electric Cafe, de 1987, la producción más mainstream (o comercial) que el grupo ha hecho. Los dos singles de ese disco fueron número uno en las listas bailables: The Telephone Call (un excelente track con marcada influencia de New Order -¡!-) y Musique Non Stop, una obra maestra de la música electrónica. Siempre a la vanguardia en tecnología, Kraftwerk hizo, como siempre, un video muy a tono con su estilo (a la Max Headroom, muy de moda en esa época), y cabe mencionar que el tema fue interpretado en México cuando abrieron los conciertos de Radiohead en 2009. Llegué a escuchar a una persona que se refirió a Kraftwerk tras esos recitales como "un grupo que le copiaba a Daft Punk". Qué estupidez. No he incluido nunca en el blog videos amateur tomados con cámaras digitales o celulares, de calidad deplorable, imagenes movidas e inaudibles (banales muestras de pseudoego, diría yo), pero hago aquí una excepción a un trabajo brillante de un héroe anónimo en el público del concierto. Gran track.



Clásicos Olvidados (80's).- Robert Plant- Little By Little (Esparanza/Atlantic/Warner, 1985)


De todos los álbumes de Robert Plant, Fate Of Nations y Now And Zen son los que reflejan más su concepto como leyenda viviente del rock. Pero curiosamente, sus tres primeros trabajos (dos de ellos colaboraciones con Phil Collins) son los más experimentales. Shaken And Stirred, de 1985, es un disco en el que Plant dejó ver su influencia de bandas que predominaban en esa época, como The Fixx, con arreglos minimalistas y atmósferas tecno. Algo con mucha calidad para los oídos aventureros, pero difícil de escuchar para el que quiera adentrarse en la obra musical de Plant como solista por primera vez. Todo ello no evitó que el sencillo Little By Little se convirtiera en un hit, aunque era el único tema rockero (si se le pudiera llamar así) en Shaken And Stirred. Es un clásico olvidado con la incomparable interpretación el cantante de Led Zeppelin, que aquí llega a puntos dramáticos. Gran track ¿lo recuerdan? 

Dance (00's).- Elvis vs JXL- A Little Less Conversation (BMG, 2002)


No podía faltar en este blog el gran Elvis Presley, y con motivo del aniversario de su muerte he decidido incluir lo que fue su último gran hit, el remix de A Little Less Conversation, una canción de 1968. El DJ Junkie XL quedó fascinado con el tema luego de escucharlo en la cinta Oceans Eleven, de 2001 (¿se sabían esa?), por lo que preparó un remix, que fue lanzado el año siguiente, en el 25 aniversario luctuoso de Presley. La canción fue el sencillo del álbum recopilatorio del artista en el 2002, que incluía 30 hits número uno, y A Little Less Conversation también ocupó ese sitio, pero en Inglaterra, ya que en Estados Unidos apenas y fue un Top 50. Nunca me agradó el video que se grabó para Estados Unidos de este track, por lo cual incluyo la versión europea, que sirvió como campaña de NIKE en el verano de ese año (recordemos que se celebraba el mundial de futbol), de la cual A Little Less Conversation era el tema oficial. A su manera, el gran Eric Cantona y otras estrellas le rinden tributo a El Rey en el clip. Gran track.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Lo nuevo- Linkin Park- The Catalyst (Warner, 2010)


Hace ya casi diez años que escuché por primera vez a Linkin Park, y no pensé que duraran tanto, con gran éxito. Creo que la suerte que tuvo esta banda fue aparecer en el momento correcto, y que su rock era hecho mucho más en serio que el de Limp Bizkit. Aunque no regresan tras una larga ausencia (ver Lo Mejor Del 2009), su nuevo álbum A Thousand Suns saldrá a la venta el 14 de septiembre. El primer single, The Catalyst, lleno de energía, ya es un Top 40 en Estados Unidos, además de número uno en las listas de Modern Rock. 

Clásicos Olvidados (80's).- The Jacksons- Can You Feel It (Epic/Sony, 1980)


Poco a poco en esta semana pondré tributos por varios aniversarios luctuosos de este verano. Uno de ellos fue el de Michael Jackson, y qué mejor que incluir una canción de su grupo. La crítica considera a Destiny (de 1977) como el mejor álbum de los The Jacksons, pero definitivamente me quedo con Triumph, que ya forma parte de los ochentas, y cuyo contenido es simplemente magistral. El tercer sencillo de ese disco fue Can You Feel It, un himno funk en el que casi toda la familia de El Rey Del Pop colabora, y que en las dos últimas giras de los Jackson fue el tema que abría los shows. Can You Feel It cuenta además con un video que está considerado como uno de los mejores de la historia, en el cual, curiosamente, los integrantes no cantan ni bailan. Quizá el único defecto del clip es que tiene una pésima mezcla de sonido, pues la música está al mismo volumen de los efectos. Un gran track para recordar el cumpleaños de Michael; por cierto, su nuevo álbum de track inéditos sale a la venta en noviembre.  



Frase de la semana

"Cuida todos tus recuerdos, porque nunca podrás revivirlos"- Bob Dylan

Consejos de Mister Eco

Mister Eco, acabo de terminar la secundaria. Sé bailar, sé cantar, y no soy fea. ¿Crees que con eso podré entrar al cine a ver las películas con clasificación B-15?


Mister Eco.- No. Son indispensables los 50 pesos que cuesta el boleto.