sábado, 28 de agosto de 2010

Dance- Britney Spears- Gimme More (Jive/Sony, 2007)


Muchos piensan que el gran regreso de Britney Spears fue en 2008, con el CD Circus. Eso no es cierto. La cantante pop tocó fondo en 2006 y 2007. Yo seguí paso a paso esa etapa; era lastimoso verla en deplorables condiciones, siendo Britney (desgraciadamente) detonante para el estallido de sitios de paparazzis como TMZ. Pero en medio de todo eso (tal vez con esfuerzos sobrehumanos), sucedio algo inesperado: grabó un álbum, el más oscuro y olvidado en su carrera, titulado Blackout, que tuvo varios sencillos, con mucha promoción, pero careció de una gira a causa del estado de la cantante. Una obra oscura en su género (como el Songs Of Faith And Devotion, de Depeche Mode, pero en pop-dance),  Blackout no es nada malo: era compuesto por temas dance variados, especiales para antros, pero que nunca daban pie a alguna balada. El primer single, Gimme More, llegó hasta el tercer puesto en Estados Unidos; ignoro en qué condiciones estaba Britney cuando grabó el video, pero luce bien. Gimme More también fue el tema con el que la artista hizo su regreso (infamous) en la entrega de premios MTV en 2007. Recuerdo bien cuando vi esa presentación, en vivo, por televisión (de hecho la grabé). Fue impactante, pero como dijo un crítico en Estados Unidos tras ver el fracaso Fight Club, vapuleado por casi todos: "A mí me gustó". Lo mismo digo. Es Britney Spears, ¿no? Gran track.


Lo nuevo- Cage The Elephant- In One Ear (Jive/Sony, 2010)


Esto es lo que llamo un éxito genuino. In One Ear, de la banda de rock Cage The Elephant, originaria de Kentucky, acaba de ocupar el número uno de las listas de Modern Rock Tracks en Estados Unidos. El tema es fantástico y no es tan nuevo; por el contrario, es el quinto sencillo de su aclamado álbum ¡de 2008! Con excelentes presentaciones en festivales como Lollapalooza, esta banda definitivamente ya no es indie: está en una gran disquera y su consolidación absoluta llega en 2010. Gran track.

Clásicos Olvidados (80's).- Elvis Costello- Everyday I Write The Book (Columbia/Sony, 1983)



Elvis Costello es un gran artista, y cuenta con millones de seguidores a nivel mundial; quiza tantos como los que tienen Paul Simon, Peter Gabriel o Jackson BrowneJackson Browne! Es una gran falta a estas alturas no haberlo incluido en este blog). La trascendecia de Costello es ser un pilar del new wave y el post punk; una especie de Buddy Holly anárquico que detrás de sus letras aparentemente sencillas se esconden mensajes muy reflexivos. En 1983, con su octavo álbum, Punch The Clock (no el mejor, pero sí muy recomendable) logró su primer Top 40 en Estados Unidos con Everyday I Write The Book, un tema que con el paso de los años se fue convirtiendo en un clásico (le debe mucho a Adam Sandler en The Wedding Singer). En 1989 Costello lograría su mayor hit en EU gracias a su trabajo con Sir Paul McCartney, pero Everyday I Write The Book es sin duda su canción más recordada. Gran track. 




Lo nuevo- Robbie Williams and Gary Barlow- Shame (EMI, 2010)


Siempre lo dije: tras los resultados que Robbie Williams ha tenido con sus dos últimos álbumes, lo que más le convenía era regresar con la banda de la cual formó parte, Take That. Y así lo hará, en una gira que está próxima a comenzar. Pero antes, lanzará un CD doble con todos sus éxitos (ya había tenido una recopilación hace algunos años). El sencillo del mismo es un dueto con el cantante principal de Take That, Gary Barlow. Shame es una balada acústica cuya letra bien podría ser la versión inglesa de aquel tema mexicano Maracas, un Guilty Pleasure Infamous de varias personas que conozco. Mucha gente ya ha olvidado a Robbie Williams; yo no. Recuerden: In And Out Of Conciousness: Greatest Hits estará a la venta el 8 de agosto. 


Robbie Williams and Gary Barlow - Shame
Cargado por EMI_Music. - Ver los videos de música recién destacados.

Clásicos Alternativos (90's).- The Stone Roses- Love Spreads (Geffen/BMG/Universal, 1995)


Yo viví la época de éxito del grupo de rock alternativo inglés The Stone Roses. Me considero afortunado, porque fue una banda con un sonido original, que tuvo toques revival en su álbum debut de 1989 y supo adaptarse a las tendencias seis años después, cuando apareció su esperado segundo disco, Second Coming. ¿La razón de esta tardanza? Problemas legales, pero el sonido de The Stone Roses tenía mucho más fuerza que en su primera producción: era un rock oscuro y lleno de influencia blues, aderezado con la voz siempre apacible de Ian Brown (quien como solista nunca igualó el impacto que tuvo con el grupo). Desgraciadamente para 1996 The Stone Roses ya eran historia y Oasis acaparaba las listas. Sin embargo, dejaron dos álbumes verdaderamente clásicos, y aquí está el sencillo Love Spreads. Escuchen la guitarra de John Squire en esta canción que suena tan fresca como cuando salió. Excelente track.

Comparados con una banda de ahora, The Stone Roses serían...no tienen comparación

¿En qué estaciones se escuchaba? Radioactivo, WFM


Lo nuevo- B.O.B. (featuring Hayley Williams)- Airplanes (Atlantic/Warner, 2010)


B.O.B. es uno de los artistas más representativos de Hip Hop en este 2010. Su segundo sencillo del álbum B.O.B. Presents The Adventures Of Bobby Ray es de nuevo un dueto, ahora con la sexy vocalista del grupo de rock Paramore, Hayley Williams. Airplanes es una perfecta fusión de los estilos de estas dos estrellas, y como era de esperarse, ocupó el número uno en Estados Unidos. No me agrada incluir posts en el blog que no contengan el video original (o uno decoroso) como complemento de la canción criticada. ¿Por qué digo esto? Porque B.O.B. ya cuenta con un nuevo single aún mejor que éste, pero que todavía no cuenta con clip oficial. Espérenlo; no los defraudará.

Temas de película- Eddy Grant- Romancing The Stone (Epic/Sony, 1984)


Siempre han existido superproducciones fílmicas que son estrenos de verano en Hollywood, y en 1984 uno de éstos fue Romancing The Stone, una película de acción bastante exitosa protagonizada por Michael Douglas cuyos resultados ayudaron a que su director hiciera un año después un filme titulado Back To The Future. Pero me estoy desviando al tema del cine; aquí lo que importa es la música. Tras haber logrado un segundo lugar con el clásico Electric Avenue (ver 1983), el cantante originario de Guyana, Eddy Grant, compuso el tema para esa cinta, que fue el primer sencillo de su segundo álbum, Going For Broke. Romancing The Stone fue un tema muy sonado en México y también un hit en las listas de baile en Estados Unidos, una muestra más del innegable talento de Grant, de los artistas más subestimados de la década de los ochentas. Gran track.

lunes, 23 de agosto de 2010

Lo nuevo- Arcade Fire- Ready To Start (Merge, 2010)


Como era de esperarse, el más reciente álbum del grupo canadiense Arcade Fire debutó en el número uno en Estados Unidos. Y aquí esta el video bueno (el original) del sencillo Ready To Start. La música de esta banda es muy buena, pero para mí muchas de sus canciones son más una mezcla de influencias marcadas que un sonido netamente original: escucho en ellos algo de Iggy Pop, algo de Joy Division, algo de Echo & The Bunnymen y muchísimo de la primera etapa de Bruce Springsteen (ese halo de solemnidad pseudointelectual-esnob con sobrevaloración no ayuda en nada, pero de eso no tiene la culpa el grupo). Tres o cuatro personas (y no siete) serían suficientes para lograr este sonido, pero en general, desgajando toda esa serie de puntos negativos, me parece un buen track.

domingo, 22 de agosto de 2010

One Hit Wonders (80's).- Re-Flex- The Politics Of Dancing (EMI, 1984)


Este tema fue uno de los primeros en ocupar el número uno en las listas bailables en Estados Unidos siendo interpretado por un grupo inglés. Re-Flex obtuvo muy buenas críticas con su álbum debut (desgraciadamente ya difícil de conseguir), en el que presentaban su estilo new wave en temas con arreglos muy elaborados. El sencillo The Politics Of Dancing (Top 30 en listas pop y muy sonado en México en 1984) los convirtió en One Hit Wonders, pues su segundo álbum, Humanication, fue un rotundo fracaso. Mucha gente creía en esa época que esta canción marcaba el regreso de David Bowie luego de su incursión en el pop comercial en el disco Lets Dance, pues la voz del cantante Baxter (quien aparece disfrazado en el video) se asemejaba a la de aquél. Sin duda un gran track. ¿Lo recuerdan?


Re-flex The Politics of Dancing
Cargado por Celtiemama. - Explorar otros videos musicales.

Temas de película- Oingo Boingo- Weird Science (from "Weird Science") (MCA/Universal, 1985)


Cualquier fan de Tim Burton sabe que la mayoría de sus películas cuentan con partitura musical compuesta por Danny Elfman. Pero antes de ser nominado al Oscar, él fue el cantante y líder del excelente grupo de rock Oingo Boingo, que en 1985 tuvo su único éxito en Estados Unidos con Weird Science, un track tecno muy bailable que era tema principal de la película del mismo nombre dirigida por John Hughes. Aún recuerdo cuando vi Weird Science en cine (el video de la canción fue muy programado); la película era regular, y creo que sería bueno que hicieran un remake con Megan Fox. Se dice que por presiones de la disquera la versión que se editó de este tema era en realidad el demo; es decir, que faltaba por agregarle más producción y toques de rock. A mí me parece que está bien así; después de todo, Oingo Boingo nunca volvió a tener otro hit. Un clásico olvidado de los ochentas. 

Frase de la semana

De quien nos rodeamos es un reflejo de quien somos realmente.- Tara Scully

Lo nuevo- Mike Posner- Cooler Than Me (J/Sony, 2010)


Este es un buen tema pop. Mike Posner es un cantante de 22 años que escribió esta canción acerca de una chica que lo rechazó, posteriormente la grabó en el estudio de su dormitorio, para después subirla online. Fue un éxito a nivel universitario, y esto le trajo un contrato con Sony Music. Cooler Than Me es bailable, con toques electro-pop y un ritmo soul de doo wop irresistible. Es actualmente un Top 5 en Estados Unidos, pero luego veremos si Posner puede mantenerse con otro single. Por el momento está bien.

Consejos de Mister Eco

Mister Eco, estoy algo gorda, pero me recomendaron una dieta a base de ajos y cebollas crudas. Dicen que así podré bajar diez kilos. ¿Tú crees que funcione?
Mister Eco.- Yo creo que sí. Pero además de perder diez kilos, perderás veinte amigos.

Clásicos Alternativos (90's)- Tom Waits- Going Out West (Island/Universal, 1992)


Tom Waits siempre ha sido un gan poeta, y cualquiera de sus álbumes es una maravilla, pero yo me quedo con Rain Dogs, Swordfishtrombones, Franks Wild Years y, obviamente, Bone Machine. En ese álbum de 1992, un Waits profundamente anárquico narraba historia llenas de violencia, caos y guerra, envueltas en abigarrados sonidos que con su voz gutural lograban una obra maestra del género alternativo. Un rock cacofónico de toques folk que merecidamente obtuvo el Grammy al Mejor Album de Música Alternativa. Aquí está el excelente sencillo Going Out West, del también excelente actor Tom Waits.

Comparado con un artista de ahora, Tom Waits sería...No tiene comparación



sábado, 21 de agosto de 2010

Baladas (80s)- LL Cool J- I Need Love (Def Jam/Columbia/Universal, 1987)


Esta canción fue el primer gran éxito del rapper LL Cool J, mejor conocido como James Todd Smith, ahora una gran estrella en el mundo de la actuación. I Need Love fue la primera balada de rap que llegó al Top 20 en Estados Unidos, en el verano de 1987. Pertenece a Bigger And Deffer, segundo álbum de J, que no era tan potente y agresivo como su debut, Radio, pero sí mucho más depurado en la producción (escuché mucho Bigger And Deffer en ese tiempo, en una cinta que aún conservo). LL Cool J es uno de los pilares del rap; el propio Eminem lo ha mencionado como una de sus principales influencias, y pocos saben que los Beastie Boys fueron en gran parte responsables para que este rapper pasara a formar parte del elenco de la disquera Def Jam. Gran track (que aunque no lo crean, sí sonó en México).

Clásicos Alternativos (00's).- Tool- Vicarious (Volcano, 2006)




Con tan sólo cuatro álbumes, el grupo estadounidense Tool ha logrado obtener el respeto de la crítica y millones de seguidores a lo largo de 17 años. Su concepto siempre me ha parecido mucho más interesante al de otras bandas (una de ellas Korn), y es que Tool ha sido clasificado como rock alternativo, art rock, heavy metal, y hasta metal progresivo. A mí me gusta centrarlo como hard rock de muy buena calidad, complementado con canciones de larga duración, videos de contenido filosófico con imágenes animadas y perfectos arreglos, además de la voz del gran Maynard James Keenan, quien para muchas personas resulta un lunático, pero es sin duda un tipo muy talentoso. De su álbum 10,000 Days, de 2006, aquí está Vicarious, el más grande éxito en la carrera de esta banda que está dando los últimos toques a su nueva (y muy esperada) producción.

Comparados con una banda de ahora, Tool sería...No tiene comparación

Clásicos Olvidados (80's).- Styx- Mr. Roboto (A&M/Universal, 1983)


Este es un track clásico de los ochentas injustamente olvidado. Cuando en 1983 uno leía la letra del sencillo Mr. Roboto, del grupo de rock Styx, no podía dejar de preguntarse: "¿A qué se refiere esta cosa?" Pertenecía al disco conceptual Kilroy Was Here, cuyo contenido no tiene que pedirle nada a otras obras de rock del estilo, como American Idiot, de Green Day. En pocas palabras, estaba adelantado a su tiempo, tal y como la cinta Tron (que es casi del mismo año). Sorprendentemente la canción fue un gran hit, ocupando el número 3 del Billboard e iniciando conflictos internos en Styx, ya que los guitarristas Tommy Shaw y James Young ya no estaban muy de acuerdo con la dirección creativa del cantante Dennis DeYoung. Pero Mr. Roboto (y Kilroy Was Here) eran un trabajo depurado, acompañados de una minipelícula cuyos fragmentos conformaron el videoclip del tema. La frase Domo Arigato, Mr. Roboto ya es parte de la cultura popular estadounidense (en general tomada a guasa), pero forma parte de un buen álbum que bien podría haberse convertido en una espléndida ópera-rock. Por cierto, el genio creador del cyborg The Terminator, Stan Winston, fue quien diseñó la máscara (o casco) del personaje central de esta canción.

One Hit Wonders (80s)- Wolfgang Amadeus Mozart- Symphony No. 25 in G Minor, K. 183; 1st Movement (Polygram/Universal, 1985)


¿Música clásica en Las Notas De Mister Eco? Sí, claro, esto no es una broma, aunque yo diría que este blog presenta clásicos en todos sentidos. En 1985, ejecutivos de Polygram Records quisieron llevar un poco más allá la promoción del soundtrack de la película Amadeus, de Milos Forman, en aquel entonces la flamante ganadora del Oscar. Por ello, conformaron un video del "sencillo" del disco doble, en sí el Primer Movimiento de la Sinfonía número 25 en Sol Menor del genio Mozart. El objetivo era adentrar a las nuevas generaciones en su música, mostrando a Wolfgang como una estrella de rock de sus tiempos. La idea era buena, pero creo que no se llevó bien del todo, porque a pesar de que la música de Mozart siempre será un clásico (y por ende, atemporal), el video sí luce viejo y como un producto de marketing de su época, con fragmentos de clips de 1983 a 1985 (David Lee Roth es el único artista que actuó especialmente para el video). Pero eso sí, era muy divertido, y fue muy programado. Nota de trivia: Amadeus fue la inspiración para que Johann Holzel, mejor conocido como Falco, compusiera un tema número uno de 1986 que todos conocemos.

Sencillos número uno (80's)- Madonna- Live To Tell (from "At Close Range") (Sire/Warner, 1986)


Tal y como el Pink Floyd de Syd Barrett, el U2 pre-Joshua Tree o el Elvis Presley anterior a su etapa de Las Vegas, la Madonna de 1983 a 1990 es simplemente genial (es decir, la de la primera de las cuatro fases de su carrera). Tras su éxito con el álbum Like A Virgin, ella decidió que su siguiente sencillo fuera una balada, Live To Tell, y que ésta fuera incluida como tema principal de la película At Close Range, estelarizada por su entonces esposo Sean Penn. Lanzada varios meses antes de que su disco True Blue saliera a la venta, Live To Tell ocupó el número uno en Estados Unidos en el verano de 1986, y mostró a Madonna con una imagen seria, muy cuidada (quizá la más seria de su larga trayectoria). El tema sigue siendo interpretado en sus giras (sí, es la canción de su ya infamous performance de la crucifixión). Dramática y violenta, At Close Range es una película que jamás olvidaré; de lo mejor de los ochentas. Live To Tell es fácilmente conseguible en cualquier recopilación de éxitos de esta artista, pero el filme inherente a este track es de esas joyas olvidadas que vale la pena buscar. Sé lo que les digo. 


Madonna - Live To Tell '86
Cargado por bebepanda. - Videos de música, entrevistas a los artistas, conciertos y más.

One Hit Wonders (80's).- Doctor And The Medics- Spirit In The Sky (IRS/Epic/EMI), 1986


Con una imagen que mezclaba el glam con lo psicodélico, y con efectos francamente ridículos. el grupo inglés Doctor And The Medics tuvieron su más grande éxito en 1986, gracias a un cover del clásico de Norman Grenbaum, Spirit In The Sky. La canción pertenecía a su disco -nada malo- Laughing At The Pieces (curioso: de la disquera IRS), y ocupó el número uno en el Reino Unido. The Doctor era en realidad Clive Jackson, un tipo de dos metros de altura que con su grupo manejaba un estilo de rock alternativo con influencia de T Rex, no muy alejado de lo que por esa época hizo Red Kross y que posteriormente daría el éxito a The Escape Club (ver 1988). Había mucha payasada en Doctor And The Medics y se escudaban en los covers para lanzar sencillos, pero en las generaciones de los setentas para acá, su versión de Spirit In The Sky es tan clásica como la de Greenbaum. Gran track.

Lo nuevo- Flo Rida featuring David Guetta- Club Can't Handle Me (from "Step Up 3D") (Atlantic/Warner, 2010)


El rapper Flo Rida corría el riesgo de ser un artista efímero, con pocos éxitos (¿recuerdan su genial tema en el que rescataba el clásico You Spin Me Round (Like a Record) de Dead Or Alive?), pero ha regresado triunfalmente con este sencillo, Club Cant Handle Me, en el que es auxiliado por el DJ francés David Guetta (una de las estrellas del 2010), quien le aporta su toque personal, sobre todo en el coro. Club Cant Handle Me es el tema principal de la película Step Up 3D. Esa saga de cintas no es mala en su género, y éste es uno de los mejores temas bailables del año.  

One Hit Wonders (90's).- Mellow Man Ace- Mentirosa (EMI, 1990)


Este tema fue muy popular en 1990, y es un buen One Hit Wonder que logró llegar al Top 20 en Estados Unidos. Mellow Man Ace es en realidad Ulpiano Reyes (no lo estoy wikipediando, estoy citando el contenido de un artículo en un número de la Rolling Stone de octubre de ese año), y es hermano de uno de los miembros del grupo Cypress Hill. Su sencillo Mentirosa (de álbum Escape From Havana) usaba dos samplers de temas clásicos de Santana, y junto con Kid Frost y la canción La Raza (de ese mismo año), Ace logró hacer mainstream temas con sabor latino que incorporaban la mezcla del idioma inglés con el español (el espanglish), que un año después fue promovido con más éxito por Gerardo. Mentirosa es una canción bailable y desenfadada, un verdadero clásico olvidado. Pitbull, Wisin & Yandel y todos los artistas del reggaetón deben su fama a esos tres artistas, que poco a poco fueron abriendo paso a este sincretismo cultural en EU. Gran track ¿lo recuerdan? 

viernes, 20 de agosto de 2010

Lo nuevo- 3OH!3 featuring KeSha- My First Kiss (Photo Finish, 2010)



El dueto de Colorado de electro hop 3OH!3 ha regresado con un nuevo álbum, al cual no le ha ido muy bien en críticas, sospecho que se debe a que su sonido nunca cambia. Luego de que Nat Motte y Sean Foreman (este último muy parecido a James Marsden) colaboraran con KeSha en el éxito Blah Blah Blah, ahora es ella quien les devuelve el favor en My First Kiss, un reciente Top 10 en Estados Unidos. La música de 3OH!3 debe verse siempre con un toque humorístico y simple. Estos dos tipos no saben cantar, sino que recitan sus letras de una forma que no resulta ni rap ni rock; nunca podrá ser solemne. Pero eso sí, sus coros son muy pegajosos, y KeSha le agrega un atractivo extra. 

Clásicos Olvidados (80's).- Climie Fisher- Love Changes (Everything) (EMI, 1988)


Esta canción siempre había querido incluirla en el blog, pero por una u otra razón la olvidaba. Climie Fisher era un dueto inglés formado por el tecladista Rob Fisher (ex Naked Eyes) y el cantante y compositor Simon Climie. Una buena promoción hizo que su disco debut, Everything, obtuviera éxito a nivel mundial, con el sencillo Love Changes (Everything) convirtiéndose en su único Top 40 en Estados Unidos en 1988. El álbum era grandioso dentro de un pop con toques tecno, gracias a los arreglos del ya fallecido Fisher y a las buenas letras de Climie, quien ahora es un afamado productor (fue responsable de un gran resurgimiento de Eric Clapton a partir de 1996). El segundo disco de Climie Fisher fue un fracaso, pero Love Changes (Everything) se convirtió en un track recurrente en recopilaciones de corte romántico. Es el álbum completo el que vale. Gran track.  


Climie Fisher - Love Changes (Everything)
Cargado por EMI_Music. - Ver los videos de música recién destacados.

Lo nuevo- Eminem featuring Rihanna- Love The Way You Lie (Universal, 2010)


Como buen fan que soy de Eminem, debo decirles que su último álbum es extraordinario, y en él se decidió a hacer algo no común en su obra: duetos con mujeres (ojo: no cuenta el sampler de Dido). Una de ellas es Rihanna, en el tema Love The Way You Lie. La canción ya lleva muchas semanas en el número uno en Estados Unidos, mas lo unico que puedo decir es que el video está bien, el sencillo está bien, pero nada más. Eminem tiene muchos otros tracks infinitamente mejores que éste, y algo que no le favorece es no ser el protagonista del clip. Aparece muy poco, cuando él es el principal intérprete, y ese concepto visual meloso, aunque original para él, no es lo más indicado para la propuesta agresiva del CD Recovery.

sábado, 14 de agosto de 2010

Lo nuevo- Uncle Kracker- Smile (Atlantic/Warner, 2010)


Una vez más, incluyo en Lo Nuevo una canción que no es nueva, sino del año pasado. Sin embargo, Smile, éxito del canante Uncle Kracker, ha regresado a listas, ocupando el Top 40 en Estados Unidos, y es para celebrar, ya que el público es el principal responsable de esta reentrada genuina. Kracker (cuyo verdadero nombre es Matthew Shafer) ha tenido un puñado de éxitos desde hace ya diez años -¿recuerdan Follow Me?-, y cuenta con buenos álbumes, pero es su estilo el que hace que su estancia no sea constante en los charts, debido a que maneja a la perfección el rock, el pop, el country, el rap, y hasta las baladas como Smile. Físicamente, Uncle Kracker se ha descuidado (luce muy hinchado, como Dave Matthews), pero con un tema como Smile (extraido de su álbum Happy Hour) eso es lo de menos. Gran track.

Clásicos Olvidados (00's)- Joss Stone- You Had Me (EMI, 2004)



Debo confesarles que cuando voy  a incluir en el blog a alguno de mis cantantes favoritos, debo deliberar sobre qué canción poner, y créanme que cuando digo deliberar, es realmente pasar un día pensando cuál es el track idóneo que englobe el concepto musical y el éxito de tal o cual artista. Cualquier CD de la joven y bella cantante Joss Stone es una joya. Su excelente voz educada en los clásicos del soul y R&B se luce tanto en baladas, desgarradores tracks de blues o temas bailables. Uno de sus singles más poperos fue éste, You Had Me, del álbum Mind, Body & Soul, del 2004, que es el más representativo de su propuesta. La única cantante inglesa de antes con la que puedo comprar a Joss sería Alison Moyet (ver 1987),  y esta canción definitivamente fue una de mis preferidas hace ya seis años. Problemas con su disquera y un contenido cada vez más denso en sus producciones han hecho que Stone se vaya disipando un poco de las listas de éxitos, pero su talento no tiene ni un pero.


Joss Stone - You Had Me
Cargado por sayit. - Explorar otros videos musicales.

viernes, 13 de agosto de 2010

Sencillos Número Uno (2000s)- Nelly Furtado (featuring Timbaland)- Promiscuous (Universal, 2006)


Ya era hora de poner a esta cantante. Nelly Furtado fue adorada por la crítica en el 2000 por su estupendo álbum debut (que contenía el hit Im Like A Bird), y en ese entonces veían su estilo como un pop exótico de raíces alternativas (lo que ahora sería M.I.A.). Pero tras un segundo disco bastante pretencioso, las ventas bajaron, por lo cual tomó una decisión muy acertada (que fue lo que hizo aquí Julieta Venegas): orientarse totalmente hacia el pop, pero con gran calidad. Claro que no lo hizo sola: el productor Timbaland le dio forma a su propuesta, que convirtió a su álbum de 2006 en un éxito multiplatino a nivel mundial (un clásico), con muchos sencillo de éxito, de lo cuales el primero, Promiscuous, era un dueto con él. La canción tiene un ritmo irresistible y como era de esperarse, fue un número uno en Estados Unidos (su mayor hit) durante gran parte del verano del 2006. A ver si reconocen a un amigo de Nelly y Timbaland que aparece en el video.

Clásicos Alternativos (80's)- Morrissey- The Last Of The Famous International Playboys (Sire/Warner/EMI, 1989)


Ahora es muy facil escuchar un nuevo sencillo, estando al pendiente del video en la televisión o en Internet. Pero en enero de 1989 esta canción fue estrenada en la radio mexicana en el programa Radio Cabeza, conducido por el director nominado al Oscar, Alejandro González Iñárritu. The Last of The Famous International Playboys era el sencillo que marcaba el gran regreso del cantante inglés Morrissey luego de su álbum Viva Hate (una de sus cuatro obras maestras). El tema era un "homenaje" a los hermanos Ronnie y Reggie Kray, el par de asesinos británicos encarcelados que en cine (curiosamente en ese año) fueron interpretados por Martin y Gary Kemp (de la banda Spandau Ballet) en una estuenda película dirigida por Peter Medak que compitió en Cannes por la Palma de Oro. El dato de trivia de The Last Of The Famous International Playboys es que presenta en la alineación a todos los ex compañeros de Morrissey de su anterior banda, The Smiths, a excepción del guitarrista Johnny Marr (el tecladista era el productor Stephen Street). Todos pueden verse en el video, por lo cual este clásico es como tener a cuatro quintas partes de ese grupo.

Comparado con un artista de ahora, Morrissey sería...no tiene comparación

¿En qué estaciones se escuchaba? WFM, Rock 101     


Morrissey - The Last Of The Famous International Playboys
Cargado por EMI_Music. - Ver más clips de música, videos en HD!


Morrissey - The Last Of The Famous International Playboys
Cargado por Tarsier1. - Ver más clips de música, videos en HD!

Sencillos Número Uno (80's)- George Michael- Monkey (Epic/Sony, 1988)


Para todos los fans de George Michael he de informarles que esta a punto de salir a la venta una edición especial (en cofre) de su obra cumbre, Faith, el álbum ganador del Grammy en 1989, que es un clásico del pop de todos los tiempos. Michael, un perfeccionista, no estaba a gusto con la versión del tema Monkey que grabó apresuradamente para el disco, por lo cual un año después contrató a los genios productores Jimmy Jam y Terry Lewis, quienes decidieron rehacer la canción: regrabarla, remezclarla, poner nuevos arreglos, etc. El resultado fue un quinto sencillo del álbum con una atmósfera mucho más enérgica, que llegó al número uno en Estados Unidos en el otoño de 1988. La portada del single era completamente minimalista, y aún sigo pensando que ese sombrero en el video es ridículo, pero Monkey es toda una obra maestra. Simon Napier Bell llegó a decir que "si no te gusta Faith, quiere decir que no te gusta ni conoces la música pop". Y tenía razón.


George Michael - Monkey
Cargado por zocomoro. - Videos de música, entrevistas a los artistas, conciertos y más.

Lo nuevo- Katy Perry- Teenage Dream (EMI, 2010)


Debo confesar que dudaba que Katy Perry lograra con su esperado segundo álbum (que saldrá a la venta casi en dos semanas) el mismo éxito que con su debut de 2008, pero la estrategia de lanzar el primer sencillo California Gurls (ver el post correspondiente en Lo Nuevo) en el verano fue muy acertada. El segundo single, Teenage Dream (canción tema del CD) es una cancion mucho mejor. Sus letras son intrascendentes, el humor está presente en varios de sus videos y su imagen siempre va por delante como la de toda estrella pop, pero hay un punto extra en Perry: que canta bien y tiene potencia en su voz. Interpreta bien hasta este tipo de cosas. En su género, este es uno de los mejores tracks del año.

Consejos de Mister Eco

Mister Eco, ¿es cierto que las mujeres dejan de crecer a los 21 años?

Mister Eco.- Mmm.....para arriba sí, pero no para los lados

Clásicos Olvidados (00's)- Kanye West featuring Chris Martin- Homecoming (Def Jam/Universal, 2008)

Para mí hablar de Kanye West es referirse a un geniecillo, el Prince de los últimos años. Polémico, pero inmensamente creativo, este hombre orquesta ha hecho de su música un Hip Hop maleable con muchos otros estilos musicales. Y de todos sus CDs, el tercero, Graduation, es el más accesible y el que más ha generado éxitos. A principios de 2008 se lanzó el último single de ese álbum, Homecoming, que presentó como invitado al cantante inglés Chris Martin, de Coldplay. Una canción dedicada al lugar de donde Kanye es originario (Chicago), Homecoming cuenta con las características melódicas necesarias para que cualquier neófito en la música de West se convierta automáticamente en un fan. Su nuevo álbum está a punto de salir al mercado, y puedo asegurarles que será otra joya. Gran track.


Kanye West "Homecoming"
Cargado por bluntedsoul. - Ver los videos de música recién destacados.

viernes, 6 de agosto de 2010

Clásicos Alternativos (90's)- Paul Westerberg- Dyslexic Heart (from "Singles") (Epic Soundtrax/Sony, 1992)


Este es uno de los mejores tracks alternativos de 1992, que fue número uno en las listas de Modern Rock. Como letrista, cantante y compositor del cuarteto The Replacements, Paul Westerberg fue en los ochentas un rey del garage rock, pero al lanzarse como solista tras la separación del grupo, creo que su problema fue no adaptarse a la segunda mitad de los noventas y no componer canciones con la fuerza como las que consiguió con esa banda. Pero tiene un gran clásico: Dyslexic Heart, tema principal de la película Singles, de Cameron Crowe (espero la recuerden muchos en la Muestra Internacional de ese año y posteriormente en cines comerciales). En este tema -difícil de conseguir ahora- el rock de Westerberg se asemeja mucho a lo que hizo Peter Wolf con la J. Geils Band, con un coro que nadie puede olvidar. En el video podrán ver a Jeremy Piven antes de que se injertara cabello (es decir, previo a su gran éxito en la serie de TV Entourage).

Comparado con un artista de ahora, Paul Westerberg sería...Jack Johnson

¿En qué estaciones se escuchaba? Radioactivo, WFM 

Clásicos Alternativos (90's).- They Might Be Giants- Birdhouse In Your Soul (Elektra/Warner, 1990)



Como cientos de bandas de rock alternativo, They Might Be Giants comenzó generando excelentes críticas gracias a sus discos de sello independiente, con el inevitable interés y contrato por parte de una disquera mayor (Elektra). Su debut en ese sello fue Flood, de 1990, un brillante álbum en el que John Flansburgh y John  Linnell dieron a conocer a nivel mundial su rock con vestigios del punk underground, con letras llenas de humor que dignificaban a los nerds, quienes también podían hacer crítica social. Birdhouse In Your Soul, single de ese disco, es indudablemente el máximo éxito en listas de Modern Rock para They Might Be Giants, un dueto sin el cual grupos como Weezer, Barenaked Ladies y hasta el mismo Beck simplemente no existirían. Gran track.

Comparados con una banda de ahora, They Might Be Giants serían...Weezer

¿En qué estaciones se escuchaba? Exclusivamente en Rock 101

Clásicos Alternativos (80's)- The Pursuit Of Happiness- Shes So Young (Chrysalis/EMI, 1989)

De las bandas canadienses de rock alternativo que surgieron a finales de los ochentas, The Pursuit Of Happiness era de las más brillantes. Su disco debut, Love Junk, de 1989, es el más comercial y definitivamente el mejor, porque involuntariamente lograron que su rock-folk escalara las listas pop con canciones pegajosas. Shes So Young fue un éxito en las listas de Modern Rock, pero posteriormente el grupo se centró en el mercado de su natal Canadá. La música de The Pursuit Of Happinnes tenía gran influencia de XTC, y era evidente hasta en el look del cantante Moe Berg, que quería imitar en todo a Andy Partridge, pero sus letras no le llegaban para nada a los verdaderos poemas que lograba este último.

Comparados con una banda de ahora, The Pursuit Of Happiness sería...Shinedown

¿En qué estaciones se escuchaba? Exclusivamente en Estación Alfa

Clásicos Olvidados (90's).- Martika- Love...Thy Will Be Done (Columbia/Sony, 1991)


Martika es una cantante cubana que en 1988 fue lanzada en Estados Unidos con un estilo pop a lo New Kids On The Block que le generó buen éxito. Pero para su segundo álbum, Martikas Kitchen, de 1991, siguió el camino de otras artistas de ese género (a excepción de Nelly Furtado, que hizo lo contrario): adoptó un aire pseudointelectual en su música con algunas temas un poco densos. El disco tuvo una fría recepción, pero como el regreso de Martika era muy esperado, el primer sencillo Love...Thy Will Be Done fue un To 10 en Estados Unidos en septiembre de ese año. ¿Quién fue el mago para este hit? Prince, quien escribió, arregló, produjo la canción y hasta se escucha en los coros (el video está grabado en México). Martika ahora es cantante de un grupo de gothic-rock tipo Evanescence. Fue un gran cambio de su pop tipo NKOTB ¿no?

Sencillos Número Uno (80's)- Michael Damian- Rock On (from "Dream a Little Dream") (A&M/Universal, 1989)


No sé por qué la radio no programa muchos de los éxitos de 1988 y 1989, cuando estos dos años forman parte fundamental de los ochentas y cuentan con hits igual de buenos que los de la primera mitad de esa década, uno de ellos Rock On, cover al clásico de 1973 del inglés David Essex, quen dio su visto bueno a esta canción del también actor Michael Damian, la cual en listas ¡sobrepasó en popularidad al tema de Essex! ocupando en la primavera de 1989 el número uno en Estados Unidos. Rock On es pop puro y fue tema principal de la película Dream A Little Dream, la cual vi en su época y tenía un argumento bastante estúpido; contaba en los roles estelares con Corey Feldman y Corey Haim (este último ya fallecido), que serían ahora algo así como Taylor Lautner y Robert Pattinson, eso sí, careciendo de cintas tan exitosas. Gran track, injustamente olvidado.   

Dance (00's).- Justice- D.A.N.C.E. (Warner, 2007)


¿Qué, Justice después de Smokey Robinson? Claro, esa es la idea del blog. Este dueto parisino de música electrónica causó sensación hace tres años con su álbum debut, con una portada de marcada influencia del disco clásico de T Rex, el cual mostraba simplemente una cruz (informalmente recibió el título de "Cross"). El segundo sencillo, D.A.N.C.E., fue un gran éxito en las listas bailables, y en su sonido obviamente estaba el cimiento electrónico de sus coterráneos Daft Punk. Los integrantes de Justice, Xavier de Rosnay y Gaspard Augé, son grandes fanáticos de Michael Jackson, y D.A.N.C.E. es un homenaje a El Rey Del Pop, incluyendo en su letra muchos títulos de éxitos en la carrera de Jackson. El video de esta canción fue el gran perdedor en la entrega de los premios 2007 de MTV, en la categoría de Video Del Año. Mucha gente decía que eran dos extras los que aparecían con las playeras de estampados transformables (idea que fue pirateada en México de una manera vil), pero en realidad los protagonistas son Xavier y Gaspard. El esperado nuevo álbum de Justice está por salir a la venta.

Baladas (80s)- Smokey Robinson- Just To See Her (Motown/Universal, 1987)


Ahora, un poco de música romántica (pero qué buena música romántica). Mucha gente habla de leyendas de rock n roll como James Brown o Little Richard, pero ¿qué hay del sonido Motown? En 1987, cuando las listas estaban llenas de grupos como Def Leppard, Fleetwood Mac, U2, Bon Jovi, Whitesnake o Heart, el gran Smokey Robinson regresó al Top 10 en Estados Unidos con Just To See Her, una balada que fue el primer single de su álbum One Heartbeat, bastante recomendable, porque en él Smokey adaptó arreglos modernos a canciones no aburridas, que con su incomparable voz formaban un disco tan bueno que casi parecía un Greatest Hits. Para mí, a la par de esos dos artistas de color que mencioné al principio, están Smokey Robinson y Marvin Gaye; próximamente pondre algo de este último. Gran track. 


Smokey Robinson - Just To See Her
Cargado por papafonk. - Videos de música, entrevistas a los artistas, conciertos y más.

Segundos lugares (o grandes perdedores inolvidables) (80's).- Glenn Frey- You Belong To The City (MCA/Universal, 1985)


La música como solista de Glenn Frey es completamente distinta a la que hizo con The Eagles, y curiosamente, los dos más grandes hits de su carrera pertenecen a soundtracks. Uno es The Heat is On, de la cinta Beverly Hills Cop, y el otro You Belong To The City, del disco de la serie de televisión Miami Vice (uno de los álbumes más vendidos de los ochentas). Escrito especialmente para el programa, este tema fue un éxito en las listas de AC y las de rock; yo no podría encasillarlo en alguno de esos estilos. No es una balada y tampoco tiene guitarras fuertes, pero es pop de calidad. You Belong To The City llegó al segundo lugar en Estados Unidos, casualmente el mismo sitio que ocupó The Heat Is On. En la última gira de The Eagles (una de las más exitosas este año), Frey la interpreta, con los otros miembros del grupo acompañándolo. Noctámbulos, antreros y fans involuntarios del alcoholímetro en la ciudad de México en fin de semana, este track es para ustedes.

¿Quién fue el culpable de que esta joya no ocupara el número uno? Starship, con We Built This City (ver 1985)


Glenn Frey - you belong to the city por bebepanda

Mensaje de Mister Eco

Originalmente iba  a publicar este mensaje desde hace una semana, pero diversos motivos (entre ellos incluir muchas canciones aquí) me lo habían impedido. Quiero agradecer infinitamente a los seguidores casuales, a los constantes y a los oficiales de Las Notas De Mister Eco, pues sin su ayuda, curiosidad y preferencia no se habrían superado las diez mil visitas. El contador es implacable y, afortunadamente, avanza rápido. Reitero mi objetivo de este espacio para compartir puntos de vista, pero a éste agregaría otros dos: recordar sin pena y sobre todo, apreciar sin prejuicios. Aún no puedo considerar que Las Notas De Mister Eco sea un blog de las ligas mayores (eso creo que podré decirlo a fin de año), pero por lo pronto, gracias a ustedes ya está en las intermedias. Si alguien desea que se incluya una canción que le revolotea por la mente a diario, el espacio de comentarios está abierto para peticiones. Ahora, on with the countdown...

Consejos de Mister Eco

Mister Eco: soy fan de la música, de ahí que me agrada este blog. Pero estoy escribiendo un tratado de contabilidad, y no recuerdo quién fue el inventor del sistema de hojas sustituibles. ¿Tú sabes?

Mister Eco.- Mmmm...no, pero seguramente fueron Adán y Eva.

jueves, 5 de agosto de 2010

Sencillos Número Uno (2000s)- Coldplay- Viva La Vida (Capitol, 2008)


Si con su álbum de 2005 Coldplay pudo alcanzar el estatus como una de las bandas de rock más importantes a nivel mundial, fue su siguiente CD, Viva La Vida Or Death And All His Friends (el título inspirado en una obra de Frida Kahlo) lo que confirmó a la banda como llena-estadios (atraen a mucho esnob, pero bueno, no todo puede ser perfecto). Ese disco de 2008, sumamente exitoso y nominado al Grammy, lanzó muchos sencillos y su contenido, a pesar de ser poco accesible, tuvo una gran campaña de promoción, lo cual lo convirtió en un hit a nivel mundial. Sin duda la canción Viva La Vida es la mejor, y afortunadamente un gran clásico. Es un track con estructura de arena-rock a lo U2, pero con un arreglo que homenajea al pop sinfónico inglés de finales de los sesentas (Coldplay es en sí el cantante Chris Martin; los otros integrantes son para mí prescindibles). Esta canción (número uno en Estados Unidos, el mayor éxito en la carrera de la banda) me acompañó a lo largo del verano de ese año, y estoy seguro que a otras muchas personas también. Aquí está la versión buena del video, de las dos que se hicieron.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Clásicos Olvidados (80's).- Cheap Trick- Dont Be Cruel (Epic/Sony, 1988)


De las bandas de los setentas que sobrevivieron hasta los noventas con buen éxito, están REO Speedwagon y Styx, pero creo que la de mayor fuerza es Cheap Trick, porque es la única que hacía hard rock con momentos pop. El álbum más comercial de este grupo es Lap Of Luxury, de 1988, conocido por el número uno The Flame; esa canción es fácil de conseguir en alguna recopilación para enamorados, pero era el resto de Lap Of Luxury lo realmente brillante, como por ejemplo el segundo sencillo, un cover al clásico de Elvis Presley Dont Be Cruel, que apoyado por el éxito de The Flame se fue directo al tercer lugar en Estados Unidos en el otoño de ese año. Con uno de los grandes guitarristas de la era del rock (Rick Nielsen) y una de las voces más potentes (Robin Zander), Cheap Trick es tan bueno, que puedo adelantar dos o tres posts más de ellos de aquí a que termine el año. Un hit injustamente olvidado.



Lo nuevo- Stereophonics- Innocent (V2/Universal, 2010)


Tras diez años, es un hecho que la fiebre en Inglaterra por la banda Stereophonics se va extinguiendo. Pero eso no evita que sigan esforzándose por lanzar sencillos con coros pegajosos, como Innocent, el segundo de su CD Keep Calm And Carry On. Con ese estilo inconfundible y la voz de Kelly Jones, esta gran canción de rock reconfirma la calidad de Stereophonics, pero también que ya han pasado a ser dirigidos totalmente hacia su público cautivo.

Baladas- Timbaland presents One Republic-Apologize (Universal, 2007)



Imitando la fórmula que dio a Carlos Santana un gran regreso a las listas en 1999, el gran productor Timbaland (quien cuenta con una carrera de más de 15 años) lanzó en 2007 su CD Shock Value, en el cual se hacía acompañar de diversas estrellas en temas de los más diversos estilos, en los que imprimia su sello característico, con todo tipo de arreglos a base de percusiones tribales. El segundo sencillo del álbum fue Apologize, una balada del grupo One Republic, la cual Timbaland remezcló y transformó, hasta convertirla en un gran hit. Con la voz de Ryan Tedder, gran compositor y líder de la banda, Apologize se mantuvo muchas semanas en el segundo lugar del Hot 100 del Billboard, apoyada por su inclusión en la serie de TV Gossip Girl. La versión original de este tema se encuentra en el CD Dreaming Out Loud, y a partir de ahí One Republic ha gozado de un buen éxito, que se mantiene hasta este 2010.