sábado, 31 de julio de 2010

Clásicos Olvidados (80's).- The Honeydrippers- Rockin At Midnight (Esparanza/Atlantic/Warner, 1985)



El EP del proyecto The Honeydrippers, de 1985, es todo un clásico, indispensable en la colección de cualquier rockero y, obviamente, de cualquier fan de Led Zeppelin, debido a que el grupo estaba conformado por Nile Rodgers, Jeff Beck, Jimmy Page y Robert Plant (estos dos últimos del Zeppelin). El sencillo Sea Of Love (balada) fue un Top 5 en Estados Unidos, pero tras ese hit era inevitable un segundo sencillo, más bailabe, que fue Rockin At Midnight (en sí un remake de Good Rockin Tonight). Ese EP siempre fue mi as en la manga en las fiestas allá en los noventas, pues contaba con este tema de rock n roll, y siempre resultaba un éxito. Desgraciadamente The Honeydrippers Vol. 1 es muy difícil de conseguir ahora; tanto en su portada, como en los créditos y en el interior del disco no figuraban los nombres de los integrantes del grupo.

Consejos de Mister Eco

Mister Eco, la verdad es que gran parte de mi vida me la he pasado persiguiendo chavas; mis amigos me dicen que hay cosas más importantes en la vida, pero no sé cuáles son. ¿Tú sabes?

Mister Eco.- Sí. Alcanzarlas.

Lo nuevo- Against Me!- I Was A Teenage Anarchist (Sire/Warner, 2010)


Esta es la canción que -creo- los Foo Fighters han intentado escribir durante años. El problema radica en que no es de ellos, sino de la banda californiana de punk Against Me!, que acaba de lanzar I Was A Teenage Anarchist como primer sencillo de su segundo álbum, White Crosses. Esperen; pensándolo bien, sí hay un punto en común con Foo Fighters: el productor de White Crosses es Butch Vig, quien trabajó en el clásico Nevermind con Dave Grohl, cuando éste formaba parte de Nirvana. Con un atractivo video, esta es una de las mejores canciones de rock del año.




Against Me! - _I Was A Teenage Anarchist_ 6_11 Leno
Cargado por strikegently. - Más vídeos de ecología, sostenibilidad y economía social.

Dance (80s)- Herbie Hancock- Rockit (Columbia/Sony, 1983)


El más reciente CD del jazzista Herbie Hancock, The Imagine Project, es un grandioso trabajo que de seguro nominará al Grammy en 2011. Pero en 1983 él llevó a cabo algo valiente e innovador: grabar el disco Future Shock, un experimento de música tecno-dance con algo de funky, a la vanguardia en la tecnología. Pero Hancock también buscaba el éxito en listas pop, y lo logró con el primer sencillo, Rockit, que se convirtió en un clásico, junto con su video, uno de los mejores de la historia (en el que también aparece Herbie). Grupos como Daft Funk y los mejores DJs tienen entre sus favoritos ese álbum, y si alguna vez se topan con un fan del jazz que les diga "me gusta Herbie Hancock", pónganlo a prueba preguntándole: "¿Conoces Future Shock?" Gran track.


Herbie Hancock - Rockit
Cargado por madafonka2. - Ver los videos de música recién destacados.

jueves, 29 de julio de 2010

Lo nuevo- Brandon Flowers- Crossfire (Universal, 2010)


El álbum que lanzó el grupo The Killers en 2008, Day And Age, fue extraordinario; hubo algunos rumores de separación a principios de este año, pero nada serio: lo que pasa es que el cantante y tecladista Brandon Flowers ya tiene listo su primer CD como solista, Flamingo, que saldrá a la venta en septiembre. El primer sencillo, Crossfire, ya es un hit en las listas de rock y música alternativa en Estados Unidos. Infinidad de buenos cantantes -Daryl Hall. Thom Yorke, Robin Zander, Sammy Hagar, por citar sólo algunos- han lanzado producciones por su propia cuenta, y lo importante es que su sonido sea distinto al que hacen con su grupo; Flowers no es la excepción. El video de Crossfire es competente; creo que a cualquier hombre le gustaría ser rescatado por una ganadora del Oscar como la que aparece. Gran track.

One Hit Wonders (80's).- Haircut 100- Love Plus One (Arista/Sony, 1982)


El álbum Pelican West, del sexteto inglés Haircut 100, es una obra maestra del New Wave de los ochentas. No tenía rellenos y contaba con las dosis exactas de pop y dance; no llegaba a ser superficial, sino que trascendía por lo rico de sus arreglos no comunes. El sencillo más exitoso de ese disco es Love Plus One, un verdadero clásico que fue el único éxito de la banda en Estados Unidos. Haircut 100 no duró mucho: el cantante, guitarrista y compositor principal, Nick Heyward, se lanzó como solista (pueden buscarlo en ese blog), y es aclamado en Inglaterra. Love Plus One fue revalorada al utilizarse en una escena de la -buena- película Knocked Out, de 2007. Gran, gran track.


Haircut 100-Love Plus One
Cargado por adiis. - Ver los videos de música recién destacados.

Clásicos Alternativos (90's).- Massive Attack- Teardrop (Virgin/EMI, 1998)



Muchos se refieren al video de esta canción como "el video del feto". Yo prefiero llamarlo "el video del bebé", aunque no sea no sea tan exacto. Massive Attack, uno de los reyes del Trip Hop, es un grupo-proyecto que siempre me ha recordado la manera en que hacían las cosas (en otro estilo, claro) The Art Of Noise en los ochentas: muy interesante, sin llegar a ser demasiado pretencioso. De su álbum Mezzanine, de 1998,aquí está el sencillo Teardrop, máximo éxito de Massive Attack en Estados Unidos, que presenta en las vocales a la gran Elizabeth Fraser, de Cocteau Twins. Eso es lo enriquecedor de este blog para mí: ya apunté el nombre de otros dos grandes grupos para incluirlos posteriormente. Gran track

Comparados con una banda de ahora, Massive Attack sería...no tienen comparación


Massive Attack - Teardrop
Cargado por hushhush112. - Ver los videos de música recién destacados.

One Hit Wonders (90's).- Iggy Pop- Candy (Virgin/EMI, 1991)


El señor James Osterberg, mejor conocido como Iggy Pop, tiene algo en común con Mick Jagger: después de 40 años no han subido ni un gramo de peso. En 1991 obtuvo su único éxito en Estados Unidos, Candy, un tema a dueto con Kate Pierson, integrante del grupo The B-52's. La canción era el segundo sencillo del álbum Brick By Brick, muy recomendable, en el cual Iggy contó con colaboraciones de algunos Guns N Roses y la producción de Don Was (además del arte en la portada del gran caricaturista Charles Burns, quien también diseño la portada del sencillo de Candy). Este tema fue un Top 40 en EU y todo un hit en las listas de Modern Rock. Nada mal para uno de los reyes del punk.


Iggy Pop & Kate Pierson - Candy
Cargado por samithemenace. - Videos de música, entrevistas a los artistas, conciertos y más.

miércoles, 28 de julio de 2010

Lo nuevo- The Drums- Forever And Ever Amen (Universal, 2010)


Los grupos de extracción indie que son lanzados en grande por una disquera mayor siempre resultan interesantes, y The Drums es uno de ellos. Aunque son estadounidenses, tienen como apoyo las grandes críticas en el Reino Unido por su álbum debut, del cual el primer sencillo, Forever And Ever Amen, es grandioso. Con una imagen que recuerda el revival de hace 20 años y un estilo con influencia directa de The Farm y Joy Division (ambos grupos ingleses), The Drums pueden resultar, a la larga, algo pasajero, pero por el momento, con eso basta. No los pierdan de vista.

Sencillos Número Uno (2000s)- Fergie (featuring Ludacris)- Glamorous (Universal, 2007)


Fergie. ¿Quién seguía a los Black Eyed Peas antes de que esta cantante ingresara al grupo? Ella obtuvo un gran éxito al lanzar en 2006 su primer (y hasta ahora único) álbum como solista, The Dutchess, del cual el tercer sencillo, Glamorous (con Ludacris como invitado) fue también su segundo primer lugar en el Hot 100 al año siguiente. Personalmente las letras de los temas de Fergie me resultan tediosas; en su mayoría son autobiográficas, pero gran parte del contenido de The Dutchess se alejaba del sonido de la banda de la cual forma parte. Ella, obviamente, es todo un símbolo sexual, y éste es mi track favorito de ese álbum, una balada irresistible que no deja de ser bailable.


Fergie - Glamorous
Cargado por Fergie-official. - Videos de música, entrevistas a los artistas, conciertos y más.

Clásicos Alternativos (90's).- Primitive Radio Gods- Standing Outside A Broken Phone Booth With Money In My Hand (Epic/Sony, 1996)


Esta gran canción es un caso muy curioso. Comenzó a tener éxito gracias a que fue incluida en el soundtrack de la película -ya olvidada- The Cable Guy, con Jim Carrey; poco después fue lanzado el álbum Rocket, de la banda de rock alternativo Primitive Radio Gods, del cual Standing Outside a Phone Booth With Money In My Hands fue el primer sencillo. El tema causó revuelo, ocupando el número 1 en las listas de Modern Rock, el número 10 en pop y siendo una de las canciones del verano de 1996. Primitive Radio Gods era un grupo de Los Angeles cuyo rock no era nada malo, pero también nada sorprendente, a excepción de este track, una extraña balada con piano, pero con un ritmo de Hip Hop y un sampler en el coro de la canción How Blue Can You Get, de BB King (erróneamente en esa época había gente que decía que esas frases eran de un discurso de Martin Luther King). Recuerdo que en ese año se usaban los abrigos vintage de piel café, con grandes solapas (si eran originales de los setentas, mejor). Y yo tuve uno: me confieso culpable.

Comparados con una banda de ahora, Primitive Radio Gods serían...Justice

¿En qué estaciones se escuchaba? WFM, Radioactivo, Stereo Cien

One Hit Wonders (80's).- Black- Wonderful Life (A&M/Universal, 1988)




Este es uno de los mejores One Hit Wonders de los ochentas, desgraciadamente olvidado. Black era en realidad Colin Vearcombe, un cantante inglés cuyo estilo musical tenía influencias de Nik Kershaw y Howard Jones; en sí un pop con toques tecno, aunque a veces un poco rockero. La canción tema de su álbum debut, Wonderful Life, fue todo un éxito en el Reino Unido y varios países de Europa; tanto, que al año siguiente se decidió a lanzarla en una versión un tanto más fresca para probar suerte en Estados Unidos. Pero nada como la original. Wonderful Life contó con un video que hacía juego perfectamente con el estilo sobrio y elegante de sus arreglos. Pueden encontrar este tema en una que otra recopilación de temas románticos, aunque su letra y la propuesta de Black distaban mucho del empaque de baladista que muchos le adjudicaron. Gran track.

martes, 27 de julio de 2010

Lo nuevo- Enrique Iglesias (featuring Pitbull)- I Like It (Universal, 2010)



Personalmente, nunca pensé que Enrique Iglesias volvería a ocupar el Top 10 en Estados Unidos. Y naturalmente, tendría que ser con un tema dance, apto para los antros y auxiliado por Pitbull. I Like It es el primer single de su nuevo CD, pero ojo: el éxito de esta canción se debe en gran parte a que es tema del reality show Jersey Shore, que es la locura en ese país. Por lo que puede decirse que algunos de los responsables de este resurgimiento de Iglesias pasan a ser Snooki y The Situation (si conocen la serie, sabarán a quiénes me refiero).

Dance (80s)- Rita Lee- Lanza Perfume (Gamma/EMI, 1980)


Este es un verdadero clásico. Y muy curioso, porque Rita Lee es una eminencia en Brasil, pero toda su carrera ha sido en el estilo rock (vaya, hasta tuvo un MTV Unplugged), a excepción de su único y más grande éxito en México, Lanza Perfume. Originalmente compuesta como rock con su esposo, el guitarrista Roberto de Carvalho, la canción acaparó listas dance en Latinoamérica y Europa. Obviamente, algún héroe anónimo A&R de Gamma en México (ahora EMI) hizo de Lanza Perfume todo un hit. Siempre me ha parecido que la introducción de este tema es demasiado parecida al número uno de The Doobie Brothers, What A Fool Believes, que es de un año antes (1979, también una joya, pero ustedes juzguen). Este es el video original. The Girl From Ipanema es un clásico, pero para mí, y sé que para muchos más, Lanza Perfume mantiene ese mismo estatus. Gran track, extremadamente difícil de conseguir.

Clásicos Olvidados (00's)- Liz Phair- Extraordinary (Capitol, 2004)


Cuando iba en la universidad uno de mis álbumes favoritos era Whip-Smart, de Liz Phair. Ella era una rockera rebelde de estilo alternativo, bella y talentosa, contemporánea de PJ Harvey. Pero diez años después sorpendió a muchos al regresar tras una larga ausencia con un álbum netamente comercial, de rock pop, pero con calidad, para el cual contrató como productores a The Matrix, responsables del éxito de Avril Lavigne. El sencillo Extraordinary la colocó de nuevo en las listas de éxitos. Los dos álbumes siguientes de Phair han pasado desaparecibidos, y son muestra de que esa producción de 2004 fue algo así como una despedida silenciosa para sus antiguos fans. No fue un cambio tan drástico como el que hizo David Johanssen con su alter ego Buster Poindexter, pero sí una muestra valiente de mostrar versatilidad musical hasta cierto punto más suave. En Estados Unidos Extraordinary fue usada como tema principal de la película Raising Helen, con Kate Hudson. ¿La recuerdan?


Liz Phair - Extraordinary
Cargado por EMI_Music. - Explorar otros videos musicales.

lunes, 26 de julio de 2010

Clásicos Alternativos (80's)- Simple Minds- All The Things She Said (A&M/Virgin/EMI, 1986)


Recuedo perfectamente cuando esta canción estaba de moda; llegué hasta a escucharla en el Estadio Azteca, en un walkman, minutos antes de que comenzara ese partido del Mundial en el que Maradona metió una mano. All The Things She Said, de la banda escocesa Simple Minds, fue el tercer sencillo de su álbum más comercial, Once Upon A Time, una joya cuya portada son fotos de Anton Corbijn. La letra de este tema, compuesto por el cantante Jim Kerr, es de contenido religioso, pero eso no evitó que fuera un Top 40 en Estados Unidos, cuando Simple Minds gozaba de gran éxito dbeido a que el año anterior habían logrado el número uno con Dont You (Forget About Me). Su video era innovador para la época, pero es la canción la que es un clásico alternativo inigualable.

Comparados con una banda de ahora, Simple Minds serían...Kings Of Leon

¿En qué estaciones se escuchaba? WFM, Radio Exitos, Stereo Cien, Stereo Rey, Rock 101


Simple Minds - All The Things She Said
Cargado por EMI_Music. - Explorar otros videos musicales.

Lo nuevo- Lady Antebellum- Need You Now (EMI, 2010)


Espero me disculpen, pero por primera vez pongo en la sección Lo Nuevo algo que no es nuevo; bueno, lo es en México, ya que aquí actualmente es un hit en el radio. Pero el single Need You Now, del trío de country pop Lady Antebellum, ya lleva ¡un año! en el Hot 100 del Billboard y a principios de este 2010 estuvo muchísimas semanas en el segundo lugar (de las listas POP, no de las country). Vamos, el grupo ya hasta lanzó dos sencillos más de su segundo CD, y Need You Now insiste en quedarse en el gusto del público. Como gran fan que soy de la vertiente de ese estilo, debo decir que este tema tiene una gran influencia de la banda Restless Heart -la cual alguna vez incluiré en este blog-, y tiene un slide guitar irresistible. Y reitero: Shania Twain y las Dixie Chicks son cosa del pasado. Desde hace ya un buen tiempo fueron sustituidas por Taylor Swift, Rascall Flats y, obviamente, Lady Antebellum.


Lady Antebellum - Need You Now
Cargado por EMI_Music. - Explorar otros videos musicales.

domingo, 25 de julio de 2010

Lo nuevo- Mika- Kick Ass (We Are Young) (from "Kick Ass") (Casablanca/Universal, 2010)


Uno de mis grandes Guilty Pleasures en cine este año es Kick Ass, una película cuyo único pecado en México fue recibir inesperadamente la clasificaciñon C, lo cual le evitó tener miles de espectadores. El tema principal fue compuesto por el inglés Mika, un tipo en cuya música no existen rastros de los noventas, sino más bien un cocktail de los setentas y ochentas, en un disco-pop irresistible adaptado al presente. No es de extrañar que Mika grabe para el sello Casablanca, clásico de la era disco. Kick Ass (We are Strong) sólo está disponible en el soundtrack de la película estelarizada por Chloe Moretz (una verdadera revelación, acuérdense de mí cuando vean en octubre Let Me In) y no en el más reciente CD del cantante, The Boy Who Knew Too Much.

Clásicos Alternativos (90's).- Goo Goo Dolls- Name (Warner, 1995)


Goo Goo Dolls es un grupo que comenzó en los ochentas, al mismo tiempo que Soul Asylum; sin embargo, en la década siguiente fue cuando comenzaron a obtener éxito mundial, en gran parte gracias a que firmaron con una gran disquera. A Boy Named Goo, de 1995, es su álbum clásico, del cual se desprendió el sencillo Name. Esta dramática balada de rock tuvo un éxito arrollador, ocupando el número 1 en las listas de Modern Rock muchas semanas, y siendo en Top 5 en las listas pop. A partir de ahí Goo Goo Dolls ha lanzado varios álbumes (el más reciente está a punto de salir), pero mucha gente los recuerda por un track mucho más tranquilo que fue tema de una película en la que Nicolas Cage era un ángel. Esa es su canción clásica, pero Name es la que engloba la propuesta original del grupo, que poco a poco ha ido suavizando su sonido. Un clásico de los noventas.

Clásicos Olvidados (00's)- Jack Johnson- Taylor (Universal, 2004)


Ya era hora de incluir en este blog a Jack Johnson, un tipo realmente talentoso que acaba de sacar un nuevo álbum. Pero aquí está su primer hit: Taylor, single extraído de su segundo CD, On And On. Director de cine, surfista profesional, cantante, guitarrista y compositor, Johnson es lo que hace 20 años Chris Isaak logró ser, pero en otro estilo. Jack es un cuenta-historias que con su guitarra y de manera nunca estridente nos transporta a un sonido folk lleno de atmósferas, pero con letras profundas, llenas de personajes muy singulares. Cualquier CD de Jack Johnson es bueno; se venden extraordinariamente y su público es muy extenso, pero recomendaría mucho, si quieren empezar a conocer su música, escuchar On And On de principio a fin. A ver si reconocen a quien lo acompaña a lo largo de este video muy programado por MTV en su época; me trae excelentes recuerdos de amigos entrañables.


Jack Johnson - Taylor
Cargado por Jack-Johnson. - Ver los videos de música recién destacados.

Clásicos Olvidados (80's).- The Cars- Magic (Elektra/Warner, 1984)


Bien lo diría Brandon Flowers: "The Cars es una de las bandas que más extraño, de las más subestimadas y de las mejores en los ochentas". Obviamente ya no pueden reunirse porque un integrante murió hace diez años, pero sus discos quedan como prueba invaluable de su grandeza, especialmente el clásico Heartbeat City, de 1984 y producido por Robert John Mutt Lange. Tras una canción muy quemada que no me agrada mucho, el segundo single fue Magic, un estupendo tema tecno-new wave que comprime el sonido que sólo esta banda podía lograr en esa época: letras desenfadadas en una envoltura electrónica, PERO con raíces rock. Un Top 20 en el verano de ese año, Magic cuenta con un video en el que podemos darnos cuenta que el truco del Mago Enmascarado de caminar sobre el agua es muy, muy antiguo. Si notan los riffs de Magic muy parecidos a los de Beverly Hills, de Weezer, se debe a que el vocalista de The Cars, Ric Ocasek, es el productor de esa banda de rock alternativo. Todo un clásico de los ochentas.



sábado, 24 de julio de 2010

Segundos lugares (o grandes perdedores inolvidables) (80's).- Glass Tiger- Dont Forget Me (When I'm Gone) (EMI, 1986)


No acostumbro usar esta palabra, pero en 1986 el rockero Bryan Adams y su productor Jim Vallance eran la neta. Por eso, cuando el grupo canadiense Glass Tiger contrató a Vallance para su disco debut, The Thin Red Line (muy recomendable), éste llevó a Adams al estudio para que hiciera los coros en el primer sencillo, Dont Forget Me (When Im Gone). La canción fue un hit y llegó hasta el segundo lugar en las listas, lanzando a Glass Tiger a la fama por dos años más. A la distancia este alegre tema rock pop suena muy bien, y ha sido injustamente olvidado. Miren esos peinados; al ver el video recuerdo el olor de ese gel que estaba de moda, New Wave. Gran track.

¿Quién fue la culpable de que esta joya no ocupara el primer lugar? Janet Jackson, con When I Think Of You.


Glass Tiger - Don't Forget Me (When I'm Gone)
Cargado por EMI_Music. - Explorar otros videos musicales.

Lo nuevo- Lifehouse- Halfway Gone (Universal, 2010)


En cuanto a rock pop, éste es uno de los mejores temas del año. Nunca pensé que la banda californiana Lifehouse durara tantos años, pero ya van en su quinto álbum, Smoke And Mirrors, del cual el sencillo Halfway Gone se ha convertido en todo un hit. Aunque al igual que Nickelback muchos de los temas de Lifehouse se parecen entre sí, Halfway Gone es uno de sus éxitos más memorables, sin igualar, obviamente, a su único clásico, Hanging By a Moment. Tal vez el cantante Jason Wade luzca ya algo cansado, pero con este tema estoy convencido que el grupo todavía puede dar mucho más. Gran video, por cierto.

Dance (90's)- Vanilla Ice- Play That Funky Music (EMI, 1991)


¿Por qué muchos piensan que Vanilla Ice es un One Hit Wonder? Grave error, grave error. Tras el número uno Ice Ice Baby (que es un clásico), este rapper blanco sampleó otro famoso tema, Play That Funky Music, del grupo setentero Wild Cherry. La versión de Vanilla tuvo un gran éxito (en su temporada de efuroria), ocupando el cuarto lugar en el Hot 100. Sin embargo, este irresistible tema dance pasaría a ser el último con el que Robert Van Winkle (el verdadero nombre de Ice) ocupara lo alto de las listas. Para finales de 1991, su carrera iría en descenso.


Vanilla Ice - Play That Funky Music
Cargado por EMI_Music. - Ver más clips de música, videos en HD!

Clásicos Alternativos (00's).- Bloc Party- I Still Remember (Wichita/Universal, 2007)


Este grupo inglés, con el cantante Kele Okereke al frente, se encuentra actualmente en una pausa. Hace dos años lanzaron su tercer CD, el cual tuvo una promoción casi nula. Pero el primer álbum de Bloc Party tuvo un impacto casi tan grande como el de Interpol, y en 2007 lanzaron A Weekend In The City, que también debutó muy bien en las listas de ventas tanto de Inglaterra como de Estados Unidos. El primer single, I Still Remember, es una canción de amor, pero la banda trata otro temas en sus producciones: violencia, drogas, etc. Fuera de la fiebre pasajera que durante algunos años generan este tipo de grupos (creo que el otro en este caso sería Snow Patrol), lo que más me ha gustado de Bloc Party son sus guitarras, parte esencial de sus arreglos. I Still Remember es un tema singularmente conmovedor.



Bloc Party - I still remember
Cargado por Cooperative-Music. - Ver más clips de música, videos en HD!

One Hit Wonders (00's).- Howie Day- Collide (Epic/Sony, 2004)


Compuesta por uno de los integrantes del grupo Better Than Ezra, Collide es el único hit del cantante estadounidense Howie Day. Un Top 20 en Estados Unidos en 2004, pertenecía al CD Stop All The World Now, una colección de baladas y temas acústicos en la misma línea de otros cantautores como John Mayer, James Blunt y Duncan Sheik. Creo que el problema con Howie Day es que se tardó demasiado en grabar otro álbum, y la estrategia para venderlo fue orientarlo hacia el público teenager, cuando su propuesta era mucho más profunda (en ese sentido Mayer, de la misma disquera, fue quien aprovechó ese vacío). Un gran track de un gran One Hit Wonder.


Howie Day - Collide
Cargado por xxSevenXx. - Ver más clips de música, videos en HD!

Clásicos Olvidados (80's).- Bruce Hornsby & The Range- Every Little Kiss (RCA/Sony, 1987)



Sumamente exitoso en 1987 y nominado al Grammy, el álbum debut del cantante y pianista Bruce Hornsby, The Way it Is, es un clásico en el estilo AC (Adult Contemporary) que no deben perderse, y si es que lo tienen, atesórenlo, es ya casi imposible de conseguir y no recomendaría una recopilación de ese artista, pues The Way It Is es el que vale (ver 1986). El tercer sencillo de ese disco, Every Little Kiss, fue uno de los temas del verano en el 87. Bruce, junto con su grupo The Range, puso en alto sus raíces folk en temas comerciales, combinándolos con el rock en tracks que nunca eran aburridos. Era música elegante que llegó al público juvenil, pero también al maduro. Gran track.


Bruce Hornsby - Every Little Kiss
Cargado por jpdc11. - Ver los videos de música recién destacados.

Consejos de Mister Eco

Hola Mister Eco. Me agrada mucho tu blog. Fíjate que mi novio siempre me dice que le gustan las chicas "con mucha sal". Yo creo tener mucha sal, pero a pesar de eso, él no me propone matrimonio. ¿Por qué?

Mister Eco.- Quizá no agitas bien el salero.

Frase de la semana

"La mayor gratificación llega al hacer las cosas, no en los resultados después de que las haces"- James Dean

One Hit Wonders (00's).- Paul Wall- Girl (Atlantic/Warner, 2006)


Paul Wall, un rapper tatuado y con su parrilla (grill) en los dientes debutó en el número uno en Estados Unidos en 2006 con su álbum debut, The Peoples Champ, cuyo sencillo Girl ocupó el Top 40 ese mismo año. El sonido netamente urbano de Wall adiquirió un matiz insospechado con este track, una balada cuyo coro es un sampler del hit Oh Girl, de los Chi-Lites (que luego fue un éxito para Paul Young en 1990). Aquí podemos ver cómo la influencia de LL Cool J (que logró la primera balada de rap en 1987) puede tomarse muchos años después, en este gran track de Wall, cuyo éxito en EU continúa con un público cautivo; acaba de lanzar su cuarto CD, Heart Of a Champion. Pero Girl es su gran clásico ahora olvidado. 


paul wall girl

blax | Video de MySpace

Lo nuevo- Katy Perry- California Gurls (EMI, 2010)


Esta es la canción del verano de 2010 en Estados Unidos, y ha sido número uno ya no sé cuántas semanas. No mucha gente confiaba en Katy Perry hace dos años, cuando en medio de Coldplay y otros grupos de rock logró el primer lugar con el tema I Kissed A Girl. Siempre con un pop bailable, ahora ha regresado con California Gurls, primer single de su segundo álbum Teenage Dream, que saldrá a la venta a finales de agosto. Perry sigue igual de bella y sus videos cuentan con mucho humor (opino que es la Cyndi Lauper de estos últimos años), y ya no es necesario que genere polémica para vender. En California Gurls colabora el rapper  Snoop Dogg, ya totalmente suavizado en comparación con lo que hacía hace quince o diez años.


Katy perry - california girls music video
Cargado por tevochannel. - Explorar otros videos musicales.

One Hit Wonders (90's).- Everlast- What It´s Like (Universal, 1998)


El nombre verdadero de este gran artista de Hip Hop es Erik Schrody, de ascendencia irlandesa. Formó parte del gran trío House Of Pain en la primera mitad de los noventas, y hasta fue actor (¿lo recuerdan como un malvado asesino en el filme Judgment Night?). Pero el primer álbum de Everlast, Whitey Ford Sings The Blues, es un clásico olvidado. Él mezcló con maestría el Hip Hop con un blues acústico, el rock y algo de folk. Era agresivo, pero pensante, con momentos reflexivos como What It´s Like, el single del disco, que resultó un sorprendente Top 15 en Estados Unidos en 1998. La música de Everlast es completamente atemporal, y el video se relaciona completamente con la letra de la canción. En ese tiempo Schrody tuvo una pelea abierta en los medios con un nuevo rapper, Eminem; ya sabrán quién, a la larga, ganó la batalla. Gran track.

Clásicos Alternativos (00's).- Beck- Girl (DGC/Universal, 2005)


Hablo mucho de canciones que llegaron al número 1 pero ¿qué tal una que haya ocupado el número 100? Girl, de Beck, fue el segundo sencillo de su álbum Guero, de 2005. Apoyada por un fantástico video, la canción es uno de los momentos más alegres de este artista, cuyos álbumes y temas son aclamados por millones de fans (además de que tiene un éxito legítimo en listas; nunca ha decaído). Conozco bien la carrera de Beck y era imperdonable que no lo incluyera en este blog. Él no es precisamente my cup of tea (es decir, no es muy de los estilos musicales que sigo), pero tiene un puñado (sólo un puñado) de canciones que cuento entre mis favoritas. ¿Recuerdan Girl?  

Trivia semanal (ochentas)

Una difícil: ¿qué relación tiene Mickey Rourke con Duran Duran?

La respuesta a la anterior trivia de los 80's es...Ian McKellen. El extraordinario actor inglés conocido como Magneto en la saga de X Men protagonizó el videoclip de la canción Heart, de los Pet Shop Boys, interpretando a un vampiro bastante pintoresco (mmm, no exactamente el Edward Cullen de Robert Pattinson). Heart fue la segunda canción de Pet Shop Boys que ocupó el número 1 en las listas británicas, en 1988.


Pet Shop Boys - Heart
Cargado por jpdc11. - Explorar otros videos musicales.

Segundos lugares (o grandes perdedores inolvidables) (80's).- Duran Duran- Notorious (EMI, 1986)


Este es un tema grandioso. Para 1986 Duran Duran había pasado por dos grandes proyectos alternos, pero también por grandes conflictos internos. Eso no significó un alto en el grupo, ya que Simon LeBon, John Taylor y Nick Rhodes continuaron y lanzaron su quinto disco, Notorious, del cual el primer single (la canción tema) fue un gran éxito, ocupando el número 2 del Billboard en enero de 1987. El álbum ha sido injustamente olvidado y aunque no tiene la maestría de los tres primeros discos de la banda, obtuvo un recibimiento ejemplar, pues que tres integrantes continuaran era preferible a que Duran Duran desapareciera. Nadie como ellos.

¿Quién fue el culpable de que esta joya no ocupara el primer lugar? Gregory Abbott, con Shake You Down


Duran Duran - Notorious
Cargado por EMI_Music. - Explorar otros videos musicales.

Lo nuevo- 30 Seconds To Mars- Closer To The Edge (EMI, 2010)


El CD This Is War, de 30 Seconds To Mars, no es el mejor trabajo del grupo, pero sí el más comercial, el más accesible. El clip del segundo sencillo, la canción tema, aún no se estrena (algo raro realmente), pero mientras tanto ya está siendo programado el video del tercer single, Closer To The Edge. Como siempre, la energía de la banda comandada por Jared Leto se nota de principio a fin. Y aunque las escenas con fans del Echelon -no se preocupen, es algo así como un chiste privado para los que somos sus fans- salen sobrando y le dan un aire algo pretencioso, esta es la canción más pegajosa en la carrera de 30 Seconds To Mars. Esperen su visita a México. De lo mejor este 2010.


30 Seconds To Mars - Closer To The Edge
Cargado por EMI_Music. - Explorar otros videos musicales.

Lo nuevo- Maroon 5- Misery (A&M/Universal, 2010)


Esta es una de mis bandas favoritas, la cual regresa tras una larga ausencia (ver 2007). Maroon 5 sacará a la venta en septiembre su nuevo CD, Hands All Over, el cual promete ser de gran calidad, ya que consiguieron algo muy difícil: que Robert John Mutt Lange les produjera el álbum. El estupendo sencillo Misery no tiene la estructura de canciones que Lange ha logrado con The Cars, Def Leppard, Bryan Adams o su ex esposa Shania Twain, pero se debe a que él no la escribio (fueron los integrantes del grupo). Es un tema alegre con todo el sello de Maroon 5, y la distintiva voz de Adam Levine.

martes, 13 de julio de 2010

Clásicos Olvidados (00's)- U2- Window In The Skies (Island/Universal, 2007)


A finales de 2006 U2 lanzó una recopilación de éxitos, U218 Singles, con el objetivo de captar una nueva generación de fans. El CD tenía dos sencillos inéditos producidos por Rick Rubin. El segundo, Window In The Skies, llegó  ocupar el Top 5 en Inglaterra a principios de 2007. En cuanto al álbum, no le fue mal, pero lo cierto es que los que lo compraron fueron los seguidores de antaño, que no podían dejar pasar algo nuevo en su colección. No incluyo aquí la primera versión del video, la cual me parecía de mal gusto y que no le hacía honor a este muy emotivo tema. Es el segundo clip el que resulta casi una obra maestra, dirigida por el sueco Jonas Odell, experto en animación, quien manipuló cientos de imágenes de la historia de U2, muchas de ellas incluidas en el libro biográfico que se lanzó al mismo tiempo que U218 Singles. Todo experto en estos irlandeses sabe que aquí se muestran datos clave en la historia del cuarteto, aunque sólo de sus primeros diez años. Bueno, no todo podía ser perfecto.

lunes, 12 de julio de 2010

Lo nuevo- Scissor Sisters- Fire With Fire (Universal, 2010)

Muchos habían ya olvidado a este grupo estadounidense, pero me cuento entre los que esperaban desde hace tiempo su regreso.  Scissor Sisters acaba de lanzar el álbum Night Work, con el sencillo Fire With Fire. Como siempre, el éxito de esta banda es mucho mayor en Inglaterra, pero en su país de origen cuentan con un público cautivo, por lo que ha debutado bien en las listas (algo que yo creo ni ellos se imaginaban). En Fire With Fire se alejan un poco de su estilo bailable por algo más orientado al rock pop. Un tema muy recomendable, ideal para el momento cumbre en sus conciertos.

Frase de la semana

"Nunca confundas el tamaño del cheque con el que te pagan con el tamaño de tu talento"- Marlon Brando

Consejos de Mister Eco

Mister Eco, frecuentemente he escuchado decir que tal o cual persona es "snob". ¿Qué es snob?



Mister Eco.-Un snob es aquel que sólo se interesa en conocer a quienes no quieren conocerlo.

Sencillos Número Uno (2000s)- Daniel Powter- Bad Day (Warner, 2006)



Pregunta de trivia: ¿quién es considerado -a la buena, las listas hablan- el One Hit Wonder número uno de la década pasada? Simplemente Daniel Powter. Este cantante y pianista canadiense tuvo gran éxito en su país en 2005 con su álbum debut y el sencillo Bad Day, un tema que interpretó en el concierto Live 8 ese mismo año. Pero gracias a que la canción se escuchaba cada vez que un participante en el programa American Idol era expulsado, el éxito en Estados Unidos fue inmediato, ocupando el número uno en la primavera de 2006. El CD de Poweter era muy brillante, y tenía una marcada influencia del Elton John de Tumbleweed Connection. Si tienen muy mala suerte un día, escuchen este tema y les subirá un poco los ánimos. Gran track.

lunes, 5 de julio de 2010

Lo nuevo- The Temper Trap- Sweet Disposition (Sony, 2010)


El tiempo ha llegado para que esta banda australiana explote en Estados Unidos. El tema Sweet Disposition, de The Temper Trap es el primer single de su CD debut, Conditions; fue incluido en el soundtrack de la genial cinta (500) Days Of Summer, pero tras escucharse en la serie 90210 comenzó a tener mucho airplay, lo cual obligó a grabar otro videoclip (y el mejor, sin duda). Ya un hit tanto en las listas de baile como en las de Modern Rock, Sweet Disposition está colocando al grupo en el plano comercial como lo hicieron The Fray o 30 Seconds To Mars. Sería equivocado mencionar a esta banda como una calca de Radiohead o Coldplay; no tiene nada qué ver. Esto tiene influencia directa de Tears For Fears, específicamente de su álbum The Hurting, de 1983. Para muestra la voz de Dougy Mandagi, de timbre similar al de Roland Orzabal


domingo, 4 de julio de 2010

Clásicos Olvidados (80's).- Crowded House- Something So Strong (EMI, 1987)


Cuando un cantante o grupo lanza una canción que se convierte en un gran hit, el tiempo es básico: debe darse prisa y dar a conocer otro single que sea brillante. Tras obtener fama mundial con la balada Dont Dream Its Over (ahora un clásico), el trío neozelandés Crowded House ocupó el Top 10 en Estados Unidos con el tema Something So Strong, que sonó mucho en el verano de 1987. Esta canción con toques folk era uno de los momentos más alegres y optimistas de su disco debut, elogiado a morir por la crítica en ese año y que no debe faltar en la colección de todo aquel que ame el rock alternativo de los ochentas.

En el Mundial- Pitbull, TKZee and Dario G- Game On (Zakumi's Theme) (Sony, 2010)


Hace unas dos semanas vi en el aeropuerto a una señora que corría apresuradamente cargando un muñeco de peluche de Zakumi, el leopardo de melena verde que es la mascota oficial de esta Copa Mundial. Lo que no imaginaba era que Zakumi tenía una historia y un tema propio, Game On, el segundo sencillo del álbum oficial del mundial. Este es el segundo single, tras Waka Waka (ver Lo Nuevo). Es un tema bailable en el que milagrosamente Pitbull es el intérprete titular (me pregunto en cuántas canciones este año ha figurado ese artista). Bailen este tema  al terminar la clausura del mundial. Yo lo pongo cada vez que gana mi equipo. 


Pick of the week (Nueva sección)- Various Artists- Goal! (Original Soundtrack) (Sony/BMG, 2005)


Inauguro esta nueva sección en la que seleccionaré cada semana un CD invaluable, clásico o no, pero que vale la pena buscar. Kuno Bécker estelarizó en 2005 la cinta Goal!, que fue la primera parte de una trilogía mandada a hacer por la FIFA y con Adidas como un gran patrocinador. Dado que la película se desarrolla en Inglaterra, el director Danny Cannon se dio a la tarea de preparar un soundtrack. ¡Y qué soundtrack! El CD contiene temas de Oasis en mezclas inéditas, el clásico Clubfoot de Kasabian, además de UNKLE, Dirty Vegas, Zero 7, y otros. El tema principal, Playground Superstar, sirvio para reunir a Happy Mondays, los reyes del Madchester, con Shaun Ryder, como siempre, a la cabeza. A tono con el mundial, este es un soundrack que explota con energía desde el primer track. Me cansé de pedirlo en Navidad como regalo, por lo que me decidí a cazarlo, arriesgando mi vida como las chicas de la película The Descent (bueno, tal vez no tanto). Actualmente descontinuado, su precio fluctúa entre los 300 o 400 pesos. Pero vale la pena para disfrutarlo viendo partidos. Un pick of the week de Mister Eco.  

Consejos de Mister Eco (Nueva Sección)

Mister Eco, me he mudado a vivir en el DF. Todavía no salgo a la calle, pues estoy en casa de unos amigos. Ellos viven en la Candelaria de los Patos y tengo muchas ganas de ir al Zócalo. Yo creo que la semana próxima voy a ir caminando hasta allá. ¿Sabes en cuánto tiempo puedo ir y regresar?

Mister Eco.- No lo sé. Hasta ahora nadie ha logrado llegar con vida al final de ese recorrido.

Frase de la semana

"Algunos me han preguntado qué es el arte. Si lo supiera, no se lo diría a nadie".- Pablo Piccaso