lunes, 31 de mayo de 2010

Lo nuevo- Dan Black (featuring Kid Cudi)- Symphonies (Polydor/Universal, 2010)


Esta canción es increíble, actualmente ya un hit en las listas de música alternativa. Dan Black es un músico inglés que tras separarse del grupo The Servant, se lanzó como solista, y está estrenando su álbum UN, en el cual logra a la perfección una ensalada de estilos: pop, electrónico, dance y hip hop. El primer sencillo es Symphonies, una balada experimental que no por ello deja de ser agradable y romántica. Cuenta con la colaboración del gran Kid Cudi en el rap, quien actualmente, todo lo que toca, lo convierte en éxito. Me gustan las canciones que, al escucharlas por primera vez, se quedan en tu mente, y Symphonies es una de ellas. Si a esto le sumamos un gran video, colorido y atractivo, el resultado es impresionante.  

Clásicos Olvidados (00's).- The Flaming Lips- The Yeah Yeah Yeah Song (Warner, 2006)


Cuando The Flaming Lips obtuvieron el éxito masivo en 1994 gracias a la canción She Dont Use Jelly, nunca imaginé que se convertirían en una banda representativa de las últimas dos décadas en el rock alternativo. El álbum doble que lanzaron el año pasado, Embryonic, era netamente experimental, y la próxima semana saldrá al mercado The Dark Side Of The Moon, una interpretación muy a su estilo del disco clásico de Pink Floyd. Pero es hora de incluir aquí su hit The Yeah Yeah Yeah Song, de su álbum At War With The Mystics, de 2006. El grupo maneja el humor como un escudo ante los bizarros títulos de sus discos, sus videos y sus letras, mas lo cierto es que el cantante y líder Wayne Coyne siempre se ha dado a la tarea de conservar ese estilo lleno de experimentos sonoros como algo inimitable, el cual fue depurando en los últimos diez años. La imagen de Coyne (mezcla de Tim Burton y Alfonson Cuarón) y la burbuja de plástico que usa en festivales de rock como Coachella -ya muy esnobizado- es lo de menos. Dado que The Yeah Yeah Yeah Song es la canción oficial de los comerciales de Powerade, prepárense a escucharla hasta el cansancio en las transmisiones del mundial de futbol. 



Sencillos número uno (80's)- Bob Seger- Shakedown (from "Beverly Hills Cop II") (MCA/Universal, 1987)


Hace unos seis años conocí en el metro a un amable señor que trabajaba como albañil, y su ídolo era Bob Seger, del cual coleccionaba todo su material ¡al nivel de lo que yo compro de U2 o Depeche Mode! El gran cantante de Detroit es toda una leyenda; vamos, ingresó al Salón de la Fama del Rock And Roll hace algunos años, pero quizá muchos lo pasaron desapercibido porque fue la misma noche en que U2 obtuvo el mismo honor. El máximo éxito de Seger (de los muchos que tiene) llegó en 1987, cuando casi de emergencia le asignaron cantar el tema principal del blockbuster Beverly Hills Cop II, con Eddie Murphy (principal estreno del verano ese año, algo así como ahora Shrek Forever After, también con Eddie). El track Shakedown ocupó el primer lugar en Estados Unidos en agosto, y es uno de los temas de rock más potentes de este artista, con el toque bailable en la producción del gran Keith Forsey (famoso por sus trabajos con Bily Idol).

domingo, 30 de mayo de 2010

Clásicos Olvidados (80's).- Shakin Stevens- You Drive Me Crazy (Epic/Sony, 1983)


Este artista es toda una institución en su natal Inglaterra, donde obtuvo decenas de hits en el Top 20. Sin ser un imitador bufonesco de Elvis Presley, Shakin Stevens se dedicó en toda su carrera a grabar (dignamente) covers de rock and roll, los cuales agradaron al público de todas las edades. Pero en Estados Unidos sólo obtuvo un gran hit, You Drive Me Crazy, una balada pop de 1983 que también sonó mucho en México (vamos, llegó hasta a hacer ese año visita promocional aquí). Este track de Stevens (cuyo verdadero nombre es Michael Barrett) era la canción tema de un álbum que en EU era una recopilación de varios de sus éxitos en el Reino Unido (como Un Par De Palabras, de Hombres G). Y aunque sus discos ya son muy difíciles de conseguir, conviene tener uno para ese pasaje indispensable en las fiestas con rock and roll y algo de rockabilly. Artista en el elenco original de la recopilación Llena Tu Cabeza De Rock (la primera, no las ediciones posteriores, bastante olvidables).

Clásicos Alternativos (80's)- Big Country- Wonderland (Universal, 1984)


Aunque ahora el revivir como experimento el lanzamiento de Extended Plays ha sido todo un éxito, en los ochentas no era algo muy común, y aún más raro resultaba que generaran hits. Tras el gran recibimiento de su álbum debut, The Crossing, el cuarteto Big Country lanzó en 1984 el EP Wonderland, de tan sólo cuatro canciones. La canción tema sirvió para preparar al público estadounidense para lo que sería su segundo disco, Steeltown, que aunque muy bueno, no tenía ningún track de la calidad de Wonderland, que obtuvo un buen airplay. No figura en ningún disco de la banda, pero sí pueden conseguirlo en cualquiera de las recopilaciones que están disponibles en tiendas.

Comparados con una banda de ahora, Big Country sería...Franz Ferdinand

¿En qué estaciones se escuchaba? Exclusivamente en WFM

viernes, 28 de mayo de 2010

Lo nuevo- Kesha- Your Love Is My Drug (Sony, 2010)


Siempre confié en Kesha (ver Lo mejor de 2009), pero nunca pensé que llegara tan alto. Es demasiado desenfadada para mucho del público adulto, y demasiado atrevida para los tweenies. Lo bueno es que a ambos sectores del público les agrada; de ahí su trascendencia. Ella no es competencia ni para Lady Gaga ni para Katy Perry, y más bien no canta, sino que recita las letras de sus canciones en su álbum debut, que ha pasado la prueba de los tres sencillos de éxito, convirtiéndose en uno de los más exitosos de este año. Su hit más reciente es mi favorito, Your Love Is My Drug, y mientras Kesha no lance baladas (lo cual es lo que la hace original), su pop dance lleno de humor y coros pegajosos sobresale al de otras cantantes. Creo que tiene asegurado ya un segundo álbum. 

Lo nuevo- Two Door Cinema Club- I Can Talk (Glassnote, 2010)


Siempre me ha gustado el buen rock irlandés, y esta banda es una buena promesa en este 2010. Two Door Cinema Club acaba de lanzar su CD debut, Tourist History, con el single I Can Talk. La energía en su sonido electro-pop tiene una marcada influencia de grupos ochenteros como Wang Chung y Devo, aunque estoy seguro que lo que más llamará la atención será el video del tema, dirigido por Megaforce. No los pierdan de vista, yo sé lo que les digo.

jueves, 27 de mayo de 2010

Temas de película- David A. Stewart introducing Candy Dulfer- Lily Was Here (RCA/Sony, 1991)


En la segunda mitad de los ochentas, David Stewart (del dueto Eurythmics) era uno de los producores más cotizados. Y en 1989 invitó a la joven saxofonista holandesa Candy Dulfer para grabar el tema (instrumental) de Lily Was Here, un filme que vi y me pareció bueno, pero nada más. La canción obtuvo primero éxito en Europa (donde la película fue muy bien recibida), y a principios de 1991, sorprendentemente, fue un hit en Estados Unidos, casi ocupando el Top 10. Eso fue un buen pretexto para que la bella Dulfer lanzara su CD debut, Saxuality (súper recomendable), y créanme nada que ver con lo que hace Kenny G; su estilo era un jazz pop, pero bastante sugestivo (imaginen a Orianthi o Diana Krall, pero en el saxofón, y eso que Candy ¡surgió mucho antes que esas dos artistas!) Mucha gente, o bien ha olvidado ya este tema, o ignoran por completo quién lo interpreta. Estupendo track (en el video aparece Marion van Thijn, la protagonista de Lily Was Here).

Dance (00's).- Blur- Music Is My Radar (EMI, 2000)


Hay albumes recopilatorios que tiene mucha gente, como los de Depeche Mode o el famoso "disco azul" de Madonna. En cuanto al género alternativo muchos cuentan con el CD The Best of Blur, sí, el de los cuadros de colores con los integrantes dibujados, lanzado en el 2000 antes de que el guitarista Graham Coxon se separara de la banda inglesa. Ese álbum lanzó un sencillo inédito, Music Is My Radar, que fue un hit dance en Estados Unidos y que ocupó el Top 10 en Inglaterra. Quizá algunos tendán un deja vu con el video y recuerden su tediosa programación hace diez año en el canal 28, pero ahí quemaban más el clip que mostraba dos cartones de leche (del tema Coffee And TV), que extrañamente quedó más grabado en muchas personas, al hacerlo un tema de culto en México (cuando ni siquiera es cantado por Damon Albarn, sino por Coxon). Lo que pasa es que por las prisas de editar The Best of Blur, el video de Music Is My Radar no fue incluido en el DVD y VHS que salió a la venta a la par del álbum, con lo cual quedó como un clásico (muy) injustamente olvidado. Este track ya da a conocer en su sonido el ansia de Albarn por comenzar su proyecto Gorillaz. Si tienen en su colección The Best Of Blur, ni se molesten en buscar la letra de esta canción; tampoco viene incluida.



Clásicos Olvidados (90's).- The Rembrandts- I'll Be There For You (from "Friends") (Warner, 1995)


Casi todos conocen los acordes iniciales de esta canción (es uno de los riffs típicos de los noventas), pues fue el tema principal de la serie de televisión Friends, la cual seguí durante las primeras tres temporadas; después creo que todo se vino abajo y Jennifer Aniston cambió su look para mal, estelarizando pésimas películas. Ill Be There For You no fue el primer hit del dueto The Rembrandts; ellos debutaron en 1991 con otra canción (ver ese año en el blog); lo curioso es que el primer single de su CD de 1995 era This House Is Not a Home, pero el lado B de ese sencillo (que era el tema de Friends) fue el que ganó interés del público a nivel mundial, ocupando el Top 10 en Estados Unidos y siendo agregado de último momento al álbum como un track escondido (de hecho, en la primera edición del disco no viene el título en el orden de las canciones). Un año después, el grupo alternativo The Bodeans imitó la estrategia de The Rembrandts pero con el tema de la serie Party Of Five, el cual pondré próximamente aquí.  

Dance (90's)- Anything Box- Living In Oblivion (Epic/Sony, 1990)


En los noventas surgieron un puñado de grupos que querían seguir la tendencia de moda: imitar a Depeche Mode, ya sea en su primera fase o el período por el que pasaban entonces. El trío Anything Box es un One Hit Wonder representativo de ello; lograron un gran hit en las listas dance con el tema Living In Oblivion, muy programado en México. Su disco debut, Peace, era bastante agradable, pues lograron un tecno pop que en ningún momento decaía. El toque diferente era su look, que se asemejaba al de Robert Smith. En ese sentido, Anything Box hacía un electro-pop con envoltura gótica. Estoy seguro que muchos bailaron esto en las fiestas. 


Anything Box - Living In Oblivion (Official Music Video) - Watch more top selected videos about: Anything_Box

One Hit Wonders (90's).- Michael Penn- No Myth (RCA/Sony, 1990)


Sean Penn es un actor extraordinario; desgraciadamente hace tiempo murió uno de sus hermanos, Chris, a quien recuerdo en películas como Footloose, Rush Hour y Starsky & Hutch. Lo que pocos saben es que el otro hermano de Sean, Michael, es un tipo realmente talentoso, y en 1990 fue aclamado por la crítica por su CD debut, March, en el que dio a conocer su estilo de rock-folk, con mucha influencia de Crowded House. El sencillo No Myth fue un Top 20 en Estados Unidos hace 20 años, y su video hasta ganó un premio MTV. Tras un segundo álbum de poco éxito, Michael se dedicó a hacer música para películas y se casó con Aimee Mann (la cantante del grupo Till Tuesday). Como actor, pueden ver a este músico en algunas escenas con Mark Wahlberg en el clásico de 1997 Boogie Nights. Uno de los mejores One Hit Wonders de los noventas. 

lunes, 24 de mayo de 2010

Baladas (00's)- Backstreet Boys- Shape Of My Heart (Jive/Sony, 2000)


Escuchar una canción del nuevo CD de los Backstreet Boys es como regresar a 1999 o al 2000, pero es preferible mil veces más un éxito suyo que pertenezca verdaderamente a esos años. El grupo sigue teniendo un público cautivo, y en su época de mayor fama era la contraparte de NSync. Ahora bien, ¿cuáles serían las diferencias? Bueno, digamos que era lo que aquí fueron Kabah y OV7: grupos exitosos cuyos antiguos fans ahora no quieren recordar que los idolatraban, y muchos reniegan de ellos (además, no contaban con alguien tan talentoso como Justin Timberlake). Mientras NSync manejaba mucho el dance, los Backstreet eran mejores para las baladas. Creo que su defecto fue no incluir más elementos de hip hop en su música, lo cual habría hecho que fueran un poco más vigentes al escucharlos ahora. Su CD Black And Blue, del 2000, era su trabajo más depurado, el más maduro; muy exitoso, pero desgraciadamente muy olvidado. Aquí está el primer single, Shape Of My Heart, para mí la mejor balada en la carrera de los ya veteranos Backstreet Boys


Backstreet Boys - Shape Of My Heart (Official Music Video) - Watch more top selected videos about: Backstreet_Boys

Clásicos Olvidados (80's).- Information Society- Whats On Your Mind (Pure Energy) (Tommy Boy/Warner, 1988)


A la distancia, esta canción sigue sonando muy fresca; es reflejo de que en su época era algo sin duda innovador, y resulta increíble lo popular que fue (tercer lugar en Estados Unidos en el otoño de 1988). Information Society era un cuarteto de tecno dance cuyo concepto visual tenía mucho de la locura de Devo, pero era colorido y, en cuestiones de marketing, muy efectivo. What's On Your Mind (Pure Energy) fue el sencilo con el que se dieron a conocer, extraído de su álbum debut, para mí uno de los mejores discos en su género de esa década. Yo vi a Information Society en concierto en México; era una experiencia divertida, pero después de media hora, se volvía monótona. El grupo prometía mucho (su CD fue de los pocos en ser lanzado en el formato experimental CD Graphics), pero la actitud ególatra, impenetrable y petulante del cantante Kurt Valaquen no ayudaba en nada, y a partir de que la multiinstrumentista Amanda Kramer se salió debido a una adicción a la heroína, ya no fue lo mismo; como que se convirtieron en una banda tecno compuesta por freaks y dedicada a nerds. Pero What's On Your Mind es todo un clasico, una cápsula llena de la energía imperante en 1988.

En el Mundial- England New Order- World In Motion (Qwest/Warner Bros., 1990)


Nada mejor para inaugurar este nueva sección (temporal) que uno de los clásicos olvidados del gran grupo inglés New Order. Muchos creen que ellos se toman las cosas muy en serio, pero manejaron en su larga carrera la ironía en sus letras, pasándosela bien. Tal es el caso de World In Motion, un hit dance que fue el tema oficial de la selección inglesa para el Mundial de Futbol en Italia, en 1990. Irónicamente, éste es el más grande éxito de New Order en Inglaterra, donde ocupó el primer lugar ese verano (cuenta con un rap de una de las estrellas de la selección en aquel tiempo, John Barnes). Lo increíble es que este clásico olvidado tiene todo para tomarse en serio, pues la producción y arreglos son estupendos, como todo lo de New Order. Guardo muy buenos recuerdos de 1990 y ese mundial de futbol; como siempre, coleccioné recuerdos del campeonato, entre ellos, obviamente, este disco. Gran track, muy sonado ese año.  



Frase de la semana

"La vida de un crítico es sencilla en muchos aspectos. Arriesgamos poco, y tenemos poder sobre aquellos que ofrecen su trabajo o servicio a nuestro juicio. Prosperamos con las críticas negativas, divertidas de escribir y de leer, pero la triste verdad que debemos afrontar es que en el gran orden de las cosas, cualquier basura tiene más significado que lo que deja ver nuestra crítica. Pero en ocasiones el crítico SÍ se arriesga cada vez que descubre y defiende algo nuevo; el mundo suele ser cruel con el nuevo talento. Porque las nuevas creaciones, lo nuevo, necesitan amigos."- Jim Capobianco

sábado, 22 de mayo de 2010

Sencillos número uno- Daryl Hall & John Oates- Out Of Touch (RCA/Sony, 1984)


Daryl Hall y John Oates son el dueto más exitoso en la era del rock, con millones de álbumes y singles vendidos en todo el mundo. Mientras muchos de nosotros estábamos traumados con el muñeco de malvavisco de los Ghostbusters, ellos tuvieron uno de sus tantos hits número uno, Out Of Touch, primer sencillo de su álbum Big Bam Boom, cuyo sonido comprime a la perfección el pop de los ochentas, reflejo de las influencias que siempre han manejado: el pop, el rock, el folk, el dance, el doo wop y por supuesto, el soul. Admirados por muchos rockeros de grupos actuales, Hall & Oates han sido injustamente olvidados por mucha gente, pero cuentan todavía con millones de fans. La radio programa un puñado de sus hits, pero nada tan bailable y perfecto como Out Of Touch. Por si alguien prefiere la canción tal y como la compusieron (ellos fueron pilares del programa MTV Unplugged), aquí también incluyo la versión acústica, llena de energía, que es uno de los momentos más memorables en sus conciertos. De los mejores números uno de 1984.



Clásicos Olvidados (00's)- Weezer- Beverly Hills (Geffen/Universal, 2005)


En 2005, tras una larga ausencia, el cuarteto Weezer regresó a la escena musical con el extraordinario álbum Make Believe, que es mi favorito. Esa producción fue con la que quisieron capturar a una nueva generación, pues su rock lleno de melodías pegajosas puede abarcar varios estilos. La canción Beverly Hills se convirtió en el sencillo más exitoso en la carrera de Weezer, con un solo de guitarra wah wah y como siempre, la brillante letra del cantante Rivers Cuomo, en la que dignifica a un loser con el panorama del glamour en una vena cómica. Gran track, uno de los mejores de rock alternativo (número uno) de ese año. 

Clásicos Alternativos (90's).- The Soup Dragons- Divine Thing (Polydor/Universal, 1992)


The Soup Dragons era un grupo escocés que en 1990 tuvo una canción muy escuchada en la FM mexicana, I'm Free, con una marcada influencia del Madchester de The Happy Mondays. Y dos años después se volvieron una de las grandes promesas del rock alternativo con el CD Hotwired (ya inconseguible), cuyo sencillo Divine Thing fue todo un éxito en Estados Unidos. Su rock tenía mucho de dance y psicodelía, con humor, pero no en exceso. El problema fue que la banda se tomó la fama muy en serio, y tardaron en grabar otro álbum, Hydrophonic, de sonido denso y con un sello muy funk. Todo ello dio pie a su separación. Llevé a muchas fiestas Hotwired, y Divine Thing era la locura, como podrán comprobar en el colorido video.

Comparados con una banda de ahora, The Soup Dragons serían...Scissor Sisters

¿En qué estaciones se escuchaba? WFM, Radioactivo

Símbolos Sexuales (ahora).- Ellen Page


Esta joven y bella actriz nominó al Oscar por Juno, una película que en lo personal no me gustó (su personaje era bastante irritante). Aunque con una corta carrera, Ellen Page ha sabido combinar las cintas de corte independiente (como Hard Candy, llena de violencia), como con grandes superproducciones (un filme de X-Men, The Last Stand, en donde interpretó a la bonita mutante Kitty Pride). En Whip It! fue una adorable roller girl de convicciones firmes,  y a pesar de que esa cinta fue un estrepitoso fracaso, Page cuenta con millones de seguidores. No la pierdan de vista, porque este verano puede tener uno de sus mayores hits, en la esperadísima película Inception, donde actúa con Leonardo DiCaprio.

Lo nuevo- Justin Bieber & Sean Kingston- Eenie Meenie (Universal, 2010)


Esta semana, el EP My World 2.0, del joven cantante canadiense Justin Bieber, vuelve a ocupar el primer lugar en el Top 200 del Billboard. A él lo presenté con anterioridad, pero ahora Bieber lanza el segundo single, Eenie Meenie (algo así como "De Tin Marín") a dueto con el esponjado Sean Kingston, quien le agrega ese toque de toast reggaeniano a la canción. Es un tema dance-pop que en su género bien lo puedo incluir en lo mejor del año. Son dos artistas algo disímiles en sus propuestas, pero la combinación fue efectiva. Por cierto, Justin es la locura en las adolescentes actualmente; su fiebre ya llegó a México, y su fama nada tiene que ver con la de las estrellitas generadas por Disney.


Videos tu.tv

Clásicos Alternativos (90's).- The Wallflowers- One Headlight (Universal, 1997)


Este grupo al mando de Jakob Dylan (el hijo de Bob) logró un merecido éxito en 1997 gracias a su disco Bringing Down The Horse. Muchos piensan que era su debut, pero no, era un segundo álbum en el cual maduraron muchísimo su sonido. El contenido era muy depurado, no había ningún relleno, y en él se reflejaba el ansia de Dylan por expresar temas de amor y soledad, sin revestirlos de efectos o llegar a un rock ruidoso, sino más bien con una melancolía atípica en las bandas alternativas de los noventas. The Wallflowers siguieron, pero su carrera se fue derrumbando; nunca pudieron igualar o superar la brillantez de esa producción (de la misma forma en la que otro hijo de un genio, Julian Lennon, se fue en picada). Pero One Headlight es todo un himno que permanece entre los mejores temas de rock de esa década.

Comparados con una banda de ahora, The Wallflowers serían...Kings Of Leon

¿En qué estaciones se escuchaba? Stereo Cien, Rock 101, Radioactivo



jueves, 20 de mayo de 2010

Clásicos Olvidados (80's).- Prince- Sign O The Times (Paisley Park/Warner, 1987)


A estas alturas, no tener un post de Prince en ese blog es un grave error. Muchos piensan que este genio de la música tiene sólo un álbum clásico, Purple Rain, pero no es así. Prince es mucho más que eso, y en 1987 lanzó la obra maestra Sign O The Times, un disco doble que nominó al Grammy, y que fue aclamado por la crítica a nivel mundial (ya es muy difícil de conseguir, pero vale la pena buscarlo). El primer sencillo, la canción tema, llegó al tercer lugar en Estados Unidos, y aunque bailable y minimalista en su arreglo, el track es sobrecogedor, ya que en él Prince narra un panorama apocalíptico de los ochentas, lleno de violencia, muerte, sida, drogas y destrucción (quien diga que los 80's eran rosas, está perdido). Este es el video original; lamento que no muestre bellas chicas o al cantante bailando, pero es una buena muestra de que el pop puede llegar a ser arte, trascendiendo y volviéndose atemporal. Todo un clásico. 


Noticias.- Gustavo Cerati, en una pausa



Todos los fans del músico argentino Gustavo Cerati están al pendiente de su estado de salud, luego de que sufriera el fin de semana pasado un acidente cerebrovascular. Cerati se encuentra en un coma farmacológico (inducido), y el doctor que lo atiende ha dado a conocer que estas 48 horas son muy importantes, ya que de su estado crítico puede pasar al de una recuperación. Lenta, pero que puede hacer que este prolífico artista continúe con una brillante carrera que siguen millones de admiradores.

Particularmente, observo gracias a grandes amigos que son fans de la música de Gustavo el arrastre que tiene su música. No estuve de acuerdo en el que, en plan solista, dejara de lado los hits, pero ¡lo hizo! con su más reciente álbum, Fuerza Natural, y más vale tarde que nunca. En cuanto al grupo que le dio fama, Soda Stereo, fui gran fan a lo largo de siete años (1987-1994), y es momento de recordar mi canción favorita de ellos, Día Común, Doble Vida (del excelente disco Doble Vida), un Top 3 en México en 1989 que injustamente nunca programan ya en la radio, y que en las recopilaciones de la banda dejan hasta el final o bien lo ignoran. Un gran músico que pertenece al salón de la fama del rock argentino.

Ronnie James Dio, R.I.P.


El pasado 16 de mayo murió Ronnie James Dio, víctima de cáncer de estómago, pero dejaré de lado la costumbre de redactar este tipo de notas periodística y mecánicamente. Aunque desde hace unos 18 años le perdí la pista a este singular cantante (estadounidense y no inglés, como muchos creen), debo decir que en mi niñez, durante los años en los que aprendía el rock escuchando muchos discos, quedé impresionado con sus brillantes trabajos tanto con Rainbow (banda que abandonó por desavenencias con el guitarrista Ritchie Blackmore) como con Black Sabbath (¿quién puede olvidar aquel disco, Heaven And Hell, de los ángeles fumando en la portada?) y obviamente su obra como solista, de la cual creo que Holy Diver y The Last In Line son unos álbumes de primera en su estilo. Mucha gente ve a Dio como un tipo de imagen extravagante en el heavy metal, pero lo cierto es que era un hombre muy preparado, que comenzó en el rock and roll y desarrolló una voz inigualable, de gran potencia, además de que como persona era muy sencillo. Visualmente desarrolló un concepto mítico muy a lo Dungeons And Dragons, y junto con Gene Simmons popularizó en el rock el símbolo de los cuernos (blowing horns), presente en el público de cualquier concierto (vean la foto). Nunca es tarde para escuchar alguna de sus canciones o discos, y aquí dejo la grandiosa Mystery, uno de sus mayores hits, que había puesto en este blog anteriormente, y que ahora me sirve como una despedida para el gran Dio. 

miércoles, 19 de mayo de 2010

Clásicos Olvidados (80's).- Living Colour- Glamour Boys (Epic/Sony, 1989)


El hard rock en los ochentas no sólo tuvo en sus exponentes a cantantes greñudos; uno de los mejores álbumes del género en esa década fue Vivid, el debut el cuarteto de color Living Colour, quienes manejaban un concepto visual muy particular, desde el arte del disco (muy buena) hasta su vestuario (de moda en esa época) lleno de colores vivos y el traje de neopreno del vocalista Corey Glover. Vivid se convirtió en un gran éxito luego de unos ocho meses, gracias al single Cult Of Personality, pero el segundo hit de la banda (Top 30) fue Glamour Boys, una mezcla de rock duro con música caribeña, producido (nota de trivia) por...¡Mick Jagger! quien invitó a Living Colour como grupo abridor en gran parte de la gira Steel Wheels, de los Rolling Stones. Merecidamente fueron reconocidos por la crítica, en parte gracias al virtuosismo del guitarrista Vernon Reid. Creo que Living Colour no debe verse como un ejemplo de exotismo en el rock. O ¿acaso no ese estilo surgió de músicos negros? Gran track (aunque difícil de conseguir).


Living Colour - Glamour Boys (Official Music Video) - Watch more top selected videos about: Living_Colour

Lo nuevo- Esmée featuring Justin Timberalake- Love Dealer (Interscope/Universal, 2010)



Esta bella chica holandesa comenzó su carrera por casualidad, igual que Justin Bieber: subiendo a Internet videos de ella cantando covers de otros artistas. Y ya que a Justin Timberlake se le fue la oportunidad de apadrinar a Bieber (la cual la ganó Usher), ¿por qué no apoyar a Esmée Denters? Él produce, arregla y compone y canta a dueto el sencillo Love Dealer, con el que Esmée está decidida a conquistar Estados Unidos. El tema tiene el inconfundible sonido de Timberlake, aunque he de comentar que a su vez Justin no puede disimular la influencia que tiene en sus producciones del gran Timbaland, al cual se le debe mucho del éxito del cantante. Pero bueno ¿qué hay de Esmée? Quizá sola pueda lograrlo en un segundo single, en el cual demostrará todo su talento, pero mientras tanto, Love Dealer resulta un gran tema dance.


Videos tu.tv

Clásicos Olvidados (80's).- The Outfield- Voices Of Babylon (CBS/Sony, 1989)


Yo podría decirle a mucha gente que no se quede sólo con el recuerdo del trío inglés The Outfield a causa de su mayor hit, Your Love, de 1986, pero ¿cómo hacerlo, si es la única canción que actualmente programan en la radio de ellos? El tercer álbum de una banda generalmente es la oportunidad para arriesgarse y cambiar un poco su estilo (luego de que en el segundo tratan de imitar el sonido del primero), por lo que ellos extendieron sus horizontes hacia un trabajo más sofisticado en 1989, con el disco Voices Of Babylon. Recuerdo que el álbum contenía una de sus mejores canciones, Makin Up, pero el hit fue la canción tema, que casi ocupó el Top 20 en EU. Era un excelente regreso de este trío de rock puro que, en ese disco, fue la última vez que presentó la alineación original. Gran track, y no es inconseguible, pues está incluido en las recopilaciones (a precio accesible) de la banda.

Lo nuevo- Christina Aguilera- Not Myself Tonight (Sony, 2010)


Tras una ausencia no muy larga, Christina Aguilera, una de mis artistas favoritas, ha regresado, con el sencillo Not Myself Tonight, extraído de su nuevo álbum, Bionic, que saldrá a la venta el mes próximo. Como siempre, ella se muestra sugestiva en el video, pero debo decir que la canción, aunque bailable y buena, no me pareció espectacular. La voz de Christina es inigualable, y estoy seguro de que el CD será brillante, mas no puedo adelantarme al éxito que tenga, ya que ella cuenta con un estigma reciente: hablar hablado mal de Lady GaGa hace dos años, cuando ésta comenzaba su exitosa y fructífera carrera (yo soñaba con un dueto de estupendas voces, mas creo que será imposible). Ambas cantantes tienen lo suyo, son muy talentosas, pero las comparaciones son inevitables. Espero su opinión.

Baladas (80s)- Terence Trent D'arby- Sign Your Name (Columbia/Sony, 1988)


En 1988, y tras su clásico número uno Wishing Well (ver 1988), el cantante estadounidense afincado en Londres, Terence Trent D'arby lanzó como tercer single de su álbum debut la balada Sign Your Name, que ocupó en el otoño de ese año el cuarto lugar en las listas de Billboard. Este cadencioso tema sonó mucho en la radio por aquel tiempo, y tenía una marcada influencia de Al Green y Sade. Es una verdadera lástima que ese memorable disco, Introducing The Hardline According To Terence Trent D'arby, sea ya muy difícil de conseguir, y que Sign Your Name ni siquiera se incluya en esos acoplados románticos que en su mayoría contienen canciones sin tanta calidad. Pero aquí está un buen pretexto para que surja por ahí algún arqueólogo del pop de los ochentas que vaya en busca del material de Terence (quien ahora tiene el nombre Sananda Maitreya).


MISTER ECO aclara su nacionalidad

Quiero aprovechar este momento para hacer una aclaración sobre los datos especificados en Wikio (http://www.wikio.es/) acerca del blog Las Notas De Mister Eco. En dicho sitio se menciona que el origen de este espacio es español, pero reafirmo que soy orgullosamente mexicano. Agradezco infinitamente a los seguidores españoles que día a día ingresan al blog y disfrutan de los posts con música de calidad de ayer y hoy, pero como mi perfil puntualiza, todo el disco duro del cual sale la información vertida en todas estas líneas se genera en México. Aclarado este punto, on with the countdown...

Lo nuevo- B.O.B featuring Bruno Mars- Nothin On You (Atlantic/Warner, 2010)


B.O.B. es el nombre del hip hopper de moda en Estados Unidos, cuyo álbum, The Adventures Of Bobby Ray debutó en el número uno en ese país. El primer sencillo, Nothin On You, corrió la misma suerte, y es un tema irresistible. Claro que mucho se debe al pegajoso coro que sirve para lanzar en grande al cantante y compositor Bruno Mars (en un principio pnsaba que se traaba de Giovani Dos Santos). Increíblemente algún visionario de la disquera en México vio el potencial de la canción, que ya ha comenzado a programarse, pues no es tan densa como muchos otros temas de hip hop. Este es uno de los mejores tracks del año en llegar al primer lugar en EU. Y en cuanto a B.O.B, prepárense para verlo mucho en las listas en los próximos 12 meses.



lunes, 10 de mayo de 2010

Encuestas semanales

A partir de hoy, Las Notas De Mister Eco incluirá encuestas semanales, como ésta que pueden ver a la derecha. Es un medio enriquecedor para conocer sus gustos y mucho del contenido del blog próximamente. No dejen de votar, y se aceptan sugerencias.

sábado, 8 de mayo de 2010

Solistas.- Ray Davies- Return To Waterloo (Arista, 1985)


Este track es una verdadera joya olvidada, que fue programada en México en 1985, año en que Ray Davies, el líder de The Kinks, debutó como director con la película Return To Waterloo, recomendable sólo para quienes gusten de los filmes realmente deprimentes. La cinta no contaba con diálogos (como dato curioso, Tim Roth hacía su debut), pero todo el soundtrack era compuesto por Davies, incluyendo varios temas del álbum Word Of Mouth, de The Kinks. El sencillo Return To Waterloo era una especie de secuela del clásico Waterloo Sunset, y puedo imaginarlo cantado por Damon Albarn, cuyo mentor siempre fue Ray. En el clip aparece fugazmente una foto de la banda inglesa de moda por aquel entonces, The Smiths.

viernes, 7 de mayo de 2010

Lo nuevo- Miley Cyrus- Can't Be Tamed (Universal, 2010)



Todo el fenómeno de la serie de TV Hanna Montana y del lanzamiento al estrellato de la estrella infantil-juvenil Miley Cyrus nunca me pareció del todo malo; ello, por supuesto -como en todas las series de éxito-, durante las dos primeras temporadas. Me imagino que la cantante y actriz tenía un contrato que, al expirar, tenía como segunda fase algo inevitable: el cambio en la imagen y el estilo musical de la artista, una "libertad creativa" que hemos visto en muuuchas otras chicas, como Britney Spears, Christina Aguilera o Hilary Duff. Lo que más me viene a la mente es Debbie Gibson, cuyo cambio a una cantante de imagen sensual significó el principio del fin en su carrera. Miley estrenó esta semana el primer sencillo de su próximo álbum, Can't Be Tamed, que saldrá a la venta en junio. El video no es malo; la canción me pareció aceptable, pero dista mucho del impacto que tuvo Spears cuando apareció con una serpiente y un atuendo atrevido, captando la atención más de grandes que de chicos. Lo realmente interesante será ver los comentarios de los millones de niñas seguidoras de Hanna Montana al ver esto. El cambio ya está hecho; lo demás, se lo dejo a las listas de éxitos o el tiempo, que podrá encumbrarla aún más, o bien desaparecerla poco a poco.

Frase de la semana

"Tengo una teoría de que nunca se dice la verdad en las horas de oficina"- (el doctor) Hunter S. Thompson