jueves, 29 de abril de 2010

One Hit Wonders (00's).- Bowling For Soup- 1985 (Jive/Sony, 2004)



No hay nada de malo en ser nostálgico, siempre y cuando también se conozcan las tendencias nuevas, y que uno esté actualizado (porque si no, en mi caso, ¿para qué escribiría este blog?). Lo realmente patético es quedarse estancado en un año, y eso es precisamente de lo que trata la letra de 1985, el máximo éxito (Y único Top 30) del cuarteto de pop-punk Bowling For Soup (o "Boteando Por Sopa"), extraído del álbum A Hangover You Dont Deserve -recomendable-. 1985 es un cover de otra banda, SR-71, pero el vocalista Jared Reddick (que luce como un joven Chris Farley) se dio a la tarea de quitarle unas líneas al tema original y agregarle otras. Para 2004 Bowling For Soup ya contaba con varios álbumes y han tenido otros sencillos de éxito, pero ninguno como éste. A simple vista el video puede tomarse como un sketch de Satuday Night Live, pero créanme, el obeso guitarrista realmente logra buenos riffs. Por cierto, los primeros segundos de 1985 son utilizados de manera permanente en muchos reality shows de VH1 (y esos sí que son patéticos). Y bueno, cualquier canción que incluya en su letra la gran trilogía ochentera de St. Elmos Fire, Pretty In Pink y The Breakfast Club merece estar aquí. Gran track. ¿Lo recuerdan?  


Bowling for Soup - 1985
Cargado por funnybunny. - Videos de música, entrevistas a los artistas, conciertos y más.

miércoles, 28 de abril de 2010

Dance (90's)- Nine Inch Nails- Head Like A Hole (TVT, 1991)


El hombre orquesta Trent Reznor (que es en sí el grupo Nine Inch Nails) es uno de los pilares del rock alternativo, tan importante como su contemporáneo Perry Farrell, de Janes Addiction. Yo conocí la música de Nine Inch Nails desde que salió, pues adquirí a finales de 1989 el 12 pulgadas de su primer single, Down In It (varios industriales de la época -no, no empresarios- quisieron robármelo varias veces en la escuela), que pertenecía a su álbum debut, Pretty Hate Machine. Lo curioso es que ese disco marca en sí el logro que Reznor consiguió -y que ni él esperaba- en el mundo de la música, pues de ser un hit subterráneo escaló las listas poco a poco, mes con mes, hasta que en 1991 fue todo un suceso en Estados Unidos gracias al sencillo posterior, Head Like A Hole, que acaparó los charts Dance y de Modern Rock, convirtiendo a Pretty Hate Machine en todo un clásico; en sí, el álbum que rompió con la fiebre de Wax Trax para lograr ese híbrido goth-metal-industrial-dance. Este video fue programado hasta el cansancio en MTV y obviamente en las discos de esa época, y aunque Nine Inch Nails tiene obras posteriores mucho más reconocidas (y, seamos honestos, quemadas), Head Like A Hole es un parteaguas del rock alternativo y el inicio de la carrera de más de 20 años de Reznor, que también tuvo su etapa fresa (para muestra su papel en la película de 1987 Light Of Day -ver The Barbusters, 1987-).


Nine Inch Nails - Head Like a Hole
Cargado por Nate_Perro. - Videos de música, entrevistas a los artistas, conciertos y más.

Clásicos Olvidados (80's).- Alcatrazz- Island In The Sun (RCA, 1984)



Si creen que todos los cantantes de hard rock de los ochentas tenían el pelo largo, piénsenlo dos veces; hay algunos que no, como el inglés Graham Bonnet, cuyo look era más bien parecido al Bowie de la era del "Duque Blanco" (The Thin White Duke), pero complementado con unos lentes oscuros de nuez dura. Tras formar parte de Rainbow (grupo con el cual obtuvo el hit Since Youve Been Gone), Bonnet formó en 1983 el cuarteto Alcatrazz, cuyo debut No Parole From Rock And Roll fue muy brilante. Alcatrazz grabó cuatro discos, pero es también muy recordado por su guitarrista original, Yngwie Malmsteen, un virtuoso que posteriormente se lanzó como solista, con gran éxito. El single Island In The Sun -en el que Bonnet demuestra su gran registro- fue muy programado en 1984, aunque para el fin de la década Alcatrazz desapareció. Gran track

Lo nuevo- M.I.A.- Born Free (XL/Universal, 2010)


Quienes me conocen, no me dejarán mentir: yo defendí y promoví hasta el cansancio la extraordinaria propuesta musical de la cantante M.I.A. desde 2005. En mis pláticas, en las reuniones y hasta en el trabajo. ¿Cómo olvidar el album debut Arular, y el extraordinario tema Bucky Done Gun? Lógicamente M.I.A. tendría más apoyo y contaría con mucho más éxito en su segundo álbum, con el Top 5 en Estados Unidos Paper Planes (muy brillante). Y ella acaba de presentar un adelanto de su próximo CD: el sencillo Born Free, que me hace más llorar que reír, ya que atrás quedó aquel sonido, y fue sustituido por una canción de rap que bien podrían haber hecho los Beastie Boys....hace mas de 15 años. Hay un escándalo por el video (que más bien es un cortometraje) de Born Free, cuyo argumento me recuerda un capítulo de South Park en el que Cartman se volvía un "colorado". El clip es dirigido por Romain Gavras (hijo de uno de mis realizadores favoritos, Constantin Costa Gavras -Mad City, Z-) que está en la misma línea que el que hizo para el dueto Justice, Stress. El trabajo no es malo (la segunda mitad tiene influencia directa de la película Punishment Park, de 1971), pero se aleja más de provocar la reflexión y está cerca -muy cerca- de un fin sensacionalista. Como critico de cine no me asombro con la violencia, si esta es bien utilizada (mi género preferido es el horror con tintes gore), pero hay ciertos momentos en Born Free en el que el CGI es evidente -la cantante ni siquiera aparece-. La pregunta es: ¿dónde queda la música? Creo que sale sobrando. ¿Era necesario esto para comparar el otrora sonido original de Paper Planes y Bucky Done Gun? Si el objetivo de M.I.A. era que uno de sus videos entrara directamente al Top 10 de la lista de clips malditos de MTV, creo que ya tiene el éxito asegurado. En cuanto a la música, bueno, eso es otra cosa... creo que fue un paso adelante y dos atrás.


M.I.A, Born Free from ROMAIN-GAVRAS on Vimeo.

martes, 27 de abril de 2010

Clásicos Alternativos (90's).- Big Audio Dynamite II- Rush (Columbia/Sony, 1991)



Muchos recuerdan cuando vino U2 a México en 1992, pero como siempre, ignoraron al grupo abridor. Bueno, en este caso los abridores eran algo extraordinario, cosa que ya casi no se da en los conciertos, salvo honrosas excepciones. Big Audio Dynamite fue el grupo que Mick Jones formó tras su salida de The Clash, pero luego de algunos álbumes con la alineación original, en 1991 regresó con nuevos integrantes (entre ellos el ex baterista de Sigue Sigue Sputnik). El álbum The Globe, del rebautizado Big Audio Dynamite II, tuvo gran éxito en ventas y críticas a nivel mundial. La música que Jones hizo con su grupo es totalmente distinta a la de The Clash, y en esa segunda etapa nunca quiso hacer un rock rebuscado, sino que alcanzó lo comercial, pero sin salirse de lo alternativo, en gran parte porque para entonces él ya era una leyenda. Rush fue un Top 40 en Estados Unidos y un gran hit en las listas de Modern Rock y Dance (es de la época de Smells Like Teen Spirit, de Nirvana). A estos abridores jamás los olvidaré.

Comparados con una banda de ahora, Big Audio Dynamite II sería..The Dead Weather

¿En qué estaciones se escuchaba? WFM, Rock 101, Stereo Rey

Clásicos Olvidados (80's).- Jean Michel Jarre- Rendezvous IV (Polydor/Universal, 1986)


El extraordinario tecladista francés Jean Michel Jarre era en los setentas y parte de los ochentas el Kenny G de los intelectuales. Sus obras musicales creaban atmósferas únicas, por eso las dividía en números romanos: así, están Oxygene y Equinoxe, que generaron sencillos que mucha gente conoce. A diferencia de Kraftwerk, Jarre -que sigue grabando-, no buscaba ser vanguardista: su misión era transmitir una idea en cada álbum, pero en muchas etapas. En 1986 editó Rendezvous, su disco más comercial, en gran parte gracias al sencillo Rendezvous IV, que logró que su música fuera programada en MTV. El disco fue compuesto para el 25 aniversario del Centro Espacial Lyndon B. Johnson, pero tuvo mucha más exposición tras la tragedia del transbordador espacial Challenger el 28 de enero de 1986, tema que trata de manera respetuosa en el video. Muchos ya no recuerdan esta canción, pero como buen instrumental fue utilizada en muchos comerciales de TV y radio. Recuerdo que un compañero de secundaria me dijo: "sí, la canción del video de David Copperfield tocando un Fabuloso Fred gigante". Y no, se trataba de Jarre, en el momento más comercial de su larga carrera.

lunes, 26 de abril de 2010

Segundos lugares (o grandes perdedores inolvidables) (90's).- Natural Selection (featuring Niki Haris)- Do Anything (East West/Warner, 1991)


Este dueto de Minneapolis estaba compuesto por Elliot Erickson y Fredrick Thomas, quienes poco a poco lograron obtener un contrato para grabar un álbum, del cual nunca imaginarían que el primer single, Do Anything, llegara a tener tanto éxito. El rap original en la canción (que más bien yo calificaría de susurros sensuales) originalmente era hecho por la cantante Ingrid Chavez, pero éste fue borrado debido a que ella se lanzaría aparentemente en grande (y fracasó). En su lugar se escucha Niki Haris, que tuvo aquí sus cuatro minutos de fama, pero a quien muchos recordarán como la bailarina y coro de Madonna en su famosa gira Blonde Ambition. Do Anything es un tema estupendo: un pop funk con influencia de Prince que llegó al segundo lugar en EU en el otoño de 1991. Erickson y Thomas lanzaron después otro buen sencillo, pero son de esos grupos cuya propuesta es sólo de un álbum y que no dan para más. Gran track.

¿Quién fue la culpable de que esta joya no ocupara el número uno? Mariah Carey, con Emotions.

Clásicos Alternativos (80's).- Icehouse- Great Southern Land (Chrysalis, 1982-89)


Mucha gente conoce el himno de rock de Australia por excelencia: Down Under, de Men At Work, pero ¿qué hay de Icehouse? El grupo cuenta con una extensa discografía (toda excelente), pero en 1982 lograron un hit local con el tema Great Southern Land, más orientado hacia el tecno y alejado del rock pop que siempre manejaron. Luego de conquistar Estados Unidos en 1988 con los sencillos Electric Blue y Crazy, el vocalista (y multiinstrumentista) Iva Davies se dio a la tarea de preparar un disco con sencillos anteriores y uno que otro nuevo track, relanzando Great Southern Land ahora sí, en grande y a nivel mundial, pero curiosamente, dejando intacta la versión original y como plan de marketing usando la canción como tema principal de la película Young Einstein, una comedia protagonizada por Yahoo Serious (algo así como el Sacha Baron Cohen australiano). Con su letra descriptiva de Australia y una atmósfera enigmática, Great Southern Land se convirtió en un clásico alternativo en los últimos meses de la década de los ochentas. Aquí está tanto el video original de 1982 como el de 1989, en el que Davies (nominado al Oscar por su música del filme Master And Commander) luce un ya infamous peinado mullet, que afortunadamente ya no usa.

Comparados con una banda de ahora, Icehouse sería...Travis

¿En qué estaciones se escuchaba? Rock 101, Stereo Cien



Icehouse - Great southern land
Cargado por shusek. - Ver los videos de música recién destacados.

domingo, 25 de abril de 2010

Clásicos Olvidados (00's).- The All American Rejects- Move Along (Interscope/Universal, 2006)




Esta canción fue lanzada en el invierno de 2005 (no sé ustedes, pero para mí fue una Navidad con muuuuucho frío), y le costó más de cuatro meses llegar hasta el Top 20 en Estados Unidos (tiene hasta el momento más de dos millones de downloads legales). Move Along es la canción tema del segundo álbum del cuarteto de Oklahoma The All American Rejects, y aunque no es su mayor éxito (ver Lo Mejor Del 2009), sí fue lo que los convirtió en una banda conocida a nivel mundial. Sobra decir que ellos son uno de mis grupos favoritos, pero más que nada, porque su música no tiene etiquetas: es rock puro, sin pretenciosidades, sobre todo en este tema antisuicidio y que pretende dar ánimo. El video de Move Along, dirigido por Marc Webb, nominó a varios premios MTV, incluyendo Mejor Dirección y Mejor Edición (y se puede ver por qué). El cantante Tyson Ritter no sé cuántas playeras usa aquí, pero si parpadean no distinguirán una con la Virgen de Guadalupe. Gran track, injustamente olvidado.


All American Rejects - Move Along
Cargado por shades2006. - Videos de música, entrevistas a los artistas, conciertos y más.

Dance (90's)- Pato Banton (with Robin & Ali Campbell)- Baby Come Back (EMI, 1994)


En 1994, éste fue uno de los temas más exitosos en Inglatera, donde ocupó el número uno. El cantante de reggae Pato Banton grabó un cover del clásico de The Equals, Baby Come Back (ver Eddie Grant, 1983), y como estrategia para alcanzar más público invitó al alma del grupo UB40, es decir, a los hermanos Ali y Robin Campbell para cantar el coro. La canción es extraordinaria y también se escuchó en Estados Unidos, aunque con mucha menos fuerza. Particularmente siempre me ha gustado el reggae, y UB40 es mi banda favorita en ese estilo (difiero del enfoque pseudointelectual que se le da injustamente a Bob Marley, Peter Tosh, etc), y creo que el solo hecho de que Banton se interesara por grabar con Ali y Robin es suficiente motivo para demostrar su tributo al octeto inglés. Esto lo bailé a morir en fiestas durante ese año.

Frase de la semana

"El que perdona, termina la disputa"- Proverbio africano

Clásicos Olvidados (80's).- Samantha Fox- Touch Me (RCA, 1987)


No me decidía entre poner esta canción en la etiqueta de Clásicos Olvidados o Símbolos Sexuales, pero lo haré en ambos, ya que sería injusto dejar el primer -y gran éxito- que la cantante inglesa Samantha Fox tuvo en 1987, y que fue todo un Top 10 en Estados Unidos. Estoy seguro que todo aquel que vea esto y que era un adolescente en ese año (una era pre-Pamela Anderson) vio o tuvo algún póster de Fox (no Megan, Samantha), en el cual mostraba sus grandes pechos. Ella no era una modelo, ni una actriz, sino más bien una chica con deseos exhibicionistas que utilizó el medio de la música para darse a conocer mundialmente. Y lo hizo muy bien, ya que lanzó tres álbumes de éxito (uno por año, desde 1986) y para nada es una One Hit Wonder. Este es el más grande éxito de Samantha -quien sigue bien conservada, aunque muy delgada y con cirugías en su rostro-, el cual sonó muchísimo en la radio a principios de 1987 y en cuyo video lucía sus famosos jeans con roturas en el trasero, que ahora resultan definitivamente light, pero para entonces era la fantasía ideal para muchos ¿o no?


Videos tu.tv

Temas de película- Philip Oakley & Georgio Moroder- Together In Electric Dreams (Virgin/A&M, 1984)



En 1984, el magnate inglés Richard Branson se decidió a lanzarse como productor de cine con la película Electric Dreams, en su compañía Virgin Films. Y no sólo eso: contrató a varios artistas para armar un soundtrack que tuvo un buen éxito en Estados Unidos y el Reino Unido. Uno de los sencillos del mismo fue Together In Electrc Dreams, canción interpretada por el gran compositor, arreglista y productor Georgio Moroder (hagan de cuenta que el Danny Elfman de aquel tiempo) y el cantante inglés Philip Oakley, líder del grupo The Human League, pilar del tecno pop. Recuerdo bien cuando vi en cine Electric Dreams: no era una película del todo mala, pero tenía un argumento con algunos toques estúpidos y otros excesivamente melosos; lo que nadie imaginaba era que su actriz principal, Virginia Madsen, nominaría 20 años después al Oscar. Together In Electric Dreams es un rolón que fue todo un hit en las listas de baile en 1984. Si no reconocen a Oakley en el video es simplemente porque, a diferencia de su look con The Human League, aquí aparece con el pelo largo, barba y sin su característico maquillaje.

viernes, 23 de abril de 2010

Sencillos número uno- Outkast- Hey Ya! (Arista/Sony, 2003)



El dueto de hip hop Outkast obtuvo el mayor éxito de su carrera en el otoño de 2003 con el hit Hey Ya!, extraído de su quinto álbum, Speakerboxxx/The Love Below. Y la verdad es que nadie se lo esperaba, porque las anteriores producciones de Andre 3000 y Big Boi habían sido exitosas, pero en el estilo de R&B algo denso, para el público asiduo a ese estilo. Speakerboxxx/The Love Below no era una obra maestra (creo que es larguísimo y tiene pasajes difíciles de escuchar), pero su éxito era muy merecido -ganó el Grammy como Album del Año-, gracias a la mezcla de estilos que estos productores, cantantes y músicos lograron. El concepto de lanzar sencillos en los que ambos integrantes aparecían en los videos, pero cuyos temas casi se podían considerar proyectos solistas, era original y acertado (algo así como un Double Fantasy para el antro). El CD era doble; un disco era para Big Boi, y el otro para Andre 3000; al final este último fue el más expuesto, ya que el pop psicódélico de Hey Ya! resultó en una de las canciones -y videos- más quemados de 2003 y 2004. Es una pena que por decisiones no malas, sino adelantadas a su época, la siguiente producción de Outkast haya pasado desapercibida. Pero ya regresarán, con algo igual o mejor que esto. (Por cierto, este es el video original de Hey Ya!, de casi siete minutos, en el cual se comprueba que quien aparece como presentador SÍ es el actor Ryan Phillippe -54, Crash-, cosa que muchos hasta ahorita dudan). 

Clásicos Alternativos (80's).- Max Q- Way Of The World (Polygram/Universal, 1989)


Este es uno de los mejores tracks alternativos de la segunda mitad de los ochentas, injustamente olvidado. Si llegan a ver el disco o CD de este grupo, no dejen que otro se lo lleve; está descontinuado y ya es una pieza de museo, muy valuada entre conocedores. En 1989, durante un descanso entre los álbumes Kick y X, de su grupo INXS, el vocalista australiano Michael Hutchence se embarcó con el productor, arreglista y compositor Ollie Olsen en el proyecto Max Q., en sí una banda compuesta por músicos del estilo punk a quienes Hutchence había conocido tres años antes en su única incursión como actor en plan estelar, en la cinta Dogs In Space; no hubo gira promocional, y fue un grupo de un solo disco. Sí, Max Q. tenía algo de raíces punk, pero era mucho más experimental, mezclando el dance rock con el tecno. El sencillo del álbum, Way Of The World, fue todo un hit en las listas de Modern Rock a finales de 1989, y gracias a la excelente interpretación de Hutchence era todo un himno alternativo. Si es que no conocen este tema, les aseguro que el coro se quedará en su mente este día. No, no este día; quizá semanas o meses.

Comparados con una banda de ahora, Max Q. sería...The Good, The Bad & The Queen

¿En qué estaciones se escuchaba? Exclusivamente WFM


Clásicos Alternativos (90's).- The Mission- Butterfly On a Wheel (Polydor/Universal, 1990)


The Mission fue un grupo de rock alternativo inglés que se enfrentó al problema de bandas británicas como Suede o The Beat: al haber un grupo en Estados Unidos con el mismo nombre, tenían que agregar ellos el "UK" o "English". Particularmene seguí mucho a The Mission en sus tres primeros álbumes (salieron a la par del grupo Kingdon Come, aunque el estilo de éstos era hard rock), siendo el tercer disco, Carved In Sand, sin duda el mejor. El vocalista Wayne Hussey siempre manejó un look extravagante y medio gótico, pero lo trascendente era la música en sí, que en ese álbum tenía un objetivo centrado, logrando un sonido muy fino. Vi a The Mission en concierto en México en 1990, y naturalmente Butterfly On a Wheel fue el tema que enloqueció al público. El que permanece como su clásico.

Comparados con una banda de ahora, The Mission sería...Rise Against

¿En qué estaciones se escuchaba? Rock 101, WFM 


The Mission - Butterfly on a Wheel

Martin | Video de MySpace

jueves, 22 de abril de 2010

Clásicos Olvidados (00's).- Our Lady Peace- Somewhere Out There (Sony, 2002)


Comandados por el vocalista Raine Maida, el cuarteto de hard rock Our Lady Peace tiene una larga trayectoria en su natal Canadá, y cuentan con muchas producciones. Pero en 2002 la compañía Sony decidió lanzarlos en grande en Estados Unidos, con su álbum Gravity, el quinto de su carrera, que obtuvo críticas mezcladas debido a que según muchos habían suavizado su sonido. Si de por sí el disco era ruidoso, tenía calidad, por lo que me imagino que el rock de la banda, cuando es duro, debe de ser bastante duro. El tema Somewhere Out There fue todo un hit en el verano de ese año en las listas pop, rock y hasta las de género alternativo (el video fue muy programado). Aquí se demuestra que no sólo en los ochentas hubo power ballads. Esto es injustamente olvidado, pero definitivamene merece estar en el playlist de cualquier rockero que amó los dosmiles. Gran track. 


Our Lady Peace - Somewhere Out There
Cargado por Nate_Perro. - Videos de música, entrevistas a los artistas, conciertos y más.

miércoles, 21 de abril de 2010

Dance (00's).- Justin Timberlake- Lovestoned (Jive/Sony, 2007)


Lo que hace 20 años era George Michael, ahora lo es Justin Timberlake, y este 2010 marcará su regreso, luego de una larga ausencia (no contando colaboraciones) desde que lanzó su segundo álbum solista (fue de NSync), FutureSex/LoveSounds. El CD era una obra maestra del pop, y merecidamente nominó al Gramy al Album del Año en 2007. El último sencillo de esa producción fue Lovestoned, que resume en su sonido el estilo que ha hecho de Timberlake la estrella que es: un ritmo hiperkinético con matices al final, un poco de pop, un poco de guitarra y algo de hip hop; todo envuelto en ese beat box que practicaba desde que formaba parte de NSync. Lovestoned ocupó el Top 20 y el número 1 en las listas de baile a principios de 2007. Otro gran track de este artista que también se defiende como actor.


Justin Timberlake - LoveStoned
Cargado por Fifty-Dirhams. - Ver los videos de música recién destacados.

Clásicos Olvidados (90's).- Marky Mark & The Funky Bunch- Wildside (Interscope/Warner, 1991)


Unos 15 años antes de ser un actor nominado al Oscar, Mark Wahlberg era un ex convicto que con ayuda de su hermano Donnie lanzó en 1991 un exitoso CD, con una "banda" llamada The Funky Bunch. El rap de Marky Mark era completamente bailable, y los buenos resultados de ese álbum lo convirtieron en una estrella e hicieron que al año siguiente volviera a grabar, pero para 1996 ya estaba encaminado en la actuación como su trabajo de planta. El clásico de Lou Reed, Walk On The Wildside, es algo indispensable para todo aquel que ame el rock alternativo. Lo curioso es que Reed aprobó gustosamente que su canción fuera sampleada en Wildside, la única balada (si se le puede llamar así) en el CD de Marky, Music For The People, que fue el segundo sencillo tras el número uno Good Vibrations (ver 1991). El tema ocupó el Top 10 y, tanto entonces como ahora, es brillante, lo más sobrio que Wahlberg grabó, aunque aquí lucía más como John Cena que como un actor nominado al Oscar. 

martes, 20 de abril de 2010

One Hit Wonders (90's).- Baz Luhrmann- Everybody's Free (To Wear Sunscreen) (EMI, 1999)



Para muchos, la obra del director de cine australiano Baz Luhrmann es superficial, pero para mí no; él es un tipo realmente talentoso (aunque haya tenido un estrepitoso fracaso con su última película, Australia). En 1998 Luhrmann (algo visionario y a la vez experimental) lanzó un CD, Something For Everybody, compuesto por remixes de canciones que utilizó en sus películas (predominando, obviamente, Romeo And Juliet). Uno de los temas era Everybody's Free (To Wear Sunscreen), tomando como base melódica el clásico dance de 1992 de Rozalla, Everybody's Free (To Fel Good). Pero Luhrmann puso al actor Lee Perry a narrar el texto Sunscreen Speech, que había aparecido en 1997 en un ensayo de Mary Schmich para el diario Chicago Tribune. Nadie pensaba que un tema así (a lo Desiderata) iba a programarse en radio, pero un DJ hizo una edición del original (de siete minutos) ¡y resultó todo un éxito! con todo y un popular video en MTV. Everybody's Free (To Wear Sunscreen) casi ocupó el Top 40 en 1999 en Estados Unidos, convirtiendo a Baz en un One Hit Wonder por una canción que él produjo, pero en la cual no dice ni una palabra. Creo que cada una de las frases edificantes que dice Perry es divertida y positiva, por lo que: clase de 1999 (sí, la de Dawsons Creek), esto es para ustedes.

Clásicos Olvidados (80's).- Don Henley- The End Of The Innocence (Geffen/Universal, 1989)



Este clásico olvidado es de esas canciones cuyo contenido es totalmente atemporal (bueno, de ahí su estatus de clásico). En los últimos meses de la década de los ochentas el ex Eagle Don Henley lanzó su tercer álbum como solista, The End Of The Innocence, que era muy esperado y el cual nominó al año siguiente al Grammy como Album del Año (perdió). La canción tema fue el primer single y un hit en las listas de pop (Top 5), rock (número 1) y de AC (número 2). A la distancia, es curioso ver que dos de los éxitos de ese año (siendo el otro We Didnt Start The Fire, de Billy Joel) manejaban en sus letras trasfondos sociales y políticos; allá lo llaman slice of Americana, es decir, una muestra de la cultura popular estadounidense. Pero sin duda el tema de Henley (compuesto junto con el pianista Bruce Hornsby -ver 1986-) tenía un tono mucho más poético, expresando mucha desilusión y con un aire de nostalgia. El video de The End Of The Innocence, dirigido por David Fincher, fue también nominado en los premios MTV como Mejor Video del Año. Es casi imposible encontrar ahora en las listas canciones pop con mensaje, pero lo cierto es que esta balada se escuchó en la radio a morir. En cuanto a Don, creo que es el único (extraordinario) artista que le ha ganado a Peter Gabriel en cuanto a tardarse en grabar un nuevo álbum (la última vez que lo hizo fue hace diez años).


Don Henley - The End Of The Innocence
Cargado por jpdc11. - Videos de música, entrevistas a los artistas, conciertos y más.

lunes, 19 de abril de 2010

Clásicos Alternativos (00's).- Johnny Cash- Hurt (Def American, 2003)



Johnny Cash, el gran Man In Black, ¿con un clásico alternativo? Sí, de hecho, el único que tuvo en su larga carrera. En 1994 el productor Rick Rubin propuso a Cash grabar un disco dándole un tono contemporáneo a su música, American Recordings, que fue excelentemente recibido por la crítica y el público. Cash se sintió a gusto trabajando con Rubin y de esas sesiones han salido ya seis volúmenes, de las cuales el sexto, por cierto, ahorita está en el Top 200 del Billboard. Poco antes de que Johnny muriera apareció American IV: The Man Comes Around, compuesto por covers a temas de grupos como Depeche Mode, The Eagles y solistas como Sting y Paul Simon. Un tema se editó como sencillo: Hurt, nueva versión al clásico alternativo de Nine Inch Nails, y fue todo un éxito hasta en las listas de Modern Rock. El propio autor del tema, Trent Reznor, quedó complacido con la canción y hasta con el video, considerado una obra maestra, dirigido por Mark Romanek. El clip es sin duda sobrecogedor (uno de los mejores de la historia), y nominó en 2003 al Mejor Video del Año de los premios MTV (perdió). Hurt fue para mucha gente lo que provcó el interés para que buscaran los álbumes clásicos de Cash de décadas pasadas, pero The Man Comes Around es una de sus producciones con efectos más dramáticos  en el escucha. Y eso que todas las canciones eran covers.

Comparado con un artista de ahora, Johnny Cash sería...Obviamente, no tiene comparación

¿En qué estaciones se escuchaba? No lo sé, no escucho las estaciones de Modern Rock en México desde hace una década, y no porque no pongan música buena, sino porque no soporto a los locutores (de dichas estaciones, claro).

Clásicos Olvidados (80's).- Brian Setzer- The Knife Feels Like Justice (EMI America, 1986)



En 1986 el exitoso trío de rockabilly Stray Cats pasaba por un período de separación (que no duraría mucho), pero la estrella de ese grupo, Brian Setzer, se decidió por algo arriesgado: lanzar su primera producción como solista, totalmente de rock, aunque con unos toques de folk. Setzer se cubrió todos sus tatuajes y editó The Knife Feels Like Justice, un disco que fue muy bien criticado (me costó años conseguirlo y ahora es de culto para coleccionistas), cuyo sencillo (la canción tema) se programó mucho en las estaciones de rock durante el verano de ese año (el video también, hasta en México). No imagino a un integrante de Blink 182 cambiando de estilo y logrando un álbum sobrio y bastante memorable (y no, no incluyo en eso a Angels And Airwaves). Pero The Knife Feels Like Justice es una muestra de que mucho tiempo antes de abordar el swing con su propia orquesta y convertirse en un genial guitarrista, Brian Setzer podía hacer música en serio. Muy en serio. Gran track.

sábado, 17 de abril de 2010

Clásicos Alternativos (80's).- A Flock Of Seagulls- The More You Live, The More You Love (Arista, 1984)


Hace algunos años me pasé cerca de 20 minutos platicando con un tipo acerca del cuarteto inglés A Flock Of Seagulls, rey del new wave durante la primera mitad de los ochentas. Lo cierto es que casi todo aquel fan de ese estilo cuenta en su colección de discos con el de éxitos de este grupo, o bien con su obra maestra (epónima) de 1982. A Flock Of Seagulls tuvo mucho éxito en Estados Unidos con temas como I Ran o Wishing, pero antes de volverse un trío y de que todo se viniera abajo, editaron The Story Of a Young Heart en 1984, un álbum bueno, pero que reflejaba que la genialidad en sus composiciones y arreglos estaban llegando a su fin (en gran parte a tensiones internas y al gran ego del cantante y tecladista Mike Score -cuyo peinado "en cascada" es motivo de burla como algo emblemático de los 80s-). Sin embargo, el primer sencillo de ese disco, The More You Live, The More You Love, fue su último hit y una gran despedida de las listas para esta gran banda, en la que siempre destacó la guitarra de Paul Reynolds (muy admirado por The Edge, de U2).

Comparados con una banda de ahora A Flock Of Seagulls sería...Phoenix

¿En qué estaciones se escuchaba? WFM, Stereo Rey, Rock 101


A Flock of Seagulls - The more you live the more you love
Cargado por Tunashaker. - Ver los videos de música recién destacados.

Dance- Jermaine Jackson- Let Me Tickle Your Fancy (Motown, 1982)



Esta es una verdadera rareza. Muchos se sorprendieron cuando hace tres años el gran Kanye West hizo un dueto con el dúo francés Daft Punk, pero todo tiene su antecedente. En 1982 Jermaine Jackson hizo algo muy parecido (y mucho más adelantado para su época), trabajando en el primer sencillo de su último álbum para la disquera Motown....¡con dos integrantes del grupo pilar del tecno, Devo! Marks Motherbaugh y Gerald Casale produjeron y compusieron junto con Jackson Let Me Tickle Your Fancy, que fue un Top 20 en Estados Unidos ese año, además de un gran hit dance (les juro que sonaba en la radio en aquel tiempo). Creo que ese disco es el mejor en la discografía de Jermaine, precisamente porque se dedicaba a experimentar, con resultados sin duda interesantes. Gran track, injustamente olvidado, y ya muy, muy difícil de encontrar.

Baladas- Queensryche- Silent Lucidity (EMI, 1991)



El álbum Empire, del grupo Queensryche, no era una obra maestra, pero sí una excelente muestra de lo que un grupo de hard rock podía hacer para adaptarse a las tendencias de los noventas (pre Grunge), con impecables arreglos y mucha energía, que contaba con matices en uno de los sencillos, Silent Lucidity, una power ballad que hizo de la banda un One Hit Wonder en abril de 1991, cuando la canción ocupó el Top 5 en Estados Unidos. El sonido de esta balada hizo que mucha, mucha gente confundiera a Queensryche con Pink Floyd (supongo que la relacionaban con Comfortably Numb, por el tempo), y para los neófitos en las producciones del grupo había un impacto bastante brusco al escuchar el resto de Empire. Pero es un gran tema, interpretado por Geoff Tate, una de las voces más inusuales (e injustamente olvidadas) del hard rock.


Queensryche - Silent Lucidity
Cargado por krematoria. - Mira más vídeos divertidos.

INFAMOUS...Tony Kamo!!!


Este mentalista de origen español se dio a conocer en México en 1991 (quizá un año antes, más o menos) gracias a Raúl Velasco, quien lo presentó en su programa de televisión Siempre En Domingo. El conductor había promocionado en décadas anteriores a personas como Uri Geller o el profesor Zovek, mostrando sus hazañas que impresionaban al publico. En el caso de Kamo era hipnotizar a la gente. No hay nada malo en ello (para todo habrá seguidores o escépticos), pero sí en hacerlo para ridiculizarlos y ponerlos en situaciones francamente vergonzosas (recuerdo cuando Tony puso a un pobre tipo a comerse una cebolla, diciéndole que ésta era -en su trance- una deliciosa manzana). Naturalmente, la persona "despertaba" y se daba cuenta del ridículo que había hecho. Siempre En Domingo terminó y Raúl Velasco ya falleció; tras esto Kamo desapareció -no por arte de magia- por mucho tiempo en nuestro país, pero sigue viniendo a presentar su espectáculo, con éxito supongo que en un publico cautivo o nostálgico (yo lo considero parte de los noventas). Eso es precisamente con lo que yo no estuve de acuerdo: en que era un espectáculo rutinario; lo divertido pasaba rápido, como la moda que fue. Tony fue "resucitado" en México hace unos diez años por Adal Ramones, quien en su patetismo atizaba el fuego para los propósitos de las mismas rutinas de este mentalista. Vaya, recuerdo que hasta se decía que personas en su casa ¡se habían quedado dormidos frente a la televisión! Qué poder de sugestión, ¿no? SHAME ON YOU, INFAMOUS!!!!!!

Trivia semanal (ochentas)

¿Qué bajista de un exitoso cantante a lo largo de los ochentas aprovechó el éxito de éste para lanzar, en 1989, un disco del cual el sencillo fue todo un hit Top 5 en EU?

La respuesta a la anterior trivia es...Ian McKellen. El actor inglés nominado al Oscar interpreta a Magneto en la saga de X Men, pero en 1988 tuvo el rol estelar en el videoclip del sensacional tema tecno pop Heart, del dueto Pet Shop Boys. Casualmente esta fue su primera canción que llegó al número uno en el Reino Unido. No me gusta para nada el video, pero la canción es extraordinaria.


Pet Shop Boys - Heart
Cargado por zocomoro. - Videos de música, entrevistas a los artistas, conciertos y más.

Frase de la semana

"Elige bien; tu elección es breve, y aún así, infinita"- Goethe

Clásicos Olvidados (80's).- Paul McCartney (and The Frog Chorus)- We All Stand Together (EMI, 1985)



Oh, no. Paul McCartney vuelve a México para ofrecer conciertos con boletos carísimos, que vaciarán los bolsillos de los esnobs, aunque creo que para los verdaderos fans es una muy, muy grata noticia. En lo personal (como pueden ver en el post de Press, de 1986), nunca estaré de acuerdo en que McCartney cante en sus presentaciones casi un cien por ciento de canciones de The Beatles y no de sus muchas producciones solistas. ¿Por qué? Pues ¡porque tiene decenas de temas muy brillantes! Uno de ellos We All Stand Together, que Paul compuso y lanzó en 1985 como tema del cortometraje (inglés) de dibujos animados Rupert And The Frog Song (que dio pie a una exitosa serie en los noventas). El año anterior Sir Paul, en una genial estrategia de marketing, presentó el corto en los cines ingleses que exhibían su cinta Give My Regards To Broad Street (se proyectaba antes de que comenzara la película). La canción fue un gran hit en muchos países, exceptuando Estados Unidos, y en México fue un caso curioso, ya que parte del corto se programó dirariamente en el Canal 5 durante la temporada navideña, lo que provocó que: a) mucha gente ni siquiera supiera que se trataba de un tema de McCartney, y b) que vulgarmente We All Stand Together se conociera como "la canción de las ranas" (así, sin título ¡!). Este SÍ es el video original; si McCartney la toca en sus conciertos en México, avísenme y prometo comprar un boleto de dos mil, o tres mil, o no sé cuántos miles de pesos.

Símbolos Sexuales (ahora).- Kaley Cuoco


Aahhh, uno de mis más grandes Guilty Pleasures en cine es la cinta de 1995 Virtuosity, con Denzel Washington y Russell Crowe (que hace la dupla perfecta con el filme que hicieron más de diez años después, American Ganster). Pero Russell jamás imaginó que la niña que su personaje encerraba -en la película- en un ventilador y que tenía que ser salvada por Denzel se convertiría en todo un símbolo sexual. Tras esa película realmente conocí a Kaley Cuoco por la serie de TV de gran éxito 8 Simple Rules...For Dating My Teenage Daughter, del canal Sony, pero tras la repentina muerte del actor principal, John Ritter, ya nada fue lo mismo. Poco imaginaba que Kaley tendría una segunda oportunidad ahora, con un rol estelar en el programa The Big Bang Theory. Y sí, lo sé, ya está demasiado quemada (subrayen demasiado).....pero a la buena. De Virtuosity acá, siempre le he seguido la pista.



Trivia semanal (90s)

¿Qué éxito de los 70s fue un súper hit en 1994, en una versión totalmente remezclada, pero interpretada por el mismo grupo, que no se reunió a grabarla de nuevo?

La respuesta a la anterior trivia es... Muy sencillo: Johnny Depp es el actor que interpreta al Sombrerero Loco en la película Alice In Wonderland, tan de moda ahora, pero él protagonizó en 1991 el videoclip del hit olvidado Into The Great Wide Open, de Tom Petty, un buen amigo de Depp que a la vez interpretó al Sombrerero en el video del clásico de los 80s Dont Come Around Here No More, con su banda The Heartbreakers. ¿Lo sabían?


Tom Petty - Don't Come Around Here No More
Cargado por PigLips. - Explorar otros videos musicales.


Tom Petty - Into The Great Wide Open
Cargado por hushhush112. - Videos de música, entrevistas a los artistas, conciertos y más.

sábado, 10 de abril de 2010

Sencillos número uno- matchbox Twenty- Bent (Atlantic/Warner, 2000)



El grupo Matchbox 20 pavimentó el camino para muchas otras bandas que en los últimos 10 años han logrado el éxito con el estilo de rock puro. ¿Ejemplos? Lifehouse, Train y Nickelback, por citar sólo algunas. Tras la fama mundial que consiguieron con su CD Yourself Or Someone Like You, el grupo cambio su nombre a matchbox Twenty (no sé por qué razón) y editó el consabido segundo álbum que esperan muchos, Mad Season, el cual era bastante bueno, aunque con un exceso de canciones. Gran parte de su éxito tenía un antecedente: la participación del vocalista Rob Thomas con Carlos Santana en el clásico primer lugar Smooth; así, el primer sencillo de Mad Season, Bent, se fue directo al número uno del Billboard en el verano del 2000, poniendo de nuevo al rock en lo alto de las listas de singles luego de un gran rato (desde que lograra ese puesto la banda Vertical Horizon, que ya casi nadie recuerda). Lo único malo de matchbox Twenty es que con el tiempo su sonido se volvió muuuuuy repetitivo, y Thomas quiso probar suerte como solista. Pero Bent es un temazo lleno de energía olvidado por muchos, pero que sí, fue un número uno en Estados Unidos, y era de celebrarse. El video era grandioso.


Matchbox 20 - Bent
- Watch more Videos at Vodpod.

Clásicos Alternativos (80's).- The Jesus & Mary Chain- Head On (Blanco y Negro/Warner, 1989)


En la secundaria tuve un gran amigo fan del grupo Kiss, y en su casa tenía un rincón, una especie de nicho, en el cual guardaba toda su colección de esa banda. Tomé como influencia ese detalle para lo que bauticé como "el lugar de honor" (sí, como donde John Merrick ponía una foto en la cinta The Elephant Man), donde guardo material valioso, de los grandes: U2, Depeche Mode, Morrissey, The Smiths, Blur, y obviamente The Jesus And Mary Chain, un pilar del rock alternativo injustamente olvidado por muchos. Los hermanos Jim y William Reid fueron gratamente homenajeados por la gran directora Sofia Coppola en Lost In Translation con su hit de 1985 Just Like Honey (de hecho hasta Scarlett Johansson cantó ese tema con ellos en concierto hace unos años), pero para 1989 editaron su disco más comercial, Automatic, que marcó el cenit de su larga carrera. El single Head On es un clásico alternativo muy bailable, sin perder el feedback de las guitarras con el que lograron ese indeleble sello en su música. Este sólo era uno de los grandiosos tracks incluidos en Automatic, álbum que todavía se puede conseguir (en edición especial), y que  hasta la fecha permanece ahí, en el lugar de honor (el cover que hicieron The Pixies nunca me agradó).

Comparados con una banda de ahora, The Jesus & Mary Chain serían...No tienen comparación 

¿En qué estaciones se escuchaba? Rock 101, WFM


Temas de película- OMD- If You Leave (A&M, 1986)


El gran crítico de rock Rob Sheffield (de Rolling Stone) comparó el año pasado el soundtrack de la película Twilight: New Moon con el de Pretty In Pink, de 1986. Admiro mucho a Sheffield pero creo que cometió un gran error con esa cita, y no lo digo por nostalgia. El soundtrack de Pretty In Pink (cinta emblemática del teenage cinema de los ochentas) es un clásico porque rompió una barrera al causar interés del público fan del estilo alternativo (o college en esa época) por medio de la música en una película pop, que sirve como una cápsula del tiempo de esa época, cosa que Twilight: New Moon jamás logró, principiando porque no generó ningún hit (ni en sueños el de Death Cab For Cutie) que vaya a ser un clásico, lo cual Pretty In Pink SÍ tiene, en If You Leave, el máximo hit en la carrera del grupo inglés OMD (Orchestral Manoeuvres In The Dark), pilar del tecno pop, que fue un Top 5 en el verano de 1986. Sirva esto como un tributo para el gran productor, guionista y director de cine John Hughes, el cual fue homenajeado este año en la entrega de los Oscares (en cuanto a Rob, sólo puedo decir que he blew it). Uno de mis grupos favoritos es OMD, pero su más grande éxito no es So In Love (ver 1985), ni Dreaming, ni siquiera Enola Gay. Es If You Leave.


Watch OMD - If You Leave (from "Pretty In Pink") in Music  |  View More Free Videos Online at Veoh.com

Noticias.- The Killers, Live From The Royal Albert Hall, por TNT en abril


Jamás me presté (ni acepté) esa modita infamous de hace 20 años, en la cual el esnobismo atrapaba incautos para ir a ver a bares las peleas de box, las cuales eran pretexto para otras cosas cuando la mayoría de los asistentes ni siquiera conocían la trayectoria de los boxeadores. Siempre preferí ver conciertos en mi casa (o asistir a un foro), y en este mes de abril el canal TNT presenta en concierto a The Killers, desde el Royal Albert Hall de Londres. Esta presentación fue grabada en dos fechas -julio 5 y 6 de 2009- como parte de su más reciente gira. En el concierto verán a la banda de Las Vegas interpretar los mejores tracks de sus CDs (una trilogía de obras maestras): Hot Fuss, Sams Town y Day And Age. El cantante Brandon Flowers (con su ropa de trabajo en esa gira, de color negro y en la que destaca su saco con hombreras emplumadas) muestra su arastre en el público, y el resto de The Killers (el guitarrista Dave Keuning, el bajista Mark Stoermer y el baterista Ronnie Vannucci -nada ostentoso en el armado de su kit-) son competentes al máximo.

Lo grandioso de este concierto es que combina una estupenda dirección (de Matthew Amos), un set list inigualable y una fotografía que hace que el espectador -en la sala de su casa y a un alto volumen- se sienta parte del público (aparte de las ventajas que mencioné en el post de U2 de Lo Mejor De 2009); vamos, hasta el rostro de la chica que aparece a la mitad de The World We Live In luce muy bien. Por cierto, en For Reasons Unknown Flowers echa un discurso con influencia del Bono de 1987 y toca el bajo, algo inusual, sobre todo porque su instrumento principal son los teclados, que no se ponian en alto al frente de un grupo de arena rock desde Freddie Mercury (Chris Martin no cuenta, pues su estilo no posee tanta energía como el de The Killers). El cierre del concierto, en los créditos finales, es igual de relevante y emotivo que muchas de las canciones.

Todos esos elementos se combinan para dar como resultado un concierto que convencerá tanto a los fans del grupo (que recordarán, como yo, el momento exacto en el que escucharon por primera vez cada una de los temas) como al espectador casual que zapea con el control remoto y que se detendrá en TNT diciendo "Hey, ¿quiénes son esos tipos?" Y bueno, tal vez al otro día vaya a comprar el CD, o comentar que vio a The Killers, uno de los mejores grupos de rock en la actualidad.

Mejor momento: todo el público coreando el hit de 2008 Human.

The Killers Live From The Royal Albert Hall se transmite por TNT en las siguientes fechas y horarios:

Lunes 5 de abril, 20:00 hrs.
Sábado 10 de abril, 16:15 hrs.
Martes 13 de abril, a las 0:30 hrs.
Domingo 18 de abril, a las 0:15 hrs.
Martes 22 de abril de abril, a la 1:10 hrs.

Set list:

Human
Somebody Told Me
The World We Live In
Joy Ride
Spaceman
A Dustland Fairytale
Sams Town
Read My Mind
Mr. Brightside
All These Things That Ive Done
Sweet Talk
The River Is Wild
Bones
Jenny Was A Friend Of Mine
When You Were Young
Exitlude

Acompáñalo con: Vino blanco, vino tinto, vodka, refresco, agua de jamaica, Ruso Blanco, cerveza -clara-, cigarros (si fumas), Takis, Chips, Pon Pons, pizza instantánea.

Clásicos Alternativos (80's).- Rush- Red Sector A (Mercury/Universal, 1985)


Algunos consideran al trío canadiense Rush como rock progresivo, otros como hard rock y otros como rock puro. Lo cierto es que fuera de todas esas etiquetas sigue manteniendo seguidores cautivos. Yo estuve al tanto de todo lo que lanzaba Rush de 1984 a 1994, y luego ya no porque no se combinaba la fórmula que para mí es mágica y vital (éxito en venta de álbumes y éxito en programación de sencillos). Siempre he comentado que la música del trío inglés Muse se asemeja en varios momentos a la de Rush (con la diferencia de que Muse no tiene músicos virtuosos como el baterista Neil Peart o el guitarrista Alex Lifeson), y por eso elegí el tema Red Sector A, segundo single del disco Grace Under Pressure, de 1984. De hecho puedo imaginarla cantada por el vocalista de Muse, Matt Bellamy, con todo y esa letra descriptiva de atmósferas apocalípticas.

Comparados con una banda de ahora, Rush sería...Muse

¿En qué estaciones se escuchaba? WFM