domingo, 28 de marzo de 2010

Lo nuevo- Slipknot- Snuff (Roadrunner/Warner, 2010)


¿Slipknot en Las Notas De Mister Eco? ¡Sí! No hay distinción de géneros en este blog. El grupo de heavy metal de integrantes enmascarados lanza un quinto sencillo de su (buen) álbum All Hope Is Gone. Y es ¡una power ballad! titulada Snuff. Obviamente la canción no tiene un tono romántico, sino más bien es oscura, melancólica y con fuerza. En este video podrán ver sin máscara al vocalista Corey Taylor, aunque no es la primera vez que lo hace. Y claro, cualquier video en el que actúe el gran Malcolm McDowell o puede ser malo. Muchos podrán no aceptar a Slipknot, pero su arrastre es innegable, y su estilo siempre será desafiante, aún con esta canción lenta.

Lo nuevo- Adam Lambert- Whataya Want From Me (Sony, 2010)


Sin duda, Adam Lambert es uno de los mejores artistas que han salido del programa de TV American Idol (fue uno de los grandes perdedores del mismo). Yo defendí su propuesta en Lo Mejor De 2009, pero una desafortunada decisión que tomó en la pasada entrega de los American Music Awards le cerró muchas puertas. Sin embargo, su talento sigue latente, y ese extraordinario CD debut, lleno de colaboraciones de compositores y productores estrellas, ha lanzado un segundo sencillo, Whataya Want From Me, que está a punto de ocupar el Top 20 en Estados Unidos. La canción de rock pop (excelente) fue escrita por Pink, y se adapta perfectamente al estilo de Lambert. En el video éste aparece con una imagen mucho más cuidada, ya menos estrafalaria, y es de celebrar que, a tiempo, haya sido revalorada la música de este cantante. Aunque el pasado single, For Your Entertainment, era bueno, yo les sugeriría que "regresaran el cassette". Si Whataya Want From Me hubiera sido el primer sencillo de ese disco, todo sería diferente. Y aún puede serlo. De lo mejor este año.

Lo nuevo- Kate Nash- Do Wah Doo (Polydor/Universal, 2010)


Aahhhh, Kate Nash. Fue una de varias cantantes que surgieron tras el éxito de Amy Winehouse en Inglaterra (Duffy fue otra), que logró un buen CD debut y un hit, Foundations. Letras feministas y un aire retro en los arreglos, que es muy atractivo al oído, pero no hay que tomárselo muy en serio (a Winehouse sí). Nash lanzará en abril su segundo álbum, My Best Friend IsYou, del cual ya ha sido lanzado el primer sencillo, Do Wah Doo. Es un tema pop divertido que nos muestra que Kate sigue con su propuesta desenfadada y por momentos interesante. Su dura prueba del segundo disco está por comenzar.

Lo nuevo- Lady GaGa & Beyonce- Telephone (Universal, 2010)


Antes que nada, hay que aclarar algo: la aceptación del segundo sencillo Telephone, de Lady GaGa a dueto con Beyonce, extraído de su segunda producción, el EP The Fame Monster, se reflejó en las listas de Estados Unidos desde finales del año pasado, cuando ocupó el Top 10. Claro que ahora, que se ha estrenado el esperado videoclip de la canción, éste ocupa el tercer lugar en ese país. No hay que confundir Telephone con Videophone, otro dueto de las dos cantantes que se incluyó en el álbum de Beyonce I Am..Sasha Fierce, y el cual compitió con The Fame, de GaGa, en la pasada entrega de los Grammys. El gran Jonas Akerlund dirigió el clip, que entra directo al listado de los videos más largos. Eso creo que es uno de sus defectos, pero es muy colorido y tiene un argumento atrevido y divertido (aparece también Tyrese), por lo que estoy seguro nominará en unos meses al premio MTV. Dicho todo eso, Telephone es un grandioso tema bailable, con el que debo recalcar que queda más que reafirmado que Madonna y Mariah Carey son verdaderas leyendas del pop, pero ya pertenecen a otra época. Lady GaGa y Beyonce las han sustituido, y son los monstruos del pop dance para la nueva generación.  


sábado, 27 de marzo de 2010

Lo nuevo- Train- Hey Soul Sister (Sony, 2010)


Recuerdo muy bien cuando hace nueve años un gran amigo y yo fuimos al showcase que el grupo Train ofreció en México; pasó media hora, una hora, hora y media, y la banda no salía al escenario, así que nos fuimos. No me arrepiento de ello, después de todo no creo que la culpa fuera de Train, sino  de quienes organizaban eso. En esa época promocionaban su CD mas exitoso, del cual se desprendió el hit Top 5 Drops Of Jupiter. Train sacó otros dos discos de mediano éxito, y ahora, con el quinto, Save Me, tras cinco meses de esfuerzos, han logrado de nuevo el éxito, al regresar a ese rock pop con raíces folk que presentaron en su disco debut (el que incluia el clásico olvidado Meet Virginia). Hey Soul Sister ocupa ahora el lugar 7 en las listas de Estados Unidos, y refleja que la propuesta del ahora trío nunca ha perdido vigencia. De lo mejor este año.

Lo Nuevo.- Noah And The Whale- Love Of An Ochestra (Vertigo, 2010)


Este sexteto indie de folk inglés edita otro sencillo de su segundo álbum, The First Day Of Spring. La música de Noah And The Whale es fascinante, con arreglos elaborados y a veces, con cantantes que colaboran para crear esas atmósferas grandiosas. Cada cinco años surge una agrupación así (¿recuerdan a The Polyphonic Spree?), y obviamente, no deben pasar desapercibidas mientras duran. El video de Love Of An Orchestra parece sacado de una película de Roy Andersson, pero al igual que la obra de ese director, puede que no les guste, pero no lo olvidarán. Algo sin duda recomendable.

Lo nuevo- Justin Bieber featuring Ludacris- Baby (Universal, 2010)


Conozcan al nuevo Donny Osmond, que está acaparando las listas de éxitos, tanto de álbumes como de sencillos (esa es la combinación perfecta). Tardaría mucho en relatar la historia del canadiense Justin Bieber, por lo que aquí pongo lo más sobresaliente: tiene 16 años y con él la disquera Universal llevó a cabo una extraordinaria estrategia de marketing: retomar la venta de EPs (o Extended Plays), que en los ochentas tuvo buenos resultados. El año pasado se editó My World, con ocho canciones, que tuvo ventas millonarias. Ahora Bieber promociona My World 2.0, también a un precio accesible y con pocos tracks. El primer sencillo es Baby, una canción bailable con letra melancólica e influencia de doo woop que llegó al lugar 5 en EU y que presenta como invitado al resucitado rapper Ludacris (¿lo recuerdan como actor en Crash?); es raro escucharlo sin recitar letras de violencia, sexo y fiestas, pero Baby es de esos buenos temas pop llenos de inocencia e ingenuidad. Después de todo, ¿quién de nosotros los melómanos no pasó por ello? No sé si con el tiempo Justin desaparezca, se le caiga el pelo, se convierta en actor, pero chance y hace una digna carrera en edad adulta (como Osmond, ver 1989). Por mientras, ejecuta bien el moonwalk en el video.

Frase de la semana

"El 3D es una molesta, incómoda, anti-realista y pueril abominación que se utiliza como excusa para subir los precios de taquilla"- Roger Ebert

(frase enviada a Las Notas De Mister Eco)

Lo nuevo- Phoenix- Lisztomania (Universal, 2010)


Mis comentarios acerca del grupo Phoenix los pueden revisar en Lo Mejor de 2009; obviamente fueron muy favorables, son de mis consentidos y a la vez ya viejos conocidos (rimó, ¿no?). El merecido éxito de su CD Wolfgang Amadeus Phoenix se extiende a que su primer hit, 1901 (ya todo un clásico alternativo) continúa en el Top 100 del Billboard. Y acertadamente ya ha sido editado el segundo single, Liztomania, que es mucho mejor que la película de Ken Russell del mismo título. Creo que la trascendencia de Phoenix (por la cual ya tienen asegurado un álbum posterior, que será una dura prueba a nivel mundial), más allá del exotismo, se basa en su sonido de rock pop sencillo, sin revestirse de efectos y, por ende, sin ese halo pseudointelectual. Es accesible; a cualquiera puede gustarle (lo "alternativo"y el Modern Rock no son sinónimos de caras largas y una falsa excusividad). Y Lisztomania es otra joya que nos dejan.

Lo nuevo- VV Brown- Shark In The Water (Universal/Sony, 2010)


Si no conocen a esta nueva cantante, a) es para mí un honor presentársela a ustedes, y b) recuerden bien su nombre. VV Brown es una gran promesa en el pop británico (su sello en Inglaterra es Universal, y en Estados Unidos pertenece a Sony), y su álbum debut, Travelling Like The Light, ha tenido excelentes críticas. La música de VV no es cien por ciento soul. Lo tiene como influencia, claro, en su potente voz, pero lo adapta en una mezcla de rock, folk y hasta neopunk. De este tipo de intérpretes, a mí nunca me gustó Corinne Bailey Rae, siempre preferí más a KT Tunstall, y es en el estilo de esta última el que más se asemeja a la propuesta de VV Brown. Aquí está su sencillo Shark In The Water, que ya ocupó el Top 20 en EU, de una forma muy merecida. No la pierdan de vista.


V V Brown - Shark In The Water

VV Brown | MySpace Music Videos

Lo nuevo- Copeland- The Grey Man (EMI, 2010)


El cuarteto Copeland, a través de su vocalista Aaron Marsh, recientemente anunció que en esta primavera hará su última gira. No se sabe si después de ésta seguirán grabando, pero por mientras podemos disfrutar de uno de sus mejores sencillos, The Grey Man. El tema es agradable, uno de los momentos más finos de su más reciente álbum, con el cual se mantienen con sus fans fieles, logrando el éxito sin aspavientos. Obviamente una gran canción merece un excelente y dramático video, y aquí está.


Copeland - The Grey Man
Watch Music Videos at http://www.roxwel.com/

Lo nuevo- The Script- Breakeven (Sony, 2010)


The Script es un trío de rock pop originario de Dublin, Irlanda, que ha tenido mucho éxito en Inglaterra desde hace dos años. Afortunadamente esa fama ocasionó que su CD debut fuera editado en Estados Unidos a finales de 2009, y el resultado ha sido muy positivo. El primer single, Breakeven, ya ocupa el Top 20 allá. Es una extraordinaria balada que muestra perfectamente la propuesta del grupo, con un sonido a veces sobrio, pero con la potente voz de Danny ODonoghue. Puede ser que The Script pase a ser un One Hit Wonder, o a lo mucho que obtengan el éxito que consiguió Keane o The Fray (dos de mis bandas preferidas), pero más vale tarde que nunca, y su momento de ser conocidos a nivel mundial ha llegado; es digno de celebrarse. Un tema extraordinario que Mister Eco recomienda. No se pierdan este álbum; vale la pena.


The Script - Breakeven (Official Music Video) - Funny videos are here

Lo nuevo- Sade- Soldier Of Love (Epic/Sony, 2010)



Este tema apareció hace ya tres meses, y no puede pasar desapercibido en este blog, ya que Sade es una de mis cantantes preferidas, cuya música me ha acompañado desde que era un niño (ya hace ¡25 años!). La noticia de que regresaría tras diez años de ausencia (algo típico en ella) con un nuevo álbum fue todo un suceso, y el resultado es de que su CD Soldier Of Love ya es platino en Estados Unidos. La canción tema muestra a una Sade (cuyo verdadero nombre es Helen Folasade Adu) madura, pero sin perder su voz y su elegante estilo, muy característicos. Como gran fan de esta artista puedo comentarles que el disco es uno de los más melancólicos de su larga carrera, pero es todo un acierto que la difusión a su música haya sido (por lo menos en EU) tratada por igual que la de los grupos y cantantes jóvenes, reflejo de que lo bueno puede ser para todas las edades. ¿Recuerdan que hace tiempo comenté con nostalgia cómo hace 15 ó 20 años había en las listas de éxitos cantantes de varias generaciones? Pues por fin, con Soldier Of Love se ha llegado de nuevo a esa meta, que era al parecer imposible. De lo mejor este año.


Lo nuevo- Sharam (with Kid Cudi)- She Came Along (Ultra, 2010)


Sharam es un reconocido DJ de progressive house de ascendencia iraní, que ganó el Grammy como parte del dueto Deep Dish. Su más reciente sencillo es She Came Along, para el cual invitó en el rap a Kid Cudi, un artista muy talentoso que, en mi opinión, sigue los pasos de Kanye West (ver Lo Mejor De 2009). Una especie de hombre orquesta, Sharam es además compositor, productor, actor y hasta director del video de este single, una parodia de los spaghetti westerns. La música dance es muy rica, y el sincretismo que logran ciertos DJs por medio de los samplers puede llegar a tener efectos sublimes y dramáticos, lo cual está presente en She Came Along, gracias al coro que incorpora el clásico country Strange, de Patsy Cline. De lo mejor este año (y no, no es Scarlett Johansson qien aparece en el video).



Ministry of Sound - She Came Along on MUZU

Mensaje de Mister Eco.-500 posts (por fin)

Llegar a 500 posts se dice fácil, pero conlleva un gran esfuerzo, bastante voluntad, decenas de horas de trabajo e incontables desveladas, lo cual sé que muchos bloggers, con más experiencia que Mister Eco, saben perfectamente. He podido constatar la aceptación creciente, así como los comentarios de fans de la música de los más diversos géneros, hacia este bagaje de información que proviene del disco duro musical de quien esto escribe. Pero esto no sólo es nostalgia, sino información musical pasada y presente, por lo que Mister Eco será más constante en posts de actualidad (no prometo comentarios de lo que me desagrada, pero ahí esta la sección Infamous, sobre temas que, a la distancia, son divertidos). La opción de seguidores, la búsqueda de sus favoritos y sobre todo la de sus comentarios están abiertos a todos ustedes, por lo cual, una vez más, gracias. Prometo más de mil posts para cuando termine este 2010. Ahora, on with the countdown....   

Frase de la semana

"Las mentes grandiosas tienen propósitos, las otras sólo deseos"- Washington Irving

Clásicos Olvidados (80's).- Weird Al Yankovic- Eat It (Rock N Roll, 1984)


El cómico Weird Al Yankovic prácticamente se dio a conocer en todo el mundo con Eat It, una parodia de Beat It, el clásico de Michael Jackson, en 1984, exactamente un año después de que aquel tema ocupara el número uno en Estados Unidos. Yankovic se convirtió en rey de este tipo de canciones, algunas bastante buenas, aunque a la distancia resultan un tanto pueriles (piensen en un Sacha Baron Cohen de aquel tiempo, pero mucho más light). Grabada con la plena autorización de Jackson, Eat It ocupó el Top 15 e hizo que años después Weird Al lanzara otra parodia de Michael, Fat, pero para cuando quizo mofarse del tema Black Or White, ahí sí El Rey Del Pop no aceptó, por lo cual el cómico eligió Smells Like Teen Spirit, de Nirvana (que resultó en otro hit en 1992). Eat It (tema que sonó bien en México) cuenta en la guitarra con el gran Rick Derringer, y aunque para el video Yankovic logró a la perfección imitar la dirección artística original, tuvo que conformarse sólo con uno de los dos bailarines principales del clip de Eat It, Vincent Patterson.


Weird Al Yankovic - Eat It (Official Music Video) - The most popular videos are here

domingo, 21 de marzo de 2010

Clásicos Alternativos (90's).- Tears For Fears- Break It Down Again (Mercury/Universal, 1993)


En 1993, no hubo dos regresos más exitosos de grupos ochenteros más que los de  Duran Duran y Tears For Fears. Este último, originalmente un dueto, volvió triunfalmente a las listas con el CD Elemental, ya sólo con Roland Orzabal como cantante, guitarrista y compositor. El disco fue muy bueno, y más el sencillo que se desprendió, Break It Down Again, que sonaba a Tears For Fears, pero renovado, a tono con la época. Tuvieron que pasar diez años para que Orzabal se reuniera de nuevo con Curt Smith y grabara otro álbum, que consiguió buenas críticas, pero para entonces los ochentas y noventas habían pasado. Sin embargo, Tears For Fears queda como un grupo inglés alternativo inigualable. Este es uno de sus mejores hits, Top 30 en Estados Unidos.

Comparados con una banda de ahora, Tears For Fears sería...el de 1993, Muse; el de 1985, Coldplay

¿En qué estaciones se escuchaba? Radioactivo, WFM, Alfa, Stereo Rey


Videos tu.tv

Clásicos Olvidados (90's).- Foo Fighters- Big Me (Capitol, 1996)


¿Qué hubiera pasado con el baterista Dave Grohl si el trío Nirvana hubiera continuado? Es decir, si Kurt Cobain no hubiera muerto; probablemente Grohl seguiría como baterista y no hubiera logrado el éxito con su grupo Foo Fighters. Exito que, seamos sinceros, nadie imaginaba que duraría tanto (casi 15 años), y que en 1996 comenzaba con el primer CD de la banda, que obtuvo buenas críticas y muchos seguidores (los esnobs supongo que ignoran su existencia). El segundo sencillo del disco, Big Me, es una balada rock-pop de muy corta duración, muy alejada del rock grunge que Dave hizo con Nirvana, y es innegable que sin el toque humorístico en muchos de sus videos Foo Fighters no hubiera llegado a tanta gente a través de todos estos años. He aquí un ejemplo brillante, su primer Top 20 en Estados Unidos.

sábado, 20 de marzo de 2010

Clásicos Olvidados (90's).- Sugar Ray- Every Morning (Atlantic/Warner, 1999)


Tras lograr el inesperado número uno Fly, en 1997, el grupo estadounidense Sugar Ray regresó en 1999 con su mejor CD, 14:59. Era un álbum brillante, muy variado, con una campaña de promoción fuerte, que se reflejó en el éxito del primer single, Every Morning, una balada acusticona que llegó al tercer lugar en el verano de ese año (también fue número uno en las listas de Modern Rock durante seis semanas). La fama de Sugar Ray (con el vocalista Mark McGrath a la cabeza) se fue extinguiendo a mediados de los 2000's, debido a que intentaron cambiar su estilo hacia algo demasiado forzado en el pop, pero recuerdo que en 14:59 incluian un cover muy digno al clásico Abracadabra, de Steve Miller Band, además de otros hits como Someday o Falls Apart. De las otras bandas que fusionaban el reggae con el rock, a mí nunca me gustó Sublime; siempre preferí a Sugar Ray, que también logró en Every Morning un video clásico dirigido por McG, con esos colores saturados tan típicos de finales de los noventas.

Lo nuevo- Gorillaz- Stylo (EMI, 2010)


El proyecto Gorillaz regresa triunfalmente, muy sólido, este 2010 con un nuevo álbum, Plastic Beach, con el estilo al que ya nos tienen acostumbrados. Dudo mucho que los niños (ya crecidos) que compraron hace ocho años el primer CD de la banda tengan como prioridad en su lista esta producción (que debutó en el número 2 del Billboard), pero lo trascendente de Gorillaz es que su público abarca seguidores de todas las edades; el sonido es accesible, impecablemente producido, sin revertirse de un tono pseudointelectual. Siempre dije que podría aceptar con gusto a Gorillaz siempre y cuando Damon Albarn (su creador) se diera tiempo para reunir a Blur, pero ahora que ya lo hizo, todo esto es bienvenido. Stylo es un track que cuenta, además, con las colaboraciones del gran Bobby Womack y el rapper Mos Def. En el video aparece uno de mis ídolos, Bruce Willis (estoy seguro que Mos lo convenció: Mos Def....Bruce Willis...13 Blocks....¿captan?) De lo mejor este año.


Videos tu.tv

Clásicos Alternativos (80's).- The Dream Academy- Life In a Northern Town (Warner, 1986)

Esta gran balada ha sido ya olvidada por muchos. El trío inglés The Dream Academy fue en 1986 una de las grandes promesas en las listas de Modern Rock, con un disco debut aclamado por la crítica. Su sencillo Life In A Northern Town logró la proeza de colarse hasta el Top 10 en Estados Unidos, y era común ver que músicos de la talla de David Gilmour (de Pink Floyd) o Peter Buck (de REM) los apoyaban y hasta colaboraban en sus producciones. Al mando en el grupo estaba el cantante Nick Laird Clowes (parecido a Francesca Guillén), quien quería ser algo así como Paddy McAloon, y es que el estilo de The Dream Academy era un folk obviamente influenciado por Prefab Sprout, pero muy menor en las letras. Dos años después lanzaron su segundo disco, de contenido más flojo y una imagen más pretensiosa. Pero Life In a Northern Town es una canción que sobresale entre los sencillos consentidos de 1986

Comparados con una banda de ahora, The Dream Academy sería...The Ting Tings

¿En qué estaciones se escuchaba? Rock 101, WFM, Stereo Rey, Radio Capital

Clásicos Olvidados- Robert Palmer- You're Amazing (EMI, 1990)


¿Se imaginan un álbum en el que se incluyeran canciones de los más diversos estilos, como baladas, bossa nova, calypso, heavy metal, tecno, pop, swing y pop? Eso fue lo que hizo el cantante inglés Robert Palmer, al regresar en 1990 con Dont Explain, un disco doble que sucedía al exitoso Heavy Nova (sí, el de Simply Irresistable) . El primer sencillo fue Youre Amazing, que ocupó el Top 40 en Estados Unidos en la Navidad de 1990. Un grandioso tema de hard rock, Youre Amazing presenta en la guitarra al excelente Steve Stevens (creo que Orianthi podría imitar a la perfección su solo ahora), y mostraba renovado al siempre versátil e incomparable Robert Palmer. Gran track.

One Hit Wonders- The Devlins- Someone To Talk To (EMI, 1993)


The Devlins fue un dueto de rock alternativo (suave) irlandés que en 1993 ocuparon las listas de Modern Rock de Estados Unidos con su sencillo Someone To Talk To, de su CD Drift. La canción fue un oscuro éxito que pasó casi desaparecibido, pero uno de esos héroes anónimos, en este caso algún ejecutivo de EMI México (creo saber quién es), defendió la propuesta del grupo y el CD fue bien vendido durante algún tiempo, gracias a la programación en la radio (supongo que esa misma persona hizo que Lemon Tree, de los alemanes Fools Garden, también fuera programada). El estilo de The Devlins era una mezcla de Savage Garden con Edwin Collins, y el resultado era muy efectivo, pero sólo para tomarse en serio con un álbum. Una anécdota: cuando iba en la universidad generalmente yo era el que organizaba las fiestas, pero es muy distinto ir de invitado (o colado) a alguna, por lo cual siempre llevaba algunos CDs por si acaso, incluyendo Drift (ahora inconseguible). Para cuando llegué al lugar muchas de las personas (y parejas) estaban ya en estado inconveniente, pero al escuchar Someone To Talk To preguntaban quién cantaba esa canción; supongo que algunos al otro día compraron el disco. En conclusión: mi recomendación a esos jóvenes DJs  informales y aventureros vayan cargados a las fiestas de munición musical, pero ahora mucho más ligera: un memory stick con MP3. Lo recomiendo mucho.

viernes, 19 de marzo de 2010

Album tracks.- Queen- Hammer To Fall (EMI, 1985)


Inauguro esta nueva sección en Las Notas De Mister Eco dedicada no necesariamente a sencillos, sino a esos tracks incluidos en álbumes que son favoritos de los fans de muchos grupos y solistas, así como temas clásicos de conciertos, etc. El último sencillo del disco The Works, del cuarteto Queen, fue Hammer To Fall, que tuvo poco éxito en listas inglesas en 1985, pero que a partir de la gira para promocionar ese álbum y su presentación en el concierto Live Aid se volvió en consentido de los seguidores de esta banda. Algo curioso es que, al igual que Solsbury Hill, de Peter Gabriel, Hammer To Fall es infinitamente mejor en su versión en vivo, pues el tempo es más rápido, dándole una enegría sin par. Esto es rock al máximo, en toda su expresión.

Frase de la semana

"Si tienes conocimientos, deja que otros enciendas sus velas en él"- Margaret Fuller

Segundos lugares (o grandes perdedores inolvidables).- Georgia Satellites- Keep Your Hands To Yourself (Elektra/Warner, 1987)


Oh Dios, esto me remonta a mis buenas épocas en la secundaria. Georgia Satellites era un cuarteto originario (como su nombre lo indica) de Georgia, que acaparó las listas en la primera mitad de 1987 con un disco debut muy brillante. El rock bien hecho resulta atemporal, y el de esta banda tenía mucha influencia del blues y sobre todo de The Faces, grupo del cual incluían en el álbum un cover. Keep Your Hands To Yourself es todo un clásico olvidado que ocupó el segundo lugar en el Billboard,cuyo video fue nominado a varios premios MTV. El segundo disco de este grupo siguió siendo bueno, pero después su fama vino a menos, sobre todo al separarse el cantante Dan Baird, que en plan solista logro un buen hit en 1992, titulado I Love You Period.

¿Quién fue el culpable de que esta joya no ocupara el primer lugar? Bon Jovi, con Livin On a Prayer


Keep Your hands To Yourself - Georgia Satellites

Debbie | Video de MySpace

Clásicos Alternativos.- Peter Gabriel- Big Time (Virgin/EMI, 1987)




El álbum So, de Peter Gabriel, es sin duda una de las obras maestras de los ochentas, y un gran perdedor en los Grammys de 1987. Una anécdota que siempre cuento a buenos amigos es cuando pagué el boleto por entrar al cine a una película de la Muestra Internacional sólo para ver en pantalla grandísima el video del sencillo número uno Sledgehammer, que sigue y seguirá en el puesto 2 de las listas de los mejores clips de la historia (el primer lugar pues todos lo conocemos). Pero ¿cuál fue el tercer single de So? Big Time, un tema para muchos olvidado en el que Gabriel lograba una mezcla funky sin duda extravagante. El realizador del video de esta canción era el mismo que el de Sledgehammer, Stephen Johnson, quien más de una década después triunfaría a nivel mundal en Aardman Animations con Nick Park (Chicken Run). Creo que Peter Gabriel es increíblemente talentoso, pero ya con un público cautivo, y su defecto es tardar demasiado en grabar álbumes de mediano éxito. Lo que defiendo de él es que nadie ha logrado desde esa época, en el género alternativo, un disco clásico con una acesibilidad sin compromiso, mostrando un contenido que abarcó el pop, la world music y hasta el dance. Y Big Time es un buen ejemplo. Por cierto, la cinta de la Muestra en cuestión se titulaba La Estartegia Del Caracol, y no valía ni el precio del boleto. Higher!

Comparado con un artista de ahora, Peter Gabriel sería...no tiene comparación

¿En qué estaciones se escuchaba? Radio Capital, Rock 101, WFM, Stereo Rey

domingo, 7 de marzo de 2010

Clásicos Alternativos (90's).- Blur- The Universal (EMI, 1996)


Tras la reunión del cuarteto Blur el año pasado, el cantante Damon Albarn ha lanzado de nuevo su proyecto de Gorillaz en este 2010, pero próximamente nos ocuparemos de ello. Definitivante mi álbum preferido de esta banda es The Great Escape: no es el más quemado, no es el más deprimente, en fin. Creo que es el más completo en cuanto a propuestas de música y letra, una de ellas el segundo sencillo, The Universal, un experimento con el pop sinfónico de los sesentas que quedó como toda una obra maestra. Apoyado por el video dirigido por Jonathan Glazer, The Universal tuvo a principios de 1996 un buen desempeño en las listas británicas, mas no extraordinario. Es con el tiempo que se convirtió en todo un clásico alternativo.

Comparados con una banda de ahora, Blur sería....no tienen comparación

¿En qué estaciones se escuchaba? Radioactivo, WFM



sábado, 6 de marzo de 2010

Sencillos número uno (grandiosos) (2000's).- Maroon 5- Makes Me Wonder (Universal, 2007)


El éxito de la banda Maroon 5 se dio poco a poco, a tal grado que su obra cumbre, Songs About Jane, pudo estirarse en su promoción a lo largo de dos años (2003-2005). Y el esperado regreso en 2007 fue satisfactorio, con el álbum It Wont Be Soon Before Long y el sencillo Makes Me Wonder, que sorprendentemente debutó en el número 1 del Hot 100 del Billboard (seguí semana a semana la promoción de este tema, desde que salió). El pop de Maroon 5 para algunos es plano y para otros cuenta con atractivos arreglos; a mí lo que me atrae es la versatilidad con el que manejan a veces el rock y otras el funk, como es el caso de esta canción, un grandioso track y un muy merecido primer lugar, que dudo puedan superar.

Clásicos Olvidados (2000's).- Fall Out Boy- Thnks Fr Th Mmrs (Universal, 2007)


Oh, Fall Out Boy. Su éxito se está extinguiendo, pero creo que ausentándose un poco pueden lanzar un buen CD para el año que entra. Este grupo con nombre de un personaje de un capítulo de la serie The Simpson debió su éxito en gran parte a MTV a partir de 2003, y es uno de esos raros casos en los que la estrella no es el cantante, sino el bajista, Pete Wentz, que se convitió en todo un ícono emo, pero que a la larga contradijo con hechos esa imagen, ya que era todo un playboy, ya es casado, millonario, etc. Sin embargo, conozco bien los sencillos de este tipo de bandas (no todo es alternativo, recueden eso), y algunos son muy buenos, como Thnks Fr Th Mmrs el título se refiere a la forma de escribir mensajes de texto (Thanks For The Memories, ¿captan?), lo cual no me gusta, ya que soy periodista y estoy un poco oxidado en ese tema; prefiero escribir los textos completos. La canción pertenece a su álbum Infinity On High, que creo es su mejor trabajo. Y el divertido video de los chimpancés reforzó la fama de Kim Kardashian, quien es ¿actriz? ¿cantante? ¿modelo? ¿actriz porno? No sé, algo parecido a Paris Hilton.

One Hit Wonders (90's).- Bran Van 3000- Drinking In L.A. (Capitol, 1998)


Bran Van 3000 es un "grupo" canadiense de música electronica cuyos líderes eran dos DJs, y contrataban a varias cantantes para sus temas (como verán, eso no es nada nuevo). En 1998 lograron en Estados Unidos su único hit, un tema experimental (pero muy alegre) titulado Drinking In L.A., que sonó bien en México. Con una letra que refleja esa soberbia típica de la adolescencia, Drinking In L.A. se incluía en el álbum Glee (no confundir con esa horrible serie de TV de ahora), cuyo contenido siempre me pareció mucho más interesante que la propuesta de Chumbawamba, otro grupo de éxito efímero por aquel tiempo. Bran Van 3000 tenía más influencia de Devo, y eso merece todos mis respetos. De mis temas favoritos de 1998.

INFAMOUS....Tamagochi!!!! (sic)


A petición e idea del principal consultor creativo de Las Notas De Mister Eco, inauguro esta sección en la que revsiaré brevemente cosas que surgieron y causaron modas realmente pasajeras, que muchos quieren olvidar (pero que cayeron en ellas) y que realmente, para mí, tienen cierto grado de inutilidad (ya sé, es un trabajo sucio, pero alguien tiene que hacerlo, ¿no?) No son Guilty Pleasures, son algo más bien INFAMOUS (es decir, tristemente célebre). El tamagochi (lo digo así, sin la T, en un sentido peyorativo) fueron unas mascotas virtuales que llegaron de contrabando (se vendían tanto piratas como originales) y su nombre era una mezcla de "huevo" y "afecto". Tenían controles y a un muñeco (la mascota) bastante pixeleado al que el usuario (más bien el "dueño") tenía que darles de comer, llevarlos a dormir, tratarlos bien....vamos, hasta defecaban (LAS mascotas). Aunque todavía el tamagotchi sigue existiendo gracias a videojuegos, incluyedo el Wii, fue la propia tecnología con avances agigantados la que fue aniquilándolos. Además (es pregunta) ¿qué es mejor, un Ipod, el Guitar Hero, el Rock Band que tanto atrae a esnobs a antros, o un tamagochi? Si le preguntan a un compañero(a) de trabajo o a un amigo si tuvo uno de estos aparatos y tarda más de tres segundos en contestarles, no hay duda. Amaba a un Tamagotchi en la segunda mitad de los noventas. Shame on you, INFAMOUS!!!!!!!

Dance (2000's)- Dirty Vegas- Days Go By (EMI, 2002)


Es raro ver ahora que un grupo de música electrónica llegue a tener un súper hit en Estados Unidos (lo que predomina son los DJs o productores acompañados de vocalistas), lo que hace aún más loable lo que en el verano de 2002 logró el trío inglés Dirty Vegas, con la canción Days Go By. Con ese ritmo pulsante, el tema tuvo un empuje mayor gracias a que fue incluido como fondo en un comercial del Mitsubishi Eclipse (que hasta fue programado en México), y claro, con el sensacional video que nominó al premio MTV en la categoría de Mejor Dirección. No deben dejar pasar este track en cualquier fiesta, sobre todo en el momento en el que el ambiente huele a sudor, alcohol y tabaco.

Temas de película.- Louis Armstrong- What A Wonderful World (A&M/Universal, 1988)



Recuerdo cómo conocí este tema. Iba en secundaria y tenía que levantarme muy temprano, pero me despertaba el radio programando esta canción, un clásico de Louis Armstrong, el gran Satchmo, que en una genial estretagia de marketing fue relanzado en 1988 como el tema principal de la película Good Morning Vietnam...¡y se convirtió en un hit en Estados Unidos! Ocupando el Top 40 para cuando Robin Williams obtuvo su primera nominación al Oscar por su trabajo en ese filme de Barry Levinson. What a Wonderful World fue lanzada originalmente por Armstrong veinte años antes, y aparte de que es por muchos conocida, por estos motivos también puede considerársele un tema de los ochentas (como también sería Stand By Me de Ben E. King, que ya inclui en este blog). Este es el video promocional que fue programado por VH1 en esa época.

¿Héroes o Villanos? Crispin Glover


Bueno, para mí es un héroe, aunque muy subestimado. Crispin Glover es un actor que comenzó su carrera en películas de corte independiente, joyas como At Close Range o River's Edge. Su papel más conocido por todos es el de George McFly en el clásico Back To The Future, un filme que él asegura haber visto sólo una vez; fue muy conocida la demanda que puso cuando en la secuela de esa cinta utilizaron a un actor con prótesis para hacer que su rostro se pareciera al de Glover, con lo cual muchos pensaban que se dedicaría de nuevo a filmes semisubterráneos. Lo hizo (un ejemplo es Wild At Heart, de David Lynch), pero no por mucho tiempo, ya que ha participado en superproducciones como la saga de Charlies Angels (como el grotesco villano The Thin Man), Beowulf, 9 y la más reciente, Alice In Wonderland, donde interpretó a Stayne. Algunos califican a Crispin como un lunático extravagante (hasta grabó un disco experimental), pero en fondo es un tipo centrado, amable y listo.

Clásicos Olvidados (90s).- Fiona Apple (Epic/Sony, 1997)


Esta es una de mis cantantes favoritas, aunque graba poco. Fiona Apple fue una de las grandes revelaciones de 1997 con su disco Tidal, uno de los mejores álbumes debut que he escuchado. Sus composiciones (muchas de ella al piano) cuentan con letras introspectivas y arreglos que reflejan agresividad, es lo que me gusta de ella (aunque bueno, también es muy bella). El problema con Apple (nominada al Grammy en 1998) fue su actitud, que no era tanto una estrategia de marketing sino una egolatría a lo Sinead OConnor que le ganó mucho detractores. A pesar de ello, en los últimos años ha cambiado y sus recientes trabajos han sido realmente buenos. Aquí está su más grande hit, Criminal, con el famoso video que resultó uno de los más controvertidos en la historia de MTV (está en la lista negra).


Fiona Apple - Criminal
Cargado por hushhush112. - Videos de música, entrevistas a los artistas, conciertos y más.

One Hit Wonders (80's).- Clarence Clemons (and Jackson Browne)- You're A Friend Of Mine (Columbia/Sony, 1986)


Clarence Clemons, un hombre de color muy fornido, es uno de los mejores saxofonistas en la historia del rock y uno de los fundadores de la banda de Bruce Springsteen. En 1985, aprovechando el éxito mundial de éste, se decidió a lanzar un disco (que no era el primero en su carrera como solista), titulado Hero, producido por Narada Michael Walden. El álbum era bueno (me costó muuuucho trabajo conseguirlo), aunque con un sonido, a la distancia, muy ochentero. Lo que Clemons no imaginaba era que su sencillo You're A Friend Of Mine (un dueto con el gran Jackson Browne) ocuparía el Top 20 en Estados Unidos en enero de 1986. La canción es alegre, con una gran producción por parte de Walden y, obviamente, el sonido inconfundible del sax de Clarence. ¿La conocían?

¿Héroes o Villanos? Cartman


Para muchos, este niño regordete es un villano, pero para otros un héroe; después de todo ¿quién ha logrado que Thom Yorke y el resto de Radiohead visiten South Park? El personaje principal de la trasgresora serie de caricaturas de Comedy Central (ya con más de 13 años de programación ininterrumpida) es mal hablado, racista, violento, vengativo y travieso (especialmente como el "robot" Awesom-o), y sin él, el programa simplemente no sería el mismo. Junto con Bart Simpson, es de los pocos dibujos animados que ha aparecido en la portada de la revista Rolling Stone. Un personaje inolvidable e impredecible. (La voz de Cartman es hecha por su genio creador, Trey Parker, y como nota de trivia, en una de las escenas de la película Baseketball, estelarizada por Parker, éste hace un berrinche haciendo a la perfección la voz del gordo niño).

Dance (2000's)- Black Eyed Peas (with Justin Timberlake)- Where Is The Love? (A&M/Universal, 2003)


Hasta el álbum clásico del año pasado, The E.N.D., mucha gente mantenía en su memoria este tema del grupo estadounidense Black Eyed Peas. Where Is The Love? fue el primer single de su tercer disco, Elephant, y hasta entonces los integrantes habían tenido éxito sólo a nivel de las listas de Hip Hop. Dos factores son definitivos en la segunda y mucho más productiva etapa de lo BEP: el primero es Justin Timberlake, quien aceptó gustoso cantar el coro de Where Is The Love? (que muuuucha gente recuerda perfectamente), y el otro es sin duda la sexy Fergie, el atractivo visual del grupo y que para mí es la fórmula que puso en alto el trabajo del líder y productor Will I.Am. Este track es sin duda un clásico no sólo dance, sino del pop en general, con un video y letra conmovedores.



One Hit Wonders (90's).- Better Than Ezra- Good (Elektra, 1995)


Hay sencillos de rock alternativo olvidados, pero cuando éstos llegan a ser Top 40 y número 1 en las listas de Modern Rock, es por algo. El trío de New Orleans Better Than Ezra logró en el verano de 1995 un hit con el tema Good, primer single de su CD Deluxe. El rock de Better Than Ezra sin duda era bueno. Algo nada rebuscado, pero lo suficientemente sólido para continuar hasta ahora, con un público cautivo. Good es un track que merece recordarse y pertenece totalmente a la edad media de los noventas. ¡Escuchen esa línea de bajo!

Dance (80s')- Talk Talk- Its My Life (EMI, 1984)


Este tema sonó mucho en el año en que fue lanzad (1984), pero afortunadamente en décadas posteriores se vaoró su importancia. Talk Talk tan sólo tuvo un hit en Estados Unidos con Its My Life, pero en Inglaterra fueron precursores del New Romantic y el New Wave. La canción fue un hit en las listas de baile (le versión larga es una delicia), y aunque en 2003 No Doubt le rindió tributo grabando un cover muy respetable, no puede igualar a este clásico. El tipo que aparece en el video no es un actor, sino el vocalista Mark Hollis, lo que pasa es que en el clip (dirigido por Tim Pope) no abre la boca para nada.

Clásicos Alternativos (80's).- XTC- The Mayor Of Simpleton (Virgin, 1989)


Revisando la música de los ochentas, pueden descubrir que 1989 fue un año bastante productivo, en el que salieron estupendos álbumes, muchos de ellos clásicos; es irónico, porque muchos ven a los ochentas sólo en su primera mitad en cuanto a música, y dejan de lado ese último año que forma parte de la década y que es aún los noventas. El trio inglés de rock alternativo XTC lanzó Oranges And Lemons, un álbum doble que en mi opinión es su mejor producción, y que contenía sus dos más grandes hits, entre ellos The Mayor Of Simpleton, un tema divertido que cuenta obviamente con la brillante letra del cantante y guitarrista Andy Partridge. La carrera de XTC se fue extinguiendo poco a poco en la década posterior (debido a que grababan poco),pero Oranges And Lemons es imprescindible para quienes quieran adentrarse en la música de este genial grupo.

Comparados con una banda de ahora, XTC sería...Razorlight
¿En que estaciones se escuchaba? Rok 101, WFM, Alfa

viernes, 5 de marzo de 2010

One Hit Wonders (80's).- United Artists Against Apartheid- Sun City (EMI America, 1986)


Es un placer escribir acerca de este One Hit Wonder, por muchos olvidado, pero créanme, si tienen este disco, atesórenlo,es una joya de colección que nunca saco de mi casa. En 1985, el gran guitarrista Little Steven Van Sant, ya fuera (por aquel entonces) de la E Street Band de Bruce Springsteen, se dio a la tarea de componer y producir la canción Sun City, y conjuntó a un supergrupo en el que se encontraban Miles Davis, Run DMC, Lou Reed, Peter Gabrel, Daryl Hall, Bono y decenas más, para grabar la canción de protesta, una mezcla de hard rock y hip hop que ocupó el Top 40 a principios de 1986, además de las listas de baile y de Modern Rock. Sun City es un complejo turístico en Sudáfrica con casinos, un teatro y campos de golf en el que predominó el apartheid (ya no, y no dudo que mucha gente vaya ahí ahora con el pretexto del mundial de futbol), y toos los artistas del disco prometieron fervientemente no presentrse nunca en el lugar para dar conciertos. Esto, debo decirles, no era We Are The World, era algo más atrevido, pero comercial y desafiante a la vez, que sonó en el radio, en las discos y cuyo video fue programado durante alguos meses. A ver a cuántos grandes de la musica pueden reconocer aquí. De colección.