domingo, 28 de febrero de 2010

Clásicos Olvidados (2000's).- Ronan Keating- I Love It When We Do (Polydor/Universal, 2002)


Recuerdo que hace ocho largos años una persona me preguntó al ver este video (dirigido por el gran Julien Temple): "¿ya Jude Law canta?" Pero no, se trataba de Ronan Keating, el ex líder de la boy band irlandesa Boyzone, y que a partir de la separación de ésta comenzó a lanzar CDs como solista (recientemente Boyzone se reunió de nuevo y uno de sus integrantes falleció). La mejor producción de Keating fue sin duda Destination, de 2002, producida por Gregg Alxander y que llevó su single I Love It When We Do a lo alto de las listas inglesas. Hay un detalle que me parece gracioso: hasta la fecha persiste una leyenda urbana acerca de que Ronan deja ver a lo largo del video un detalle por el que muchas chicas lo considerabn un prospecto de actor porno (el cantante nunca dijo nada al respecto). Creo que esta es una de sus mejores canciones (el dueto con Paulina Rubio, de ese mismo año, era bastante olvidable). Pero es buen pop por parte del también descubridor del grupo Westlife.

Guilty Pleasures (2000s')- Alizée- J'en Ai Marre! (Polydor/Universal, 2003)



Con su permiso, me voy a extender algo en este post. En uno de los más bizarros fenómenos que se han dado en México (algo muy distinto al que han tenido grupos y artistas como Nigga, Los Del Río o Las Ketchup), la cantante francesa Alizée se convirtió en un ídolo gracias a un suceso entre vergonzoso y divertido (traducido, para muchos, ahora en un Guilty Pleasure, pues niegan que les gustaba). Un video de su canción J'en Ai Marre! comenzó a circular en las pantallas de atros y llamó mucho la atención; el clip ni siquiera era el original (que es el que aquí presento), sino una presentación de playback ANTIGUA en el que la cantante, vestida sugestivamente, interpretaba el track (que me parece es buena, nada extraordinario, pero pegajosa, buen pop). El resultado fue todo un shock, con millones de seguidores (muchos de ellos snobs) de la canción, que exigían un CD, aun cuando el tema no sonaba en la radio mexicana. Se programó, sí, pero muuuucho tiempo después, cuando se editaron no se cuántos CDs de Alizée (creo que uno en concierto y no sé cuántas cosas más). Pero en un caso similar a lo que pasó en Estados Unidos con The Belle Stars o Real Life (ver 1989), la vida personal de Alizée para ese entonces ya era muy distinta. Su imagen era otra y preparaba otro álbum, Psychedelices, con otra disquera (que fue Sony). En primer lugar, ya había tenido marketing otro tema de ella desde 2001, Moi Lolita (cuyo video fue programado en Telehit), que irónicamente en su título reflejaba lo que al público masculino (gran parte de éste maduro) representaba esta chica: una especie de fantasía soft porno. En segundo lugar, el CD que lanzó ya con Sony fue apoyado con una promoción en la que ella visitó México, causando tumultos en una firma de autógrafos (que se pospuso, pero finalmente sí se llevó a cabo) y unos conciertos en los que, oh desilusión para muchos, no tenía ya la imagen que presentaba en el tan mentado video. Como tercer punto (y último), me gustaría saber quién fue la persona a la que se le ocurrió prograar J'en Ai Marre en un antro, para colocarlo en la sección de ¿Héroes o Villanos? de este blog, y que me dé unas lecciones, porque el fenómeno de Alizée en México demuestra que con los medios adecuados, cualquiera de nosotros podemos convertir uno de nuestro clásicos olvidados (o chistes privados) en un hit subterráneo en México, que venda miles de copias y que con el tiempo, pase a ser.....un Guilty Pleasure. Bueno, creo que he presentado mi caso. (El más reciente CD de Alizée, Un Enfant Du Siécle, saldrá a la venta el mes próximo).

sábado, 27 de febrero de 2010

Dance (2000's)- Sophie Ellis Bextor- Take Me Home (Polygram, 2002)


En las listas inglesas hay muchos lanzamientos año con año, y muchos artistas llegan a tener éxito allá y poca trascendencia en Estados Unidos. Tal fue el caso de Sophie Ellis Bextor, uno de los principales rostros en la música a finales de 2001 que para el año siguiente consiguió gran éxito en Europa gracias a su CD Read My Lips, un afortunado debut (recomendable). No incluyo aquí el segundo single de Sophie porque en México fue quemado hasta las cenizas, sino el primero, Take Me Home, un impecable cover al clásico de música disco de Cher. Producida por Gregg Alexaner (de New Radicals), Sophie tenía gran presencia y es muy bella, pero no deja de ser también un producto muy bien planeado (como Duffy, Lily Allen, etc). Recuerdo que en esa época se le refería como "la Audrey Hepburn del pop" (¡ja! sí, cómo no), y cuando la entrevisté me dijo que ni siquiera conocía el original de Cher. Lo cual no le quita la calidad al trabajo de Alexander en este tema sublime para bailar.

Clásicos Alternativos (90's).- Vanessa Paradis- Be My Baby (Polygram, 1993)


Oh, recuerdo cómo me costó trabajo conseguir este CD cuando iba en la universidad, y finalmente lo encontré en el Tower Records de Zona Rosa (ya fallecido). Costó ¡una fortuna! pero valía su precio. En 1993 la atriz y cantante Vanessa Paradis, todo un símbolo sexual, se decidió a incursionar en Estados Unidos con un álbum homónimo escrito, producido, arreglado y compuesto por...¡Lenny Kravitz! (creo que era su pareja en aquel tiempo). Claro, en esa época Paradis todavía no era la esposa de Johnny Depp, y el contenido del álbum era interesante: sensuales temas y algunos covers interesantes (hay uno de Velvet Underground, Im Waiting For The Man), todos con una carga sexual muy french. Be My Baby fue el single que sonó en EU y en México, y que desempolvo aquí, pues ya muchos olvidaron. Una de mis cintas favoritas en mi vida es precisamente Elisa, con Vanessa en el rol estelar. ¡Qué gran filme! Aunque...¿no sería posible que esta ex estrella le pidiera un poquito de dinero a su marido, para arreglarse los dientes?

Comparada con una artista de ahora, Vanessa Paradis sería...Charlotte Gainsbourg

¿En qué estaciones se escuchaba? WFM


Clásicos Olvidados (2000's).- Jewel- Intuition (Warner, 2003)


Ha llegado la hora de poner a mujeres bellas en Las Notas De Mister Eco. Siempre he sido fan de Jewel, la catante folk que tuvo mucho éxito a lo largo de diez años (1996-2006), pero que últimamente ha incursionado en el country, y de manera algo subterránea, ya que otras artistas dominan ese panorama. No me decidía en qué canción incluir de ella, pero finalmente opté por Intuition, extraída de su álbum 0304, de 2003. Ese disco fue un cambio de giro para Jewel, pues decidió cambiar las baladas acústicas por un experimento con el pop puro y sobre todo con el dance. Tengo que reconcer que el resultado tuvo un éxito menor al de sus primeras producciones y las letras de los temas eran profundamente pretenciosas (Intuition es un ejemplo), pero para ser una aventura de un solo CD, estaba muy bien. El video fue muy programado en esa época en MTV, y en él Jewel mostró un lado muy sexy. ¿Quién lo hubiera creído?

Clásicos Alternativos (2000's)- Blue Man Group (with Dave Matthews)- Sing Along (BMG, 2004)


Blue Man Group, el famoso trío de performance, ha lanzado varios álbumes, llenos de experimentos sónicos. Pero su más grande éxito en ventas fue en 2004, con el álbum The Complex, en el que siguieron la moda de contratar a cantantes y grupos para acompañarlos en las canciones. El primer single fue Sing Along, una mescolanza de blues y tecno en el que la voz principal es de....¡Dave Matthews! Siempre he pensado que el concepto de Blue Man Group es totalmente original (me refiero a los buenos Blue Man Group, no esa basura-copia de marketing que en los noventas se extendió en México llamada "Los Hombres Mirinda"). The Complex es un buena reomendación para las personas que busquen un álbum experimental, diferente, pero lo suficientemente pegajoso en cuanto a temas a veces oscuros, a veces divertidos. Impresionante.

Comparados con una banda de antes, Blue Man Group sería...The Residents

Dance (80s')- Santana- Say It Again (Columbia/Sony, 1985)


En 1985, mucho antes de que el guitarrista Carlos Santana obtuviera un merecido éxito con su CD Supernatural, lanzó el disco Beyond Appearances, producido por el genio de los ochentas Val Garay, y en cual supo combinar a la perfección el rock, el pop y hasta el dance, con ese sello latino que imprime a todos sus trabajos. El sencillo Say It Again casi ocupó el Top 40 del Billboard, y es una de sus canciones más comerciales (aunque injustamente olvidada). Este es el Santana que me gusta recordar: el que tenía en las percusiones a José Chepito Arias, y en las voces a Greg Walker y Alex Ligertwood. Un tema incomparable. ¿Lo recuerdan en Llena Tu Cabeza de Rock '85?


¿Héroes o Villanos? Nien Numb


Bueno, éste es un héroe, sin duda alguna. El piloto sulustano Nien Numb fue el copiloto de Lando Calrissian en el ataque a la segunda Estrella de la Muerte en la cinta Return Of The Jedi, de la trilogía original de Star Wars. Es mi personaje favorito de esa saga, pero yo pregunto: ¿por qué todos recuerdan a Han Solo desactivando el campo de fuerza en el planeta Endor, a Luke Skywalker derrotando al Emperador, o a los pequeños Ewoks, y no a Nien Numb? En el fondo creo que él era bastante humilde para exigir un crédito o un premio, por lo cual aquí se lo damos. Nota de trivia: lo que habla Nien Numb en la cinta es en realidad un dialecto de origen keniano.

Clásicos Olvidados (80's).- Skid Row- 18 And Life (Atlantic/Warner, 1989)


En los ochentas, predominaron en los grupos de hard rock, heavy pop y heavy metal las power ballads, es decir, baladas de rock con la suficiente fuerza comercial pra darles a las bandas un buen hit en las listas, algunas llegando a tener sólo un éxito gracias a lo suave del tema en cuestión. 18 And Life fue el primer hit del quinteto de heavy metal Skid Row, y a la vez su clásico, ahora olvidado, que ocupó en 1989 el Top 10. Era extraído de su álbum debut en Warner, y ¡vaya que era bueno ese disco! El vocalista Sebastian Bach cantaba muy bien (tenía mucho éxito entre las chicas, con un arrastre del tipo de Gerard Way en My Chemical Romance), y recuerdo que The Snake Sabo era buen amigo de Jon Bon Jovi. A mediados de los noventas la fama de Skid Row se fue extinguiendo (mucho en parte al predominio del grunge), pero ese disco y el siguiente, Slave To The Grind (que debutó en número uno) son verdaderas joyas para todo rockero. En cuanto a Bach, apareció en un reality show de VH1 y cayó un poco en el patetismo, pero es un tipo bastante divertido. 18 And Life es un extraño caso de una power ballad no con letra romántica, sino más bien dramática (y trágica).

Clásicos Olvidados (2000's).- Duran Duran- What Happens Tomorrow (Epic/Sony, 2004)



Para mí, un buen rereso de un grupo es cuando se logra un éxito decoroso, un buen álbum y, sobe todo ¡que sea la alineación original la que regrese! Eso fue lo que sucedió en 2004, cuando el quinteto inglés Duran Duran retornó con el CD Astronaut, un buen trabajo que como todo disco de la banda, contaba con canciones excelentes y otras más bien regulares. Pero obtuvo buenas críticas y ventas aceptables, además de que el sonido del grupo (que no se juntaba con sus cinco miembros originales desde casi 20 años atrás) estaba intacto, impecable. Para muestra el segundo single, What Happens Tomorrow, una balada rock-new wave como sólo los Fab Five podían lograr; un track tan bueno como los que tuvieron en los ochentas. Cuando se estrenó este fino video algunas personas pensaban que en él aparecía Scarlett Johansson, pero en realidad la modelo que sale es la Playmate Nicole Lenz.


Videos tu.tv

Clásicos Alternativos (2000's)- The White Stripes- Fell In Love With a Girl (XL, 2002)


Actualmente ¿quién no conoce a The White Stripes? El dueto conformado por Jack White y Meg White que es aclamado por la crítica y cuenta con millones de fans, que con su sonido garage se han consolidado año con año, álbum tras álbum; eso es lo que llamo un genial manejo de su carrera, muy sólida hasta ahora. De su tercer CD, White Blood Cells, se desprendió el single Fell In Love With a Girl, que los dio a conocer en el mundo entero. Creo que la genialidad de Jack White radica en el efecto que sus composiciones logran en el escucha, pero como un todo: el choque de la letra, los arreglos y esa catarsis sonora. Junto con Song 2, de Blur, Fell In Love With A Girl es una de los videos de más corta duración que han sido nominados por MTV al Mejor Video Del Año. El clip fue dirigido por Michel Gondry y es un clásico en el que se usaron cajas y cjas de bloques LEGO. Todo un clásico alternativo.

Comparados con una banda de antes, The White Stripes sería...Talking Heads

Clásicos Olvidados (80's).- ZZ Top- Sharp Dressed Man (Warner, 1983)


Hay muchos riffs de guitarra clásicos de los ochentas, pero uno para mí uno muy importante es el de Sharp Dressed Man, mi track favorito del trío ZZ Top. El grupo es inigualable con su mezcla de blues, rock y boogie (los Kings Of Leon tomaron nota de esto), y tras una larga carrera fueron una de las bandas que aprovechó el surgimiento del canal MTV para crear todo un concepto visual en el marketing de su obra cumbre, Eliminator, de 1983, con muchos singles de éxito, video divertidos en el que losers (chicos o chicas) se volvían triunfadores cool gracias a un trío (de chicas) a bordo de un auto rojo, un llavero con el logotipo del grupo y obviamente Frank Beard, Dusty Hill y Blly Gibbons como narradores de la historia. Algunos califican la múica de ZZ Top como música de fondo para un bar o un table dance, pero detrás de toda esa imagen bufonesca está una banda grandiosa de rock que tiene todo mis respeto, y que en concierto es digna de admirarse. Este track es simplemente increíble y, sobre todo, atemporal en el rock (les recomiendo mucho el cover que hizo Nickelback hace unos años).  

One Hit Wonders (90's).- New Radicals- You Get What You Give (Universal, 1998)


No puede faltar en este blog uno de los One Hit Wonders más quemados en la radio mexicana de los noventas. De hecho, la canción You Get What You Give, del grupo New Radicals, apenas si ocupó el Top 40 del Billboard en 1998. Sin embargo, el tema es grandioso, tiene mucha energía, una letra rebelde y es rock alternativo puro. New Radicals era una banda de un solo integrante (como pasaron a ser Simply Red o Nine Inch Nails). El rapado vocalista era Gregg Alexander, bastante talentoso y con una voz muy personal, pero con más interés en la producción, por eso nunca hubo un segundo álbum -aunque sí un segundo sencillo-, y se dedicó a componer temas para Sophie Ellis Bextor (¿recuerdan Murder On The Dancefloor?), Ronan Keating, Enrique Iglesias, Santana y Michelle Branch (The Game Of Love), y Ronan Keating (todos grandioos temas). Desde que escucé este hit noté que la banda tenía influencia de U2 en las guitarras, y resulta que You Get What You Give....¡es uno de los temas preferidos de The Edge, el guitarrista de ese grupo!, quien dijo desearía haberla copuesto. Pero se la ganaron y ahora es un clásico.

viernes, 26 de febrero de 2010

Baladas (2000's).- Bon Jovi- (You Want To) Make a Memory (Universal, 2007)


La discografía del grupo Bon Jovi yaes extensa, y en 2007 lanzaron su décmo álbum de estudio, Lost Highway, bastante olvidado, quizá porque su primer single fue una balada, (You WantTo) Make a Memory, que es una de las mejores en la historia de la banda. El tema logró ocupar el Top 40 y hasta ser nominado a un Grammy, y debo decir que no reflejaba mucho el contenido del disco, que si bien no era muy enérgico como otras de sus producciones, contaba como siempre con la gran calidad en las composiciones de Jon Bon Jovi. Este es uno de los pocos temas del grupo que ha sido un éxito en las listas de Adulto Contemporáneo, reforzado por un dramático video. Muy disfrutable.

Clásicos Olvidados (2000's).- Puddle Of Mudd- Blurry (Geffen/Universal, 2002)


A principios de la década pasada surgieron varios grupos cuyo sonido tenía una tendencia al hard rock, pero con orígenes en el grunge. Se les llamó post grunge, y uno de ellos fue Puddle Of Mudd, un cuarteto de Missouri que sigue lanzando CDs, pero sus sencillos son poco escuchados, aunque venden bien. Su obra cumbre fue el álbum Come Clean, de 2001, cuyo sencillo Blurry escaló poco a poco las listas y en el verano del año siguiente ocupó el Top 5 (piensen en un éxito como el que logró Kings Of Leon el año pasado). La canción era muy buena, con el tono dramático en las vocales de Wes Scantlin (muy parceido al luchador Edge). Puddle Of Mudd permanecerá como una banda con un público cautivo, que en la turbulenta primera mitad de los "dos miles" se encasillaba dentro del hard rock y el alternativo, y sería influencia para grupos que ahora presentan un sonido más depurado en concepto e imagen.

Dance (2000's)- Sting (with Cheb Mami)- Desert Rose (A&M/Universal, 2000)


Sting se ha convertido en un artista que graba poco, y entre su reunión con The Police y sus CDs de música clásica, el hecho de que lance un álbum de material inédito y hasta cierto punto convencional es pretexto para hacer fiesta. En 1999 presentó Brand New Day, un brillante trabajo que vendió aceptablemente....hasta que se decidió a lanzar el single Desert Rose, un dueto con el argelino Cheb Mami. A partir de que la canción fue incluida en el comercial de un auto, se convirtió en la locura de las listas pop y dance, además de un Top 5 en Billboard (el cantante no ha vuelto a tener un hit de tal maginitud). De melodía hipnotica, Desert Rose volvió a confirmar que Sting es uno de los clásicos del pop y también del rock. En cuanto a Mami, sé que está en prsión debido a que su vida personal ha sido demasiado turbulenta, pero esa es otra historia. este tema es una joya injustamente olvidada. De seguro la bailaron en algún antro hace diez años.

Clásicos Alternativos (2000's)- Modest Mouse- Float On (Epic/Sony, 2004)


Metan a una licuadora a XTC y los Talking Heads, y obtendrán a Modest Mouse, una estupenda banda de rock alternativo que en 2004 obtuvieron uno de los exitos más inesperados con este tema a ritmo de marcha y letra irónica extraído de su álbum Good News For People Who Love Bad News. El video de Float On fue programado a morir por MTV (me trae muy buenos recuerdos) y la canción fue un merecido Top 40 (le llevó su tiempo, pero lo logró). Con un video nominado a la Mejor Dirección, el éxito de Modest Mouse les trajó millones de seguidores tras muchos años de haberse formado, y aunque no han logrado un hit de la magnitud de Float On, sus álbum posterior debutó en número uno en EU. Es un One Hit Wonder, sí, pero con un tema convertido en clásico (el vocalista Isaak Brock tiene un defecto de dicción, por lo cual nunca supe todo lo que cantaba hasta leer la letra de la canción).

Comparados con una banda de antes, Modest Mouse sería...XTC


Modest Mouse - Float On
Cargado por beautifulcynic. - Videos de música, entrevistas a los artistas, conciertos y más.

Clásicos Olvidados (2000's).- Lenny Kravitz- California (EMI, 2002)


Mucha gente cree que la carrera de Lenny Kravitz terminó con la balada Again, de su álbum Greatest Hits. Esto no es cierto (de hecho, ni siquiera es su más grande hit). Lenny es un artista (y guitarrista) bastante talentoso que ha seguido grabando CDs, eso con poco éxito y un sonido algo repetitivo, pero que presentó en 2002, tras esa recopilación, Baptism, un disco interesante en el que para su promoción lució una cabellera lacia (no sé por qué pero era algo extraño ese look). California es un tema de rock pop que pone a cualquiera de buen humor, y recuerdo que en concierto Kravitz era muy competente y muy, pero muy sencillo y amable con todos sus fans. Por cierto, California pertenecía también al soundtrack de no qué Big Brother mexicano (no sé si el de La Chiva o el del Pato Zambrano), pero creo que eso a Lenny poco ha de importarle. Un temazo olvidado por muchos.

Temas de película.- Judas Priest- Johnny B. Goode (from Johnny Be Good) (MCA, 1988)


¿Quién es la banda de heavy metal favorita de Mister Eco? Sin duda Judas Priest, con la inigualable voz de Rob Halford y la guitarra de Glenn Tipton. Para mí la mejor época de Judas fueron sin duda los ochentas, cuando sus portadas parecían sacadas de la caricatura de los Transformers. Y uno de sus éxitos más comerciales fue el tema principal de una película que fue un fracaso de taquillas en Estados Unidos, Johnny Be Good, la cual vi en el cine en esas tardes en las que no me podía peder los estrenos teenage (un Guilty Pleasure, pues). Claro que en esa época no sabía que el actor principal, Anthony Michael Hall, sería la estrella de The Dead Zone en TV, ni que Robert Downey Jr. y Uma Thurman nominarían al Oscar años después. Este es un cover metalero del clásico de Chuck Berry. Y sé que muchos lo disfrutarán. ¡Larga vida al Priest!

Baladas (2000's).- Travis- Closer (Epic/Sony, 2007)


Aahh, Travis, uno de mis grupos preferidos. En 1999 obtuvo éxito mundial este cuarteto escocés retomando el soft pop europeo de los ochentas, y durante algunos años fueron punteros en el género alternativo, pero lo que no esperaban es que surgiría Coldplay, un grupo con una propuesta diferente que tiempo después se convertiría en estandarte del arena-rock. En el fondo fue mejor, porque Travis (al mando del vocalista Fran Healy) se quedó con su público cautivo y grabando poco, aunque sus  CDs son muy muy brillantes, entre ellos The Boy With No Name, que marcó su regreso en 2007. El sonido de ese disco fue my semejante al de su obra cumbre, The Man Who, y aunque contaba con una que otra canción de rock algo ruidoso, como Selfish Jean (la cual detesto), el resto era elegante, muy agradable, como Closer, el primer single que mantiene ya a Travis como una banda de sonido inimitable, mucho en parte gracias a la voz de Healy. En el video aparece un actor y director muy fan del grupo.

Clásicos Olvidados (90's).- David Bowie- Im Afraid Of Americans (RCA, 1997)

Este es el último éxito que tuvo en Estados Unidos el gran David Bowie, quien en 1997 vino a México y lanzó el álbum Earthling, en cuya portada lucía una gbardina diseñada por el ahora fallecido Alexander McQueen (oh, cómo quería esa ropa entonces). El disco es grandioso, y fue un experimento de Bowie con ritmos como el jungle y el drum n bass, tan de moda en esa época gracias, en gran parte,  la fama de The Prodigy. Era un trabajo valiente y arriesgado, pero brillante, muy avant garde. Y uno de los sencillos, Im Afraid Of Americans, se convirtió en un hit debido al estupendo remix de rock industrial que le hizo Trent Reznor (el líder de Nine Inch Nails), gran amigo de David. La version, muy distinta a la del álbum, da un giro copleto, como lo fue la de Body Movin de The Beastie Boys tras ser remezclada por Fatboy Slim. Reznor no es muy buen actor, pero hace su mejor esfuerzo en el extraordinario video, en el cual Bowie sí da una muestras de lo buen intérprete que es hasta para los papeles pequeños. Un tema grandioso ¿lo recuerdan?

sábado, 13 de febrero de 2010

Clásicos Alternativos (80's).- The Cure- Hot Hot Hot! (Polydor/Universal, 1988)




Siempre he creído que si se hiciera una película sobre Robert Smith, el cantante del grupo inglés The Cure, el actor idóneo para interpretarlo sería Ben Affleck, por su parecido físico a Smith en los inicios de la banda. The Cure comenzó a escucharse en México en 1985 gracias a Rock 101, y para 1987 comenzó a dominar el panorama alternativo a nivel mundial. Uno de los aciertos en la carrera de Smith ha sido su accesibilidad, dejando a un lado las poses de ídolo. Y aunque creo que desde hace una decada debería de haberse quitado ese look de pelo largo desaliñado a lo Edward Scissorhands, el video de mi canción favorita de ellos, Hot Hot Hot!!!!, lo muestra con una imagen mucho más convencional, algo extraño para su peculiar estilo. De su álbum doble de 1987, Kiss Me Kiss Me Kiss Me (una obra mestra), aqui está este tema de estilo funky-rock que también fue un  hit en las listas bailables. Un track verdaderamente único.....y olvidado por muchos.

Comparados con una banda de ahora, The Cure sería.....no tienen comparación

¿En qué estaciones se escuchaba? Stereo Rey, Rock 101, WFM

Clásicos Olvidados (80's).- Van Halen- Finish What You Started (Warner, 1988)


He de confesar que prefiero la época del cuarteto de hard rock Van Halen con Sammy Hagar, o Van Hagar, como vulgarmente se le conoce a esa etapa del grupo. Y me apena decir que ya es una banda fantasma, pues no cuenta con página oficial correspondiente a esa brillante etapa, debido a que el bajista Michael Anthony y Hagar no figuraron en la reunión que el guitarrista Edward Van Halen hizo junto son su hermano Alex, el vocalista original, Dave Lee Roth, y......¡el hijo de Eddie, Wolfgang! en el bajo. No es justificable que más de 10 años de trayectoria hayan sido injustamente borrados, pero bueno, para eso estan los CDs. De uno de ellos, OU812, de 1988, aquí está el tercer sencillo, Finish What You Started, completamente olvidado, pero uno de mis track favoritos de Van Halen, en el que lograron un extraño experimento de country rock. Como siempre, la letra está llena de un doble sentido, pero es un tema Top 20 con fuerza y completamente pegajoso, sin olvidar la maestría de Eddie en la guitarra.

Sencillos número uno (grandiosos) (80's).- Steve Winwood- Higher Love (Island/Universal, 1986)


Ansiaba el momento de presentar en este blog a uno de mis ídolos, uno de los genios desde hace ya cuatro décadas, el gran Steve Winwood. Ex integrante de Blind Faith, Traffic, Spencer David Group, en fin. Este multiinstrumentista inglés lanzó su álbum más exitoso en 1986, Back In The High Life, que generó cuatro singles de éxito y hasta nominó al álbum del año en los Grammys de 1987 (perdió). El número 1 Higher Love cuenta en los coros con la gran Chaka Khan, y es un clásico olvidado que en su época sonó ¡a morir! Con esa influencia de soul, rock y blues que lo caracteriza, Higher Love fue el inicio de un período de cinco años en el que Steve dominaría el panorama pop mundial. Y como dato curioso, el solo de percusión con el que da inicio el tema originalmente iba al final, pero los productores pensaron que era demasiado bueno y decidieron mezclarlo al principio de la canción. Resultado: los primeros segundos de un tema que enseguida genera recuerdos de toda la década de los 80s.

Clásicos Olvidados (2000's).- Shania Twain (with Mark McGrath)- Party For Two (Mercury/Universal, 2005)


Este fue el último hit de Shania Twain en listas de country y pop, antes de un retiro que se ha extendido demasiado. Party For Two fue un dueto con Mark McGrath, el cantante del grupo de rock Sugar Ray (quien podría hacer un blog parecido a éste por sí solo, pero bueno, esa es otra historia). La canción fue el sencillo de su CD de éxitos de 2005. Diversos problemas de índole personal hicieron que Twain se ausentara del medio musical, y desgraciadamente el panorame del country pop ahora está dominado por cantantes como Taylor Swift, Kelly Pickler y Carrie Underwood, así como por bandas como Rascal Flatts y Lady Antebellum. Claro que, con la producción de su ahora ex esposo Robert John Mutt Lange, Shania era la reina en temas bailables de ese subgénero, y para muestra este tema. 

viernes, 12 de febrero de 2010

Baladas (2000's).- Keane- Somewhere Only We Know (Universal, 2004)


Como lo he mencionado anteriormente, hay un puñado de discos debut que me han dejado impresionado, y uno de ellos fue Hopes And Fears, de Keane. El trío inglés fue comparado con Coldplay cuando se lanzó, más que nada por sus arreglos de piano. Per su música nunca ha sido tan pretenciosa. Lo original de este grupo es que no cuenta con un guitarrista, además de que el estilo en las composiciones del tecladista Tim Rice Oxley y la voz de Tom Chaplin son únicos. Recuerdo bien la tarde lluviosa de agosto de 2004 cuando compré este CD (es difícil qe lo haga cuando sólo hay un single en la radio, pero Somewhere Only We Know valía mucho la pena). Esta canción y este álbum fueon número uno en Europa ese año, y a partir de ahí Keane se convirtió en una de las bandas más importantes del Reino Unido (ya llevan seis años, espero que duren más). Una balada muy triste, pero sublime, que a la distancia resulta increíble que fue un superéxito bien merecido.

sábado, 6 de febrero de 2010

Solistas- Brian May & Friends- Star Fleet (Capitol, 1983)




A quienes posean una copia de este Mini LP, atesórenlo. En 1983 el guitarrista Brian May dejó a un lado su trabajo con Queen y ensambló el proyecto Brian May & Friends, con el bajista Phil Chen (de Rod Stewart), el baterista Alan Gratzer (de REO Spedwagon) y el guitarrista Edward Van Halen (de Van Halen), lanzando un Mini LP que fue adorado por la crítica (como verán, los Gorillaz y otros proyectos alternos de miembros de grupos no es nada nuevo). El sencillo del disco, Star Fleet, fue muy sonado en México, al igual que la programacion de su video por TV. Fans del anime, de los Transformers y Astro Boy, va para ustedes este tema rock-retro de la semana (nada contra Brian, pero hubiera sonado muy bien con Freddie Mercury en la voz).

Clásicos Olvidados (80's).- Toto- Stranger In Town (Columbia/Sony, 1984)


Toto es una banda de músicos de estudio (todos virtuosos) que en los ochentas prácticamente "partía el queso". Desgraciadamente todo se vino abajo tras la muerte, en 1992, de Jeff Porcaro, uno de los mejores bateristas en la historia del rock. Luego de su aclamado álbum ganador del Grammy,  IV (que contiene los quemadísimos hits Rosanna y Africa), hicieron la música de la película Dune, de David Lynch, y posteriormente lanzaron su disco Isolation, en mi opinión su segunda obra maestra, porque fue una acertada experimentación en el rock puro (a veces sinfónico, a veces con toques hard). El single Stranger In Town ocupó el Top 40, apoyado por un video que refleja completamente el contenido de la letra y con el gran Brad Dourif (la voz del muñeco Chucky) en el rol estelar (un día de éstos lo pondré en ¿Héroes o Villanos?). Los integrantes de Toto sí aparecen en el clip, sólo que si parpadean no podrán verlos.

Clásicos Alternativos (80's).- Love And Money- Hallelujah Man (Polygram/Universal, 1989)



Este tema sonó mucho en la radio de FM en 1989. La banda escoesa Love And Money figuró en los círculos alternativos con su segundo álbum, Strange Kind Of Love, y debo decir que el disco era regular tendiendo a malo. Contenía canciones a medio terminar, algo no cuajaba, pero no era muestra de que la banda no le echara ganas. El ejemplo perfecto era el sencillo de gancho, Hallelujah Man, un amenazante tema con ritmo funk que a la distancia, no suena nada viejo. Es bastante recomendable, pero no deja de ser un One Hit Wonder en su género. El video parece más bien una película asiática de esas que pasan enla Muestra Internacional.

Comparados con una banda de ahora, Love And Money sería...Phoenix

¿En qué estaciones se escuchaba? Alfa, WFM


Love and money - halleluiah man
Cargado por stebzik. - Ver los videos de música recién destacados.

Dance (80s')- KC- Give It Up (Meca, 1983)



Hoy en día, es común que un artista en una disquera independiente, o por medio de su MySpace consiga un hit a nivel mundial. Pero en 1983 el cantante, productor y multiinstrumentista KC logró lo que parecía imposible. Junto con su grupo, The Sunshine Band, KC fue uno de los músicos más exitosos de los setentas, pero para 1983 ya estaba solo y, en el sello independiente Meca, lanzó el álbum Ten, con el sencillo Give It Up, que fue un éxito en Inglaterra y en Estados Unidos. Ya sin el sonido disco (sino más bien con un pop ochentero), Give It Up sirvió como despedida de una carrera importantísima (vamos, hace unos 33 años KC era el Justin Timberlake en la música baileble). Un temazo.

Baladas (2000's).- Chris Isaak- Let Me Down Easy (Warner, 2002)


Cuando iba en secundaria, quedé impresionado con el sonido de Chris Isaak, que se ha mantenido con un estilo personalísimo (en versión femenina sería comparable a las propuestas de Sade o Dido). Al mezclar el rock and roll, rockabilly, blues, pop y la balada, logró en sus canciones una atmósfera etérea que ha logrado colarse a las listas Pop, de AC y hasta Altenativo (más no country). Y si bien fue a partir de 1990 que gracias al director David Lynch obtuvo fama mundial, tiene un público cautivo y sigue lanzado discos de vez en cuando. Es también un buen conductor y actor (su último trabajo en cine fue The Informers, adaptación de una novela de Bret Easton Ellis), y no sé si le haya vendido su alma al diablo, pero luce igual que en 1990. Podemos decir que su último hit fue esta balada, Let Me Down Easy, del álbum Always Got Tonight, impecable trabajo. Esta canción me acompañó durante todo el verano de 2002, y estoy seguro que les encantará. El video es un homenaje a la vida nocturna en Japón, país en el que Isaak vivió varios años. 

viernes, 5 de febrero de 2010

Clásicos Olvidados (2000's).- Mick Jagger- God Gave Me Everything (EMI, 2001)

No me cansaré de decirlo: las producciones solstas de Mick Jagger fuera de los Rolling Stones son geniales. En 2001 él lanzó el CD Goddess In Th Doorway, una maravilla con colaboraciones de Bono, Pete Townshende y Lenny Kravitz, entre otros. El álbum fue un éxito en críticas pero un fracaso en ventas. Y fue precisamente un dueto con Kravitz el primer single, God Gave Me Everyhting, en el que éste tocaba casi todos los instrumentos, además de ser coautor del tema. El video de la canción, dirigido por el genio Mark Romanek, retomó una técnica de otros realizadores de cine, al utilizar la Snorricam, en sí una cámara con una pequeña grúa adaptada a Jagger, Kravitz y la bella Shannyn Sossamon (Rules Of Attraction, A Knights Tale). El harnés y los tubos se borraban digitalmente, y una obra mestra estaba lista (pueden ver cómo se usaba en 3:31). Uno de los mejores temas rockeros del gran Mick.

Clásicos Olvidados (80's).- E.L.O.- Calling America (Columbia/Sony, 1986)


De una u otra forma, es decepcionante que la radio sólo programe una canción del grupo inglés Electric Light Orchestra: Last Train To London, quizá por la nostalgia de que fue lanzado en la era disco. Pero el grupo tiene muchos más hits (más de 20), y se despidieron del Top 20 en 1986, con un buen álbum titulado Balance Of Power, en el que el líder, cantante, compositor, arreglista, guitarrista y productor (todo un hombre orquesta) Jeff Lynne adaptó sus influencias beatlescas al tecno y el pop, con el hit Calling America. Para ese entonces E.LO. ya sólo era Lynne junto con Richard Tandy y Bev Bevan, pero la calidad era innegable. Son muy recomendables las recopilaciones de esta banda (admirada por los propios ex Beatles), pero en lo personal creo que conviene buscar Balance Of Power; es muy recomendable. 


Electric Light Orchestra - Calling America (Official Music Video) - The funniest home videos are here

Dance (90s')- Londonbeat- Come Back (BMG, 1995)



A veces, sólo a veces, sucede que un grupo se retira por varios años después de lograr el éxito, y al regresar obtiene otro hit. En menor medida, pero con una programación decorosa. Es fue lo que sucedió con Londonbeat, la banda inglesa que logró el número uno en 1991 con Ive Been Thinking About You. Cuatro años después, con un integrante menos, presentaron otro álbum y el sencillo Come Back, un éxito en las listas de baile. En su época Londonbeat fue comparado con los Fine Young Cannibals, pero lo cierto es que sólo le encontraban parecido por la voz del cantante Jimmy Helms. Come Back fue un digno regreso que a la vez sirvió como una despedida de calidad para esta banda.

Frase de la semana

"Conocemos la verdad, no sólo por la razón, sino también por el corazón"- Blas Pascal