domingo, 31 de enero de 2010

Clásicos Alternativos (80's).- The Boomtown Rats- Rain (Columbia, 1985)


Varias personas me habían pedido desde hace tiempo que incluyera esta canción en el blog, y lo hago con gusto, en parte porque el LP del cual es extraída ha sido el que más trabajo me ha dado conseguir como coleccionista (20 años). El cantante Bob Geldof ha sido nominado al premio Nobel y es el único capaz de reunir a decenas de artistas y bandas para magnos conciertos, incuido Pink Floyd (recordemos que la única incursión en la pantalla grande de Geldof fue en el clásico The Wall, que adaptaba el disco doble de ese grupo inglés, y en el que demostró ser un buen actor). En 1985, con la fiebre del concierto Live Aid, el sello CBS decidió lanzar en Estados Unidos lo que sería el último álbum de la banda irlandesa The Boomtown Rats, titulado In The Long Grass, creyendo que sería un gran hit. Pero a pesar de que dos de sus sencillos sonaron algo en la radio, el disco fue un fracaso en ventas. Resultado irónico, dada la fama mundial de Bob. Este video del brillante sencillo Rain, con desenlace inesperado, fue muy programado en México, y sirvió como despedida de uno de los grupos de culto en el punk/new wave.

Comparados con una banda de ahora, The Boomtown Rats serían...The Arcade Fire

¿En qué estaciones se escuchaba? Rock 101


Clásicos Alternativos (80's).- REM- Orange Crush (Warner, 1988)


Tras varios discos lanados con la disquera independiente IRS, el cuarteto REM obtuvo fama mundial y firmó con el sello Warner Bros., con el que permanece hasta ahora. Su primer disco con ellos fue Green, que casualmente no tenía un sonido muy comercial, sino que el grupo respetó la propuesta que presentó en sus anteriores producciones. El pimer single fue Orange Crush, un fenomenal tema antiguerra que es aclamado por el guitarrista de U2, The Edge. El video es una obra maestra en el que los integrantes, fieles a sus convicciones de rock alternativo, no aparecían, pero en los clips de sus sencillos subsecuentes la imagen de la banda sería indispensable para comenzar su conquista a nivel mundial. Este es uno de mis clásicos, con la alineación original.



sábado, 30 de enero de 2010

Solistas- Ian McCulloch- Proud To Fall (Sire/Warner, 1989)


Definitivamente, Echo And The Bunnymen fue una de esas bandas que conocí desde niño, y creo que pertenece al salón de la fama del New Wave inglés, junto con The Smiths, OMD, New Order, The Cure y varios más. Los Bunnymen han sido subestimados y olvidados injustamente. Tras una primera separación de la banda, el cantante Ian McCulloch lanzó su primer álbum, Candleland, en 1989, con colaboraciones del baterista Boris Williams y la cantante de Cocteau Twins. Lleno de canciones melancólicas, el disco tuvo como primer sencillo el tema Proud To Fall, todo un clásico altrnativo. Echo And The Bunnymen continúa, pero definitivamente su época fueron los ochentas, y este álbum de McCulloch es el que permanece como su obra maestra (en el video lo presenta Paul Westerberg, del grupo The Replacements). 

Clásicos Alternativos (80's).- Jon Astley- Put This Love To The Test (Atlantic, 1988)



Recuerdo cómo sufrí en 1988 tratando de conseguir el álbum que contenía esta canción, pero finalmente lo logré (en diciembre del año siguiente). Jon Astley es un reconocido productor y arreglista inglés que es aclamado por muchos artistas, entre ellos Pete Townshend. En esa década grabó poco, pero sus producciones recibieron buenas críticas. Eso sí, su sonido era bastante experimental, y debo decir que el disco The Compleat Angler, una mezcla de tecno y pop alternativo, es muy difícil de escuchar. Pero el sencillo Put This Love To The Test (una fina balada) ocupó las listas de Modern Rock merecidamente. Por si no lo conocen, sí, he de decirles que esto también se escuchaba en México.

Comparado con un artista de ahora, Jon Astley sería...Connor Oberst

¿En qué estaciones se escuchaba? Alfa, WFM

Baladas (90's).- Richard Marx- Hazard (EMI, 1992)


Para muchos artistas el tercer disco es algo decisivo. Richard Marx sacó a finales de 1991 el álbum Rush Street, que era comercial, pero con momentos muy densos. Contenía rock pop y baladas; consiguio el éxito, pero nada parecido a sus dos primeras (y grandiosas) producciones. El segundo sencillo, Hazard, fue una elección arriesgada que sorprendentemente ocupó el Top 20 en EU. Es una balada de letra descriptiva acerca de un asesinato en la que Marx dio un giro más serio en su carrera, que desgraciadamente no duraría mucho. El video fue aclamado y tiene que ver totalmente con el texto de la canción, que es grandiosa en su estilo de AC. Y además tiene un plus: a partir de ahí Richard dejó de usar su peinado mullet, lo cual fue un punto muy positivo.

Segundos lugares (o grandes perdedores inolvidables) (80's).- The Alan Parsons Project- Eye In The Sky (Arista, 1982)


¿Qué fama te puede dar el haber trabajado en uno de los discos más populares de la historia? Mucha, si tu nombre es Alan Parsons y si fuiste el ingeniero del clásico Dark Side Of The Moon, de Pink Floyd. Parsons lanzó su grupo en los setentas, y la verdad es que éste era una versión mucho más suave de Pink Floyd. Desde sus portadas imitando las fotos de Hipgnosis de las cubiertas de Pink Floyd, hasta aparecer poco en fotografías y cantar imitando el tono de David Gilmour, así como sus solos de guitarra, The Alan Parsons Project tuvo mucho éxito a lo largo de los ochentas, logrando con el tema Eye In The Sky (del álbum del mismo nombre) el máximo hit de su carrera, ocupando el segundo lugar de Airplay en Estados Unidos. Alan utilizaba varios cantantes en los discos (recuerdo a Lenny Zakatek y Eric Woolfson, quien canta este tema), pero en las giras de nostalgia es el propio Parsons quien hace las vocales. La canción, aunque quemada, es muy buena, y estaá inspirada en la novela de George Orwell 1984, pero su letra también puede interpretarse como de una relación amorosa venida a menos.

¿Quién fue el culpable de que esta joya no ocupara el primer lugar? Kim Carnes, con Bette Davis Eyes

Dance (80s')- Janet Jackson- The Pleasure Principle (A&M, 1987)


Janet Jackson nominó al Grammy en 1987 por su álbum Control, que es la obra maestra de su carrera. Con pocas canciones, larga duración y una propuesta de funk pop, el disco lanzó cinco sencillos, del cual el último, The Pleasure Principle, es mi favorito. Por esas épocas Janet se dio a conocer como una gran bailarina, y aunque no tenía el ritmo en la sangre como su hermano Michael, se defendía muy bien en sus coreografías. Toda la década pasada ella intentó regresar, aunque sin mucho éxito a partir del 2005. Pero la mancuerna que logro entonces con los productores Jimmy Jam y Terry Lewis es algo que permanece sin duda como de lo más memorable del pop de los ochentas.

Solistas- John Fogerty- The Old Man Down The Road (Warner, 1985)


En 1985, uno de los discos más vendidos (que llegó a ocupar el número uno) fue Centerfield, que marcaba el regreso del cantante y guitarrista John Fogerty tras varios años de problemas legales. El álbum es una obra maestra que nadie debe perderse y que impresionó a la crítica, ya que en él Fogerty demostraba que él era el principal responsable del sonido de grupo al que perteneció, Creedence Clearwater Revival. Todos los sencillos fueron éxitos, especialmente The Old Man Down The Road, que ocupó el Top 10. En el video de este gran clásico olvidado del rock sí aparece John, sólo que algo escondido.

Clásicos Olvidados (80's).- Emerson, Lake & Powell- Touch And Go (Polydor/Universal, 1986)


Al escuchar el último álbum de Muse, me di cuenta de que para algunos grupos, el rock progresivo está de vuelta. Por eso es menester recordar este clásico olvidado de 1986, cuya línea melódica inicial en el sintetizador del virtuoso Keith Emerson sonó a morir ese año, en comerciales, en el mundial de futbol México 86, y hasta fue rúbrica de varios luchadores de la triple A en los noventas. Touch And Go fue el primer sencillo del primer y único disco de Emerson Lake & Powell. Como el baterista Carl Palmer estaba ocupado trabajando con el grupo Asia, Emerson y Greg Lake se contactaron con el gran baterista Cozy Powell, logrando un álbum sólido y muy comercial para aquel tiempo (el video era constante de MTV). Tal parece que la música de este trío veterano del progresivo siempre fue favorita de los musicalizadores de la TV mexicana, pues durante décadas otro de sus temas. Fanfare For The Common Man, fue el tema del programa deportivo DeporTV

¿Héroes o Villanos? Martin Kove


A sus 63 años, este actor se conserva bastante bien. Martin Kove generalmente ha tenido papeles de villano, y son memorables sus trabajos en series como Cagney & Lacey y ChiPS. En los ochentas, hizo papeles por los cuales es muy recordado, como el detective Ericson en Rambo II y el malvado sensei John Kreese en la saga de The Karate Kid. Tras Wyatt Earp (1994) y la serie Black Scorpion, Kove ha sido toda una leyenda en cintas de serie B que van directo a DVD en Estados Unidos (como aquí son los famosos video homes). Habría que ver qué es lo que piensa Martin -un experto en artes marciales- del remake de Karate Kid próximo a estrenarse este año.

Trivia semanal ochentas (80’s)

¿Qué relación hy entre el personaje Maneto, del cómic X Men, y el dueto inglés Pet Shop Boys?

La respuesta a la anterior trivia de los 80's es... Sting, como integrante del trío de rock The Police, ganó un Grammy en 1981a la Mejor Interpretación Instrumental de Rock de Un Grupo por un tema ¡en el cual él no hizo absoltamente nada! Se trata de Behind My Camel, canción incluida en el álbum Zenyatta Mondatta. Es una composición del guitarrista Andy Summers en la que éste también tocó el bajo. Sting odiaba tanto esa canción que literalmente enterró la cinta, que fue recuperada e incluida en el disco. Behind My Camel ha obtenido críticas encontradas: mientras algunos la consideran un gran track instrumental, oscuro y enigático, para otros es una canción mala en la producción musical del trío. Júzguenla ustedes:

One Hit Wonders (00's)- Ninedays- Absolutely (Story Of a Girl) (550 Music/Sony, 2000)



Como lo prometido es deuda, iniciamos el 2010 ya incluyendo en este blog todo tipo de temas de la década pasada, por lo que Las Notas De Mister Eco ahora cubre 80's, 90's, 2000's y noticias de actualidad en música (¿no les parece formidable?). El quinteto estadounidense de rock Ninedays era una de las grandes promesas en el año 2000, con su álbum debut The Madding Crowd (buen disco). Pero al final no pasó nada, ya que después del single Absolutely (Story Of a Girl) (número 6 en el verano del 2000 en EU) no se volvió a saber nada de ellos, o sea, fueron un One Hit Wonder puro. En sí, el rock de Ninedays tenía una marcada influencia de Third Eye Blind, y aunque era algo bien hecho, tampoco se puede decir que aportara algo nuevo al panorama de aquel entonces. Disfruten el track, es bastante bueno, algo me dice que esto fue una base musical para los All American Rejects; el origen de su sonido está ahí.


Watch more Pop music videos at EZ-Tracks

Rock En Tu Idioma.- Miguel Mateos- Cuando Seas Grande (RCA/BMG/Ariola/Sony, 1987)


En el verano de 1987 comenzó una oleada en México de grupos de rock españoles y argentinos. Pero también llegaron solistas, de los cuales, previo a su llegada a México, los periódicos calentaban al público hablando maravillas de los logros de los artistas en su país natal. Con Miguel Mateos -quien ya contaba con varios discos en su haber en Argentina- no paraban de usar el comparativo de "el Bruce Springsteen argentino". No se equivocaban, aunque el fanatismo de Mateos por Bruce (a la manera de John Cafferty) sólo se reflejaba en dos de sus canciones, las cuales a)no tienen ni las letras de la calidad de las de Springsteen, y b)presentan una calca de los arreglos que The Boss logra con la E Street Band. Una de ellas, Cuando Seas Grande, era un tema de rock con letra pseudoedificante (el perdedor que no sabe qué le depara el futuro) que llegó al número uno en México durante varias semnas, convirtiéndose en un clásico del rock en español. Cuando Seas Grande (con su imitación del sonido del glockenspiel de Roy Bittan por medio de un sintetizador y el ritmo de Dancing In The Dark de Springsteen) fue el primer sencillo de uno de los mejores álbumes de rock en español que he escuchado, Solos En América, que lanzó unos cinco singles en México. Pero claro, no había que tomarselo TAN en serio. Con ustedes, el Born To Run de la generación de cuarentones adoradores del Rock En Tu Idioma (mas no de Springsteen, del cual yo sí soy gran fan).

Baladas (80's).- Kenny G.- Songbird (Arista, 1987)


Recuerdo muy bien cuando escuché esta canción por primera vez en el verano de 1987. Era curioso y a la vez impresionante, porque era programada en los conteos del Top 20, y en programación normal junto con otras canciones que se escuchaban entonces (Def Leppard, por ejemplo). Creo que nadie se debe de meter con el Kenny G de ese año, específicamente con el que logró este hit inesperado de su segundo álbum, Duotones, que es el mejor de su carrera, pero el que mucho me temo todas las personas que compran discos de Kenny G. ni siquiera conocen.  Es innegable el virtuosismo y la rapidez en su ejecución del saxofón tenor, pero al igual que lo que logró su amigo Michael Bolton en The Hunger (un disco casualmente del mismo año que Duotones), la accesibilidad de su estilo dio pie a una fama fácil, alimentada por mucho público esnob adicto al easy listening, con el cual las ventas van en aumento, pero la espontaneidad y el asombro disminuye mucho (hasta llegar a ser -gulp- música de elevador). Todo eso se ha traducido en artistas y grupos como Susan Boyle, l Divo, Andrea Bocelli, el popera de Josh Groban, etc. Por lo cual, me quedo definitivamente con el Kenny G. de Songbird, el músico que combinaba bien el pop con el jazz contamporáneo. Una delicia de tema.

Baladas (90's).- Kenny Loggins- For The First Time (Sony, 1996)


George Clooney puede nominar de nuevo al Oscar el martes, pero en 1996 protagonizó una comedia romántia con Michelle Pfeiffer titulada One Fine Day. Un gran filme del cual opino lo mismo que siempre he dicho de las baladas: si está bien hecha y no aburre, es sobresaliente. Eso también puedo decir del último éxito que tuvo Kenny Loggins en listas ese mismo año, For The First Time, tema de One Fine Day que desgraciadamente un año después fue crucificado por Rod Stewart en una versión muy quemada en México, y en mi opinión, demasiado menor a la de Loggins, que es la original. Por cierto, Kenny no luce en este video la espesa barba que fue emblemática en su carrera de los ochentas y setentas. Gran tema, muy recomendable, de parte de uno de los cantantes estadounidense más subestimados.

Segundos lugares (o grandes perdedores inolvidables) (90's).- MC Hammer- Pray (SBK/EMI, 1990)


Espero estén de acuerdo conmigo en que hay grupos y solistas de otras décadas cuyos videos e imagen pueden resultar ridículos ahora, pero en sus producciones musicales hay un tema, un tema en específico, que a la distancia, al escucharlo tras todos esos años en que se quemó en la radio (en el caso de New Kids On The Block lo vimos anteriormente con Tonight), resulta sobresaliente, atemporal, con calidad. El rapper MC Hammer prácticamente dominó la escena musical en 1990 con su álbum Please Hammer Dont Hurt Em, pero el tercer sencillo de éste, Pray, llegó al segundo lugar en el otoño de ese año, convirtiéndose en el mayor hit de su carrera. Hammer era divertido y a la vez ridículo, con sus vestuarios extravagantes y videos cómicos (que no distan mucho de los que Eminem hace ahora). Pray es un himno gospel muy a la manera de este artista, para el cual pidió permiso a Prince para utilizar como base melóica el sampler de su hit When Doves Cry. Y creánme, para que Prince acepte de buena gana que se utilice alguna de sus canciones en otro tema, éste debe de ser muy bueno. Y Pray lo era, sin duda. 

¿Quién fue el culpable de que esta joya no ocupara el primer lugar? Mariah Carey, con Love Takes Time

Frase de la semana

"Donde hay vida, hay esperanza"- Terence

Segundos lugares (o grandes perdedores inolvidables) (80's).- Breathe- Hands To Heaven (Virgin, 1988)

 

Breathe fue un cuarteto inglés que para cuando logró el éxito en Estados Unidos se convirtió en trío. Su disco debut, All That Jazz, tuvo una fría recepción en Inglaterra pero fue bien recibido en EU, con el sencillo Hands To Heaven escalando poco a poco las listas hasta llagar al segundo lugar en el otoño de 1988. En sí, la música de Breathe era un pop orientándose a la balada, pero hecho de una manera seria (que su disquera los quisiera manejar con el marketing como boy band ya era otra cosa). El cantante David Glasper era la imagen y en 1991 quiso separarse del grupo, pero para entonces ya era demasiado tarde. Hands To Heaven permanece como su gran clásico.

¿Quién fue el culpable de que esta joya no ocupara el primer lugar? Steve Winwood, con Roll With It.

Sencillos Número Uno (Grandiosos) (90's).- C&C Music Factory- Gonna Make You Sweat (Everybody Dance Now) (Columbia/Sony, 1990)

 

Esta canción número uno presentaba a C&C Music Factory, un proyecto cien por ciento dance creado por los productores, arreglistas y compositores Robert Clivilles y David Cole, quienes planeaban lanzar discos contando en las canciones con muchos cantantes distintos. Pero finalmente es decidieron por uno: Freedom Williams, un ingeniero musical que más bien se convirtió en rapper en los años venideros, con efímero éxito. Los sencillos de C&C Music Factory a lo largo de 1991 y el CD Gonna Make You Sweat son clásicos en el género dance, pero desgraciadamente Clivilles y Cole no supieron llevar por buen camino la carrera del proyecto, ya que se tardaban en grabar, sus producciones posteriores no fueron muy buenas y tras la repentina muerte de Robert todo se vino abajo. Este video a la larga causó polémica porque la modelo Zelma Davis (que era integrante oficial de la banda) no cantaba en realidad lo que se escucha.

Clásicos Alternativos (90's).- Soul Asylum- Runaway Train (Sony, 1993)

 

Este cuarteto tuvo varios LPs de éxito underground en la segunda mitad de los ochentas, lo cual generó en 1992 interés en la disquera Sony para contratarlos, dando como resultado su primer CD para ese sello, Grave Dancers Union, un clásico del rock alternativo de los noventas. Lo más curioso (y valioso) para mí de esa producción de Soul Asylum es que su estilo de rock permaneció intacto, y afortunadamente logró el éxito con el tema Runaway Train, una balada cuyo video siempre me pareció, aunque no de mal gusto, sí algo sórdido, ya que opacaba la interesante propuesta del grupo, que contaba con el cantante y compositor Dave Pirner al frente (su look resulta a la distancia bastante ridículo, pero en aquella época lo consideraban un galán). Un merecido Top 5 en Estados Unidos, Runaway Train cuenta con una letra bastante dramática (como todas las de Pirner), que NADA tiene que ver con el video. Gran track.

Comparados con una banda de ahora, Soul Asylum sería...30 Seconds To Mars

¿En qué estaciones se escuchaba? Rock 101, Radioactivo, Radio Capital, WFM, Stereo Rey


Watch more Pop music videos at EZ-Tracks

Sencillos Número Uno (Grandiosos) (80's).- REO Speedwagon- Can't Fight This Feeling (Epic/Sony, 1985)


Hay dos bandas de los setentas-ochentas muy subestimadas y olvidadas: Journey y REO Speedwagon. Creo que a la primera se le está haciendo un poco de justicia este año (desgraciadamente por una razón deleznable), pero la segunda se ha quedado un poco como para conocedores de los ochentas. Aclamada por el público pero más bien vapuleada por los críticos, REO lanzaba a la radio sus temas más melosos y melódicos, pero era un gran grupo de rock comendado por Kevin Cronin (cantante y tecladista). Era un rock pop en el que sí había virtuosisimo por parte de sus integrantes (entre ellos Alan Gratzer en la batería, Gary Ricrath en la guitarra y Neil Doughty en los teclados), y vamos, de 1981 a 1989 llegaron a tener el éxito con el que cuentan ahora quizá Kings Of Leon o Coldplay. De uno de sus brillantes álbumes, Wheels Are Turnin, aquí está un primer lugar en 1985, Can't Fight This Feeling. Y miren esos peinados.

Sencillos Número Uno (Grandiosos) (90's).- Lisa Loeb- Stay (I Missed You) (from Reality Bites) (BMG, 1994)

 

Hay éxitos que no pueden separarse de las películas de las cuales fueron tema, y uno de ellos es obviamente Stay (I Missed You), de Lisa Loeb, una talentosa cantante cuyo estilo sólo puede ser visualizado en los noventas. Ella no tenía disquera para cuando su amigo Ethan Hawke (protagonista de la cinta Reality Bites) le entregó el cassette de la canción al director de la misma, Ben Stiller (sí, ESE Ben Stiller, sólo que no cómico, sino serio), al cual le encantó y decidió incluirla. ¿Resultado? Un número uno en el verano de 1994. Disfruté mucho el reality show que hizo Loeb hace tres años, aunque era algo ridículo. Pero Reality Bites es una de mis películas favoritas de toda mi vida. Ya con tiempo hablaremos en otra ocasión del soundtrack (ver Baby, I Love Your Way en las etiquetas de 1994)


Clásicos Olvidados (90's).- Technotronic- Move This (SBK/EMI, 1992)

 

Este es para mí uno de los mejores dance tracks de los noventas. Hablar del grupo belga Technotronic es referirnos a una de las grandes influencias de la música electrónica europea de ahora, que tenía raíces en el High Energy ochentero, pero el caso es que su álbum Pump Up The Jam (de 1989) ya estaba olvidado, cuando en 1992, en una estretegia de marketing la firma Revlon utilizó el mejor corte del disco, Move This, en un comercial. El resultado fue un éxito provocado realmente por el público, quien quería la canción y la pedía a las estaciones de radio. El álbum regresó a las listas y el grupo, a casi tres años de haber sido conocido, ocupó el Top 10 en Estados Unidos con este tema (que fue remezclado ese año). En ese entonces Technotronic era como ahora lo es Cascada, pero con una propuesta más desenfadada.

Dance (90's).- Cause And Effect- You Think You Know Her (RCA, 1992)

 

Recuerdo perfectamente la noche en que compré el CD debut de este dueto estadounidense, que sorprendió al obtener el éxito (moderado) con un sonido calcado de Depeche Mode. You Think You Know Her fue su único Top 40 en EU, pero todo un hit en las listas de baile. El álbum del cual la canción se extrajo, Another Minute, le trajo muchos fans a Cause And Effect, antes de la repentina muerte del tecladista Robert Rowe en noviembre de 1992. Me trae buenos recuerdos You Think You Know Her (le enseñé a muchos amigos el grupo) , aunque debo reconocer a la distancia que el estilo del grupo era algo superficial (y repito, calcado de la propuesta de Depeche Mode), lo cual no podía durar mucho tiempo.

Recuerdos... Cassettes

 


¿Qué mató al cassette? Naturalmente, la tecnología, en la forma del CD grabable. En los ochentas y parte de los noventas los había de todos los precios: de marca Sony, TDK, Teac (de los más caros), y obviamente los más baratos, Ampex y Memorex. Lo que más recuerdos de los vistosos diseños era obviamente los que imitaban los carretes de las grabadoras de estudios profesionales y las presentaciones en las cajas, que llegaban a ser hasta artesanales. Me parece que eso es uno de los detonantes de la nostalgia: recordar que cosas que utilizaban tan rutinariamente pasan a ser valoradas hasta que ya no se sabe cómo usarlas. Sí, el shuffle del Ipod es fantásticos, pero un cassette regalado y grabado en aquella época significaba algo más: 14 o hasta 21 canciones elegidas cuidadosamente, para comunicar un concepto de parte del que grabó (el cassette, no los discos). Y bueno, el tributo de Mister eco a los cassettes es por supuesto la sección Mix Tape.




Trivia semanal noventas (90’s)

¿Qué cantante y productor apadrino a Toni Braxton, invitándola a cantar con él en un dueto, que fue hit en 1992?

La respuesta a la anterior trivia de los '90s es...


Aparte de la presentación que hicieron con Madonna en los premios MTV de 2003 (en la que se besaron con ella), Christina Aguilera y Britney Spears cantaron juntas en el sencillo Whats Going On, un Top 40 de 2001 cuyas ganancias se destinaron a las víctimas del Sida y también a familias de las personas fallecidas por los ataques al World Trade Center el 11 de septiembre de ese año. Un clásico olvidado que cuenta con un elenco de cantantes impresionante, entre ellos Christina y Britney. Ahora que, si quieren contar sus trabajos en el Mickey Mouse Club...





Símbolos sexuales (80's).- Heather Graham


Esta actriz casi tiene 40 años, pero a lo largo de su carrera ya ha cubierto tres décadas con papeles memorables. El primero: la sexy mercedes en License To Drive, de 1988; posteriormente Graham desapareció un tiempo, mas regresó triunfal como la Roller Girl en el clásico Boogie Nights, de 1997, y aunque la mayoría de sus trabajos posteriores han sido más bien olvidables, obtuvo un gran éxito el año pasado con la comedia The Hangover. Además ¿quién no la recuerda en el grotesco filme de Austin Powers de 1999? Definitivamente uno de los grandes símbolos sexuales de los ochentas......y noventas.


¿Héroes o Villanos? Lance Henriksen




¿Lo reconocen? Este actor es el mejor ejemplo de cómo se puede convertir alguien en estrella de Hollywood ¡después de los 30 años! Nacido en 1940, Lance Henriksen estudió en el Actors Studio, pero después de muchas obras teatrales le comenzaron a ofrecer papeles pequeños (y memorables) en películas como Dog Day Afternoon y Close Encounters of The Third Kind. Naturalmente, todos lo recordamos como detective en Terminator y el misterioso androide de Aliens (ambas obras de James Cameron). Ya en los noventas fue el villano en Hard Target, con Jean Claude Van Damme y Frank Black (no el de los Pixies) en Millenium, una serie de TV noventera en la misma línea que The X Files. Sinceramente no creo que en 20 años hable de Michael Emerson como de Lance Henriksen, porque no hay actor de películas de serie B como éste, tan versátil como para lograr roles memorables en verdaderos clásicos del cine de acción. Aquí pueden verlo hablar de Hard Target (de 0:56 a 2:16)

Sencillos número uno (grandiosos) (80's).- Paul McCartney & Michael Jackson- Say Say Say (EMI, 1983)


La Navidad de 1983 no podía ser la misma sin Michael Jackson, el artista imparable y rey de la música pop en ese año. Pero él no se daba por satisfecho con sus éxitos, y lanzó el sencillo Say Say Say, un dueto con Paul McCartney. Bueno, más bien su segundo dueto con el ex Beatle, el cual es el titular de la canción, ya que se incluia como sencillo de su álbum Pipes of Peace, de ese año. Es decir, aquí Michael es un invitado, mientras que en The Girl is Mine, de Thriller, Jackson es el que va al principio del crédito. Ambos interesados en la actuación, estos genios de la música mostraron su vena cómica en el video dirigido por el gran Bob Giraldi. Uno de los mejores dance tracks de los ochentas, Say Say Say es algo olvidado (en gran parte porque viene en Pipes Of Peace y no en Thriller).

Clásicos Alternativos (80's).- Sinead OConnor- Mandinka (Ensign/Chrysalis/EMI, 1988)


Hace más de 20 años comenzó a generarse publicidad sobre la gran cantante de irlandesa Sinead OConnor, con su álbum debut, The Lion And The Cobra, una producción muy brillante que hasta la fecha me impresiona al escucharla. La fama y el paso de los años hicieron que Sinead perdiera los estribos y regresara a una oscuridad en cuanto a sus grabaciones, además de tener una vida privada muy volátil. Lo que siempre he admirado de ella es que logró que el rock alternativo se hiciera popular (claro, gracias en parte a que fue apoyada por The Edge de U2 en esos comienzos de su carrera, y a su trabajo en el soundtrack de la película Captive). Aquí está el primer gran hit de OConnor, Mandinka, todo un clásico alternativo.



Comparada con una artista de ahora, Sinead OConnor sería... Amy Winehouse

¿En qué estaciones se escuchaba? WFM, Rock 101

Temas de película.- John Parr- St. Elmos Fire (Man In Motion) (Atlantic, 1985)


En cuanto a teenage cinema (o cine adolescente) de los ochentas, para mí no hay trilogía más buena que la que combina a John Hughes con el Brat Pack: Pretty In Pink, The Breakfast Club y St. Elmos Fire. Y obviamente, el tema de esta última es también todo un clásico, St. Elmos Fire (Man In Motion), compuesto e interpretado por el cantante inglés John Parr. Aunque no un One Hit Wonder, lo que se puede decir de él es que en su país casi fue ignorado, a excepción de este tema, que es emblemático de los ochentas (número uno en septiembre de 1985) y en lo personal bastante bien tratado. En el video podrán ver que el Zac Efron de ese año era Rob Lowe y la Megan Fox, Demi Moore. Ha pasado muuucho tiempo. Pero St. Elmos Fire es uno de mis grandes clásicos; aún recuerdo cuando la vi en el cine.

One Hit Wonders (80's).- Jonathan Butler- Lies (RCA/BMG, 1987)


Algo increíble de los One Hit Wonders es que algunos de esos grupos o solistas llegaron a grabar álbumes muy brillantes, olvidados por supuesto, a causa de tener sólo un sencillo de éxito. Jonathan Butler es un cantante -pero más que nada guitarrista- sudafricano que logró llevar al Top 40 de EU en 1987 el tema Lies, que refleja lo que siempre ha sido su estilo de jazz pop: una mescolanza entre George Benson y Al Jarreau. El álbum era grandioso, una verdadera pieza de museo muy recomendable de este guitarrista zurdo bastante talentoso. Si tan sólo John Mayer lograra tener un hit de la calidad de Lies...

Dance (80s')- Jermaine Jackson- Dynamite (Arista, 1984)


Creo que muchos han sido injustos con las acciones de Jermaine Jackson en los últimos meses (puede redimirse a mediados de este año con un concierto, sé lo que les digo) , pero el tipo tuvo una carrera musical sólida en los setentas y ochentas (claro, PARA NADA algo comparable con la de su hermano Michael). En 1984 lanzó un LP que tuvo bastante éxito y, debo reconocerlo, creo que es un sólido trabajo de pop y R&B, con varios sencillos de éxito (entre ellos un dueto con Michael, Tell Me Im Not Dreaming), de los cuales Dynamite era el más bailable y el que mostraba más el estilo propio de Jermaine. Una gran canción con un video bastante ridículo a la distancia. ¿Lo recuerdan?

Trivia semanal ochentas (80’s)

¿Qué músico inglés ganó un Grammy por una canción en la que él no hizo absolutamente nada?

La respuesta a la anterior trivia de los 80s es...


Cuando Michael Jackson preparaba la continuación de Thriller, el álbum más vendido de todos los tiempos, quería que la canción tema, Bad, fuera un dueto entre él y.......¡Prince! Otro de los cantantes más populares de los ochentas. Michael se lo propuso, pero Prince no aceptó (de buena manera), comentándole que Jackson no necesitaba de él para que la canción fuera un gran éxito (en efecto, fue número uno en el otoño de 1987). A manera de epílogo, cuando Michael ensayaba en 2009 para los conciertos que presentaría en la O2 Arena de Londres, el coreógrafo Kenny Ortega le dijo: "Michael, tienes que comer y descansar, pareceriera que si descansas un rato tus ideas se fueran a ir y las aprovechara otra persona". Jackson respondió: "No, porque si descanso las aprovecharía Prince" (¡!)

Clásicos Olvidados (80's).- Fine Young Cannibals- Dont Look Back (IRS/Universal, 1989)


Uno de los grupos imparables en 1989 fue Fine Young Cannibals, conformado por dos ex miembros de The Beat y el carismático cantante Roland Gift. La maestría en los Cannibals consistía en que mezclaban muchos estilos: el soul de los 60s, el tecno, el pop, el doo wop, en fin. Todo ello se reflejó en uno de los discos clásicos de los ochentas, The Raw And The Cooked, de los más vendidos y nominado al Grammy en 1990 (perdió). El gran error de este grupo fue que tardaron demasiado en volver a grabar (el propio Gift decía que les daba gran flojera componer). Pero de todos los sencillos del disco mi favorito siempre fue el tercero, Dont Look Back, Top 20 en Estados Unidos, ya olvidado y afortunadamente no tan quemado como los dos primeros singles. Este es uno de los mejores grupos ingleses de esa década.

viernes, 1 de enero de 2010

Momentos impactantes en la TV en 2009- 1- Pet Shop Boys, Brandon Flowers y Lady GaGa interpretan medley tecno en los BRIT Awards 2009

En la entrega de los premios BRIT 2009, era justo una presentación-homenaje a los Pet Shop Boys, tras 25 años de carrera. Y qué mejor que un medley de sus grandes éxtos. Mmm, la inclusión del ballet atrás no me agradó mucho, pero evoca sus primeros conciertos, aquellos de los performances con imágenes en pantallas dirigidas por Derek Jarman. La sorpresa fue que dos de sus más grandes fans, Lady GaGa y Brandon Flowers (de The Killers), grandes estrellas de la actualidad, aparecieron para interpretar fragmentos de algunas grandes canciones de PSB, terminando, como debía ser, con el más grande éxito del dueto, West End Girls. Una presentación de colección.

Momentos impactantes en la TV en 2009- 2- U2 como contestadora en David Letterman Show

¿Se imaginan tener como grabación de la contestadora de su teléfono a U2 interpretando un cover de Guantanamera, pero con la letra Your call is important, your call is very important, please remain on the line (Su llamada es muy importante, por favor espere en la línea)? Eso es lo que hicieron como parte de un mini sketch para The David Letterman Show en abril. Como ringtone también puede ser fabuloso.

Momentos impactantes en la TV en 2009- 3- Bruno (Sacha Baron Coen) cae sobre Eminem en los MTV Movie Awards

Como parte de la promoción a su película Bruno, el actor inglés Sacha Baron Coen asistió a la entrega de premios MTV Movie, pero cuando apareció sostenido por cables en uno de sus extravaganteas atuendos ¡cayó encima de Eminem! mostrando u trasero, con lo cual hubo mucha tensión en el lugar. Eminem abandonó el auditorio diciendo de todo, y el momento pasó a ser muy cómico. Todo era antes de que Zac Efron ganara un premio, y el propio actor lució desconcertado. Lo increíble es que conociendo cómo es Eminem !todos creían que era cierto y habría una pelea! Pero el propio rapper declaró después que es un gran fan del trabajo de Coen, y ambos habían planeado todo con anterioridad. Les salió excelentemente bien.

Momentos impactantes en la TV en 2009- 4- Kanye West arrebata el micrófono a Taylor Swift en los MTVA

Todos conocemos el temperamento de Kanye West cuando no gana un premio (que no tiene nada que ver con su talento), pero fue el protagonista de la polémica de la noche de los premios MTV cuando inesperadamente, arrebató el micrófono a Taylor Swift luego de que ésta obtuviera el MTV Award al Mejor Video por una cantante. Kanye dijo ante todos que "Beyonce hizo uno de los mejores videos de todos los tiempos" por Single Ladies (Put a Ring On It). Kanye abandonó el lugar y Beyonce finalmente obtuvo el MTVA a Mejor Video Del año. ¿Era necesario todo esto? No, pero provocó la sorpresa de todos.

Momentos impactantes en la TV en 2009- 5- Joaquin Phoenix en el show de David Letterman

Tras su trabajo en la excelente película Two Lovers, Joaquin Phoenix dio a conocer que se retiraba de la actuación y se convertiría en artista de Hip Hop. Se dejó crecer una laaarga barba (parece el hermano de Paddy McAloon) y comenzó a tener un comportamiento errático, que llega al vértice de lo ridículo y lo cómico. ¿Es algo preparado? ¿Es una broma? ¿Una estrategia para su nueva carrera? No lo sabemos, pero como parte de la campaña para promover la película se presentó en el programa de David Letterman, en una entrevista desconcertante y por momentos muy cómica. Como dice Letteman ¿Joaquin está ahí o no?

Momentos impactantes en la TV en 2009- 6- Jermaine Jackson canta"Smile" en el memorial de Michael Jackson

La canción favorita de Michael Jackson era Smile, de Charles Chaplin. Siempre vi ese tema como algo bueno, pero la versión del hemano de Michael, Jermaine (un buen cantante) en el memorial de El Rey Del Pop hizo llorar al mundo, a todos los que lo presenciaron tanto en nternet como por televisión. Aún recuerdo ese día, ese momento, y era sobrecogedor, lo mejor del evento. Creo que es la mejor interpretación de Jermaine Jackson, contado todos los éxitos que tuvo en listas (que no son pocos). Es un pena que fuera en estas circunstancias. Tengan Kleenex a la mano.

Momentos impactantes en la TV en 2009- 7- The Killers presentan "Human" en los EMTV Awards

El tema Human, de The Killers, es una combinación de Johnny Cash con los Pet Shop Boys según el vocalista Brandon Flowers, pero en cuanto a la presentción que hicieron de la canción en la entrega de premios MTV Europa, yo diría que combina el show de Pink Floyd con uno de New Order. Un extraordinario despliegue de luces, anmación y tecnología en una banda que ahorita cuenta con el arrastre que U2 tenía en 1985. Flowers canta al final el coro del clásico alternativo de 1986 Bring On The Dancing Horses, de Echo & The Bunnymen. Hey, ¡pensé que sólo yo recordaba a ese gran grupo inglés!

Momentos impactantes en la TV en 2009- 8- U2 canta con Bruce Springsteen y Patti Smith "Because The Night"

Cuando los integrantes de U2 eran adolescentes, unos de sus ídolos eran Patti Smith (con su álbum Horses) y Bruce Springsteen. Por eso, en uno de los dos conciertos para celebrar el aniversario del Rock and Roll Hall Of Fame, se convirtieron tanto en intérpretes como fans al compartir el escenario con Patti y Bruce, cantando el hit de ella, el clásico Because The Night, que fue compuesto por Springsteen. Hey, ¡miren a Adam Clayton presenciar atónito la reunión! Ni ellos mismos lo podían creer.

Momentos impactantes en la TV en 2009- 9- Robbie Williams canta "Video Killed The Radio Star"

Ya que Robbie Williams no tiene planeado una gira para promover su nuevo CD, se presentó en conciertos transmitidos por televisión y en cine (incluyendo México). Y ahí, como un homenaje al único éxito que tuvo su productor, Trevor Horn, con su grupo The Buggles, Williams hizo un extraordinario cover de Video Killed The Radio Star !con el propio Trevor en el bajo! Este tema de Robbie es mucho mejor que la mitad de los temas incluidos en el álbum Reality Killed The Radio Star. Admirable.

Momentos impactantes en la TV en 2009- 10- Las 10 cosas que U2 ha aprendido con el paso de los años

Los integrantes de U2 siempre han tenido su lado cómico, y éste fue muy bien aprovechado por David Letterman en la semana en la que, en un admirable plan de marketing para promocionar su nuevo álbum, presentó al grupo a lo largo de una semana. Dentro del Top 10 que dieron Bono, Adam Clayton, Larry Mullen y Dave Evans, los números 10 y 8 son totalmente adaptables a la realidad, y los pude constatar en la vida diaria.

Momentos impactantes en la TV en 2009- 11- Lady GaGa y Madonna reunidas en Saturday Night Live

Como siempre, decir una palabrota en un programa de TV en vivo causa polémica en los días subsecuentes a su transmisión, y eso fue lo que provocó el sketch en el que Lady GaGa y Madonna se reunieron por fin.El asunto no fue tan polémico como otros que han sucedido en el programa Saturday Night Live, pero eso sí, resultó sorpresivo y muy cómico.

Momentos impactantes en la TV en 2009- 12- John Mayer interpreta "Human Nature" en el memorial de Michael Jackson

Los que me conocen saben que mi canción favorita de Michael Jackson es Human Nature (ustedes también, por este blog). John Mayer nunca conoció a Michael Jackson, pero era un gran fan, y cuando lo invitaron a realizar un tributo a éste en su memorial, aceptó de inmediato. El interpretar Human Nature casi como tema instrumental fue fabuloso, y me emocionó al máximo. No sé quién haya invitado a Meyer al evento, pero esa persona tuvo una genial idea, es un héroe anónimo; sólo por eso le perdono a Mayer sus escándalos con Jennifer Aniston.

Momentos impactantes en la TV en 2009- 13- Eddie Vedder canta "My City Of Ruins" para Bruce Springsteen en los Kennedy Center Honors

En 1991 o 1993, nunca me imaginé que Eddie Vedder y Bruce Springsteen, dos de mis cantantes preferidos, puieran conocerse o estar en un mismo lugar. Eso ya ha pasado varias veces en conciertos, pero nada como cuando Eddie interpretó My City Of Ruins, uno de los temas más dolorosos (eso es un cumplido) de Springsteen, relacionado con los ataques del 11 de septiembre de 2001. Miren esa expresión de agradecimiento y admiración de Bruce. Es simplemente indescriptible.

Momentos impactantes en la TV en 2009- 14- Bob Dylan le canta "Things Have Changed" a Michael Douglas

Wonder Boys fue una gran película, con un genial tema musical: Things Have Changed, de Bob Dylan. Anualmente, el American Film Institute entrega un premio a un actor de trayectoria,en este caso Michael Douglas, que protagonizó Wonder Boys. !Ja¡ El pobre Michael no podía creer que Dylan acudió al evento para cantarle este rolón, en una gran actuación. Creo que musicalmente hablando, Douglas no lograba en mí una orpresa tan agradable desde que apareció haciendo playback con Billy Ocean en el video de otro tema de una de sus películas, The Jewel Of The Nile.

Momentos impactantes en la TV en 2009- 15- Morrissey presenta a Café Tacuba en los premios MTV Latinoamérica

Si hay algo que hizo de Morrissey uno de mis artstas preferidos es ese misticismo que maneja, y hasta cierto punto su estatus algo inalcanzable, en sus conciertos, en entrevistas, en fin (lo cual no quiere decir que no sea amable). Para que lo saquen de su casa en Los Angles debe de haber una razón de peso....!!!DE MUCHO PESO!!!!! Por eso, cuando se dio su súbita aparición en la entrega de premios MTV Latinoamérica, para entregar el premio a la trayectoria de Café Tacuba, me quedé sin habla. No sabía si reir o llorar. No es nada personal hacia Café Tacuba, que no es un grupo que esté entre mis favoritos, pero.........¿por Café Tacuba? Repito: ¿por Café Tacuba? No tengo más comentarios.