jueves, 31 de diciembre de 2009

Un mensaje de Mister Eco- ¡Feliz 2010!

¿Qué tal? ¿Les gustaron las 100 canciones del 2009? Debo aclararles que originalmente eran 200, pero obviamente, si las hubiera puesto todas hubiera terminado exhausto (y también ustedes de revisarlas); además, esa es la razón por la que artistas como Morrissey y Taylor Swift no figuraron. Algunas personas me preguntaron por qué no hacía un conteo de canciones en español. La verdad es que por mí encantado, pero desgraciadamente no cuento con el tiempo, por lo que como dice Johnny Depp "lo siento, pero quizá en otra ocasión".

Para comenzar el 2o10, doy a conocer oficialmente que Las Notas De Mister Eco se renovará: el repaso de canciones de los ochentas y noventas será reservado para los fines de semana, pero además, ahora también comentaré canciones y álbumes de los años 2000 a 2004. ¿Qué habrá entre semana? Pues videos y críticas de los principales lanzamientos -álbumes, noticias y sencillos- de actualidad.

Por último, les debo dos conteos: el primero serán los 15 momentos de televisión que me parecieron más sobresalientes de lo que vi en el 2009, y el segundo es una promesa que debo cumplir: las 20 mejores canciones y videos de Navidad. Porque esta temporada termina hasta el 7 de enero, no lo olviden.

Muchas gracias por cada uno de sus comentarios; a lo largo del próximo año publicaré lo que más pueda, con el objetivo de compartir puntos de vista, mis gustos y proporcionar datos curiosos que espero resulten interesantes para cada uno de ustedes. Lo que ha sucedido en este año y medio no habría podido ser posible sin sus ánimos y apoyo. Feliz 2010. Ahora, on with the countdown...

Clásicos Alternativos (80's).- Andy Summers- 2010 (Also Sprach Zarathustra) (from "2010") (A&M, 1985)


Aahhh, reservaba desde hace un año esta canción para este día, precisamente para este momento. Con el trío The Police separado, en 1985 sus integrantes se enfrascaron en proyectos solistas my interesantes. Mientras que Sting y Stewart Copeland experimentaban con el jazz y los ritmos africanos, respectivamente, el excelente guitarrista Andy Summers optaba por la tendencia de combinar el dance, el jazz contemporáneo y experimentos sónicos con la guitarra. Y en ese año grabó el tema principal de la película 2010, de Peter Hyams, que era una secuela del clásico de Stanley Kubrick 2001. Fui a ver la película (de hecho tengo el soundtrack) y aunque buena, era bastante aburrida. Además, ¿cómo vas a poder superar un clásico? Vamos, era como si alguien quisiera grabar el álbum Thriller, segunda parte.

Lo curioso es que la canción suena como en aquel entonces: un instrumental impecable, y aún mejor, pues cualquiera que la escuche ahora no la encontrará pasada de moda. Cuando yo vi el video de 2010 y escuché este tema en el radio, no conocía la versión de Also Sprach Zarathustra de los setentas que convirtió Deodato en un hit. Y francamente, me quedo mil veces más con la del gran Andy Summers. Celebremos este nuevo año con el tema más adecuado para estas últimas horas de 2009.

Comparado con un artista de ahora, Andy Summers sería... No tiene comparación

¿En qué estaciones de escuchaba? Rock 101

Lo mejor de 2009- 1- Lady GaGa (featuring Colby ODonis)- Just Dance (Universal)


Lanzada en agosto de 2008, Just Dance, de Lady GaGa, fue escrita por ella misma y producida por Red One, pero su éxito se fue dando poco a poco, cada semana, puede decirse que cada día, mientras millones de personas conocían el concepto en imagen y música de esta cantante y tecladista. Ya sea por medio de YouTube, de MTV, o la radio. Más de 20 semanas le costaron a esta canción para llegar, finalmente, en enero de 2009, al primer lugar de Billboard.

Recuerdo la primera vez que escuché los álbumes debut de Madonna, Cyndi Lauper y Britney Spears. Naturalmente los compré porque hubo un primer sencillo que fue un hit, pero la primera canción y su primer video es el primer impacto que provoca en ti, tanto visual como auditivamente. Que la cantante ya se convierta -en los meses o años subsecuentes- en una superestrella, es otra cosa. Son esas primeras semanas en las que ves el video (EN PROGRAMACION NORMAL, NO CUANDO YA ES VIEJO), que compras el disco y lo escuchas y que la canción se programa en la radio, lo que marca la diferencia entre conocer a los artistas en su concepto original -crudo y con su propuesta intacta-, que después, cuando ya hacen fastuosos conciertos, videos muy exagerados y una imagen ya muy mejorada, sin esos detalles espontáneos.

Eso fue lo que me pasó cuando en enero compré el CD nominado al Grammy The Fame (bueno, en ese entonces no pensé siquiera que nominaría). Pero era excelente en su género. Primero, porque es una mezcolanza de estilos, y segundo, porque en conjunto es un homenaje a mi década musical favorita. La imagen y las letras abiertamente sexuales de Lady GaGa (aclamada por Kanye West, Madonna y Justin Timberlake) no me desagradan (irónicamente, la letra deJust Dance es sobre alguien que está borracho en una fiesta o en un antro, nada más); no distan mucho del porno suave disfrazado de las Spice Girls hace 13 años y sus vestuarios de colores chillantes. Pero es muy distinto un grupo a una solista, y no componer ni tocar instrumentos a nominar al Grammy. Incluyo a Just Dance como la canción número 1 de Mister Eco para el 2009 porque precedía un fenómeno: musical, de imagen, pero también del consumo de un producto con calidad. Sí, éste es exagerado en la forma de ser presentado al público y no, no es perfecto, pero retoma con respeto la mecánica de los lanzamientos de hace 15, 20 o 25 años, en los que el artista, con su imagen, sus sencillos y su disco conformaban un todo, que trasciende hasta tener éxito mundial. Y Just Dance fue lo primero, el primer intento de obtener el éxito, que tras cinco meses, el público convirtió en un hit (el video cuenta con influencia de David LaChapelle, que a la larga pasaría a fotografiar a GaGa para Rolling Stone). Podrán venir tres, quizá otros cuatro álbumes, pero nada como The Fame y el sencillo Just Dance. Nada mal para una cantante a quien casi nadie peló como abridora del concierto de New Kids On The Block en México el año pasado. ¿Cuánto pagarían ahora por verla?


Lo mejor de 2009- 2- Kings Of Leon- Sex On Fire (Sony)


En 1994, le preguntaron a Michael Hutchence, de INXS, si en algún momento el éxito que la banda tuvo con el álbum Kick regresaría. "No regresará -dijo-. No regresará nunca". Cambiemos las cosas al revés. Quienes piensen que Kings Of Leon regresarán a tener ese horrible look hippie y descuidado, un éxito sólo presente en Europa y un aura subterránea, creo que pueden comenzar a despedirse de ellos. Esta banda ha entrado tarde a las grandes ligas, pero ha llegado para quedarse en ellas la siguiente deácada. Lanzado a finales de 2008 y un hit en la primavera de 2009, Sex On Fire fue el primer sencillo del cuarto CD de la banda, Only By The Night. Excelentemente interpretada por el vocalista Caleb Followill, esta canción tiene toda la estructura de un himno de arena-rock, aunque no es el más grande éxito del grupo; ese honor lo tuvo el siguiente single, Use Somebody (también en este conteo). Pero Sex On Fire es un tema mucho más aclamado en los conciertos de Kings Of Leon, de la misma manera que en Depeche Mode, Enjoy The Silence es el más grande hit del grupo en las listas, pero no el más popular, como lo es Personal Jesus. Lo mejor de Sex On Fire es que es un tema de Modern Rock adaptable al rock pop, por lo pegajoso de su coro y obviamente, ese riff de guitarra. Vuelvo a repetirlo: olvídense de aquellos Kings Of Leon de hace tres o cuatro años. Como dijo Hutchence, no regresarán. no regresarán nunca. Y eso no es malo.



Sex On Fire

Kings Of Leon | Videos musicales de MySpace

Lo mejor de 2009- 3- The All American Rejects- Gives You Hell (Universal)


Este grupo de Oklahoma es uno de mis favoritos desde que apareció, allá por 2004, y aunque es muy distinto a The Killers, tiene un punto en común con esa banda: surgieron de entre muchos grupos que resultaron efímeros, demostrando no tener la suficiente calidad o fuerza en su propuesta como para seguir en el gusto del público (o sacando buenos discos). Me molesta mucho lo que se ha dicho de esta banda o de 30 Seconds To Mars, acerca de que son grupos "para emos". NO, DE NINGUNA MANERA, el rock de AAR es desenfadado, nada pretencioso u oscuro, y eso es lo que hace convincentes sus producciones, como When The World Comes Down, que salió a la venta a finales de 2008, tras una ausencia de dos años y medio. Gives You Hell, el primer single, se une al grupo de canciones de rock recientes que casi han estado un año en el Hot 100 del Billboard, junto con Viva La Vida de Coldplay o Use Somebody de Kings Of Leon. Con un video cómico -programado a morir este año- en el que el cantante Tyson Ritter vuelve a mostrar su vena actoral, Gives You Hell fue un Top 5 en Estados Unidos, además de ser la canción número 10 en el conteo final de 2009 en Billboard y la más tocada en todo el año en el chart Top 40. Aunque sus tres álbumes han tenido una evolución poco notoria, la carrera de The All american Rejects puede durar todavía unos cinco años más. Y aquí está su más grande éxito... hasta ahora.


Lo mejor de 2009- 4- Cobra Starship (featuring Leighton Meester)- Good Girls Go Bad (Warner)


Siempre he dicho que cuando la música pop o dance está bien hecha, no es intrascendente. Este Top 10 en EU se convirtió en la segunda canción del verano allá (sólo superada por I Gotta Feeling, de Black Eyed Peas). Producida por los talentosos Kevin Rudolf (a quien ya vimos en este conteo) y Kara DioGuardi (sí, la juez de American Idol), Good Girls Go Bad sirvió también para lanzar como cantante a la bella actriz Leighton Meester (un punto más para hacer excelente el tema, y que ahora triunfa con Somebody To Love). Cobra Starship surgió en 2005 y su éxito ha aumentado poco a poco, pero su tercer álbum, Hot Mess, es una maravilla (me recuerdan mucho a lo que hizo Breakfast Club -el grupo, no la película- en 1987). Comandados por el cantante Gabe Saporta (un tipo de casi dos metros de alto), la banda contrató a buenos compositores para los temas del CD, que hacen lucir aún más su mezcla de dance-pop-electro-punk (la banda cuenta con una chica, Victoria Asher, que se hace llamar "keytarist", en sí es una tecladista que usa un MiniMoog de los que surgieron en los ochentas). El video de Good Girls Go Bad fue nominado por MTV como Mejor Video Pop, pero perdió. ¿Qué quíén le ganó? Britney Spears, con Womanizer. Definitivamente esta fue mi canción de todo el verano.


Lo mejor de 2009- 5- Black Eyed Peas- Meet Me Halfway (Universal)


Creo que los Black Eyed Peas jamás imaginaron el éxito que tendrían, y obviamente éste tuvo que ver mucho con el atractivo visual al integrar a Fergie. Pero no hay que dejar de lado la música. Will.I.Am es un gran productor. Nunca pensé llegar a decir esto, pero The E.N.D. es su mejor álbum e, irónicamente a la traducción de su título (El F.I.N.AL.), es el principio de una nueva etapa para el grupo, no en el campo del Hip Hop o del Dance, sino del pop en general. El hecho de que Fergie lanzara un CD solista ayudó a que la expectativa por este regreso fuera un detonador para el éxito (cosa que No Doubt NO LOGRÓ este año, de manera deplorable). Hay ciertas canciones en este álbum nominado al Grammy que son verdaderas joyas, como mi preferida, Meet Me Halfway, que fue seleccionada como tercer sencillo, luego de otros dos temas que fueron muy quemados y se convirtieron en himnos de antros. El video de Meet Me Halfway es de ciencia ficción, con lo cual el grupo explora otros terrenos en una canción que combina el pop, el Dance y el Hip Hop a manera de balada. Si con éxito ya duraron seis años, creo que pueden durar seis más.


miércoles, 30 de diciembre de 2009

Lo mejor de 2009- 6- The Killers- The World We Live In (Universal)


Si meten en una licuadora un hit de The Cars y una canción de Hall & Oates, obtendrán el tema The World We Live In, sencillo lanzado en Europa, más no en Estados Unidos, de The Killers (para mi objetivo eso no importa, pues sí se lanzó en México). A la distancia, esa imagen de revolucionario que tenía Brandon Flowers hace tres años resulta demasiado ridícula, pero era su forma de demostrar su rebeldía. Porque generalmente ocurre así para varias bandas: el primer CD es el clásico, el segundo es el rebelde, y el tercero es una mezcla de los dos primeros (en propuesta musical, claro está -no cuento recopilaciones ni álbumes en vivo-). The World We Live In cuenta con un excelente video y es extraido de su álbum Day And Age, el cual fue extraordinariamente bien exprimido a lo largo de 2009 (creo que si hubiera hecho este conteo el año pasado The Killers con Human hubieran estado en alguno de los tres primeros lugares). Mis tres temas favoritos de Day And Age eran ése, This Is Your Life (que afortunadamente no fue lanzada, para no quemarla) y The World We Live In, un tema de Modern Rock elegante como sólo The Killers lo pueden lograr. Extraordinario.




Lo mejor de 2009- 7- U2- Ill Go Crazy If I Dont Go Crazy Tonight (Universal)


Uno de los álbumes más esperados de este 2009 fue No Line On The Horizon, de U2. Las ventas fueron (para ser U2, obviamente), decepcionantes, y las críticas fueron encontradas: unas personas dijeron que era una obra maestra y otras que era uno de los discos más malos del grupo. Mi opinión está en medio de todo eso: es un disco bueno, pero nada extraordinario. Aunque con una muy buena campaña de marketing, la banda se embarcó en otra gira mundial, muy ambiciosa en sus metas, en la cual los estadios se llenaron de miles de personas que sólo van por el show y no compraron No Line On The Horizon. PERO también hay que contar a los verdaderos fans que siguen a la banda desde hace 10, 20 ó 25 años. U2 también es el primer grupo que logró algo histórico este año: ser los primeros en transmitir EN VIVO por YouTube un concierto. Para mí fue una experiencia inolvidable ver el show de la gira 360 Degrees, por los siguientes motivos:

1.- Me ahorré miles de pesos en boletos (y el infierno de comprarlos en Internet, teléfono, preventas y demás), además de...
2.- Apretujones
3.- Espera incesante
4.- Ver un grupo abridor que nadie conoce, y que todos en 24 horas olvidan (en este caso fue Black Eyed Peas, un verdadero placer)
5.- Los molestos esnobs (mucho ayuda el que no estorba), a quien sólo les importa decir después "fui al concierto", QUE QUIEREN IR EN BOLA y obviamente emborracharse (o cosas peores)
6.- Gastos de transporte, propinas, cerveza o estacionamiento (la cerveza me la tomé en mi casa, en la sala, frente a la computadora)
7.- Obviamente riesgo de mi persona al salir tarde
8.- Pude verlos interpretar en vivo, después de muuuuucho tiempo, el tema Ultraviolet (los verdaderos fans sabrán a qué me refiero)
9.- Pude ser testigo por milésima vez del virtuosisimo de mi guitarrista favorito, Dave Evans
10.- Aproveché de manera adecuada la maravilla que es Internet para tener las nueve anteriores ventajas.

Sólo un punto malo, que sería...

-No poder comprar la mercancía oficial de la gira (que bueno, los esnobs casi no compran).

Ahora bien, el propio Bono tuvo que declarar su desilusión por los resultados de No Line On The Horizon (que repito, NADA tienen que ver con los resultados de la gira), el cual pensaba sería un álbum muy popular, pero lo denso de varias canciones hizo que un sector del público no lo aceptara. En conclusión (y en mi opinión): buen álbum, gran portada, extraordinario marketing, pero en cuanto a canciones, no hubo éxitos, no himnos de rock pop para estadios, etc. PERO, como gran fan de U2 que soy desde 1984, he de comentarles que hay una canción, UNA SOLA CANCION del CD, cuya calidad y letra vale el precio del disco. Es Ill Go Crazy If I Dont Go Crazy Tonight, que afortunadamente fue (un tardío) sencillo. Entra directamente a mi Top 20 de U2, y es uno de los mejores tarcks de 2009 (de ahí este lugar 7, por supuesto). Por un momento me sentí desilusionado, porque para tan extraordinario tema se lanzó un video de animación bastante deplorable, creo que uno de los peores (si no es que el peor) en la carrera de U2. Afortunadamente creo que se dieron cuenta de ello y una segunda versión, mostrando a la banda en vivo -pero adecuadamente usando la versión en estudio de la canción- en el estadio Nou Camp, aprovecha al máximo el impacto visual (no estoy de acuerdo con la falta de luz cenital en los conciertos de la gira, pero en fin).

Tras todo eso, aquí está por fin, Ill Go Crazy If I Dont Go Crazy Tonight. Por cierto, creo que la mejor frase que escuché este año en una canción es, precisamente, de este sencillo de U2:

Every beauty needs to go out with an idiot


Lo mejor de 2009- 8- Keri Hilson (featuring Kanye West & Ne-Yo)- Knock You Down (Universal)


Yo conocí a Keri Hilson por el éxito de Timbaland de 2007 en el que ella puso su voz, The Way I Are (estupenda canción). Pero a pesar de lanzarse como cantante en aquel tiempo, ella ya era toda una veterana en la composición, con temas suyos hechos éxito por Britney Spears y The Pussycat Dolls. Si a eso le sumamos que también es bella y se defiende como actriz, el resultado es muy bueno. su CD In a Perfect World, lanzado a principios de este año, generó cinco sencillos, de los cuales el tercero, Knock You Down, llegó al tercer lugar este verano. Siempre he dicho que para mí las mejores baladas son las que no aburren, y este tema -que combina el R&B con el Hip Hop, aderezado con esas notas punzantes en el teclado- resulta emocionante cada vez que lo escucho. Claro que gran parte del éxito de la canción se debe a que dos amigos de Keri colaboraron en ella: Ne-Yo y Kanye West, que son de mis artistas preferidos. Para mí este trío hace uno de los mejores equipos del año, en la mejor balada de 2009.


Lo mejor de 2009- 9- Eminem (featuring Dr. Dre and 50 Cent)- Crack a Bottle (Universal)


Al igual que Robbie Williams, Eminem tardó demasiado en lanzar una nueva producción, y fue mucha la expectativa. Afortunadamente regresó más maduro y el CD, Relapse, es uno de sus mejores trabajos. El primer sencillo del álbum, Crack a Bottle (lanzado previamente a la salida del disco) se fue directamente al número uno en Estados Unidos. Es una canción de rap pegajosa en la que Eminem comparte créditos con su mentor (Dr. Dre) y su protegido (50 Cent) Es curioso, pero su melodía y letra es un término medio entre sus temas cómicos y sus tracks de contenido violento (en su estilo, generalmente no hay términos medios). Creo que Relapse es uno de los mejores álbumes del año, y está canción, adecuadamente, está nominada al Grammy. Basta mencionar que a este artista fue el que más incluí en este conteo, con un total de cinco canciones.



Lo mejor de 2009- 10- Robbie Williams- Bodies (EMI)


Tras el desafortunado (pero muy interesante) experimento del CD Rudebox de 2006, Robbie Williams se tomó un tiempo -dos años y medio- para muchas cosas, pero este 2009 por fin regresó, con el álbum Reality Killed The Video Star. Ese es un gran título, un homenaje al tema clásico del pop Video Killed The Radio Star, del dueto inglés The Buggles. En ese grupo el cantante y bajista era Trevor Horn, quien luego se convirtió en un extraordinario productor. Y su más reciente trabajo es este CD de Williams, quien lo tituló así también en honor a Horn, al que llama "un genio" (lo es). El cantante ha declarado (hasta el momento) que no hará gira promocional, por lo cual no sé qué vaya a pasar con la popularidad del álbum, porque Rudebox sólo fue adquirido por su público cautivo (cuéntenme a mí ahí), péro la demás gente que fue a sus conciertos la verdad ni peló el disco. Robbie siempre ha sido pésimo con las elecciones de sus sencillos (de cuatro canciones, una es una grandiosa), pero también ése es un punto positivo de sus CDs: hay varios album tracks (es decir, canciones que no se promocionan) que son mucho mejores que los éxitos en radio. Esta estrella está envejeciendo, pero sigue defendiéndose muy bien en el panorama del pop inglés. y Bodies, aunque no un clásico, sí cuenta con ese ritmo bailable y letra sugerente que conforma el estilo cien por ciento de Robbie Williams. Welcome back.


martes, 29 de diciembre de 2009

Lo mejor de 2009- 11- Pearl Jam- The Fixer (Universal)

Siempre me acostumbré, desde 1991, a ver los CDs de Pearl Jam bajo la disquera que les dio el éxito, Sony (el concierto de Benaroya es aparte, claro); por eso cuando apareció su más reciente producción, Backspacer, se me hizo raro que fuera de Universal (algo normal, ya que su contrató con Sony terminó), pero es un reflejo habitual cuando sigues a una banda por tanto tiempo. El álbum ha tenido un buen éxito, y lo mejor es que ha perdurado a lo largo de cuatro meses, no como sus anteriores producciones, que eran un chispazo y desaparecían de las listas (tengo más contras que pros en mis comentarios hacia sus giras y conciertos, pero de eso la banda no tiene la culpa). Obviamente, este éxito debe contar con un detonante, y fue el extraordinario sencillo The Fixer, corto en duración, pero con una gran energía de rock puro. Un éxito en listas, The Fixer cuenta con un video dirigido por Cameron Crowe (Singles...grunge...Rolling Stone...¿captan? Los verdaderos fans de Pearl Jam me entenderán), que no se queda en el simple video de un grupo en concierto. Y obviamente, al frente de todo, su majestad Eddie Vedder, uno de los grandes fans del difunto Michael Jackson.

Lo mejor de 2009- 12- Lady GaGa- LoveGame (Universal)

Un top 5 en Estados Unidos en la primavera, LoveGame fue el tercer single del álbum debut de Lady GaGa, The Fame. Es una canción disco con un video de escenas en un subterráneo, a lo Bad de Michael Jackson, además de secuencias que involucran lesbianismo y bondage (no es de extrañar que uno de los grandes fans de Lady, Marilyn Manson, colaboró en un remix de esta canción). La parte que me gusta más es cuando la cantante tiene un atuendo en el que busca reproducir el look ya clásico de Charlotte Rampling en The Night Porter (pensé que después de que Duran Duran hiciera un homenaje a eso en The Chauffeur, hace más de 25 años, nadie lo retomaría). Y en cuanto a la letra abiertamente sexual de LoveGame ¿qué no había peores en la era disco de los setentas? Un tema para bailar simplemente genial.

Lo mejor de 2009- 13- Britney Spears- Circus (Sony)

De los cuatro sencillos lanzados por Britney Spears este año, Circus siempre fue mi favorito. Por varias razones: la canción, a medio tiempo, combina el electro pop con algo de R&B y percusiones muy en el estilo de Timbaland en una producción influenciada por Max Martin, el creador de los primeros éxitos de Britney hace diez años que, irónicamente, no escribió este tema. El video también fue muy bueno, el más oscuro de los de su álbum, también titulado Circus. En 1989 se decía que si no te gustaba la música de George Michael, entonces no te gustaba la música pop; creo que ahora esa frase se puede modificar a "si no te gusta alguna canción de Britney Spears, entonces no conoces el verdadero pop". Un detalle de trivia es que el principio de este video es casi idéntico al de su canción 3 (también en este conteo).

Lo mejor de 2009- 14- Phoenix- 1901 (Universal)

El caso de Phoenix me recuerda al de esos grandiosos directores europeos que logran con poco presupuesto una película genial en su tierra, y luego son llevados a Hollywood, logrando superproducciones de calidad a las cuales les imprimen su estilo. Esta banda francesa lanzó su cuarto disco, Wolfgang Amadeus Phoenix, a principios de este año. Los vi en Saturday Night Live y me convencieron; luego en el show de David Letterman fueron aún mejores, y el CD fue bastante bueno. En Phoenix menos es más, y la sencillez de su rock pop ha hecho que tanto el público de modern rock como el de pop los acepten. Naturalmente el single 1901 es lo mejor del álbum, una perfecta canción que fusiona el rock y el pop, con resultados hasta bailables y una influencia de The Edge en esa guitarra infinita. Obviamente fue ayudada por su inclusión en series de TV y en el trailer de la joyita New York, I Love You, pero a nueve meses de haber sido lanzada oficialmente, 1901 va subiendo en las listas en Estados Unidos. Eso es pegar a la buena, gracias al público.

Lo mejor de 2009- 15- The Yeah Yeah Yeahs- Zero (Universal)

The Yeah Yeah Yeahs es un grupo al cual siempre respeté, pero jamás hubiera comprado alguno de sus dos primeros álbumes. Es increíble cómo la experimentación que hicieron de su sonido post punk con el dance y el tecno dio como resultado -en mi opinión- uno de los mejores álbumes alternativos de 2009, y un verdadero clásico del género. Esa valiente decisión de experimentar (como lo han hecho Radiohead o Beck) produjo el CD Its Blitz, lleno de una accesibilidad sin compromisos, no apta para pretenciosos. Y el irresistible sencillo Zero lo pongo, con justa razón, dentro de los 20 mejores temas del año. The Yeah Yeah Yeahs pueden volver a su estilo original después de esto, pero al igual que el cambio de giro que dio hace 15 años Everything But The Girl, dudo que lo hagan.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Lo mejor de 2009- 16- Depeche Mode- Wrong (EMI)

Depeche Mode siempre ha sido mi grupo favorito, y este 2009 regresaron tras una larga ausencia, con el CD Sounds of the universe. Denso y oscuro, no es uno de sus mejores trabajos. La campaña de promoción creo que comenzó de forma excelente, pero después todo se vino abajo con sencillos mal elegidos y videos pretenciosos, que no hacen más que extrañar la imagen que les da el fotógrafo y director Anton Corbijn (hay que aclarar que él SÍ trabajo en el arte del CD). No recomendaría más que cuatro o cicno canciones del álbum, entre ellas el primer sencillo, Wrong, cuyo video (al cual no incluyo entre los que mencioné antes) está nominado al Grammy. Cada persona a la que le presenté este video sintió miedo, y eso quiere decir que es un buen trabajo. Recuerdo cuando se estrenó en la televisión; era sobrecogedor. Pero lo más importante es la canción, que aunque algo lenta, es inolvidable, con el tecno-wave de Depeche de contenido realista, más no pesimista. Grandioso.


Depeche Mode - "Wrong" (official music video)

Depeche Mode | Videos musicales de MySpace

Lo mejor de 2009- 17- Black Eyed Peas- Boom Boom Pow (Universal)

Cuando un artista o grupo tiene mucho éxito a nivel mundial, se dice que está en un career momentum, o un momento cúspide en su carrera, en el cual puede lanzar un trabajo experimental, el cual será adquirido por sus fans, los cuales lo aclamarán o desecharán. Hace 20 años hubo un número uno para Prince, Batdance, que en otra época no hubiera ni ocupado el lugar 40. Pero fue un éxito por el contexto: ser lanzado en el momento justo, marcando su regreso. Ahora, en 2009, se dio por segunda vez ese caso, con una canción de lo más extraña, Boom Boom Pow, sencillo del retorno de la banda Black Eyed Peas. No es un tema muy comercial (escuché que alguien dijo que eran "puros ruidos", lo mismo que decían de Batdance) pero es precisamente eso lo que lo hizo atractivo, junto con su colorido video y esos beats incesantes, sugerentes. Como les dije, career momentum. Y de lo mejor este año.

Lo mejor de 2009- 18- Dido- Dont Believe In Love (Sony)

Dentro del soft pop, para mí nadie puede igualar a Dido, una de mis cantantes favoritas que se toma su tiempo en grabar, pero cuando lanza sus CDs, éstos obtienen excelentes críticas. Safe Trip Home salió a la venta a finales de 2008, y es una producción algo más oscura y sentimental que sus dos anteriores trabajos. Dido sabe bien cómo capturar al público con sus sencillos, y Dont Believe In Love mostró su gran calidad en ese estilo inimitable. Para la próxima debe renovarse un poco, pero tras una ausencia de cuatro años, se le perdona todo.


Videos tu.tv

Lo mejor de 2009- 19- 30 Seconds To Mars- Kings And Queens (EMI)

Jared Leto y su grupo, 30 Seconds To Mars, sí que se tardaron para presentar su tercer álbum, This Is War. Pero el resultado fue positivo: su estilo con toques de screamo no ha cambiado mucho, pero la producción del CD (por Flood y Steve Lillywhite) es de lo mejor que escuché en el año. Digamos que es un poco más pop, pero con esa atmósfera tensa que siempre ha caracterizado a la banda. El single Kings And Queens es un buen ejemplo, y de lo mejor del 2009.


Thirty Seconds To Mars - Kings + Queens - HD

30 Seconds to Mars | Videos musicales de MySpace

Lo mejor de 2009- 20- Coldplay- Life In Technicolor II (EMI)

Ha pasado mucho tiempo desde que Coldplay lanzó el álbum nominado al Grammy Viva La Vida Or Death And All His Friends. En 2009, para complacer a los verdaderos fans de la banda, pusieron a la venta el EP Prospekts March, que en sí, contaba con cuatro nuevos tracks. Una excelente decisión fue lanzar un sencillo del mismo, Life In Technicolor II, una segunda parte del tema que estaba en el álbum de 2008, y que definitivamente, al escucharlo, uno sentía incompleto, tanto en letra, como en arreglos y duración. Su video -muy programado este verano- es extraordinario, aunque no perfecto, ya que un buen final hubiera sido que los integrantes de la banda (de carne y hueso) aparecieran. Coldplay no es de mis grupos preferidos (se presta mucho al esnobismo), pero su estilo es elegante y sus sencillos impecables.


Videos tu.tv

domingo, 27 de diciembre de 2009

Lo mejor de 2009- 21- Eminem- We Made You (Universal)

Uno de los regresos más esperados de este 2009 fue sin duda Eminem, con el álbum Relapse. Naturalmente tenía que elegir un tema no muy denso como segundo sencillo, el cual fue We Made You, que nos muestra al Eminem cómico, aquí haciendo una parodia del reality show Rock Of Love. Para ser un tema de hip hop no muy movido, We Made You de nuevo presenta su excelente dicción mofándose de muchos artistas, y quiza su único error sea mencionar personajes que en 2009 ya no están de moda. Pero es Eminem, y aunque su video resulte en muchos momentos verdaderamente grotesco, hay mucho trabajo de por medio.

Lo mejor de 2009- 22- Britney Spears- Womanizer (Sony)

Tras el interesante -pero fallido- CD Blackout, que lanzo en 2007, Britney Spears resurgió tras haber caído en el escándao con el álbum Circus, del cual el sencillo Womanizer le dio el segundo número uno de su carrera, casi diez años después de haber comenzado. El tema no es una obra maestra, pero tiene un ritmo contagioso. Todos pueden saber que se titula Womanizer por el coro, en el que repite esa palabra demasiadas veces (como lo hacía Don Gato en la canción del Conde Cucho). El video está muy bien hecho y causó polémica por mostrar desnuda a Britney, pero la presenta renovada. A esta cantante, como muchos otros artistas pop, hay que considerarla por paquete: por el CD, el video, el sencillo, y obviamente la imagen. La música es pop, pero buscar divertir, no deprimir.


Videos tu.tv

Lo mejor de 2009- 23- Black Eyed Peas- I Gotta Feeling (Universal)

Esta es una de las canciones más quemadas del año (tuo un récord de semanas en el primer lugar en Estados Unidos), pero no por ello es mala. Puedo decirlo porque me pareció excelente desde la primera vez que la escuché, al comprar The E.N.D., el más reciente CD del cuarteto pop Black Eyed Peas. Favoritos a ganar Grammys el año próximo, tardaron mucho en volver a grabar (inclusive por el título del disco, muchos pensaban que sería el final para la banda), pero lograron una verdadera obra maestra del dance-pop. Este alegre tema fue producido por el famoso DJ David Guetta. Lo trascendente es que no se parece en nada a los éxitos que tuvieron desde el 2003.

Lo mejor de 2009- 24- Kings Of Leon- Use Somebody (Sony)

Tras ser una banda de culto en Estados Unidos con sus tres primeros CDs, que obtuvieron mucho éxito en Inglaterra, la carrera del cuarteto Kings Of Leon tenía que llegar a un ultimátum: o pegar a nivel mundial con el tercer álbum, o irse extinguiendo. Lanzado a finales de 2008, su CD Only By The Night se convirtió en uno de los más vendidos de 2009 en EU. Lo cierto es que la banda, con su sonido rock plagado de influencia boogie y algo de blues, convenció a propios y extraños, sobre todo al público juvenil, muestra de lo que puede ser un muy buen trabajo de marketing. Claro que eso no quiere decir que no tengan calidad, no, son excelentes. Aquí está su segundo single, Use Somebody. que es su mayor éxito hasta ahora. Habrá más de Kings Of Leon en este conteo de Mister Eco.


Videos tu.tv

Lo mejor de 2009- 25- Katy Perry- Waking Up In Vegas (EMI)

Cuando Katy Perry fue al primer lugar con su primer single, I Kissed A Girl (cuyo éxito se debió mucho al morbo por la letra), muchos imagnaban que sería un One Hit Wonder, pero no fue así. Dudo que siga con el mismo éxito dentro de cinco o seis años, pero su primer álbum fue bueno, y ella canta bien. En este 2009 consiguió otro hit con el ¡cuarto! sencillo del disco, que fue Waking Up In Vegas, un tema de rock pop que fue acompañado de un divertido video. El humor de Katy me recuerda al que usaba hace 25 años Cyndi Lauper, pero al igual que ésta, detrás de esto, su música -pop- no es nada mala.

Lo mejor de 2009- 26- Green Day- 21 Guns (Warner)

21st. Century Breakdown fue el album que marcó el regreso este año para Green Day, pero también reafirmó su lugar entre las bandas de rock consagradas, con un sonido perfectamente distinguible. El segundo sencillo del disco fue 21 Guns, una laga y extraordinaria balada en la que se muestran tranquilos, pero no por ello sin fuerza. Espero de ellos próximamente algún cambio radical en su sonido, pero este éxito es de sus mejores canciones.

Lo mejor de 2009- 27- Lady GaGa- Poker Face (Universal)

En todo artista pop que obtiene éxito mundial, hay una canción quemada, la que conquista al público, que no necesariamente es su primer single. En el caso de Lady GaGa es Poker Face, un irresistible tema bailable que contiene el sampler de Ma Baker, de Boney M. Como siempre, GaGa mustra sus atuendos extravagantes que le han ganado fans alrededor del mundo. Pero es el estilo musical, -un dance-homenaje a los ochentas-lo que hace de Poker Face uno de los mejores ejemplos de la música disco de finales de la primera década del siglo XXI.

Lo mejor de 2009- 28- Britney Spears- 3 (Sony)

Hace dos años nadie pensaría que Britney Spears resurgiría, y ¡lo hizo! Con el CD Circus, pero para terminar el 2009 lanzó su segunda recopilación de éxitos (me qued con la primera de todos modos). El sencillo 3 llegó al primer lugar (e tercero en su carrera), y en su video Britney luce más sexy que nunca (claro, ya no tiene la figura que tenía hace 10 años, pero me parece muy bien). Con letra abiertamente sexual, 3 mantiene a Spears en su sitial como la Princesa del Pop.

Lo mejor de 2009- 29- Lady GaGa- Bad Romance (Universal)

2009 fue el año de Lady GaGa, una cantante que le comió el mandado a Christina Aguilera y a quien verán varias vees en este conteo. Siendo todo un éxito su CD debut, The Fame (que podría haber sacado más sencillos), ella lanzó el mes pasado The Fame Monster, que es ese disco más uno adicional con ocho nuevos tracks, entre ellos el sencillo Bad Romance, que es ya todo un hit. Lady GaGa echa la casa por la ventna cuando hace sus videos, y en éste, además de sacar más de 10 atuendos (o desvestuarios, diría yo), quiere mostrar imágenes muy locas. El director Francis Lawrence aquí logra varias puestas en escena con influencia directa de David LaChapelle (por cierto, gran amigo de Lady).

Lo mejor de 2009- 30- Daughtry- No Surprise (Sony)

Una de las mejores baladas rock del año fue No Surprise, primer single del segundo álbum del grupo Daughtry. ¿Los recuerdan? Es la banda comandada por el cantante Chris Daughtry, el favorito hace unos tres años (me parece) en el programa American Idol, que demostró ser el mejor concursante, porque su CD debut fue el disco más vendido en Estados Unidos en 2007. Muchos han catalogado la música de Daughtry como "rock para amas de casa", basándose en parte del público que ve American Idol (yo lo veo, ¿seré "amo de casa"?). Puede que así sea, pero es rock pop de gran calidad.


Videos tu.tv

Lo mejor de 2009- 31- The Dead Weather- Treat Me Like Your Mother (Warner)

Es normal que músicos de rock talentosos combinen su trabajo con sus gupos lanzando CDs de proyectos aternos, pero Jack White, de The White Stripes, dio a conocer este año su segundo proyecto fuera de esa banda, The Dead Weather, con el disco Horsehound. Es uno de los mejores discos del año, y en él Jack demuestra, una vez más, su versatilidad -aquí es baterista y cantante-. El primer single, Treat Me Like Yur Mother, es extraordinario. Sólo una recomendación: ahora sí, es hora de que The White Stripes regresen para el 2010.

Lo mejor de 2009- 32- Kanye West- Love Lockdown (Universal)

Para mí, Kanye West es un genio, el Prince de nuestros días, y punto. Con un talento incomparable, ya que es productor, arreglista, cantante y compositor, este hip hopper lanza CDs con estatus de verdaderos clásicos. El más reciente, 808s And Heartbreak, es la menos excelente de sus producciones, pero su sencllo Love Lockdown nos lleva a una atmósfera singular (el video fue nominado al mejor del año). Si bien es cierto que Kanye tiene una personalidad explosiva, la calidad en su música no tiene peros.

Lo mejor de 2009- 33- Beyonce- Single Ladies (Put a Ring On It) (Sony)

Multinominada al Grammy para el 2010, Beyonce Knowles sacó en el 200 un gran CD, I Am...Sasha Fierce (la edición especial es incomparable). Varios de sus sencillos han sido grandiosos, pero el que será un clásico es sin duda Single Ladies (Put a Ring On It). Muchas veces la sencillez es lo que hace de un video una obra maestra, y el de esta canción entra de lleno a la lista de los mejores clips de la historia. Sí, allá junto a Addicted To Love, Weapon Of Choice y Sledgehammer, entre otros.


Single Ladies (Put A Ring On It)

Beyonce Videos musicales de MySpace

Lo mejor de 2009- 34- Lilly Allen- The Fear (EMI)

Siempre lo dije: la imagen de Lilly Allen y Duffy era falsa, preparada. Nunca creí que en su vida diaria vistieran así (Amy Winehouse sí luce extravagante hasta en la calle). En el caso de Lilly, su gran regreso fue este año, con un nuevo álbum y el sencillo The Fear. Una buena canción sin duda, pero en la segunda mitad del año la cantante se vio envuelta en una polémica por declaraciones acerca de las canciones descargadas de Internet. El CD fue bueno, pero a partir de ahora podría comenzar el fin de su carrera.


The Fear video

Lily Allen Videos musicales de MySpace

Lo mejor de 2009- 35- Alicia Keys- Doesnt Mean Anything (Sony)

Y hablando de Alicia Keys, ella también regresa este año, y aparte de tener un éxito en español a dueto con Alejandro Sanz (que no está en este conteo), lanza su nuevo CD, The Element Of Freedom, del cual el sencillo Doesnt Mean Anything repite un poco la fórmla de su éxito No One de hace dos años. Es una balada ítmica acompañada de piano, pero con un ritmo muy pegajoso. Bella y talentosa, Alicia también tuvo un número uno este año en Estados Unidos, con Empire State Of Mind, un dueto con Jay Z.

Lo mejor de 2009- 36- Whitney Houston- Million Dollar Bill (Sony)

Esperar diez años a una artista es demasiado, pero Whitney Houston por fin lanzó su nuevo CD en 2009, titulado I Look To You. En preparación desde 2007, el disco fue extraordinario: buenos compositores, productores y por supuesto la voz deWhitney, que es ya algo rasposa y nasal, pero nadie como ella en la interpretación (además de ello, el CD tienen en su mayoría temas bailables. Mi favorito:el segundo single, Million Dollar Bill, compuesto y producido por Alicia Keys. Y Whitney no regresó con éxito sólo para un sector del público: el disco ha vendido muy bien. Una joya

Lo mejor de 2009- 37- Shakira- She Wolf (Sony)

Este año también regresó tras una larga ausencia Shakira. En lo personal, como fan de ella que soy, debo comentar que no me agradaba para nada el look que tenía desde hace cinco años, con el cabello ondulado y descuidado, demasiado vestida y sin maquillarse. Pero tal parece que la cantante nos hizo caso a la que queríamos verla....pues con la nueva imagen que trae para el álbum She Wolf, en el cual deja lo tropicalero a un lado y opta por un pop muy bailable, hasta electro-pop en algunos momentos. La canción tema fue todo un hit en el otoño, y el video fue sensacional. En pocas palabras, mis sueños se hicieron realidad. Muy recomendable.


Videos tu.tv

sábado, 26 de diciembre de 2009

Lo mejor de 2009- 38- Ciara (featuring Justin Timberlake)- Love Sex Magic (Sony)

Ciara tuvo mucho éxito hace tres años con la canción Goodies ¿recuerdan? Y tras un fracaso, no se podía quedar atrás para competir con otras cantantes que surgieron en los últimos dos años. ¿Qué podía hacer para pegar? Pues pedir la ayuda de su amigo Justin Timberlake, que le imprimió todo su estilo a su sencillo Love Sex Magic. La canción es excelente, pero al igual que el sencillo de Madonna a dueto con Justin de 2008, es él la causa del éxito del tema (claro, no visualmente en este video), ya que el CD de Ciara pasó casi desapercibido.


Videos tu.tv

Lo mejor de 2009- 39- Leighton Meester featuring Robin Thicke)- Somebody To Love (Universal)

Como fan de la serie de TV Gossip Girl, he de decirles que esperaba mucho el lanzamiento como cantante de la actriz Leighton Meester. Por fin se ha hecho realidad, y su canción va en camino de ser todo un hit. Naturamente que aparte de la belleza de Leighton, el tema cuenta con la participación del gran Robin Thicke (exceente cantante de R&B). De melodía y letras obviamente insinuantes, Somebody To Love forma parte del CD debut de Leighton, y ¿les digo una cosa? ella está en este conteo con otra canción.

Lo mejor de 2009- 40- Pet Shop Boys- Did You See Me Coming (EMI)

A partir de aquí, las emociones comienzan. Como dice Robbie Williams, "no se metan con los Pet Shop Boys". El dueto rey del tecno pop inglés regresó en 2009 con el álbum Yes, que como sus otras producciones desde hace seis años, fue buena a secas, pero eso sí, cuenta con tres o cuatro verdaderas joyas, entre ellas el segundo sencillo Did You See Me Coming, que es sublime. Con un video sencillo y los arreglos impecables de Chris Lowe, este tema conquista a cualquiera. Como el título de este conteo, es de lo mejor este año.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Lo mejor de 2009- 41- Green Day- Know Your Enemy (Warner)

Este año el trío Green Day regresó tras una larga ausencia, y superar el clásico conceptual American Idiot era algo muy difícil, por lo cual repitieron la fórmula, ahora con 21st. Century Breakdown, otra ópera rock con muy buenos temas. El primer sencillo fue Know Your Enemy, con estilo cien por ciento Green Day, pero cuidado: es mejor que para la próxima el grupo no sea tan repetitivo, de lo contrario se estancarán definitivamente.

Lo mejor de 2009- 42- Kelly Clarkson- My Life Would Suck Without You (Sony)

Kelly Clarkson logró el éxito mundial con su segundo CD, Breakway; luego se rebeló y lanzó otro dico en 2007, que fue un fracaso, por lo cual tuvo que hacerle caso al ejecutivo Clive Davis tratando de repetir la fórmula de Breakaway. Digamos que lo logró a medias (pero tuvo éxito) con su nuevo CD de 2009, del cual el sencillo My Life Would Suck Without You puede calificarse como un tema con todo el estilo de Kelly, quien por cierto, regresó con muchos, pero muchos kilos de peso.


Kelly Clarkson - My Life Would Suck Without You

Kelly Clarkson Videos musicales de MySpace

Lo mejor de 2009- 43- Drake (with Kanye West, Lil Wayne & Eminem)- Forever (Universal)

Esta canción es sencillamente genial. Drake, uno de los artistas de Hip Hop revelación de este año, consiguió algo casi imposible: reunir a tres de las máximas estrellas del género -Kanye West, Lil Wayne y Eminem- para su segundo sencillo, Forever. Aunque la letra de la canción no es muy buena, es fascinante notar que cada uno de los tres invitados imprime su estilo en las rimas, añadiendo al tema un dramatismo sin par. Un track de duración larga, pero que aún así fue un Top 10 en EU. Nota de trivia: tanto Kanye, Lil y Eminem han nominado al Album del Año en los Grammys, ¡y siempre han perdido!

Lo mejor de 2009- 44- Eminem- 3AM (Universal)

Relapse es un CD exclusivo para los fans de Eminem. Lo recomiendo mucho, aunque debo aclarar que es una de sus producciones de contenido más violento. A Eminem o se le ama o se le odia, y no tiene términos medios: o es el Eminem gracioso y bufonesco, o el dramático y sanguinario, como en el sencillo 3AM. Ahora bien, ¿por qué en México sólo programaron un sencillo de Eminem, el más inofensivo de contendo en Relapse? Nunca lo sabré, porque 3AM (un éxito Top 40) es igual -o más- de importante.

Lo mejor de 2009- 45- Jay Z featuring Alicia Keys- Empire State Of Mind (Roc Nation)

Al principio, esta canción no tuvo mucho impacto, pero tras varias presentaciones en entregas de premios Jay Z consiguió llevarla a primer lugar. Creo que por dos razones: la primera es que tiene en el coro a Alicia Keys, y la segunda es que está en la misma línea que New York State Of Mind, de Billy Joel. Es un buen tema de Hip Hop con ambiente muy urbano, de parte de un rapper ya veterano.

Lo mejor de 2009- 46- Kesha- Dont Stop (Sony)

Este es uno de mis tracks bailables preferidos de 2009, que en estos momentos es la canción número 1 en EU. Kesha apareció en este conteo en Right Round, de Flo Rida (ver número 50), canción con la cual se dio a conocer. Pero Dont Stop es el primer sencillo de su álbum debut, que saldrá dentro de unas semanas. Todo parece indicar que será una las principales estrellas pop del 2010, y bueno, en todo el otoño de este 2009 este tema sonó a morir. No le pierdan la pista.

Lo mejor de 2009- 47- Little Boots- New In Town (Warner)

Una de las revelaciones este año en Inglaterra fue Little Boots, una rubia cuyo nombre verdadero es Victoria Hesketh. Su estilo está obviamente infuenciado por el de Kylie Minogue, pero tiene reminiscencias de los ochentas. Sin duda New In Town es el mejor de los sencillos de esta artisa que no puede competir contra Lady GaGa, pero que se defendió durante este año.

Lo mejor de 2009- 48- Cascada- Evacuate The Dancefloor (Robbins)

Antes que nada, he de decirles que Cascada es un trío, pero la vocalista Natalie Horlier es el rostro en los videos. Ellos tienen ya varios discos en su carrera y muchos sencillos de éxito en Europa. Tras triunfar en Estados Unidos hace dos años con What Hurts The Most, en 2009 regresaron con Evacuate The Dancefloor, una canción que poco a poco ha escalado en las listas y ahora mismo está disfrutando de su máxima estancia en las listas. El dance pop de Cascada es como el que pegaba hace unos 10 o 15 años, pero así debe ser la musica bailable: sin rebuscamientos.

Lo mejor de 2009- 49- Joss Stone- Free Me (EMI)

Me considero un fan de Joss Stone hace ya uff, cinco largos años. Por fin, tras esperar demasiado tiempo, lanzó su nuevo álbum, Colour Me Free, precedido por grandes escándalos de tipo legal. Pero el contenido, aun para su público cautivo, es asombroso. Afortunadamente se quitó ese look de pelirroja y volvió casi al de su color de cabello original, lo cual la hace ver más sexy. Aquí está Free Me, el primer sencillo del CD.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Lo mejor de 2009- 50- Flo Rida (featuring Kesha)- Right Round (Warner)

Un tema de Rihanna tuvo éxito porque sampleaba Tainted Love de Soft Cell; otro de Hilary duff fue un fracaso en Estados Unidos, pero la nostalgia en México le dio airplay en la radio gracias al sampler de Personal Jesus, de Depeche Mode. Ajhora el rapper Flo Rida logró el número uno este año en Estados Unidos gracias no a un sampleo, sino que a la bella Kesha cantó el coro del clásico de 1985 You Spin Me Round (Like a Record), de Dead Or Alive, en este tema de Hip Hop, titulado, apropiadamente, Right Round. La canción es buena, y creo que le ha de haber dado un buen dinero a Pete Burns. Más de Kesha en este conteo más adelante.

Lo mejor de 2009- 51- Karen O & The Kids- All Is Love (from "Where The Wild Things Are") (Universal)

Me he cansado de repetir (y a decir verdad, comienzo a estar furioso), por lo que vuelvo a decir que el grupo The Arcade Fire NO HACE LA MUSICA DE LA CINTA Where The Wild Things Are. El hecho de que una canción de ese grupo se haya incluido en los cortos (trailer) de la película NO SIGNIFICA NI QUE HAGAN EL TEMA, NI QUE LA BANDA HAGA LA MUSICA DEL FILME. Ahora bien, ya más tranquilo, les comento que Karen O, del grupo The Yeah Yeah Yeahs, logró un proyecto solista muy brillante al componer e interpretar (ELLA SI) la música original de la película del director Spike Jonze, que fue un inesperado éxito de taquillas (prepárense para la fiebre en México). El sencillo All Is Love es muy alegre, y está nominado al Grammy como Mejor Canción Para Una Película. Karen O es muy talentosa, y aquí lo demuestra.

Lo mejor de 2009- 52- Timbaland (with SoShy and Nelly Furtado)- Morning After Dark (Universal)

En el mundo del pop, cuando un experimento funciona y genera mucho dinero, se vuelve a hacer muuuuuchas veces. A Santana y a Rod Stewart les funciono, por lo cual ¿por qué no a Timbaland? Acaba de regresar con Shock Value II, un CD muy brillante en el cual tiene decenas de invitados, todos estrellas. Bueno, la cantante SoShy no es una estrella, pero lo será, gracias a que se lanza gracias al sencillo Morning After Dark, en el que también participa Nelly Furtado, que prácticamente le debe a Timbaland su éxito mundial hace tres años. Estas canciones con los ritmos tribales del productor son geniales, y éste es el mejor ejemplo.

Lo mejor de 2009- 53- White Lies- Death (Universal)

Este grupo inglés es incríeble, de hecho, creo que es de lo más sobresaliente que salió allá este año. White Lies toca un rock con una influencia directa de Joy Division, pero aligerándolo un poco con toques pop. A pesar de ello, su imagen es algo sombría, tanto en su ropa de color negro como en sus videos. Bueno, obviamente eso es también marketing, pero aunque no vayan a durar mucho, estos chicos tienen talento. No les pierdan la pista; aquí está Death, el mejor de los sencillos del álbum To Lose My Life.


Videos tu.tv

Lo mejor de 2009- 54- The Ting Tings- We Walk (Sony)

Jules de Martino y Katie White son The Ting Tings, uno de mis grupos favoritos que el año pasado fue todo un éxito (créanme, si hubiera hecho un Top 100 en el 2008, los hubiera incluido como tres veces). Para el 2010 esperamos su nuevo CD, pero este año llegó todavía a destacar el último sencillo de su primer CD, que fue We Walk. Con videos innovadores, una imagen colorida y un estilo pop directo, para mí The Ting Tings enmarcan perfectamente la transición de una década a otra. Geniales.


The Ting Tings - We Walk

The Ting Tings | Videos musicales de MySpace

Lo mejor de 2009- 55- Mika- We Are Golden (Universal)

Mika es un tipo talentoso. algo excéntrico y pintoresco, sí, pero su estilo es pop puro, de mucha calidad. Naturalmente, como su CD debut tuvo gran éxito, es de ley lanzar el esperado segundo álbum, The Boy Who Knew Too Much, en el que repitió la misma fórmula. Me hubiera gustado que el sencillo fuera más bailable (es decir, para antro), pero de una u otra forma no puedo quejarme de We Are Golden. Con las reminiscencias de los ochentas basta.

Lo mejor de 2009- 56- Paramore- Brick By Boring Brick (Warner)

La banda nominada al Grammy, Paramore, también regresó este año con un nuevo álbum, Brand New Eyes. Pero ¿saben? El problema con estas bandas (que no son malas) es que su sonido pasa a ser algo repetitivo, pero también se toman las cosas demasiado en serio y quieren volverse pretenciosas al regresar. La bella Haley Williams (antes pelirroja, ahora güera) canta muy bien, y aunque el éxito de Paramore va a ir bajando poco a poco, definitivamente el sencillo Brick By Boring Brick es grandioso, con un video visualmente fascinante, pero que, repito, no tiene nada que ver con el concepto original del grupo.

Lo mejor de 2009- 57- One Republic- Secrets (Universal)

2009 fue el año que marcó el regreso de la banda One Republic on el álbum Waking Up. Ahora bien, ¿alguien lo supo? La verdad poca gente, entre los fans cautivos como yo. Ryan Tedder mostró de nuevo buenas composiciones, pero sus baladas no contaron con la misma fuerza que Apologize, su hit de hace dos años que, dicho sea de paso, fue un éxito gracias a Timbaland. Creo que deberían regresar con él a que les produzca algo, de lo contario el destino de One Republic (un gran grupo) será el mismo que tuvo Mr. Mister hace 20 años.

Lo mejor de 2009- 58- Pete Yorn & Scarlett Johansson- Relator (Warner)

Al CD que lanzó como cantante Scarlett Johansson le fue como en feria. Muchos odiaron su voz y otros sus covers a canciones de Tom Waits. Yo diría que es regular. Pero este año Pete Yorn (un cantante semifolk que a mí siempre me ha parecido tibio) lanzó el CD Break Up, que había sido grabado hace varios años, con Scarlett haciendo dueto en las voces. El contenido es considerablemente mejor al trabajo solista de Johansson, y aunque no es algo como lo que hizo Robert Plant con Alison Krauss (para nada), digamos que fue un experimento aceptable. El sencillo Relator es excelente.

Lo mejor de 2009- 59- Owl City- Fireflies (Universal)

¿Recuerdan a esos tipos que hace dos años llegaron sorpresivamente al número 1 con la balada Hey There Delilah? Tal vez sí, tal vez no. Pero este año eso se le puede adjudicar a Adam Young, un tipo talentoso mejor conocido como Owl City, que de hacer música en su sótano convirtió la canción Fireflies en primer lugar en Estados Unidos durante una semana. Me gusta mucho que experimente con lo electrónico, aunque puedo asegurar que con él pasará lo mismo en dos años que con....bueno, con el grupo de Hey There Delilah.

Lo mejor de 2009- 60- Kevin Rudolf (with Lil Wayne)- Let It Rock (Universal)

El estilo de este cantante me impactó, pero también me desconcertó, ya que puede ser un artista pasajero. Lo que hace Kevin Rudolf al combinar el rock con el rap no es nada nuevo (sobre todo después de 23 año de que Walk This Way con Run DMC fuera un éxito), pero era necesario en este año para salir un poco del Hip Hop con colaboraciones melódicas en los coros. Acompañado de Lil Wayne, este track de Kevin está lleno de energía, y llegó al Top 5 a principios de este año.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Navidad- Top 20 de Mister Eco


¿Pensando en qué música comprar para Navidad, además de los regalos? A partir de esta noche y hasta mañana 24 de diciembre, Mister Eco les presentará un Top 20 con canciones navideñas. Créanme que no les puedo asegurar que puedan conseguir todas en tiendas y menos en las compras de pánico, pero recordarán varios temas que de seguro ya habían pasado desapercibidos para muchos, además de una que otra sorpresa, como este suéter navideño que luce Brandon Flowers. A partir de esta noche, para comenzar a celebrar con menos ponche y más alcohol.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Lo mejor de 2009- 61- Death Cab For Cutie- Meet Me On The Equinox (from New Moon) (Warner)

No, yo no diré lo que Miley Cyrus acerca de que "a mí no me gustan los vampiros". La verdad es que sí soy fan de algunas películas de vampiros, pero de la saga de filmes de Twilight no, por raones que me llevaría mucho espacio comentar. Lo que sí me gusta de la segunda película, New Moon, es el soundtrack, que aunque no es excelente (ni cien por ciento alternativo), tiene varios buenos grupos y solistas, entre ellos el nuevo single de Death Cab For Cutie, Meet Me On The Equinox, tema principal de la película. Conozco perfectamente a este grupo desse su primer CD, y lo que me agrada es que han evolucionado sin perder el sello caracterísitico de su sonido. Dudo mucho que las chicas y chicos fascinados por Twilight se interesen a fondo en los artistas del soundtrack, pero si hay algunos que se decidan a investigar acerca de la obra musical de esas estrellas, ¡enhorabuena!

Lo mejor de 2009- 62- Norah Jones- Chasing Pirates (EMI)

Tras probar suerte como actriz, Norah Jones regresó este año con el CD The Fall. Su música siempre me ha parecido demasiado suave, pero aahhh, sí que tiene sus buenos momentos, como el de este sencillo, Chasing Pirates, actualmente un hit en las listas AC, en el que muestra arreglos más elaborados. Norah regresa con un nuevo look, con el cual se ve muy bien, y si a eso le sumamos que su música ya es más rítmica, el resultado es muy positivo. Una canción muy agradable, sublime.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Lo mejor de 2009- 63- Franz Ferdinand- Ulysses (Sony)

A principios de este año el cuarteto escocés Franz Ferdinand lanzó su esperado CD Tonight. Pero su sonido irreverente y dinámico pareció estancarse, dando pie a algo oscuro y por momentos sonando a temas a medio terminar. Pero de lo bueno del álbum es el single Ulysses, con la personal voz de Alex Kapranos. Conozco bien a Franz Ferdinand, pero al igual que Travis (banda que no inclui en este conteo), su más reciente producción muestra el sonido de un grupo que poco a poco comienza a desvanecesrse en ideas.