sábado, 21 de noviembre de 2009

Clásicos Alternativos (80's).- Men Without Hats- Pop Goes The World (Polygram, 1987)


Todos conocen a Men Without Hats por el tema The Safety Dance de 1983, pero la verdad es que este grupo canadiense tuvo otros temas en las listas, como Where Do The Boys Go? y Pop Goes The World, este último un éxito en la Navidad de 1987. Con tendencias pseudointelectuales en su propuesta musical (manejaban un rollo humorístico que desconcertaba), los álbumes del grupo eran buenos, pero no para todos los gustos. No son un One Hit Wonder, y recuerdo que en esa época confundían al cantante Ivan Dorschuk con Jack Hues de Wang Chung, pero el problema con el grupo es que de álbum a álbum cambiaban radicalmente de estilo. Por cierto, esa botarga que aparece en el video se havía llamar Bon Homme.
Comparados con una banda de ahora, Men Without Hats sería... Panic At The Disco
¿En qué estaciones se escuchaba? Rock 101, WFM, Stereo Rey, Radio Capital


Guilty Pleasures (80s')- Wa Wa Nee- Sugar Free (CBS/Sony, 1987)


¿Les ha pasado alguna vez que su dinero ganado o ahorrado con muchos esfuerzos lo inviertan en un disco que les dan ganas, después de escucharlo, de decir "a ver, pásame el bote"? Estoy seguro que sí. A mí me sucedió cuando iba en secundaria y estaba enloquecido por el tema dance Sugar Free, del grupo australiano Wa Wa Nee, extraído de su álbum debut. ¡Oh Dios, qué mal disco era! Aunque Sugar Free era un irresistible tema funky, el resto del álbum era desastrozo. Claro que, como crítico musical, debo admitir que con el paso del tiempo uno analiza bien la severidad que aplicaba en ese tiempo a esas producciones, y sus imperfecciones no son tantas tras escucharlo varias veces. Pero la verdad era que el disco no se salva, era bastante malo. Aquí está Sugar Free, con todo y los peinados mullets de los integrantes (cabe mencionar que fue un tema con estrategia demarketing doble: un video para Europa y otro para Estados Unidos y el resto del mundo, el cual incluyo). Wa Wa Nee es un One Hit Wonder, con esta canción que repuntó en las listas Dance.

Clásicos Olvidados (80's).- Real Life- Send Me An Angel (Curb, 1984, 1989)


En 1984 el grupo australiano Real Life lanzó Heartland, un disco tan bueno, que su primer sencillo llegó a las listas ¡dos veces! Sí, leyeron bien. El álbum tuvo buenas críticas y sacó dos temas de éxito, de los cuales el primero, Send Me An Angel, se convirtió en un hit de culto en esa década. Comandados por el cantante David Sterry (muy parecido a Ben Stiller), Real Life siguió lanzando discos en Australia, pero cuando todos parecían haberlos olvidado, en 1989 regrabaron Send Me An Angel, agregándole al título el 89, hicieron un nuevo video y el tema regresó con gran éxito a las listas de baile y pop en Estados Unidos; el track es considerado un clásico del tecno pop. Heartland fue editado en México por la disquera Gamma, y el 12 pulgadas de la versión 89 fue muy bien vendido en su versión importada (recuerdo que lo compré en Sonido Zorba de Polanco, en Newton y Lamartine; hace poco pasé por ahí y en el lugar ahora está una tienda de ropa, si mis ojos no me engañaron. ¿Qué versión es mejor? Ustedes tienen la última palabra.






Music Videos by VideoCure

Clásicos Olvidados (80's).- David Bowie & Mick Jagger- Dancing In The Street (EMI America, 1985)


Este extraordinario cover de la canción de Martha And The Vandellas de 1964 fue grabado en 1985 especialmente para recaudar fondos para la fundación Band Aid de Bob Geldof para combatir la hambruna en Etiopía. Originalmente Dancing In The Street sería un dueto entre las leyendas Mick Jagger y David Bowie durante el concierto Live Aid, pero como Bowie estaba en Wembley y Jagger en Filadelfia, sería imposible lograr sincronía en las voces. Se decidió estrenar el video en el concierto, y lo demás es historia. Todo un hit al año siguiente, es lastimero que Dancing In The Street ya casi no pase en la radio, pero es todo un clásico de esa década.


Clásicos Olvidados (90's).- Peter Cetera- Restless Heart (Warner, 1992)


Siempre he dicho que a Chicago hay que clasificarlo como AC y DC, es decir "antes de Cetera y después de Cetera". Pues al igual que Journey, con Steve Perry, la mejor época de aquel grupo fue cuando el bajista Peter Cetera ingresó y les dio sus mejores éxitos, para después emigrar y lograr una gran carrera como solista. Naturalmente Peter no sólo es el tema Glory Of Love, de 1986, sino que posteriormente lanzó otros dos álbumes grandiosos, de los cuales World Falling Down es mi favorito (todos los románticos no deben perdérselo, y si bucan bien lo encontrarán en tiendas). El primer single, Restless Heart, fue el último éxito de este cantante de voz personal y elegante estilo musical.


Dance (90s')- George Michael- Outside (Epic/Sony, 1998)


Recuerdo bien 1998. En ese año aparecieron muchos buenos CDs, como el de éxitos de U2 con Peter Rowan en la portada ataviado con un casco militar; el Wonsaponatime de John Lennon, Tracks de Bruce Springsteen y aquél de Oasis y sus lados B. Pero uno de los lanzamientos principales fue el disco doble Ladies And Glentelmen, que presentaba todos los éxitos de George Michael. Fue un mal año para él en lo personal, ya que comenzó con sus escándalos al ser sorprendido buscando una pareja casual (cruising) en un baño público por un policía encubierto. Michael tuvo que confesar públicamente su homosexualidad, pero claro, eso no le quita la genialidad a sus composiciones, y valientemente decidió burlarse de manera irónica del incidente en el video del primer single de la recopilación, Outside, que nominó al Mejor Vdeo del Año en los premios MTV de Europa. La canción fue primer lugar en las listas de baile en Estados Unidos, y creo que es uno de sus mejores temas. Actualmente hay videos polémicos, pero no con la estrategia comercial de éste.

Clásicos Olvidados (80's).- Pat Benatar- All Fired Up (Chrysalis, 1988)



Me parece muy injusto que mucha gente no recuerde la importancia que tiene Pat Benatar en la historia del rock. Creo que muchas artistas de ahora (Fergie, Pink, inclusive Sheryl Crow) no existirían sin el rock -puro- que Benatar consiguió a lo largo de los ochentas. Con la experiencia de sus estudios de ópera y sus buenos videos, ella transmitía calidad y energía en su música. En los noventas decidió incursionar en el jazz y luego regresar al rock, pero para entonces ya era tarde, en un panorama lleno de grunge y otras tendencias más agresivas. Pero cualquier álbum suyo (no las recopilaciones) es una maravilla. De Wide Awake In Dreamland, de 1988, aquí está el último hit que consiguió, All Fired Up. Aunque ahí ya no trabajaba con ella el excelente y bufonesco baterista Myron Grombacher, sí destaca, como siempre, la gitarra del esposo de Pat, Neil Geraldo.




Clásicos Alternativos (90's).- Weezer- Buddy Holly (Geffen, 1995)


Resulta curioso que Weezer, una de la mejores bandas de rock estadounidense de los últimos 15 años, fue el estandarte que dio pie al movimiento emo, que con el paso del tiempo se fue degenerando hasta convertirse en algo completamente diferente. Con las sólidas letras de Rivers Cuomo (un genio a nivel no tan subterráneo), cualquiera de sus álbumes es muy bueno, mostrando su propuesta de americana (que refleja el modo de vida de allá) aparentemente desenfadada, pero en el fondo irónicamente reflexiva y ácida en sus críticas. De 1995 aquí está Buddy Holly, uno de sus máximos hits, cuyo video dirigido por el gran Spike Jonze es impresionante por el perfecto matching (el hacer juego) de las imágenes de la banda con la serie de televisión Happy Days, de la cual soy un gran gran fan. Además de ser muy nominado en ese año a los premios MTV, lo cierto es que aquí están todos los personajes necesarios del programa: Richie, Fonzie, Marion, el señor Howard....en fin.
Comparados con una banda de ahora, Weezer sería.....no tienen comparación, pues aún continúan
¿En qué estaciones se escuchaba? Radioactivo, Alfa


sábado, 14 de noviembre de 2009

Clásicos Olvidados (80's).- Mick Jagger- Lets Work (CBS/Sony, 1987)


Primitive Cool, de 1987, es uno de los discos más criticados -en la actualidad- de Mick Jagger, y debo decir que injustamente. Conocido también como "el álbum del diablito" (por el dibujo de la portada), fue su segunda producción solista fuera de los Rolling Stones, y en él trabajó con el productor Dave Stewart (integrante de Eurythmics). El disco no era una maravilla, pero sí bueno; el error estaba en que Jagger no se decidía a hacer rock o pop-new wave de la época. Un gran hit en México a finales de ese año, el single Lets Work es uno de sus temas más olvidados y oh, qué gran tema es, con letra optimista y un video que muestra un trabajo soberbio de pantalla verde. Por si no lo conocen, los convencerá de inmediato.


sábado, 7 de noviembre de 2009

Clásicos Olvidados (90s).- John Mellencamp (with Michelle Ndegeocello)- Wild Night (Mercury/Universal, 1994)


De John Mellencamp (o John Cougar, o John Cougar Mellencamp, como prefieran) se pueden escribir muchísimas cosas. Su mezcla de folk con rock lo hizo ganarse un lugar en Estados Unidos como uno de los principales cuentahistorias de la clase trabajadora, con influencia de Bruce Springsteen y obviamente de Bob Dylan (dos buenos amigos suyos). Sorprendentemente, en 1994 logró un tercer lugar en la listas -su último gran éxito- con un cover al tema Wild Night, de Van Morrison. El track es un dueto de Mellencamp con Michelle Ndegeocello, cantante y bajista del género alternativo que por aquel entonces, apadrinada por Madonna, era la gran promesa musical, pero no pasó absolutamente nada con ella (quien sí es un One Hit Wonder). Este es uno de los mejores temas en la carrera de John, y curiosamente no de su autoría. (La taxista en el video es Bridgette Wilson).


Sencillos número uno (grandiosos) (80's).- Steve Miller- Abracadabra (Polygram, 1982)


Aaahhh, el gran Steve Miller, uno de los mejores guitarristas en el rock, que cuenta con sus fans cautivos. En 1982 gran sorpresa causó que la canción tema de su álbum Abracadabra ocupara el número uno en Estados Unidos. Lo cierto es que este irresistible tema tenía todo para triunfar: un coro pegajoso y un ritmo bailable, aunque los que todavía piensen que la letra de esta canción tenga que ver con la magia están tan equivocados como los que creen que Physical de Olivia Newton John tiene que ver con el ejercicio. Steve sigue tocando Abracadabra en sus conciertos, y suena casi igual. De lo mejor en los ochentas (por cierto, el cover que hizo en 1999 Sugar Ray a este clásico también resulta muy recomendable).


Temas de película.- Billy Idol- Cradle Of Love (EMI, 1990)

En 1990 Billy Idol se recuperaba de un accidente en motocicleta; ese fue el principal motivo por el cual no sale de la cintura para abajo en el video de Cradle Of Love, primer sencillo de su gran álbum de regreso, Charmed Life, de 1990. La canción fue el tema principal de la película The Adventures Of Ford Fairlane, protagonizada por Andrew Dice Clay (bueno, un mal filme, más bien un Guilty Pleasure). En el fondo, que Billy apareciera poco fue mejor, porque el videoclip (dirigido por David Fincher y con la sexy Betsy Lynn George) ganó el premio MTV a Mejor Video de Película ese año. Sin duda uno de sus mejores temas injustamente olvidados, Cradle Of Love no está en todas sus recopilaciones de éxitos, pero fue el últmo gran hit en la carera de este ícono del dance rock. Una de mis canciones afvoritas de esa década.

¿Quién fue la culpable de que esta joya no llegara al número 1? Mariah Carey, con Vision Of Love

Sencillos número uno (grandiosos) (90's).- EMF- Unbelievable (EMI, 1991)


Hay canciones que llegan a ser éxitos en toda la extensión de la palabra, gracias al público. El tema Unbelievable, del grupo inglés EMF, fue ascendiendo en las listas poco a poco, hasta ocupar el número uno en los charts de baile y, sorprendentemente, en el Hot 100 del Billboard. La banda hacía una efectiva combinación del rock duro con el acid house, tan imperante en los raves de aquella época. Recuerdo que en concierto (en México) EMF tenía una enegría algo parecida a la de The Prodigy, y abrió el camino a los conciertos en nuestro país en un año decisivo para esa meta. EMF no es un One Hit Wonder, pero su propuesta se fue didipando poco a poco en los noventas, hasta que, simplemente, se les secaron las ideas. ¡Cómo escuché el CD Schubert Dip en aquel tiempo!


Rock En Tu Idioma.- La Unión- Lobo Hombre En París (en vivo) (Warner, 1992)


En México, son pocas las canciones que en distintos años y en distintas versiones han sido éxitos. Podría mencionar temas de Menudo, Timbiriche o Miguel Bosé, pero sin duda Lobo Hombre En París, del grupo español La Unión, tiene el estatus de ser todo un himno del rock en español. Incluida en la recopilación (mexicana) de 1987 4x4, se editó nuevamente como sencillo en 1992, extraída del CD en vivo Tren De Largo Recorrido, que aquí era un solo disco, pero en Europa se editó omo CD doble. Un gran tema con la inigualable interpretación de Rafa Sánchez, fue un gran hit en ese año, y su versión en vivo convence a cualquiera (sobra decir que La Unión en vivo era un espectáculo divertido, pero a la vez muy elegante). Todo un clásico.


Clásicos Alternativos (80's).- The Alarm- Rain In The Summertime (IRS/Capitol, 1988)


The Alarm fue un cuarteto inglés de rock y new wave que mantuvo su éxito durante toda la segnda mitad de los ochentas. Comandados por Mike Peters, eran uno de los principales productos de la disquera IRS (conocida por toda la primera etapa de REM), y su rock siempre mostró una fuerte influencia de U2 (un grupo que inclusive mostró admiración por ellos). Aunque no su mayor éxito, Rain In The Summertime sí pertenece a su mejor álbum, Eye Of The Hurricane, y en su video, obviamente, destaca la lluvia. Un tema que nunca suena viejo.
Comparados con una banda de ahora, The Alarm sería... The All American Rejects
¿En qué estaciones se escuchaba? WFM, Rock 101




Alarm - Rain in the Summertime

Todd Video de MySpace

Sencillos número uno (grandiosos) (80's).- Paul Young- Everytime You Go Away (Columbia/Sony, 1985)


Aunque algo quemado, el más grande éxito del cantante inglés Paul Young permanece como uo de esos covers que supera por mucho al original, en este caso una canción de Daryl Hall & John Oates, del disco Voices. Young fue uno de los mejores artistas de los ochentas, porque combinaba el soul y el blues con el tecno y por supuesto con el pop. Hacía muchos covers (recuerdo Love Will Tear Us Apart, de Joy Division, que la convirtió en algo muy accesible; de hecho por eso conocí al grupo). Tamién sus estraegias de marketing eran acertadas: hacía videos dobles, es decir, uno para Estados Unidos y otro para Europa, y los álbumes no incluían las versiones de los sencillos, que eran las que sonaban en la radio. Sin duda una de las mejores baladas de esa década de este excelente artista, que tuvo otros muchos éxitos, pero éste fue su único número uno.