sábado, 31 de octubre de 2009

Temas de película.- INXS & Jimmy Barnes- Good Times (Atlantic, 1987)


Esta semana ocupa el número 1 en la lista de álbmes en Estados Unidos el soundtrack de New Moon, una película sobre vampiros. La fiebre sobre ese tema (tratado muy light ahora) impera, pero en 1987 se estrenó una de mis películas favoritas de esa década, The Lost Boys, en la que Kiefer Sutherland (sí, el de 24) era un vampiro mucho más temible que los de Twilight. El tema principal de esa cinta fue casi un Top 40, Good Times, un cover de los Easybeats interpretado por INXS (pre Kick) con Jimmy Barnes. La canción es extraordinaria, y me recuerda mucho ese verano sensacional en cuanto a música. Destaca, obviamente, la voz de Michael Hutchence, que es para mí algo así como el Heath Ledger del rock.


viernes, 30 de octubre de 2009

Clásicos Alternativos (80's).- The Smiths- Shoplifters Of The World Unite (Sire/Warner, 1987)


En 1987, el cuarteto inglés The Smiths lanzó en Estados Unidos un álbum doble, Louder Than Bombs, que tuvo un gran éxito. Contenía sencillos de éxitos, lados B, rarezas y algunos nuevos tracks. Debo decir que tres cuartas pates del álbum son invaluables, producto de la mancuerna entre el cantante Steve Morrissey y el guitarrista Johnny Marr. Fue editado como sencillo Shoplifters Of The World Unite, cuya portada manejaba el mismo concepto en color naranja de la cubierta de Louder Than Bombs. Cabe mencionar que este tema fue muy pocas veces tocado en la radio mexicana, pero en el Reino Unido fue un gran hit. Para mí The Smiths es el mejor grupo inglés alternativo de los ochentas, aunque unos meses después de editado ese disco la banda anunció su separación.
Comparados con una banda de ahora, The Smiths serían... No tienen comparación
¿En qué estaciones se escuchaba? Rock 101 (poco)


Clásicos Olvidados (90s).- Eagles- Get Over It (Geffen, 1994)


"Cuando el infierno se congele" fue lo que los miembros de The Eagles decían a principios de los noventas cuando se les cuestionaba en qué momento se reunirían. Tratando de justificar sus comentarios titularon su CD de regreso Hell Freezes Over (El Infierno Se Congela), que fue uno de los mayores éxitos de 1994, junto con su gira de regreso, la cual pocos saben que fue el primer ejemplo de la fiebre (que aún continúa) en cuanto a reuniones de bandas como The Police, Blink 182, Sex Pistols y decenas más. Soy fan el country y el country pop, pero no del country rock de The Eagles. Especialmente detesto el tema Hotel California, pero sus proyectos como solistas son fantásticos. Rescato de Hell Freezes Over varias canciones, pero especialmente el primer single, Get Over It, una obra maestra en la que las leyendas Don Henley, Timothy B. Schmidt, Glenn Frey, Don Felder y Joe Walsh unen esfuerzos al máximo. Por cierto, estos tres últimos con su solo de guitarra individual. Una joya.


Solistas- Lou Gramm- Midnight Blue (Atlantic, 1987)


El hard rock del grupo Foreigner siempre me gustó; es una banda algo olvidada que era mejor en sencillos que en álbumes, aunque debo decir que al escuchar cualquier disco de ellos, ya comenzando el lado 2 la voz del cantante Lou Gramm llegaba a cansar por esos tonos agudos. En 1987 él lanzó su primer disco solista, Ready Or Not, del cual el tema Midnight Blue (ya muy difícil de conseguir) fue todo un hit. Casualmente aquí Gramm, en una estructura in crescendo lanza esos gritos hasta el final de la canción, pero el tema tiene fueza y definitivamente fue de lo mejor ese año, por eso aprovecho pra desempolvarlo aquí. Lou estuvo a punto de morir a causa de un accidente; sigue presentándose en conciertos pequeños, pero la secuela fue que subió demasiado de peso y su voz (grande en lo setentas y ochentas) en gran parte se perdió.


Lou Gramm - Midnight Blue- Watch more Videos at Vodpod.

sábado, 24 de octubre de 2009

Noticias.- Michael Jackson- This Is It- la espera ha terminado


La película This Is It, un documental que muestra los ensayos generales de Michael Jackson para sus conciertos en la arena O2 de Londres, Inglaterra, se estrenará por fin el 28 de octubre a nivel mundial (el soundtrack también sale a la venta la próxima semana). La espera fue algo larga, pero por fin está aquí el filme en donde todos los fans podremos ver a Michael cantar y bailar como sólo él lo podía hacer. Serán días de celebración en homenaje a El Rey Del Pop. La próxima semana les tendré una crítica de la cinta, aunque he de decirles que sentí una gran emoción al enterarme que aparece cantando Human Nature, mi canción favorita de él, que aquí les presento. Realmente nadie como él.


Dance (90s')- Depeche Mode- Policy Of Truth (Sire/Warner, 1990)


Hay varias canciones que son las más quemadas de Depeche Mode, como Just Cant Get Enough, Personal Jesus y por supuesto, Enjoy The Silence, pero luego de lanzar estas dos últimas como los sencillos principales del álbum Violator, la fiebre mundial por el grupo en 1990 no paraba. Policy Of Truth fue el tercer single del disco, ocupando el Top 20 en Estados Unidos en el otoño de 1990. Es un verdadero clásico dance por muchos olvidado, creo que debido a que la banda no la incluye en varias de sus recopilaciones de éxitos. Con una letra profundamente enigmática (como todo lo que hace el tecladista Martin Gore), Policy of Truth cuenta con un colorido video (algo no muy común en el director Anton Corbijn, rey del blanco y negro). En su época escuché y bailé esta canción hasta el cansancio, y hasta la fecha me sigue impresionando (en mi opinión uno de los dos o tres momentos más impresionantes en los conciertos que Depeche Mode dio en México hace algunas semanas).


Clásicos Olvidados (80's).- Yes- Rhythm Of Love (Atlantic/Warner, 1988)


Cuando estudias una carrera, debes de fletarte materias que tal vez no te agraden mucho, pero se relacionan con ésta, y tomarás lo bueno de ellas (quizás termines detestándolas, como para mí las matemáticas). Fue algo parecido conmigo al aprender sobre el rock, ya que prácticamente devoré todas las obras de los grandes grupos de rock progresivo, siendo, sin duda, uno de los más importantes Yes. Ellos otuvieron en 1983 un éxito muy merecido a nivel mundial con el genial disco 90125, del cual se desprendió el hit número uno Owner Of a Lonely Heart. ¿Cómo continuar con ese éxito? Con el álbum Big Generator, de 1987, que tuvo un concepto visual en su campaña de marketing muy interesante. Pero el esfuerzo loable que hicieron con 90125 al adaptarsea las tendencias pop y tecno de aquella época se dividó en Big Generator, pues el cantante contratenor Jon Anderon deseaba retomar el progresvo puro que hicieron en los setentas. El resultado fue una mezcla de moderno y antiguo que tuvo éxito, pero no tanto como en años pasados. El último éxito de la banda fue éste, Rhythm Of Love, un tema inigualable on mucha energía. A partir de ahí mi interés por Yes fue disipándose poco a poco; sería interesante ver lo que podrían hacer ahora con los estilos modernos, pero eso nunca pasará. Por cierto, en el video aparece Wendy Griffin, ahora una ex modelo muy bien conservada que es una exitosa diseñadora de joyería.


Baladas (80's).- Boz Scaggs- Heart Of Mine (Columbia/Sony, 1988)


Hasta la fecha, los álbumes de Boz Scaggs son muy interesantes. Desde sus inicios con la Steve Miller Band, pasando por sus producciones de los setentas, su música es rica en estilos, pero él siempre pudo adaptarse a los términos comerciales en cuanto a sencillos. Mi disco favorito de él es sin duda Other Roads (siempre quise la motocicleta que aparecía en la portada). Aunque el álbum contiene pocas baladas y más temas de rock y pop, fue un tema tranquilo, Heart Of Mine, el que se convirtió en hit, el último de su carrera, en 1988. Me agradan las baladas que no te hacen dormir, que te mueven, y ésta es una de ellas. Claro que si es de Boz Scaggs, tiene garantía de una inmensa calidad. Para mí refleja completamente el verano de ese año.

Clásicos Alternativos (90's).- Suede- Everything Will Flow (Epic/Sony, 1999)


Tengo la fortuna de decir que viví la época en la que el grupo inglés de rock alternativo Suede tuvo éxito; iba en la universidad, era su fan y compré casi todos sus discos, aunque muchos no los conocían (no había Internet, sólo MTV y revistas). Poco exitosos (mas no ignorados) en Estados Uidos, fueron un torbellino en Inglaterra, donde The Smiths ya habían desaparido y la imagen andrógina del cantante y excelente compositor Brett Anderson causó algo de polémica, junto con sus declaraciones. Las letras de Anderson (gran fan de Morrissey) eran reflejo de un Londres decadente y sórdido, en un rock post punk algo renuente hacia el Brit Pop (yo los prefiero mil veces más que Oasis, quizás porque esta última banda fue infinitamente más explotada y altanera). Suede ya no existe, pero irónicamente (al igual que Take That antes de reagruparse), obtuvo su más grande hit en EU con Everything Will Flow, una balada extraída del álbum Head Music (muy recomendable), que en un remix llegó hasta las listas de baile. El video es realmente sublime, y para entonces el grupo ya contaba con una imagen mucho más normal a la de sus inicios. Creo que como fan que soy, nunca habrá otra banda como ellos; no se podría dar en esta época.

Comparados con una banda de ahora, Suede sería...tal vez Muse

¿En qué estaciones se escuchaba? Radioactivo, Stereo Rey

Clásicos Olvidados (80's).- Michael Bolton- Sittin On The Dock Of The Bay (Columbia/Sony, 1988)


Para muchos, Michael Bolton es un chiste (lo tratan como la versión masculina de Celine Dion), pero para mí no es así. Cuenta con una de las mejores voces en el pop, criada en el rock, y uno de mis temas favoritos es éste, Sittin On The Dock Of The Bay, su segundo éxito, que estuvo a punto de colarse al Top 10 de EU en 1988. La canción es un cover del clásico de Ottis Redding, para la cual Michael contrató a Jonathan Cain y Neal Schon, los extraordinarios músicos de la banda Journey, quienes tocaron y produjeron el álbum en el que está incluida, The Hunger. Cabe mencionar que al escuchar la canción, la viuda de Redding llamó a Bolton para felicitarlo por su versión. Como verán, Michael no es sólo el artista de esas baladas románticas muy quemadas. Y The Hunger es un buen ejemplo de ello. (Por cierto, Bolton acaba de regresar con un tema compuesto poruna de las reinas del 2009, Lady GaGa).


Sencillos número uno (grandiosos) (80's).- The Escape Club- Wild Wild West (Atlantic/Warner, 1988)


Para cuando este cuarteto inglés -de género alternativo- ocupó sorprendentemente el primer lugar en los Estados Unidos en el otoño de 1988, ya contaban con un disco anterior, pero el álbum Wild Wild West los colocó como una de las promesas de ese año (no fueron One Hit Wonders, pues tuvieron otros éxitos hasta 1991). Wild Wild West, con su coro pegajoso, obtuvo el éxito en gran parte gracias a su original y grotesco video, muy programdo por MTV. La música de The Escape Club era rock sin muchas pretenciones, quizá eso fue lo que hizo que el público los olvidara pronto. Pero a pesar de que la radio no la toca, aquí está la excelente Wild Wild West en todo su esplendor.


Primer aniversario de Las Notas de Mr. Eco

El 28 de septiembre pasado Las Notas De Mr. Eco cumplió su primer aniversario. Ha sido un año de constantes esfuerzos por compartir lo mejor de la música de los ochentas y noventas olvidada, verdaderos clásicos que estoy seguro que ustedes recordarán y (espero) sientan que no están solos al tener entre su Hit List diversos temas que formarà parte de sus vidas.

Pero eso no es todo: en las próximas semanas incluiré algunas secciones que estoy seguro serán de su interés, como temas navideños, hits de rap, album tracks (canciones que no fueron sencillos, pero que son joyas enterradas en los discos), canciones relacionadas con la NFL, y un gran listado de las que. a mi gusto, fueron canciones sobresalienes en el 2009, en todos los géneros, además de las secciones de costumbre. Agradezco todos su comentarios, y siéntanse con la confianza de solicitar -vía la sección de comentarios-, tracks que consideren necesarios para agrandar y reforzar el disco duro de este blog. Así que, como diría Cracker en su clásico alternativo de 1992, Happy birthday to me...and to you (Feliz cumpleaños a mí...ya a ustedes).

Mr. Eco

Clásicos Olvidados (80's).- The Beach Boys- Getcha Back (Epic/Sony, 1985)


Creo que los Beach Boys tienen un público cautivo en México (yo me cuento entre éste), pero tras sus pleitos legales y la separación de su ex líder Brian Wilson (el creador de esas fabulosas armonías vocales) los fans se han dividido, pues ven el material anterior como algo muy superficial (que no lo es) y los trabajos de Wilson como solista como algo pseudointelectual , lo cual tampoco es cierto, ya que se dedica a reciclar material de la banda con una que otra canción nueva......con el estilo de los Beach Boys. De cualquier forma, sobrevalorados por unos y subestimados por otros, ellos lanzaron un álbum homónimo en 1985, el cual era extraordinario, porque trataron de adaptarse a las tendencias de esa época y hasta invitaron a colaborar a compositores en boga en aquellos días (como los miembros de Culture Club, por ejemplo). El single Getcha Back fue un Top 40 en Estados Unidos al mismo tiempo que la banda se presentó en el concierto Live Aid, y el video es inigualable, con las apariciones de todos ellos y un sabor muy melancólico. Definitivamente una de sus mejores baladas, injustamente olvidada.


Dance (90s).- Chicane (feat. Bryan Adams)- Dont Give Up (Sony, 1999)


Una estrategia de los DJs para darse a conocer masivamente (que me parece fenomenal) es invitar a un cantante conocido -generalente amigo suyo- para que colabore en un tema, que pasa de instrumental a algo más pegajoso, por el coro. Me parece que uno de los primeros fue Jellybean, con Madonna en las vocales de Sidewalk Talk, de 1985. Pero en 1999 el inglés Chicane obtuvo su único superhit en Estados Unidos con Dont Give Up, con Bryan Adams en las voces. La canción es excelente, y pertenece a Behind The Sun, otro álbum de este genio del trance. Lo que pocos saben es que esto no era terreno desconocido para el rockero Bryan, pues su primer éxito fue de música disco (posteriormente Chicane le devolvió el favor).


Dance (90s')- Whigfield- Saturday Night (Musart, 1994)


Whigfield era Sannie Carlson, una cantante danesa que con su primer álbum, editado en 1994, puso a bailar al mundo entero con su tema Saturday Night. Ese verano fue una canción que no paró de tocarse en las discos y por supuesto en las fiestas (la programé muchas veces). La disquera Musart, ni tarda ni perezosa, vio el potencial del tema y lo lanzó en México, aunque la edición del CD era deplorable en comparación con el original europeo. En Europa Whigfield tuvo muchos otros hits de ese disco (algunos sonaron aquí), pero muchos la consideran un One Hit Wonder, sobre todo en Estados Unidos. No me negarán que llegaron a bailar Saturday Night (número uno en Inglaterra y en toda Europa), les gustara o no.


Rock En Tu Idioma.- Danza Invisible- Sin Aliento (Columbia, 1987)


Dentro de la fiebre del llamado Rock En Tu Idioma, lanzado por la disquera RCA/Ariola, la CBS no se quedó atrás, y lanzó en México al quinteto español Danza Invisible, que tuvo la suerte de promocionar aquí, de su extensa discografía, su mejor obra, Música De Contrabando, del cual el sencillo Sin Aliento se convirtió en todo un hit, ahora olvidado por muchos (irónicamente, en nuestro país se escucharon dos sencillos más de ese disco). En vivo la banda contaba con gran energía, excelentes guitarras y la potente voz de Javier Ojeda, que con su look a lo James Spader imprimía a las letras de Danza Invisible un tono casi dramático. Esta canción fue muy bailada y era sólo un ejemplo de la gran calidad y elegancia del grupo, que nunca volvió a tener un tema de éxito aquí. No duden en comprar este álbum si lo llegan a ver, vale la pena (los coros en Sin Aliento los hace la inglesa Lisa Stansfield (si, ESA Lisa Stansfield).



Clásicos Olvidados (80's).- The Romantics- One In A Million (Epic/Sony, 1984)


The Romantics fue un cuarteto new wave conocido mundialmente por los temas What I Like About You y Talking In Your Sleep, pero cuando mantenían su fama en alto lograron otro hit ahora olvidado, One In a Million, que ocupó las listas pop y hasta las de baile. El ocaso del grupo fue en gran parte debido a que para mediados de los ochentas ya predominaban otros géneros como el tecno, el rap y el heavy pop. De hecho, su mejor álbum, In Heat (que contiene este track, junto con Talking In Your Sleep) los presentaba como unos punks suavizados con un extraño peinado medio afro, que a la distancia se ve ridículo, pero lo mismo pasará en algún tiempo con el look de Bill Kaulitz, de Tokyo Hotel ¿no creen? Un track de los ochentas irresistible.


Segundos lugares (o grandes perdedores inolvidables) (80's).- Greg Kihn Band- Jeopardy (Elektra/EMI, 1983)


Esta era una de mis canciones favoritas cuando era niño. Greg Kihn (cantante, compositor y guitarrista) tenía la original idea de titular sus discos con su apellido incluido. Así, están Khintinued, Rockhinroll y Khinspiracy, del cual el sencillo Jeopardy fue un segundo lugar en la primavera de 1983. Aunque su música siempre fue rock pop (otro de sus hits fue They Dont Write Em (The Breakup Song), que no me gusta tanto como este hit), Kihn manejaba una imagen humorística en sus videos, de los cuales el de Jeopardy (con una letra nada optimista) es un buen ejemplo; si tan sólo hubiera estado en formato de cine, sería un gran clásico. Tanto fue el éxito de este segundo lugar, que meses después el cómico Weird Al Yankovic lanzó el sencillo I Lost In Jeopardy, una parodia que también sónó en la radio y en cuyo video aparecía el propio Greg ¡hasta en la misma iglesia de San Francisco!
¿Quién fue el culpable de que esta joya no ocupara el número 1? Michael Jackson, con Beat It


Clásicos Alternativos (80's).- David & David- Welcome To The Boomtown (A&M/Universal, 1986)


En 1986, uno de los discos que tuvo mejores críticas en las revistas especializadas fue Boomtown, del dueto estadounidense David & David, conformado por David Baerwald y David Ricketts. Ambos eran excelentes letristas y músicos, y las canciones del álbum reflejaban pesimismo (pro también realismo) en el contexto social de la era de Reagan. Su música no suena vieja, tal como lo muestra su único éxito en el Top 40, Welcome To The Boomtown. Aunque se esperaba con ansia en años posteriores su segunda producción, jamás la lanzaron. Ellos se dedicaron a producir, componer canciones y apoyar a Sheryl Crow, quien casi 10 años después se convirtió en una estrella (en gran parte gracias al talento de David & David), pero con el paso del tiempo rompió relaciones muy amargamente con estos dos músicos que forman uno de los One Hit Wonders más sobresalientes de los ochentas. No se pierdan ese álbum, es una maravilla.
Comparados con una banda de ahora, David & David serían...The Raconteurs
¿En qué estaciones se escuchaba? WFM, Radio Capital, Radio Exitos, Rock 101


Clásicos Alternativos (90's).- Nirvana- Come As You Are (Geffen/Universal, 1992)


Nirvana es un grupo esencial en la historia del rock que naturalmente no podía faltar en este blog. Pero aparte del himno Smells Like Teen Spirit tiene un puñado de excelentes hits, de los cuales uno de mis grandes favoritos es Come As You Are, precisamente el single que le siguió a Smells... y el último Top 40 para el trío. Cabe mencionar que esta canción es demasiado parecida en la estructura de sus acordes a Eighties, de la banda punk Killing Joke, original de 1985 y que fue uno de los temas de la película Weird Science (ya nos ocuparemos después de eso). Lo cierto es que en esa época no relacioné mucho el parecido, porque el tema de Killing Joke es mucho más rápido, hasta balable. El video de esta oda a la sinceridad muestra varias imágenes surrealistas, incluyendo, por supuesto, un homenaje a la portada del álbum clásico Nevermind. Es un track un poco olvidado que en 1992 fue escuchado -y bailado en slam- hasta morir, obra del genio Kurt Cobain; para mí un clásico.

Comparados con una banda de ahora, Nirvana sería... No tiene comparación

¿En qué estaciones se escuchaba? Rock 101, WFM, Radioactivo