sábado, 19 de septiembre de 2009

Sencillos número uno (grandiosos) (80's).- Terence Trent Darby- Wishing Well (Columbia/Sony, 1988)


Uno de los discos debut más impresionantes que he escuchado es Introducing The Hardline According To Terence Trent Darby, ya muy difícil de conseguir, pero en su tiempo (1988) fue vendido extraordinariamente a nivel mundial. Terence Trent Darby es un cantante estadounidense afincado en Gran Bretaña, que impresionó a propios y extraños con su voz, sus canciones y sus bailes. Él mezclaba influencias de Prince, James Brown, Michael Jackson y Smokey Robinson, logrando un número uno con el tema Wisshing Well (aunque más sencillos se extrajeron del disco). En esa época su rival a vencer era el novel Lenny Kravitz (ya pueden imaginar quién siguió en las décadas posteriores), pero el error de Darby fue ser muy petulante al principio y lanzar un segundo álbum demasiado pretencioso en 1989, sin prestarse a la vena comercial sin compromisos que tenía ese primer trabajo. En 1993 resurgió, para después surmirse en la oscuridad. Esta es la mejor forma de recordarlo, con un verdadero clásico de los ochentas. (Les recomiento mucho la recopilacion The Essential de Sony Music, es cara porque sólo hay edición europea, pero créanme, vale mucho la pena). Un verdadero héroe olvidado.

Dance (80s')- Swing Out Sister- Breakout (Mercury/Universal, 1987)


Este trío inglés combinaba el pop con el jazz y el bossa nova, logrando un sonido que hasta la fecha no suena nada viejo. Swing Out Sister, conformado por la vocalista Corinne Drewery, el tecladista Andy Connell y el baterista Martin Jackson fue una de las grandes promesas de 1987, nominando al Grammy el año siguiente en la categoría de Revelación. Breakout es su tema clásico (del grandioso disco It's Better To Travel), pero no todo quedó ahí, pues siguieron lanzando sencillos de éxito hasta 1993. Lo realmente admirable es que de un estilo hasta cierto punto no muy comercial, sus videos fueron exitosos y programados en MTV, y las ventas de sus álbumes bastante buenas. Un tema dance irresistible y elegante.


Clásicos Olvidados (80's).- Sade- Paradise (Epic/Sony, 1988)


Esta es una de mis cantantes favoritas, pero no de los ochentas o noventas, sino de toda mi vida. La nigeriana Sade es como Dido o Enya, ya que debido a que su estilo musical es inimitable, es única y puede tardarse toooodo el tiempo que quera para grabar un nuevo álbum (al parecer este año marca su gran regreso, tras unos siete años de ausencia, más o menos). Los discos de Sade, con su estilo soul-jazz-pop intimista y sensual, logran lo que muchos de ahora no: lanzar también sencillos de éxito, escuchados en la radio y hasta bailados, como éste, Paradise, de 1988, extraido del disco Stronger Than Pride. No puedo ser muy objetivo al hablar de la trascendencia de Sade porque soy un gran fan: tengo sus álbumes (que no son muchos) y cada uno me fascina. Por cierto, en el video verán escenas de una película de Pedro Infante (me indican que se trata de El Gavilán Pollero, pero no soy muy experto en la filmografía de Pedro).

Noticias.- Spandau Ballet regresa


Lo que para muchos era imposible, está a punto de suceder: Spandau Ballet, el quinteto New Romantic que fue la locura en los ochentas junto con Duran Duran, se ha reunido para una gira de conciertos por Europa este otoño. Problemas legales y personales impidieron que durante casi 20 años la banda pudiera hacer presentaciones con los cinco integrantes (que siempre fueron los mismos), pero finalmente se pusieron de acuerdo (casi todos los boletos se han agotado). Spandau es recordado por su hit clásico True y, aunque en Estados Unidos sólo tuvieron algunos hits, en el viejo continente son parte fundamenteal del New Wave, con discos grandiosos y sencillos extraordinarios. Un sonido elegante que en México también cuenta con fans cautivos. De los mejores regresos este año, y si aún no han escuchado alguno de sus álbumes, nunca es tarde para comenzar a hacerlo.

Segundos lugares (o grandes perdedores inolvidables) (90's).- Pearl Jam- Last Kiss (Epic/Sony, 1999)


Este es el más grande éxito en la carrera del grupo de rock alternativo Pearl Jam,y siendo honesto, creo que nunca lograrán superarlo. Sin agraviar a Nirvana, debo comentarles que siempre fui mucho más fan de este grupo de Seattle del movimiento grunge, porque encontraba en ellos más dramatismo y conflictos de otro tipo en las letras del cantante Eddie Vedder (domino su obra musical, como pueden atestiguar varios amigos). En 1999 la banda donó un tema Last Kiss (cover al original de J. Frank Wilson), para la recopilación No Boundaries, a favor de las víctimas de la guerra en Kosovo. Last Kiss se lanzó como sencillo y fue directo al segundo lugar en Estados Unidos (y eso que no eran estos tiempos, con la piratería a la orden del día). Pearl Jam es un grupo grandioso, sin par, pero pienso que en los últimos años han sido víctimas del esnobismo, y se les toma más en cuenta por sus giras (a lo Grateful Dead) que por la gran calidad de sus álbumes, que dan el chispazo del éxito, pero luego se evaporan, algo que no es culpa del grupo de Vedder, quien por cierto, siempre ha sido un gran fan de Michael Jackson.


¿Quién fue la culpable de que esta joya no ocupara el primer lugar? Jennifer Lopez, con If You Had My Love


Clasicos Alternativos (90's).- Shakespeare's Sister- Stay (Polygram/Universal, 1992)


Hay veces que una persona, tras estar en un grupo pop, se sale de éste para ingresar a uno de un género más alternativo, y comienza, en cierta forma, a renegar de su pasado. Tal fue el caso de Siobhan Fahey, una cantante inglesa que perteneció al trío pop Bananarama (ver Dance de 1987), y que con la veterana Marcella Detriot formó el dueto Shakespeare's Sister, muy bien recibido por la crítica. El primer single de su segundo álbum, Stay, fue una de las baladas más escuchadas en 1992 (ocupó el número 1 en Inglaterra muchas semanas). En Estados Unidos también fue un éxito, pero cuando el público esperaba un tercer disco el dueto terminó abruptamente (y en muy malos términos). El bizarro video de esta desgarradora balada, injustamente olvidada, tiene algunos toques de ciencia ficción, pero no duden en compar el CD en cuestión, Hormonally Yours, muy difícil de encontrar, que es una verdadera joya.

Comparados con una banda de ahora, Shakespeare's Sister sería....The Yeah Yeah Yeahs

¿En qué estaciones se escuchaba?
WFM, Rock 101, Radioactivo, Stereo 100


Clásicos Olvidados (80's).- Rick Springfield- Rock Of Life (RCA/Sony, 1988)


Resulta curioso ver ahora que artistas que a lo largo de toda una década fueron ídolos, para después ser olvidados completamente, a pesar de que vendieron millones de copias de sus discos y sencillos. Tal fue el caso de Rick Springfield, que combinó su carrera de actor con la de músico, cantante y productor (vaya, hasta tuvo una película con promoción como la 8 Mile de Eminem). No pondré aquí su tema más quemado (Jessies Girl, un primer lugar con el que muchos lo recuerdan), sino precisamente el último hit que obtuvo, Rock Of Life, de 1988, extraído del disco del mismo nombre (buen álbum). No me imagino ahora a un Matthew Fox o a un Tom Welling compaginando la carrera de actor con la de músico (a lo mucho que llegamos es a ejemplos desechables del Disney Channel, efímeros), y siendo bien aceptado en ambas por la crítica y el público, pero Springfield lo logró, y eso es más que admirable en su larga carrera de los ochentas.


Clásicos Olvidados (90's).- NSync- I Want You Back (BMG/Sony, 1998)

Todos hablan de Justin Timberlake, que al igual que muchos otros artistas talentosos, comenzó su carrera en un grupo. ¿Qué hay de NSync? Pues fue un quinteto pop (boy band) que en 1998 arasó en las listas a nivel mundial con su CD debut, del cual el primer single I Want You Back fue un Top 20. Los rivales de NSync eran los Backstreet Boys (cuya carrera aún continúa, y algún día nos ocuparemos de ellos aquí), y los dos grupos presentaban coreografías y canciones pegajosas. Mucha gente quiere olvidarlos, pero pienso que Justin y JC Chasez eran definitivamente los integrantes que tenían futuro en plan solista (Timberlake ganó, porque los álbumes de Chasez fueron un fracaso); los demás realmente asumieron el potencial musical de sus ex compañeros. I Want You Back es uno de los mejores temas dance de NSync, un grupo que, hasta ahora, se rumora podría reunirse para una gira y un nuevo álbum.


Dance (90s')- Eiffel 65- Blue (Da Ba Dee) (Republic, Musart, 1999)


Este tema invadió los antros para finalizar la década de los noventas. Muchos ya no lo recuerdan, pero para otros este grupo One Hit Wonder es uno de sus Guilty Pleasures de cuando iban a bailar las noches de sábado. Eiffel 65 era un trío italiano formado por Jeffrey Jey, Maurizio Lobina y Gabry Ponte, quienes lanzaron su álbum debut en 1999, el cual inesperadamente vendió muy bien a nivel mundial. El tema Blue (con un video primitivo y a la vez divertido) fue un Top 10 en Estados Unidos; combinaban el High Energy ochentero con el tecno europeo. ¿Por qué pegó? Porque en aquella época estaba de moda el pop, como ahora, que tenemos cosas como Cascada o Little Boots. Eiffel 65 no se tomaba las cosas muy en serio, con resultados rítmicos y cómicos.

Sencillos número uno (grandiosos) (80's).- Whitney Houston- How Will I Know (Arista/Sony, 1986)


Tras una muy larga ausencia, este año Whitney Houston ha regresado con el excelente CD I Look To You, y ya era tiempo de incluir alguno de sus hits en este blog. Mmm...siempre me he orientado más a sus extraordinarios temas bailables que a sus baladas, y How Will I Know es un buen ejemplo. Fue su primera canción en ocupar el número uno, contaba con arreglos excelentes de Narada Michael Walden y por supuesto, esa extraordinaria voz como hay muy, muy pocas en el pop y el R&B. Lo grandioso de esta artista es que siempre abarca varios estilos. Y tiene un puñado de videos grandiosos como éste. Con ustedes la artista favorita de Patrick Bateman, mejor conocido como el American Psycho.

Music Videos by VideoCure

martes, 15 de septiembre de 2009

One Hit Wonders (80's).- Patrick Swayze- Shes Like The Wind (RCA/Sony, 1988)


Hoy es 15 de septiembre, pero no puedo irme a celebrar sin antes rendir tributo a Patrick Swayze, un buen actor y a la vez un One Hit Wonder en los ochentas en el plano musical, con una de mis baladas favoritas de esa década. Shes Like The Wind originalmente fue compuesta por él y Stacy Widelitz para una de sus películas, Grandview U.S.A., de 1984, pero fue rechazada y finalmente se utilizó tres años después en Dirty Dancing, la cinta que convirtió a Patrick en una estrella mundial (aún recuerdo cuando vi la película el día de su estreno en México, en un cine "Plus" -así les llamaban por implementar sonido Dolby y no sé que otras cosas más-). Wendy Fraser, la novia de Widelitz, hizo los coros en la canción, de tal forma que a las listas llegó como Patrick Swayze featuring Wendy Fraser, pero ni ella ni el actor grabaron álbumes como solista, aunque se esperaron mucho durante ese año. El tema llegó al tercer lugar del Hoy 100 de Billboard en febrero de 1988.

Nunca vi, y creo que nunca veré la quemadísima cinta Ghost, en la que Swayze actuó con Demi Moore. Prefiero otras que para mí son sus obras maestras, más arriesgadas, como The Outsiders (con Tom Cruise, Emilio Estevez, Matt Dillon, Ralph Macchio y Leif Garrett), la conmovedora City Of Joy y por supuesto Point Break, con Keanu Reeves y Patrick como un villano excepcional. Sirva pues Shes Like The Wind como un tributo a este actor que falleció el día de ayer, y que interpretó uno de los sencillos de un de los soundtracks más vendidos de los 80's.


domingo, 13 de septiembre de 2009

Dance (80s')- Al Corley- Square Rooms (Mercury/Universal, 1985)


Bienvenidos a la canción más quemada de los ochentas en la radio mexicana. Lo más curioso es que su intérprete, Al Corley ¡ni siquiera fue un One Hit Wonder en Estados Unidos!, donde este track fue un éxito muy menor (el ejecutivo de Polygram de México que decidió lanzar el disco merece un monumento, ya que el track fue un torbellino en las pistas de baile de las discos). Corley era un actor mediocre que en la serie de TV Dinasty interpretó a un homosexual (como si algún actor de soporte de Smallville se lanzara ahora a la cantada), y que decidió grabar un disco (supongo que las regalías aún le llegan), el cual fue un hit en Europa. La canción no es mala, pero después de escucharla por más de 20 años en la radio, a veces llega a ser una tortura, por lo menos no viendo el video. Claro, se vale que bajen al máximo el volumen en sus computadoras en 1:21, cuando Al canta oh-oh-oh-oh-oh. Como pregunta de trivia: ¿cuál fue el segundo sencillo del álbum? Se llamaba Over Me, y era una balada muuuuuy lenta.


sábado, 12 de septiembre de 2009

Temas de película.- David Bowie & Pat Metheny- This Is Not America (EMI America, 1985)


Tras los desfavorables resultados en las ventas del álbum Tonight, de David Bowie, en 1985 la disquera EMI America decidió dar un empuje a la promoción del mismo con otro tema del cantante inglés que no se incluia en el disco. Era This Is Not America, un dueto entre Bowie y el guitarrista de jazz Pat Metheny, que era el tema principal de la brillante película de John Frankenheimer The Falcon And The Snowman. Este sombrío pero excelente track logró su cometido y fue un Top 40 en Estados Unidos ese mismo año. Hasta la fecha, tanto David como Pat interpretan la canción en sus respectivas giras. Un clásico olvidado en la carrera musical del camaleón del rock. ¿Lo recuerdan?


Clásicos Olvidados (90's).- New Kids On The Block- Tonight (Columbia/Sony, 1990)


El regreso el año pasado de los New Kids In The Block fue un desastre, y es una lástima, porque lo podrían haber manejado mejor, sobre todo con un buen productor (lo más rescatable de sus conciertos era la abridora, Lady Gaga). En el otoño de 1990 dio inicio su alejamiento de los primeros lugares con Tonight, el segundo sencillo del álbum multiplatino Step By Step, que se quedó en el Top 10, es decir, fue un éxito pero no un clásico. Increíblemente, esta canción ha envejecido muy bien, gracias a su arreglo beatlesco con cambios de ritmo. La letra es una futil tontería, pero su estatus de clásico olvidado permanece con su tono positivo. Definitivamente grandiosa en comparación con muchos temas pop de ahora. Que no les dé pena recordarla.


Baladas (80's).- Cock Robin- When Your Heart Is Weak (Columbia/Sony, 1985)


Este es otro de los grupos estadonidenses que mucha gente creía que era inglés. Cock Robin era una banda liderada por el cantante Peter Kingsbery que arañó el Top 40 con el tema When Your Heart Is Weak, extraído de su disco debut. Pertenecía a la corriente del soft pop, con baladas y uno que otro tema rítmico. También fueron aceptados en Europa (sobre todo en Italia y España). A medida que iban terminando los ochentas, se fueron desvaneciendo, pero si encuentras en alguna tienda este álbum o el siguiente, After Here Trough Midland, te los recomiendo mucho. Un One Hit Wonder muy brilante.


Clásicos Olvidados (80's).- The Kinks- Come Dancing (Arista/Sony, 1983)


The Kinks eran geniales. En los setentas estaban Led Zeppelin, Pink Floyd y The Who, pero The Kinks no era una banda tan quemada, tenían buenas letras y un rock a veces agresivo y otras veces acústico, de la misma forma que Blur se distingue por no haber sido tan expuesto como Oasis. El último éxito en Estados Unidos de este genial grupo fue Come Dancing, de 1983, con el que, ayudados por el incipiente MTV, lograron un Top 10 de reminiciencias al rock de los sesentas, sin olvidar su raíces rockeras. Obviamente, la vena actoral del cantante Ray Davies se deja ver. Un track entrañable, de lo más olvidado de los ochentas, pero también de lo más fino

Noticias.- Robbie Williams regresa


Soy muy fan de Robbie Williams, y recuerdo que desde hace un año les di a conocer que estaba en el estudio de grabación preparando su nuevo álbum, después del desafortunado (y muy experimental) Rudebox. Reality Killed The Video Star estará en las tiendas a principios de noviembre, y es un CD producido por Trevor Horn, un as que logró éxitos con los discos de Yes (90215) Frankie Goes To Hollywood (Welcome To The Pleasuredome) y el debut de Seal en 1991. El primer single es Bodies, un track muy rítmico que de seguro será un éxito el mes entrante. Por cierto, el título del álbum es un homenaje a la canción Video Killed The Radio Star, que fue un éxito en 1980 para el dueto inglés The Buggles, que era comandado por....¡adivinaron! Trevor Horn.


Clásicos Alternativos (80's).- Golden Earring- Twilight Zone (Mercury/Universal, 1983)


En Europa, Golden Earring es sin duda un grupo de culto. En Estados Unidos tuvieron éxito en 1974 con la canción Radar Love, que siempre me pareció bastante hippie (tipo La Grange, de ZZ Top). Pero en 1983 lograron un Top 10 en ese país, y con ello su más grande éxito. Se trataba de Twilight Zone, un agresivo tema de rock y new wave que ha envejecido bastante bien, al grado de sonar muy fresco en nuestros días. El video es excelente, y muestra la tendencia de esa época de contar una historia muy elaborada, en la que el cantante Barry Hall es el protanista. Sin embargo, aunque el clip fue un éxito en MTV, nunca fue programado en Mexico, ya que en aquella época era casi imposible que videos con escenas de sexo y violencia se trasmitieran (ahora sería algo, si no light, sí como muchos otros promocionales). Si es que no conocen este rolón, disfruten al máximo de Twilight Zone, extraído del (buen) álbum Cut, de esta banda holandesa.
Comparados con una banda de ahora, Golden Earring sería...Muse
¿En qué estaciones se escuchaba? Radio Hit, Sonomil 101 (que sería después Rock 101)


domingo, 6 de septiembre de 2009

One Hit Wonders (90's).- Jennifer Paige- Crush (Hollywood/Universal, 1998)


Esta bella chica originaria de Georgia era una de las grandes promesas en 1998 (para mí uno de los mejores años de los 90s en materia musical), y llegó al tercer lugar de las listas de Billboard con este tema que en un principio no tuvo mucha programación, pero tras ser incluido en una película de Reese Withersoon llamada Cruel Intentions -adorada en esa época por las adolescentes-, subió como la espuma. Su segundo álbum, del 2001, fue un fracaso, y en 2008 lanzó un CD de forma independiente. Tal vez muchos hayan olvidado lo buena que era esta cancón, pero aquí está, para recordárselos.



Sencillos número uno (grandiosos) (80's).- Mr. Mister- Kyrie (RCA/Sony, 1986)


De lo más destacado de mediados de los ochentas es sin duda Mr. Mister, el grupo estadounidense conformado por músicos de estudio y comandado por el vocalista Richard Page, que logró con su álbum Welcome To The Real World excelentes ventas en el período 85-86. La fama de Mr.Mister por aquel entonces es como la que últimamente ha logrado Maroon 5: un pop accesible y sin compromisos tanto para jóvenes como para el público que gusta del género Adulto Contemporáneo. El segundo single de ese disco fue Kyrie, una canción que ocupó el número uno en Estados Unidos en la primavera de 1986, cuya letra, curiosamente, es una oración, algo nada común en el mundo del pop. Uno de los mejores temas de los ochentas, olvidado por muchos y desempolvado aquí (¿qué artistas estaban de moda en la época de Mr. Mister? Las portadas de sus discos aparecen en 3:43 de este video).

Rock En Tu Idioma.- Hombres G


Creo que es justo iniciar la sección de Rock En Tu Idioma con una retrospectiva de uno de los grupos más populares de la época del rock en español en México, Hombres G. Esta banda española comenzó a tener éxito en su país en 1985; al año siguiente yo comencé a saber de ellos debido a decenas de artículos que leía en la revista española Super Pop (tardaría mucho en contarles cómo llegaban a mis manos esas publicaciones). El caso es que en aquel entonces era muy curioso investigar acerca de un grupo sin poder escuchar su música, sólo podías imaginártela, no como ahora, que si quieres saber de tal o cual banda ves un video que hayan subido a Internet. Lo que me quedaba claro es que en España, los Hombres G eran una locura.

Para el verano de 1987 un periódico mexicano ya anunciaba (a través de un boletín) que los cuatro músicos españoles “son artistas exclusivos de la CBS y se hacen llamar los Hombres G”, anticipando su llegada. Con el camino cimentado por grupos como Soda Stereo y GIT, además de tener una campaña publicitaria inmensa, la banda obtuvo muchísimos fans gracias al morbo (que pasaba de boca en boca) acerca de que las letras de sus canciones incluían muchas palabrotas. Y fue así como Hombres G. llegó directamente al número uno de las listas con Devuélveme a Mi Chica, un tema de rock pop que contaba con el coro de “Sufre Mamón”, y que hasta la fecha permanece como la única canción que ha ocupado el número uno de las listas pop en México en una versión censurada. Quién iba a decir que unos 18 años después se podría escuchar en la radio de nuestro país a Alejandro Sanz (un coterráneo de los G) cantar “me vale madre” así, abiertamente.

El impacto para mí al escucharlos por primera vez gracias al cassette –que obtuve prestado por una compañera de la secundaria- fue muy fuerte, ya que aunque la música no era mala, la voz del compositor, vocalista y bajista David Summers era fea e irritante (sobre todo nasal). Se trataba del álbum Un Par De Palabras, en sí una recopilación de los mejores tracks de los dos primeros discos del grupo, que son Hombres G y La Cagaste Burt Lancaster, editados en España en 1985 y 1986, respectivamente. Eso hacía que Un Par De Palabras tuviera muchos sencillos potenciales que ya habían sido éxito en Europa. Posteriormente fui comprando sus discos, algunos a escondidas, porque créanme, para gente conservadora escucharlos era algo mórbido y atrevido.

Luego vinieron giras de éxito y muchos hits en la radio mexicana. La música de Hombres G puede traducirse en un rock pop con toques de rockabilly (logrados por el excelente guitarrista Rafael Gutiérez, muy fan de Hendrix) y sobre todo de rock and roll de los 50s 60s. Todo aderezado con letras tanto rdículas como de despecho hacia adolescentes (la mujer es la villana en muchos de los temas, resultaría irónico al ver que tenían miles de fans en España, pero Summers nivelaba esos textos con baladas extremadamente melosas como Te Quiero y Temblando; para entonces ya mucha gente se había acostumbrado a su voz). El fenómeno de esta banda, digno de análisis, es como muchos otros que aparecen en el ámbito musical (recordemos a Jordy, del cual pueden ver mi comentario en la sección One Hit Wonders). En este caso:



1.- La banda apareció, provocando morbo por sus letras. Era una novedad.
2.- El sector elitista del público (que podía conseguir y comprar su material importado) lo arropó, para después…
3.- Ser lanzados los discos en México y obtener éxito popular con todas las clases de público.
4.- Pasada la euforia, el éxito va disminuyendo, la élite los abandona y permanece el público cautivo (culto), que va creciendo a pasos agigantados, y posteriormente…
5.- El grupo desaparece, se vuelve a reunir y logra un efecto nostálgico en ciertos sectores del público; sin embargo, muchos otros (generalmente los descritos en el punto número 2) se niegan a reconocer que los admiraban y que compraban sus discos.

En la época más alta de su carrera en México, Hombres G lanzaron al vapor un EP (o Maxi) titulado Master Mix (de precio cómodo para los fans adolescentes, con remixes de varias de sus canciones, bastante malos, por cierto); el disco Estamos Locos…¿O Qué? (con una portada ahora iconográfica que mostraba un cerdo y en lo personal mi favorito, porque ejemplifica mejor su propuesta musical) y Agitar Antes De Usar, de 1988. Cabe mencionar que las portadas de los singles de 45 RPM (o sencillos) de la banda, nunca editados en México, tenían una influencia directa del concepto visual que The Smiths lanzó durante su carrera: imágenes de los años 60, mostrando actrices o modelos de esa época, etc. (los otros dos integrantes del grupo eran el guitarrista Daniel Mezquita y el baterista Javier Molina, muy parecido a Bill Berry, de REM).




Para 1989 el grupo regresó con el álbum Voy A Pasármelo Bien, un brillante trabajo al que se le podían encontrar varias cualidades, pero el cual marcaba el principio de la decadencia. ¿Por qué? Menos groserías, más menos hits, más letras serias, más una mejor ejecución en los instrumentos, era igual a que todo comenzara a disiparse, lo cual se marcó aún más con el disco posterior, Esta Es Tu Vida, donde Summers contrató a una orquesta sinfónica para la canción tema, tomándose demasiado en serio las cosas. Y en un grupo así, al cual mucha gente confundía cuatro años atrás con La Trinca (esa sí una banda deplorable) esto dio buenas críticas, pero no buenas ventas. Hicieron también dos películas, Sufre Mamón (aquí titulada Devuélveme a Mi Chica) y Suéltate El Pelo. Ambas fui a verlas al cine, y créanme, la sala estaba más llena de lo que ahora logran los Jonas Brothers en los cines de México.

En mi opinión, el álbum con el que termina Hombres G es La Historia Del Bikini (de 1993), que contiene varios temas interesantes, pero no pegajosos. La fórmula ya no podía estirarse más, y la banda se separó al año siguiente. Ellos regresaron en el 2002 con varios nuevos tracks, un CD doble recopilatorio y a partir de ahí han lanzado dos álbumes más de material inédito. Pero la ingenuidad de su sonido en una España ex Franquista resultaba espontánea y atractiva hace 20 o 22 años, y escuchar ese sonido en canciones nuevas resulta inofensivo (además de que ellos ya son mucho más viejos). Mantengo perfectamente en el lugar de honor de mis discos de los 80s y 90s unas 10 producciones de los Hombres G, un grupo que fue igual de importante que los Caifanes o Soda Stereo. Que mucha gente, a estas alturas, no lo quiera reconocer…bueno, eso es otra cosa.

Nota: el álbum Un Par De Palabras es imposible encontrarlo en formato de CD, debido a que era un acoplado hecho en Latinoamérica. A partir de 1994 la licencia de las grabaciones de la banda pasó a ser de Warner Music, que ha lanzado todos sus discos en formato de CD, con muy buen sonido. Sin embargo, recomiendo buscarlos en las ediciones originales de la CBS, ya que varias incluyen el arte original, a manera de folletos o desplegables, además de ser un verdadero tesoro de colección.


ALBUMES RECOMENDADOS POR MISTER ECO:

Un Par De Palabras
Estamos Locos…¿O Qué?
Agitar Antes De Usar
Voy A Pasármelo Bien

Sencillos olvidados y álbum tracks muy muy recomendables (muy aparte de sus hits más quemados):
El Ataque De Las Chicas Cocodrilo
Una Mujer De Bandera
Mis Amigos
No, No, No
En Mi Coche
Si No Te Tengo Aquí
Será Esta Noche
Voy A Pasármelo Bien
El Ultimo Baile
Chico, Tienes Que Cuidarte
Te Necesito
Tú Me Gustas
Rita
No Grites Mi Nombre
El Blues Del Camarero