domingo, 23 de agosto de 2009

Clásicos Olvidados (80's).- Pink Floyd- Learning To Fly (Columbia/Sony, 1987)


Cuando comencé a escuchar rock, primero me tuve que chutar colecciones enteras de los grupos de los 70s como Creem y Led Zeppelin, y analizarlos a fondo, para después pasar a mi "licenciatura" en rock progresivo, con Yes, Emerson Lake & Palmer y obviamente Pink Floyd. Creo que se debe a un aspecto generacional, pero a mí no me mueve mucho la época psicodélica de la banda con Syd Barrett (aunque a John Lydon sí). Lo mío es toda el período del grupo con la disquera Columbia (ahora Sony), los discos con portadas de Hipgnosis, Wish You Were Here, The Final Cut...pero definitivmente mi álbum preferido es A Momentary Lapse Of Reason, el cual conservo como oro. Este fue lanzado como una competencia directa a Radio KAOS, el disco del ex cantante del grupo, Roger Waters (el cual ya he comentado aquí por separado). El sencillo Learning To Fly sonó muy bien en la radio de aquel entonces, y muestra perfectamente el concepto de la banda sin Waters y con el guitarrista David Gilmour como líder. Pink Floyd nunca regresará por la muerte del tecladista Rick Wright, pero fuera del esnobismo que en mi opinión opaca a la banda desde hace 15 años, esta canción es un clásico sublime junto con el álbum al que pertenece. (OJO: el videoclip programado en MTV de Estados Unidos es completamente disinto al transmitido en México; aquí incluyo el original, que es muy superior e impactante).


Baladas (90's).- Kiss- Forever (Polygram/Universal, 1990)


Kiss es uno de los grupos clásicos en la hi storia del rock. Conozco muchos de sus éxitos, pero no su discografía a fondo. Sin embargo, siempre quedé cautivado con Forever, la power ballad (o balada de hard rock) que lanzaron en 1990 de su disco Hot In The Shade, y que fue compuesta por el vocalista Paul Stanley y Michael Bolton, que para ese año ya era toda una estrella, pero que en sus inicios fue compositor de grupos como...¡Kiss! Y obviamente les regresó el favor escribiéndoles este tema, muy olvidado, pero que fue un Top 10 en Estados Unidos y pasó a convertirse en el último hit de la carrera de la banda.


Videos tu.tv

Clásicos Olvidados (90s).- Third Eye Blind- Semi Charmed Life (Reprise/Warner, 1997)


En esa época en la que las chicas usaban blusas de colores neón y pantalones de elastano, y los hombres gabardinas de piel color café reminiscentes de los setentas, el primer CD de la banda californiana Third Eye Blind fue todo un éxito. Su rock puro y sin pretenciones (eran los All American Rejects de aquel tiempo) les dio millones de fans, pero con el paso de los años sus producciones los fueron extinguiendo. Simplemente ya no tenían el punch de sus inicios (aunque hace algunas semanas lanzaron un disco, obviamente en una disquera independiente). Cuando el sencillo Semi Charmed Life ocupó el cuarto lugar en el Top 100, el vocalista Stephan Jenkis era novio de la actriz Charlize Theron (perdón, la ganadora del Oscar Charlize Theron, quien después lo abandonó). Esta es una canción emblemática de la segunda mitad de los noventas; conservo el CD, es buenísimo, y me sé las canciones gracias a que lo ponía a diario.



Clásicos Alternativos (80's).- The Blow Monkeys- Digging Your Scene (RCA/Sony, 1986)


Esta es una de mis baladas preferidas de 1986. El grupo inglés The Blow Monkeys era comandado por un tipo que se hacá llamar Doctor Robert, y tenía una personalidad parecida a la de Morrissey en aquel tiempo. Lanzaron varios álbumes (de hecho, hace poco se reunieron de nuevo), pero el único de éxito en Estados Unidos fue Animal Logic (el cual les recomiendo), cuyo sencillo Digging Your Scene ocupó el Top 10 y fue todo un hit en las listads de Modern Rock (College en aquel entonces). Resulta curioso que la letra de esta canción fue la primera en un éxito de las listas pop en narrar la agonía de una persona a causa del sida. Puede resultar tétrico ahora, pero en 1986 la gente prefería bailar el tema y ver el video en MTV.
Comparados con una banda de ahora, The Blow Monkeys serían... The Ting Tings
¿En qué estaciones se escuchaba? Radio Capital, Rock 101, Stereo Cien, WFM, Stereo Rey.


Guilty Pleasures ('80s).- Dio- Mystery (Warner/Polygram/Universal, 1994)


A la distancia, ver los videos y la imagen de grupos y solistas de hard rock en los ochentas y noventas resulta francamene ridículo, pero esa era la moda, y su música tiene sus méritos (en 20 años los atuendos de las bandas actuales serán igual de ridículos). En lo personal no me gusta la etapa de Black Sabbath con el gran cantante Ronnie James Dio (prefiero la más pop, con Joe Lynn Turner), pero él como solista tiene varias producciones memorables, además que continúa presentándose (inclusive en México) y no tiene la actitud discriminatoria y amargada de otros rockeros en boga en pasadas décadas. Ronnie está al tanto de los nuevos artistas. De su disco de 1984, The Last In Line, aquí está Mystery, lo más cercano que ha estado de un hit pop en su carrera. Dio siempre manejó en sus videos ese concepto de Dungeons And Dragons (Calabozos y Dragones), aunque no hubiera estado mal si ponía al hobbit Frodo en alguno de esos clips.


Clásicos Olvidados (80's).- A-ha- The Sun Always Shines On TV (Warner, 1985)


Sí, sí, ya todos sabemos que A-ha es conocido por el tema Take On Me, su video revolucionario clásico y demás, pero hay que destacar que el trío noruego sigue haciendo música de calidad (en su mismo sello disquero), que su vocalista Morten Harket no ha envejecido y que su álbum debut, Hunting High And Low, fue muy brillante. Pero A-ha NO es un One Hit Wonder, de ninguna manera. ¿Qué hay del segundo sencillo de ese disco? Fue un extraordinario tema tecno-bailable, The Sun Always Shines On TV, cuyo video era la continuación de Take On Me (aunque no lo crean). Una de mis bandas favorias de esa década, A-ha merece respeto tanto entonces como ahora. Y aquí está una de las tantas pruebas.


Baladas (80's).- Double- The Captain Of Her Heart (Polydor/Universal, 1986)


Tal vez no les diga mucho el nombre de este grupo suizo, o el título de su canción, pero en cuanto la escuchen muchos la reconocerán de inmediato a los primeros acordes. Double es uno de esos raros casos en los que un grupo de jazz pop logró obtener éxito -aunque efímero- en Estados Unidos, gracias a sus elegantes arreglos, que reflejaban un estilo sensual e intimista. Liderado por el vocalista Kurt Maloo y el baterista Felix Haug, la banda ocupó el Top 20 con este tema, que se puede encontrar en varias recopilaciones hoy en día. Double despareció a finales de 1987, pero si llegan a ver alguno de sus dos discos en alguna tienda, no duden en comprarlos. No se arrepentirán de escucharlos en una tarde lluviosa de domingo, o un viernes a altas horas de la noche, disfrutando de un buen vino.


One Hit Wonders (80's).- Big Country- In a Big Country (Mercury/Universal, 1983)


El grupo escocés Big Country tiene tres puntos a favor en su carrera: haber obtenido un hit con el título que lleva el nombre de la banda; haber sido nominados al Grammy, y ser los que dieron a conocer mundialmente en su música el uso del E-Bow (un aditamento que se usa en la guitarra y que la hace sonar como una gaita). Aunque en Estados Unidos fueron un one hit wonder en 1983 con el tema In a Big Country, su disco The Crossing (un impresionante debut que no debe faltar en la colección de todo aquel que ama el rock de los ochentas) fue el principio de una sólida carrera en Europa, la cual terminó con el suicido del cantante Stuart Adamson en 2001. Admirados a muerte por Bono y The Edge, de U2, éstos le rindieron tributo a Adamson en 2005 haciendo un cover de la canción The Saints Are Coming, en colaboración con Green Day. Este es uno de los mejores tracks de rock de los ochentas.


Dance (80s')- Culture Club- Move Away (Virgin/Epic, 1986)


Es increíble lo que los ingenieros y las mezclas de sonido en la producción de un disco pueden hacer. En 1986 el cuarteto inglés Culture Club estaba a punto de desintegrarse, y el cantante Boy George, sumido en la heroína, tuvo que grbar en varios capítulos las voces para el disco From Luxury To Heartache, producido por l leyenda Arif Mardin. El single Move Away ocupó el Top 10 en Estados Unidos y fue una de las canciones más bailadas ese año. Pero la promoción del disco ya no pudo continuar meses después debido a los problemas de Boy. Con ustedes elúltimo hit que logró Culture Club en su carrera, una canción tan buena como sus temas más quemados, sólo que éste ha sido olvidado.


sábado, 22 de agosto de 2009

Clásicos Olvidados (80's).- David Bowie- Never Let Me Down (EMI


Antes que U2 y el Pink Floyd de los ochentas (a cuyas giras acude mucha gente que no sabe nada acerca de esos grupos), el gran David Bowie gastó millones de dólares en 1987 con su gira Glass Spider, una superproducción que a la larga rsultó un fracaso. Todo era para promover su dicso Never Let me Down, un ambicioso proyecto que contaba en las guitarras con Peter Frampton. El álbum fue atacado por la crítcia, pero hasta la fecha tiene seguidores (yo incluido, por supuesto), a quienes les gusta mucho (no así a Bowie, que desea olvidarlo). El tercer sencillo era la canción tema, una balada que ocupó el Top 40 y de la cual muchos dicen es un homenaje de David a su gran amigo John Lennon. En el video (dirigido por Jean Baptiste Mondino) aparece el actor italiano Joe Dallesandro, ícono de las películas Trash y Flesh, de Paul Morrissey y Andy Warhol.


Trivia semanal ochentas (80’s)

¿Cuál fue el éxito de Michael Jackson que originalmente iba a ser un dueto entre El Rey Del Pop y Prince?

La respuesta a la anterior trivia de los ochentas es... La canción Metal Health, del cuarteto de heavy metal Quiet Riot,es la rúbrica con la que el luchador Randy The Ram Robinson (Mickey Rourke) comienza sus luchas en la extraordinaria cinta The Wrestler. De hecho, en una escena de la misma puede verse en el refrigrador de Randy una postal de la portada del disco de la banda, que muestra a un hombre con una máscara y una camisa de fuerza.

Clásicos Olvidados (90's).- Queen- Headlong (Hollywood/EMI, 1991)


El grupo Queen era único, y no sólo por el virtuosismo de sus integrantes (incluyendo el vocalista Freddy Mercury), sino porque con la muerte de éste la banda original desapareció dejando clásicos del rock puro que son atemporales, adaptables a cualquier fiesta o sesión para escuchar cualquierar de sus discos de inigualable calidad. Se despidieron con Innuendo en 1991, uno de sus mejores trabajos. El primer sencillo fue Headlong, una canción con la que buscaban recapturar al publico estadounidense. Irónico, porque lo hicieron un año desués con el relanzamiento de su clásico -póstumo a Mercury- Bohemian Rhapsody. Notablemente delgado debido a que padecís sida en sus últimas fases, Freddy no promociono el álbum, pero sí actuó en los videos, y en el de Headlong, hizo un esfuerzo casi sobrehumano por mostrarse como el showman enérgico y extrovertido que aún tiene millones de seguidores, yo incluido. Su voz incomparable se luce al máximo, y muestra su lado humorístico tal y como en sus mejores tiempos.

viernes, 21 de agosto de 2009

Temas de película.- Bon Jovi- Real Life (Warner, 1999)


Esta es una de mis canciones favoritas del grupo Bon Jovi, y aprovecho para inaugurar con ella la sección de Temas de Películas, aunque ya pueden encontrar otras canciones en ese apartado. Real Life fue lanzada en 1999 como tema principal de la película EdTV (bastante recomendable, con Matthew McConaughey), y marcaba el gran regreso del grupo tras una ausencia de cuatro años, durante los cuales Jon Bon Jovi y el guitarrista Richie Sambora lanzaron álbumes como solistas. El track es fabuloso (esta versión NO es la que se encuentra en el box set de la banda, es decir, sólo se puede encontrar en el soundtrack del filme), y antecede al CD Crush, del año siguiente. No sé por qué razón en el video no aparece el tecladista David Bryan, aunque el baterista Tico Tores sale con un display de cartón con la imagen de David.

Clásicos Olvidados (80's).- John Lennon- Im Stepping Out (Geffen/Universal, 1984)


Naturalmente, en este blog no puede faltar el gran genio musical John Lenon. Yo soy más fan de Paul McCartney, pero John Lennon es la contraparte de The Beatles, y sí, él también forma parte de los ochentas, pues su obra quedará para siempre. Esta es mi canción favorita de Lennon, Im Stepping Out, una canción nada quemada que abre el disco Milk And Honey, de 1984. De ese álbum se lanzó el hit Nobody Told Me, pero este tema fue el sengundo sencillo (en el que toca el bajo el gran Tony Levin, de King Crimson). Es una muestra de que, cuando este artista quería hacer buen rock pop, lo conseguía sin esfuerzo. Aquí el video original, con una edición increíble.

Dance (80s')- Holly Johnson- Love Train (MCA/Universal, 1989)


Esta canción fue número 1 en el Reino Unido en 1989, y no era para menos, pues el público esperaba con ansia el primer álbum como solista de Holly Johnson, ex cantante del grupo Frankie Goes To Hollywood (esos One Hit Wonders en Estados Unidos con el tema Relax). Increiblemente el disco Blast! fue excelente, así como sus sencillos, de los cuales Love Train presenta un solo de guitarra de la leyenda Brian May (de Queen). Pintoresco y hasta cierto punto petulante, Johnson nunca pudo lograr otra producción así de depurada como este álbum (ya casi inconseguible), pero su pop de calidad traspasó las listas de baile hasta convencer a los críticos, aún después de la polémica carrera de Frankie Goes To Hollywood.

Clásicos Olvidados (90's).- Green Day- Good Riddance (Time Of Your Life) (Warner, 1998)


Conozo bien al trío Green Day. No soy un fan experimentado en ellos, pero recuerdo bien cuando compré y escuché en mi época de universitario su primera producción para Warner, Dookie (nueva en aquel entonces), un clásico alternativo que tuvo un gran éxito y varios sencillos memorables. Ellos son un caso curioso, porque estaban cayendo en el riesgo de volverse un chiste, en algo repetitivo para el 2001 más o menos, pero tras el lanzamiento de su CD American Idiot en 2004 se volvieron -ya siendo treintones- en una especie de The Who para las nuevas generaciones, lanzando óperas rock muy interesantes. De su álbum Nimrod, de 1997 (bueno, aunque no extraordinario) aquí está el hit olvidado de 1998 Good Riddance (Time Of Your Life), una balada acústica en la que el cantante Billy Joe Armstrong da a conocer una letra profundamente reflexiva.


Noticias- Michael Jackson, por fin en cines


Dos extraordinarias noticias: por un lado, Jermaine Jackson, hermano de El Rey Del Pop, ha organizado (como lo habíamos pedido los fans) un nconcierto en tributo a Michael Jackson, que se llevará a cabo a finales de septiembre en Austria, con artistas de la talla de Madonna, Lionel Richie, U2 y Whitney Houson, entre otros. El evento será televisado a nivel mundial (aparten esa fecha con tragos, botana y muchos amigos). Pero además, la esperada película This Is It, que mostrará los ensayos de los conciertos que Jackson no pudo hacer en Londres, se estrenará a nivel mundial el 28 de octubre. Todos podremos ver en nuestro cine favorito a Michael interpretando por última vez sus grandes éxitos, incluyendo éste, They Dont Care About Us, aquí en la versión "de la prisión", que me parece es muy superior a la otra versión del video.


Baladas (90's).- Journey- When You Love a Woman (Columbia/Sony, 1996)


Uno de los más grandiosos vocalistas del rock es sin duda Steve Perry, quien fue el que le dio al grupo Journey sus mejores éxitos (y álbumes) en los ochentas. Confictos personales con los otros integrantes, pero sobre todo problemas de salud hicieron que Steve abandonara la banda, la cual ha seguido, pero contratando otros cantantes que en mi opinión no son más que meros imitadores de Perry. Tras no estar con Journey por 10 años, en 1996 Steve accedió grabar el disco Trial By Fire, que conseguió un buen éxito en las listas de Estados Unidos, llevando el sencillo When You Love a Woman al Top 20. Una extraordinaria balada que demuestra por qué Journey no destacará nunca si no cuenta con la voz de este gran artista.



Journey - When You Love A Woman (Official Music Video) - Watch the top videos of the week here

Trivia semanal noventas (90’s)

Hasta ahorita, desgraciadamente no tenemos un dueto entre las divas de los noventas, Britney Spears y Christina Aguilera. Sin contar la versión en vivo del tema Hollywood en la que se besaron con Madonna en 2003, ¿qué canción grabaron juntas Britney y Christina?

La respuesta a la anterior trivia de los noventas es... En el videoclip Do I Have To Say The Words?, de 1992, Bryan Adams aparece con un muy primitivo equipo de realidad virtual.

domingo, 16 de agosto de 2009

Guilty Pleasures ('80s).- Poison- Fallen Angel (Enigma/Capitol/EMI, 1988)


Hace poco tiempo Bilie Joe Armstrong, de Green Day, comentó que “Poison eran realmente buenos, son mi guilty pleasure y los tengo en mi Ipod”. Estoy de acuerdo: más allá de su imagen glamorosa a tono con la época y la capacidad vocal limitada del vocalista Bret Michaels (quien ahora es un bufón de los reality shows), el cuarteto de heavy pop lanzó tres sólidos álbumes que valen la pena y tienen unos diez sencillos realmente excelentes, aparte de contar, para mi gusto, con uno de los mejores guitarristas de los ochentas (subestimado por muchos): CC DeVille (con una vida privada mucho menos escandalosa que la de Michaels). El estilo de Poison en realidad no era muy agresivo, pero su sonido era inconfundible y sus mejores producciones (de Tom Werman) fueron muy depuradas. De su segundo disco, Open Up And Say Aahh… (de polémica portada), aquí esta mi track favorito de ellos, el Top 20 Fallen Angel. Y si alguien tiene el CD doble en vivo de la banda, Swallow This Live, yo se lo compro.

Clásicos Olvidados (80's).- Barry Manilow- Lets Hang On (Arista/Sony, 1982)


A lo largo de 20 años he escuchado a decenas de personas burlarse de Barry Manilow (además de Olivia Newton John, Neil Diamond y Michael Bolton, entre otros artistas), y sólo puedo decir que ellos no conocen a fondo la música pop de los ochentas y noventas. Gran intérprete y pianista, Manilow puede considerarse uno de los reyes de las baladas y el verdadero creador del Adulto Contemporáneo (no el estilo, pero sí la etiqueta a ese estilo). Si bien es cierto que en los últimos 20 años sus producciones decayeron y son orientadas hacia sus fans cautivos, los grandes álbumes y sencillos que lanzó en sus dos primeras etapas como cantante son incomparables. En 1982 lanzó el disco If I Should Fall Behind, y entre los sencillos de éste figuraba Lets Hang On, un gran tema Top 20 que era a la vez un cover del clásico de The Four Seasons de 1965. Ya sea bailable (como es este el caso) o en canciones románticas, Barry es todo un ícono del pop.


Dance (80s')- Robert Palmer- I Didnt Mean To Turn You On (Island/Universal, 1986)


Los que amamos los ochentas sabemos que el éxito Addicted To Love, de Robert Palmer, contó con un video ahora clásico en el que destacaban unas modelos bastante maquilladas tocando instrumentos (su imagen era basada en los famosos cuadros de Stephen Sprouse). Pero Palmer no iba a desperdiciar la fórmula que le dio ese superéxito, y para el segundo sencillo del disco Riptide (uno de los mejores que he escuchado en mi vida, en serio), I Didnt Mean To Turn You On, manejó el mismo concepto en el video. Naturalmente la canción fue todo un hit, y si no ocupó el primer lugar, sí el número 2, además de dominar las listas de baile. Un clásico olvidado del siempre prolífico y elegante Robert Palmer.

sábado, 15 de agosto de 2009

Segundos lugares (o grandes perdedores inolvidables) (80's).- Bangles- Hazy Shade Of Winter (Def Jam/Sony, 1988)


En 1987 se estrenó la película Less Than Zero, basada en el libro de Bret Easton Ellis, y que lanzó a la fama mundial al actor Robert Downey Jr. El productor Rick Rubin fue encargado de ensamblar el soundtrack, y tuvo la idea de contratar artistas nuevos (en aquel entonces) para interpretar temas clásicos de los sesentas. El primer single del disco fue Hazy Shade Of Winter, una nueva versión del tema de Simon & Garfunkel, que el cuarteto Bangles llevó hasta el segundo lugar de las listas en enero de 1988. Es uno de los mayores éxitos de la banda (prefiero olvidar Walk Like An Egyptian), y reflejaba perfectamente la euforia del argumento de la cinta. Hasta el lanzamiento del CD de éxitos de The Bangles, esta canción sólo estaba disponible en el disco de Less Than Zero.

¿Quién fue el culpable de que esta joya no legara al primer lugar? Tiffany, con Couldve Been


Clásicos Alternativos (80's).- Texas- I Dont Wat A Lover (Polygram/Universal, 1989)


El grupo America era en realidad inglés, no estadounidense, y un caso parecido se dio con la banda escocesa Texas, que en 1989 lanzó su excelente disco debut Southside. De éste, el tema I Dont Want a Lover se escuchó en as principales estaciones de radio del género alternativo. La música de Texas (con la excelente cantante Sharleen Spiteri) era un rock puro combinado con algo de country y blues, bastante interesante. Pero curiosamente, ocho años después su propuesta dio un giro radical, pasando a las baladas y hasta el dance, y obteniendo un éxito mundial que jamás imaginaron en su primer trabajo. I Dont Want I Lover suena bien hasta nuestros días, a más de 20 años de haber sido lanzada.

Comparados con una banda de ahora, Texas sería... Paramore

¿En qué estaciones se escuchaba? WFM, Rock 101




Dance (80s')- Cyndi Lauper- She Bop (Epic/Sony, 1984)


Uno de los íconos en los ochentas en el pop es in duda Cyndi Lauper. Creo que ahora sólo Katy Perry se le puede comparar en cuestión de estilo (Pink es otra cosa), así como en el humor que imprime en sus videos y su extravagante imagen. 1984 fue un año en el que Cyndi acaparó las listas con su disco Shes So Unusual, ahora todo un clásico. Pero ese álbum lanzó mucho sencillos, no sólo Girls Just Wanna Have Fun, escuchado hasta el cansancio. She Bop legó al tercer puesto en las listas, y su letra manejaba el doble sentido; el tema central era la masturbación, pero para ser sincero en esa época la prensa no lo manejaba mucho, y la cantante decía que la canción sólo trataba de “bailar”. Este track dance siempre me gustó porque combinaba una melodía oscura con un coro pegajoso. En el video destacaba el arte del famoso dibujante de los ochentas Mark Marek, aclamado por su obra hasta cierto punto grotesca.

One Hit Wonders (80's).- Roger Taylor- Man On Fire (EMI, 1984)


Hay grupos en los que definitivamente una persona es la estrella, pero a veces los demás integrantes también cuentan con talento (menor, pero al fin y al cabo el necesario para lanzar producciones solistas). En 1984 el baterista y cantante inglés Roger Taylor llegó a las listas de rock en Estados Unidos con la canción Man On Fire, extraída de su segundo álbum, Strange Frontier, en el que dejaba ver su fuerte influencia de Bruce Springsteen (uno de los ídolos de Taylor). Naturalmente el disco contaba con colaboraciones de los compañeros del grupo de Roger, Queen (como Freddie Mercury y Brian May). Aunque muchos podrían pensar que el experimento sería algo arriesgado, en el fondo funcionó, con Man On Fire como un potente tema rock que no ha envejecido, y con el sonido de uno de los mejores (y subestimados) bateristas del rock inglés.

jueves, 13 de agosto de 2009

Clásicos Alternativos (90's).- Blur- Song 2 (EMI, 1997)


Una de las bandas de rock alternativo -europeo- más importantes de los noventas, Blur tenía una fuerte rivalidad con Oasis (siempre preferí a los primeros, por mucho) y fue piedra angular para que surgieran grupos como Radiohead (que sí, aunque no lo crean, es posterior). Todos sus álbumes son buenos, pero algunos más que otros, ya que tuvieron su cenit antes de la separación del guitarrista Graham Coxon. El cantante y compositor Damon Albarn (un verdadero genio) para mi gusto perdió demasiado tiempo con sus proyecto Gorillaz, pero nuestras plegarias han servido y este año Blur se reunió de nuevo (con su alineación original) para una serie de conciertos. Lo que espero, obviamente, es un nuevo álbum. Aquí está Song 2, de su álbum de 1997 y su tema más clásico en Estados Unidos, que es una de las canciones de menor duración que ha conseguido nominar a un premio MTV (por el video dirigido por Sophie Muller). Su energía es tan buena que sus escasos dos minutos obligan a repetir el track. Debido a su título, el grupo siempre la ubicaba en el segundo lugar del orden en sus CDs, a excepción del más reciente (el doble álbum Midlife), en la que es el track 7. Podría hablar horas de Blur, pero estos dos minutos dicen más que mil palabras.

Comparados con una banda de ahora, Blur sería... No tienen comparación

¿En qué estaciones se escuchaba? WFM, Radioactivo

Clásicos Olvidados (80's).- Dan Hartman- I Can Dream About You (Geffen/Universal, 1984)


Uno de mis guilty pleasures en cuanto a películas de los ochentas es Streets Of Fire, de 1984, que ya tendremos tiempo de comentarla después. Por lo pronto, el tema de ese filme fue todo un éxito ese año, y marcaba el regreso de Dan Hartman, un cantante, guitarrista, compositor y productor que obtuvo fama en las postrimerías de la era disco. I Can Dream About You se convirtió en el más grande éxito en la carrera de Dan, quien murió en 1994 debido a un tumor en el cerebro. Para entonces él padecía de sida (durante mucho tiempo ocultó su homosexualidad). Mucha gente, ERRONEAMENTE, creía que Hartman era negro, ya que en la televisión mexicana se programaba el videoclip equivocado de I Can Dream About You, con una secuencia de Streets Of Fire donde aparecía el actor Stoney Jackson haciendo playback del tema. En realidad este (aquí abajo) es el video original, el que fue popular en MTV ese año, y que muestra a Dan como cantinero (con un atuendo muy parecido al que usan los Jonas Brothers ahora). Todo un clásico del pop de esa década.

martes, 11 de agosto de 2009

Dance (80s')- The Belle Stars- Iko Iko (Capitol, 1989)


¿Puede Tom Cruise –mi actor preferido- lograr que una canción se convierta en un hit? Sí, lo ha hecho varias veces, y la primera fue en 1989, con Iko Iko, del septeto inglés de ska-pop The Bell Stars. El tema (original de 1983) era uno de los favoritos del actor Dustin Hoffman, que compartió créditos con Cruise en la película ganadora del Oscar de 1989, Rain Man, sugiriéndole al director Barry Levinson incluirlo. Iko Iko (cover al original de 1953 escrito por James Crawford) se escuchaba en la primera escena del filme (recuerdo perfectamente que en el cine te atrapaba a los pocos segundos de iniciar) y de inmediato se decidió lanzarla como sencillo del soundtrack, sin imaginar que sería un hit. Para entonces The Belle Stars ya no existían, por lo cual la vocalista Jennie Mathias fue la única integrante que se dedicó a promocionar el tema, que ocupó el Top 20 en Estados Unidos. Seis años después de grabado, se convirtió en uno de los mejores dance tracks de 1989.


Clásicos Alternativos (90's).- U2- Night And Day (Chrysalis/Island, 1990)


Ahora nos podemos enterar de los próximos lanzamientos musicales por Internet, instantáneamente a cuando los artistas los anuncian. Pero en 1990 no existía ese medio, por lo cual las revistas y el periódico daban la primicia. Tras el superéxito que logró U2 con los discos The Josua Tree y Rattle And Hum (en el que dejaron su exploración del mito celta para una combinación de rock con blues e incluso country), se anunció que el próximo álbum de la banda sería más experimental, por no decir bailable (ver Achtung Baby en Albumes de los Noventas). Pero una muestra de ese cambio se daría a conocer con Night And Day, un tema de atmósfera tensa que sirvió como sencillo del álbum Red, Hot And Blue, un homenaje al compositor Cole Porter, en el que sus canciones eran reinventadas por solistas y grupos de la época (ahora es una pieza de colección). La canción es muy importante en la obra del grupo, y todo el que se diga gran fan de U2 debe conocerla, ya que es el puente que marca la transición de la banda de rock puro al grupo de sonido vanguardista en los noventas. El video de esta joya fue dirigido por un amigo de ellos, el aclamado realizador Wim Wenders.


Baladas (80's).- Crowded House- Dont Dream, Its Over (Capitol, 1987)


Eddie Vedder, cantante de Pearl Jam, ha dicho que uno de los mejores letristas del rock pop es Neil Finn, el líder del grupo neozelandés Crowded House. Y de eso no hay duda. Una banda con álbumes brillantes y canciones acústicas intimistas, Crowded House logró el éxito en Estados Unidos gracias a su actitud humorística n su imagen (algo como lo que hacía Men At Work), pero sus temas de corte alternativo les dieron un séquito de fans cautivos en Europa. Naturalmente son recordados por una balada clásica de los ochentas, Dont Dream Its Over, que arrasó con los premios MTV en 1987 y cuya triste melodía (con un órgano a la Procol Harum) no cansa a nadie aun después de escucharla cientos de veces. Un gradiosos video para un clásico que fue segundo lugar en la primavera de ese año (curiosamente era el tercer single del disco, uno de los mejores dbeuts que he oído en mi vida, que nadie debe perderse).


Segundos lugares (o grandes perdedores inolvidables) (80's).- Donny Osmond- Soldier Of Love (Capitol, 1989)


Hace poco Donny Osmond dio su opinión (bastante favorable, por cierto) de su amigo Michael Jackson, con quien tenía varios puntos en común en los setentas: eran cantantes adolescentes famosos, lograron el éxito en un grupo con sus hermanos, y sufrieron los estragos de la fama siendo muy jóvenes. Osmond tuvo hits como Puppy Love y Go Away Little Girl, pero en 1989 tuvo un inesperado resurgimiento. Animado por otro de sus amigos, Peter Gabriel (sí, ese Peter Gabriel), Donny grabó un disco del cual su sencillo Soldier Of Love convenció al público, ocupando el segundo lugar en las listas. En cuanto al disco, tuvo gran éxito y le dio oportunidad de seguir grabando hasta 1992, cuando decidió retirarse de la música, pero no del ambiente del espectáculo. Soldier Of Love sonó en ese año hasta el cansancio; la verdad es que era una canción inofensiva, pero muy bien hecha. (El video comienza en 1:29)

¿Quién fue el culpabe de que esta joya no llegara al primer lugar? Michael Damian, con Rock On


Símbolos sexuales (80's).- Tiffany Amber Thiessen


Esta actriz luce ahora, a sus 35 años, igual o mejor que hace 20 (bueno, por lo menos para mi). En 1989 Tiffany Amber Thiessen se convirtió en el sueño de muchos adolescentes en su papel de Kelly Capowsky en la serie tlevisiva de media hora Saved By The Bell, la cual protagonizaba junto con Mark Paul Gosselar. Luego de que ese programa terminó, alguien tuvo a bien contratarla para un rol estelar e la serie Beverly Hills 90210, donde interpretaba a la malvada Valerie Malone. Claro que Tifanny ha tendio sus fracasos (como la serie Fastlane, de 2002), pero ¿qué hombre que amó los ochentas puede olvidar su relación con Zack Morris (Gosselar) en Saved By The Bell? Ella era el motivo para soportar las situaciones ñoñas de ese programa.

domingo, 9 de agosto de 2009

Clásicos Alternativos (80's).- Love And Rockets- So Alive (RCA/Sony, 1989)


Muchos hablan de la canción Bela Lugosis Dead, la más quemada (por lo menos a nivel underground) del cuarteto inglés goth Bauhaus; yo les recomiendo mucho el álbum Burning From The Inside. ¿Por qué menciono a Bauhaus? Porque en 1984 se separaraon y el cantante Peter Murphy inició una carrera como solista (ver entrada), pero los tres integrantes restantes (Kevin Haskins, David J. y Daniel Ash) formaron la banda Love And Rockets, que en 1989 logró llegar hasta el tercer puesto en las listas pop con So Alive, un tema sugerente extraído de su tercer álbm, simplemente titulado Love And Rockets (clásico de los ochentas en el estilo alternativo). En aquella época la canción sonó mucho (lástima que ahora no), y era gratificante escuchar a una banda de este tipo a nivel masivo; vamos, era como si ahora The White Stripes consiguieran un single de éxito a nivel mundial (algo casi imposible de lograr). Pero Love Aand Rockets estuvo en el momento exacto con est canción que es una de mis favoritas de 1989. Aún tengo el CD, el LP y el sencillo, muy recomendable.

Comparados con una banda de ahora, Love And Rockets sería…The White Stripes

¿En qué estaciones se escuchaba? Stereo Rey, Rock 101, WFM

Segundos lugares (o grandes perdedores inolvidables) (80's).- Eddy Grant- Electric Avenue (Portrait/Epic/Sony, 1983)


Nacido en Guyana y londinense de corazón, Eddy Grant es toda una leyenda del reggae. A finales de los sesentas obtuvo éxito con el grupo The Equals (con el tema Baby Come Back), pero en los ochentas se lanzó como solista, lanzando el disco Killer On The Rampage, del cual el sencillo Electric Avenue (que no es reggae, sino un pop-tecno vanguardista para aquel entonces)fue un hit en las listas bailables y también en las pop, donde llegó al segundo lugar. Grant nominó al Grammy en la misma entrega en la que Thriller, de Michael Jackson, arrasó con los premios, al igual que The Police. Pero Eddy siguió lanzando álbumes y vive de sus estudios de grabación Blue Ice, en Barbados, que son muy solicitados por todo tipo de artistas, entre ellos Sting, quien grabó ahí el clásico The Drem Of The Blue Turtles. Un verdadero hombre orquesta, Grant tocó todos los instrumentos en Killer On The Rampage, del cual Electric Avenue es un clásico olvidado verdaderamente electrizante.

¿Quiénes fueron los culpables de que esta joya no llegara al primer lugar? The Police, con Every Breath You Take

Clásicos Olvidados (80's).- Men At Work- Overkill (Columbia/Sony, 1983)


De niño seguí durante varios años la trayectoria de Men At Work; es más, hasta fui parte de su club de fans. Este quinteto australiano (hasta la fecha el más exitoso en Estados Unidos, después de AC/DC) es programado hasta el cansancio en la radio mexicana, pero sólo con sus dos primero singes de su álbum debut, Business As Usual, los cuales son Who Can It Be Now y Down Under. Pero ¿qué hay de Overkill? Esta canción fue la que promocionó su segundo disco, Cargo, que para muchos cuenta con la misma o más calidad que su primer álbum. Men At Work se desintegró en 1986 y hasta la fecha el cantante Colin Hay vive de interpretar temas de la banda, pero ya no es lo mismo; el quinteto es el importante, el que ganó el Grammy y el que compitió con The Police y Culture Club en las listas de éxitos. Este sensacional tema fue tercer lugar en la primavera de 1983, sonaba tanto en AM y FM, así como en programación nocturna, muy a tono con su letra, que trata de un tipo que no puede dormir (sé lo que es pasar por eso).


Baladas (80's).- Tommy Conwell and The Young Rumblers- If We Never Meet Again (Columbia/Sony, 1988)


Hay artistas que, aunque tengan sólo uno o dos discos, logran con el paso del tiempo lo que se llama un cult status (o estatus de culto), es decir, que los siguen muchas personas porque las producciones que lanzaron tenían mucha calidad. Tal fue el caso de Tommy Conwell And The Young Rumblers, un grupo comandado por el joven guitarrista Tommy Conwell, quien actualmente es recordado allá por fans de otros artistas como Charlie Sexton (ver entrada), Jeff Healey o Johnny Lang. Su álbum Rumble, de 1988, (ya casi inconseguible) fue producido por William Wittman y Rick Chertoff (The Hooters, The Outfield) lanzó una balada compuesta por Jules Shear, de desgarradora letra y que fue el único éxito de Tommy (quien actualmente luce muy, muy distinto). El tema es senacional y recuerdo perfectamente que era programado por Estación Alfa. Sí, esto también eran los ochentas.

Guilty Pleasures ('80s).- John Cafferty and The Beaver Brown Band- Voice Of Americas Sons (Scotti Bros/Epic/Sony, 1986)


A mediados de los ochentas, surgió en Estados Unidos un cantante de rock llamado John Cafferty, que logró varios éxitos pero durante su carrera, pero al cual le siguieron las críticas apuntando a que era un imitador de Bruce Springsteen. Sus detractores no estaban tan perdidos: tenía una banda ( The Beaver Brown Band), cuyo nombre se asemejaba al de la de Bruce (The E Street Band), varios integrantes, un saxofonista negro, etc. Las estructuras de sus canciones eran también calcadas (lo que no podía lograr ni en sueños eran las letras de Springsteen). Creo que el error de Cafferty fue el ser demasiado obvio en mostrar su influencia de Springsteen (que en Latinoamérica manejo mejor Miguel Mateos); si no lo hubiera hecho, tal vez hubiera perdurado más. Eso no evitó que tuviera muchos fans en aquel entonces, y aquí está para mí su mejor hit (olvidado injustamente), Voice Of Americas Sons, tema principal de la película de 1986 Cobra, que al igual que este tema, es un Guilty Pleasure.



Clásicos Olvidados (80's).- Alison Moyet- Is This Love (Columbia/Sony, 1987)


Esta es una de mis cantantes favoritas de los ochentas. Quizá muchos no lo sepan, pero Alison Moyet está relacionada directamente con el cuarteto inglés Depeche Mode. Al igual que los integrantes de esa banda (a los cuales conoce), es originaria de Basildon, Essex, y en 1982 se unió a Vince Clark (integrante fundador de Depeche Mode) para formar el dueto Yazoo, que obtuvo varios éxitos en Europa con el estilo tecno bailable que después pasaría a ser Erasure (también con Clark). Tras su salida de Yazoo, Moyet (una excelente cantante con influencia de soul, jazz y blues) lanzó su disco debut, Alf, del cual el sencillo Invisible se convirtió en un Top 40 en Estados Unidos. Para 1987, de su segunda producción, Raindancing, el tema Is This Love fue número uno en varios países de Europa, incluyendo obviamente el Reino Unido. El éxito de Alison en esa época era como el que ahora tienen cantantes como Joss Stone o Adele. Y de Is This Love sólo puedo decir que es una canción tan agradable como el disco al que pertenece; una joya.


Clásicos Alternativos (80's).- China Crisis- Arizona Sky (A&M, 1987)


El grupo inglés China Crisis se distinguió en los ochentas por lanzar álbumes aclamados por la crítica. Su propuesta musical era un pop con toques de jazz y bossa nova, lo cual provocó que los compararan con Steely Dan. ¿Qué hizo la banda al respecto? Pues contratar a los dos cerebros de ese grupo, Walter Becker y Donald Fagen para que les produjeran un álbum. El siguiente, What Price Paradise, es uno de los productos del género alternativo más finos de esa década (es casi ya imposible encontrarlo), el cual le dio a China Crisis su máximo hit en Estados Unidos: Arizona Sky, que cautivó en la FM al público en México (recordemos que en esa época la FM era lo que el AM actualmente, y viceversa). Un tema cautivador y sublime de una de las bandas más olvidadas y subestimadas, que merece una mención especial en este blog.

Comparados con una banda de ahora, China Crisis sería…Keane

¿En qué estaciones se escuchaba? Stereo Cien, Stereo Rey, Rock 101, Radio Hits


Dance (80s')- Herb Alpert- Diamonds (A&M, 1987)


La idea de Carlos Santana de resurgir en 1999 gracias a invitar a muchos cantantes en un disco no es nada nuevo. Generalmente los virtuosos de algún instrumento que son poco agraciados con su voz optan por esta estrageia para llegarle tanto al público que ha seguido su carrera como a las nuevas generaciones. El extrardinario trompetista Herb Alpert (creador del sello A&M Records, que lanzó a grupos como The Police, Styx y Supertramp) lanzó en 1987 el disco Keep Your Eye On Me, logrando del sencillo Diamonds un Top 10 en Estados Unidos y un número uno en las listas de baile. El tema es contagioso y cuenta en las vocales con la gran Janet Jackson, quien grabó para A&M durante 10 años. Me costó 20 años conseguir un checador manual como el que usa Herb en este video; creo que me hubiera servido en varias fiestas para revisar el cupo del lugar.

Clásicos Olvidados (80's).- The Barbusters- Light Of Day (Blackheart/Epic, 1987)


Cuando era niño y me adentraba en el mundo del rock, estaba enamorado de Joan Jett, la ex integrante de The Runaways que con su grupo The Blackhearts logró varios éxitos a lo largo de los ochentas. Siguiendo las buenas actuaciones que otras estrellas de la música (como Eminem o Bjork) hacen una vez en su vida, Joan se lanzó como actriz con el rol estelar (al lado de Michael J. Fox) en la cinta Light Of Day, de 1987, dirigida por el gran Paul Schrader, quien le pidió a Bruce Springsteen escribir el tema principal; éste compusó el tema Born In The USA (título original para la cinta), pero le dijo a Schrader que se quedaría con la canción, componiendo otro tema (Light Of Day), que fue un Top 40 en la primavera de ese año. The Barbusters es el nombre de la banda de Jett y Fox en la película (que es sensacional, no se la pierdan), pero no son más que los propios Blackhearts, con Joan. Por cierto, en 2010 se estrenará The Runaways, cinta que narrará la historia del grupo de Jett, quien será interpretada por Kristen Stewart (Twilight). ¿Cómo suena la combinación de Joan Jett y Bruce Springsteen? Escúchenla, les convencerá.

One Hit Wonders (90's).- Partners In Kryme- TURTLE Power (SBK/EMI, 1990)


¿Vieron la película de las Tortugas Ninja de hace tres años? ¿No? Bueno, no importa, porque el filme bueno de la saga es el de 1990, el original, donde se demuestra que algunas (sólo algunas) veces las botargas de hule espuma y las marionetas pueden superar a la animación por computadora. Recuerdo que fui el día del estreno a ver esta película ese verano (era algo así como el GI Joe de esa época), y naturalmente, recaudó mucho en taquillas de Estados Unidos y el soundtrack vendió muy bien. El tema principal, Turtle Power, era interpretado por el dueto Partners In Kryme, conformado por James Alpern y Richard Usher. Turtle Power ocupó el Top 15 en EU y su letra resultará completamente ridícula para aquellos que no conocen la historia de las Tortugas Ninja. De otra forma, es un buen One Hit Wonder de hip hop que sonó mucho ese año.

sábado, 8 de agosto de 2009

Dance (80s')- Ryan Paris- Dolce Vita (Carrere, 1985)


Los DJs siempre existirán; la música electrónica es la que impera hoy en día en los antros, pero las discos siempre han estado ahí, y en el fondo, es música bailable, con millones de seguidores. En los ochentas predominó el High Energy, con sonideros, DJs y demás, pero en Europa hubo decenas de cantantes y grupos que obtenían éxitos allá, mas no en Estados Unidos. Grababan en sellos independientes, por lo cual los lanzamientos de este estilo recibieron la etiqueta de Italo (porque Italia fue el semillero de estos artistas). Un exponente de este pseudogénero fue Ryan Paris (su nombre verdadero era Fabio Roscioli), quien obtuvo un Top 5 en Inglaterra en 1983 con Dolce Vita, tema cantado en inglés que llegó a México dos años después (de seguro lo recordarán al escucharlo). Paris nunca pudo duplicar el éxito de esta canción, pero hasta la fecha se presenta en programas de televisión para hacer playback y provocar nostalgia entre el público. El tema es bueno, siempre me agradó, pero cabe mencionar que muchas de esta canciones fueron editadas en México por disqueras como Musart y Peerless.


Dance (80s')- Sandra- Maria Magdalena (Polygram/Universal, 1985)


Me han pedido que incluya esta canción, y con gusto lo hago, ya que próximamente revisaremos temas “italo” en el blog (explicar el término llevará algunas líneas explicarlo). (Ill Never Be) Maria Magdalena fue un gran éxito en Europa en el verano de 1985, y llegó a México a finales de ese año. La canción casi no fue escuchada en Estados Unidos, pero en nuestro país fue muy bailada (aunque tristemente algo olvidada ahora). En aquellos tiempos ejecutivos de la disquera Polygram se dedicaron a lanzar en edición nacional producciones de artistas europeos como Sandra u Opus. Eso era bueno, ya que se daba una visión de lo que se escuchaba del otro lado del charco. La canción de toques disco-tecno siempre me gustó, y en cuanto a Sandra (alemana), lanzó un puñado de discos en Europa el resto de la década, para después casarse con el talentoso productor Michel Cretu. ¿Quién es él? Pues nada menos que el creador y hombre-orquesta del grupo Enigma, creador del éxito de 1991 Sadeness (que revisaremos más adelante). Precisamente todas las voces femeninas en Enigma son la de Sandra, que con Maria Magdalena logró un memorable -e imborrable- One Hit Wonder en 1985.


Guilty Pleasures ('80s).- Sammy Hagar- Winner Takes It All (CBS/Sony, 1987)


Luego de que uno va al cine con sus padres o hermanos, comienza a ir solo ya siendo adolescente; en mi caso, iba con un compañero de la secundaria a ver cintas blockbusters de aquella época. Una de ellas fue Over The Top, con Sylvester Stallone, un filme completamente ridículo que es uno de mis guilty pleasures de los ochentas. Pero Stallone siempre fue bueno para supervisar y lanzar buenos soundtracks de sus películas. Para esa película el tema principal estuvo a cargo de Sammy Hagar, quien se dio un tiempo libre tras su éxito con Van Halen en el álbum 5150 para grabar Winner Takes It All, un extraordinario tema con en el que el ex cantante y guitarrista de Montrose estuvo a punto de llegar al Top 40 en Estados Unidos, y en el que Edward Van Halen, curiosamente, toca el bajo y no la guitarra. Al final del video aparece sorpresivamente una estrella muy conocida.


Dance (80s')- Falco- Vienna Calling (A&M, 1986)

Creo que es necesario aclarar algo: el cantante austríaco Falco NO es un One Hit Wonder, aunque la gente lo recuerda por su número uno Rock Me Amadeus. Luego de que esa canción fuera lanzada del disco Falco 3 (recomendable), el segundo sencillo fue Vienna Calling, de mucha calidad, que ocupó el Top 20 en Estados Unidos en el verano de ese año (ah, !cómo extraño ls vacaciones de verano largas en la secundaria!). Con su estilo muy particular de hablar la letra de la canción (en su mayoría en idioma alemán), Falco lanzó álbumes de mucha calidad, hasta su trágica muerte en 1998 por un accidente de auto en Repúbica Dominicana. Artistas como Katy Perry o Robbie Williams han conseguido éxito en la actualidad por combinar buena música con una actitud hasta cierto punto cómica, pero Falco en los ochentas fue de los pocos en manejar de forma innovadora esa imagen que no lucía tan artifical, sino más bien espontánea. Bailen al ritmo de Vienna Calling, uno de los mejores tracks dance de1986.