domingo, 28 de junio de 2009

Michael Jackson.- Un tributo


Michael Jackson, un artista incomparable, murió el jueves 25 de junio. Aún recuerdo cuando en la primaria en 1984 una de las compañeras del salón se levantó y gritó: “¿Quién va a ver el especial de Michael Jackson?” (que pasarían en la tele esa noche), y naturalmente todos dijimos “yo”. Con Michael Jackson se va toda una época para cada uno de nosotros, ya que como esa anécdota puedo contar otras tantas, como cuando fui a ver al cine el día de su estreno la película Moonwalker, cuando escuchaba su canción Remember The Time al hacer la tarea para la universidad por las mañanas, cuando analizaba el álbum Dangerous acabado de salir de las tiendas (en los mismos meses de lanzamientos como Achtung Baby, We Cant Dance o la primera recopilación de hits de Pet Shop Boys), o bien cuando en 1995, luego de organizar una fiesta que terminó con judiciales interrogándome, fui a las pocas horas al Mix Up que me quedaba más cerca a comprar el doble CD History (que salía a la venta ese día). De todo eso, la música de Michael Jackson era el soundtrack.

Todos los artistas del pop tienen influencia de Michael Jackson, quien era un bailarín fuera de este mundo (realmente sentía la música y el ritmo en su cuerpo, improvisando pasos increíbles). Su hermana Janet, Madonna, Britney Spears y Justin Timberlake bailan muy bien, pero se nota que es gracias a coreografías aprendidas; Michael sentía el ritmo y lo improvisaba en pasos que creaban la ilusión de una coreografía, pero todo estaba dentro de él. Hay dos cosas que sí me molestaron bastante: las acusaciones injustas que se le hicieron (las cuales nunca creí) a causa de una entrevista con un tipo llamado Martin Bashir, y la gente que en los últimos 10 años se burlaba de él como algo pasado de moda, vergonzoso, algo que se rehusaban a recordar. La actitud (para mí heroica) de Macaulay Culkin al acudir al juicio para defender a su amigo es algo que me hizo respetar mucho a ese actor, y desgraciadamente ahora, tras la muerte del bien llamado Rey Del Pop, está revalorándose su genial legado musical (esperen, sólo esperen a ver en las próximas semanas las listas de Billboard para ver cuántos de sus Cds y sencillos reentran a las listas; romperá todos los récords que dejó ausentes en estos años de ausencia en los charts). Espero que lancen un álbum con todo el material que dejó pendiente, y que se haga un magno concierto (como el de Freddie Mercury de 1992) en homenaje.

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/05/11/cultura/1115828715.html

Recuerdo también que en 2003, tras terminar una entrevista con el director Gaspar Noé (que promocionaba su cinta Irreversible), reporteros y publirrelacionistas comentaban que en Avenida Reforma se encontraban fans de Michael Jackson protestando por las acusaciones al cantante. Lo que yo sentía era empatía con ellos (los fans), pues la vida personal de Michael, aunque escandalosa, polémica y triste, siempre se me hizo algo muy aparte de su producción musical. Creo que después de la muerte de Elvis Presley y la de John Lennon, está la de Jackson, que como a todos sus fans, me ha deprimido mucho. Los decesos de Jim Morrison, Michael Hutchence (no olviden a Hutchence) o Kurt Cobain son preponderantes, pero no tan universales como el de Michael, pues el estilo pop siempre tendrá mayores alcances. Cuando él vino a México a dar conciertos en el Estadio Azteca, recuerdo que escuché que dos amigos platicaban entre sí:

-“Voy a darme una vuelta al hotel donde está, para ver si en algún momento puedo verlo”
-“Pero ¿para qué quieres verlo? Con escuchar sus discos está bien”
-“No, es que tú no entiendes…es que es…es…¡!es Michael Jackson!!”


MIX TAPE- MICHAEL JACKSON


Michael Jackson tiene muchísimos hits, y cada uno de nosotros tenemos nuestros temas favoritos de él, con los que podemos hacer nuestra propia recopilación, el soundtrack de nuestras vidas. Mister Eco les sugiere este acoplado, en el que destacan mis tracks favoritos de Michael y, obviamente, verdaderas joyas injustamente olvidadas de El Rey Del Pop.....hasta ahora.

Rock With You.- Un sublime tema bailable del álbum Off The Wall, que en su sonido funde la transición de los setentas a los ochentas.

Watzupwityou (Eddie Murphy).-Tras aparecer en el video de Jackson Remember The Time, éste le devolvió el favor a Eddie cantando a dueto en el sencillo del disco de Murphy de 1993. Una genial canción funk (muy difíil de conseguir, pero que conviene buscar).

Farewell My Summer Love.- Melancolia soul al máximo en este Top 40 de 1984, lanzado en medio de la fiebre de Thriller por la disquera Motown (la primera de Michael). Cancón grabada en 1972, pero con nueva instrumentación. Joya olvidada.

Bad.- Ciertos intelectuales repudian a Michael, pero ignoran que Martin Scorsese dirigió el video de este himno pop, número uno en Estados Unidos en el otoño de 1987. En secundaria todos decían al únisono “Who’s Bad?” “Who’s Bad?”. Obra maestra.

Somebody’s Watching Me (Rockwell).- Como un favor a Berry Gordy (presidente de Motown), Michael colaboró en los coros de este tema inigualable del cantante Rockwell (hijo de Berry). Esta canción es, obviamente, más recordada por Jackson que por el intérprete titular, gracias al esilo inigualable en la voz de El Rey Del Pop.

Speed Demon.- Uno de los mejores tracks del álbum Bad e injustamente no lanzado como sencillo, este tema con incesante ritmo funk cuenta con un videoclip incluido en la película Moonwalker (tabién referido como “el video del conejo”).

Torture (Jacksons).- Primer sencillo del disco Victory, de The Jackson, lanzado en 1984 y con Michael, por supuesto, que a petición de su madre aceptó irse de gira con sus hermanos (The Victory Tour). Un track enigmátio y bailable que sonó mucho en ese año gracias a la euforia por Thriller.

Just Good Friends.- Una de las pocas canciones no lanzadas a la radio del disco Bad. Es un dueto con Stevie Wonder, alegre y bailable de principio a fin.

ABC.- Quizá la canción por la que más se recuerda a los Jackson 5, con Michael en la voz principal. Su alegría, obviamente, nunca pasa de moda.

Man In The Mirror.- El himno góspel por excelencia de Michael Jackson. Un tema y video por demás memorable, compuesto por Siedah Garrett, con el coro de Andrae Crouch.

State Of Shock (The Jacksons & Mick Jagger).- Segundo sencillo del álbum Victory. No sólo Paul McCartney hizo un dueto con Michael; también el gran Jagger, en este estupendo track de dance-rock. Puede parecer una competencia de gritos al final, pero su agresividad enchina la piel cada vez que la escuchas.

Dirty Diana.- Un número uno de Michael ya olvidado, en el que da rienda suelta a su pasión por el rock. Con el gran guitarrista Steve Stevens (famoso por su trabajo con Billy Idol) en el requinto.

Beat It.- Para mí, el mejor sencillo de El Rey Del Pop, la vanguardista fusión del pop con el rock. Eddie Van Halen no cobró centavo alguno por su histórico solo de guitarra, y Michael Peters puso la coreografía en el videoclip (puedes verlo como el pandillero de la chamarra blanca que se enfrenta en la lucha a navajazos).

Human Nature.- Mi tema preferido de este artista, con música de Toto. No compuesta por Michael, pero en realida sublime (extraída de Thriller, y un Top 10 en EU).

Say Say Say.- Un merecido primer lugar de 1983, con dos genios de la música reunidos. Track olvidado por muchos, ya que se encuentra e el álbum de Paul, titulado Pipes Of Peace, de 1983.

Will You Be There.- Otra emotiva canción de influencia góspel, tema principal de la (recomendable) cinta de 1993 Free Willy, en la cual los últimos 10 minutos hacen llorar al público (cinco de éstos son los créditos finales, con Will You Be There como música de fondo).

In The Closet.- Funky al máximo en este tercer sencillo del Cd Dangerous, con la princesa Estefanía de Mónaco en las partes habladas.

Who Is It.- Una desgarradora balada, con la interpretación de Michael de tintes dramáticos. Les recomiendo ampliamente la versión que se lanzó al radio, subtitulada “The Oprah Version”, con Michael haciendo beat box (percusión con la garganta) en la introducción.

You Rock My World.- El último Top 10 de Jackson (hasta ahora), de 2001, primer single del Cd Invincible. Un coro de vaivén irresistible y melodía sugerente.

Butterflies.- Tmbién de Invincible, este sencillo se coló al Tp 20 del Billboard. Una de las baladas más tristes de Jackson, pero con mucha calidad.

Jam.- Con rap de Heavy D, una impresionante obra maestra de ritmo rapidísimo, que invita a bailar a cualquiera. Memorable por abrir el disco Dangerous.

Remember The Time.- Una balada romántica muy emotiva que, en pleno 1992, transportaba al estilo de Michael refleajdo en Off The Wall (soul romántico). Inigualable.

They Dont Care About Us.- Con percusiones casi como único instrumento, un éxito de 1996 con ritmo de marcha que Michael lo convierte en algo sin duda emocionante.

Come Together.- Cover al clásico de los Beatles, al que El Rey Del Pop imprime una pasión sin igual.

Black Or White.- No hay que agregar mucho a este clásico de los noventas, en el que destaca la guitarra de Slash (en aquel entonces de Guns N Roses).

Scream.- Un track bailable nunca había sido así de agresivo, y Michael lo consiguió, con su hermana Janet en un dueto memorable. Primer single del CD doble History.

This Time Around.- Beats incesantes y una letra de reflexión enmarcan una muy buena interpretación de Michael, demostrando que tiene álbum tracks de a misma calidad que sus sencillos.

DS.- En la misma línea de Scream, un track agresivo con el coro pegasoso de “Dom Sheldon is a con man”.

Cant Let Her Get Away.- Extraída de Dangerous, esta canción refleja perfectamente el estilo de Michael de los noventas, fresco e incitante para bailar.

I Want You Back.- Otro de los clásicos de The Jackson 5; el complemento perfecto de ABC.

Ease On Down The Road (Diana Ross & Michael Jackson).- Un éxito menor en 1979, este track formó parte del soundtrack de la cinta The Whiz, en la que Jackson era el Espantapájaros.

2300 Jackson Street.- Sencillo del álbum del mismo nombre de 1989, en el que Michael volvió a reunirse con sus hermanos. Es una balada suave y que demuestra los matices del cantante.

Do The Bartman (Bart Simpson).- Pocos lo saben, pero este track (número uno tanto en EU como en Inglaterra) fue producido y compuesto por Michael (bajo un seudónimo), que como fan de la serie The Simpson se ofreció a hacerlo. La canción es alegre y con todo el sabor del estilo Michael Jackson en sus arreglos.



































Michael Jackson - They Don't Care About Us (Official Music Video) - Watch more amazing videos here








domingo, 14 de junio de 2009

Sencillos número uno (grandiosos) (80's).- Eddie Rabbitt.- I Love A Rainy Night (Elektra/Warner, 1981)

Desde los noventas, las listas de éxitos en Estados Unidos han estado llenas de artistas country: grupos y artistas solistas, hombres y mujeres. Pero fueron Dolly Parton, Kenny Rogers y Eddie Rabbitt los responsables de que esto pudiera ocurrir, grabando temas country con toques pop, de coros pegajosos entre el público, además de baladas, con los que obtuvieron el éxito a nivel mundial. El máximo éxito de Eddie (de los muchos que tuvo) fue I Love a Rainy Night, segundo sencillo de su disco Horizon (muy recomendable), que sonó en México horrores en esa época. Rabitt (quien falleció en 1998) era un tipo amable que no se cerraba a estar sólo en el círculo de sus colegas del country, sino que asistía a todo tipo de eventos en los que departía con baladistas y hasta rockeros, quienes lo admiraban por igual. Este es uno de los mejores números uno de los ochentas, un verdadero crossover del country al pop.



One Hit Wonders (80's).- Rocky Burnette- Tired Of Toein The Line (EMI America, 1980)


He aquí uno de los clásicos olvidados que sí se siguen programando los fines de semana en estaciones de radio en México. Rocky Burnette venía de una familia de grandes artistas country, y su primer disco Son Of Rock And Roll, tuvo un buen éxito en Estados Unidos en 1980, así como su primer sencillo, Tired Of Toein The Line, que ocupó el Top 10. El estilo de Burnette era parecido al de Bob Seger, pero no sucedió nada con él después (era algo así como el Kid Rock de ese año).Una canción entrañable y alegre que cuenta con un video totalmente ridículo, programado en México tardíamente (el público pensó por mucho tiempo que el look de Rocky era totalmente distinto, es decir, el shock era fuerte al verle esa imagen de rockero).


Clásicos Olvidados (80's).- Peter Wolf- Come As You Are (EMI America, 1987)


Una de las mejores bandas de los ochentas, injustamente olvidadas, era J Geils Band (no confundir con Greg Khin Band), que obviamente, fue directo al fracaso cuando su cantante, Peter Wolf, se lanzó como solista. Ex esposo de Faye Dunaway, Peter es un músico y showman increíble, admirado por el propio Bono, de U2, que lo considera un mentor. De su segundo álbum, Come As You Are, de 1987, aquí está la canción tema, que ocupó el Top 20 en la primavera de ese año. Gran parte de su éxito fue el video, con el cual quedé fascinado desde la primera vez que lo vi, en esa época. Este tema es ya casi imposible de conseguir.


Dance (80s')- Living In a Box- Living In a Box (Chrysalis/EMI, 1987)


La música bailable tiene como objetivo el divertir, pero cuando su producción está hecha de principio a fin con calidad, esto hace que trascienda. El trío inglés Living In a Box es uno de los más famosos One Hit Wonders de los ochentas, por su canción Living In a Box (sí, su single se titulaba igual que el grupo). Ellos eran una mezcla del tecno, new wave y soul con mucha influencia de cantantes negros. La banda fue todo un suceso en Eropa a lo largo de tres años, pero después se separaron, dejando al cantante Richard Darbyshire (gran amigo de Miguel Bosé) con una carrera como solista de muy poco éxito en el Reino Unido. Living In a Box es un gran clásico, y forma parte del disco titulado (sí, adivinaron) Living In a Box, una verdadera joya de esa década.


Segundos lugares (o grandes perdedores inolvidables) (90's).- Color Me Badd- I Wanna Sex You Up (Reprise/Warner, 1991)


En la primera mitad de los noventas aparecieron en Estados Unidos una serie de películas bastante buenas que podríamos categorizarlas como gangsta movies (acabo de inventar ese nombre). Eran filmes hiperviolentos generalmente dirigidos al público masculino, que contenían sexo, narcotráfico, balazos y sangre, pero con un trasfondo social (nada que ver con las películas mexicanas de narcos). Una de ellas, New Jack City (protagonizada por Judd Nelson y Ice T) tuvo mucho éxito (fui a verla el día del estreno en México), pero con el tiempo fue ocpacada por el filme que se estrenó en EU esa misma semana: Boyz N The Hood. Lo curioso es que parte del marketing de esa cintas eran soundtracks megaexitosos, llenos de temas bailables, de rap y rock, que servían para lanzar grupos y solistas. El cuarteto de pop-soul Color Me Badd hizo el tema de New Jack City, I Wanna Sex You Up, que ocupó el segundo lugar del Bilboard en el vrano de 1991. Es una estupenda canción, llena de armonías vocales, auque claro, ellos usaban la ropa de moda y un look extravagante. Puede decirse que Color Me Badd era una boy band, pero de calidad, y éste fue sólo el principio de un puñado de buenos hits.

¿Quiénes fueron los culpables de que esta joya no ocupara el número 1? Extreme, con More Than Words.


One Hit Wonders (80's).- Andy Taylor- Take It Easy (MCA, 1986)


Hay muchos artistas ingleses que están fascinados por el rock estadounidense, y su gran meta es lanzar producciones con ese estilo. Tal fue el caso del guitarrista Andy Taylor, que en 1986 se separó del quinteto Duran Duran para comenzar una carrera como solista, con el sencillo Take It Easy, tema de la película American Anthem (con el gimnasta Mitch Gaylord como protagonista, realmente no recomendable). La canción, con influencia glam de T Rex, era compuesta y producida por Taylor y el ex Sex Pistol Steve Jones. Logró ser un éxito; el siguiente sencillo de Andy también se escuchó al año siguiente, pero formaba parte de otro soundtrack. En pocas palabras, desperdició sus cartuchos muy pronto, ya que para cuando lanzó su primer disco solista, Thunder, en 1987, éste resultó un fracaso, obtuvo críticas mediocres y ventas peores. Take It Easy es lo mejor que hizo, y aquí está la prueba (el baterista en este tema es el muy subestimado Terry Bozzio, ahora jazzista).


sábado, 6 de junio de 2009

Sencillos número uno (grandiosos) (90's).- Barenaked Ladies- One Week (Warner, 1998)


Este es uno de mis tracks favoritos de los noventas, ya olvidado por muchos, aunque fue número uno en Estados Unidos. El grupo canadiense Barenaked Ladies ya llevaba grabados varios álbumes cuando fue lanzado triunfalmente (como banda de rock alternativo) con el CD Stunt, del cual el single One Week se convirtió en todo un éxito. Mucho tuvo que ver su estilo, un rock desenfadado con toques folk y en el cual la comicidad aderezaba el asunto (en la misma línea que lo hacía Crowded House, pero sin tanta calidad), además de su divertido video, dirigido por McG (Terminator Salvation) y lleno de colores vivos, típicos de la segunda mitad de los noventas. Y aunque no son un One Hit Wonder (de hecho aún continúan), Barenaked Ladies se extinguieron de las listas pop. Ultimamente grabaron el tema principal de la serie de Tv The Big Bang Theory. Pero One Week es un clásico que, como su título indica, ocupó el número uno sólo por una semana.


Baladas (80's).- Ben E. King- Stand By Me (Atlantic/Warner, 1986)


Aunque no es uno de mis filmes favoritos de los ochentas, Stand By Me, de Rob Reiner, es una cinta emocionante con la que muchos lloran. En 1961 el vocalista de soul Ben E. King llevó este tema hasta el cuarto lugar del Billboard, pero 25 años después Reiner le propuso incluir su tema en la película. Ben aceptó, con la condición de que la canción fuera relanzada nuevamente, como si fuera un track nuevo. Así, Stand By Me ocupó el Top 10 en la Navidad de 1986 como tema de la película (aun así no superó el lugar que ocupó en 1961). No fue necesario grabarla de nuevo (como lo hicieron The Righteous Borthers en 190 con Unchained Melody, para el filme Ghost). En el video podrán ver a uno de mis actores preferidos, River Phoenix, que fue algo así como el Heath Ledger de los noventas.


Baladas (90's).- Take That- Back For Good (Arista/BMG, 1995)


Nadie puede negar todos los esfuerzos que Robbie Williams ha hecho por pegar en Estados Unidos. Sin embargo, sí tuvo un hit en ese país, un Top 10 para ser exactos, con la balada Back For Good, del grupo al que perteneció, Take That. Es una banda de pop que en Europa tuvo más de 20 éxitos (en serio) en la primera mitad de los '90's, pero justo cuando su disquera decidó lanzarlos en EU a lo grande (con el álbum Nobody Else y este sencillo), Williams decidió separarse y lanzarse omo solista. El tema es grandioso pésele a quien le pese, y se escuchó mucho en el otoño de 1995. Robbie lo interpreta aún en sus conciertos, y a pesar de que la nostalgia surge, la verdad es que el sabor no es el mismo. Ahí sí, los cuatro integrantes restantes de Take That resultan imprescindibles. Aunque no indispensable, Nobody Else es recomendable para los que les guste el pop bailable.

Baladas (80's).- Jeff Beck (& Rod Stewart)- People Get Ready (Epic/Sony, 1985)


Desde hace varias décadas, es costumbre que si colaboras con un amigo en su disco, luego debes devolver el favor. Luego de trabajar con su amigo Rod Stewart en el disco Camouflage, de 1984, el gran guitarrista inglés Jeff Beck solicitó su ayuda para las vocales en el sencillo People Get Ready, de su álbum Flash, de 1985. Con este tema (un clásico del gospel compuesto por Curtis Mayfield) Beck estuvo a punto de lograr un Top 40 en Estados Unidos. La canción y el video (que se vio mucho ese año) son conmovedores, y creo que el tema por sí solo es mejor que todos esos álbumes de baladas de los 40’s y 50’s que Rod ha lanzado, los cuales para mí son más efectivos que un Nytol (para dormir). Aquí además les muestro una versión en vivo de Jeff Beck a People Get Ready apenas del año pasado, en la que un viejo amigo hace una aparición improvisada, provocando casi las lágrimas en esta leyenda de la guitarra.




Trivia semanal ochentas (80’s)

¿Qué famoso grupo de heavy metal de los ochentas interpreta el tema con el que Randy Robinson (Mickey Rourke) inicia cada una de sus luchas en la cinta The Wrestler?

La respuesta a la anterior trivia de los ochentas fue... John (Cougar) Mellencamp, toda una institución en el rock estadounidense, fue quien dirigió el videoclip del sencillo Political World, de Bob Dylan, extraído del álbum Oh Mercy, de 1989. Bob aceptó gustoso que Mellencamp, uno de sus más fervientes seguidores, dirigiera el video. Irónicamente, John no volvió a trabajar con Dylan en esa faceta. La canción es muy buena, con un ritmo incesante.

Clásicos Olvidados (90's).- Taylor Dane- I'll Be Your Shelter (Arista/BMG, 1990)


En 1990, Taylor Dane era un verdadereo símbolo sexual. Con dos discos de éxito, y más de cinco sencillos que se esuchaban a morrir, tenía todo para seguir. Desgraciadamente con el paso de los años se hizo algo en la cara que mejor ni hablamos de cómo está ahora. Por esos tiempos ella lanzó el álbum Cant Fight Fate, con muchos temas que se volvieron hits. Mi favorito era Ill Be Your Shelter, una canción escrita por la aclamada compositora Diane Warren que Tina Turner rechazó, y que obviamente Taylor llevó hasta lo alto de las listas. Para que me entiendan; en 1990 ella era una combinación de Fergie y Christina Aguilera. Dato curioso: en el video, dirigido por David Fincher (Fight Club), aparece David Duchovny (luego una estrella en The X Files). Si parpadean, no lo verán.


Segundos lugares (o grandes perdedores inolvidables) (80's).- Johny Hates Jazz- Shattered Dreams (Virgin/EMI, 1988)


Hay muchos grupos ingleses que, tras lograr el éxito en su país natal, son lanzados en Estados Unidos después de uno o dos años. El mercado británico cuenta con muchos artistas efímeros, y es la calidad la que los defiende del otro lado del Atlántico. Johnny Hates Jazz logró un superéxito en Europa con el tema Shattered Dreams en el verano de 1987, y al año siguiente la canción fue un hit sorprendente en EU, ocupando el segundo lugar en las listas pop. El álbum del cual era extraída, Turn Back The Clock (ya muy difícil de conseguir) es uno de los mejores debuts de pop que he escuchado, pues el grupo mezclaba el tecno bailable con baladas de arreglos muy finos. Desafortunadamente, el éxito no se acopló muy bien con el grupo, ya que con la salida repentina del cantante Clark Datchler, Johnny Hates Jazz intentó lanzar un segundo disco con Phil Tornalley (ex integrante de The Cure) al mando, que nunca vio la luz. Un tema incomparable en los ochentas que se escuchaba mucho en Stereo Cien.

¿Quién fue el culpable de que esta joya no ocupara el número 1? George Michael, con One More Try


Clásicos Alternativos (90's).- Radiohead- High And Dry (EMI, 1995)


Como muchas personas que leen este blog, yo fui una persona que sí fue testigo del surgimiento del éxito enadio de la banda inglesa Radiohead en 1993, y aún recuerdo cuando compré su sencillo Creep. Muchos los tomaban como otro grupo olvidable de aquellos tiempos (del tipo de Spacehog), pero había algo más en su propuesta. Pocas veces se da una mejoría tan satisfactoria en el segundo álbum, como sucedió con su CD, The Bends, de 1995. El primer single extraído de esa producción, High And Dry, con su arreglo semiacústico y una letra deprimente (para variar) ya colocó a Radiohead como una de las bandas con muchas probabilidades de convertirse en un monstruo sagrado del rock. Y es que High And Dry, a pesar de su seriedad, contenía ese toque accesible y atractivo que convencería a propios y extraños de una inigualable calidad.

Comparados con una banda de ahora, Radiohead sería…No tiene comparación

¿En qué estaciones se escuchaba? WFM, Rock 101, Radioactivo




Clásicos Olvidados (80's).- Paul McCartney- Press (Capitol, 1986)


Ya era tiempo de incluir aquí al maestro McCartney, uno de tantos exponentes clásicos del rock que en la década de los ochentas se dedicaron a experimentar con los ritmos y la tecnología que imperaban. En el caso de Paul fue con el disco Press To Play, mi favorito que, curiosamente, tuvo críticas encontradas, un éxito moderado y el olvido de gran parte del público con el tiempo. El sencillo Press ocupó tanto las listas pop como las de baile. Y es realmente una maravilla, porque McCartney le agregó a una de sus baladas pop un arreglo fresco e innovador para aquel tiempo, que nunca había utilizado en sus discos anteriores (la producción fue de David Stewart, de Eurythmics). En el video (muy programado en 1986) aparece en el metro de Londres, bastante relajado. Desgraciadamente Paul en sus conciertos sólo canta canciones de los Beatles, algo que me parece funesto. Pero si me dicen que en una presentación va a tocar Press, tengan por seguro que compro un boleto de primera fila. De todos modos sé que eso jamás pasará.






Clásicos Olvidados (80's).- Scandal featuring Patty Smyth- The Warrior (Columbia/Sony, 1984)


A pesar de que su video (bastante teatral) luce a la distancia ridículo hasta para la cantante Patty Smyth, el éxito The Warrior es todo un clásico, una de las canciones más escuchadas en 1984 que ahora ya ha sido olvidada. Scandal era un buen grupo de rock pop que cuando ya estaba alcanzando un buen éxito se desintegró; Smyth (buena cantante y además muy atractiva) se lanzó como solista con buenos resultados (en 1987 y 1992). El álbum Warrior era bastante bueno, aunque ya muy difícil de conseguir; la banda sin duda tuvo algo de mala suerte, ya que su estatus de One Hit Wonder podría haber desaparecido, si no es porque sus dos siguientes singles del disco, Beat Of a Heart y Hands Tied (ambos excelntes) ocuparon ¡¡¡¡el lugar 41 en las listas!!!!!! Para que vean que The Warrior es un clásico olvidado, incluyo también el anuncio de Ipod de Stewie Griffin de Family Guy con la canción como tema.





viernes, 5 de junio de 2009

Guilty Pleasures ('90s).- White Trash- Apple Pie (Elektra/Warner, 1991)


Todos, absolutamente todos (hombres y mujeres) hemos sufrido del robo de nuestros discos, CDs o cassettes en reuniones y fiestas. Con el tiempo algunas cosas se recuperan y otras ya no, por lo que pasan a ser verdaderos tesoros, dependiendo de tus gustos musicales y experiencias. Aquí yo presento mi caso: el álbum del grupo White Trash. Era una banda que obtuvo buenas críticas, pero corrió con mala suerte. ¿Por qué? Por adelantarse a su tiempo. El estilo era inclasificable: funk, jazz, rock, algo de metal, pop y blues. ¿Cómo promocionaba la disquera a la banda? Pues como si fuera un grupo de hair metal tipo Poison, lo cual era erróneo; hubiera sido mejor orientarlos hacia un Ugly Kid Joe. El sencillo Apple Pie de 1991 fue algo programado, pero con el grunge a al vuelta de la esquina y los Red Hot Chili Peppers en las listas en ese año, White Trash fue olvidado tan rápido como apareció. Una nota curiosa: la portada del CD era obra del gran caricaturista Jack Davis, dela revista MAD. Suertudo el que se lo robó en esa fiesta. ¿Aún lo tendrá? Lo dudo.


Apple Pie

jueves, 4 de junio de 2009

Guilty Pleasures ('80s).- King Kobra- Iron Eagle (Never Say Die) (EMI, 1986)


Así como este año Terminator Salvation y Transformers 2 son los principales estrenos de cine, en la misma temporada, pero en 1986 había dos pelícuals cuya temática en cierta forma parecida obligó a que las distribuidoras alejaran lo más possible el estreno de cada una. La primera era Top Gun, con Tom Cruise, y la segunda era Iron Eagle, con Jason Gedrick; los personajes principales de ambas piloteaban aviones de combate. En México tardaron demasiado en estrenarse, pero aún así la gente las confundía debido a que los temas en sus soundtracks eran muy programados en la radio. El segundo sencillo del disco de Iron Eagle era Never Say Die (Iron Eagle), de King Kobra, una banda de heavy pop comandada, curiosamente, por su baterista, el extraordinario (y subestimado) Carmine Appice. Como era costumbre en los ochentas, en el video del tema aparece un actor de la película, en este caso el ganador del Oscar Louis Gosset Jr. Sin duda uno de mis temas de rock favoritos de esa década, y el video es todo un clásico (se decía que uno de Luis Miguel era basado en el de Never Say Die). Un dato curioso: el vocalista Mark Free es ahora Marcie Free, tras una operación de cambio de sexo a mediados de los noventas.


Clásicos Alternativos (90's).- Urban Dance Squad- Deeper Shade Of Soul (Arista/BMG, 1991)


Este era uno de mis tracks favoritos para poner en las fiestas, ya sea cuando le gente iba llegando o para correrlos (a los borrachos) cuando ya había terminado todo. Urban Dance Squad era un grupo holandés verdaderamente alternativo, en cuyo estilo se mezclaban hip hop, rock, pop, funk, salsa, disco, ska y obviamente soul. Del álbum Mental Floss For The Globe (bastante experimental) el sencillo Deeper Shade Of Soul fue un éxito a principios de 1991, más por su divertido video y su irresistible coro, que por las demás canciones del grupo, que yo consideraria algo densas. Un súper tema, injustamente olvidado.

Comparados con una banda de ahora, Urban Dance Squad sería…Empire Of The Sun

¿En qué estaciones se escuchaba? Más que nada, en WFM

Segundos lugares (o grandes perdedores inolvidables) (80's).- Elton John- I Don't Wanna Go On With You Like That (MCA/Universal, 1988)


Desde hace siete años la carrera de este artista no merece comentarios, pero Elton John, el buen Elton John, fue una verdadera superestrella en los setentas y ochentas, un transgresor en el pop aunque parezca irónico. Antes de calmarse y de convertirse en un baladista muuuuuuy tranquilo, Elton lanzó un extraodrinario álbum, Reg Strikes Back, en 1988, que sirvió de pretexto para que pusiera a la venta y tirara mucho de su extravagante vestuario de la década anterior (yo podría hacer lo mismo con material para este blog, pero entonces ¿cómo luciría de forma auténtica Las Notas de Mister Eco?). El primer single, I Don’t Wanna Go On With You Like That ocupó el número 2 de las listas. Es un pop bailable extraordinario, que a la distancia hasta asombra pensar que John lanzara canciones tan rítmicas, sin perder esos buenos arreglos. Esto merece estar en cualquier Ipod.
¿Quién fue el culpable de que esta joya no ocupara el número 1? George Michael, con Monkey.


Clásicos Olvidados (80's).- General Public- Tenderness (IRS/Capitol, 1985)


General Public era un verdadero supergrupo inglés, conformado por ex miembros de Dexys Midnight Runners, The Specials, The Clash y The Beat. Los líderes (o los que daban la cara por los otros cuatro integrantes) eran Dave Wakeling y Ranking Roger, un guero y un negro que en The Beat llevaron el ska post punk a las listas de popularidad en toda Europa. Del primer álbum de General Public, All The Rage (recomendable) se promocionó Tenderness, un excelente tema pop cuya letra no tiene que ver nada con su video, y que llegó al Top 40 en 1985 (OJO: no es el máximo hit del grupo). Tres años después en México medio copiaron la idea (tan sólo en la imagen) de Dave y Roger, con el dueto Dominó. Tenderness es una canción emblemática de los ochentas, y se puede escuchar en películas como Weird Science -de ese mismo año- o Clueless -de 1995-, ambas clásicos del teenage cinema.

Sencillos número uno (grandiosos) (90's).- Nelson- (Can't Live Without Your) Love and Affection (Geffen/Universal, 1990)


En la música, hay juniors que realmente no sirven para nada. Pero cuando éstos son talentosos, merecen todo mi respeto. Ese fue el caso de Matthew y Gunnar Nelson, gemelos hijos de la leyenda del rock n roll Ricky Nelson (un ícono, de la talla de Roy Orbison, Tom Waits, Johnny Cash, Jerry Lee Lewis o Gene Vincent). Cuando él murió trágicamente en un accidente, Matthew y Gunnar decidieron dedicarse a la música profesionalmente. Y en 1990 lograron el éxito con su álbum After The Rain, cuyo single (Cant Live Without Your) Love And Affection ocupó el número uno en Estados Unidos. Nelson manejaba un heavy pop que ya en 1990 estaba agonizando. ¿Cuál fue el error que cometieron? Tardarse cuatro años en sacar un segundo CD, y para entonces el grunge estaba en su apogeo. Sin embargo, fuera de su vestuario y perinados ahora ridículos, Nelson tenía calidad.


Clásicos Alternativos (90's).- Peter Murphy- Cuts You Up (RCA/BMG, 1990)


Yo llegué a tener ese sencillo (el original y ahora muy bien valuado) de la canción Bela Lugosi's Dead del cuarteto inglés Bauhaus. Pero tras la separación de ese grupo, cuando tenía 15 o 17 años era mucho más fan de Love And Rockets (un trío) que de Peter Murphy (el elemento restante de Bauhaus). Este cantante inglés logró inesperadamente el mayor éxito de su carrera con la canción Cuts You Up, uno de los principales temas alternativos de 1990. Extraído del álbum Deep (que vamos, es innegable que es su mejor trabajo), el track ha sobrevivido el paso del tiempo, reflajando ese estilo sombrío, pero elegante que siempre caracterizó a Murphy. Esta es una de las pocas canciones que podrás escuchar cualqueir semana en la radio, porque la siguen programando...tal vez mucho más que cuando se lanzó a la venta.

Comparado con un artista de ahora, Peter Murphy sería…No tiene comparación

¿En qué estaciones se escuchaba? WFM, Rock 101, Stereo Rey


Videos tu.tv

Clásicos Olvidados (90's).- The Rembrandts- Just The Way It Is, Baby (Atco/Warner, 1991)


Una noche hace 18 años conocí esta canción cuando estrenaron su video en MTV, y de inmediato quedé atrapado con el coro. El dueto de rock pop The Rembrandts iba dirigido a un público algo subterráneo, pero afortunadamente su primer éxito, Just The Way It Is, Baby, de su brillante álbum debut, se coló hasta el Top 20 en Estados Unidos. Es una balada rítmica muy brirllante, con ciertos toques campiranos que fueron parte importante de su estilo. Jamás imaginaron The Rembrandts que cuatro años después lograrían su mayor hit con el tema de una serie de TV llamada Friends….pero esa es otra historia. Para mí Just The Way It Is, Baby es el verdadero clásico.


Dance (80s')- Bananarama- I Heard A Rumour (Polydor/Universal, 1987)


Muchos han olvidado ya a Bananarama, el trío inglés que en los ochentas, tras ser producido por Stock, Aitken & Waterman, gozaron de éxito mundial por cinco años. Hay, claro está, quienes la recuerdan y fueron sus fans, lo que pasa es que no quieren reconocerlo. Eran geniales, especialmente en I Heard a Rumour, sencillo de su disco Wow! y tema principal de la (mala) película Disorderlies; uno de mis tracks favoritos de 1987, que es ahora tan pegajoso como entonces. Bananarama no es sólo el cover de Venus que ponen y ponen en ciertas estaciones de radio. Esta canción es prueba de que tuvieron muchos más éxitos, obviamente en el género dance, sin pretender nada más. Una década después vendrían las Spice Girls, pero me encargaré después de hacer memoria de ellas.

Clásicos Alternativos (80's).- Talking Heads- Wild Wild Life (EMI, 1986)


Una de las películas más extrañas (pero interesantes) que he visto en mi vida ha sido True Stories, de 1986, protagonizada y dirigida por David Byrne, quien fue el líder de Talking Heads, una de las bandas más brillantes de rock alternativo en los ochentas. Con el grupo, Byrne grabó ese año el disco True Stories, que no precisamente era el soundtrack de la película, sino algunas canciones que figuraban en la misma y otros tracks que no tenían nada qué ver con el filme. El single del álbum, Wild Wild Life, fue una excelente estrategia de marketing musicalmente hablando, ya que logró colarse al Top 40. Es mi canción favorita de Talking Heads, y sin duda la más comercial (si ven en el video a John Goodman es porque él tenía el segundo crédito en la película, de hecho esa es una secuencia de la cinta, alterada para el videoclip).
Comparados con una banda de ahora, Talking Heads sería…No tienen comparación

¿En qué estaciones se escuchaba? WFM, Stereo Cien, Rock 101


Clásicos Olvidados (80's).- Van Halen- Why Can't This Be Love (Warner, 1986)


Con Van Halen, no puede haber términos medios. O prefieres la época del grupo con el cantante David Lee Roth, o te inclinas por la etapa en la que Sammy Hagar fue el vocalista. He de confesar que soy un freak del período con Sammy, porque irónicamente, aunque el cuarteto logró sus mayores éxitos y estuvo una mayor cantidad de año con ese cantante ¡son esos grandes clásicos -tanto álbumes como sencillos- los que han sido olvidados! En la radio sólo pasan Jump, Jump y Jump (cantada por Roth), pero luego de que David se lanzara como solista, el guitarrista Edward Van Halen lanzó con su banda el disco 5150, del cual el primer single Why Cant This Be Love fue un superéxito que llegó al tercer lugar del Hot 100. Este es un clásico del rock que combinó la excelente voz de Hagar, la guitarra de Van Halen y los teclados del mismo, lo cual hizo que mucha gente se olvidará automáticamente de David.


Clásicos Olvidados (80's).- Godley & Creme- Cry (Polydor/Universal, 1985)


Las personas que me conocen saben que soy gran fan a) de las películas que nominan al Oscar y pierden, b) de los álbumes que nominan al Grammy y pierden, y c) de los videoclips que nominan al premio MTV y pierden. ¡Les juro que no los elijo sabiendo que van a perder! Es algo que sólo me sigue. Kevin Godley y Lol Creme formaron parte del genial grupo de art rock 10CC en los setentas, pero luego se separaron de la banda para trabajar como dúo, convirtiéndose en los mejores directores de videos en los ochentas (son autores de varios clásicos en esa rama). En 1985 decidieron lanzar un disco, The History Mix Volume 1, en el que remezclaban temas de 10CC con una que otra canción ya como dueto, logrando uno de los álbumes más experimentales y extraños que yo he escuchado (puedo calificar la experiencia como inquietante y a la vez confusa). Lo más extraño de todo es que el disco lanzó un sencillo ¡¡¡¡¡que fue un Top 20 en Estados Unidos!!!! La balada Cry (con una muy dolorosa letra, por cierto) se escuchó mucho ese verano, y el videoclip, que es ya un clásico, nominó al premio MTV por Mejor Video del Año (perdió). Era muy innovador, lo programaban mucho, pero el efecto era tanto perturbador como involuntariamente cómico; la canción es una obra maestra. Con el tiempo Godley & Creme se separaron, pero Kevin sigue dirigiendo mucho videos, uno de ellos Even Better Than The Real Thing, de U2. ¿Quién lo creería?

Godley & Creme - Cry - Watch more Videos at Vodpod.

Guilty Pleasures ('80s).- Industry- State Of The Nation (EMI America, 1984)


Para todos los fans de Pink Floyd: ¿quién es el único músico que se ha presentado en concierto tanto con el grupo tras su separación de Roger Waters, como con éste en sus giras de solista? ¿No?…….¿No le dan? Es Jon Carin, un compositor, guitarrista y tecladista de 45 años que en 1984 fue el líder de la banda de synth pop Industry, que obtuvo un éxito en las listas de baile con State Of The Nation, un tema antiguerra extraído de su único álbum, Stranger To Stranger. Recuerdo que grabé en su tiempo el video, era una buena pista del álbum, el cual nunca escuché, porque no fue editado en México (conseguí la canción hasta hace cinco años). Lo cual quiere decir que Carin estuvo en México en 2001, en el concierto que vi de Roger Waters, y que regresó hace uno dos o tres años, también con Waters….lo que estoy seguro es que aquí nadie, absolutamente nadie le ha de haber preguntado acerca de State Of The Nation. Muy mal.


lunes, 1 de junio de 2009

Sencillos número uno (grandiosos) (80's).- Bruce Hornsby & The Range- The Way It Is (RCA, 1986)


A finales de 1986, el extraordinario pianista Bruce Hornsby logró dignamente que el estilo de Adulto Contemporáneo (renegado injustamente por muchos) llegara hasta la cima de las listas pop, con la canción tema de su álbum debut, The Way It Is. El tema, con su letra de denuncia, hizo que Hornsby (amigo de Huey Lewis) fuera aclamado por la crítica, ganando varios Grammys en el camino y cimentando una fructífera carrera, que se extinguiría al entrar los noventas. En un comparativo, lo más cercano de Bruce a un artista más reciente sería Dave Matthews. Un poco de pop, un poco de folk, pero nunca aburrido, de mucha calidad, para adultos y jóvenes. Una obra maestra del pop que sigue programándose en Stereo Cien. Yo la escuchaba mucho cuando me desvelaba en secundaria haciendo la tarea del taller de Electrónica.


Clásicos Olvidados (80's).- The Outfield- Since You've Been Gone (Columbia/Sony, 1987)


¿Qué es lo que pasa cuando un grupo tiene mucho éxito con su primer álbum y logra un clásico? Pues su fama continúa y se decican a preparar un segundo disco, puede ser que con el mismo éxito, con un poco menos o ser un fracaso. Creo que el segundo caso es el más apto para el trío inglés The Outfield, que tras su debut Play Deep lanzó en 1987 el álbum Bangin, con el primer sencillo Since You’ve Been Gone. Ellos siempre fueron rock puro y consiguieron colocar éxitos en el Top 40 hasta 1990 (es erróneo llamarlos One Hit Wonder). Siempre me gustó mucho más Since You’ve Been Gone, sobre todo luego de que llegué a detestar su más grande hit, Your Love, de tanto que lo quemaron en la radio. Este track tiene la misma calidad: buenas guitarras y armonías vocales sin par.


Clásicos Alternativos (90's).- Jesus Jones- Real Real Real (SBK/EMI, 1991)


Aaahh, en mi época de estudiante cómo era fan de EMF y Jesus Jones, dos grupos ingleses de rock alternativo que competían en popularidad (serían algo así como My Chemical Romance y Panic At The Disco). Jesus Jones combinaba en sus canciones techno, acid house, samplers de otros temas, rock y pop, conformando un sonido muy…1991. Con el lanzamiento de su segundo álbum, Doubt, ese mismo año, y el éxito inesperado en Estados Unidos del sencillo Right Here, Right Now, invadieron las listas de baile y de Modern Rock. Siempre me gustó más el éxito siguiente, Real, Real, Real, más agresivo y enérgico. A lo largo de esa década Jesus Jones fue desvaneciéndose, pero Real Real Real es una buena cápsula del tiempo. La oía mucho en el walkman, obviamente en cassette single.
Comparados con una banda de ahora, Jesus Jones sería…My Chemical Romnce

¿En qué estaciones se escuchaba? WFM, Rock 101, ALFA, Radio Capital


Dance (80's).- Level 42- Lessons In Love (Polydor/Universal, 1987)


Usualmente, y de manera errónea, muchas personas tienden a considerar que los mejores ejecutantes de algún instrumento forzosamente deben ser exponentes del género rock. Muy mal: así, el saxofón lo relacionana con el jazz, la trompeta también, pero la guitarra, batería y bajo siempre lo relacional con el rock o el heavy metal. Uno de los mejores bajistas de la era del rock es Mark King, que no tocaba rock, y que formaba parte del cuarteto inglés de pop Level 42. Su velocidad en las cuerdas y cambios de ritmo era impresionante, y se refleja en todos los álbumes que el grupo sacó a la venta. En 1987 Level 42 obtuvo un clásico en el Top 20 y las listas de baile con Lessons In Love (ojo: no fue su más grande éxito), primer sencillo de su séptimo disco, Running In the Family. Es una joya del pop con un sabor funky irresistible. Y es que aunque bajistas como Jason Newsted, Flea, ese tipo de Primus o Peter Hook son excelentes, no todo el virtuosismo de ese instrumento se encuentra en el rock. Este es el mejor ejemplo.