domingo, 31 de mayo de 2009
Dance (80s')- Jive Bunny & The Mastermixers- Swing The Mood (BMG, 1989)
Clásicos Alternativos (80's).- Tanita Tikaram- Twist In My Sobriety (Warner, 1989)
¿En qué estaciones se escuchaba? Más que nada, en WFM.
Segundos lugares (o grandes perdedores inolvidables) (80's).- Daryl Hall & John Oates- Say It Isn't So (RCA, 1983)
¿Quiénes fueron los culpables de que esta joya no ocupara el número 1? Paul McCartney y Michael Jackson, con Say, Say Say.
Segundos lugares (o grandes perdedores inolvidables) (90's).- The Cardigans- Lovefool (Universal, 1997)
¿Quién fue el culpable de que esta joya no ocupara el número 1? Puff Daddy, con Cant Nobody Hold Me Down
sábado, 30 de mayo de 2009
Clásicos Olvidados (80's).- Daryl Hall- Dreamtime (RCA, 1986)
En 1986, Daryl Hall se dio un descanso de grabar con John Oates y lanzo su segundo álbum solista, Three Hearts In The Happy Ending Machine, del cual el primer single, Dreamtime, ocupó el Top 5 en Estados Unidos, convirtiéndose en una de las canciones más escuchadas ese verano. Desgraciadamente ya ha sido olvidada; es una obra maestra con letra antidrogas en la que Daryl pudo dar a conocer su lado rockero, opuesto al pop de tendencias R&B que logró con Hall & Oates. Me sorprendió saber que tanto la canción como el álbum son ya casi imposibles de conseguir; una lástima, aún recuerdo cuando compré el disco, que es bastante recomendable.
Albumes de los ochentas (80's) (en español).- Timbiriche- Timbiriche VII (Melody, 1987)
Siempre he dicho que el séptimo disco del grupo Timbiriche es algo así como el Born In The U.S.A. mexicano, pero no piensen mal (soy un gran fan de Bruce Springsteen). Mi comparación se refiere al número de sencillos extraídos del álbum, que fueron siete. Mucha gente que creció en los ochentas y noventas podrá negar que tuvo, escuchó o tiene este disco, pero lo cierto es que lo bailaron, lo disfrutaron y lo compraron, lo que pasa es que no quieren reconocerlo. Si no lo niegan, como yo (es uno de mis discos favoritos en español de esa década), céanme que lo celebro.
Es curioso, pero a la distancia el público recuerda a Timbiriche en distintas etapas de su trayectoria. Primero, sus dos primeros álbumes (esos en los que lucen ese uniforme plástico amarillo y azul); de ahí se lanzan hasta el sexto o séptimo álbum, después a dos o tres canciones posteriores y finalmente al último éxito que tuvieron (en 1993, que por cierto, era un cover) antes de su reunión cinco años después, en 1998. Hay dos factores muy importantes en este álbum: uno es la alineación, la más compacta que tuvo el grupo, en la que destaca la inclusión de Eduardo Capetillo, y la otra es que debuta con ellos Thalía, quien años después se convertiría, como solista, en una artista muy exitosa. Vamos, Timbiriche a partir de Thalía es como los Black Eyed Peas a partir de que Fergie se integra a la banda.
El disco fue producido por Kiko Campos, Fernando Riba y Raúl González Biestro; el arte de la portada y las fotos, con sus colores en tonos pastel y la ropa de la época, es obra de Pancho Gilardi, autor de las memorables portadas de la revista Eres. En cuanto al contenido, las canciones rítmicas (que sonaron mucho en la radio, las fiestas y las discos en 1987-88), se alternaban con baladas. Eran melodías pegajosas y obviamente comerciales. Estaban repartidas para que cada elemento se luciera como solista; así, estaba el primer single, Mírame, cantada por Alix; Besos De Ceniza, con Mariana Garza; No Seas Tan Cruel (con Capetillo); Mágico Amor (con Erick Rubín); Con Todos Menos Conmigo (Diego-Erick); Rompecabezas (con Eduardo y Paulina Rubio, ella también con muchos fans), y finalmente Si No Es Ahora, un dueto de Diego con Thalía el cual nunca me convenció porque su introducción calcaba los acordes principales de All I Need Is a Miracle, de Mike & The Mechanics.
Lo interesante de Timbiriche VII es su trascendencia como un pop inofensivo, pero ampliamente exitoso, que causó furor entre el público adolescente (en mi secundaria el disco circulaba y circulaba de mano en mano, para grabarse, para bailar en las fiestas, como herramienta para ligar, etc.). Y obviamente todo amigo de esa edad consideraba a Thalía como la revelación del año y la chica ideal para tenerla en un póster. Ahora el disco sirve para evocar recuerdos y causar nostalgia, pero como producción, para su público, tenía mucha, mucha fuerza. Un clásico.
1.- Rompecabezas 2:44
2.- Besos De Ceniza 2:50
3.- Con Todos Menos Conmigo 2:55
4.- Mírame (Cuestión De Tiempo) 3:12
5.- No 2:32
6.- Persecución En La Ciudad 3:37
LADO 2
1.- Si No Es Ahora 3:50
2.- No Seas Tan Cruel 2:35
3.- Más Que Un Amigo 3:30
4.- Mágico Amor 3:32
5.- Ya Estaba Escrito 4:05
¿Qué contenía? Hoja interior con foto, créditos y letras de las canciones (las ediciones posteriores ya no la incluyeron, lo que lo hace más de colección)
Formatos: LP y cassette; posteriormente CD
¿Qué recordarás al escucharlo? Lentes imitación Ray Ban con notas musicales en el armazón (legué a tener unos de esos)
domingo, 24 de mayo de 2009
Baladas (80's).- Ric Ocasek- Emotion In Motion (Geffen/Universal, 1986)
Esta es una de mis baladas favoritas de los ochentas. Uno de los grupos preferidos de Brandon Flowers, de The Killers, es The Cars (ver Heartbeat City en Albumes de los 80's) y su vocalista, Ric Ocasek, obtuvo su único éxito como solista en 1986 con Emotion In Motion, tema extraído de su álbum This Side Of Paradise. Con un fino video dirigido por Tim Pope, la canción ocupó el Top 20 en Estados Unidos en el otoño de ese año, y cuenta con Roland Orzabal, del dueto iglés Tears For Fears, en el requinto. Desde hace 15 años Ric es ejecutivo de disquera y gran productor: en pocas palabras el responsable del éxito de la banda alterntiva Weezer.
Clásicos Alternativos (90's).- Midnight Oil- Blue Sky Mine (Columbia/Sony, 1990)
En el verano de 1990, esta canción invadió las listas de Modern Rock. Blue Sky Mine era el primer sencillo del esperado nuevo álbum del grupo australiano Midnight Oil, quien dos años atrás obtuvo mucho éxito con el disco Diesel And Dust y su éxito Beds Are Burning. Fieles a sus estilo, el tema es de corte político, en contra de las injusticias hacia obreros. Midnight Oil se desintegró, pero dejó un puñado de buenos discos, entre los cuales destaca, obviamente, Blue Sky Mining. Una banda de rock puro y comprometido, la cual casi nunca incluyó baladas amorosas, sino enérgicas denuncias cantadas por el ahora político Peter Garrett.
Comparados con una banda de ahora, Midnight Oil sería…Kings Of Leon
¿En qué estaciones se escuchaba? WFM, Rock 101, Radio Capital
Solistas- Roger Waters
Dance (80's).- Boy George- Don't Take My Mind On a Trip (Virgin/EMI), 1989
Clásicos Olvidados (80's).- Bob Dylan- Tight Connection To My Heart (Has Anybody Seen My Love?) (Columbia/Sony, 1985)
Aparte de ser todo un poeta, la leyenda viviente Bob Dylan grabó dos discos en los ochentas –Infidels (1984) y Empire Burlesque (1985) que fueron producidos por el guitarrista de Dire Straits, Mark Knopfler (algo así como el Chris Martin de esa época). Knopfler logró en estos trabajos que Dylan, siempre adaptándose a la época, se presentara de forma muy comercial, sin perder la profundidad en sus letras. El aclamado director Paul Schrader acababa de terminar el rodaje de su película Mishima (todo un clásico) en Tokio, y le hizo a Bob el video de esta canción, Tight Connection To My Heart (Has Anybody Seen My Love?), de 1985, que narra un misterio que, desde que pasaba el video en la tele hasta ahora, no he podido descifrar (obviamente se aceptan opiniones). Es un Dylan muy desenfadado que hasta en su atuendo lucía muy fresco, pero eso sí, siempre excelente.
Baladas (80's).- Cutting Crew- I've Been In Love Before (Virgin/EMI, 1987)
Algo irritante es que usualmente llaman One Hit Wonders a los grupos y cantantes que no sólo tuvieron un éxito en su carrera, sino que lanzaron un álbum de éxito, y de éste surgieron tres o hasta cuatro singles que figuraron el el Top 40 o Top 20 del Billboard. En 1987 el cuarteto anglocanadiense Cutting Crew obtuvo un número uno con el clásico (I Just) Died In Your Arms, pero de ese disco, Broadcast, el tercer sencillo, I’ve Been In Love Before, tuvo gran éxito en el otoño de ese año. A mí siempre me han gustado las baladas intensas que se salen de lo común, es decir, que no son aburridas, y esta es una de ellas, ya muy olvidada. Aprovecho con ello inaugurar la sección de Baladas en el blog, por si en algún momento ingresan y no están de humor para temas ruidosos, ésta es una buena opción.
sábado, 23 de mayo de 2009
Sencillos número uno (grandiosos) (80's).- Duran Duran- A View To A Kill (EMI, 1985)
Dance (90's).- Sunscreem- Love U More (Columbia/Sony, 1993)
Esta canción me trae muy buenos recuerdos, y es perfecta para inaugurar la sección Dance de este blog, género esencial en las décadas de los ochentas y noventas. La conocí por el video, que vi una madrugada a finales de 1992 en el programa –ya extinto- de MTV 120 Minutes, conducido por Dave Kendall y especializado en música alternativa (¿lo recuerdan?). Jamás pensé que el cabo de unos meses Love U More, del grupo tecno inglés Sunscreem se convertiría en un éxito dance en Estados Unidos, llegando hasta a ocupar el Top 40 del Billboard. Ya olvidado por muchos, el tema es extraído del Cd debut de la banda, O3 (experimental, pero recomendable). Era un tecno electrónico muy distinto al dance de ahora (sí, el de Más Nescafé), con muchísima calidad, pero que también podía llegar a ocupar las listas pop y no sólo quedarse en los ambientes propios del género. Involuntariamente siempre me he convertido en promotor informal sin fines de lucro de los grupos, las canciones y los discos que me gustan, y legué a programar Love U More en muuuchas fiestas, imitando con una bata plaid (a cuadros rojos) ese atuendo de la cantante Lucia Holmes. Para cuando estaba entrado el baile, con la neblina del humo de cigarro y decenas de cervezas vacías, el experimento era un éxito.
Recuerdos (80's).-Trapper Keeper
Con información y ayuda de Arturo y Miguel. ¡¡Gracias muchachos!!
One Hit Wonders (90's).- Jimmy Ray- Are You Jimmy Ray? (Epic/Sony, 1998)
Conozco algunas personas que son grandes fans de Elvis Presley, el rockabilly y el rock de los cincuentas (verdaderas enciclopedias en esos temas). Algo así era Jimmy Ray, un joven cantante inglés (¡!) de pop-rock que en la calurosa primavera de 1998 ocupó el Top 20 de Estados Unidos con Are You Jimmy Ray?, el primer sencillo extraído de su álbum debut. Catalogado entonces como una estrella prometedora, Jimmy combinaba un pop muy bailable con cajas de ritmos, pero con estructuras retro en sus canciones. ¿Extraño? Tal vez sí, muy adelantado a su tiempo. El CD era bueno (si no has escuchado la canción y eres fan del pop, es muy probable que termine gustándote), pero aunque Are You Jimmy Ray? logró vender medio millón de copias en EU, nunca se volvió a saber de Jimmy, tal vez ahora sea algo así como Laslo Lozla.
Símbolos sexuales (90's).- Jennifer Aniston
Clásicos Alternativos (90's).- Temple Of The Dog- Hunger Strike (A&M/Universal, 1991)
El álbum clásico de Pearl Jam, Ten, apareció en 1991, pero fue un año después cuando explotó en las listas a nivel mundial; precisamente entonces, y como una astuta estrategia de marketing, se reeditó el disco Temple Of The Dog, única producción de un proyecto conformado por integrantes de Pearl Jam y Soundgarden, dos bandas importantísimas en el grunge de los noventas. Temple Of The Dog era un tributo a Andrew Wod, el cantante del grupo Mother Love Bone, amigo de todos esos músicos y muerto trágicamente a causa de una sobredosis de heroína. Se editó un sencillo del disco, la balada rock Hunger Strike, que muestra un duelo sin par en las voces de Chris Cornell (de Soundgarden) y Eddie Vedder (de Pearl Jam), quienes siempre se han admirado mutuamente. Esta joya olvidada por muchos (que llegué a poner en muchas fiestas a la hora de la cena) forma parte de un CD de colección, el cual, si lo llegas a ver, no debes dudar en comprarlo.
Comparados con una banda de ahora, Temple Of The Dog sería…Foxboro Hot Tubs
¿En qué estaciones se escuchaba? Rock 101, Radioactivo
Clásicos Alternativos (80's).- Iggy Pop- Real Wild Child (Wild One) (A&M/Universal, 1986)
Tras caer en un período oscuro y en la bancarrota debido a su adicción a las drogas, Iggy Pop -todo un ícono del rock y el punk gracias a su trayectoria con The Stooges y sus brillantes producciones como solista- fue prácticamente rescatado en los ochentas por su gran amigo David Bowie, quien en 1986 le produjo el álbum Blah Blah Blah (de buenas ventas, el más comercial y mi favorito). Fue un resurgimiento parecido al que tuvo el guitarrista de los Red Hot Chili Peppers, John Frusciante; el primer single del disco fue Real Wild Child (Wild One), un excelente cover al tema del australiano Johnny OKeefe, editado en los cincuentas. Esta canción de Iggy fue utilizada en México en un comercial de licuadoras, lo cual estaba muy bien, al transmitir mucha energía. Definitivamente el track ideal para comenzar toda fiesta de los ochentas.
Comparado con un artista de ahora, Iggy Pop sería…No tiene comparación
¿En qué estaciones se escuchaba? Más que nada, en Rock 101
sábado, 16 de mayo de 2009
Clásicos Olvidados (80's).- Billy Ocean- Loverboy (Arista/BMG, 1985)
El éxito de Billy Ocean por excelencia, que suena y suena en la radio, es Caribbean Queen, pero este excelente cantante originario de Trinidad tuvo muchos éxitos más, gracias a sus álbumes producidos por Robert John Mutt Lange, conocido por darles a The Cars, Shania Twain y Def Leppard un sonido distintivo (en los guitarrazos, los coros en oleada, melodías pegajosas, etc.). ¿Cuál fue el sencillo siguiente a Caribbean Queen? Loverboy, que ocupó el Top 5 en 1985 y sonó muy bien en la radio. Admirado por Michael Jackson y Will Smith, Billy permanece como uno de los principales exponentes del pop de los ochentas, y al ver este video con influencia de Star Wars uno puede darse cuenta cómo se divertían los lugareños de comunidades cercanas al palacio de Jabba The Hutt. ¡Había vida ahí! Y si el ambiente de esos antros galácticos era amenizado con música de Billy Ocean, mucho mejor. Un tema sensacional.
One Hit Wonders (90's).- Los Umbrellos- No Tengo Dinero (Virgin/EMI, 1998)
En 1998, esta canción estuvo a punto de legar al To 40 del Billboard, y sonó en los antros a morir. Mucha gente no sabía quién la cantaba, pero eran Los Umbrellos, un trío que más bien era el proyecto del productor Kenneth Bager. Sólo lanzaron un álbum, Flamenco Funk, cuyo primer single es la susodicha canción. El estilo de Los Umbrellos era una mezcla de salsa, rhythm and blues, hip hop, country y hasta rock aderezado con spanglish, que en el adecuado par de oídos avenureros, resultaba efectivo. Quizá lo más cercano en español fue lo que hicieron The Sacados, pero No Tengo Dinero pertenece a los One Hit Wonders de finales de los noventas empolvados, que al rescatarlos, traen consigo una sonrisa y un buen momento de ambiente de fiesta.
Sencillos número uno, ¡grandiosos! (80's).- Kenny Loggins- Footloose
Hace 25 años, Footloose era uno de los grandes estrenos (y éxitos) de cine en Estados Unidos (piensen en algo como Twilight, pero aún con más expansión). Lanzó a la fama al actor Kevin Bacon y retomó el camino de Saturday Night Fever, al comercializar junto con la cinta un soundtrack sumamente exitoso, con nueve canciones y, de éstas, siete sencillos. El primero fue la canción tema, todo un clásico número uno, compuesto e interpretado por Kenny Loggins. Confieso que en esa época compré el disco, y me gustó mucho; fui a ver la elícula (que llegó a México bastante tarde), pero no conocía a Kenny Loggins, alias Mr. Soundtrack, quien a partir de ahí se convirtió en uno de mis grandes ídolos de esa década. La canción es alegre, está llena de energía y aunque fue my quemada, es uno de esos grandes clásicos que nunca te cansas de escuchar. Para el 2010 se estrenará una nueva versión de la película, aparentemente con Chace Crawford (bien para el papel de Bacon), lo que es imposible de reemplazar es el tema de Kenny, y aquí está el video original, no las dos versiones que generalmente pasaban en la tele, una tan sólo con una edición de escenas bastante pobre, y otras que mostraba pies bailando.