domingo, 31 de mayo de 2009

Dance (80s')- Jive Bunny & The Mastermixers- Swing The Mood (BMG, 1989)

Hay muchas canciones de baile, bastante divertidas, que mucha gente ha olvidado. Algunos las toman como un buen chiste, pero créanme, eran indispensables en las fiestas. A un grupo de DJs ingleses se les ocurrió mezclar muchos hits de todos los géneros (disco, rock n roll, twist, swing, etc), y conformaron un álbum ¡que fue un éxito en toda Europa! Y posteriormente a nivel mundial, llegando a Estados Unidos a finales de 1989, ya casi para iniciar los noventas. Se hicieron llamar Jive Bunny And The Mastermixers, y el primer sencillo, Swing The Mood, acaparó las pistas de baile. El tema era sin duda bizarro, pero yo creo que mucho mejor que Macarena o Aserejé. Y ¡¡¡¡claro que tenía video!!!!! Igualmente singular, en el que aparecía un conejo dibujado ( el susodicho Jive Bunny), lo cual hizo que toda la gente, al buscar el disco en tiendas, simplemente preguntara por “el disco del conejo” que aparecía en portada. Por cierto, los derechos de las canciones originales de Elvis Presley no les fueron concedidos, por lo cual usaron un imitador. Sé que recordarán la canción al escuchar el “c'mon evrybody, c-c-c’mon evrybody”.


Clásicos Alternativos (80's).- Tanita Tikaram- Twist In My Sobriety (Warner, 1989)


La primera vez que vi este video (en el programa Magia Digital) quedé…impresionado por sus imágenes, que se quedarán en tu mente minutos después de haberlo visto. Twis In My Sobriety, de la joven cantante Tanita Tikaram, fue un éxito del estilo alternativo que llegó incluso a las listas pop. Era el primer sencillo de su disco debut, Ancient Heart, conformado por canciones intimistas más sombrías e intensas que las de Suzanne Vega. Tanita fue aclamada en 1989, pero sus dos álbumes subsecuentes tuvieron menos éxito, por lo que fue disipándose. Este tema tuvo un cover ese mismo año, de Liza Minelli y los Pet Shop Boys. Pero Ancient Heart es un clásico que, si lo escuchas ahora, suena como su fuera un nuevo álbum. Conviene mucho buscarlo.
Comparada con una artista de ahora, Tanita Tikaram sería…Norah Jones

¿En qué estaciones se escuchaba? Más que nada, en WFM.




Segundos lugares (o grandes perdedores inolvidables) (80's).- Daryl Hall & John Oates- Say It Isn't So (RCA, 1983)

Si me preguntan cuál es la mejor canción de los ochentas en cuya letra alguien le ruegue casi de rodillas a una chica que lo acepte, respondo enseguida que Say It Isn’t So, de Daryl Hall & John Oates. Ellos son hasta la fecha el dueto número uno de la era del rock, con ventas millonarias de sus discos y sus sencillos (sí, no han sido superados y dudo que otro dueto lo logre). En la Navidad de 1983 obtuvieron durante un mes el segundo lugar con este hit, un verdadero clásico que ya no pasa en el radio, pero que muchos recordarán al ver el video. Por cierto ¿notan las Torres Gemelas al final?

¿Quiénes fueron los culpables de que esta joya no ocupara el número 1? Paul McCartney y Michael Jackson, con Say, Say Say.


Segundos lugares (o grandes perdedores inolvidables) (90's).- The Cardigans- Lovefool (Universal, 1997)


Leonardo DiCaprio prácticamente fue el responsable de que Celine Dion consiguiera un número uno en Estados Unidos en 1998, pero un año antes también ayudó (junto con millones de adolescentes) a que el grupo sueco The Cardigans llevara hasta el número 2 (de Airplay y Adult Top 40) la canción Lovefool, todo gracias a que se incluyó en el soundtrack de la extraordinaria película de Baz Luhrmann William Shakespeare's Romeo And Juliet (con DiCaprio como protagonista). Lovefool fue uno de los grandes hits de 1997, y el único para The Cardigans en ese país. Una extraordinaria canción que apenas y se escucha en el filme, y con el cual inauguro en el blog la sección sobre temas que tras muchos esfuerzos, no fueron primeros lugares en las listas Billboard.

¿Quién fue el culpable de que esta joya no ocupara el número 1? Puff Daddy, con Cant Nobody Hold Me Down





sábado, 30 de mayo de 2009

Clásicos Olvidados (80's).- Daryl Hall- Dreamtime (RCA, 1986)


En 1986, Daryl Hall se dio un descanso de grabar con John Oates y lanzo su segundo álbum solista, Three Hearts In The Happy Ending Machine, del cual el primer single, Dreamtime, ocupó el Top 5 en Estados Unidos, convirtiéndose en una de las canciones más escuchadas ese verano. Desgraciadamente ya ha sido olvidada; es una obra maestra con letra antidrogas en la que Daryl pudo dar a conocer su lado rockero, opuesto al pop de tendencias R&B que logró con Hall & Oates. Me sorprendió saber que tanto la canción como el álbum son ya casi imposibles de conseguir; una lástima, aún recuerdo cuando compré el disco, que es bastante recomendable.

Albumes de los ochentas (80's) (en español).- Timbiriche- Timbiriche VII (Melody, 1987)


Siempre he dicho que el séptimo disco del grupo Timbiriche es algo así como el Born In The U.S.A. mexicano, pero no piensen mal (soy un gran fan de Bruce Springsteen). Mi comparación se refiere al número de sencillos extraídos del álbum, que fueron siete. Mucha gente que creció en los ochentas y noventas podrá negar que tuvo, escuchó o tiene este disco, pero lo cierto es que lo bailaron, lo disfrutaron y lo compraron, lo que pasa es que no quieren reconocerlo. Si no lo niegan, como yo (es uno de mis discos favoritos en español de esa década), céanme que lo celebro.

Es curioso, pero a la distancia el público recuerda a Timbiriche en distintas etapas de su trayectoria. Primero, sus dos primeros álbumes (esos en los que lucen ese uniforme plástico amarillo y azul); de ahí se lanzan hasta el sexto o séptimo álbum, después a dos o tres canciones posteriores y finalmente al último éxito que tuvieron (en 1993, que por cierto, era un cover) antes de su reunión cinco años después, en 1998. Hay dos factores muy importantes en este álbum: uno es la alineación, la más compacta que tuvo el grupo, en la que destaca la inclusión de Eduardo Capetillo, y la otra es que debuta con ellos Thalía, quien años después se convertiría, como solista, en una artista muy exitosa. Vamos, Timbiriche a partir de Thalía es como los Black Eyed Peas a partir de que Fergie se integra a la banda.



El disco fue producido por Kiko Campos, Fernando Riba y Raúl González Biestro; el arte de la portada y las fotos, con sus colores en tonos pastel y la ropa de la época, es obra de Pancho Gilardi, autor de las memorables portadas de la revista Eres. En cuanto al contenido, las canciones rítmicas (que sonaron mucho en la radio, las fiestas y las discos en 1987-88), se alternaban con baladas. Eran melodías pegajosas y obviamente comerciales. Estaban repartidas para que cada elemento se luciera como solista; así, estaba el primer single, Mírame, cantada por Alix; Besos De Ceniza, con Mariana Garza; No Seas Tan Cruel (con Capetillo); Mágico Amor (con Erick Rubín); Con Todos Menos Conmigo (Diego-Erick); Rompecabezas (con Eduardo y Paulina Rubio, ella también con muchos fans), y finalmente Si No Es Ahora, un dueto de Diego con Thalía el cual nunca me convenció porque su introducción calcaba los acordes principales de All I Need Is a Miracle, de Mike & The Mechanics.

Lo interesante de Timbiriche VII es su trascendencia como un pop inofensivo, pero ampliamente exitoso, que causó furor entre el público adolescente (en mi secundaria el disco circulaba y circulaba de mano en mano, para grabarse, para bailar en las fiestas, como herramienta para ligar, etc.). Y obviamente todo amigo de esa edad consideraba a Thalía como la revelación del año y la chica ideal para tenerla en un póster. Ahora el disco sirve para evocar recuerdos y causar nostalgia, pero como producción, para su público, tenía mucha, mucha fuerza. Un clásico.
LADO 1
1.- Rompecabezas 2:44
2.- Besos De Ceniza 2:50
3.- Con Todos Menos Conmigo 2:55
4.- Mírame (Cuestión De Tiempo) 3:12
5.- No 2:32
6.- Persecución En La Ciudad 3:37

LADO 2
1.- Si No Es Ahora 3:50
2.- No Seas Tan Cruel 2:35
3.- Más Que Un Amigo 3:30
4.- Mágico Amor 3:32
5.- Ya Estaba Escrito 4:05

¿Qué contenía? Hoja interior con foto, créditos y letras de las canciones (las ediciones posteriores ya no la incluyeron, lo que lo hace más de colección)

Formatos: LP y cassette; posteriormente CD

¿Qué recordarás al escucharlo? Lentes imitación Ray Ban con notas musicales en el armazón (legué a tener unos de esos)

















domingo, 24 de mayo de 2009

Baladas (80's).- Ric Ocasek- Emotion In Motion (Geffen/Universal, 1986)


Esta es una de mis baladas favoritas de los ochentas. Uno de los grupos preferidos de Brandon Flowers, de The Killers, es The Cars (ver Heartbeat City en Albumes de los 80's) y su vocalista, Ric Ocasek, obtuvo su único éxito como solista en 1986 con Emotion In Motion, tema extraído de su álbum This Side Of Paradise. Con un fino video dirigido por Tim Pope, la canción ocupó el Top 20 en Estados Unidos en el otoño de ese año, y cuenta con Roland Orzabal, del dueto iglés Tears For Fears, en el requinto. Desde hace 15 años Ric es ejecutivo de disquera y gran productor: en pocas palabras el responsable del éxito de la banda alterntiva Weezer.

Clásicos Alternativos (90's).- Midnight Oil- Blue Sky Mine (Columbia/Sony, 1990)


En el verano de 1990, esta canción invadió las listas de Modern Rock. Blue Sky Mine era el primer sencillo del esperado nuevo álbum del grupo australiano Midnight Oil, quien dos años atrás obtuvo mucho éxito con el disco Diesel And Dust y su éxito Beds Are Burning. Fieles a sus estilo, el tema es de corte político, en contra de las injusticias hacia obreros. Midnight Oil se desintegró, pero dejó un puñado de buenos discos, entre los cuales destaca, obviamente, Blue Sky Mining. Una banda de rock puro y comprometido, la cual casi nunca incluyó baladas amorosas, sino enérgicas denuncias cantadas por el ahora político Peter Garrett.

Comparados con una banda de ahora, Midnight Oil sería…Kings Of Leon

¿En qué estaciones se escuchaba? WFM, Rock 101, Radio Capital


Solistas- Roger Waters


El bajista, guitarrista y cantante inglés Roger Waters es responsable del éxito y trascendencia del grupo Pink Floyd, junto con el guitarrista David Gilmour; sin embargo, a partir de que la banda continuó en 1987 sin Waters, sucedió algo para mí injusto: muchos seguidores se orientaron hacia el grupo y no hacia Roger, quien ha lanzado álbumes geniales como Amused To Death, The Pros And Cons Of Hitchhiking y Radio KAOS (este último mi preferido, que me acompañó en el invierno de 1987). Mucho antes que Green Day hiciera discos conceptuales, Waters consiguió sin afán de premios trabajos muy interesantes, algunos injustamente olvidados. Graba poco, pero su distintiva voz (que llega a tonos profundamente dramáticos y opaca a la de Gilmour, más limitado en sus vocales) está, quizá no en los éxitos, pero sí en los album tracks de los discos de Pink Floyd, como el clásico The Wall, The Dark Side Of The Moon o el agonizante The Final Cut. Detrás de una aparente imagen agresiva que manejó en los setentas y ochentas (con esos lentes de nuez oscuros), Waters es un músico extraemadamente sencillo, lo cual se refelejó al aceptar una reunión de Pink Floyd en el concierto Live 8 de julio de 2005, algo que no se repetirá debido a la muerte del tecladista Richard Wright. No estoy de acuerdo que este artista (como lo hace Paul McCartney) interprete en sus conciertos mucho material de PInk Floyd, teniendo un material solista que habla por sí solo, y en el que presenta un virtuosismo admirable.
Sus mejores tracks: Radio Waves. Amused To Death, Lost Boys Calling, Three Wishes, The Tide Is Turning (After Live Aid)




Dance (80's).- Boy George- Don't Take My Mind On a Trip (Virgin/EMI), 1989


Hace poco me enteré que Boy George salió de prisión; su vida personal es todo un caos. Pero es todo un ícono de los ochentas, un tipo realmente talentoso musicalmente que en 1989 se aventuró con el disco High Hat, producido por Teddy Riley, el creador del New Jack Swing (vean Dangerous, en la sección de Albumes de los 90s). El sencillo Don’t Take My Mind On A Trip (que reflejaba su influencia del Acid House inglés de la época) fue todo un éxito ese año en las listas de baile, y llama la atención que para la promoción del álbum Boy lucía una imagen con muy poco maquillaje al que nos tenía costumbrados. También un buen DJ, este artista es de lo más sobresaliente de esa década (en el video la canción comienza en 3:00, tras una breve entrevista con Paula Yates –ya fallecida-).




Clásicos Olvidados (80's).- Bob Dylan- Tight Connection To My Heart (Has Anybody Seen My Love?) (Columbia/Sony, 1985)


Aparte de ser todo un poeta, la leyenda viviente Bob Dylan grabó dos discos en los ochentas –Infidels (1984) y Empire Burlesque (1985) que fueron producidos por el guitarrista de Dire Straits, Mark Knopfler (algo así como el Chris Martin de esa época). Knopfler logró en estos trabajos que Dylan, siempre adaptándose a la época, se presentara de forma muy comercial, sin perder la profundidad en sus letras. El aclamado director Paul Schrader acababa de terminar el rodaje de su película Mishima (todo un clásico) en Tokio, y le hizo a Bob el video de esta canción, Tight Connection To My Heart (Has Anybody Seen My Love?), de 1985, que narra un misterio que, desde que pasaba el video en la tele hasta ahora, no he podido descifrar (obviamente se aceptan opiniones). Es un Dylan muy desenfadado que hasta en su atuendo lucía muy fresco, pero eso sí, siempre excelente.

Baladas (80's).- Cutting Crew- I've Been In Love Before (Virgin/EMI, 1987)


Algo irritante es que usualmente llaman One Hit Wonders a los grupos y cantantes que no sólo tuvieron un éxito en su carrera, sino que lanzaron un álbum de éxito, y de éste surgieron tres o hasta cuatro singles que figuraron el el Top 40 o Top 20 del Billboard. En 1987 el cuarteto anglocanadiense Cutting Crew obtuvo un número uno con el clásico (I Just) Died In Your Arms, pero de ese disco, Broadcast, el tercer sencillo, I’ve Been In Love Before, tuvo gran éxito en el otoño de ese año. A mí siempre me han gustado las baladas intensas que se salen de lo común, es decir, que no son aburridas, y esta es una de ellas, ya muy olvidada. Aprovecho con ello inaugurar la sección de Baladas en el blog, por si en algún momento ingresan y no están de humor para temas ruidosos, ésta es una buena opción.

sábado, 23 de mayo de 2009

Sencillos número uno (grandiosos) (80's).- Duran Duran- A View To A Kill (EMI, 1985)


No hay banda que pueda igualar a Duran Duran -esencial en los ochentas-, que afortunadamente aún continúa, con una calidad inigualable. En 1985 el grupo estaba a punto de separarse, pero lanzó un sencillo de encargo: A View To a Kill, tema principal de la cinta del mismo nombre del agente 007 (Roger Moore), en la cual también actuaban Grace Jones y Christopher Walken (buen villano, buen villano). La canción es más emocionante que la película, e inexplicablemente ya no la pasan en el radio. El video fue todo un éxito (programado en los programas de rigor: A Toda Música, Video Rock, Video Cosmos,etc), y la interpretaron en vivo en el concierto Live Aid,del 13 de julio de 1985. En esa fecha precisamente A View To a Kill ocupaba el número uno en las lstas de Estados Unidos, algo que ningún tema de las posteriores cintas de Bond ha logrado desde ese año. El tecladista Nick Rhodes hizo una declaración hace algunos años acerca de que, a causa de los proyectos alternos del grupo (Arcadia y The Power Station), además de las tensiones en la banda y la premura con la que el track fue solicitado, no le quedó tiempo para hacer una versión larga (remix) de esta canción, Hubiera sido el toque final para complementar este clásico de la década de los ochentas, de mis favoritos.




Dance (90's).- Sunscreem- Love U More (Columbia/Sony, 1993)


Esta canción me trae muy buenos recuerdos, y es perfecta para inaugurar la sección Dance de este blog, género esencial en las décadas de los ochentas y noventas. La conocí por el video, que vi una madrugada a finales de 1992 en el programa –ya extinto- de MTV 120 Minutes, conducido por Dave Kendall y especializado en música alternativa (¿lo recuerdan?). Jamás pensé que el cabo de unos meses Love U More, del grupo tecno inglés Sunscreem se convertiría en un éxito dance en Estados Unidos, llegando hasta a ocupar el Top 40 del Billboard. Ya olvidado por muchos, el tema es extraído del Cd debut de la banda, O3 (experimental, pero recomendable). Era un tecno electrónico muy distinto al dance de ahora (sí, el de Más Nescafé), con muchísima calidad, pero que también podía llegar a ocupar las listas pop y no sólo quedarse en los ambientes propios del género. Involuntariamente siempre me he convertido en promotor informal sin fines de lucro de los grupos, las canciones y los discos que me gustan, y legué a programar Love U More en muuuchas fiestas, imitando con una bata plaid (a cuadros rojos) ese atuendo de la cantante Lucia Holmes. Para cuando estaba entrado el baile, con la neblina del humo de cigarro y decenas de cervezas vacías, el experimento era un éxito.

Recuerdos (80's).-Trapper Keeper


Los ochentas están de vuelta, claro está, y gran fue mi sorpresa al ver hace unos días en la ciudad un anuncio espectacular de tenis de colores pastel marca Puma (esa tendencia la puso de moda Kanye West). El anuncio tenía una influencia directa del arte de las carpetas Trapper Keeper, algo típico de los estudiantes en la segunda mitad de esa década (en los noventas continuaron, pero poco a poco fueron extinguiéndose, con diseños cada vez más diferentes). La carpeta de plástico era desplegable, y adentro contenía una especie de sobre para guardar acordeones de los exámenes, papeles, lápices, cartas, etc.; traía desde que la comprabas folders con el arte en cuestión, un block de hojas y una costilla plástica con palanca deslizable para meter los folders perforados (un miembro del consejo de ancianos de Las Notas De Mister Eco me dijo algo que yo no recordaba: los folders contenían perforaciones en lugares estratégicos, DIFERENTES a las de las hojas que comprabas en las papelerías, lo cual hacía imposible incluir ésta al Trapper Keeper, y así obligarte a comprar hojas especiales de la marca Mead); se cerraba con un cuadro de velcro. El Trapper Keeper en 19888 o 1989 era algo tan esencial como los zapatos Top Siders y básico en los accesorios escolares de Zack Morris (Mark Paul Gosselar) en la serie de TV Saved By The Bell. De colección.

Con información y ayuda de Arturo y Miguel. ¡¡Gracias muchachos!!


One Hit Wonders (90's).- Jimmy Ray- Are You Jimmy Ray? (Epic/Sony, 1998)


Conozco algunas personas que son grandes fans de Elvis Presley, el rockabilly y el rock de los cincuentas (verdaderas enciclopedias en esos temas). Algo así era Jimmy Ray, un joven cantante inglés (¡!) de pop-rock que en la calurosa primavera de 1998 ocupó el Top 20 de Estados Unidos con Are You Jimmy Ray?, el primer sencillo extraído de su álbum debut. Catalogado entonces como una estrella prometedora, Jimmy combinaba un pop muy bailable con cajas de ritmos, pero con estructuras retro en sus canciones. ¿Extraño? Tal vez sí, muy adelantado a su tiempo. El CD era bueno (si no has escuchado la canción y eres fan del pop, es muy probable que termine gustándote), pero aunque Are You Jimmy Ray? logró vender medio millón de copias en EU, nunca se volvió a saber de Jimmy, tal vez ahora sea algo así como Laslo Lozla.

Símbolos sexuales (90's).- Jennifer Aniston


No sé qué le ha pasado en el rostro a Jennifer Aniston en los últimos 10 años (Brad Pitt no tiene nada qué ver con ello). Pero en 1995 impuso un peinado y era la locura de muchos por su papel en la serie de televisión Friends. Era todo un símbolo sexual que engalanaba las portadas de muchas revistas (tras muchos esfuerzos por fin pude conseguir el ejemplar –iconográfico- de la Rolling Stone de 1995 con ella desnuda en la cubierta). Era una imagen sencilla y fresca, inigualable, hasta que se puso a protagonizar una serie de comedias románticas realmente olvidables (hay una que recomiendo, Shes The One, de 1996, dirigida por el geniecillo Edward Burns, quien merece estar en la sección de Héroes o Villanos). Recordando esos años, aquí un tributo.


Clásicos Alternativos (90's).- Temple Of The Dog- Hunger Strike (A&M/Universal, 1991)


El álbum clásico de Pearl Jam, Ten, apareció en 1991, pero fue un año después cuando explotó en las listas a nivel mundial; precisamente entonces, y como una astuta estrategia de marketing, se reeditó el disco Temple Of The Dog, única producción de un proyecto conformado por integrantes de Pearl Jam y Soundgarden, dos bandas importantísimas en el grunge de los noventas. Temple Of The Dog era un tributo a Andrew Wod, el cantante del grupo Mother Love Bone, amigo de todos esos músicos y muerto trágicamente a causa de una sobredosis de heroína. Se editó un sencillo del disco, la balada rock Hunger Strike, que muestra un duelo sin par en las voces de Chris Cornell (de Soundgarden) y Eddie Vedder (de Pearl Jam), quienes siempre se han admirado mutuamente. Esta joya olvidada por muchos (que llegué a poner en muchas fiestas a la hora de la cena) forma parte de un CD de colección, el cual, si lo llegas a ver, no debes dudar en comprarlo.

Comparados con una banda de ahora, Temple Of The Dog sería…Foxboro Hot Tubs
¿En qué estaciones se escuchaba? Rock 101, Radioactivo

Clásicos Alternativos (80's).- Iggy Pop- Real Wild Child (Wild One) (A&M/Universal, 1986)


Tras caer en un período oscuro y en la bancarrota debido a su adicción a las drogas, Iggy Pop -todo un ícono del rock y el punk gracias a su trayectoria con The Stooges y sus brillantes producciones como solista- fue prácticamente rescatado en los ochentas por su gran amigo David Bowie, quien en 1986 le produjo el álbum Blah Blah Blah (de buenas ventas, el más comercial y mi favorito). Fue un resurgimiento parecido al que tuvo el guitarrista de los Red Hot Chili Peppers, John Frusciante; el primer single del disco fue Real Wild Child (Wild One), un excelente cover al tema del australiano Johnny OKeefe, editado en los cincuentas. Esta canción de Iggy fue utilizada en México en un comercial de licuadoras, lo cual estaba muy bien, al transmitir mucha energía. Definitivamente el track ideal para comenzar toda fiesta de los ochentas.

Comparado con un artista de ahora, Iggy Pop sería…No tiene comparación

¿En qué estaciones se escuchaba? Más que nada, en Rock 101



sábado, 16 de mayo de 2009

Clásicos Olvidados (80's).- Billy Ocean- Loverboy (Arista/BMG, 1985)


El éxito de Billy Ocean por excelencia, que suena y suena en la radio, es Caribbean Queen, pero este excelente cantante originario de Trinidad tuvo muchos éxitos más, gracias a sus álbumes producidos por Robert John Mutt Lange, conocido por darles a The Cars, Shania Twain y Def Leppard un sonido distintivo (en los guitarrazos, los coros en oleada, melodías pegajosas, etc.). ¿Cuál fue el sencillo siguiente a Caribbean Queen? Loverboy, que ocupó el Top 5 en 1985 y sonó muy bien en la radio. Admirado por Michael Jackson y Will Smith, Billy permanece como uno de los principales exponentes del pop de los ochentas, y al ver este video con influencia de Star Wars uno puede darse cuenta cómo se divertían los lugareños de comunidades cercanas al palacio de Jabba The Hutt. ¡Había vida ahí! Y si el ambiente de esos antros galácticos era amenizado con música de Billy Ocean, mucho mejor. Un tema sensacional.




One Hit Wonders (90's).- Los Umbrellos- No Tengo Dinero (Virgin/EMI, 1998)


En 1998, esta canción estuvo a punto de legar al To 40 del Billboard, y sonó en los antros a morir. Mucha gente no sabía quién la cantaba, pero eran Los Umbrellos, un trío que más bien era el proyecto del productor Kenneth Bager. Sólo lanzaron un álbum, Flamenco Funk, cuyo primer single es la susodicha canción. El estilo de Los Umbrellos era una mezcla de salsa, rhythm and blues, hip hop, country y hasta rock aderezado con spanglish, que en el adecuado par de oídos avenureros, resultaba efectivo. Quizá lo más cercano en español fue lo que hicieron The Sacados, pero No Tengo Dinero pertenece a los One Hit Wonders de finales de los noventas empolvados, que al rescatarlos, traen consigo una sonrisa y un buen momento de ambiente de fiesta.




Sencillos número uno, ¡grandiosos! (80's).- Kenny Loggins- Footloose


Hace 25 años, Footloose era uno de los grandes estrenos (y éxitos) de cine en Estados Unidos (piensen en algo como Twilight, pero aún con más expansión). Lanzó a la fama al actor Kevin Bacon y retomó el camino de Saturday Night Fever, al comercializar junto con la cinta un soundtrack sumamente exitoso, con nueve canciones y, de éstas, siete sencillos. El primero fue la canción tema, todo un clásico número uno, compuesto e interpretado por Kenny Loggins. Confieso que en esa época compré el disco, y me gustó mucho; fui a ver la elícula (que llegó a México bastante tarde), pero no conocía a Kenny Loggins, alias Mr. Soundtrack, quien a partir de ahí se convirtió en uno de mis grandes ídolos de esa década. La canción es alegre, está llena de energía y aunque fue my quemada, es uno de esos grandes clásicos que nunca te cansas de escuchar. Para el 2010 se estrenará una nueva versión de la película, aparentemente con Chace Crawford (bien para el papel de Bacon), lo que es imposible de reemplazar es el tema de Kenny, y aquí está el video original, no las dos versiones que generalmente pasaban en la tele, una tan sólo con una edición de escenas bastante pobre, y otras que mostraba pies bailando.