martes, 28 de abril de 2009

Albumes de los noventas.- THE PRODIGY- The Fat Of The Land (Maverick/Warner, 1997)



Este álbum es verdaderamente increíble, pero no para toos los gustos. Que haya ocupado (sorprendentemente) el primer lugar de la lista de Bilboard a mediados de 1997 es algo que nunca se volverá a ver, sobre todo porque es producto de su tiempo, cuando en la música electrónica se experimentaba con ritmos como el trance, el jungle, el drum n bass y otros. El cuarteto inglés Prodigy (para algunos The Prodigy) ya tenía álbumes en su haber, pero sus vistosos videos (impactantes, agresivos y controversiales) les dieron poco a poco millones de seguidores alrededor del mundo. Mucho tiene que ver la imagen pesadillesca de Keith Flint, rapado, maquillado y con un arete en la nariz. Más que cantar, Flint realmente hablaba en las canciones, y el encargado de las rimas era el negro Maxim Reality, muy enérgico en los conciertos, que alcanzaban dimensiones teatrales.

Todo ello, gracias a las composiciones y arreglos del líder de la banda, Liam Howlett, que créanme, en aquel tiempo era considerado un genio y parte del futuro de la música pop (aclamado hasta por David Bowie). El contenido de The Fat Of The Land bien cumple su cometido: llevar al escucha a un trance particular, en canciones como Smack My Bitch Up, Breathe, Firestarter (los tres hots), Fuel My Fire y Funky Shit. Todos los tracks son distintos entre sí, pero cada uno es brillante, logrando una especie de catarsis sugerente.

Injustamente, con el paso de los años este CD fue olvidado, sobre todo porque fue surgiendo música electrónica de inigualable calidad, pero también con propuestas no tan atrevidas o agresivas. En el fondo, me parece que el propio Howlett fue el culpable, de que el grupo decayera, al tardar demasiado en lanzar una siguiente producción, y cuando lo hizo, no fue acompañado de Reality y Flint, por lo cual el éxito fue muy menor (y unos seis años después). A la distancia resulta casi increíble pensar que los éxitos de The Fat Of The Land eran bailados hasta morir en las fiestas, pero detrás de todo ello había una producción muy precisa, con un mensaje oscuro y feroz, que diez años después sigue sin ser light, y que varios DJs intentan imitar, sin éxito. En pocas palabras, un álbum que sólo pudo darse una vez, por la casualidad de las circunstancias en que fue lanzado.

Tracks:

1.-Smack My Bitch Up

2.-Breathe

3.-Diesel Power

4.-Funky Shit

5.-Serial Thrila

6.-Mindfields

7.-Narayan

8.-Firestarter

9.-Climbatize

10.-Fuel My Fire


Difícil de conseguir: No; obviamente no vas a conseguir la edición original (aunque no es imposible), pero la que obtengas resultará satisfactoria (siempre y cuando sea original).

Presentación: Folleto con los créditos y fotos (no incluye letras).

¿Disponible en LP? Sí, en versión inglesa (muy difícil de conseguir).

¿Qué recordarás al escucharlo? Principalmente la época de los raves -que en contraparte tenían esa efímera fiebre por los rodeos-, además de la moda de esa época en la ropa (elastano en las mujeres y cuero café –de preferencia- en los abrigos de los hombres).






The Prodigy TV on MUZU.

Trivia semanal noventas (90’s)


¿A qué grado de locura llegó el éxito de un grupo de los noventas, que motivó al guardaespaldas de los integrantes a lanzarse como solista, con miles de dólares de presupuesto para promoverlo?

La respuesta a la anterior trivia de los 90’s es…Singles, la película de Cameron Crowe de 1992 (y en lo personal una de mis favoritas en mi vida) fue producida por los estudios Warner Bros., que planeaban convertirla en una serie de televisión acerca de unos amigos que se reunían a tomar café y comentar sus problemas. Sólo que Crowe se negó a dar los derechos de su cinta cuando los productores del programa querían eliminar el contexto de rock grunge (algo emblemático en el filmea, por la cual se convirtió en un clásico), así que el proyecto terminó ahí…por algún tiempo. Warner lanzó en 1994 la serie, sólo que en vez de Singles, se tituló Friends. Hasta hoy he visto la película más de 40 veces, y sí que hay puntos en común con esa serie de Jennifer Aniston.




One hit wonders.- “C’est Dur Dur Detre Bebe”- Jordy (1991) CBS/Sony




Un caso curioso en los fenómenos musicales que se dan en la masa es lo siguiente: la canción aparece, se vuelve exclusiva –elitista-, poco a poco se difunde y llega un momento en el que ya todo mundo la conoce (las primera personas que la escucharon y que la adoptaron reniegan de ella), para después olvidarse y convertirse para muchos en un chiste, pero yo lo llamo guilty pleasure (placer culposo). Un muy buen ejemplo de estos temas es el de Jordy Lemoine, un bebé parisino lanzado por sus padres que fungían como sus productores y que posteriormente se divorciaron. El tema Cest Dur Dur Detre Bebe (Es Difícil Ser Bebé) fue el primer sencillo de su CD Pochette Surprise (Paquete Sorpresa), cuyo estilo era un pop bailable con toques de tecno. La canción invadió México en la Navidad de 1992 y poco después fue un gran éxito en antros y obviamente en la radio (recuerdo que en un principio los interesados en el tema preguntaban en las tiendas por la canción “de un tal bebé”). Pochette Surprise tenía varios tracks interesantes (como Alison, el segundo single); en cuanto a Jordy, se volvió DJ y fue participante en un reality show francés. ¿Quieren saber cómo está ahora? Aquí una foto.





Sencillos número uno, ¡grandiosos!.- “Set Adrift On Memory Bliss”- PM Dawn (1991) Gee Street/Polygram (ahora Universal)



LL Cool J fue el primer artista en hacer éxito una balada rap (I Need Love, de 1987), pero los hermanos Attrell y Jarrett Cordes (uno gordo y uno flaco) lograron la proeza de llevar una balada rap por primera vez al número uno en Estados Unidos, con Set Adrift On Memory Bliss (la traducción idónea sería “Deja A La Deriva Un Recuerdo Mágico”), bajo el nombre de PM Dawn. El track es inconfundible porque sampleaba (es decir, tomaba una muestra) del clásico de Spandau Ballet “True”, de 1983. El estilo de PM Dawn era un hip hop con toques de psicodelia, nunca agresivo, sino más bien con ambientes tranquilos llegando hasta lo que después se convertiría en el lounge. Es decir, muy adelantados a su tiempo.

El video de la canción fue muy programado en su tiempo, pero pocos imaginábamos que en los últimos segundos del mismo veríamos aparecer al gran Tony Hadley (cantante de Spandau) haciendo una sorpresiva aparición especial, y con ello dando visto bueno al tema. PM Dawn tuvo otros dos o tres años de éxitos, y posteriormente desaparecieron del mapa. Pero esas baladas de Nelly o R. Kelly nunca hubieran existido si no es por Set Adrift On Memory Bliss.





Clásicos olvidados.- “Baby, I Love Your Way”- Big Mountain (RCA/BMG, 1994)



Baby I Love Your Way es un clásico de los setentas compuesto e interpretado por el gran Peter Frampton. En los ochentas la canción fue un número uno gracias a un híbrido que grabó el trío Will To Power, combinando el tema junto con Freebird, de Lynyrd Skynyrd. Pero en 1994 el grupo de reggae Big Mountain (con su pintoresco vocalista Quino) logró que la canción de nuevo fuera un éxito, llegando al número 6 en las listas de Estados Unidos. Todo fue gracias a que Baby I Love Your Way era uno de los sencillos del soundtrack de Reality Bites, una de mis películas favoritas que logró el éxito durante la primavera de ese año (lanzando a la fama, por cierto, a Ben stiller). Afortunadamente este tema sigue siendo programado en la radio, y sin duda forma parte de los clásicos de mi vida. El arreglo sin duda fue original.



http://www.singingfool.com/Title.aspx?publishedid=652864

Guilty pleasures (¿Héroes o villanos?).- UDO KIER


De mirada penetrante, el alemán Udo Kier fue lanzado gracias al director Weiner Fassbinder en los sesentas; en la década siguiente se dio a conocer en Estados Unidos gracias a sus estelares en las películas gore producidas por Andy Warhol, en las que interpretó al conde Drácula (en serio). ¿Quién no recuerda a Kier como el tipo que baila ante Keanu Reeves y River Phoenix en My Own Private Idaho, de 1991? ¿O como el leal sirviente de Pamela Anderson en Barb Wire, o como el temible (muy temible) tipo en el barco que espera a Emily Watson para hacerla ver su suerte en Breaking The Waves, de 1996? También ha aparecido en videos de Korn y Madonna; en los últimos años Udo ha hecho papeles de soporte en cintas de serie B, pero cuando el realizador danés Lars Von Trier lo solicita, él acepta gustoso hacer roles pequeños en sus cintas. Mucha gente (que no sabe su nombre, mas no ignoran su presencia) me ha dicho que este actor realmente infunde temor, pero en el fondo es un buen tipo.





SOLISTAS.- Don Henley


Nunca me gustaron mucho The Eagles (soy fan del country pop, mas no del rock country). Tienen un puñado de canciones que sí me agradan, pero nada que ver con las producciones de sus integrantes como solistas, que eran de otro estilo. Esas sí que son una verdadera joya, y la obra del cantante y baterista Don Henley no tiene coparación. Acostumbrado a lanzar discos cada cinco o seis años (a veces hasta más), Henley manejó en los ochentas un rock pop (a veces hasta bailable) en el que sus letras contenían visiones políticas o bien reflexiones individuales muy interesantes sin perder el atractivo de las listas de éxitos. Su particular voz y la importancia que le daba a la imagen del artista en los videos siempre le hizo ganar mucho respeto tanto del público como de la crítica. Don Henley no sólo es quien canta la canción Hotel California (demasiado quemada), sino que es toda una leyenda en la historia del rock, por lo menos de 1981 a 1994, con material propio muy subestimado.

Sus mejores tracks: Dirty Laundry, The Boys Of Summer, Not Enough Love In The World, All She Wants To Do Is Dance, The End Of The Innocence, The Heart Of The Matter, Shes On The Zoom.




http://espanol.video.yahoo.com/watch/129062/655931

http://new.music.yahoo.com/videos/DonHenley/The-End-Of-The-Innocence--39785611

http://new.music.yahoo.com/videos/Don+Henley/Not+Enough+Love+In+The+World--39785601