sábado, 30 de mayo de 2009

Albumes de los ochentas (80's) (en español).- Timbiriche- Timbiriche VII (Melody, 1987)


Siempre he dicho que el séptimo disco del grupo Timbiriche es algo así como el Born In The U.S.A. mexicano, pero no piensen mal (soy un gran fan de Bruce Springsteen). Mi comparación se refiere al número de sencillos extraídos del álbum, que fueron siete. Mucha gente que creció en los ochentas y noventas podrá negar que tuvo, escuchó o tiene este disco, pero lo cierto es que lo bailaron, lo disfrutaron y lo compraron, lo que pasa es que no quieren reconocerlo. Si no lo niegan, como yo (es uno de mis discos favoritos en español de esa década), céanme que lo celebro.

Es curioso, pero a la distancia el público recuerda a Timbiriche en distintas etapas de su trayectoria. Primero, sus dos primeros álbumes (esos en los que lucen ese uniforme plástico amarillo y azul); de ahí se lanzan hasta el sexto o séptimo álbum, después a dos o tres canciones posteriores y finalmente al último éxito que tuvieron (en 1993, que por cierto, era un cover) antes de su reunión cinco años después, en 1998. Hay dos factores muy importantes en este álbum: uno es la alineación, la más compacta que tuvo el grupo, en la que destaca la inclusión de Eduardo Capetillo, y la otra es que debuta con ellos Thalía, quien años después se convertiría, como solista, en una artista muy exitosa. Vamos, Timbiriche a partir de Thalía es como los Black Eyed Peas a partir de que Fergie se integra a la banda.



El disco fue producido por Kiko Campos, Fernando Riba y Raúl González Biestro; el arte de la portada y las fotos, con sus colores en tonos pastel y la ropa de la época, es obra de Pancho Gilardi, autor de las memorables portadas de la revista Eres. En cuanto al contenido, las canciones rítmicas (que sonaron mucho en la radio, las fiestas y las discos en 1987-88), se alternaban con baladas. Eran melodías pegajosas y obviamente comerciales. Estaban repartidas para que cada elemento se luciera como solista; así, estaba el primer single, Mírame, cantada por Alix; Besos De Ceniza, con Mariana Garza; No Seas Tan Cruel (con Capetillo); Mágico Amor (con Erick Rubín); Con Todos Menos Conmigo (Diego-Erick); Rompecabezas (con Eduardo y Paulina Rubio, ella también con muchos fans), y finalmente Si No Es Ahora, un dueto de Diego con Thalía el cual nunca me convenció porque su introducción calcaba los acordes principales de All I Need Is a Miracle, de Mike & The Mechanics.

Lo interesante de Timbiriche VII es su trascendencia como un pop inofensivo, pero ampliamente exitoso, que causó furor entre el público adolescente (en mi secundaria el disco circulaba y circulaba de mano en mano, para grabarse, para bailar en las fiestas, como herramienta para ligar, etc.). Y obviamente todo amigo de esa edad consideraba a Thalía como la revelación del año y la chica ideal para tenerla en un póster. Ahora el disco sirve para evocar recuerdos y causar nostalgia, pero como producción, para su público, tenía mucha, mucha fuerza. Un clásico.
LADO 1
1.- Rompecabezas 2:44
2.- Besos De Ceniza 2:50
3.- Con Todos Menos Conmigo 2:55
4.- Mírame (Cuestión De Tiempo) 3:12
5.- No 2:32
6.- Persecución En La Ciudad 3:37

LADO 2
1.- Si No Es Ahora 3:50
2.- No Seas Tan Cruel 2:35
3.- Más Que Un Amigo 3:30
4.- Mágico Amor 3:32
5.- Ya Estaba Escrito 4:05

¿Qué contenía? Hoja interior con foto, créditos y letras de las canciones (las ediciones posteriores ya no la incluyeron, lo que lo hace más de colección)

Formatos: LP y cassette; posteriormente CD

¿Qué recordarás al escucharlo? Lentes imitación Ray Ban con notas musicales en el armazón (legué a tener unos de esos)

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes un comentario a algún post? Compártelo aquí