sábado, 16 de mayo de 2009

Albumes de los noventas (90’s).- Ace Of Base- The Sign (Arista/BMG, 1993)


El éxito mundial del cuarteto sueco Ace Of Base se asemeja al que obtuvo el dueto Milli Vanilli en los ochentas. El disco comenzó a funcionar de manera independiente en Europa, para después salir a la venta en Estados Unidos y, casualmente, tener gran aceptación. La propuesta musical de la banda era original para esa época: era un tecno pop bailable a la manera de Euro-Disco, pero con bases de reggae (por aquel tiempo hasta Caló calcó el estilo, con resultados exitosos). El primer sencillo All That She Wants ocupó el segundo lugar del Billboard, y muchos pensaban que Ace Of Base sería un One Hit Wonder, pero sólo era el principio de una serie de hits que los harían nominar para Grammys, ocupar todo tipo de listas (de baile, Adulto Contemporáneo, Pop, vaya, ¡hasta de Modern Rock!) y prácticamente dominar la escena musical en 1994.

Compuesto por las bellas vocalistas Linn y Jenny Berggren, su hermanos Jonas y Ulf Ekberg (ambos talentosos músicos productores), Ace Of Base presentó en The Sign una música bailable que no era fría como la de otras bandas escandinavas, sino pegajosa y con mucho ritmo, por momentos romántica, pero sin baladas. Sin lugar a dudas el clásico del álbum es la canción tema, pero aparte destacan los éxitos Don’t Turn Around (que era un cover), Living In Danger, Wheel Of Fortune y Happy Nation, un track con una atmosfera enigmática.

A cada fiesta que se presentaba en esa época llevaba este CD, que fue muy popular. Coleccioné todos lo sencillos, y los remixes eran una maravilla (el programar The Sign obviamente era ya muy entrada la noche). El siguiente álbum de Ace Of Base también tuvo éxito en 1995, pero muy menor a las ocho millones de copias vendidas en Estados Unidos que consiguió este disco. Para 1999 la banda de la que algún tiempo se dijo que serían los nuevos Abba (tarea imposible) ya estaba olvidada, pues incorporaron en su sonido más baladas e instrumentos acústicos, que en mi opinión no era necesario. Ace Of Base continuó, pero The Sign quedó como una cápsula del tiempo de la primera mitad de los ochentas con mucha calidad, que se puso al tú por tú con el rap y el grunge que imperaban por aquellos años.


TRACKS:

1.-All That She Wants 3:34

2.-Dont Turn Around 3:51

3.-Young And Proud 3:56

4.-The Sign 3:12

5.-Living In Danger 3:43

6.-Dancer In a Daydream 3:39

7.-Wheel Of Fortune 3:54

8.-Waiting For Magic 3:53

9.-Happy Nation 4:16

10.-Voulez-Vous Dancer 3:20

11.-My Mind 4:11

12.-All That She Wants (Banghra Version) 4:16

Presentación: CD.- Folleto con fotos y créditos, mas no con letras (se podía conseguir en México tanto The Sign como la versión Happy Nation (US Version), ambos en versión importada.

¿Disponible en CD? Sí, con desplegable con fotos y créditos.

¿Qué recordarás al escucharlo? Al Gran Juego De La Oca, con Emilio Aragón











No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes un comentario a algún post? Compártelo aquí