domingo, 19 de octubre de 2008

Albumes de los ‘80s.- Bon Jovi- Slippery When Wet (Mercury, 1986)


Este disco es simplemente increíble. Algunos consideran que la música de Bon Jovi es como aquí en México la de Maná (muy repetitiva desde hace ya muchos años), y estoy de acuerdo en que sus último CDs no son tan buenos, pero hombre, este tipo prácticamente inventó y popularizó el heavy pop! ese subgénero que lanzaba las power ballads (baladas interpretadas por rockeros) y que no estoy de acuerdo en que se refieran a él como “glam metal” (eso es simplemente ridículo). En 1986 la banda ya tenía grabados dos discos de mediano éxito, por eso este álbum era su última oportunidad con su disquera para lograr un gran hit, y vaya que lo lograron, gracias a varias recetas: hacer canciones-himno de conciertos, tocar bien, y hacer equipo en las composiciones con el músico Desmond Child (autor de Livin La Vida Loca, de Ricky Martin).

El álbum fue inmensamente popular gracias a los sencillos You Give Love A Bad Name, Wanted Dead Or Alive (con sabor medio country), Never Say Goodbye y Livin On a Prayer, esta ultima una canción ya muy quemada como With Or Without You de U2 o Losing My Religion de REM, pero cuya letra era de denuncia social. No había rellenos en el disco, sino temas de mucha energía, como Wild In The Street, Let It Rock o Raise Your Hands. Junto con U2 y Bruce Springsteen, Bon Jovi logró una de las giras más exitosas de 1987 (un gran año en los ochentas para el rock).

Bon Jovi sigue teniendo fans cautivos, de varias generaciones, y un éxito moderado, pero creo que su legado es ser el único grupo de toda esa camada (Poison, Motley Crue, Europe) que ha sobrevivido el paso del tiempo con ventas de discos, y adaptándose, por lo menos en imagen, al presente. Me han preguntado cuál álbum vale la pena comprar para conocer (como una pastilla concentrada) lo que es el heavy pop, y es sin lugar a dudas Slippery When Wet. ¡Indispensable!

LADO 1

1.- Let It Rock

2.- You Give Love A Bad Name

3.- Livin On a Prayer

4.- Social Disease

5.- Wanted Dead Or Alive

LADO 2

1.- Raise Your Hands

2.- Without Love

3.- I’d Die For You

4.- Never Say Goodbye

5.- Wild In The Streets


FORMATOS.- LP, Cassette y Compact Disc

¿QUÉ CONTENÍA?- Funda interior con letras y fotos (misma que sólo algunos ejemplares de la edición nacional contenían)

QUÉ RECORDARÁS AL ESCUCHARLO.- La secundaria, sin duda, además de la telenovela Quinceañera (no porque en ésta se incluyeran sus canciones, sino porque estaba de moda en aquella época)



Albumes de los '90's- U2.- Achtung Baby (Island/Polygram, 1991)


Para mí la historia del cuarteto irlandés U2 se divide en cuatro etapas: la primera, donde estaban en contra de la guerra y exponían todo el mito celta; la segunda, que es la del éxito mundial llena-estadios; la tercera la experimental, y la cuarta, la que llega a la actualidad, como rockeros maduros y banda de leyenda. Esa tercera fase comenzó con Achtung Baby, un CD lanzado a finales de 1991, grabado en el frío Berlín, y en el que tomaron un rollo crítico a los medios de comunicación, con una imagen nueva –alejada de la campirana que usaron en The Joshua Tree- y canciones muy distintas entre sí, que mantenían como base el rock y las profundas letras del cantante Bono.

El álbum tuvo muchos sencillos, y fue la balada One la que se convirtió en su gran clásico (curiosamente trata acerca de la relación de Bono con su padre y no sobre una pareja, como muchos piensan). También destacaron Even Better Than The Real Thing, Mysterious Ways, y en los personal mis dos favoritas: The Fly y Who’s Gonna Ride Your Wild Horses (no quemadas, pero extraordinarias). Hay más tracks sobresalientes, como So Cruel, Tryin To Throw Your Arms Around The World, Acrobat y Ultraviolet, que tienen a la distintiva guitarra de David Evans, The Edge. Casi no hay rellenos, y por momentos el rock que lograron era bailable y muy vanguardista para la época.

Para promocionar Achtung Baby, el grupo se enfrascó en una gira mundial que fue toda una superproducción, y que marcó su primera visita a México (en mi opinión, la mejor de las tres que han hecho). El CD nominó al Grammy como Album del Año (e injustamente perdió), pero opino que su importancia radica en que U2 demostró que ausentándose mucho una banda de su calibre podía regresar con un giro de 180 grados, sin perder a su público, con un disco que es definitivamente el mejor de los que lanzaron en los noventas.


TRACKS:

1.-Zoo Station

2.- Even Better Than The Real Thing

3.- One

4.- Until The End Of The World

5.-Who’s Gonna Ride Your Wild Horses?

6.-So Cruel

7.-The Fly

8.- Mysterious Ways

9.-Tryin To Throw Your Arms Around The World

10.- Ultraviolet (Light My Way

11.-Acrobat

12.- Love Is Blindness


FORMATOS.- CD, cassette, LP (el último del grupo en ser prensado en México)

¿QUÉ CONTENÍA? El CD, folleto con fotos de Anton Corbijn y letras (hubo una edición especial Digipack, con portada de cartón desplegable); el cassette, un desplegable con eso mismo, y el LP, hoja con las letras y funda interior con fotos y créditos (la edición nacional del LP tenía una hoja adicional con las letras traducidas (bastante bien) desde Irlanda. Achtung Baby presentaba en algunas de sus ediciones la ahora infamous foto del bajista Adam Clayton desnudo, la cual en millones de ejemplares fue censurada con una espantosa “equis” en sus partes nobles.

¿QUÉ RECORDARÁS AL ESCUCHARLO?- Botas arriba de las rodillas (que las chicas dejaron de usar al año siguiente)





Guilty Pleasures ('80's)- Murray Head- One Night In Bangkok (RCA, 1985)


Este señor inglés tuvo un primer éxito en los setentas, con un tema de la película Jesucristo Superestrella. Murray Head era un actor, que en 1985 tuvo otro gran éxito en la obra teatral Chess, con música compuesta por Benny Andersson y Bjorn Ulvaeus, exintegrantes del grupo sueco ABBA. Uno de los temas que se escuchaban en ese musical era One Night In Bagkok, que se lanzó como sencillo del soundtrack de la obra y fue todo un éxito mundial, llegando al Top 5 de Estados Unidos. La pegasosa canción podría confundirse con un rap, pero más bien es el parlamento que Murray hacía en esa escena de la obra. ¡Es dance de los ochentas puro y excelente!



Guilty Pleasures ('90's)- Westlife- Swear It Again (BMG, 1999)


Bueno, U2 no es la única banda en Irlanda, un país en el que hay decenas de grupos de los más diversos estilos. Westlife es una boy band (ya ni tan boy) que en Estados Unidos es considerada un One Hit Wonder por esta balada, Swear It Again, de 1999. Cambios en los ejecutivos en su disquera en EU hizo que ya no se le diera seguimiento a la promoción de su primer álbum, por lo cual este buen tema se queda como su único éxito allá. Nunca he estado en contra de este tipo de grupos, que cuentan con muy buenas canciones, sólo que su calidad se va a apagando poco a poco. Westlife fue una creación del ejecutivo inglés Simon Cowell (sí, el juez del reality show American Idol) .



Clásicos Olvidados (‘80s).- Billy Joel- A Matter Of Trust (Columbia/CBS, 1986)


Si enciendes el radio, es muy probable que escuches sólo dos canciones de Billy Joel: Its Still Rock And Roll To Me, o You May Be Right. Quizá también Piano Man o Uptown Girl, pero nunca este clásico olvidado que fue Top 20 en Estados Unidos en el otoño de 1986. A Matter Of Trust es una canción de rock puro que Billy lanzó como primer sencillo de su disco The Bridge, que es uno de sus mejores (y más subestimados) trabajos de los ochentas. En su época muchas personas lo confundían aquí con Pete Townshed, pero Billy siempre ha acostumbrado imitar vocalmente a sus ídolos.

Clásicos Olvidados (‘90’s).- Jane Child- Dont Wanna Fall In Love (Atlantic, 1990)


Yeah! Esta chica punk con arete en la nariz estudió música clásica, pero encontró la oportunidad de grabar para la disquera Warner un álbum en el que pusiera en práctica todos sus experimentos tecno-rock (sería algo así como la prima perdida de Trent Reznor, que ya existía en esa época con Nine Inch Nails). Aunque no lo creas, esta canción fue un segundo lugar en EU, mientras muchos escuchaban baladas como Nothing Compares 2 U, de Sinead OConnor. Este track sin duda te refrescará la memoria y no te sonará nada viejo:



Solistas- Robert Plant


Para comenzar esta nueva sección elegí a toda una leyenda del rock, Robert Plant, quien recientemente ha desmentido los rumores sobre una reunión y gira del cuarteto inglés Led Zeppelin (en mi opinión, los creadores del heavy metal). Como solista Plant nunca tuvo ni en sueños las ventas que consiguió con su banda, pero sí ventas aceptables y sobre todo excelentes críticas, más que nada en su primera etapa de solista, en la que experimentó con un estilo tecno muy arriesgado y no comercial, para después ya adentrarse más hacia el rock. Uno de sus proyectos alternos fue el grupo The Honeydrippers, que editó en 1984 un Mini LP -de colección y altamente recomendable-, que era un homenaje a temas clásicos de rock and roll. Sus interpretaciones siempre han sido magistrales, y la selección que aquí les presento y espero disfruten incluye Sea Of Love (con The Honeydrippers), Tall Cool One (de su mejor disco, Now And Zen) y Little By Little (un enigmático hit de su álbum Shaken And Stirred, de 1985). Evité los temas muy quemados.







Sencillos Número Uno (¡Grandiosos!) ‘80s.- Jan Hammer- Miami Vice Theme (MCA, 1985)


Si hay una serie de televisión emblemática de la deécada de los ochentas, esa es sin duda Miami Vice. El drama de una hora con tema policìaco acerca del narcotráfico en Miami fue todo un éxito en ratings desde su estreno en 1984, protagonizado por Don Johnson y Philip Michael Thomas (una película de hace dos años con Colin Farrell fue simplemente deplorable). La genialidad del productor del programa, Michael Mann, fue imponer moda en el vestuario colores pastel de los actores y editar un soundtrack de éxito histórico (sólo superado hasta ahorita, por el de la película de TV High School Musical). El tecladista checo Jan Hammer creó el tema musical de la serie, que se ha vuelto un himno para la regresión a 1985, cuando fue primer lugar en las listas de EU (la última vez que una canción instrumental ocupó ese lugar). Disfruta al máximo este track:



¿Héroes o Villanos?- Bolo Yeung


Este oriental es recordado por darle unas palizas a Jean Claude Van Damme no sólo en una, sino en dos películas: Bloodsport (es decir, el guilty pleasure Contacto Sangriento, de 1985) y Double Impact. Actualmente retirado del cine, Bolo enseña artes marciales y trabajó en un puñado de cintas de serie B en el género de acción durante los noventas. Obviamente, siempre ha afirmado que debe todo su éxito a la oportunidad que le dio Van Damme para aparecer en esas cintas, pero lo más soprendente es su edad, ya que ahora ¡¡¡rebasa los 70 años!! Por lo que cuando lo vimos como el temible villano con esos pectorales ridículos tenía unos 47 años. ¡Increíble! ¿no?

Sencillos Número Uno (¡Grandiosos!) ‘90’s.- Marky Mark & The Funky Bunch- Good Vibrations (Interscope, 1991)


Este es uno de los tracks favoritos de mi vida, y debo confesar que cuando estuvo de moda en 1991 llegué a poner en una fiesta el estéreo en modo karaoke con la versión instrumental y rapear la letra al micrófono, la cual me sabía enterita (realmenta ahora recuerdo un 30 por ciento del texto). Marky Mark es realmente Mark Wahlberg, el multimillonario actor nominado al Oscar que ha tenido excelentes críticas por películas como The Departed, Boogie Nights o ahora Max Payne. Pero en su juventud era el rapper Marky Mark, que con un grupo de hip hoperos y dos bailarinas lanzó el disco Music For The People, cuyo primer sencillo Good Vibrations llegó al número uno. No sé por qué ya no pasan esta canción en la radio, muy buena para bailar; gran parte de su difusión era que el hermano mayor de Mark, Donnie, era integrante del grupo New Kids On The Block, y produjo este tema. Sin duda recordarás varias idas a discos (tal vez a escondidas) con esto.



Albumes de los '80's (EN ESPAÑOL)- Nacha Pop- El Momento (Polygram, 1987)


La fiebre del rock en español en México comenzó en el verano de 1987, sacando tajada la disquera RCA/Ariola (ahora BMG), y luego poniéndose lista la CBS (ahora Sony. Pero la Polygram contaba con pocos grupos para importar y dar la batalla, y uno de ellos era el trío español Nacha Pop. Conformado por los primos Antonio Vega y Nacho García Vega, y el bajista Carlos Brooking, Nacha Pop visitó México a principios de 1988 para promocionar El Momento, que no era su primer trabajo, pero sí el mejor. Fue un disco que comenzó a promocionarse, curiosamente, desde el otoño de 1987, transmitiéndose por televisión el video del primer sencillo, Vístete (que aquí presento), que a la larga fue un hit subterráneo, en discos y fiestas.

Producido por Carlos Narea (Hombres G), El Momento contaba con un sonido de una banda de rock que no era pretenciosa, pero sí muy profesional. En México se lanzaron cuatro sencillos: Persiguiendo Sombras (de muy poco éxito), Asustado Estoy (mediano éxito), Lágrimas Al Suelo (un Top 10) y Lucha De Gigantes (de muy poco éxito, pero 12 años después un hit gracias a su inclusión en el soundtrack de la película Amores Perros). La banda se desintegró, pero Nacho y Antonio se juntaron el año pasado para una exitosa gira este 2008 en España. No envejecieron bien, pero la energía al recordar sus hits continúa. No debes perderte este disco, un clásico subestimado que refleja el buen rock español de mediados de los ochentas (en 2004 se relanzó en CD español, remasterizado y con letras y fotos en el folleto). Te lo recomiendo muchísimo.

LADO 1

1.- No Se Acaban Las Calles

2.- Vístete

3.- Asustado Estoy

4.- Desordenada Habitación

5.- Persiguiendo Sombras


LADO 2

1.- Quién Soy

2.- Lucha De Gigantes

3.- Lágrimas Al Suelo

4.- Puertas Abiertas

5.- Si Esto Fuera Amor


FORMATOS: LP, cassette

¿QUÉ CONTENÍA? Nada; la edición original española contenía funda interior con letras y fotos

¿QUÉ RECORDARÁS AL ESCUCHARLO? La fiebre del rock en español en México






Boleto del concierto de Nacha Pop en la Plaza México del DF, febrero de 1988:









Símbolos sexuales- Christina Applegate



Durante unos tres años de mi adolescencia yo colgué en la pared de mi recámara un póster de la actriz antes mencionada, que era uno de los grandes símbolos sexuales en 1988. Alyssa Milano era guapa, pero demasiado tranquila; en cambio, Christina Applegate era sexy, atrevida y rebelde, por lo menos en su personaje de la serie de TV Married…With Children (Casado y Con Hijos). Han pasado ya muchos años, durante los cuales desapareció, luego se casó con Jonathon Scaech, se divorció y volvió a regresar con el estelar de otra serie, Samantha Who?, además de que le fue detectado cáncer y se cometió a una mastectomía. Va desde aquí mi primer homenaje a uno de los símbolos sexuales de los ochentas. Decidí poner dos fotos: una de Christina actual, ya con las operaciones en el rostro –que no le resta su atractivo- y la del mencionado póster que me acompañó durante varios años, que muestra cómo lucía ella en 1988.

Recuerdos- Burger Boy

Si tuviera el auto-máquina del tiempo que usa Michael J. Fox en Back To The Future, con gusto iba a un basurero de 1989 para conseguir papelería con la que envolvían las hamburguesas de Burger Boy, el restaurante de comida rápida que conforma los recuerdos de esta semana (esta foto también es meramente ilustrativa). Era algo para nada elitista como McDonalds, pero tampoco lo más barato que existía (en mi caso, me llevaban a comer ahí mis hermanos y hermanas cuando era una fecha especial: el cumpleaños, el santo, ir al cine). Hubo también en esas fechas una leyenda urbana amarillista de que la carne con la que hacían las hamburguesas de Burger Boy era de rata, algo que nunca fue comprobado, pero si así lo fuera, qué ratas tan ricas. Trataré textualmente de hacer que reproduzcan el sabor de una hamburguesa estándar de Burger Boy en casa, junto con una malteada. Y espero sus comentarios, por supuesto:


-Pan de hamburguesa Bimbo

-Mostaza estándar (la que tengas en casa)

-Salsa cátsup Del Monte

-Queso amarillo algo derretido (rebanada grande)

-Lechuga finamente picada (pídele un poco al que vende las hamburguesas al carbón en puestos callejeros)

-Un pedazo de carne de hamburguesa preparada (es decir, sácale la carne a una de un paquete grande de Burger King y pónsela a tu clon de Burger Boy)

- De preferencia, no pepinillos

-Rebanadas grandes de jitomate

-Sin mayonesa

MALTEADA.-

-Mete en una licuadora un vaso de Quick de fresa (preparado manualmente en un vaso) junto con un Fresa Cream de algún Starbucks cercano. Espero que el efecto de regresión, si no en su totalidad, surja en el acto.

Robbie Williams regresa


Hace ya dos años que Robbie Williams no saca un CD, pero en días pasados se dio a conocer que ¡por fin! está preparando un nuevo álbum. Esa es una buena noticia, porque en el inter se dedicó a ser fanático de los OVNIS, descuidar su físico, seguir viviendo en Estados Unidos y olvidarse de la música, que es realmente su especialidad. La crítica y los compradores fueron duros con su más reciente disco, Rudebox, y debo admitir que tenía un exceso de canciones y era muy experimental, aunque como autor de este blog, celebro el homenaje que hacía a los ochentas y noventas, que era admirable. Sus ex compañeros del grupo inglés Take That (que trataremos en otra ocasión) aprovecharon la ausencia de Robbie y lanzaron un CD muy exitoso en Europa, con buenas canciones. Lo cierto es que podemos esperar para 2009 nuevo álbum de Robbie Williams, uno de mis artistas pop preferidos.



MIX TAPE- Beer Fest

Si vas a tener una reunión con amigos en casa de alguno (o en la tuya) un sábado en la noche, asegúrate de preparar este Mix Tape (de preferencia en cassette por lo retro, pero si no, en CD, MP3, etc) y llévatelo para disfrutar una hora de canciones de rock puro de los ochentas, olvidadas por muchos, pero que serán el fondo musical perfecto para esas conversaciones complementadas con cerveza, tabaco y botana. Mínimo te preguntarán por uno de estos hits:

LADO 1

1.- Andy Taylor- When The Rain Comes Down (1987).- Uno de los dos éxitos que el ex guitarrista de Duran Duran consiguió como solista. Producido por Steve Jones (ex Sex Pistols) y sencillo del soundtrack Miami Vice II.

2.- The Barbusters- Light Of Day (1987).- Joan Jett y Michael J. Fox interpretan el tema principal de la película Light Of Day, compuesto especialmente para el filme por Bruce Springsteen.

3.- Bruce Springsteen- Im Goin Down (1985).- The Boss con uno de los sencillo de éxito más olvidados de su clásico Born In The U.S.A.

4.- ZZ Top- Sharp Dressed Man (1983).- El temá más rockero del trío ZZ Top, de su álbum clásico Eliminator (el de la portada con el auto rojo).

5.- The Replacements- I’ll Be You (1989) Máximo hit del grupo de rock-garage-alternativo más sobresaliente de la segunda mitad de los ochentas en EU.

6.- The Jesus And Mary Chain- Head On (1989).- Los hermanos escoceses Reid en este track de rock bailable que fue todo un hit de Modern Rock para cerrar la década de los ochentas.

7.- INXS & Jimmy Barnes- Good Times (1987).- El sexteto australiano hace equipo con un viejo amigo para el tema principal de la película de vampiros The Lost Boys.


LADO 2

1.- Robert Plant- Hurting Kind (Ive Got My Eyes On You) (1990).- Sencillo del álbum Manic Nirvana, del cantante de Led Zeppelin, iniciando los noventas.

2.- The Romantics- One In a Million (1984).- Segundo hit del disco In Heat, de los new wave punks The Romantics.

3.- The Rolling Stones- Undercover Of The Night (1983). Aunque sin su video violento y polémico, disfrutarás de este hit olvidado de los Stones, con la guitarra-metralleta de Keith Richards.

4.- The Outfield- Since Youve Been Gone (1987).- El hit olvidado del trío inglés, extraído de su segundo álbum Bangin.

5.- Big Country- King Of Emotion (1988).- El cuarteto escocés especialista en imitar gaitas y su ultimo sencillo que se escuchó en EU, con buenos riffs y un pegajoso coro.

6.- Alanah Myles- Love Is (1990).- Sexy rock con la cantante canadiense que logró un número uno con el tema Black Velvet.

7.- Billy Idol- Cradle Of Love (1990).- Uno de los grandes ídolos de los ochentas presenta un clásico olvidado, que fue tema de la película The Adventures Of Ford Fairlane.

Trivia '80's


¿Qué grupo inglés SÍ apareció en el cartel publicitario del magno concierto Live Aid, de 1985 pero NO asistió al mismo, dejando plantados a todos sus fans y a Bob Geldof?

La respuesta a la trivia de los ‘80’s anterior era We Built This City, la extradordinaria canción del quinteto Starship, que en México fue traducida como “Reconstruyendo La Ciudad”, por la temporada en la que comenzó a promocionarse, poco después del terremoto de 1985.


Trivia '90's


¿Cuál fue la película de 1992 que sirvió como idea para la exitosa serie noventera de televisión Friends?

La respuesta a la trivia de los ‘90’s anterior es Tatyana Ali, una cantante de soul bailable que fue apoyada por Will Smith para lanzarse como solista en 1998 y lograr un hit con Daydreaming. Tatyana actuó con Will durante varios años en la serie de televisión The Fresh Prince Of Bel Air.

viernes, 3 de octubre de 2008

DURAN DURAN EN MEXICO (POR TERCERA VEZ)


Fue una grata sorpresa enterarme de que a finales de noviembre volverá a México Duran Duran, uno de mis grupos favoritos (bien lo podría poner en mi Top 20 de toda la vida). Los vi en concierto en 1994, en el Palacio de Los Deportes, y fue un buen concierto, aunque era la época en que el grupo era un cuarteto con tres miembros originales (Simon LeBon, John Taylor y Nick Rhodes). A finales de 2005 regresaron, para promocionar su CD de regreso, Astronaut (recomendable), y ese sí fue un concierto memorable, por dos razones: a) era la banda original, con los cinco integrantes (o sea, también con el baterista Roger Taylor y el guitarrista Andy Taylor), y b) porque Duran Duran (o DD, o los Fab Five, como prefieras llamarles) reproduce en vivo casi a la perfección los arreglos de sus éxitos, tal y como los puedes escuchar en sus LPs, además de que cuentan con un set list inigualable. Ellos tienen un estilo inimitable, que combinó el pop con el tecno, convirtiéndolos en los reyes del New Romantic a lo alrgo de todos los ‘80s (y lo que es mejor, sobreviviendo la primera mitad de los ‘90s’). Por causas que me llevarían uno o dos párrafos para relatar, Andy Taylor ya no está en el grupo, pero estoy seguro que el concierto será muy bueno, y no debes perdértelo por ningún motivo. Aquí pongo varios ejemplos: los sencillos Falling Down y Night Runner (de su álbum de 2007, Red Carpet Massacre) y para mí la mejor canción que han lanzado desde hace unos 15 años, What Happens Tomorrow (la modelo que aparece en el video desgraciadamente NO es Scarlett Johansson, sino Nicole LenzPlaymate de Playboy en marzo de 2000-).






http://www.youtube.com/watch?v=Vv9Af967oX8

http://www.youtube.com/watch?v=2qY4F9t1ADI

NEW KIDS ON THE BLOCK EN MEXICO


Puedo decir que he vivido toda la era de Duran Duran, pero también la de New Kids On The Block (de 1988 a 1994, es decir, preparatoria y universidad). Este grupo pop es obviamente una ramificación de Menudo, pero obviamente fue pilar de boy bands como Backstreet Boys, NSync, Westlife, Take That, 98 Degrees y como unas 20 más. Aunque muchas de las canciones de sus cinco primeros álbumes son ridículas (Didn’t I Blow Your Mind), otras son buenos guilty pleasures (The Right Stuff, Call It What You Want –la versión de 1991 con Freedom Williams de invitado, no la de 1990-) y hay un puñado que resultan excelentes clásicos (invariablemente Tonight y Step By Step). Tras el intento de VH1 por regruparlos hace unos cinco años, los New Kids regresan este año con el CD The Block (no lo he escuchado aún, a excepción del single Summertime, que a continuación presento) y una gira. Ellos también se presentarán en México, a principios de diciembre. Habían venido en las postrimerías de su euforia, a principios de 1992; recuerdo que fui a verlos al Palacio de los Deportes, pero era imposible escuchar las canciones por todo el griterío de las fans. Supongo que eso ahora no sucedera….¿o sí?



http://www.youtube.com/watch?v=2OWUQh43WKo


Albumes de los ‘80s.- Tears For Fears- Songs From The Big Chair (Mercury/Polygram, 1985)


Si hay un disco que representa el término medio exacto de la década de los ‘80s, es Songs From The Big Chair (Canciones Desde El Diván), de Tears For Fears. El título se refiere a las historias que la gente le cuenta al psicoanalista en terapia. Y es que el dueto inglés formado por Roland Orzabal y Curt Smith ya habían tenido algo de éxito con su disco debut, The Hurting, que era de estilo tecno bailable. Pero para su segundo LP experimentaron con un pop maduro y muy sofisticado, con un tema medio conceptual. En esa época era algo semisubterráneo, alternativo, pero que logró el éxito mundial, lo que podría ser ahoa el último CD de Coldplay.


Songs From The Big Chair fue un álbum comercialmente exitoso, y escucharlo a la distancia da muestras de que es sin duda una obra maestra del pop inglés. Las letras en general eran de reflexión, con grandes arreglos tecno-pop, pero también de rock. Tuvo cinco sencillos, tres de ellos de éxito: Head Over Heels, Shout (de incómoda memoria para algunos, ya que el video de esa canción se estaba transmitiendo por Canal 5 en el momento que comenzó la secuela del temblor del 19 de septiembre de 1985, es decir, el 20 de septiembre), y Everybody Wants To Rule The World, una canción perfecta que ha sido quemada, pero no cansa; tiene dos solos de guitarra, y siempre he pensado que es la mejor canción para escuchar mientras uno maneja en carretera (para ejemplo el videoclip).


FORMATO: LP

PRESENTACION: Cassette, CD (estándar en aquella época, pero impensable conseguirlo por caro –hasta la siguiente década-, ahora difícil de conseguir)

CONTENÍA: Funda con letras, créditos y fotos (la mayoría de los ejemplares en la edición nacional NO contenían la hoja con las letras)

QUÉ RECORDARÁS AL ESCUCHARLO: El Rascahuele (de aroma chile, plátano o zapato)



LADO 1.-

1.- Shout

2.- The Working Hour

3.- Everybody Wants To Rule The World

4.- Mothers Talk



LADO 2.-

1.- I Believe

2.- Broken

3.- Head Over Heels/Broken (Live)

4.- Listen



Aquí los tres videos, junto con una versión en vivo de Everybody Wants To Rule The World algo reciente (como verán, Roland y Curt lucen algo cansados, pero con la suficiente fuerza para interpretar el tema de manera excelente).




http://www.youtube.com/watch?v=ughqjbzx2Fk



http://www.youtube.com/watch?v=Yj_2LxY757I

Albumes de los ‘90s.- REM- Out Of Time (Warner Bros., 1991)


Recuerdo perfectamente el día de la primavera de 1991 en que MTV (el gringo, no el latino) hizo la premiere mundial del entonces nuevo sencillo de REM, el cuarteto de rock alternativo que regresaba después de dos años de ausencia. Era Losing My Religion, con un excelente video dirigido por Tarsem Singh. La canción era muy buena y pensaba que sería un Top 40 en Estados Unidos, pero vamos, no imaginé que se convertiría en el máximo éxito en la carrera del grupo –Top 5-, que 1991 sería el año de REM, y que la banda se iría a las ligas mayores, junto con U2 y Depeche Mode.

Pero Out Of Time era mucho más que Losing My Religion. Era el séptimo álbum del grupo, y marcaba un regreso a su raíces campiranas con influencia de los 60s en la guitarra de Peter Buck –un gran admirador del grupo The Byrds-. Aunque el disco cuenta con unos dos o tres temas más bien malos, hay dos canciones con extensos pasajes instrumentales (Belong y Endgame), otras algo rítmicas, como Near Wild Heaven y el segundo sencillo, Shiny Happy People (con el paso de los años repudiada por la banda, aunque es una buena canción que también tuvo éxito), Texarkana -donde la voz principal no es del vocalista Michael Stipe, sino del bajista Mike Mills- y hasta un rap, Radio Song, que abre el CD, con la colaboración de KRS-One.

Naturalmente, por su trascendencia y calidad, este disco es un clásico de los noventas, aunque no es el mejor de REM. Ellos fueron ganadores rotundos ese año en al entrega de premios MTV, y Out Of Time nominó al año siguiente al Grammy como Mejor Album del Año; perdió, para variar siendo derrotado por un disco que ya casi nadie recuerda: Unforgettable…With Love, de Natalie Cole. Sin duda REM fue el grupo que hizo que el rock alternativo se expandiera, haciéndose popular, más aún que U2 (de quienes son grandes amigos). Aquí, los videos de varios sencillos de Out Of Time. Pongo al final el de Losing My Religion, porque fue muy quemado, pero también porque los videos de otros singles del CD eran muy buenos.


FORMATO: CD, pero fue de los últimos álbumes en comercializarse en México en LP.

PRESENTACION: Había una presentación de lujo disponible a la venta, con una caja de madera que contenía postales, y el CD en un sobre de cartón (en esa época SI había presentaciones de lujo, no como ahora, que todos los CDs salen en presentaciones especiales con DVD a los pocos meses de haberse lanzado).

QUÉ CONTENÍA: El CD tiene un desplegable con imágenes (pero no letras), éstas se encuentran en la funda interior del LP, pero distribuidas de forma distinta.

QUÉ RECORDARÁS AL ESCUCHARLO: El programa de concursos por televisión TVO.


LADO 1.-

1.- Radio Song

2.- Losing My Religion

3.- Low

4.- Near Wild Heaven

5.- Endgame


LADO 2.-

1.-Shiny Happy People

2.- Belong

3.- Half a World Away

4.- Texarkana

5.- Country Feedback

6.- Me In Honey





Clásicos Olvidados (‘80’s).- Corey Hart- Sunglasses At Night (EMI America, 1984)


Corey Hart (no confundir con Carey Hart, el ex esposo de Pink) fue uno de los mejores cantantes canadienses pop de 1984 a 1992, más o menos. Tuvo más de diez sencillos de éxito en Estados Unidos y lanzó unos seis discos, todos bien vendidos. Pero es su primer sencillo, Sunglasses At Night (Anteojos De Sol En la Noche) el más recordado, aunque ya no muy tocado en la radio. Hart (muy parecido a David Duchovny, por cierto) fue a la vez una estrategia de marketing, porque la calidad de sus álbumes y sus buenas canciones (escritas por él mismo) se complementaban por la venta de su imagen y sus videos, como éste, donde aparece Laurie Brown como una sexy policía (¿a la Sin City, tal vez?). Mezcla de tecno, pop en una envoltura New Romantic, Sunglasses At Night cuenta con un dato de trivia: mientras Corey la grababa, en el estudio de al lado se encontraba Eric Clapton haciendo su LP Behind The Sun. El canadiense lo invitó a hacer un solo en la canción, Clapton aceptó (sin crédito), y el resultado es uno de sus mejores solos en una canción pop ¡¡¡¡y bailable!!!! Genial. En cuanto a Hart, ahora vive muy feliz en las Bahamas y compone canciones para otros de sus coterráneos (entre ellos Celine Dion). Enjoy!!!!!!



Clásicos Olvidados (‘90’s).- Mariah Carey- Heartbreaker (Sony, 1999)



Siempre he sido fan de Mariah Carey. No un súper súper fan (conozco a un par que coleccionan TODO acerca de ella), pero si hay algo que me gusta mucho de esa cantante son sus tracks bailables, mucho más que sus baladas. Y a punto de terminar la década que la vio nacer (es decir los noventas), ella lanzó su álbum Rainbow, con la canción Heartbreaker como primer sencillo. Fue primer lugar en Estados Unidos en octubre de 1999, y no sé por qué mucha gente la ha olvidado. Las mejores canciones de Mariah de la segunda mitad de los noventas tienen como receta de éxito, o bien incluir a un rapper –en este caso Jay Z-, o samplear un muy buen tema –aquí es Attack Of The Name Game, de Stacy Lattisaw. Complementa todo esto el video, en el que Mariah hace un doble papel (lo cual luego le copió Paulina Rubio), y donde comparte créditos con Jerry OConnell (el gordo de la película Stand By me, ahora flaco y casado con Rebecca Romijn). El video fue dirigido por el ahora mundialmente famoso Brett Ratner, y es uno de los más caros de la historia. En mi opinión, es un video no malo, pero nada extraordinario, no así la canción, que te recomiendo mucho.



One Hit Wonders (’80’s).- Musical Youth- Pass The Dutchie (MCA, 1983)


Bueno, esto puede considerarse hasta cierto punto una historia triste, ya que este grupo jamaiquino obtuvo un buen hit en 1983 con esta canción que nominó al Grammy. Intentaron por todos los medios pegar con un segundo sencillo (no lo lograron), pero una colaboración con Donna Summer (de la cual igual y hablo en unas semanas) causó que la crítica todavía los tomara en cuenta. Por muuuuuchos años Pass The Dutchie fue olvidada, pero su inclusión en el soundtrack de la película The Wedding Singer hizo que mucha gente pudiera obtener el tema en formato de CD. Uno de los integrantes murió en 1993, hubo intentos de reformar la banda, pero todo fracasó. Pass The Dutchie (algo así como “pasa el cigarro”) es un rico reggae que sonó en México en el verano de 1983. ¿Cuál es tu opinión?



One Hit Wonders ‘90’s.- Tom Cochrane- Life Is a Highway (EMI, 1992)



Muchas personas no pueden decidirse entre qué canción es la favorita de toda su vida, pues hay muchas de dónde elegir; otras la tienen muy presente desde el principio. Yo podré tener un Top 500 de canciones, pero desde hace ya 16 años Life Is a Highway, de Tom Cochrane, es mi canción favorita por sobre todas las demás, y no es nada quemada. Fue un éxito Top 10 en EU en 1992; el cantante, Tom Cochrane, era líder en los ochentas del grupo canadiense Red Rider, se separó de forma nada amigable, y comenzó a sacar discos de solista. Es toda una leyenda en Canadá, donde cantó Life Is a Highway en el megaconcierto Live 8 (en 2005). Este es rock puro quizá en la misma línea del de Bryan Adams, pero genial de principio a fin. Y hace dos años el grupo de country rock Rascal Flatts grabó un cover de este tema, que también tuvo mucho éxito en Estados Unidos, como tema principal de la película Cars, de Walt Disney. Para mí, obviamente, esa versión no le llega ni a los talones a la original de Cochrane, que aquí está:




Sencillos Número 1 ¡Grandiosos! (‘80s).- George Harrison- Got My Mind Set On You (Dark Horse/WB, 1987)


Ser adolescente en 1987 y ser testigo del regreso de George Harrison fue grandioso, porque ya no estaba John Lennon, Paul McCartney acaparaba las listas y Ringo Starr era casi inexistente. Pero esta canción (que sí se sigue programando en México, aunque no con la frecuencia que debería ser) demostró que podía alcanzar dos generaciones (parte de la segunda era yo, por supuesto). Él descubrió la versión original (de Rudy Clark, porque el tema no fue compuesto por Harrison) en un sencillo de 7 pulgadas en sus primeras visitas a EU como Beatle, y le quedó bastante bien. De los dos videos hechos para promocionar el track, elegí la versión inglesa, que era la que más me gustaba, porque la de EU fue algo quemada y se me hacía ridícula. Para mi gusto, esta es mejor:




NUEVAS SECCIONES DE MR. ECO

Casi a la de ya, he decidido incluir algunas nuevas secciones en Las Notas de Mister Eco, que espero les resulten interesantes, nostálgicas y muy divertidas. Estas son:

-Proyectos solistas.- Comentar canciones de grandes artistas de los ‘80s y ‘90s, pero que grabaron en plan solista mientras formaban parte de un grupo, o bien cuando ya se decidieron a lanzar por cuenta propia.

-Símbolos sexuales.- Actrices, modelos y cantantes que en esas décadas fueron muy famosas, causaban furor por su imagen y tenían muchos fans, obviamente yo entre ellos.

-Cápsula del tiempo.- Dulces, fotos y otras cosas que provocan regresiones de esas dos décadas, vistos con humor y nostalgia, claro está.

Mix Tape.- Chequen esto, espero que les guste: ¿recuerdan cuando en secundaria, preparatoria o universidad alguien les pedía o ustedes le pedían a alguien que les grabara un cassette? Yo llegué a grabar DECENAS, porque contaba con el material original (discos, cassettes, CDs, etc), y cobré yo creo que por unos cinco o seis (mal hecho, sin duda). Pues bien, la idea es presentarles cada semana el índice de un mix tape (o cassette grabado) con distintos temas: power ballads, canciones de baile, canciones depresivas, grunge, etc, porque siempre pueden ayudar en una emergencia. Ya están los MP3, y pueden hacer su Mix Tape virtual, pero todo eso tuvo su origen en esos favores de grabar cassettes a los amigos, con distitnos propósitos en el contenido.

Sencillos Número 1 ¡Grandiosos!.- Britney Spears- …Baby One More Time (Jive/BMG, 1998)


Sí, Britney Spears es la princesa del pop, mucha gente pensaba que iba a morir este año (en serio) y ya está muy próximo su gran regreso (otro, porque sacó un CD el año pasado, Blackout), pero ella PERTENECE A LOS ‘90s, claro está. En diciembre de 1998 lanzó su primer single, Baby One More Time, y había tanto opiniones de que sería algo pasajero, como otras más orientadas a vislumbrar algo grande. El video, la imagen de ella, ser el nuevo símbolo sexual, todo es un paquete de marketing estratégicamente planeado, que funcionó a nivel mundial. Pero la canción es excelente; también escrita (por Max Martin) por encargo, con la letra sugestiva, pero todo un himno de los ‘90s. …Baby One More Time lo transporta a uno a cierta época, y no suena vieja, lo que la hace un verdadero clásico. ¿Y quién no vio el video?



http://www.youtube.com/watch?v=-ohYJUu0ujc

Guilty Pleasures (‘80s).- Belinda Carlisle- Leave A Light On (MCA, 1989)


Las estaciones de radio sólo saben poner una canción de Belinda Carlisle, que aparte de sus trabajos de (buen) rock con The Go Gos cuenta con una trilogía de discos (como solista) simplemente grandiosos. Exactamente cuando terminaban los ochentas lanzó el LP Runaway Horses, con este primer sencillo, Leave a Light On, una muy buena canción pop en la que el solo de guitarra es interpretado por ¡George Harrison! El video es muy bueno (dirigido por Peter Care, que le hizo también el de Circle In The Sand, si no me equivoco), y es el guilty pleasure de esta semana, a mucho orgullo. Esto es mucho, mucho tiempo antes de que Belinda saliera en la revista Playboy hace unos seis o siete años.



Guilty Pleasures ‘80’s (en español).- Laureano Brizuela.- Nada Contra Nada (Melody, 1985)



La semana pasada, en la calle, vi que un personaje de cabello negro y rizado bajaba de un taxi, como cualquier persona. Era Laureano Brizuela, todo un ícono de los ochentas que claro, meece un espacio en Las Notas De Mister Eco. Laureano comenzó en los setentas como un trovador de cabello lacio, pero sin que nadie lo esperara, en el otoño de 1985 (poco después del temblor que ocurrió en la ciudad de México) fue lanzado en una campaña de mercaodetcnia poco común (y a la larga muy efectiva): el programa Video Exitos estreno su videoclip Nada Contra Nada, mucho antes de que la canción se escuchara en la radio. Pasaron los meses, y se programaba el videoclip del segundo sencillo (Gritando Que Te Quiero), otro meses y el video del tercero (Fuerte), y así, hasta que el público conocía el contenido de medio disco y lo compraba (con la programación de los sencillos a más no poder). Laureano tenía un eslogan (o mote), El Angel Del Rock, que causaba polémica, ya que mucha gente decía “este tipo no es rock”. La verdad es que su álbum debut era rock pop y baladas, con unas cinco o seis canciones bastante buenas. En 1986 lanzó el disco Solo, y en el 87 salió a la venta Viento Del Sur; recuerdo que en concierto Laureano era competente (algo así como Beto Cuevas ahora, pero con mucho más éxito), y en el que yo asistí –donde presentaba a la prensa su tercer álbum, en octubre de 1987, si no me equivoco-) hubo una falla técnica por la cual se fue el sonido (pero no las luces), y el público coreaba las canciones aunque no se escucharan los instrumentos (algunos despistados e ingenuos periodistas se referían a su tema Nada Contra Nada como Líneas Paralelas, cuando en realidad esas dos palabras forman parte del coro, pero no son el título). En mi opinión, a partir de 1988 u 89 la carrera de Laureano comenzó a ir para abajo, y ya en los noventas era básicamente un cantante de baladas rítmicas (con un cambio de disquera además). Pero su estatus de ícono ochentero es innegable, ahí está, y es lo que pasó por mi mente (y la de las otras personas ahí presentes) cuando lo vi bajar de ese taxi.






Recuerdos '80's.- Salvavidas



Si creciste en los ochentas, seguro recordarás el sabor de unos ricos Salvavidas, los dulces en forma de dona que cómo eran el mejor compañero (prácticos y de bolsillo). Se aceptan comentarios y sugerencias para recordar todos los sabores. Yo digo que eran de frambuesa (¿o fresa?), limón, mandarina (¿o naranja?), no sé si piña o uva, y estaba el blanco, si no me equivoco era de mantequilla o ¿no es así? Compré hace poco unos Salvavidas en su versión importada (Lifesavers). Baratos y muy buenos, pero no excelentes como los mexicanos de antaño, pues los sabores varían (de ahí mis dudas) y no logran la regresión automática que quería al probarlos. Ese slogan es inolvidable y subliminal: “Si no tiene hoyo, no es salvavidas”.