lunes, 29 de septiembre de 2008

Héroes olvidados.- Bubba Smith



¿Quién demonios es Bubba Smith? Se han de preguntar, y lo cierto es que yo comencé a investigar de él por allá de 1994. Este texano ya de 63 años siempre hizo pequeños papeles en muchas películas, y no puede más que catalogarse como casi un desconocido. Casi, porque los reto a que alguien diga que ningún compañero de secundaria exclamó que en cualquiera de las películas de Police Academy “¿lo único bueno es el negrito que hace ruidos con la boca!”. Debo confesar que jamás me agradaron esas cintas, nunca fui a ver ninguna al cine y las caché, cuando mucho, en la tele y no soporté verlas completas, (prefiero Super Troopers), pero son Guilty Pleasures de muchas personas y detalles para mí respetables dentro de la divertida nostalgia. Con lo cual, he cumplido con incluir en nuestro cuadro de honor a Bubba Smith. Por cierto ¿esos ruidos serían reales o de la mezcla de sonido de las películas?

Guilty Pleasures (90s).- Ugly Kid Joe- Everything About You (Polygram, 1992)


Éxito en 1992, Everything About You, de Ugly Kid Joe, no podía considerarse grunge. Era algo más divertido: rock desenfadado, pero no con tendencias al pop. El grupo llegó a tener bastante éxito con su primer álbum, del cual lanzaron otro sencillo de igual éxito, pero Everything About You invadía ciertos momentos inolvidables. Ya casi nadie recuerda al grupo y a esta gran canción, que está aquí. Pero definitivamente merece una reverencia:


Albumes de los 90's.- George Michael- Listen Without Prejudice, Vol. 1 (Epic/Sony, 1990)



Haciendo un comparativo con el presente, imagina que a Justin Timberlake se le ocurre huir de los paparazzis, grabar un disco con canciones muy serias, no salir en la portada del mismo, ni en los videos de los sencillos, vender bien (pero no tan bien como antes) y seguir teniendo excelentes críticas. Pues bien, eso fue lo que hizo George Michael en 1990, con el lanzamiento de Listen Without Prejudice Vol. 1, su segundo álbum tras su salida del dueto Wham!

Este disco contenía muchas baladas y uno que otro corte bailable, como Freedom 90, que fue un gran éxito por su video con supermodelos (dirigido por el entonces joven David Fincher) y en el que George quemaba (literalmente) lo que usó al promocionar su anterior disco, Faith (una chamarra de piel, una guitarra, en fin). Los arreglos eran excelentes (se notaba su perfeccionismo) y las letras desgarradoras. Había tanto de denuncia social como de guerra. Tuvo cinco sencillos, y el primero de ellos, Praying For Time, fue número uno en estados Unidos en el otoño de 1990. El video de ese track era sólo la pantalla en negro, con la letra de la canción corriendo. ¿Pretencioso? Tal vez sí, pero fue un éxito, en una campaña de marketing que tal vez nunca volvamos a ver en la música pop, lo que hace de este álbum un verdadero clásico.

Lado 1
1.- Praying For Time
2.- Freedom 90
3.- They Wont Go When I Go
4.- Something To Save
5.- Cowboys And Angels

Lado 2
1.- Waiting For That Day
2.- Mothers Pride
3.- Heal The Pain
4.- Soul Free
5.- Waiting (Reprise)

Presentación: Disco sencillo (funda normal, a veces con etiqueta) CD estándar
Contenía: funda interior con foto y las letras
Qué recordarás al escucharlo: No tanto cómo eran las fiestas, sino el disco que ponías a veces AL REGRESAR de esas fiestas.






¿Héroes o Villanos?.- MIchael Wincott



No te ha pasado que con tus amigos –esos que eran “cuentapelículas” en la secundaria, ¿recuerdan un filme y no se saben el nombre del villano? Bueno, uno de los villanos más recordados es Michael Wincott, sobre todo por sus papeles en las cintas Robin Hood Prince Of Thieves (con Kevin Costner), The Crow (con Brandon Lee), Strange Days (con Ralph Fiennes) y hasta Metro (con Eddie Murphy). Este canadiense de voz ronca no siempre ha hecho villanos, lleva una vida apacible y filma poco, ya que no le gusta dar escándalos y tener la vida ostentosa de elas estrellas de Hollywood. Pero así con pocos papeles ¡¡¡cómo lo recordamos –y lo admiramos- con miedo!! ¿no?

Guilty Pleasures (80's) Bruce Willis- Respect Yourself (RCA, 1987)



Siempre he sido, soy y seré fan de Bruce Willis, tanto como actor como….¡cantante! Cuando estaba en la cima por primera vez, en la serie de TV Moonlightning (programa que nunca fue de mi agrado) grabó su primer LP, The Return Of Bruno, con el primer single, Respect Yourself (era un cover al éxito de los Staple Singers). La canción ocupó el Top 5 en Estados Unidos (esa, para que vean, sí se oyó poco en México). El éxito del disco fue tal, que a finales de 1988 Willis lanzó un segundo álbum, que ya no tuvo éxito, pero tal y como el título de éste decía, If It Dont Kill You, It Makes You Stronger (Si No Te Mata, Te Hace Más Fuerte). Siempre me declararé fan de Respect Yourself. ¡Y larga vida a Bruce!

Trivia semanal de los 90's

¿Cuál es el video de Bryan Adams en el que aparece usando un equipo –muy primitivo- de realidad virtual?

La respuesta a la anterior trivia de los 80's es: el productor Robert John Mutt Lange se encontraba exhausto de haber trabajdo en el álbum Heartbeat City, de The Cars, por lo cual no aceptó en un principio trabajar en el LP Hysteria, de Def Leppard.

Sencillos número 1 de los 90's (¡Grandiosos!).- Glenn Medeiros & Bobby Brown- She Ain't Worth It (MCA)



Lo que es este año Lil Wayne, lo era en 1990 Bobby Brown, y aceptó ayudar un poco al joven cantante Glenn Medeiros en este primer sencillo de su segundo álbum, que fue directamente al número uno en Estados Unidos. En México se escuchó horrores y todos lo bailaban. Glenn compuso la canción, Rick James (sí, ¡Rick James! era fan del chico y le pidió el favor a Bobby, quien agregó el rap y el sabor divertido, con un resultado más que extraordinario. En cuanto a Glenn, era originario de Hawai, logró el éxito en 1987 con la balada Nothings Gonna Change My Love For You, y tras She Aint Worth tuvo otro hit de ese segundo álbum. Pero nada más. Y para variar, ya nadie programa esta gran canción en el radio, un grave, grave error.


One Hit Wonders (90's).- Ten Sharp- You (Sony, 1992)



Es curioso que una de las mejores baladas del estilo Adulto Contemporaneo de los 90s haya sido un One Hit Wonder, un éxito en Europa y México, pero de nula fama en Estados Unidos. Ten Sharp era un dueto holandés formado por el vocalista Marcel Kapteijn y el tecladista Niels Hermes. You fue un éxito en el verano de 1992, llegando al lugar 10 en Inglaterra. Tuve la oportunidad de verlos en vivo en ese año, cuando vinieron a México, y Hermes era un verdadero virtuoso.Y si llegas a ver el CD Under The Waterline (ya casi inconseguible) que contiene esta canción, no lo dudes, llévatelo, ya que el contenido es extraordinario. Enjoy!!!!!!


Clásicos Olvidados (90's).- Louie Louie- Sittin In The Lap Of Luxury (Epic/Sony, 1990)

Realmente en el verano de 1990 no había fiesta en la que no escucharas este tema (yo me confieso culpable, porque llegué a programarlo en más de seis fiestas, con lo cual me hacía un involuntario pero orgulloso promotor del artista). Louie Louie es considerado un One Hit Wonder, ya que no tuvo ningún otro éxito en el Top 40 de Estados Unidos. En Sittin On The Lap Of Luxury cuenta con la ayuda del genial trompetista de jazz Dizzie Gilespie (puedes escuchar su voz ronca al principio y en medio de la canción). La música era contagiosa y el video bastante bueno. Un dato curioso es que comenzó su carrera como actor y bailarín, y es ya un clásico su participación como la pareja de Madonna en el video del hit Borderline. Pero sí, esto sí sonó en la radio, y bastante, en 1990.

Clásicos olvidados.- The Hooters- And We Danced (Columbia, 1985)



Realmente ocuparía unas 400 líneas para escribir todos los putnos sobresalientes de esta banda, pero me centraré en su máximo éxito: And We Danced, un éxito en Estados Unidos en el verano-otoño de 1985, y en México en la primavera de 1986.

The Hooters son de Filadelfia, y su primer álbum, Nervous Night (del cual es este sencillo) muestra completamente su estilo original: una mezcla de rock, pop, reggae y arreglos tradicionales, en los que usan instrumentos como la mandolina y el hooter (es decir, la melódica, que algunos de ustedes habrán tocado en secundaria). El disco fue todo un éxito, a tal grado de que The Hooters fue el grupo que abrió oficialmente en EU el concierto Live Aid el 13 de julio de 1985, en el estadio JFK. Si no encuentras su actuación en el DVD de Live Aid lanzado hace algunos años, es porque las imágenes de su presentación fueron destruidas e imposibles de conseguir para el masterizado del archivo. Pero fans como yo y especialmente este amigo aquí te las presentamos (obviamente, junto con el video de And We Danced).

http://www.spike.com/video/hooters-we-danced/2950731

One Hit Wonders (80's).- Roachford- Cuddly Toy (Feel For Me) (Epic/Sony, 1989)



Hubo un cantante muy famoso en la segunda mitad de los 80s, Terence Trent Darby (le dedicaremos después un espacio aquí), pero se dice que una vez, cuando entró a las oficinas de Columbia Records, escuchó el demo del cantante inglés Andrew Roachford y se impresionó. A las pocas semanas Andrew entró al estudio a grabar su primer LP (si lo llegas a ver cómpralo, no lo dudes, aunque será difícil que lo encuentres), que tuvo ventas moderadas y críticas excelentes. Eso sí, el single Cuddly Toy (Feel For Me) fue todo un éxito. Era un pop mezclado con soul muy bailable, con sabor europeo y mucha calidad. Estoy seguro que si no lo recuerdas, te gustará. El tema fue Top 30 en EU en el verano de 1989.

Sencillos número 1 de los 80's.- Huey Lewis & The News- Stuck With You



Huey Lewis no es sólo el cantante del tema de la película Back To The Future, no, qué va. Él tuvo otros 15 éxitos en el Top 40 de EU y tres LPs excelentes. Luego de ese track de la cinta de Michael J. Fox, todos esperaban que lanzara el sucesor del multiplatino Sports, de 1983. Y el primer sencillo de Fore! (de 1986) fue esta canción, Stuck With You, que en octubre de ese año fue obviamente número uno. El video era una superproducción y volvió a colocar a Huey como el ídolo de los yuppies. Si no, que le pregunten a Patrick Bateman, el personaje principal de la novela American Psycho, quien se confesaba un gran fan, algo que a Lewis jamás le gustó. Aún recuerdo cuando pasaba este video en Tono 5; sin duda de mis baladas favoritas.


Trivia semanal de los 80's (y la respuesta a la de los 90's)

¿Qué grupo de rock se vestía durante sus primeros cuatro años de carrera únicamente con los colores negro, blanco y rojo? (No, The White Stripes no son tan antiguos) La respuesta la próxima semana.

En cuanto a la trivia anterior, la respuesta es la siguiente: el actor injustamente nunca nominado al Oscar que aparece en un video de un grupo de heavy metal es........¡Gary Oldman! El excelente actor británico que es el comisionado en la cinta más exitosa de 2008, The Dark Knight, hace un rol más oscuro que el de Heath Ledger como el Guasón en el videoclip SinceI Dont Have You, de Guns N Roses, de 1994. Increíble, ¡no?


Albumes de los 80s.- The Cars- Heartbeat City (Elektra/WEA, 1984)



Varios de los artistas actuales (de rock) mencionan como influencia al grupo The Cars, que fueron de los más grandes exponentes del New Wave (finales de los 70’s y gran parte de los 80’s). El grupo, comandado por Ric Ocasek y Benjamin Orr -cuya lucha de egos llevó a la desintegración de la banda en 1988- tuvo grandes hits, pero nada como Heartbeat City, su obra maestra de esa década. Con cinco sencillos, videos innovadores (uno de ellos –Hello Again- dirigido por Andy Warhol, otro –Drive- por Timothy Hutton y otro más –You Might Think- ganador del primer premio MTV de la historia, como Mejor Video del Año), contrataron al productor Robert John Mutt Lange para producir el LP, logrando un éxito millonario en ventas. Todo el disco es extraordinario. ¿Es rock? Sí. ¿Es tecno? Claro, también. ¿Es pop? Por supuesto. Quizá el que a la distancia mucha gente subestime a The Cars es debido que, al igual que Men At Work y Crowded House, ponían en la balanza más humor de lo debido, sin defender las letras de las canciones, varias de las cuales eran extraordinarias (como la que da título al disco, Heartbeat City, que es sobre la adicción a la heroína). Un álbum ya difícil de conseguir, pero que en esa época lo veías en todas partes. Por cierto, Brandon Flowers, de The Killers, es un gran fan del grupo.

LADO 1
1.- Hello Again
2.- Looking For Love
3.-Magic
4.-Drive
5.-Stranger Eyes

LADO 2
1.-You Might Think
2.- Its Not The Night
3.- Why Cant I Have You
4.- I Refuse
5.- Heartbeat City


Presentación: Funda doble (gatefold)
Contenía: letras de las canciones en funda interior
Qué recordarás al escucharlo: ese grandioso verano de 1984 con Footloose, los Ghostbusters y las Olimpiadas de Los Angeles.