sábado, 29 de marzo de 2008

Guilty pleasures (¿Héroes o villanos?).- WILLIAM ZABKA


Tal vez el nombre de William Zabka no te diga mucho, pero al ver esta foto de seguro lo recordarás, asi como la forma en que lo odiaste como el villano (one hit wonder, en el cine, no más) de la película The Karate Kid, en 1984. ¿Qué pasó después con él? Nacido en 1965 y de ancestros checoslovacos (de ahí el apellido), hizo algunos papeles en series de televisión (como el hijo de Edward Woodward en el programa The EqualizerEl Justiciero), pero se hizo fan de las artes marciales y hasta puso negocios especializados en esa disciplina, para después convertirse en productor de cine ¡¡¡¡¡y nominar al Oscar en 2004!!! Por el cortometraje Most, que él produjo. Por eso, y por lograr escenas graciosas y emocionantes en El Karate Kid (con un ridículo traje de calavera en un Halloween, lo cual luego homenajeó el grupo Motel en su videoclip Dime), es por lo que merece estar en esta sección de villanos que para mí (y espero que para ti) sean más bien héroes anónimos. O un guilty pleasure.

Clásicos olvidados.- “Room At The Top”- Adam Ant (MCA/Universal, 1990)


Adam Ant es uno de los artistas más subestimados en la historia del rock. Fue pilar del movimiento New Romantic, logró muchos éxitos en Inglaterra (y un puñado en Estados Unidos) y su sonido era muy distinguible (Diego Torres lo imitó, con sus ritmos de percusiones tribales, pero nada más). En la década de los noventas Ant no se quedó atrás, y consiguió trabajar con Andre Cymone, un productor que había comenzado como músico de Prince. Room At The Top acaparó las listas bailables y fue Top 20 en Estados Unidos. Para variar ya no la tocan en la radio, pero es tan importante como muchos otros temas de este héroe del post punk. Para esta época, el look tipo pirata que Adam usó en la primera mitad de los ochentas fue sustituido por otro más elegante, acorde a 1990.


viernes, 28 de marzo de 2008

Sencillos número uno, ¡grandiosos!.- “Love Will Never Do Without You”- Janet Jackson (1990) A&M/Universal





Siempre he sido fan de Janet Jackson, especialmente en la época de Rhythm Nation 1814, su álbum que definitivamente es mi favorito. Lanzó ¡¡¡ocho sencillos!!!, y el séptimo fue Love Will Never Do Without You, que pegó muy bien en el invierno de 1990, para finalmente ser número uno a principios de 1991. Este tema tiene la característica de que Janet canta en un tono muy bajo (podría confundírsele con un hombre cantando o casi hablando). La razón es que originalmente sería un dueto, pero finalmente los productores Jimmy Jam y Terry Lewis (mancuerna emblemática de los ochentas y noventas, sin duda) decidieron que ella cantara sola toda la canción. El ritmo es fuerte y urbano, con un coro pegajoso.



A Janet le ha ido un poco más desde hace unos años, peor ahora ha resurgido bien con su CD Discipline. Love Wll Never Do Without You llegó al número uno, y sobresale por ser una pieza de pop impecable. Un dato curioso es que en el video de la canción, dirigido por el aclamado fotógrafo Herb Ritts, puedes ver a ¡Djimon Hounsou! Que en aquel tiempo era modelo. Supongo no imaginaba que una década después nominaría dos veces al Oscar como actor. Y dudo que Leonardo DiCaprio le haya comentado a Djimon en el set del filme Blood Diamond sobre su intervención en este video.


One hit wonders.- “Hold On”- Jamie Walters (1995) Atlantic/Warner



Jamie Walters era un actor que logró un número uno en Estados Unidos con el grupo The Heights en 1992 (esa es otra historia, la cual podremos comentar dentro de algunos meses), pero tras su éxito inesperado con un papel en la serie de televisión Beverly Hills 90210, le llegó una propuesta de grabar un álbum. Como Jamie era fan del rock y su personaje en el programa era músico, aceptó, y de ahí que su sencillo Hold On llegara a las 20 primeras en EU. Es una excelente balada rock melancólica con la que parecía iba a perdurar en el ambiente musical, pero salió de la serie a finales de 1995 (él llegó á comentar que fue debido a un inexplicable giro en su personaje ¡que de héroe se convirtió en villano!) Lanzó otro CD con Atlantic en 1997, el cual no vendió nada, por lo cual varios años después grabó un álbum de corte independiente, pero ya no pasó nada. Ahora Jamie Walters es bombero profesional y paramédico en Los angeles. Pero Hold On permanece en nuestro recuerdos. De colección.


Trivia semanal noventas (90’s)

¿Qué excelente actor inglés –injustamente nunca nominado al Oscar- apareció en uno de los videoclips de uno de los grupos más grandes del heavy metal, con un papel diabólico y de lo más bizarro? La respuesta la próxima semana.

Albumes de los noventas.- DEPECHE MODE-Songs Of Faith And Devotion (Mute/Sire/WB/Warner, 1983)




Este CD es el trabajo más lúgubre del cuarteto inglés Depeche Mode, que para entonces ya gozaba de una poplaridad inmensa alrededor del mundo. Tras el disco Violator (el que traía Personal Jesus) la banda se hizo esperar bastante tiempo, y causó gran sorpresa entre el público el cambio de imagen, sobre todo en el cantante David Gahan, con barba, pelo largo y una extrema delgadez. Lo cierto es que Gahan estaba en malas compañías tras mudarse a vivir a Los Angeles, donde combinó sus influencias de rock con las de blues del tecladista Martin L. Gore, y así se logró un CD clásico tanto para el estilo alternativo como para el tecno.

Hubo otras innovaciones: la producción de Flood y que el tecladista Alan Wilder tocara la batería, dándole al álbum una atmósfera pesada y agresiva, junto con letras bastante deprimentes. Con Violator como antecedente, Songs Of Faith And Devotion logró aún más en las listas de Billboard, debutar en número uno y servir de pretexto para una gira mundial (que tocó México a finales de 1993), en la cual el concpeto visual de luces y escenario fue obra del fotógrafo holandés Anton Corbijn, responsable también del arte del disco.

A la distancia, escuchar esta producción resulta algo emocionante, pero también inquietante. Los dos primeros sencillos, I Feel You y Walking In My Shoes, se escucharon bien en la radio, y se alajeban del estilo bailable de Depeche, mientras que había otros como Condemnation, In Your Room y Rush, que eran enigmáticos y agresivos. Como en varios CDs de la banda, había algunas canciones interpretadas por Gore (Judas y One Caress, que eran baladas), el tema gospel Get Right With Me y un rock-tecno, Higher Love, que cerraba el álbum de una forma bastante inusual. Este álbum definitivamente marca una época y ha sido olvidado por muchos, pero creo que su trascendencia radica en haberse lanzado en un momento en el que los problemas internos de Depeche Mode, llenos de depresión y tintes violentos, trabajaron involuntariamente para lorar un clásico.

Tracks (duración no incluida en el CD):

1.-I Feel You
2.-Walking In My Shoes
3.-Condemnation
4.-Mercy In You
5.-Judas
6.-In Your Room
7.-Get Right With Me
8.-Rush
9.-One Caress
10.-Higher Love

Difícil de conseguir: No; obviamente será difícil que encuentres la edición original, pero la edición especial, lanzada hace unos dos años, es bastante recomendable también.

Presentación: Folletos con los créditos, letras y fotos.

¿Disponible en LP? Sí, en versión inglesa (muy difícil de conseguir), que contenía portada y funda interior con créditos, letras y fotos.

¿Qué recordarás al escucharlo? Tal vez borracheras y el tiempo en que para conseguir un buen asiento en un concierto te ibas una noche antes a dormir haciendo fila en un Mixup o en el Palacio de Los Deportes, sin imaginar lo que vendría después (una preventa de varios días SOLO si cuentas con ciertas tarjetas de crédito).




jueves, 27 de marzo de 2008

Clásicos olvidados.- “Cry”- Waterfront (1989) Polydor




Las estaciones de radio programan canciones de 1981 a 1988, pero dejan de lado uno de los mejores años de esa década: 1989, cuando llegó al Top 10 de Estados Unidos (y obviamente se escuchó en México) Cry, el primer sencillo del álbum debut del dueto inglés Waterfront. Ellos decidieron llamarse así como un homenaje a la película de Marlon Brando “On The Waterfont”. Cry es una balada pop con toques bailables. La crítica fue favorable con el LP, pero ciertos sectores acusaron a Phil Cillia y Chris Duffy (los integrantes) de ser tanto unos modelos como imitadores de otro dueto inglés, Wham! La verdad es que la influencia de George Michael se escucha, pero el contenido del álbum era bueno y más orientado hacia el rock y el tecno. Tras esa producción Waterfront desapareció, pero aún recuerdo cuando (la ahora doctora) Deborah Reissenweber presentaba el video de este tema en el programa Magia Digital. Es una joya.


Albumes de los ochentas.- MADONNA-Madonna (Sire/WB/Warner, 1983)


¿Quién más que Madonna para inaugurar esta sección? Es uno de los principales personajes musicales de tres décadas. Y todo comenzó en 1983, con este álbum que como característica principal tiene un contenido totalmente bailable. No hay baladas, algo que retomó más o menos en su CD Confessions On a Dancefloor, de 2005, pero que hace 25 años era totalmente revolucionario, ya que no se trataba de un Extended Play más. Este era un disco completo.


Según declaraciones de la propia cantante, los temas de este LP eran como escuchar “música de aerobics”, ya que ella deseaba arreglos minimalistas, y el productor Reggie Lucas agregó instrumentos adicionales. Tal vea a Madonna no le guste el trabajo de Lucas, pero involuntariamente éste logró sonidos emblemáticos de esa época: sintetizadores con la base melódica, cajas de ritmos y otras percusiones que ya suenan primitivas. Lo genial son las canciones: Everybody fue un sencillo muy escuchado en las discos (aún cuando no se daba a conocer a nivel mundial la imagen de Madonna que causaría millones de seguidoras en su vestuario); Burning Up es una obra maestra dance, con el video mostrándola rubia y con el (pasajero) lunar arriba de los labios (en lo particular ese es su look que más me gusta, el de 1983 a 1986); Holiday era algo más cercano hacia el pop, y Lucky Star se convirtió en un video clásico de MTV. El disco también contiene un oscuro track llamado Physical Attraction, en el que se presenta la temática sexual en la letra, lo cual sería una constante en las décadas siguientes. No sólo eran las letras y la música, era también la actitud.


Sin crédito, Madonna y su pareja de aquél entonces, John Jellybean Benitez, agregaron producción adicional a las canciones, dando como resultado un gran álbum y Borderline, su primer sencillo en el Top 10 de EU en la primavera de 1984, una canción para escuchar muchas veces. A partir de esto ya nada fue igual, pues el éxito llegó. Pero lo espontáneo y atractivo es lo que hace de este disco un clásico de diez.


LADO 1
1.-Lucky Star 5:30
2.-Borderline 5:18
3.-Burning Up 3:41
4.-I KNow It 3:45

LADO 2
1.-Holiday 6:08
2.-Think Of Me 4:53
3.-Physical Attraction 6:35
4.-Everybody 4:57

Difícil de conseguir en LP: mucho, vale la pena buscarlo.
Presentación: Funda exterior; funda interior con letras y créditos por un lado, además de foto al reverso.
¿Disponible en CD? Sí, en varias versiones, todas recomendables, aunque evita la inglesa, titulada The First Album, pues no cuenta con la portada original (que aquí se muestra), ya iconográfica, con una foto en blanco y negro.
¿Qué recordarás al escucharlo? Básicamente, los colores pastel de esa época.





miércoles, 26 de marzo de 2008

Presentación






Yo, MR. ECO, te doy la más cordial bienvenida a este blog, el cual tiene como propósito compartir gustos, conocimientos y anécdotas de lo más curioso del mundo del espectáculo, tanto en música, cine y notas del espectáculo, además de comentar las más recientes producciones lanzadas a la venta.



He decidido dividir el blog en varias secciones; de seguro encontrarás alguna con los datos, curiosidades, notas de trivia u otra información que sea de tu interés. Estas secciones son:









OCHENTAS (80's)






1.- Albumes de los ochentas.- Remembranzas y reseñas de los principales discos LP que son clásicos de la década de los ochentas (80's), con puntos principales y notas de trivia.



2.- Clásicos olvidados.- Si estás cansado de escuchar las mismas canciones de los ochentas que se programan en la radio (que no pasarán de unas…cincuenta más o menos), aquí encontrarás cada semana la reseña de un sencillo que en su tiempo tuvo éxito, pero que con los años ha sido olvidado ¡y es mucho mejor que otros temas de esa época!



3.- One hit wonders.- Donde recordaremos cada semana un artista o grupo que tuvo una canción de mucho éxito, a la que le siguieron sencillos más oscurones. Y créeme, te enterarás de cosas bastante curiosas.



4.- Sencillos número uno más que inolvidables.- Cada semana, recuerdos de un tema número uno en Estados Unidos o en México, que provocará una regresión…¡en todos sentidos!



5.- Trivia semanal ochentas (80's).- Preguntas cuya respuesta estoy seguro que las sabrás, si es que como yo, estuviste clavado en el cine y la música de esa década.









NOVENTAS (90's)



1.- Albumes de los noventas.- Reseñas de los principales álbumes clásicos de la década de los noventas (90's), cuando se popularizó el CD, complementado con notas de trivia.



2.- Clásicos olvidados.- Los noventas también tienen muchos tesoros escondidos, subestimados e ignorados por mucha gente, pero con los cuales recordarás esa época. Aquí los revisaremos.



3.- One hit wonders.- Artistas y grupos efímeros que dejaron canciones para quedarse. Unas son inconseguibles, pero otras no.



4.- Sencillos número uno, ¡grandiosos!.- ¿Qué estabas haciendo tal semana de tal año cuando sonaba tal canción? No lo sé, pero las canciones que se incluirán aquí probablemente hagan que te transportes hasta esos días.



5.- Trivia semanal noventas (90's).- Preguntas cuya respuesta estoy seguro que la sabrás, si es que estuviste clavado en el cine y la música de esa década.






Por último, hay dos secciones especiales, las cuales son:






11.- Guilty pleasures.- Pequeñas fichas de actores, películas o canciones de los ochentas y noventas por los cuales no debes sentir pena al recordarlos. Muy probablemente compartimos gustos en esos placeres culposos. Y créeme, te divertirás mucho al recordarlos.



12.- Biografías.- Una semblanza de cantantes y grupos emblemáticos de los ochentas, noventas o recientes, tanto de música en inglés como en español.



13.- Notas.- De todo un poco, o a la Instan Ramen: lo que haya a la mano de interés, para comentar.






Todo el contenido de este blog es redactado por MR.ECO, y tu lectura, retroalimentación y recuerdos son lo más importante, así que…¡comencemos!






One hit wonders.- "Beat's So Lonely"- Charlie Sexton (1985) MCA/Geffen


















Charlie Sexton siempre fue un guitarrista prodigio. Fan del rock, pero sobre todo del blues, impresionó a los ejecutivos de la compañía MCA con sus composiciones. Pero el único problema era que tenía 17 años, por lo que el productor Keith Forsey (de la misma camada de Georgio Moroder y Harold Faltermeyer) ideó lanzarlo al público juvenil con una digna canción de dance/rock con toques tecno, en la cual Charlie se lucía en la guitarra y con la que aparte hasta llegó a las pistas de baile en la Navidad de 1985. Beat's So Lonely tuvo una gran exposición al ser incluida en un capítulo de la serie de TV Miami Vice, primera en presentar canciones de artistas populares en sus versiones completamente originales. Seguro encontrarás este tema realmente irresistible. Y en cuanto a Sexton, desde hace más de 10 años es el guitarrista principal de la banda de Bob Dylan.









Sencillos número uno más que inolvidables.- "Never Gonna Give You Up"- Rick Astley (1988) RCA/PWL (ahora Sony/BMG)















La primavera de 1988 (hace exactamente 20 años) se vio invadida (cuando muchos de nosotros íbamos en secundaria y hacíamos maquetas para la clase de biología) en las estaciones de radio y las discos por el más grande éxito de este cantante, originario de un pueblo llamado Newton Le Willows, allá en Inglaterra. Militó en dos bandas (era buen baterista), pero al tocar en un bar fue descubierto por Pete Waterman, quien formaba parte del exitoso trío de productores ingleses Stock, Aitken y Waterman. La canción es simple, pero perfecto pop: alegre, coro pegajoso y una estructura típica de las otras producciones de SAW, como Kylie Minogue, Dead Or Alive, Jason Donovan y otros. Pero el pelirrojo Rick Astley les ganó a todos ellos, y fue número uno tanto en el Reino Unido como en estados Unidos. Cuando Waterman le propuso trabajar a Rick (quien tiene voz como la de los cantante negros de soul) ¡¡¡¡¡lo puso a servir té y a manejar las grabadores de carrete en los estudios durante más de seis meses!!!! supuestamente para tomar experiencia; grabó la gran canción en 1986, pero los productores dijeron que esperarían a que el mercado estuviera apto para un lanzamiento de ese tipo. Finalmente Never Gonna Give You Up fue No. 1 en EU ¡casi dos años después de haber sido grabada!! Razón de más para admirar el esfuerzo.






Trivia semanal ochentas (80's).- El productor Robert John "Mutt" Lange (ahora Mr. Shania Twain) es el responsable del éxito del quinteto (y cuarteto) inglés Def Leppard, junto con su característico sonido, pero cuando la banda estaba dispuesta a grabar el disco sucesor del multiplatino Pyromania, de 1983, Lange en un principio no pudo aceptar la invitación de producirlo, ya que estaba exhausto de haber trabajado ¿en qué disco? La respuesta la próxima semana